NMX-C CAPITULO 6. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS LIMITES DE CONSISTENCIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NMX-C CAPITULO 6. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS LIMITES DE CONSISTENCIA."

Transcripción

1

2 NMX-C CAPITULO 6. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS LIMITES DE CONSISTENCIA.

3 NMX-C CAPITULO 6. Método de prueba para la determinación de los limites de consistencia Las pruebas de Atterberg, tienen por objeto determinar la plasticidad de la porción del material que pasa a tra ves de la malla mm (No. 40) de los suelos, con el objeto de la identificación y clasificación de suelos, enestudios geotécnicos.

4 NMX-C CAPITULO 6. Método de prueba para la determinación de los limites de consistencia Limite liquido (LI) Es el contenido de agua (expresado en porcentaje de masa seca), que debe tener un suelo remodelado húmedo para una muestra del mismo, en que se haya practicado una ranura de dimensiones estándar, al someterla al impacto de 25 golpes en un longitud de 13 mm Es la frontera comprendida entre los estados Semi-liquido y Plástico

5 NMX-C CAPITULO 6. Método de prueba para la determinación de los limites de consistencia Limite plástico (Lp) Lo fija el contenido de agua con el que comienza a agrietarse un rollo formado con el suelo, de aproximadamente 3,2 mm de diámetro, al rodarlo con la mano sobre una superficie lisa que puede ser una placa lisa de material no absorbente. Es la frontera comprendida entre el estado plástico y semi-sólido Limite de contracción (Lc) Es el contenido de agua que satura un suelo contraído por el secamiento de evaporación.

6 Equipo, aparatos e instrumentos. Dispositivo de A. Casagrande para determinar el limite liquido, incluyendo solera plana de 10 mm de espesor y ranurador plano. La caída de la copa tiene que ser de 10 mm Los puntos de impacto tanto en la base como en la copa no deben de ser gastados. Si la marca en la base tiene una profundidad igual o mayor a 0,1 mm la superficie debe pulirse. La base debe tener solo 3 patas de hule muy suave, localizadas en las 2 esquinas posteriores y en el centro del lado frontal de la base, sobre un directorio telefónico de aproximadamente 50 mmd e grueso, o bien sobre un paquete de toallas de papel, desdobladas de 25 mm de grueso, a modo de colchón. La masa de la copa debe ser de 200 g ± 20 g

7 Equipo, aparatos e instrumentos. Espátulas, capsulas de porcelana, vidrios de reloj o equivalente, mortero y piseta. Horno eléctrico a una temperatura constante de 383 K ± 5 K (110 C ± 5 C Balanza con aproximación de 0,01 g Desecador provisto con tapa hermética Molde de lamina galvanizada rígida del numero 16, con una sección cuadrada de 20 mm por 20 mm y 1000 mm de longitud. Cribas No mm (No. 40) y 4,75 mm (No. 4) Dispositivo de lucita para la determinación del limite de contracción. Placa plana y lisa no absorbente de 300 mm por 300 mm ± 30 mm, mínimo.

8 Equipo, aparatos e instrumentos.

9 Preparación y acondicionamiento de las muestras Para la realización de esta prueba se recomienda, que el lugar no este expuesto a cambios bruscos de temperatura, siendo la mas recomendable entre los 288 K y 308 K (15 C y 35 C), si es en otras condiciones anotarlo en el registro de prueba. Existen métodos para la preparación de la muestra Método seco Método con contenido de agua Para determinar cual proceso conviene, se seca al horno una muestra de material que contenga agua adherida y se presiona con los dedos. Si el material se desmorona fácilmente, se usa el método de separación en seco (indica que el material es areno-limoso o limoso). En cabio, si la muestra ofrece considerablemente resistencia y los granos no pueden separase ( indica que el material es arcilloso) se requiere hacer la preparación con ayuda de agua.

10 Preparación y acondicionamiento de las muestras Método seco El material que pasa la malla 4,75 mm ( No. 49 se disgrega ayudándose de un mortero, teniendo cuidado de no romper los granos. Se tamiza el material disgregado en el mortero a través de la malla 0,425 mm (No. 40), hasta obtener 150 g como mínimo, desechándose el material retenido. Se agrega agua y con el empleo de n espátula, se mezcla perfectamente hasta obtener una pasta suave y espesa. Se guarda la muestra remodelada en un recipiente que evite la evaporación durante 24 h como mínimo para que el contenido de agua se distribuya uniformente en todo el suelo.

