Facturación Electrónica Comprobantes Fiscales Digitales - CFD. Mecánica, Ventajas y Uso en las estaciones de servicio con plataforma Gas Manager.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facturación Electrónica Comprobantes Fiscales Digitales - CFD. Mecánica, Ventajas y Uso en las estaciones de servicio con plataforma Gas Manager."

Transcripción

1 Facturación Electrónica Comprobantes Fiscales Digitales - CFD Mecánica, Ventajas y Uso en las estaciones de servicio con plataforma Gas Manager. Expositor: Ing. Javier Leal M. javier.leal@gasmanager.com cfd@gasmanager.com

2 Proceso de Facturación Actual Características de las facturas tradicionales Datos del EMISOR Serie y Número de Factura Datos del RECEPTOR Empresa Demo S.A. de C.V. Ave. Constitución #123 Col. Centro Monterrey, Nuevo León. CP Sucursal Ave. Garza Sada #457 Col. Tecnológico Monterrey, Nuevo León. CP FACTURA A Fecha de emisión Cliente CONSTRUCTORA INETERVENTORA Y CONSULTORA SA DE CV HAYA 4922 COL. CEDROS - MONTERREY, NUEVO LEÓN CP: RFC: CIC100514SZ4 Fecha 02/03/10 Productos o Servicios Facturados Cantidad Descripción P. Unitario Importe Aceite Bardhal 350 Ml $25.00 $ Total en Letra Cantidad con letra: (Doscientos Noventa Pesos 00/100 M.N.) Sub Total: IVA 16% $ $40.00 Desglose de IVA Cédula de Identificación Fiscal Total: $ LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE ESTE COMPROBANTE CONSTITUYE UN DELITO DENTRO DE LOS TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES IMPRESO POR IMPRENTA X DIRECCIÓN COLONIA CIUDAD ESTADO RFC. VIGENCIA 22 AGO 2010 Vigencia de la Factura

3 Proceso de Facturación Actual Inconvenientes de la facturación tradicional No hay un diseño estándar para la creación de la facturas. Se genera una factura original para el cliente, copia para el contador y copia de archivo. Localizar la vigencia de la factura en forma manual y asegurarnos que sea válida. Problemas para recuperar una factura perdida. Costo de paquetería. Validar formatos de fechas, puede ser día-mes o mes-año dependiendo de cada emisor. Costo por espacio de almacenamiento de las facturas. No hay forma de asegurarnos al momento si la factura es apócrifa. Generar copias de seguridad de las facturas tradicionales es un proceso complicado Hay que asegurarse que el número de folio de la factura corresponda con el número de folio del sistema de facturación. No es posible automatizarla. Acudir a una imprenta autorizada para la generación de nuevas facturas. Mantener inventario de facturas disponibles.

4 Antecedentes de la Facturación Electrónica? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde al año 2005 ha permitido a los contribuyentes físicos como morales emitir facturas por medios electrónicos La factura electrónica es un mecanismo diseñado para remplazar las facturas tradicionales por una en formato digital, el cual tenga la misma validez que las anteriores. Este documento debe de estar apegado a los estándares definidos por el SAT en el Anexo 20 de la RMF. El Anexo 20 es un estándar informático que especifica la estructura, forma, sintaxis y formato de datos que deberán contener los Comprobante Fiscales que se expidan por medios Electrónicos. (Art. 29 Frac. VI) La facturación electrónica es un concepto que se ha implementado en varios países como por ejemplo: España, Francia, Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y Australia. Todos ellos con buenos resultados.

5 Qué es la Facturación Electrónica??? Es la representación digital de un tipo de comprobante fiscal digital (CFD) que se basa en los estándares definidos por el SAT. Es generada, transmitida y almacenada usando medios electrónicos y cuenta con las siguientes características Utiliza tecnología digital para ser generada, procesada, transmitida y almacenada. Manejan estándares de seguridad aprobados por el SAT que garantizan que el comprobante es auténtico, integro, único y no permite el no-repudio. El formato digital garantiza que no puede ser modificado, violado o falsificado.

6 Qué beneficios tiene utilizar la factura electrónica CFD? Ahorro en los costos de hacer facturas impresas. Ahorros en gastos administrativos como papelería, impresiones, plegado, ensobrado, sellado, etc. Ahorro en espacio y mayor seguridad en su resguardo. Ahorro en envío y recepción de facturas impresas. Al automatizar los procesos operativos se reduce el margen de error por intervención manual. Se mejora el proceso de recepción y envío de facturas Procesamiento de la información tanto recepción como envío. Facilidad en el proceso de auditoría. El almacenamiento para el receptor es de manera electrónica o de papel, según lo solicite. Abre opciones de facturación que impactan positivamente al servicio al cliente

7 Esquemas de Facturación Electrónica Autorizados por el SAT Por medio de un proveedor autorizado por el SAT Facturación Electrónica Por medios propios

8 Facturación Electrónica Paso a Paso Los pasos generales para contar con la Facturación Electrónica son: 1) Contar con un sistema electrónico. 2) Obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). 3) Solicitud de Sellos Digitales. 4) Solicitud de Folios y Series. 5) Generar la Factura Electrónica.

9 Paso 1 - Contar con un sistema electrónico Este sistema registrará electrónicamente y automáticamente la fecha, hora y minuto de la factura, genere los folios en forma automática e impida la duplicidad de los folios. Así mismo que garantice que el número de aprobación, año de aprobación, folios y series correspondan a los otorgados para los CFD.

10 Paso 2 Obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) Acudir a las oficinas del SAT con una memoria USB y solicitar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL). La FIEL consistirá en un archivo con extensión.key y otro con extensión.cer Así mismo se proporcionará una contraseña de revocación y una clave privada. Es importante tomar en cuenta que esta clave es CASE- SENSITIVE y debe de ser guardada.

