SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA. MATEMÁTICAS I Fascículo 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA. MATEMÁTICAS I Fascículo 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN"

Transcripción

1 SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA MATEMÁTICAS I Fascículo 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA CONSULTA DEL ESTUDIANTE-ASESOR DE CONTENIDO

2 Elaboró: Profesor Amado Miguel León Izquierdo INTRODUCCIÓN Centro de Estudio No. 01 El Rosario Academia de Matemáticas Enero 008 Desde que el hombre primitivo se volvió sedentario necesitó estructurar una nueva forma de organizarse para cazar, alimentarse y convivir, de lo anterior se desprende la necesidad de contar o enumerar como recurso para sobrevivir. Gran parte de la actividad cultural antigua y presente se refiere al registro de datos, las cuentas y las operaciones numéricas. Todavía es común ver anotaciones como //// y similares para contar. No todos los pueblos contaban en la misma forma. Sus símbolos numéricos eran distintos de los que hoy tenemos y hacían marcas de conteo que dependían de sus peculiaridades culturales y de los materiales que tenían a su alcance. En los inicios de la historia escrita las personas se percataron de que dos flechas y dos frutas tenían algo en común, una cantidad llamada dos, la percepción de esta cantidad estaba relacionada con el proceso de contar, esto es asocio una cantidad con un conjunto de objetos o sea una relación uno a uno y esto le sirvió a los hombres para dejar un registro de las cantidades para lo cual inventaron lo primeros numerales que reflejaban el proceso de conteo y con esto surgieron los primeros sistemas de numeración. Los sistemas de de numeración usaron algunos de los siguientes principios. Principio Aditivo. Se suman los valores de los símbolos que lo forman. Principio Sustractivo. Se restan los valores de los símbolos que lo forman. Principio Multiplicativo. Un símbolo colocado arriba o sobre un numeral lo multiplica por cierta cantidad.

3 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN NO POSICIONALES* Los sistemas no posiciónales son aquellos en donde el valor de los números no esta determinado por el lugar en el que se escriben. Los números solo tienen un valor absoluto. Algunos sistemas numéricos antiguos no posiciónales, son el egipcio y el romano. 1.1 SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO La cultura floreció 500 años antes de nuestra era, en la ribera del río Nilo. Tenía una escritura jeroglífica muy desarrollada y un sistema de numeración simbólico muy original. Los principios básicos son: Es un sistema de numeración decimal Usa símbolos distintos para representar las cantidades múltiplos de 10 Los números se formar por agrupamientos de sus símbolos Se escriben en columnas los símbolos que se repiten más de 3 veces Los símbolos se escriben de derecha a izquierda, de menores a mayores, aunque también se pueden escribir en sentido inverso. Es un sistema aditivo, ya que sus símbolos se suman para dar la expresión total del número.

4 Ejemplos: 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN GRIEGO El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas. Para representar la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofónico.

5 Los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen añadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema ático fue reemplazado por el jónico, que empleaba las 4 letras del alfabeto griego junto con algunos otros símbolos según la tabla siguiente: De esta forma los números parecen palabras, ya que están compuestos por letras, y a su vez las palabras tienen un valor numérico, basta sumar las cifras que corresponden a las letras que las componen. Esta circunstancia hizo aparecer una nueva suerte de disciplina mágica que estudiaba la relación entre los números y las palabras. En algunas sociedades como la judía y la árabe, que utilizaban un sistema similar, el estudio de esta relación ha tenido una gran importancia y ha constituido una disciplina aparte: la kábala, que persigue fines místicos y adivinatorios. 1.3 SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO La cultura romana llegó a su apogeo en el siglo III antes de nuestra era. Para entonces había retomado gran parte de la cultura griega; sin embargo, el derecho, la medicina y algunas técnicas bélicas se consideraban aportaciones romanas. Roma, asentada a orillas del río Tiber, creó una cultura original que dominó el Mediterráneo durante casi 1000 años.

6 Nuestro sistema de escritura proviene del suyo y aún en la actualidad se utiliza, aunque en forma muy restringida. Sus principios fundamentales son Es un sistema de numeración decimal Tiene un principio aditivo, uno sustractivo y uno multiplicativo Se llaman símbolos primarios a I, X, C y M, y sólo se pueden repetir un máximo de tres veces cada uno cuando se encuentran dentro de una cifra. Se llaman símbolos secundarios a V, L y D, y no pueden repetirse Ejemplos: I V X L C D M Principio aditivo XXXlll = 33; Principio sustractivo lx = 9; Principio multiplicativo Vl = 6000 Si un símbolo tiene dos rayas encima, se multiplica por 1000 X 1000 = Ejemplos: V = ( 5)( ) ; XLl = ( 41)( ) Tomado de: SISTEMAS DE NUMERACIÓN POSICIONALES* Los sistemas posiciónales son aquellos que representan en valor de los números de acuerdo al lugar que ocupan en la escritura, los números tienen además de un valor absoluto, un valor relativo. En un sistema posicional, el valor de cada símbolo depende de la posición que ocupa. Algunos sistemas numéricos antiguos posiciónales, son el maya y el babilónico.