11 Preparación y acondicionamiento de las muestras Método seco

12 Preparación y acondicionamiento de las muestras Método con contenido de agua Se separa de la muestra una cantidad suficiene de material para poder realizar la prueba. El material que pasa la malla 0,425 mm (No. 40) con ayuda de agua se coloca en un recipiente y se deja evaporar hasta que tome la consistencia de una pasta suave. Se guarda la muestra en un recipiente que evite la evaporación durante 24 h como mínimo para que el contenido de agua se distribuya uniformente en todo el suelo.

13 Preparación y acondicionamiento de las muestras Método con contenido de agua

14 Procedimiento Determinación del limite líquido 1. Se pone en la copa del aparato una cantidad de 150 g aproximadamente, se vuelve a mezclar hasta que la muestra quede homogénea; con una espátula se extiende el material de modo que, siendo la superficie superior plana, su espesor máximo sea del orden de 10 mm para extender el material se procede del centro hacia los lados sin aplicar presión y con el mínimo de pasadas de la espátula.

15 Procedimiento Determinación del limite líquido 2. Se coloca la punta del ranurador en la parte superior y en el centro de la muestra, colocando la herramienta perpendicular a la superficie de la copa. 3. Se traza una ranura en el centro de la muestra, contenida en la copa, inclinando el ranurador de manera que permanezca perpendicular a la superficie de la copa

16 Procedimiento Determinación del limite líquido 4. Después de que la copa y la base estén limpias y secas, se da vuelta a la manija uniformemente a razón de2 golpes por segundo, contando el numero de golpes referidos hasta que cierre el fondo de la ranura en unadistancia de13 mm. 5. Con la espátula se mezcla el material y se repiten las operaciones antes indicadas, si el numero de golpes coincide con la anterior determinación, o su diferencia es de un golpe, se anota el resultado promediando. En caso de que la diferencia sea mayo de un golpe se repite el proceso hasta logar una coincidencia en los intentos sucesivos.

17 Procedimiento Determinación del limite líquido 6. Se determina la masa de los vidrios de reloj 7. Se coloca una porción del material que este próximo a la ranura, en un vidrio de reloj, para determinar el contenido de agua. 8. Se determina su masa con una aproximación de 0,01 g, anotando el valor en el registro correspondiente. 9. Se repiten los pasos del 2 al 8, para ir variando la consistencia del material. Se debe contar con cuatro determinaciones como mínimo, procurando que estén comprendidas entre los 5 y 40 golpes.

18 Procedimiento Determinación del limite líquido 10. Todos los vidrios de reloj, conteniendo las muestras tomadas se introducen en el horno a 383 K (100 C), durante un periodo mínimo de 20 h ± 4 h, para que se sequen hasta una masa constante. 11. Se siguen los pasos necesarios para obtener el contenido de agua en porciento, correspondiente a cada numero de golpes y se construye la cuerva numero de golpes contra contenido de agua en porciento en un rayado semi-logarítmico El limite liquido se encuentra donde cruza la línea al contenido de agua en porciento correspondientes a 25 golpes.

19 Procedimiento Determinación del límite plástico 1. Se toma aproximadamente la mitad de la muestra separada en el frasco, procurando que tenga un contenido de agua uniforme cercana al contenido de agua optimo para poder realizar la prueba 2. Se rueda sobre una superficie limpia y lisa no absorbente como una placa de vidrio, hasta formar un rollo cilíndrico de 3,2 mm de diámetro.

20 Procedimiento Determinación del límite plástico 3. Se amasa la tira y se vuelve a rodar, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario para reducir gradualmente, el contenido de agua por evaporación, hasta que el rollo cilíndrico empiece a endurecer. 4. El limite plástico se alcanza cuando el rollo cilíndrico se agrieta al ser reducido aproximadamente 3,2 mm de diámetro.

21 Procedimiento Determinación del límite plástico 5. Inmediatamente se divide el rollo cilíndrico y se ponen los trozos del material en una capsula de material no absorbente o en 2 vidrios de reloj y se determina su masa en la balanza de 0,01g de aproximación y se registra el valor. 6. Con la otra mitad de la muestra se repiten los pasos 1 al 4 para comprobar la determinación anterior.

22 Procedimiento Determinación del límite plástico 7. Se introducen os vidrios de reloj con las determinaciones obtenidas, en el horno a 383 K (110 C) 8. Se calcula elcontenido de agua enporcentaje, si la diferencia de las dos determinaciones no es mayor de 2% se promedian, y en caso contrario se repite la determinación. El limite plástico esa el promedio de las dos determinaciones en porcentaje.