11 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Con la FIEL y utilizando el programa SOLCEDI (Solicitud de Sellos Digitales) del SAT hay que solicitar los sellos digitales en la página del SAT: ormsloginfea.asp?/acceso/certisat.asp Y Solicitar al menos uno por el domicilio fiscal y si se quiere uno por cada sucursal.

12 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Qué son los Certificados de Sellos Digitales?? Introducción a la Encriptación En la historia de la humanidad siempre se ha querido verificar la autenticidad de un documento y asegurarnos que la persona que lo emitió sea realmente él. Antiguamente, cuando los Reyes mandaban un mensaje a alguien el documento era sellado con cera y con un logotipo real. De esta forma, cuando el receptor reciba el documento puede ver que el sello es el de la realeza y constatar que el documento no haya sido abierto mediante el sello. Esta forma funcionaba pero no era 100% seguro, en caso que a la mitad del camino interceptaban al mensajero y cambiaban el contenido del mensaje, ponían otros sellos, leían el contenido, etc.

13 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Qué son los Certificados de Sellos Digitales?? Introducción a la Encriptación Luego para validar que un documento fue escrito por una determinada persona surgió la firma, que se sigue utilizando a la fecha. Aun y que se sigue usando en la actualidad se presentan fraudes con falsificaciones de firmas. Uno de los objetivos con los CFD es asegurarse que la persona que lo emitió sea realmente el y que lo que se está facturando sea tal cual, que no haya sido modificado. Para asegurarse que la información no ha sido alterado y fue emitida por una determinada persona o entidad, el SAT está utilizando encriptación mediante el uso de llaves.

14 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Qué son los Certificados de Sellos Digitales?? Qué es la Encriptación La criptografía del griego Krypto que significa Oculto y Graphos escribir, es la rama de las matemáticas que se encarga de transformar un documento legible en uno ilegible a través de un algoritmo matemático. Ahora bien, los algoritmos de encriptación pueden ser de dos tipos: Algoritmo de Criptografía Simétrica: Utiliza una palabra secreta o clave para encriptar y desencriptar el mensaje. Algoritmo de Criptografía Asimétrica: Utilizan dos claves, a una de ellas se le conoce como "Llave Pública" y a la otra como "Llave Privada". La característica de esto es que lo que encripta una llave solamente puede ser desencriptada por la otra y viceversa.

15 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Criptografía Simétrica Un ejemplo de un algoritmo de clave simétrica lo vemos en el WinZip, cuando comprimimos un archivo con contraseña, esta es la misma que se usa para encriptarlo como para desencriptarlo. Analizando un poco más técnico el algoritmo de clave simétrico (hay varios) tenemos el siguiente ejemplo: Suponiendo que se están utilizando el alfabeto americano con las letras de la A-Z y se tiene la siguiente tabla donde indicamos el valor de cada letra:

16 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Criptografía Simétrica Se quiere encriptar la palabra "HOLAMUNDO" utilizando la contraseña "PASSWORD", un algoritmo simple sería el siguiente: 1) Pasar las palabras a su equivalente en número: 2) Sumarlos Por lo tanto el resultado de encriptar la palabra "HOLAMUNDO" con la contraseña "PASSWORD" sería:

17 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Criptografía Simétrica Ahora bien, para desencriptarlo correctamente necesitamos hacer el proceso inverso, en este caso al resultado obtenido le restamos el valor numérico de la contraseña y obtenemos su equivalente en texto.

18 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Criptografía Asimétrica En el uso de criptografía asimétrica usa un par de claves para el encriptado y desencriptado. Las dos claves pertenecen a la misma persona. Una clave es conocida como pública y esta se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es conocida como privada y esta la debe de guardar el propietario de tal modo que nadie tenga acceso a ella. Si el propietario del par de claves usa su clave privada para cifrar un mensaje, cualquiera puede descifrarlo utilizando su clave pública. En este caso se consigue por lo tanto la identificación y autentificación del remitente, ya que solamente él fue el que empleo su clave privada. Este concepto es el fundamento de la firma electrónica. Estas dos claves están relacionadas entre si y lo que una encripta la otra la desencripta y viceversa. Los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves solamente se puedan generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido la misma pareja de claves casualmente.

19 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Criptografía Asimétrica Poniendo un ejemplo, supongamos que Luis le quiere enviar un mensaje a Ana. La mecánica a seguir sería la siguiente: 1) Luis genera su llave pública y su llave privada Privada Pública 2) Luis envía a Ana su Llave Pública ya que solamente con esta llave va a poder descifrar lo que encripta Luis Pública

20 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Criptografía Asimétrica 3) Luis escribe un mensaje, este mensaje es encriptado utilizando su llave PRIVADA, el resultado es un documento encriptado que solamente puede ser desencriptado con la llave PÚBLICA de Luis. Privada 4) El documento encriptado es enviado a Ana, esta lo desencripta utilizando la llave PÚBLICA De Luis y obtiene el documento original. Pública Con esta mecánica Ana puede estar segura que el documento lo realizo Luis, no ha sido alterado y Luis no puede decir que él no lo hizo, que a finales de cuenta es lo que está buscando implementar el SAT.