7 .1 SISTEMA DE NUMERACIÓN BABILÓNICO En Mesopotamia (en lo que actualmente es Irak) en un valle comprendido por los ríos Tigris y Eufrates, se asentaron diversas culturas: asirios, caldeos y babilonios. Por el año 000 antes de nuestra era habían desarrollado un sistema de escritura llamado cuneiforme (en forma de cuña), el cual perduró a través de tablillas de arcilla cocida. Sus principios numéricos son: Usa un sistema decimal de notación del 1 al 60 A partir del 60 su sistema es sexagesimal y posicional Sus símbolos se pueden escribir por el agrupamiento hasta nueve veces y sus valores se suman (principio aditivo) Cada nueva posición se entiende de acuerdo con el contexto en que se escribe o bien por un breve espacio entre cada nivel numérico. El símbolo que representaba diez era la misma cuña, pero rotada 90 en la dirección en que giran las manecillas del reloj, estos símbolos se repetían hasta 9 veces y sus valores se suman como en el sistema egipcio (principio aditivo).

8 Para escribir varios cientos, usaban el principio multiplicativo. Ejemplo: Los babilonios sabían que la esfera terrestre giraba alrededor del sol y que el año constaba de 360 días. Lo cual los conduce dividir el círculo en 360 partes y, de esta manera surge el actual sistema de medidas basados en grados. Establecieron la división del tiempo en años, meses, días, horas, minutos y segundos.. SISTEMA DE NUMERACIÓN MAYA La cultura maya se distingue por ser una de las más importantes y originales del continente americano. Su esplendor se presenta alrededor del año 700 de nuestra era y se manifiesta en una amplia zona del sureste de la República Mexicana, en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, extendiéndose, además, por países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

9 Se distingue por: Es un sistema de numeración vigesimal Es de carácter posicional Usa un símbolo para el cero Utiliza una cantidad reducida de símbolos para conformar cualquier número. Los mayas fueron la primera civilización que empleo el principio de posición, e inventaron un símbolo para el números cero. Su sistema de numeración tomo como base el numero 0, es decir, un sistema vigesimal, los símbolos que empleaban eran tres el punto, la raya y el caracol. Para representar los números del 1 al 19 aplicaron el principio aditivo. Del numero 0 en adelante aplicaron el principio posicional con una escritura vertical ascendente, el valor de cada símbolo se le debe multiplicar por lugar que ocupe ,0,0,0, etc según el AMLI. Ejemplo X 0 =100 1 X 0 =40 0 1X 0 = Valores Posicionales *

10 ACTIVIDAD DE REGULACIÓN Contesta lo siguiente: 1.- Qué sistema numérico representaba sus números mediante letras? a) Babilónico b) Maya c) Decimal d) Romano.- Los mayas colocaban sus números en forma: a) Horizontal Ascendente b) Vertical Descendente c) Horizontal Ascendente d) Vertical Ascendente 3.- Que sistema numérico utiliza un símbolo a la derecha para sumar y a la izquierda para restar (principio sustractivo y aditivo). a) maya b) romano c) babilónico d) egipcio 4.-Como se representa el 1, 5 y 10, en el sistema de numeración egipcio. a),, b),, c),, d),, 5.- Que nombre recibe la escritura del sistema de numeración babilónico por emplear cuñas? a) Escritura Egipcia b) Escritura Romano c) Escritura Cuneiforme d) Escritura Decimal 6.- La mayor contribución de los mayas es la creación del número? a) 0 b) 10 c) 0 d) 1

