TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN PARTE 1ª. ARGUMENTAR. PARTE 2ª. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. PARTE 3ª. ARGUMENTOS INDUCTIVOS. PARTE 4ª. FALACIAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN PARTE 1ª. ARGUMENTAR. PARTE 2ª. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. PARTE 3ª. ARGUMENTOS INDUCTIVOS. PARTE 4ª. FALACIAS."

Transcripción

1 TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN PARTE 1ª. ARGUMENTAR. PARTE 2ª. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. PARTE 3ª. ARGUMENTOS INDUCTIVOS. PARTE 4ª. FALACIAS.

2 PARTE 1ª ARGUMENTAR 1. ARGUMENTAR. 2. ARGUMENTO. 3. ARGUMENTACIÓN.

3 ARGUMENTAR (1) QUÉ ES, O EN QUÉ CONSISTE ARGUMENTAR? (2) PARA QUÉ SIRVE ARGUMENTAR? (3) EN QUÉ SITUACIONES SE ARGUMENTA? (4) PODEMOS RENUNCIAR A ARGUMENTAR?

4 Argumentar? Eh?! En qué consiste argumentar? Qué hace alguien cuando argumenta?: Llevar la contraria?, Dar razones? Para qué sirve argumentar? En qué situaciones se argumenta? Podemos renunciar a argumentar?

5 ACTIVIDAD: Lee y responde

6 Qué es argumentar? Argumentar es una de esas "cosas" que podemos hacer con el lenguaje. Consiste en defender un enunciado mediante otros, demostrar un enunciado tomando otros enunciados como fundamento. La actividad de argumentar puede ser vista en términos de medios-fines: Fin = querer que se acepte la verdad de un enunciado. Medio = recurrir a otros enunciados que sirvan de razón, apoyo o fundamento. No basta con que haya la intención de que se acepte la verdad de un enunciado, sino que además, esto debe tratarse de hacer recurriendo a otros enunciados que sirvan de apoyo. Si no, gritar, llorar y hacer el papelón valdría. (O la hipnosis).

7 Para qué sirve argumentar? Argumentar sirve para tomar una buena decisión y convencer a uno y/o a los demás de que es una buena decisión. En realidad, nuestras acciones pueden verse en términos argumentativos, pues toda decisión responde o debe responder a uno o varios argumentos, cuya conclusión es la decisión misma.

8 En qué situaciones se argumenta? Se argumenta en situaciones de deliberación, en las que tenemos que decidir, y esto ocurre en todos los ámbitos de la vida: en el colegio, en casa, en la plaza, con los compañeros, familia, amigos,... Sin embargo, no nos pasamos el día argumentando, seguramente por una cuestión de supervivencia: la vida sigue y no podemos detenernos a cada instante en busca de una buena razón para actuar, así que recurrimos a las razones que nos dan o nos hemos dado hace tiempo, al menos hasta que se presenta una situación en la que no tenemos claro qué hacer.

9 ACTIVIDAD: Lee y responde

10 Podemos renunciar a argumentar? Decía Sartre, que estamos condenados a ser libres y decidir: no podemos no decidir, porque incluso eso -no decidires ya una decisión. No creo que pueda decirse en el mismo sentido que estamos condenados a argumentar, pero sí en un sentido distinto. Podemos renunciar a argumentar, guardando silencio, pero a costa de la buena marcha de nuestra vida; y además, por otro lado, para defender no argumentar hay que argumentar.

11 Doce hombres sin piedad: «No podemos llevar a alguien a la silla eléctrica sin ni siquiera hablar»

12 ARGUMENTO 1. DEFINICIÓN. 2. ELEMENTOS. 3. RECONOCIMIENTO. 4. RECONSTRUCCIÓN.

13 DEFINICIÓN DE ARGUMENTO Un ARGUMENTO es un conjunto de enunciados de los cuales se afirma que hay un subconjunto de dichos enunciados que constituyen las razones para aceptar la verdad de otro de los enunciados que lo componen.