21 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales Ejemplos de Llave Pública y Llave Privada Pública -----BEGIN PUBLIC KEY----- MIGeMA0GCSqGSIb3DQEBAQUAA4GMADCBiAKBgNQZnPvEXIngK7F1/X8HrvwAiuPEhFQI7QU/ 0IvP43guvMPIr9YcdmCYz4EbzoxBtjiY3DzLGcI9OhWh4cNYF0oMq2enT/ibVVDoKfmAiHle IdXNReNnGhtsrttBeHf29V46FdUnrwOtaVPm4DL6dvJ7jG8z9qGnZ1dirTpHQ8Z9AgMBAAE= -----END PUBLIC KEY----- Privada -----BEGIN PRIVATE KEY----- MIICdQIBADANBgkqhkiG9w0BAQEFAASCAl8wggJbAgEAAoGBALY9rg3VD6POq2rrNpxhsHbQ mwn3mnfnelfpklv/kvyojgevpaxzxtbj8ykmeaepl+qyrz0pn8e01uimzztlgzde9qgumxm8 ZscTxvCP9z96iQwK/FQSv7JZSOVpyf7PyQtdvr4wWVTLoSLqYQCMHrNdow83xl5c27DL6DU2 5nknAgMBAAECnYAQtObX7chZRAEC9D01aN88hTMxXq/jAofz9zQi6vMWDfG3UqFcxeA153Ol FLeMPEfpBChWWBKFxFYoj/QO7VHoqUI36p6zeRXvfqQ+ZevTt25qVGghZOYVaiwr4BqaeW6+ 7JXleiU9LwLnCXMdj8lodNNTlsmt3XB+bYjaDbLvgQJBAOztDcgorAnjddg3StHTC0i/emn2 BvoIEtoPO/bmuL3RWb56ahmJhBSq35IYq15sbgMgzlYqUruID6oPSyy6KvkCQQDE6Zb/J3wF 99+GZSnpVpWMB4ilWekBOAkokw4qr7DvJVs8425VtjVvCGmtwF08ZedYpKofbM5PPqvIkVjj Ga0fAkA3seoheV4n3O6g6y6NcJ0gdtKiAhHVyPwVgqtH+SjIhmQgYMp8QlVoPlrcDyyJv9eE qluyic51ayebiwjs9nirakavripvtj71xvseolvyvxcxwuvreyaxnlqbs1fdvnotarnbq4ke FFgRgMztN0SbieSADqXto88zWm4GykHmAeJrAkA0mymAZ9Do53XE/QKwPElffsIrZ164iITw a91d2bhlya6fpr+y9sws//3ooy6jxhu4rkkhe7kslfvc/fy7tgd END PRIVATE KEY-----

22 Paso 3 Solicitar Sellos Digitales En Resúmen El archivo.key contiene la Llave Privada a utilizar para encriptar la información. Esta es utilizada para firmar la información El archivo.cer contienen la Llave Pública a utilizar para desencriptar la información. Esta es utilizada por el SAT para leer la información

23 Paso 4 Solicitud de Folios y Series Este paso simplemente consiste en solicitarle al SAT via Internet, cierta cantidad de folios para las series deseadas. Se pueden solicitar las 24 hrs y de las series que se deseen.

24 Paso 5 Generar la Factura Electrónica En forma general, los pasos para generar un CFD son: 1) Obtener la información necesaria 2) Obtener la Cadena Original 3) Digestión de la Cadena Original en formato Hash-MD5 4) Obtener el Sello Digital 5) Generar el archivo XML Como se mencionó, la factura electrónica consiste en un archivo digital con extensión XML el cual sigue los estándares definidos por el SAT.

25 Paso 5 Generar la Factura Electrónica 1 Obtener la información necesaria Para generar un CFD es necesario contar con la siguiente información: Atributos Atributos: Serie, Folio, Fecha, Tipo de Comprobante etc. Emisor: Nombre, RFC, Dirección, Sucursal. Receptor: Nombre, RFC, Dirección. Conceptos: Productos a facturar,unidad, Cantidad, Precio, etc. Impuestos: Tasa e importe generado de IVA e ISR. Complementos: Estructuras definidas por el SAT para ciertos sectores comerciales. Addenda: Información interna de la factura, sirve para información extra útil para la empresa no para el SAT. CFD Emisor Receptor Conceptos Impuestos Complementos Addenda Hay información que es obligatoria y si no contamos con ella no se va a poder generar el CFD como por ejemplos: RFC del Emisor, RFC del Receptor, Folio, Fecha, etc.

26 Paso 5 Generar la Factura Electrónica 2 Obtener la Cadena Original La cadena original funciona como un resumen de lo que contiene la factura. Contiene la información fiscal básica del comprobante. Es en sí una cadena la cual empieza y termina con doble pipe ( ) y la información contenida en ella esta separada por pipes ( ). Atributos Emisor Receptor Conceptos Impuestos Ejemplo de una Cadena Original 2.0 A T10:53: ingreso PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN ABC123456E7F ESTACION DE SERVICIO DEMO AVE. EUGENIO GARZA SADA TECNOLOGICO MONTERREY NUEVO LEON MÉXICO GIM Y6 GRUPO INMOBILIARIO DE MEXICOS.A. DE C.V. AV INSURGENTES SUR B NAPOLES BENITO JURES DISTRITO FEDERAL MÉXICO PZAS ANTICONGELANTE BARDHAL 250ML IVA

27 Paso 5 Generar la Factura Electrónica 3 Digestión de la Cadena Original en formato Hash-MD5 A la Cadena Original Obtenida hay que aplicarle una función de digestión Hash-MD5. Una función de digestión (o picadillo) es aquella en la cual dado un valor genera su huella digital. Estas funciones son de un solo sentido o no reversibles y de largo fijo, lo que significa que no es posible obtener el dato original a partir de su digestión Hash-MD5. Una función de digestión consiste en generar una huella digital para cualquier tipo de datos, estas funciones son de un solo sentido o no son reversibles, lo que significa que no es posible obtener el dato original a partir de su digestión Hash-MD5. Cadena Original 2.0 A T10:53: ingreso PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN ABC123456E7F ESTACION DE SERVICIO DEMO AVE. EUGENIO GARZA SADA TECNOLOGICO MONTERREY NUEVO LEON MÉXICO GIM Y6 GRUPO INMOBILIARIO DE MEXICOS.A. DE C.V. AV INSURGENTES SUR B NAPOLES BENITO JURES DISTRITO FEDERAL MÉXICO PZAS ANTICONGELANTE BARDHAL 250ML IVA A0555F06BE46147AB2BEA1317ED5F