11 7.- Cómo representaban los números los mayas? a) Cuñas b) Letras c) puntos y rayas d) Jeroglíficos SISTEMA DECIMAL** Es de base diez y posicional, ya que agrupa de diez en diez, es por ello que 10 unidades forman una decena, 10 decenas forman una centena, 10 centenas forman una unidad de millar y así sucesivamente. Ejemplo: * La cantidad 80501, de acuerdo con la posición de sus dígitos, tiene una unidad, cero decenas, cinco centenas, cero unidades de millar, ocho decenas de millar y dos centenas de millar. - Su representación en forma desarrollada verticalmente es la siguiente: Valor del dígito de acuerdo a su posición: x 1 = 1 1 unidad 0 x 10 = 00 0 decenas 5 x 100 = centenas 0 x 1000 = unidades de millar 8 x = decenas de millar x = centenas de millar Su representación en forma desarrollada horizontalmente es la siguiente: = x x x x x La representación anterior se puede simplificar empleando exponentes para escribir los múltiplos de 10. Para las unidades, tenemos: 1 = 1 Para las decenas: 10 = 10 1 Para las centenas: 100 = 10 x 10 = 10 Para las U. de millar: 1000 = 10 x 10 x 10 = 10 3 Para las D. de millar: = 10 x 10 x 10 x 10 = 10 4 Para las C. de millar: = 10 x 10 x 10 x 10 x 10 = 10 5 Así se tiene que la cantidad, representada en múltiplos de diez o potencias de diez, queda de la forma siguiente: x x x x x x 1

12 .3 OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES A TRAVÉS DE ALGORITMOS A) Valor posicional de los números. Ejemplo: * Tres dígitos iguales representados en distintas formas tienen distinto valor numérico. Tal es el caso del número 3 que se puede representar en las siguientes formas: 333, 33 3, 3 33, 3 3/3 y 33 3, La primera representación indica un valor numérico de trescientos treinta y tres (333). La segunda indica que el treinta y tres se debe multiplicar tres veces, ya que el exponente es tres, de acuerdo con esto el valor numérico de 33 3 = (33)(33)(33) = La tercera indica que el tres se debe multiplicar treinta y tres veces, ya que éste es el valor del exponente; de esta forma resulta el valor numérico de 3 33 = x La cuarta indica que el tres tiene como exponente la unidad (1) ya que 3/3 es igual a uno, y de acuerdo con esto el valor numérico es 3 3/3 = 3 1 = 3. La última representación indica que el treinta y tres lo vamos a dividir entre el tres resultando un valor numérico de De lo anterior se concluye que el valor numérico menor es 3 3/3 y el mayor es De acuerdo con el valor numérico de las representaciones anteriores, se pueden ordenar las cantidades de tres números iguales de menor a mayor, quedando de la forma: 3 3/3, 33 3, 333, 333, 3 33.

13 B) Método de Gauss. Para sumas de series de números. Ejemplo: * Sumar los primeros 0 números naturales pares por medio del método de Gauss. La serie, es: = Se realiza la suma de cada par formado con los extremos de la serie: el primero con el último, el segundo con el penúltimo, el tercero con el antepenúltimo, etc La suma de cada par de extremos da 4, y como la serie se compone de 0 elementos, entonces se realizan 10 sumas; por lo tanto la suma de los primeros 0 números naturales pares, es el resultado del producto de la suma de los extremos por el número de sumas realizadas: 4 x 10 = 40 C) Multiplicación por duplicación egipcia. Ejemplo: * Obtener el resultado de la multiplicación 16 x 1, por medio del método de duplicación egipcia. Se coloca la unidad (1) y se empieza a duplicar sucesivamente, hasta llegar a un número menor o igual al factor menor de la multiplicación, que en este caso es Posteriormente se marcan las cantidades que sumadas den como resultado el valor del factor menor (1)

14 El siguiente paso es duplicar el factor mayor de la multiplicación (16), de manera correspondiente a la duplicación de la unidad y se marcan las cantidades que son correspondientes a las que fueron marcadas en la duplicación de dicha unidad Por último se suman las cantidades que se marcaron en la duplicación del factor mayor, y esa suma es el resultado de la multiplicación = 19 ACTIVIDAD DE REGULACIÓN 1.- De acuerdo con la posición de sus dígitos, en la cifra 5555, que lugar ocupa el tercer 5 de izquierda derecha. A) Unidad B) Centena C) Unidad de millar D) Decena.- En la cifra 4587 que lugar ocupa el 5: A) Unidades de millar B) Unidades C) Decenas de Millar D) Centenas 3.- Expresa las siguiente operación en su forma desarrollada, 7 centenas de millar, mas 8 decenas de millar, mas 4 unidades de millar, mas 7 centenas, mas decenas, mas 7 unidades. 6 5 A) 7x10 8x10 4x10 7x10 x B) 7x10 8x10 4x10 7x10 x10 7 C) 7x10 8x10 4x10 7x10 x D) 7x10 8x10 4x10 7x10 x Es la expresión que por el método de Gauss, nos conduce al resultado de la siguiente serie de números, A) (10 x 7) + 51 B) 10 x 15 C) 100 x 15 D) 100 x 7

15 5.- Es la suma de los primeros doce números naturales pares por el método de Gauss. a) 156 b) 56 c) 56 d) Indica cual de los siguientes números es el menor. a) b) c) d) 7.- De acuerdo con el valor numérico de las siguientes representaciones, Cuál de ellas tiene un valor numérico menor que 3 33? A) 333 B) 33 3 C) 3 33 D) 3 3/3 8.- De acuerdo con el método de duplicación de los egipcios que números, se tienen que sumar para obtener el resultado de la multiplicación 16 x 1. A) 1 16 B) 1 1 C) 1 17 D) ** Fuente: Este material fue tomado de los CUADERNOS DE ATIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIÓN RETROALIMENTACIÓN DE MATEMÁTICAS I.

LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA

LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA En este documento encontrará información acerca de las distintas clases de sistemas de numeración que distintas culturas han usado a lo largo de la

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: HUGO BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO: GRADO FECHA N DURACION 2 6 ABRIL

Más detalles

Sistema de numeración Egipcio (3000 a.c.)

Sistema de numeración Egipcio (3000 a.c.) Sistemas de Numeración A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha buscado diferentes maneras de representar cantidades. Si nos remontamos hacia más de dos mil años, los pueblos de aquella

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! HISTORIA DE LOS NUMEROS Sobrevolaremos fugazmente por la historia de

Más detalles

Sistemas de numeración.

Sistemas de numeración. Capítulo 3 Sistemas de numeración. 3.1 Introducción histórica. Todos entendemos frases como tengo dos hermanos, cuesta tres mil quinientas pesetas, en el año doscientos catorce antes de Cristo, porque

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

SISTEMAS DE NUMERACIÓN: APLICACIONES DIDÁCTICAS. SISTEMAS DE NUMERACIÓN: APLICACIONES DIDÁCTICAS. AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO Resumen EN ÉSTE ARTÍCULO, ESTUDIAMOS LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN. ESTUDIAMOS,

Más detalles

Tema 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Tema 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN Tema 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema. Necesidades

Más detalles

SECCIÓN SECUNDARIA SISTEMAS DE NUMERACIÓN Numeración Babilónica

SECCIÓN SECUNDARIA SISTEMAS DE NUMERACIÓN Numeración Babilónica SECCIÓN SECUNDARIA SISTEMAS DE NUMERACIÓN Numeración Babilónica La civilización sumeria fue la que inventó y utilizó un sistema de numeración de base sexagesimal (la base es el 60), en donde se utiliza

Más detalles

Tema 1. Números Naturales. Sistemas de Numeración.

Tema 1. Números Naturales. Sistemas de Numeración. Tema 1. Números Naturales. Sistemas de Numeración. EGIPCIO MAYA CHINO BABILÓNICO ROMANA Matemáticas. Grado de Maestro en Educación Primaria. Evolución histórica de los sistemas de numeración. Un sistema

Más detalles

Sistema De Numeración

Sistema De Numeración Sistema De Numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos. Un sistema de numeración puede representarse como donde:

Más detalles

MÉTODOS NUMÉRICOS. 1.1 Sistemas de numeración

MÉTODOS NUMÉRICOS. 1.1 Sistemas de numeración MÉTODOS NUMÉRICOS 1.1 Sistemas de numeración Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos lados. Sus nombres y su simbología podrán ser diferentes, pero tienen el mismo significado. Los pueblos

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO FICHAS DE TRABAJO REFUERZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CONTENIDO 1. Números naturales a. Leer y escribir números naturales b. Orden de cifras c. Descomposición polinómica d. Operaciones combinadas e. Potencias

Más detalles

TEMAS BIMESTRAL SISTEMAS DE NUMERACIÓN

TEMAS BIMESTRAL SISTEMAS DE NUMERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA FLORA En el camino del mejoramiento continuo TEMAS BIMESTRAL Profesora: Mónica Marcela Parra Zapata A continuación se presentan los temas que serán evaluados en el Bimestral

Más detalles

I.E.S Santo Domingo. Departamento Informática. Tema 1 Los Sistemas de Numeración. José Luis Mollinedo Jiménez

I.E.S Santo Domingo. Departamento Informática. Tema 1 Los Sistemas de Numeración. José Luis Mollinedo Jiménez I.E.S Santo Domingo Departamento Informática Tema 1 Los Sistemas de Numeración José Luis Mollinedo Jiménez El Ejido - 6 de mayo de 2012 Página:2 Índice 1. Denición 2 2. Ejemplos 2 3. Clasicación 2 3.1.