23 Cálculos Determinación del límite de contracción El limite de contracción puede calcularse analíticamente con la siguiente formula: Lc = Wc = W1 Vi Vf Ws 100 Donde: Lc es el limite de contracción en % W1 es elporcentaje de agua del suelo antes de contraerse Vi es el volumen inicial de la pastilla de suelo Vf es el volumen final de la pastilla de suelo Ws es la masa de sólidos

24 Cálculos. Índices de consistencia Indice de plasticidad (Ip), es la diferencia en porciento, que hay entre el limite liquido (Ll) y el limite plástico (Lp) Ip = Ll Lp Índice de escurrimiento o fluidez (Fw), se obtiene de la diferencia de humedad en un ciclo completo, considerándola en su fracción racional. Ejemplo: el ciclo completo es de 5 a 50 golpes, el valor de humedad expresada en fracción racional correspondiente a 5 golpes igual a 0,834 y la correspondencia a 50 golpes es igual a 0,629, la diferencia es Fw Fw = 0,834 0,629 = 0,205 Índice de tenacidad (Tw) se obtienes de dividir el índice de plasticidad Ip entre el índice de escurrimiento Fw expresados en forma racional Tw = Ip Fw

25 Cálculos. Índices de consistencia La contracción relativa (Cr), esta dada por la formula: Li W Cr = Ip Índice de contracción (Ic), se obtiene de restar el limite plástico el limite de contracción. Ic = Lp Lc Relación agua-plasticidad (B) expresada en porciento es: Donde: Cr es la consistencia relativa W es la humedad del material considerado Li es el limite liquido Ip es el índice de plasticidad Lp es el limite plástico Lc limite de contracción B = W Lp Ip 100

26 Causas de error El estado de conservación, bien el ajuste, del dispositivo para la determinación del limite liquido, pueden ser defectuosos Contenido de agua no homogéneo en la muestra utilizada Presencia de burbujas de aire Herramientas de ranuración gastada Corte incorrecto de la ranura Descuido enrodar el cilindro del limite plástico Diámetro incorrecto del limite plástico

27 Informe Se debe incluir en el registro de prueba de laboratorio, cada Ingeniero debe desarrollar la información, según requerimiento y criterio, ayudándose con el formato de las siguiente figuras:

28 Informe

29 Informe

ACTIVIDAD 1 GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LÍMITES DE ATTERBERG. Actividad INTRODUCCIÓN. LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS 2do Semestre 2017

ACTIVIDAD 1 GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LÍMITES DE ATTERBERG. Actividad INTRODUCCIÓN. LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS 2do Semestre 2017 ACTIVIDAD 1 GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LÍMITES DE ATTERBERG 1. INTRODUCCIÓN El estudio de las características de plasticidad de los suelos finos es necesario para la correcta previsión de los aspectos

Más detalles

LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO)

LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO) FUNDACION DE LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD FUNDALANAVIAL FLNV- MVAG-05 VERSION 2 LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO) NOVIEMBRE 2003 FLNV -MVAG-05 1 de 7 NORMA A.S.T.M. D 4318 / A.A.S.H.T.O.

Más detalles

NMX-C CAPITULO 5. MÉTODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO

NMX-C CAPITULO 5. MÉTODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO NMX-C-416-2003 CAPITULO 5. MÉTODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO NMX-C-416-2003 Capitulo 5. Método de prueba para determinar el análisis granulométrico Establece el método para de

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E Referencia DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS ASTM D-7, AASHTO T-9, J. E. Bowles ( Experimento Nº ), MTC E -000 OBJETIVO Obtener datos, por medio de los cuales pueden calcularse

Más detalles

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas.

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO FINO Pagina 1 de 7 I.- Objetivo: Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad de

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 1. SUELOS Y MATERIALES PARA TERRACERÍAS 04. Contenido de Agua A. CONTENIDO Este Manual describe el procedimiento para determinar el

Más detalles

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 013. Partículas Trituradas de Materiales Pétreos

Más detalles

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 7 PROCTOR MODIFICADO Y LÍMITES DE ATTERBERG Contenido: 1.1 Próctor modificado (caso práctico para capa granular en firmes de carreteras).

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Contracción Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 05. Materiales Asfálticos, Aditivos y Mezclas 006. Penetración en Cementos y Residuos Asfálticos

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E 123 07 1 OBJETO 1.1 El análisis granulométrico tiene por objeto la determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo.

Más detalles

- Límite líquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados líquido y plástico, expresado en porcentaje.