28 Paso 5 Generar la Factura Electrónica 3 Digestión de la Cadena Original en formato Hash-MD5 Cualquier cambio en la entrada de una función Hash-MD5 generaría un resultado distinto como se puede observar. Entrada Hash-MD5 Resultado manzana 81B1C93C5F431703E4C3BFB E0 Manzana 97A9FABA76FE43B6AD MANZANA 3DABDEF330A62FA807461B67BA913871

29 Paso 5 Generar la Factura Electrónica 4 Obtener Sello Digital Ahora, al resultado obtenido en el paso anterior con el Hash-MD5 se firma electrónicamente utilizando la Llave Privada (archivo.key) y el algoritmo de encriptación RSA-1024 (Rivest, Shamir, Adleman) el cual nos generará una salida como la siguiente: 279A0555F06BE46147AB2BEA1317ED5F Hash-MD5 Privada Algoritmo RSA-1024 = Sello Digital t7f2wcr0jsuqruhv4fhzk+tgssg2ybxt6qzg1yhj+mizqus9nzadsknbahvahd0frvco2gxphku T+SiR5LG1in9+VsNG+wpqULAkKNuK3dOtUGH0B/XYcq9KnQX4CCzVCAs5pk3Tbw+9qjlrPCTacH GWFJ9Yy8sCXiDpvfN5X0c=

30 Paso 5 Generar la Factura Electrónica Cómo valida el SAT un CFD? Para validar que un CFD sea válido, el SAT realiza el siguiente proceso: Sello Digital t7f2wcr0jsuqruhv4fhzk+tgssg2ybxt 6qzG1YHj+MIZQus9nzADSkNbAHVaHD 0FrVCO2GXPhKUT+SiR5LG1in9+VsNG +wpqulakknuk3dotugh0b/xycq9kn QX4CCzVCAs5pk3Tbw+9qjlrPCTacHG WFJ9Yy8sCXiDpvfN5X0c= Pública Cadena Original 2.0 A T10:53: ingreso PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN ABC123456E7F ESTACION DE SERVICIO DEMO AVE. EUGENIO GARZA SADA TECNOLOGICO MONTERREY NUEVO LEON MÉXICO GIM Y6 GRUPO INMOBILIARIO DE MEXICOS.A. DE C.V. AV INSURGENTES SUR B NAPOLES BENITO JURES DISTRITO FEDERAL MÉXICO PZAS ANTICONGELANTE BARDHAL 250ML IVA Algoritmo RSA A0555F06BE4614 7AB2BEA1317ED5F CFD Correcto Si = 279A0555F06BE4614 7AB2BEA1317ED5F No CFD Incorrecto

31 Paso 5 Generar la Factura Electrónica 5 Generar el archivo XML Con los pasos anteriores completados por último se genera el archivo XML con la estructura definida por el SAT. Este archivo debe ser almacenado al menos por 5 años. Atributos Emisor Receptor CFD Conceptos Impuestos Complementos Addenda

32 Envío del CFD - Envío Una factura electrónica puede ser entregada al cliente ya sea: 1) En su formato XML por correo electrónico o cualquier medio magnético 2) En su representación impresa Los emisores solamente pueden almacenarlos en formato XML

33 CFD Impreso En su representación impresa, los CFD deben de contener: Número y Año de Aprobación Número de serie del certificado Cadena Original Sello Digital Leyenda

34 Obligaciones de los RECEPTORES Deben de verificar la validez de sus CFD recibidos en la siguiente dirección: /VerificacionCFD.asp Listado de Folios Autorizados por el SAT. ftp://ftp2.sat.gob.mx/agti_servicio_ftp/verifica_comprobante_ftp/folioscfd.txt Listado de Certificados Autorizados por el SAT. ftp://ftp2.sat.gob.mx/agti_servicio_ftp/verifica_comprobante_ftp/csd.txt

35 Obligaciones de los EMISORES Enviar el reporte de facturación mensual vía Internet, a más tardar 5 días del siguiente mes. Este reporte contiene la siguiente información: 1) RFC del cliente 2) Serie utilizada 3) Folio utilizado 4) Número y año de aprobación 5) Fecha y hora de expedición 6) Monto total de la operación 7) Monto de IVA trasladado 8) Estado del comprobante (1-Vigente, 0-Cancelado) Proveer de una herramienta al SAT para la consulta de los CFD

36 Poniendo en Práctica los Comprobantes Fiscales Digitales

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Beneficio A partir de esta versión AdminPAQ cuenta con la posibilidad de emitir Facturas Electrónicas y otros documentos de acuerdo a los estándares

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA Documento que acredite los ingresos por las diferentes actividades realizadas y en su caso la cancelación de alguna de las operaciones realizadas. Factura Nota

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA Temario Introducción Concepto de Factura Electrónica Características de la Factura Electrónica Objetivo de la Factura Electrónica Obligaciones Beneficios. Reglamentación.

Más detalles

Facturación Electrónica CBB, CFD y CFDI

Facturación Electrónica CBB, CFD y CFDI Facturación Electrónica CBB, CFD y CFDI Índice Qué es factura electrónica?... 1 Tipos de Factura Electrónica... 1 Qué es la factura con Código Bidimensional o CBB?... 1 Qué es CFD?... 1 Qué es CFDI?...

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN Esta presentación esta diseñada con el objetivo que, nuestros clientes, tengan el conocimiento y la herramienta necesaria para cumplir con el nuevo requisito de emitir

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal Qué es la Factura Electrónica? La factura electrónica, al igual que la factura impresa, es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vend edor, obliga

Más detalles

Los Certificados Digitales son archivos con extensión *.cer que asocian una llave pública con la identidad de su propietario.