Más detalles

SISTEMAS NUMÉRICOS. Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación

SISTEMAS NUMÉRICOS. Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación SISTEMAS NUMÉRICOS OBJETIVO GENERAL Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación OBJETIVOS ESPECÍFICOS Distinguir los sistemas de numeración Identificar

Más detalles

GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS

GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS Binomio al cuadrado: es una expresión agrupada en dos términos y elevada al cuadrado. Se resuelve con la siguiente regla, un binomio al cuadrado es igual al cuadrado del primer

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia 01 Mes 04 Año 2016 META DE COMPRENSIÓN: Desarrolla comprensión acerca de la evolución histórica de los sistemas de numeración, para ubicar dentro de ellos

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración Magisterio 1er año C - Matemática 2016 IFD Comenio Canelones Sistemas de Numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.

Más detalles

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf 1 Material Educativo Matemática 6to grado Carrizal, septiembre 2016 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Dr. José María Vargas Municipio

Más detalles

7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones. Prof. Kyria A. Pérez

7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones. Prof. Kyria A. Pérez 7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones Prof. Kyria A. Pérez Estándares de contenido y expectativas N.SO.7.2.1- Modela la suma, Resta, multiplicación

Más detalles

LOS DISTINTOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

LOS DISTINTOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN AUTORÍA MARIA DEL CARMEN CABRERA MARTÍN TEMÁTICA MATEMATICAS ETAPA ESO Resumen Es necesario conocer los distintos sistemas de numeración en la historia, ya sea porque

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

Guía N 8. Contenidos: Números Enteros, Potencias de diez y notación científica. Objetivos:

Guía N 8. Contenidos: Números Enteros, Potencias de diez y notación científica. Objetivos: Guía N 8 Nombre: Fecha: Contenidos: Números Enteros, Potencias de diez y notación científica. Objetivos: Conocer las potencias de 10. Aplicar las potencias de diez en la notación científica. Aplicar la

Más detalles

CUADERNO DE CÁLCULO:

CUADERNO DE CÁLCULO: CUADERNO DE CÁLCULO: 2013-2014 TERCER CICLO 6º PRIMARIA ALUMNO/A:... Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 2 Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 3 Índice Cálculo mental

Más detalles

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA ALGEBRA: es el nombre que identifica a una rama de la Matemática que emplea números, letras y signos para poder hacer referencia a múltiples operaciones aritméticas.

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 2011/2012 Página 28

NÚMEROS DECIMALES. Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 2011/2012 Página 28 Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 20/202 Página 28 NÚMEROS DECIMALES Los números decimales nacen como una forma especial de escritura de las fracciones decimales, de manera que la coma separa

Más detalles

CUADERNILLO DE REFUERZO DE OPTATIVA DE MATEMATICAS 1º ESO. Si la división de un número A, entre otro número B, es exacta, entonces decimos que:

CUADERNILLO DE REFUERZO DE OPTATIVA DE MATEMATICAS 1º ESO. Si la división de un número A, entre otro número B, es exacta, entonces decimos que: CUADERNILLO DE REFUERZO DE OPTATIVA DE MATEMATICAS 1º ESO Si la división de un número A, entre otro número B, es exacta, entonces decimos que: El número A es divisible por el número B. El número A es múltiplo

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

PASAPALABRA BLOQUE NÚMEROS

PASAPALABRA BLOQUE NÚMEROS EMPIEZA POR A 1) Rama de las Matemáticas que se encarga del estudio de los números y sus propiedades: ARITMÉTICA 2) Valor de una cifra, independientemente del lugar que ocupe o del signo que la precede:

Más detalles

CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS

CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS Fecha: Caja de herramientas 2014 CPM Educational Program. All rights reserved. 22 Capítulo 3: Porciones y números enteros Fecha: 23 2014 CPM Educational Program.

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

LEY DE LOS SIGNOS, TEORÍA DE AGRUPAMIENTO Y ORDEN DE OPERACIONES

LEY DE LOS SIGNOS, TEORÍA DE AGRUPAMIENTO Y ORDEN DE OPERACIONES LEY DE LOS SIGNOS, TEORÍA DE AGRUPAMIENTO Y ORDEN DE OPERACIONES LEY DE LOS SIGNOS SUMA Si los números tienen el mismo signo se suman se deja el mismo signo. 3 + 5 = 8 ( 3) + ( 5) = 8 Si números tienen

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS. Números naturales, Números enteros, Números racionales, números irracionales y números reales. Dr. Daniel Tapia Sánchez

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS. Números naturales, Números enteros, Números racionales, números irracionales y números reales. Dr. Daniel Tapia Sánchez UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS Números naturales, Números enteros, Números racionales, números irracionales y números reales Dr. Daniel Tapia Sánchez 1.1 Números Naturales (N) 1.1.1 Consecutividad numérica

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer

Más detalles

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco.