- Límite líquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados líquido y plástico, expresado en porcentaje. 1.3. DETERMINACION DE LOS LIMITES DE ATTERBERG. Los suelos que poseen algo de cohesión, según su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado sólido, semi-sólido,

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 005. Partículas Alargadas y Lajeadas de Materiales

Más detalles

MISCIBILIDAD CON AGUA DE LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS I.N.V. E

MISCIBILIDAD CON AGUA DE LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS I.N.V. E MISCIBILIDAD CON AGUA DE LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS I.N.V. E 773 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para la realización del ensayo de miscibilidad con agua de las emulsiones

Más detalles

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E ÍNDICE DE APLANAIENTO Y DE ALARGAIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E 230 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se deben seguir, para la determinación de los índices de aplanamiento

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL) I.N.V. E

GUIA DE LABORATORIO. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL) I.N.V. E GUIA DE LABORATORIO. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL) I.N.V. E 102 07 Objetivo Esta práctica describe un procedimiento para identificar suelos y se basa en el sistema

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 1. SUELOS Y MATERIALES PARA TERRACERÍAS 03. Secado, Disgregado y Cuarteo de Muestras A. CONTENIDO Este Manual describe los procedimientos

Más detalles

En el diseño de pavimentos, es fundamental conocer algunas propiedades de los suelos

En el diseño de pavimentos, es fundamental conocer algunas propiedades de los suelos 2.2 SUELOS En el diseño de pavimentos, es fundamental conocer algunas propiedades de los suelos que nos permiten conocer sus características generales y sus comportamientos. Algunas de estas propiedades

Más detalles

ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS AGREGADOS FINOS (Método Riedel-Weber) I.N.V. E

ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS AGREGADOS FINOS (Método Riedel-Weber) I.N.V. E ADHESIVIDAD DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS A LOS AGREGADOS FINOS (Método Riedel-Weber) I.N.V. E 774 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para determinar la adhesividad

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 1. SUELOS Y MATERIALES PARA TERRACERÍAS 07. Límites de Consistencia A. CONTENIDO Este Manual describe los procedimientos de prueba

Más detalles

UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS Granulometría Plasticidad Clasificación de suelos GRANULOMETRÍA GRANULOMETRÍA: Determina la distribución de las partículas por tamaño de una muestra de

Más detalles

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g.

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO GRUESO Pagina 1 de 6 I.- Objetivo : Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad

Más detalles

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla.

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla. Tema 3. Identificación y clasificación de suelos. PIII-1 EJERCICIO 1 Se ha extraído una muestra inalterada de un terreno para realizar una serie de ensayos. Al llegar al laboratorio, la masa de la muestra

Más detalles

MÉTODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE LIGANTE DE MEZCLAS ASFÁLTICAS POR CENTRIFUGACIÓN - ENSAYO DE EXTRACCIÓN

MÉTODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE LIGANTE DE MEZCLAS ASFÁLTICAS POR CENTRIFUGACIÓN - ENSAYO DE EXTRACCIÓN MÉTODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE LIGANTE DE MEZCLAS ASFÁLTICAS POR CENTRIFUGACIÓN - ENSAYO DE EXTRACCIÓN OBJETO El método describe los procedimientos para determinar cuantitativamente el contenido

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO 1

GUIA DE LABORATORIO 1 I. LIMITES DE ATTERBERG GUIA DE LABORATORIO 1 I.1 Generalidades Los límites de Atterberg son ensayos de laboratorio normalizados que permiten obtener los límites del rango de humedad dentro del cual el

Más detalles

Masa volumétrica. Método de prueba

Masa volumétrica. Método de prueba el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agosto 2010 Masa volumétrica. Método de prueba 36 Problemas, causas y soluciones 67 s e c c i ó n coleccionable

Más detalles

NMX-C-160-ONNCCE ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO

NMX-C-160-ONNCCE ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO NMX-C-160-ONNCCE-2004. ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO NMX-C-160-ONNCCE-2004. elaboración y curado en obra de especímenes de concreto Esta norma mexicana establece los procedimientos

Más detalles

NMX-C-156-ONNCCE DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO.