14 Ejemplo de argumento «Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Por tanto, Sócrates es mortal» «Olaf no es español puesto que es alto, rubio, de tez clara y habla con acento extranjero»

15 LOS ENUNCIADOS SON LOS LADRILLOS DE TODO ARGUMENTO Todo argumento se construye sobre enunciados, de manera que sin enunciados, no hay argumento. Los enunciados son expresiones lingüísticas de las que se puede decir que son verdaderas o falsas porque se proponen informar acerca de algo. Aunque todo argumento es un conjunto de enunciados, no todo conjunto de enunciados constituye un argumento. Es necesario, además, que uno de ellos pretenda ser sostenido por los demás.

16 Funciones del lenguaje: Para qué puede servir?

17 ACTIVIDAD: Cuál es un enunciado? 1. «Llueve» 2. «Llueve?» 3. «Llueve torrencialmente» 4. «A veces llueve torrencialmente en el precioso desierto del Calahari» 5. «La lluvia cae lentamente» 6. «Ojalá que llueva» 7. «Quiero que llueva» 8. «Juan caminaba despacio» 9. «Juan caminaba despacio?» 10. «Juan, caminaba despacio!» 11. «Ves el tigre?» 12. «Mira» 13. «El primer amor es el más difícil de olvidar»

18 ELEMENTOS DE UN ARGUMENTO A los enunciados que constituyen las razones se los denomina PREMISAS, y al enunciado que se pretende apoyar con éstas se lo llama CONCLUSIÓN. Y se llama "INFERENCIA" a la relación de necesidad que lleva de unas a la otra, de manera que: si se aceptan las premisas, se tiene que aceptar la conclusión.

19 Ejemplo de premisas y conclusión Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre Por tanto, Sócrates es mortal PREMISAS Olaf no es español puesto que es alto, rubio, de tez clara y habla con acento extranjero

20 Ejemplo de premisas y conclusión Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre Por tanto, Sócrates es mortal PREMISAS CONCLUSIÓN Olaf no es español puesto que es alto, rubio, de tez clara y habla con acento extranjero

21 ACTIVIDAD: Lee y responde

22 IDENTIFICAR UN ARGUMENTO Cómo saber que estoy frente a uno? Házte la pregunta: Quiere demostrar algo? Intenta que acepte algo como verdadero? -y da como razón o apoyo otros enunciadosademás, fíjate en las expresiones: Hay indicadores de premisas o/y conclusión?

23 ACTIVIDAD: Donde hay un argumento?

24

25 Respuesta:

26 RECONOCER PREMISAS Y CONCLUSIÓN Al igual que no existen pautas estrictas para determinar la presencia de un argumento en un fragmento del discurso, tampoco las hay para identificar sus premisas o su conclusión. Y aunque no son infalibles, existen los llamados:

27 ACTIVIDAD: Identifica premisas y conclusión?

28 RECONSTRUIR UN ARGUMENTO Consiste en extraer de un texto el argumento que contiene, señalando premisas y conclusión.

29 CÓMO SE RECONSTRUYE UN ARGUMENTO?

30 ACLARACIÓN "Unificar el lenguaje" QUÉ ES? Es usar el mismo significante para el mismo significado, y distintos significantes para distinto significado POR QUÉ HACERLO? Porque el contenido de las premisas debe estar relacionado con el de la conclusión y esto solo se ve claro si premisas y conclusión usan las mismas expresiones. CUÁNDO HACERLO? Cuando hay razones para creer que distintas expresiones (significantes) aluden a lo mismo (significado).