Los Certificados Digitales son archivos con extensión *.cer que asocian una llave pública con la identidad de su propietario. La pregunta y respuesta 26 nos informan sobre su duda, le dejo todas estas preguntas y respuestas para su información las extraje de la página web del SAT. Espero que le sean de utilidad 1. Qué es la cadena

Más detalles

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital. 1. Introducción 1.1. Objetivo. El objetivo de este documento es proporcionarle al

Más detalles

Manual de la aplicación WEB. Versión: 1.0.2

Manual de la aplicación WEB. Versión: 1.0.2 Manual de la aplicación WEB Versión: 1.0.2 Fecha: 17/11/2015 Índice de contenido Registrar a contribuyente...3 Ingreso a la aplicación web...4 Ajustes del sistema...4 Datos del contribuyente...6 Certificados...7

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica. Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista

Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica. Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista Declaración anual de Personas Morales Declaraciones complementarias.- Éstas podrán presentarse, para modificar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO GUÍA TÉCNICA DE USUARIO [SISTEMA FACTUREHOY] Página 1 de 33 CONTENIDO: 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 PROCESO DE CONFIGURACIÓN DE CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL Y LLAVE PRIVADA DEL EMISOR... 6 2.1 REGISTRO DE LA

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica COMPROBANTES FISCALES Facturación Electrónica Vigente hasta el 31 de Dic del 2010 ESQUEMAS Vigente desde el 1 de Ene del 2011 CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL SELLO

Más detalles

A principios de 2004 se implementó la Firma Electrónica Avanzada Tu firm@

A principios de 2004 se implementó la Firma Electrónica Avanzada Tu firm@ A principios de 2004 se implementó la Firma Electrónica Avanzada Tu firm@ Seguridad y Confianza Transacciones con la autoridad Gracias a esta herramienta fue posible implementar un nuevo esquema de comprobación

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA GUIA PARA CLIENTE Y USUARIOS

FACTURA ELECTRONICA GUIA PARA CLIENTE Y USUARIOS FACTURA ELECTRONICA GUIA PARA CLIENTE Y USUARIOS Contenido Qué es la factura electrónica? Definiciones Elementos de un CFD Obligaciones del emisor y receptor Beneficios Alcance Preguntas frecuentes Contacto

Más detalles

Estará en formato XML, con una representación impresa en PDF. Será entregada por Internet o en una unidad Física como CD o USB.

Estará en formato XML, con una representación impresa en PDF. Será entregada por Internet o en una unidad Física como CD o USB. Qué es la Factura Electrónica? Una factura electrónica es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye, según las disposiciones

Más detalles

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010, resaltando las siguientes reglas:

Más detalles

Manual de Timbrado FEL

Manual de Timbrado FEL Facturar en Línea Manual de Timbrado FEL Le proporcionará de manara precisa los pasos y referencias del proceso de timbrado FEL Aquí podrán resolver todas sus dudas. 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado

Más detalles

Manual de Usuario para el Portal de Contribuyentes

Manual de Usuario para el Portal de Contribuyentes Manual de Usuario para el Portal de Contribuyentes Factura Electrónica (CFDI) Servicio de Administración Tributaria (SAT) 26/03/2012 Versión 1.0 Final Contenido 1 Introducción... 1 2 Acceso al portal...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TRAMITE SELLO DIGITAL DE FACTURACIÓN ELECTRONICA

MANUAL DE USUARIO TRAMITE SELLO DIGITAL DE FACTURACIÓN ELECTRONICA Pag. 1 MANUAL DE USUARIO TRAMITE SELLO DIGITAL DE FACTURACIÓN ELECTRONICA Pag. 2 DESCARGAR APLICACIÓN SOLCEDI La aplicación de Solicitud del Certificado Digital (SOLCEDI) es utilizada para que el Contribuyente

Más detalles

Criptografía. Por. Daniel Vazart P.

Criptografía. Por. Daniel Vazart P. Criptografía Por. Daniel Vazart P. Que es? La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo

Más detalles

Guía Facturación Electrónica

Guía Facturación Electrónica Objetivo El objetivo de éste documento consiste en presentar una guía a seguir para comenzar con la facturación electrónica, desde adquirir el servicio de timbrado hasta la parte de configuración en el

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA (FIEL)... 2 1.1. Concepto... 2 1.2. Requisitos para tramitar la FIEL... 2 1.3. Procedimiento en SOLCEDI... 4 ANEXO 1...

Más detalles

Manual para enviar reporte el mensual de CFD a SAT MANUAL PARA ENVIAR EL REPORTE MENSUAL

Manual para enviar reporte el mensual de CFD a SAT MANUAL PARA ENVIAR EL REPORTE MENSUAL MANUAL PARA ENVIAR EL REPORTE MENSUAL Manual para enviar el reporte mensual de CFD a SAT. 1. Introducción 1.1 Objetivo. El objetivo de este documento es mostrar los pasos necesarios para reportar en el

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Facturación Electrónica. Aspectos operativos CFD - CFDI

Facturación Electrónica. Aspectos operativos CFD - CFDI Facturación Electrónica Aspectos operativos CFD - CFDI Abril de 2011 Contenido 1. Antecedentes y transición 2. CFD y sus cambios 3. Facturación electrónica 2011 (CFDI) 4. Esquemas de atención Objetivo

Más detalles

Pegaso Tecnología (Servicio y Soporte en Tecnología Informática S.A. de C.V.) URL:

Pegaso Tecnología (Servicio y Soporte en Tecnología Informática S.A. de C.V.) URL: DATOS DE LA EMPRESA: Razón Social: Pegaso Tecnología (Servicio y Soporte en Tecnología Informática S.A. de C.V.) URL: http://www.pegasotecnologia.com País donde se fundó la empresa: México Año en que se

Más detalles

Nuevas Características y funciones: Aspel-CAJA 3.0 Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios

Nuevas Características y funciones: Aspel-CAJA 3.0 Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios Nuevas Características y funciones: Aspel-CAJA 3.0 Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios Aspel-CAJA 3.0 controla y administra las operaciones de ventas, facturación e inventarios de uno

Más detalles

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0 Manual de usuario Facturación Electrónica por Internet CFD-I Versión 3.0 EdifactMx Free EMISION GRATUITA 0 INDICE MANUAL EDIFACTMX FREE CARATULA PRINCIPAL---------------------------------------------------------------

Más detalles

ELECTRONIC DOCUMENT LIBRARY

ELECTRONIC DOCUMENT LIBRARY ELECTRONIC DOCUMENT LIBRARY Es conjunto de clases que permiten la generación de comprobantes fiscales digitales en sus diferentes versiones y las cuales están desarrolladas en código nativo para: Delphi

Más detalles

Facturación Electrónica Sistema de Recepción de Comprobante Fiscal Digital (CFD / CFDI)

Facturación Electrónica Sistema de Recepción de Comprobante Fiscal Digital (CFD / CFDI) Facturación Electrónica Sistema de Recepción de Comprobante Fiscal Digital (CFD / CFDI) Informar a los contribuyentes la importancia de la validación de los comprobantes fiscales digitales que reciben,

Más detalles

Manual de Operación de IT FCloud

Manual de Operación de IT FCloud Manual de Operación de IT FCloud Diccionario: En este manual las palabras, recibo, comprobante, documento y factura se refieren al comprobante fiscal que se genera en esta aplicación. Enlaces: Secciones

Más detalles

Facturando electrónicamente con sistemas Aspel

Facturando electrónicamente con sistemas Aspel Facturando electrónicamente con sistemas Aspel Otros documentos digitales Qué es una factura electrónica? Representación digital, bajo los estándares definidos por el SAT, de un tipo de Comprobante Fiscal

Más detalles

Información General Sobre Facturación Electrónica

Información General Sobre Facturación Electrónica Información General Sobre Facturación Electrónica Administración Portuaria Integral de Mazatlán Documento Preparado por Konesh Soluciones 1 Antecedentes La facturación electrónica en México fue aprobada

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-CAJA 3.0

Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-CAJA 3.0 Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-CAJA 3.0 Aspel-CAJA 3.0, está capacitado para generar Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), de acuerdo a las especificaciones técnicas previstas en el rubro C

Más detalles

Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-SAE 4.6

Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-SAE 4.6 Cómo Facturar Electrónicamente con Aspel-SAE 4.6 Aspel-SAE 4.6 está capacitado para generar Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), de acuerdo a las especificaciones técnicas previstas en el rubro C del

Más detalles

Buzón de Recepción Institucional

Buzón de Recepción Institucional Respuesta a Preguntas Frecuentes ACCESO Buzón de Recepción Institucional 1. Cómo ingreso al buzón de recepción? Para ingresar al Buzón de Recepción, debe de ir a la URL proporcionada por su cliente, donde

Más detalles

Comprobación Fiscal Agosto de 2010

Comprobación Fiscal Agosto de 2010 Comprobación Fiscal Agosto de 2010 Objetivo Identificar las modificaciones al CFF relacionadas con la comprobación fiscal, y dar a conocer los modelos operativos previstos para cada esquema en la propia

Más detalles

CÓMO FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE CON ASPEL-SAE 4.0?

CÓMO FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE CON ASPEL-SAE 4.0? CÓMO FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE CON ASPEL-SAE 4.0? El sistema Aspel SAE 4.0 está capacitado para generar Comprobantes Fiscales Digitales, de acuerdo a las especificaciones técnicas previstas en el rubro

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales

Comprobantes Fiscales Digitales Comprobantes Fiscales Digitales 2010 Qué es un Comprobante Fiscal Digital? Es un mecanismo alternativo de comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos.

Más detalles

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE: Página 1. Ingreso al Sistema 1.1. Ingreso para personal del SAT 1.2. Ingreso para usuarios 1.2.2. Recuperación de Contraseña 2. Pantalla principal de la aplicación 3. Clientes

Más detalles

Manual de Usuario. Guía rápida

Manual de Usuario. Guía rápida Manual de Usuario Guía rápida ÍNDICE Instalación de sistema 2 Usuario y Contraseña de XPD 4 Componentes que integran el sistema Configuración de Emisor 5 Datos Fiscales Lugar de Expedición Regímenes Comprobantes

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

Manual de Usuario para el Portal de Contribuyentes

Manual de Usuario para el Portal de Contribuyentes Manual de Usuario para el Portal de Contribuyentes Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) Versión 1.0 Contenido 1 Introducción... 1 2 Acceso al portal... 1 Autenticación... 1 Ciec... 1

Más detalles

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I Í N D I C E 1. Qué es el CFDI? 2. Cómo funciona? 3. Quién debe emitir CFDI? 4. Qué ventajas tiene el CFDI? 5. En qué se diferencian el CFD y el CFDI? 6. Pasos

Más detalles

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que

Más detalles

AVISO DE INICIO DE OPERACIONES

AVISO DE INICIO DE OPERACIONES AVISO DE INICIO DE OPERACIONES CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. AVISO DE INICIO DE OPERACIONES... 2 1.1. Proceso de Aviso... 2 ANEXO 1... 7 GLOSARIO... 8 0 INTRODUCCIÓN La factura electrónica en México es

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Existe alguna empresa ''certificada'' por el SAT para proveer soluciones de factura electrónica? No, el Servicio de Administración Tributaria no avala a persona alguna, sociedad, asociación

Más detalles

Esquema de Facturación 2011. Facturación electrónica y en papel

Esquema de Facturación 2011. Facturación electrónica y en papel Esquema de Facturación 2011 Facturación electrónica y en papel Noviembre de 2010 Contenido 1. Antecedentes. 2. Facturación en papel i. Modelo 2010. ii. Modelo 2011. 3. Facturación electrónica i. Modelo

Más detalles

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia (adaptación de información extraída de http://www.cert.fnmt.es/popup.php?o=faq) En Internet nadie sabe quién está al otro

Más detalles

Esquema de Facturación 2011. Facturación electrónica y en papel

Esquema de Facturación 2011. Facturación electrónica y en papel Esquema de Facturación Facturación electrónica y en papel Noviembre de 2010 Contenido 1. Antecedentes. 2. Facturación en papel i. Modelo 2010. ii. Modelo. 3. Facturación electrónica i. Modelo 2010. ii.