NMX-C-156-ONNCCE DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO. NMX-C-156-ONNCCE-2010. DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO. NMX-C-156-ONNCCE-2010. Determinación del revenimiento en el concreto fresco. Esta norma mexicana establece los procedimientos

Más detalles

Estudio de Muestra de Suelo:

Estudio de Muestra de Suelo: Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela Ingeniería en Construcción Laboratorio de Suelos 1 Grupo 2 Estudio de Muestra de Suelo: Reducción, Preparación y Clasificación de Muestras Contenido de Humedad

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 006. Tiempo de Fraguado del Cemento por el Método

Más detalles

ESQUEMA 1 DE NORMA IRAM *

ESQUEMA 1 DE NORMA IRAM * ESQUEMA 1 10501 2007 DE NORMA IRAM 10501 * Geotecnia Determinación del límite líquido (LL) y del límite plástico (LP) de una muestra de suelo. Índice de fluidez (IF) e índice de plasticidad (IP) Determination

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción. Laboratorio de Mecánica de Suelos I CO-3304.

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción. Laboratorio de Mecánica de Suelos I CO-3304. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Construcción Laboratorio de Mecánica de Suelos I CO-3304 Informe I: Reducción de muestras en el laboratorio, Contenido de humedad en Suelos,

Más detalles

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E 106 07 1. OBJETO 1.1 Este método describe la preparación en seco de muestras de suelos y de sueloagregado, tal como se reciben

Más detalles

CUBRIMIENTO Y RESISTENCIA AL DESPLAZAMIENTO POR EL AGUA DE LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS MTC E

CUBRIMIENTO Y RESISTENCIA AL DESPLAZAMIENTO POR EL AGUA DE LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS MTC E CUBRIMIENTO Y RESISTENCIA AL DESPLAZAMIENTO POR EL AGUA DE LAS EMULSIONES ASFÁLTICAS MTC E 409-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 244 y AASHTO T 59, las mismas que se han adaptado

Más detalles

Balanza : La sensibilidad de la balanza deberá ser de al menos 0,1 % de la masa del material que se va a utilizar.

Balanza : La sensibilidad de la balanza deberá ser de al menos 0,1 % de la masa del material que se va a utilizar. PARA EL AGREGADO GRUESO Y FINO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo : Describir la metodología que el Laboratorio Experimental de Ingeniería utiliza para determinar la Masa Volumétrica Seca Suelta y Masa Volumétrica

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 05. Materiales Asfálticos, Aditivos y Mezclas 012. Destilación de Emulsiones Asfálticas A.

Más detalles

NMX-C-083-ONNCCE DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES

NMX-C-083-ONNCCE DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES NMX-C-083-ONNCCE-2014. DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES NMX-C-083-ONNCCE-2014. Determinación de la resistencia a la compresión de especímenes. Esta norma mexicana establece

Más detalles

Determinación de la sanidad de los agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio

Determinación de la sanidad de los agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Mayo 2010 Determinación de la sanidad de los agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio Primera

Más detalles

MEZCLA MECÁNICA DE PASTAS DE CEMENTO HIDRÁULICO Y MORTEROS DE CONSISTENCIA PLASTICA I.N.V. E

MEZCLA MECÁNICA DE PASTAS DE CEMENTO HIDRÁULICO Y MORTEROS DE CONSISTENCIA PLASTICA I.N.V. E MEZCLA MECÁNICA DE PASTAS DE CEMENTO HIDRÁULICO Y MORTEROS DE CONSISTENCIA PLASTICA I.N.V. E 321 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto, establecer el método para efectuar la mezcla mecánica de pastas

Más detalles

PREPARACIÓN DE MUESTRAS HÚMEDAS DE SUELO PARA ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y DETERMINACIÓN DE LAS CONSTANTES FÍSICAS I.N.V. E

PREPARACIÓN DE MUESTRAS HÚMEDAS DE SUELO PARA ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y DETERMINACIÓN DE LAS CONSTANTES FÍSICAS I.N.V. E PREPARACIÓN DE MUESTRAS HÚMEDAS DE SUELO PARA ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y DETERMINACIÓN DE LAS CONSTANTES FÍSICAS I.N.V. E 107 07 1. OBJETO 1.1 Este procedimiento se aplica para la preparación de muestras

Más detalles

REVENIMIENTO DEL CONCRETO ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

REVENIMIENTO DEL CONCRETO ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR REVENIMIENTO DEL CONCRETO Propósito El propósito del ensayo de revenimiento (asentamiento) del concreto es determinar la consistencia del concreto fresco o de morteros y verificar la uniformidad de la

Más detalles

Métodos de ensayo de cementos. Determinación de resistencias mecánicas.