31 Unifica el lenguaje de los siguientes argumentos ACTIVIDAD: ARG.1. «El sexo reproductivo es natural, y solo lo natural es moral, por ser voluntad de Dios. Fornicar con condón no es natural y por tanto, es inmoral» ARG.2. «Sola y exclusivamente los hombres son racionales. Las mujeres no son hombres. Las mujeres no son racionales»

32 ARG.1

33 ARG. 2

34 ACLARACIÓN La "premisa tácita" QUÉ ES? Enunciado sin formular (oculto o presupuesto) que sin embargo es necesario para fundamentar la conclusión, es decir, que tiene que estar para que del conjunto de premisas se pueda derivar la conclusión propuesta. Ejemplo (caso 1): CÓMO RECONOCERLA? La premisa en cuestión...: 1) Debe permitir reconstruir el argumento como un razonamiento correcto. 2) Debe recoger contenidos de la conclusión no presentes en otras premisas.

35 ACTIVIDAD: Identifica la premisa tácita

36 ARG.1

37 ARG. 2

38 ARG. 3

39 ARG. 4

40 ARG. 5

41 ACTIVIDAD: Reconstruye los siguientes argumentos ARG.1. «Si él es una persona lista, no va a ir por ahí disparando sobre una de esas personas, y él es una persona lista». ARG.2. «Los asesinos merecen morir. Los abortistas son asesinos» ARG.3. «El sexo reproductivo es natural, y solo lo natural es moral, por ser voluntad de Dios. Fornicar con condón no es natural y por tanto, es inmoral» ARG.4. «Diógenes sostuvo que relacionarse con la propia esposa no es motivo de vergüenza, y por tanto tampoco el hecho de realizarlo en público, idea que ilustró puntualmente con repetidas exhibiciones públicas. Para ponerse a su altura, se dice que un alumno de Diógenes, Crates, copuló con su esposa Hipparchia en las escaleras del templo justo después de casarse, y a partir de entonces de forma repetida y desacomplejada en diversos lugares públicos».

42 ARG. 5: ARG. 6:

43 ARG. 7: Dios no existe. Por tanto, todo está permitido. ARG. 8:

44 ARG. 9:

45

46 ARG.4 :

47 ARG. 5 Pr. 1. Si la virtud fuera enseñable, habría maestros de virtud. Pr. 2. No hay maestros de virtud Concl. Por lo tanto, la virtud no es enseñable. ARG. 6 Si una cosa no está sujeta a pasiones y otra sí, entonces la primera es mejor que la segunda Las leyes no están sujetas a pasiones, pero los seres humanos sí Es mejor ser gobernado por excelentes leyes que por un excelente hombre.

48 ARG. 7 Pr.1. Si Dios no existe, todo está permitido. Pr.2. Dios no existe Concl. Todo está permitido.

6. ARGUMENTOS LÓGICOS Y CONVINCENTES

6. ARGUMENTOS LÓGICOS Y CONVINCENTES 6. ARGUMENTOS LÓGICOS Y CONVINCENTES La principal tarea de la lógica es la de averiguar cómo la verdad de una determinada proposición está conectada con la verdad de otra. En lógica habitualmente se trabaja

Más detalles

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Dilemas fundamentales: 1. Qué ocurriría si los políticos democráticos acordasen dejar de hacer mala retórica y utilizar argumentos que cuyo objetivo sea

Más detalles

El argumento y la lógica

El argumento y la lógica LA LÓGICA El argumento y la lógica Desde el Órganon de Aristóteles, podemos entender la noción de argumento en términos de razones: un argumento consiste en dar razones para sustentar una tesis como verdadera

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Curso LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional

Curso LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional Curso 2013-2014 LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional 13-01-2014 1.1. Formalizar en el lenguaje de la lógica proposicional el siguiente razonamiento: (2,5 puntos) Es necesario que estudie

Más detalles

Identificar las deficiencias en la argumentación presentes en los mensajes de los medios de comunicación.