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. 2009 Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 0/0/2009 INDICE: 0. UNIDADES DECIMALES: 02. DESCOMPOSICIÓN

Más detalles

El simbolismo del lenguaje algebraico ha ido modificándose al paso del tiempo. Sus orígenes se remontan a Babilonia, Egipto, Grecia y Arabia.

El simbolismo del lenguaje algebraico ha ido modificándose al paso del tiempo. Sus orígenes se remontan a Babilonia, Egipto, Grecia y Arabia. SUMA Y RESTA ALGEBRAICA El álgebra es una rama de la Matemáticas, que se caracteriza por el empleo de letras para representar números, con ellas y con los símbolos que se han utilizado para indicar operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA I : NÚMEROS NATURALES Sistema de numeración romano. Los números naturales. Números naturales como cardinales y ordinales. o Recta numérica. El sistema de numeración decimal.

Más detalles

LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS ÍNDICE: 1º; LOS EGIPCIOS. 2º;LOS BABILÓNIOS. 3º;LOS ROMANOS. 4º;LOS GRIEGOS. 5º;LOS CHINOS. 6º;LOS NÚMEROS ARÁBICOS. 7º;LA EDAD MEDIA. 8º;CONCLUSIÓN. LOS EGIPCIOS: Desde

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones algebraicas.

Más detalles

MATEMÁTICA EN BABILONIA

MATEMÁTICA EN BABILONIA MATEMÁTICA EN BABILONIA Las tierras fértiles de la Mesopotamia fueron siempre un objeto de conquista para los pueblos vecinos. Amorreos, casitas, hurritas y otras tribus, la mayoría nómades, invadieron

Más detalles

NUMEROS ENTEROS ( Z)

NUMEROS ENTEROS ( Z) NUMEROS ENTEROS ( Z) En N la resta sólo está definida si el minuendo es mayor o igual al sustraendo. Para que dicha operación no sea tan restringida se creó el conjunto de enteros negativos ( notado por

Más detalles

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc. NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este

Más detalles

Números Reales.

Números Reales. Números Reales http://www.numerosreales.com/ El conjunto de los números reales pertenece en matemáticas a la recta numérica que comprende a los números racionales y a los números irracionales. Esto quiere

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. El Conjunto De Los Números Reales. Hablar de matemáticas, no es solo referirse a números. En realidad, es

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE Tabla de Contenidos Tercer Grado Matemáticas Bloque Eje Temático

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES TEMA 1: NÚMEROS NATURALES 1. NÚMEROS NATURALES Todas las civilizaciones han tenido un sistema de numeración. Estos han pasado de unos pueblos a otros y han evolucionado a lo largo del tiempo. Desde la

Más detalles

Orden o comparación. Número 2 cifras más pequeño = Número 2 cifras más grande = Número 2 cifras más pequeño = Número 2 cifras más grande =

Orden o comparación. Número 2 cifras más pequeño = Número 2 cifras más grande = Número 2 cifras más pequeño = Número 2 cifras más grande = Orden o comparación 1.- Con las cifras de la columna izquierda, debes encontrar el número más grande y el número más pequeño de DOS cifras que con ellas se puede obtener: 3, 8, 2, 7, 9, 6 Número 2 cifras

Más detalles

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-088.qxd //0 09: Página Números decimales INTRODUCCIÓN El estudio de los números decimales comienza recordando el sistema de numeración decimal, que es la base de la expresión escrita de los números

Más detalles

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES TEMA 1 NÚMEROS NATURALES Criterios De Evaluación de la Unidad 1 Efectuar correctamente operaciones combinadas de números naturales, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado

Más detalles

Comunidad de Madrid CÁLCULO MENTAL 2º EP

Comunidad de Madrid CÁLCULO MENTAL 2º EP CÁLCULO MENTAL 2º EP 1 er TRIMESTRE Sumar dos números de una cifra. 8 + 2 (10) 6 + 4 (10) 7 + 3 (10) 5 + 5 (10) 9 + 1 (10) 7 + 5 (12) 9 + 3 (12) 6 + 5 (11) 7 + 6 (13) 8 + 7 (15) Sumar un número de dos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Esp. Blanca Rozo Blanco Área: Matemáticas Grado:6 Periodo: 1º GUIA 2 Duración: 5 horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: * 1) Justifico procedimientos

Más detalles

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números. MATEMÁTICAS GRADO SEXTO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 06/02/2017 SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL ORÍGENES Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Matemática. Conociendo los números PARTE 1. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo los números PARTE 1. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo los números PARTE Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS VALOR ABSOLUTO Es la distancia que existe entre un número y el 0-3 -2-1 0 1 2 3 Z -3 = 3, 3 = 3 DEFINICIÓN:

Más detalles

Soluciones a la autoevaluación

Soluciones a la autoevaluación 1 Soluciones a la autoevaluación Conoces algunos de los sistemas de numeración utilizados a lo largo de la historia? Pág. 1 1 Aquí tienes una cantidad escrita en distintos sistemas de numeración: 3 290

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

METODOS NUMÉRICOS TRIMESTRE ENERO-MARZO/2001 PROFESORES: JEAN-MARIE LEDANOIS AURA LUISA LOPEZ DE RAMOS

METODOS NUMÉRICOS TRIMESTRE ENERO-MARZO/2001 PROFESORES: JEAN-MARIE LEDANOIS AURA LUISA LOPEZ DE RAMOS METODOS NUMÉRICOS TRIMESTRE ENERO-MARZO/2001 PROFESORES: JEAN-MARIE LEDANOIS AURA LUISA LOPEZ DE RAMOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CÁLCULOS AUTOMATIZADOS OBJETIVO El objetivo de este capítulo es introducir

Más detalles

2.1. Sección. Sistemas Numéricos. crodzmate3131.wordpress.com

2.1. Sección. Sistemas Numéricos. crodzmate3131.wordpress.com Sección 2.1 Sistemas Numéricos crodzmate3131.wordpress.com Números Cardinales:. Definición Los números cardinales corresponden al conjunto numérico compuesto por los números naturales: N = {0, 1, 2, 3,

Más detalles

Repaso del número entero

Repaso del número entero Repaso del número entero Un poco de historia Un número natural representa el número de objetos de un conjunto. Para representarlos se utilizan símbolos que han sido muy variados a lo largo de la historia

Más detalles

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1 Sistemas Numéricos 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Introducción Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

Lección 1 Números Reales

Lección 1 Números Reales Lección Números Reales 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS El número real 2 LECCIÓN. NÚMERO REAL.- CONJUNTOS NUMÉRICOS Números Naturales. Son los números más intuitivos y simples. Sirven, básicamente, para contar:

Más detalles

Se entiende por sistema numérico a los símbolos y al conjunto de reglas que se aplican sobre ellos para realizar la representación de una cantidad.

Se entiende por sistema numérico a los símbolos y al conjunto de reglas que se aplican sobre ellos para realizar la representación de una cantidad. CAPITULO Nº SISTEMAS NUMÉRICOS. Introducción. La necesidad del homre de representar cantidades lo ha llevado a inventar símolos que las representen. Se entiende por número a una expresión formada por un

Más detalles

Guía 4 C. 1. Calcula las siguientes multiplicaciones duplicando o reduciendo a la mitad, a partir del resultado conocido.

Guía 4 C. 1. Calcula las siguientes multiplicaciones duplicando o reduciendo a la mitad, a partir del resultado conocido. Guía 4 C El truco de duplicar y sacar mitad El truco de duplicación y mitad Se sabe que 4 x 6 = 24 Cuánto es 8 x 6? Se sabe que 6 x 8 = 48 Cuánto es 3 x 8? 8 veces 6 es el doble de 4 veces 6 3 veces 8

Más detalles

Computación I Sistemas de Numeración. Curso 2017 Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Computación I Sistemas de Numeración. Curso 2017 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Computación I Sistemas de Numeración Curso 2017 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Definición Conjunto de símbolos y reglas sobre ellos, que se utilizan para la representación de cantidades.

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 7 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 19 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

Tema: Los números naturales menores que un millón

Tema: Los números naturales menores que un millón Tema: Los números naturales menores que un millón 1 Analizo la información y contesto. Vendimos tres mil cuatrocientos ocho palcos y ocho mil cuatrocientos tres asientos para sol. a. Escribo esas dos cantidades

Más detalles

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los números fraccionarios y realiza operaciones con ellos. Identifica los porcentajes, decimales y fraccionarios y realiza

Más detalles

Sistema de numeración no decimal

Sistema de numeración no decimal Sistema de numeración no decimal Otros sistemas de numeración y sus orígenes Un accidente fisiológico, el hecho de que tengamos diez dedos en las manos y diez dedos en los pies, ha determinado la adopción

Más detalles

Tema 1: Números naturales. Sistemas de numeración

Tema 1: Números naturales. Sistemas de numeración Tema 1: Números naturales. Sistemas de numeración SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS 1. Utiliza nuestro sistema de numeración oral para expresar el número, 754.120.004.002000.000.000 Utiliza nuestro sistema

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números *Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. *Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos

Más detalles

NÚMEROS UTILIZADOS EN ELECTRÓNICA DIGITAL

NÚMEROS UTILIZADOS EN ELECTRÓNICA DIGITAL UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO #1 CICLO: 01/ 2016 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: MATERIA: Sistemas