Métodos de ensayo de cementos. Determinación de resistencias mecánicas. González,E.yAlloza,A.M. Métodos de ensayo de cementos. Determinación de resistencias mecánicas. FUNDAMENTO. El método comprende la determinación de las resistencias a compresión, y opcionalmente a flexión,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS I.N.V. E

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS I.N.V. E DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS I.N.V. E 127 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo tiene como propósito obtener datos por medio de los cuales se pueden calcular las siguientes

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 Referencia DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 OBJETIVO El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado

Más detalles

DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88)

DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88) DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88) GENERALIDADES: La variedad en el tamaño de las partículas de suelos, casi es ilimitada; por definición,

Más detalles

PESO ESPECIFICO APARENTE Y PESO UNITARIO DE MEZCLAS ASFALTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECÍMENES SATURADOS CON SUPERFICIE SECA MTC E

PESO ESPECIFICO APARENTE Y PESO UNITARIO DE MEZCLAS ASFALTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECÍMENES SATURADOS CON SUPERFICIE SECA MTC E PESO ESPECIFICO APARENTE Y PESO UNITARIO DE MEZCLAS ASFALTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECÍMENES SATURADOS CON SUPERFICIE SECA MTC E 514-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 2726, el

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado Expositor: Antioco Quiñones Villanueva atqv65@yahoo.es aquinones@uni.edu.pe aquinonesv@hotmail.com GRANULOMETRIA POR TAMIZADO Análisis

Más detalles

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS Ing. Daniel Basurto R. CENTRO PERUANO JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE ANÁLISIS

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN COMPACTACIÓN La compactación es un proceso de estabilización mecánica del suelo que mejora

Más detalles

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario.

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario. PARA DETERMINAR MASA UNITARIA Pagina 1 de 10 I.- Objetivo: El propósito de este instructivo es establecer la forma como se realiza la calibración interna de los recipientes cilíndricos que se utilizan

Más detalles

ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E

ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E 705-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 143 y AASHTO T 119, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones propias

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

DETERMINACION DE LA CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO PORTLAND

DETERMINACION DE LA CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO PORTLAND UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA

DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA DEL CONCRETO FRESCO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para obtener la masa unitaria y el rendimiento del concreto fresco en base

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE ROTURA DE LAS EMULSIONES BITUMINOSAS CATIÓNICAS UNE-EN :2009

DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE ROTURA DE LAS EMULSIONES BITUMINOSAS CATIÓNICAS UNE-EN :2009 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE ROTURA DE LAS EMULSIONES BITUMINOSAS CATIÓNICAS UNE-EN 13075-1:2009 PT-01 Rev. 0 Fecha: Junio 2016 Redactado GT1 ATEB Aprobado COMITÉ TÉCNICO ATEB Página 1 de 5 ÍNDICE 1.- Objeto

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS MTC E

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS MTC E DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS MTC E 110 2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 4318 y AASHTO T 89, las mismas que se han adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 3a LÍMITE LÍQUIDO

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 3a LÍMITE LÍQUIDO U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 014. Azul de Metileno de Materiales Pétreos

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 006. Desgaste Mediante la Prueba de Los Ángeles

Más detalles

ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO

ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO I Para determinar el peso específico de la arena y el limo utilizados como materiales de relleno de las columnas, se ha realizado el siguiente ensayo:

Más detalles

CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA

CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA PROFESOR: DANIEL GALVEZ 26 JUNIO 2014 ENSAYO DE GRANULOMETRIA DE SUELOS SOBRE MALLA 0.08 MM Este ensayo consiste en la determinación

Más detalles

Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen

Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen González,E.yAlloza,A.M. Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen FUNDAMENTO La pasta de cemento de consistencia normal tiene una resistencia especificada

Más detalles

Método de ensayo para la determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante la malla mm (No. 325)

Método de ensayo para la determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante la malla mm (No. 325) el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Marzo 2011 Método de ensayo para la determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante la malla 0.045

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO)

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) II. INTRODUCCION Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente

Más detalles

PROBLEMAS CAUSAS Y SOLUCIONES

PROBLEMAS CAUSAS Y SOLUCIONES el concreto en la obra PROBLEMAS CAUSAS Y SOLUCIONES editado por el instituto mexicano del cemento y concreto, A.C. Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Requisitos para el aparato usado

Más detalles

FRAGUADO FALSO DEL CEMENTO MTC E

FRAGUADO FALSO DEL CEMENTO MTC E FRAGUADO FALSO DEL CEMENTO MTC E 614-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 451 y AASHTO T 186, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones propias

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingenieria Autores: Yngrid Alarcón Barcena Jorge E. Alva Hurtado Contenido Introducción Métodos para

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

Agregados para concreto. Partículas más finas que la criba F (No. 200) por medio de lavado. el concreto en la obra.