Identificar las deficiencias en la argumentación presentes en los mensajes de los medios de comunicación. Identificar las deficiencias en la argumentación presentes en los mensajes de los medios de comunicación. El caso de la patrulla anti-osos En uno de los episodios de Los Simpsons alguien de Springfield

Más detalles

LA ARGUMENTACIÓN SOBRE LOS HECHOS. Julio César Tapia Cárdenas Chachapoyas Setiembre 2016

LA ARGUMENTACIÓN SOBRE LOS HECHOS. Julio César Tapia Cárdenas Chachapoyas Setiembre 2016 LA ARGUMENTACIÓN SOBRE LOS HECHOS Julio César Tapia Cárdenas Chachapoyas Setiembre 2016 https://www.youtube.com/watch?v=tawohrd4vge Argumentación Ideas que sirven para defender una opinión y convencer

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

Apuntes para el comentario de textos

Apuntes para el comentario de textos Apuntes para el comentario de textos La argumentación Es una variedad discursiva con la que se pretende defender una opinión y convencer a un receptor mediante pruebas y razonamientos que están en relación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

Nociones básicas de lógica elemental 1. Los razonamientos como tema de la lógica. Componentes de los razonamientos: premisas y conclusión

Nociones básicas de lógica elemental 1. Los razonamientos como tema de la lógica. Componentes de los razonamientos: premisas y conclusión Nociones básicas de lógica elemental 1. Los razonamientos como tema de la lógica. Componentes de los razonamientos: premisas y conclusión La lógica estudia los razonamientos, pero no los razonamientos

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

LA LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN

LA LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN ANEXO II LA LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN FILOSOFÍA 1. QUÉ ES LA LÓGICA? Es la ciencia de los principios de la validez formal de los razonamientos. Dicho de otra forma, trata de establecer unas leyes que,

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

TIPOS DE SILOGISMOS SILOGISMOS IRREGULARES TIPOS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

TIPOS DE SILOGISMOS SILOGISMOS IRREGULARES TIPOS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS TIPOS DE SILOGISMOS SILOGISMOS IRREGULARES TIPOS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS ENTINEMA -Viene del griego ενθυµηµα, en la mente. -Tiene dos premisas -Se elimina la premisa mayor. -Se sobreentiende la conclusión.

Más detalles

La Lógica. Grado Décimo GRUPO CUATRO. Ficha No. 003 MARZO 3 de 2016

La Lógica. Grado Décimo GRUPO CUATRO. Ficha No. 003 MARZO 3 de 2016 La Lógica Grado Décimo GRUPO CUATRO 1 PUEDE PROBARSE TODO? El ideal de un método estrictamente científico de la matemática, que he tratado de realizar aquí, y que bien pudiera ser denominado euclídeo,

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

Teoría del Discurso. Tipos de argumentos

Teoría del Discurso. Tipos de argumentos 1. Tipos de argumentos 1. ESTRUCTURA DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO ( 1 ) Cuando queremos defender una idea o persuadir a alguien de algo, estructuramos un discurso que permita apoyar nuestra perspectiva.

Más detalles

Cómo se interpretan las leyes fiscales?

Cómo se interpretan las leyes fiscales? 9 Cómo se interpretan las leyes fiscales? Cómo se interpretan las leyes fiscales? Índice I. II. III. IV. V. Introducción Interpretación de normas jurídicas Métodos de interpretación Interpretación de

Más detalles

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO El texto argumentativo es aquel que tiene como finalidad defender una opinión o convencernos de una idea. Para ello utilizará distintos razonamientos lógicos, llamados argumentos,

Más detalles

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE?

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? SE EDUCA 2 CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN SECUNDARIA PENSAMIENTO CRÍTICO CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? Introducción El pensamiento crítico o pensamiento evaluativo es una habilidad del pensamiento

Más detalles

LÓGICA INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA

LÓGICA INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA LÓGICA INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA DE QUÉ TRATA LA LÓGICA? La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida. Al lógico le interesan ciertas relaciones

Más detalles

Lógica Formal e Informal

Lógica Formal e Informal Lógica Formal e Informal Objetivos Comprender la importancia de la lógica para estructurar el pensamiento y como instrumento auxiliar de la argumentación. Distinguir razonadamente entre lógica formal y