Más detalles

RECIBISTE UNA FACTURA ELECTRÓNICA IMPRESA Y NO SABES SI ES VÁLIDA?

RECIBISTE UNA FACTURA ELECTRÓNICA IMPRESA Y NO SABES SI ES VÁLIDA? Elementos a validar en una factura electrónica RECIBISTE UNA FACTURA ELECTRÓNICA IMPRESA Y NO SABES SI ES VÁLIDA? En los últimos meses más empresas están optando por emitir una factura electrónica debido

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

Preguntas Frecuentes (FAQ) Renovación de Certificado de Sello Digital (CSD) Versión 1.0

Preguntas Frecuentes (FAQ) Renovación de Certificado de Sello Digital (CSD) Versión 1.0 Preguntas Frecuentes (FAQ) Renovación de Certificado de Sello Digital (CSD) Versión 1.0 1- Qué significa CSD? Su significado es Certificado de Sello Digital. 2- Qué es el Certificado de Sello Digital (CSD)

Más detalles

Facturación Electrónica por Propios Medios

Facturación Electrónica por Propios Medios BPP- 2010-09-15 Pág.1 WAM Octubre 2010 Facturación Electrónica por Propios Medios Procedimiento para Implementación de Facturación Electrónica en WAM BPP- 2010-09-15 Pág.2 Contenido

Más detalles

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Noviembre de 2013 NO LO DEJE AL ÚLTIMO! El pasado viernes 31 de mayo de 2013, el SAT publicó la Segunda Resolución de Modificaciones

Más detalles

Principales diferencias entre facturas con CBB y facturas electrónicas.

Principales diferencias entre facturas con CBB y facturas electrónicas. Principales diferencias entre facturas con CBB y facturas electrónicas. Debido a que muchos de los comprobantes actualmente incluyen el Código de Barras Bidimensional, se ha prestado a confusión, el poder

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

Factura Electrónica. Junio, 2013.

Factura Electrónica. Junio, 2013. Factura Electrónica Junio, 2013. Objetivos 1. Identificar las características principales de los esquemas de comprobación vigentes en 2013 (papel y electrónico). 2. Conocer los principales cambios en materia

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

RECEPCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA

RECEPCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS S.A. DE C.V. RECEPCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR (Página WEB) Derechos Reservados Recepción de Facturas Electrónicas mediante Página WEB. En este manual

Más detalles

Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales con Aspel-SAE 4.6 para: COLGATE (Directos / Indirectos Consignación)

Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales con Aspel-SAE 4.6 para: COLGATE (Directos / Indirectos Consignación) Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales con Aspel-SAE 4.6 para: COLGATE (Directos / Indirectos Consignación) Guía de Implementación Contenido 1. Consideraciones... 1 2. Configuración de Aspel-SAE...

Más detalles

SIFEC Facturación Electrónica 2010

SIFEC Facturación Electrónica 2010 Facturación Electrónica 2010 SIFEC Facturación Electrónica 2010 Guía de Inicio Una vez que ha instalado SIFEC Facturación Electrónica 2010 e iniciado una sesión de trabajo en el mismo, siga estos pasos

Más detalles

SERIES Y FOLIOS DIGITALES

SERIES Y FOLIOS DIGITALES SERIES Y FOLIOS DIGITALES CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SERIES Y FOLIOS DIGITALES... 2 1.1. Procedimiento en SICOFI... 2 ANEXO 1... 8 GLOSARIO... 9 INTRODUCCIÓN La factura electrónica en México es la

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Procedimiento para obtener el Certificado de Sello Digital

Procedimiento para obtener el Certificado de Sello Digital Procedimiento para obtener el Certificado de Sello Digital El presente documento presenta los pasos a seguir para obtener el certificado digital, series y folios digitales para poder expedir Comprobantes

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

Reporte de Revisión de soluciones de Comprobante Fiscal Digital Solución Edimex Factura Electrónica Versión 1.0

Reporte de Revisión de soluciones de Comprobante Fiscal Digital Solución Edimex Factura Electrónica Versión 1.0 DATOS DE LA EMPRESA: Razón Social: Electronic Data Information México S.A. de C.V. URL: http://www.edimex.com.mx País donde se fundó la empresa: México Año en que se fundó la empresa: 2006 Presencia en

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO Nota importante: Le recomendamos que al validar un comprobante sin serie cuyo resultado no sea satisfactorio, intente nuevamente ingresando en el campo "Serie" la palabra "UNICA". Esto debido a que algunos

Más detalles

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES Manual para solicitar folios de comprobantes digitales. 1. Introducción 1.1 Objetivo. El objetivo de este documento es mostrar los pasos necesarios

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación

Más detalles

El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica

El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica Aplicable a personas físicas con bajos volúmenes de emisión de comprobantes C.P. Evelia Vargas Salinas INTRODUCCIÓN A julio de 2012, más de 630

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Digital Guía práctica de implementación

Digital Guía práctica de implementación 2009 Comprobant e Fiscal Digital Guía práctica de implementación Dirección de Procesos 0 CONTENIDO GLOSARIO... 2 Pág. 1 GLOSARIO Abreviaturas AGAC ALAC AC AR ARC BANXICO CAT CFD CIEC CPR FEA IES ICP PF