Agregados para concreto. Partículas más finas que la criba F (No. 200) por medio de lavado. el concreto en la obra. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2011 Agregados para concreto. Partículas más finas que la criba F 0.075. (No. 200) por medio de lavado. 44

Más detalles

PESO ESPECIFICO Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS MTC E NTP

PESO ESPECIFICO Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS MTC E NTP PESO ESPECIFICO Y BSORCIÓN DE GREGDOS GRUESOS MTC E 206 2000 NTP 400.021 Este Modo Operativo está basado en las Normas STM C 127 y SHTO T 85, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación,

Más detalles

Determinación del Revenimiento en Concreto Fresco Método basado en la Norma Mexicana NMX C 156

Determinación del Revenimiento en Concreto Fresco Método basado en la Norma Mexicana NMX C 156 Determinación del Revenimiento en Concreto Fresco Método basado en la Norma Mexicana NMX C 156 EQUIPO Placa Molde Varilla Cucharón Flexómetro CONO Molde de metal o cualquier otro material no absorbente,

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

En la figura 4.4.1.b se representa la consistencia de una arcilla en función de la humedad. En ella se distinguen tres fases:

En la figura 4.4.1.b se representa la consistencia de una arcilla en función de la humedad. En ella se distinguen tres fases: Plasticidad. La característica física más significativa de las arcillas es la plasticidad, que es la capacidad de deformarse sin agrietarse ante un esfuerzo mecánico conservando la deformación al retirarse

Más detalles

ROCAS Y SUELOS BIBLIOGRAFÍA (1) BIBLIOGRAFÍA (2)

ROCAS Y SUELOS BIBLIOGRAFÍA (1) BIBLIOGRAFÍA (2) ROCAS Y SUELOS BIBLIOGRAFÍA (1) Nahoum, Benjamín - FUNDACIONES Y TRABAJOS CON SUELOS EN CONSTRUCCIONES, Fascículos S.A.U. Nº 2 y Nº 3, Montevideo, 1990. Sowers & Sowers - INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE

Más detalles

MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E

MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E 240 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación del porcentaje de partículas planas, alargadas

Más detalles

PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO

PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO OBJETIO: Determinar los pesos volumétricos húmedos y seco, y el contenido de humedad de un material en campo, en su condición natural o compactada.. APLICACIÓN:

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Gravedad Específica - ASTM D854 Peso específico de sólidos es la relación del peso de la fase sólida entre

Más detalles

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX:

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX: CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX:55-2231189 WWW.LICEOINDUSTRIALEGM.CL GUÍA DE APRENDIZAJE Profesor Asignatura Objetivo de Aprendizaje

Más detalles

LABORATORIO DE SUELOS PERFIL Y PROPIEDADES DEL SUELO

LABORATORIO DE SUELOS PERFIL Y PROPIEDADES DEL SUELO PERFIL Y PROPIEDADES DEL SUELO SUEING0405 PROYECTO: SONDEO No: DISEÑOS DE LA LINEA DE TRANSMISION ENTRE LAS SUBESTACIONES SURIA Y PUERTO LOPEZ PROFUNDIDAD (m): LOCALIZACION: TORRE 6 N938963 E76089 FECHA:

Más detalles

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION).

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). 2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). Estos ensayos tienen por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada,

Más detalles

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E 221 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el porcentaje de partículas livianas en los agregados

Más detalles

PESO ESPECÍFICO DE LOS SUELOS Y LLENANTE MINERAL (FILLER)

PESO ESPECÍFICO DE LOS SUELOS Y LLENANTE MINERAL (FILLER) FUNACION E LABORATORIO NACIONAL E VIALIA FUNALANAVIAL FLNV - MVAG-011 PESO ESPECÍFICO E LOS SUELOS Y LLENANTE MINERAL (FILLER) NOVIEM BRE 2003 MINISTERIO E INFRAESTRUCTURA 1 de 15 NORMA A.S.T.M. 854-58

Más detalles

FLUJO DE REVENIMIENTO

FLUJO DE REVENIMIENTO FLUJO DE REVENIMIENTO NMX- C- 472- ONNCCE- 2013 Determinar el flujo mediante el cono de revenimiento en laboratorio Molde para revenimiento. Barra Enrasadora. Placa Metálica o de material no absorbente

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 055. Muestreo de Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba. el concreto en la obra. Diciembre 2010

Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba. el concreto en la obra. Diciembre 2010 el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2010 Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba 40 Problemas, causas y soluciones

Más detalles

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo.