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEXTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el sexto grado, consta de 16 ítems. La duración de la

Más detalles

Métodos de Análisis e Interpretación

Métodos de Análisis e Interpretación Análisis e Interpretación de Datos Aplicaciones Empresariales Métodos de Análisis e Interpretación Semana 6 Nelson José Pérez Díaz Lógica La ciencia del razonamiento, del examen, del pensamiento y la inferencia

Más detalles

Inferencia Lógica. Salomón Ching Briceño. Licenciado en Matemáticas UNPRG. 18 de marzo de 2011

Inferencia Lógica. Salomón Ching Briceño. Licenciado en Matemáticas UNPRG.  18 de marzo de 2011 Inferencia Lógica Salomón Ching Briceño Licenciado en Matemáticas http://mathsalomon.260mb.com UNPRG 18 de marzo de 2011 Lic. Mat. Salomón Ching Inferencia Lógica Contenido I Lic. Mat. Salomón Ching Inferencia

Más detalles

Solucionario Diagnóstico comprensión lectora de preguntas PSU

Solucionario Diagnóstico comprensión lectora de preguntas PSU Solucionario Diagnóstico comprensión lectora de preguntas PSU SPRCANTLA07011V1 Solucionario Diagnóstico Comprensión lectora de preguntas PSU Ítem Alternativa Habilidad Defensa 1 D Deducir acerca de qué

Más detalles

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. TIPOS DE RAZONAMIENTO

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

falacias de ambiguedad

falacias de ambiguedad falacias de ambiguedad pueden ser muy sutiles, las palabras tienen varios significados y/o sentidos diferentes --semántica -- se debe tener presente la claridad las significaciones de los términos que

Más detalles

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 4 100%

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 4 100% ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 4 100% 1. Para describir el proceso de comunicación de la película debemos tener en cuenta: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Feedback, Canal y Contexto Emisor, Mensaje,

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

QUÉ ES ARGUMENTAR? ss.; y también, Curso de argumentación jurídica, Trotta, Madrid, 2013, págs. 107 y ss.

QUÉ ES ARGUMENTAR? ss.; y también, Curso de argumentación jurídica, Trotta, Madrid, 2013, págs. 107 y ss. QUÉ ES ARGUMENTAR? Josep Aguiló Regla 1. Concepto y concepciones de la argumentación. Según Manuel Atienza 1, para abordar la compleja pregunta de qué es argumentar conviene distinguir entre el concepto

Más detalles

Antecedentes. Retórica: el arte de influenciar a una audiencia mediante un discurso efectivo.

Antecedentes. Retórica: el arte de influenciar a una audiencia mediante un discurso efectivo. qué es un argumento? Un argumento es una afirmación sustentada en razones dirigida a alguien (individuo, auditorio, lector) con el objetivo de lograr su adhesión o al menos de justificar la posición sostenida.

Más detalles

LENGUAJE. Noveno Grado INDICACIONES. Ministerio de Educación El Salvador. Nombre del estudiante. Nombre de la institución

LENGUAJE. Noveno Grado INDICACIONES. Ministerio de Educación El Salvador. Nombre del estudiante. Nombre de la institución Ministerio de Educación El Salvador LENGUAJE Nombre del estudiante Nombre de la institución INDICACIONES Estimado estudiante, Esta prueba tiene el propósito de identificar el nivel de desarrollo de tus

Más detalles

objetiva función referencial divulgativo especializado estructura introducción, desarrollo y conclusión inductivo deductivo

objetiva función referencial divulgativo especializado estructura introducción, desarrollo y conclusión inductivo deductivo EL TEXTO EXPOSITIVO Pretende divulgar conocimientos de diferentes campos del saber de manera comprensible para otras personas. Predomina una actitud objetiva y la función referencial del lenguaje. Podemos

Más detalles

Razonamientos. Premisas Conclusión Premisas Conclusión V V V V V F F V F V F F F F