Más detalles

Manual de Usuario SAT Aplicación Gratuita

Manual de Usuario SAT Aplicación Gratuita Manual de Usuario SAT Aplicación Gratuita Folios Mexicanos Digitales S.A. de C.V. CONTENIDO 1. Ingreso al Sistema de CFD 1.1 Registro 1.2 Entrar a su cuenta (Login) 1.3 Olvidó su Contraseña? 2. Panel de

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario Sistema de facturación electrónica Manual de usuario Índice. Página de inicio... 1 Proceso de registro 2 Activar cuenta de acceso.... 2 Pasos para comenzar a facturar 3 Mis datos de Facturación.. 4 Cargar

Más detalles

Facturación Impresa con Código Bidimensional

Facturación Impresa con Código Bidimensional Manual de Operación Facturación Impresa con Código Bidimensional GNCYS 1 INDICE Manual de Usuario de GNcys Facturas CBB. Inicio de sesión...3 Pantalla...4 Ingreso de datos generales de la empresa...5 Ingreso

Más detalles

CONFIGURACION FACTURACION ELECTRONICA

CONFIGURACION FACTURACION ELECTRONICA CONFIGURACION FACTURACION ELECTRONICA El objetivo de este breve manual es dar a conocer los pasos para la configuración de la factura electrónica, los cuales empiezan con el alta de los datos de la empresa

Más detalles

CFDI Facturación Electrónica

CFDI Facturación Electrónica CFDI Facturación Electrónica Emisión de Factura Electrónica CFDI en SAP La integración de la factura electrónica les permite obtener los máximos beneficios de SAP ECC, ADC integra la emisión del Comprobante

Más detalles

Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI

Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI 1 MANUAL DE USUARIO Contenido Descripción... 3 Requerimientos mínimos... 3 Registro... 3 Ingreso al sistema... 3 Registro de CSD... 5 Datos

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales. Factura Electrónica. Síganos en Twitter; CECOContadores

Comprobantes Fiscales Digitales. Factura Electrónica. Síganos en Twitter; CECOContadores Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) Factura Electrónica CP. Francisco Javier Ceballos bll Alba Síganos en Twitter; CECOContadores Breves Recordatorios; NETLINK; Utilicen esta nueva herramienta, tendrá

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Índice QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?....3 ES OBLIGATORIA LA FACTURA ELECTRÓNICA?....3 QUÉ ES CCB?...3 QUÉ ES CFDI?...3 QUÉ ES PAC?...3 QUÉ OBLIGACIONES TIENE UN PAC?...3 DÓNDE PUEDO

Más detalles

MANUAL MONITOR EMISOR

MANUAL MONITOR EMISOR MANUAL MONITOR EMISOR Contenido Contenido... 1 Introducción... 2 Ingreso... 3 Búsqueda de documentos... 5 Paginación... 5 Ordenar documentos... 6 Descarga documentos... 6 Detalle de columnas... 7 Formatos

Más detalles

Consulta en Web EDC INVOICE.

Consulta en Web EDC INVOICE. Consulta en Web EDC INVOICE. LEVICOM le ofrece la página www.levicom.com.mx, en donde podrás consultar las facturas que han sido enviadas de una manera sencilla, amigable y segura. Y cuenta con las siguientes

Más detalles

3) Requerimientos del Emisor de Facturación Electrónica Gratuita. 5) Procedimiento para elaboración de CFDI en Servicio Gratuito

3) Requerimientos del Emisor de Facturación Electrónica Gratuita. 5) Procedimiento para elaboración de CFDI en Servicio Gratuito SOPORTE TECNICO Y SARROLLO MANUAL PARA GRATUITA 1) Objetivo 2) Definición 3) Requerimientos del Emisor de Facturación Electrónica Gratuita 4) Alta en Aplicación Gratuita 5) Procedimiento para elaboración

Más detalles

SISTEMA CFDI CFDI Comprobante Fiscal Digital por Internet

SISTEMA CFDI CFDI Comprobante Fiscal Digital por Internet SISTEMA CFDI COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET CFDI Comprobante Fiscal Digital por Internet PREGUNTAS FRECUENTES La siguiente guía rápida tiene como objetivo principal mostrarle cuales son las

Más detalles

La factura electrónica en México

La factura electrónica en México La factura electrónica en México Lineamientos para 2011 HECHOS 1 La factura electrónica cumple con los requisitos legales de los comprobantes tradicionales y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad

Más detalles

Buzón E Lite v1.0. Manual de Usuario Octubre, 2010

Buzón E Lite v1.0. Manual de Usuario Octubre, 2010 Buzón E Lite v1.0 Manual de Usuario Octubre, 2010 Contenido Bienvenido a Buzón E Lite 2 Objetivos 2 Introducción 1 3 Página de Inicio 3 Menú de Inicio 3 Registro de usuarios 4 Desbloquear/Activar cuenta

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. Conceptos Básicos para migrar a Facturación Electrónica.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. Conceptos Básicos para migrar a Facturación Electrónica. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Conceptos Básicos para migrar a ción Electrónica. ÍNDICE 1 EVOLUCIÓN DE LA FACTURACIÓN 2 VENTAJAS DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 3 FACTURACIÓN EN PAPEL 4 FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

Factura electrónica CBB CFD CFDI que es eso?

Factura electrónica CBB CFD CFDI que es eso? Factura electrónica CBB CFD CFDI que es eso? Estamos acostumbrados a mandar imprimir facturas en papel en una imprenta con la cedula del RFC, lo que nos generaba un costo de impresión. Luego las tenemos

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico FIRMA DIGITAL Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Agenda Conceptos básicos Funcionamiento tecnológico de firma digital Autoridades de Certificación

Más detalles