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. APLICACIÓN: Para la construcción de terraplenes, en carreteras, presas de tierras y otras estructuras, con el propósito

Más detalles

PREPARACIÓN EN EL LABORATORIO DE PROBETAS DE SUELO - CEMENTO MTC E

PREPARACIÓN EN EL LABORATORIO DE PROBETAS DE SUELO - CEMENTO MTC E PREPARACIÓN EN EL LABORATORIO DE PROBETAS DE SUELO - CEMENTO MTC E 1101 1999 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 1622, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA DEL AGREGADO GRUESO AL DESGASTE POR ABRASIÓN UTILIZANDO EL APARATO MICRO-DEVAL I.N.V. E

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA DEL AGREGADO GRUESO AL DESGASTE POR ABRASIÓN UTILIZANDO EL APARATO MICRO-DEVAL I.N.V. E DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA DEL AGREGADO GRUESO AL DESGASTE POR ABRASIÓN UTILIZANDO EL APARATO MICRO-DEVAL I.N.V. E 238 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe la forma de medir la resistencia a la abrasión

Más detalles

NORMA VENEZOLANA METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A TRACCION INDIRECTA DEL CONCRETO USANDO PROBETAS CILINDRICAS 1 ALCANCE

NORMA VENEZOLANA METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A TRACCION INDIRECTA DEL CONCRETO USANDO PROBETAS CILINDRICAS 1 ALCANCE NORMA VENEZOLANA METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A TRACCION INDIRECTA COVENIN DEL CONCRETO USANDO PROBETAS 341-79. CILINDRICAS 1 ALCANCE Esta norma contempla el método de ensayo para determinar

Más detalles

Estados de consistencia de los suelos

Estados de consistencia de los suelos Estados de consistencia de los suelos El comportamiento de un suelo, desde el punto de vista de la ingenieria (adicionalmente de la distribución de sus tamaños), principalmente es influenciado por su mineralogia

Más detalles

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA A - Objetivo de la experiencia FISICA APLICADA Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA Medida de longitudes con mayor precisión que la dada por regla de lectura directa. Conocimiento y utilización de calibre

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO DENTRO DEL CONTEXTO DE LA TESINA

4. CARACTERIZACIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO DENTRO DEL CONTEXTO DE LA TESINA 4. CARACTERIZACIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO DENTRO DEL CONTEXTO DE LA TESINA Uno de los aspectos fundamentales en esta tesina recae en el conocimiento detallado del material utilizado para estudiar el fenómeno

Más detalles

Figura 4.1 Lodo proveniente de la PTAR de la Maltera de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, ubicado en el municipio de Rafael Lara Grajales.

Figura 4.1 Lodo proveniente de la PTAR de la Maltera de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, ubicado en el municipio de Rafael Lara Grajales. 4. MATERIALES Y MÉTODOS 4.1 Materia prima En este proyecto se utilizaron los lodos provenientes de la digestión anaerobia de la planta de tratamiento de agua residual de la Maltera de la empresa Cuauhtémoc

Más detalles

II.- Alcance: Aplica para especimenes cilíndricos de 15 x 30 cm elaborados mediante la norma NMX-C-160 vigente y NMX-C-159 vigente.

II.- Alcance: Aplica para especimenes cilíndricos de 15 x 30 cm elaborados mediante la norma NMX-C-160 vigente y NMX-C-159 vigente. DEL CONCRETO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo: Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar el módulo de elasticidad estático en especimenes cilíndricos de concreto.

Más detalles

TEMA 3. IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE SUELOS.

TEMA 3. IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE SUELOS. -1- Definiciones (I) Partículas gruesas Partículas finas Gravas Arenas (mm) Bolos Gruesas Finas Gruesas Medias Finas 75 19 4 75 2 0 425 0 075 Limos y arcillas (mm) Suelos cohesivos Gravas Arenas Limos

Más detalles

SOLUBILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E

SOLUBILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E SOLUILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E 713 07 1. OJETO 1.1 Este método de ensayo se refiere a la determinación del grado de solubilidad en tricloroetileno o tricloroetano

Más detalles

Volumétrico. Determinación del contenido de aire del concreto fresco por el Método. el concreto en la obra. Enero 2013

Volumétrico. Determinación del contenido de aire del concreto fresco por el Método. el concreto en la obra. Enero 2013 el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Enero 2013 Determinación del contenido de aire del concreto fresco por el Método Volumétrico 65 Problemas, causas

Más detalles