Razonamientos. Premisas Conclusión Premisas Conclusión V V V V V F F V F V F F F F 2.3.1.1 Validez e invalidez. Verdad y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los razonamientos no son ni

Más detalles

Algoritmos y Estructura de Datos I

Algoritmos y Estructura de Datos I Clase práctica de Especificación - Lógica proposicional Viernes 20 de Marzo de 2015 Menú del día Fórmulas bien formadas Tablas de verdad Tautologías, Contingencias y Contradicciones Relación de fuerza

Más detalles

Algoritmos y Estructura de Datos I

Algoritmos y Estructura de Datos I Clase práctica de Especificación - Lógica proposicional Viernes 23 de Marzo de 2012 Menú del día Introducción a la Lógica proposicional Fórmulas bien formadas Tablas de verdad Tautologías, Contingencias

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Diferentes tipos de argumentos Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones por medio

Más detalles

El discurso argumentativo

El discurso argumentativo El discurso argumentativo 1. Introducción La argumentación es el medio a través del cual expresamos con fundamento nuestras posiciones o puntos de vista sobre las variadas materias que son el objeto de

Más detalles

Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura

Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 5 Nombre: Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico de lectura Contextualización En esta sesión analizaremos un nivel de comprensión lectora

Más detalles

P+P C. 1 hora 45 min. 1. Qué es un argumento? Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar

P+P C. 1 hora 45 min. 1. Qué es un argumento? Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar Por: Ana María Diez Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar 1 hora 45 min 1. Qué es un argumento? Los argumentos son importantes porque permiten pensar y repensar un amplio abanico de

Más detalles

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad. Compartir Saberes

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en educación El razonamiento no solo constituye una de las competencias básicas en el pensamiento matemático, sino

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

Taller #2 Prueba saber pro. Lectura crítica

Taller #2 Prueba saber pro. Lectura crítica Taller #2 Prueba saber pro Lectura crítica TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta - (Tipo I) Este tipo de preguntas constan de un enunciado, un conector y cuatro opciones

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y SU LUGAR EN EL DIARIO ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS CONTENIDOS Oralidad: Los debates en diferentes situaciones sociales- los medios de comunicación. Lectura: La anticipación,

Más detalles

Estrategias y Técnicas: Estudio de textos. Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga

Estrategias y Técnicas: Estudio de textos. Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Estrategias y Técnicas: Estudio de textos Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Autorregulación: factores que intervienen Psicológicos Físicos Cognitivos Autorregulación: estudio global y específico Planificación

Más detalles

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO Área 1: Lógica formal y Argumentación Objetivos de aprendizaje: 1. Argumenta de manera ordenada, aplicando las reglas o principios del razonamiento. 2. Sigue instrucciones

Más detalles

UNIDAD: «LA ARGUMENTACIÓN» LAS FALACIAS

UNIDAD: «LA ARGUMENTACIÓN» LAS FALACIAS UNIDAD: «LA ARGUMENTACIÓN» LAS FALACIAS APRENDIZAJE ESPERADO: Lectura comprensiva de variados textos, identificando argumentaciones formadas por tesis y argumentos, en situaciones públicas o privadas y

Más detalles

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. SOBRE LOGICA MATEMATICA Sandra M. Perilla-Monroy Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Resumen. sandraperilla@usantotomas.edu.co Carrera 9 No 51-11 Bogotá Colombia

Más detalles

Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón

Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón 1) Noción general de metodología jurídica 2) Métodos comunes al pensamiento científico 3) Métodos particulares de la investigación jurídica 1. Conceptos Los

Más detalles

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes Lenguaje natural y artificial. Constituyentes 1) Lenguaje natural y artificial - Natural: Aquel lenguaje que sirve para comunicarnos con otras personas. Ej. Lengua materna - Artificial: Creados expresamente

Más detalles

Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones

Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones López Lira, P. & Sarmiento, R. Apunte Docente Semana 3 Desde siempre, el hombre ha tenido que enfrentar una difícil

Más detalles

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos Laboratorio de Altos Estudios en Ciencias Informáticas Programa de Entrenamiento Académico (PEA) en Ciencias Informáticas Cátedra de Introducción a la Lógica y Métodos Científicos Prof. Eugenia Bahit Tema

Más detalles

Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios?

Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios? Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios? Asumo que eres un creyente por el hecho de haber recibido a Cristo como su Salvador personal. Bajo esta premisa, Tú podrás saber si está enamorado haciéndose

Más detalles

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA 1 Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes Lógica Matemática Una prioridad que tiene la enseñanza de la matemática

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Tercero 2 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Observamos videos sobre la diversidad de lenguas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

REBECA RAMOS PÉREZ. Formato de Planeación plan Nombre de la Institución: Departamento: Área académica: Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre:

REBECA RAMOS PÉREZ. Formato de Planeación plan Nombre de la Institución: Departamento: Área académica: Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre: Nombre de la Institución: Departamento: COLEGIO TERESA DE ÁVILA FILOSOFÍA Y LETRAS Área académica: FILOSOFÍA Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre: CUARTO Periodo de impartición: ENERO-JUNIO DE 2016

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía para el estudiante Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en Educación Nombre: Fecha: Curso: Dentro del lenguaje común, las palabras y frases pueden tener diversas interpretaciones.

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Argumentación con PNL

Argumentación con PNL 2007 2009 Grupo Integral Kaizen México S. de R.L. de C.V. Argumentación con PNL Ficha técnica Ficha técnica página 2 de 8 Contenido Contenido 1. Datos de Identificación... 3 2. Programa oficial... 4 2.1.

Más detalles

UNIDAD III. Módulo 5. Pensar con claridad OBJETIVO:

UNIDAD III. Módulo 5. Pensar con claridad OBJETIVO: UNIDAD III Módulo 5 Pensar con claridad OBJETIVO: Analizar una argumentación y señalar ciertos errores y presuposiciones, como: Puntos donde la argumentación carezca de pruebas, Falacias causales, Selección

Más detalles

(Costa, S., A. Bolón y A. Rona, 1992: 44).

(Costa, S., A. Bolón y A. Rona, 1992: 44). DISCURSO ARGUMENTATIVO Discurso y texto Una de las primeras dificultades que se presenta al trabajar con textos tiene que ver con saber qué se entiende por texto, y qué es lo que se entiende por discurso.

Más detalles

Eje 2. Razonamiento lógico matemático

Eje 2. Razonamiento lógico matemático Razonamiento deductivo e inductivo La historia de las matemáticas se remonta al antiguo Egipto y Babilonia. Ante la necesidad de resolver problemas a través de errores y victorias, estas culturas lograron

Más detalles

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal.

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal. FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS I. Lenguaje formal. 1 II. Definición y utilidad de la formalización Formalización es el proceso de traducción de los argumentos del lenguaje natural a esquemas

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN MOMENTO 1: Actividad inicial: Evaluación automática inicial sobre su proceso de lectura que permitirá una ubicación inicial de los procesos de compresión básica de cada

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES Según Robert S. Summers Atienza, Manuel. LAS RAZONES DEL DERECHO. Teorías de la Argumentación Jurídica. UNAM. México. 2008 Robert S. Summers es licenciado en

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

Material de apoyo para grado once: cómo analizar y redactar un argumento

Material de apoyo para grado once: cómo analizar y redactar un argumento Cómo analizar un texto argumentativo? Hay que tener claros los conceptos mínimos en el arte de argumentar: Los conceptos básicos para argumentar son los propuestos por la lógica formal: 1) premisa, 2)

Más detalles

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable Juicios de valor Juicios de realidad son controverditos no tiene sentido verificable permiten el acuerdo de todos, gracias a la experiencia y la verificación. Están presentes en aquellos textos que hacen

Más detalles

ÉTICA Y MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL

ÉTICA Y MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL En la sociedad nos encontramos ya desde pequeños con instituciones, normas, valores, etc. que no dependen de nosotros sino que están desde antes socialmente establecidas. La sociedad

Más detalles

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO):

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN CLAVE 510 INSTRUCCIONES: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

Argumentación sofística es todo raciocinio que sólo en apariencia es correcto y verdadero, pero que en el fondo, es falso o incorrecto o ambas cosas.