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales 1 Franklin Eduardo Pérez Quintero MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º Números naturales 1 2 Franklin Eduardo Pérez Quintero LOGRO: Estudiar, analizar y profundizar las operaciones y propiedades de los números

Más detalles

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1 FRACCIONES EQUIVALENTES 3.. Fracciones que nombran el mismo valor se llaman fracciones equivalentes, como 2 3 = 6 9. Un método para encontrar fracciones equivalentes es usar la identidad multiplicativa

Más detalles

Índice. 1 Los números. 4 Magnitudes y medidas. 5 Ecuaciones. 6 Geometría. 2 Divisibilidad y fracciones. 3 Los porcentajes.

Índice. 1 Los números. 4 Magnitudes y medidas. 5 Ecuaciones. 6 Geometría. 2 Divisibilidad y fracciones. 3 Los porcentajes. Índice 1 Los números pág. 2 Sistema de numeración romano. Suma y resta de números naturales. Sumas y restas combinadas. Producto de números naturales. Cociente de números naturales. Jerarquía de operaciones.

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No MIGUEL LEON PORTILLA. GUIA DE EXAMEN DE RECUPERACION 3er. BIMESTRE MATEMATICAS I

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No MIGUEL LEON PORTILLA. GUIA DE EXAMEN DE RECUPERACION 3er. BIMESTRE MATEMATICAS I ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 00 MIGUEL LEON PORTILLA GUIA DE EXAMEN DE RECUPERACION er. BIMESTRE MATEMATICAS I NOMBRE DEL ALUMNO: GRADO: _º_GRUPO: _B_ REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS FRACCIONARIOS Y DECIMALES

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, }

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } Los números enteros La unión de los números naturales y los enteros negativos forma el conjunto de los números enteros, que se designa con la palabra Z. Está constituido por infinitos elementos y se representan

Más detalles

Operaciones de enteros. Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA

Operaciones de enteros. Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA Operaciones de enteros Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA Suma de enteros: Reglas Suma de dos enteros negativos o dos enteros positivos El total es

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES 1.- DEFINICIÓN DEL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES (Conjunto N): Un número natural es cualquier número que se puede usar para contar los elementos de un conjunto finito.

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 24 GUÍA N 3 ÁREA:MATEMATICAS GRADO:QUINTO Docente; RAMIRO OSORIO GUTIERREZ PERIODO:SEGUNDO IH (en horas): 20 EJE TEMÁTICO OPERACIONES CON NUMEROS DECIMALES DESEMPEÑO Resolver situaciones problemas

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

A Mª Ángeles. Autores Mª Ángeles Ortiz Capilla Fernando Alonso Molina Juan Manuel García Dozagarat NIPO

A Mª Ángeles. Autores Mª Ángeles Ortiz Capilla Fernando Alonso Molina Juan Manuel García Dozagarat NIPO Autores Mª Ángeles Ortiz Capilla Fernando Alonso Molina Juan Manuel García Dozagarat NIPO 660-08-052-9 Coordinación Pedagógica Mónica Garbayo Aragón y Amalia B. Dueñas Luengo A Mª Ángeles INICIACIÓN A

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

LOS NUMEROS NATURALES SUMA Y RESTA

LOS NUMEROS NATURALES SUMA Y RESTA LOS NUMEROS NATURALES SUMA Y RESTA I. Sistemas de Numeración y Números Naturales A lo largo de la historia, el ser humano ha ido inventando las herramientas que necesitaba para resolver problemas. Así

Más detalles

TEMA 1 MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

TEMA 1 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. TEMA 1 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN El conjunto de los números naturales es ilimitado y está formado por: N = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, El sistema de numeración decimal

Más detalles

El Sistema de los Números Naturales. L. Rico

El Sistema de los Números Naturales. L. Rico Estructura Conceptual: El Sistema de los Naturales L. Rico J. L. Lupiáñez A. Marín Departamento Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Las ideas que se encuentran en un primer listado, según

Más detalles

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas 1 Introducción En esta unidad veremos propiedades de los números enteros, como se opera con ellos (con y sin calculadora), los números primos, máximo común divisor y mínimo común múltiplo y por últimos

Más detalles

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES La solución de una adición donde los sumandos son iguales, es decir, que se repiten, se puede obtener de una forma directa y sencilla. Por ejemplo: Al calcular la cantidad

Más detalles

UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES

UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES ÍNDICE 7.1 Unidad decimal. 7.2 Escritura, lectura y descomposición de números decimales. 7.2.1 Escritura de números decimales. 7.2.2 Lectura de números decimales.

Más detalles