Argumentación sofística es todo raciocinio que sólo en apariencia es correcto y verdadero, pero que en el fondo, es falso o incorrecto o ambas cosas. Falacias o sofismas Argumentación sofística es todo raciocinio que sólo en apariencia es correcto y verdadero, pero que en el fondo, es falso o incorrecto o ambas cosas. La apariencia de verdad y de corrección

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

Lógica Proposicional. Cátedra de Matemática

Lógica Proposicional. Cátedra de Matemática Lógica Proposicional Cátedra de Matemática Abril 2017 Qué es la lógica proposicional? Es la disciplina que estudia métodos de análisis y razonamiento; utilizando el lenguaje de las matemáticas como un

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

INSTITUTO BIBLICO CEIR UN CURSO INTEGRAL

INSTITUTO BIBLICO CEIR UN CURSO INTEGRAL INSTITUTO BIBLICO CEIR UN CURSO INTEGRAL INTEGRAL? CUERPO, ALMA Y ESPIRITU Crecimiento espiritual del estudiante mediante la lectura de la Biblia, la relación personal con Dios, el desarrollo intelectual

Más detalles

INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO ÀREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLNA

INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO ÀREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLNA ESTUDIANTE: GRADO: 6 FECHA: PERIODO: 2 1. ACTIVIDADES: a. Explica la diferencia entre tilde y acento, elabora una lista de palabras agudas, graves y esdrújulas con y sin tilde; explica la regla de cada

Más detalles

3. Garantías: Vínculo que une a las bases con la tesis. Razones para porqué esa(s) base(s) es(son) pertinente(s) para esa tesis.

3. Garantías: Vínculo que une a las bases con la tesis. Razones para porqué esa(s) base(s) es(son) pertinente(s) para esa tesis. EL DISCURSO ARGUMENTATIVO Argumentar: Forma de participar e un diálogo que tiene como condición básica la defensa y justificación de nuestra propia y personal manera de pensar. Diferencias entre el argumento

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Teoría de la Argumentación"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Teoría de la Argumentación PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Teoría de la Argumentación" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Teoría de la Argumentación(923785) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre 1 Nombre LOJICA JURIDICA Código Prerrequisitos Nivel de Formación Área de Formación

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

PROVA E. Prova de Iniciação (3 anos de aprendizagem)

PROVA E. Prova de Iniciação (3 anos de aprendizagem) PROVA E Prova de Iniciação (3 anos de aprendizagem) TAREA 1 FICHA DEL EXAMINADOR INTERACCIÓN EXAMINADOR EXAMINANDO PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE ENUNCIADO: Hola. Buenos días. Durante los próximos 3 minutos

Más detalles

Tipos de: ARGUMENTOS

Tipos de: ARGUMENTOS Tipos de: ARGUMENTOS CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Las clases de argumentación que existen son las siguientes: 1.- La argumentación escrita. Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Semana 6 La argumentación Semana 6

Semana 6 La argumentación Semana 6 La argumentación La argumentación es un tipo de discurso que tiene como propósito convencer o persuadir a la audiencia valiéndose de razones argumentos que pueden estar explícitos, como en los debates,

Más detalles

Las características del texto argumentativo son, fundamentalmente, las siguientes:

Las características del texto argumentativo son, fundamentalmente, las siguientes: La argumentación El texto argumentativo es aquel que aporta las razones en las que se apoya una opinión con la que se pretende convencer, así como las que refutan la opinión contraria. Los textos de este

Más detalles