SECRETARÍA DE HACIENDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DE HACIENDA"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE HACIENDA Temas Relacionados Interés Moratorio Fecha de Recargo Régimen Simplificado Facturas trimestrales Tratamiento especial Corrección de la declaración Rete-ICA Varias Sucursales Valorización Cédula catastral Profesionales libres Patrimonio autónomo Requisitos de matrícula de arrendador Impuesto de Corantioquia Declaración virtual industria y comercio Declaración por Internet Saldo a favor Incremento Impuesto predial Pago con cheque Conase Traspaso de propiedad Cambio de Dirección Financiación Pago factura Fuera de la ciudad Contribución de valorización Etapas del proyecto de valorización Certificado RETEICA Entrega formulario de declaración. chequeo declaración de industria y comercio Radicado industria y comercio Actualización Catastral Reserva tributaria Construcción nueva Predial Unificado Poseer bienes Saldo a Favor Horarios de Tesorería Pagos en tesorería Descuentos Impuesto Censo predial Factibilidad de legalización Suspensión impuestos Quien solicita la matrícula de arrendador Duplicado de impuestos Declaración industria y comercio, periodo gravable 2009 En qué consiste la amnistía tributaria y como puedo acogerme a ella Notificación de emplazamiento Agentes retenedores impuesto industria y comercio

2

3 PREGUNTAS FRECUENTES Cuánto es el interés moratorio para el Impuesto de Industria y Comercio? Para efectos tributarios, la tasa de interés moratorio será la tasa equivalente a la tasa efectiva de usura certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para el respectivo mes de mora, los cuales se liquidan por cada día calendario de retardo en el pago de las obligaciones tributarias. Sin perjuicio de lo anterior, se dará aplicación a lo establecido en el artículo 635 del Estatuto Tributario Nacional. No hay lugar al cobro de interés moratorio en las sanciones liquidadas. Puedo cancelar la factura después de la fecha con recargo? No. Únicamente se podrá realizar el pago de dicho impuesto dentro de las fechas habilitadas para el pago con y sin recargo. Cuáles son los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado? Los contribuyentes que desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios, estarán sometidos al Régimen Simplificado siempre y cuando, reúnan la totalidad de los siguientes requisitos: 1. Que sea persona natural. 2. Que ejerza la actividad gravable en un solo establecimiento o lugar físico. 3. Que el total del impuesto de Industria y Comercio liquidado por el período gravable respectivo, no supere 28 UVT. Este tope, se obtiene de multiplicar el valor de los ingresos gravables, por la tarifa correspondiente a la actividad desarrollada y convertirlo a UVT. 4. Que el contribuyente haya presentado las dos primeras declaraciones del impuesto de Industria y Comercio desde el inicio de su actividad, en esta jurisdicción.: Los contribuyentes del Régimen Simplificado deberán llevar el libro de registro de operaciones diarias y demás soportes establecidos en las normas nacionales. Los contribuyentes del Régimen Simplificado, deberán informar todo cambio de actividad y dirección, en el término de un mes a partir de la ocurrencia del hecho, mediante solicitud escrita. Las declaraciones del impuesto de Industria y Comercio que presenten los contribuyentes del Régimen Simplificado, posteriores a las señaladas en el numeral 4 del presente artículo, no tendrán validez, esto es, se tendrán como no presentadas. Todo lo anterior con base en el acuerdo 67 de 2008 / Estatuto tributario. Artículo 46" Cómo puedo obtener las facturas de trimestres anteriores? En este caso debe solicitar un Estado de Cuenta, el cual tiene un costo por año de $20.000, pero si necesita la factura del periodo inmediatamente anterior puede solicitar un duplicado y no tiene ningún costo.

4 Las personas con tratamiento especial estamos obligados a presentar Declaración de Industria y Comercio? Si tienen la obligación de declarar o sino pierden este tratamiento especial. Lo anterior según el acuerdo 67 de 2008 que modifica el acuerdo 57 de 2003, Artículo 165 Cuánto tiempo tengo para hacer una corrección de la Declaración de Industria y Comercio? Estas pueden ser corregidas hasta los 2 años siguientes de presentada la Declaración. Qué es RETE ICA? Es la retención en el impuesto de Industria y Comercio, que practican los agentes retenedores a quienes realizan en Medellín actividades comerciales, industriales, de servicios, financieras y en general a aquellas actividades que reúnen requisitos para ser gravadas con el Impuesto de Industria Comercio, También son objeto de Retención por el valor del impuesto de Industria y Comercio, los constructores( al momento de obtener el paz y salvo para la venta del inmueble), los que ejercen actividades ocasionales a través de la ejecución de contratos adjudicados por licitación pública o contratación directa, para suministrar bienes o servicios a las entidades oficiales de cualquier orden. Si tengo varias sucursales de mi establecimiento debo presentar declaración por cada una? El contribuyente debe presentar sólo una declaración, indicando en la casilla correspondiente el número de establecimientos que tiene. Liquida los ingresos obtenidos de todos los establecimientos. Puedo hacer la declaración de Industria y Comercio por Internet? La declaración a través de la página de internet de cámara de comercio del periodo gravable 2009 se habilitará a partir del mes de abril. Cuánto es el incremento del impuesto de Industria y Comercio? Este aumenta con base en el IPC (índice de precio al consumidor). En este momento nos regimos por el IPC del eje cafetero 2.76% Cómo puedo solicitar un saldo a favor? Existen dos formas mediante las cuales se puede realizar la solicitud de un saldo a favor, bien sea por compensación o devolución. Por devolución es cuando el contribuyente como tal desea le sea entregado el dinero.

5 Esta solicitud la puede hacer efectiva de la siguiente forma: A. REQUISITOS FORMALES: 1. Que el ciudadano identifique el tributo y el valor solicitado en devolución. 2 Diligenciar solicitud de devolución en el formato diseñado por la Subsecretaria de Rentas, ""SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN"" (original y dos copias), firmado por la persona natural o jurídica (Representante Legal) que haya realizado el pago, según conste en la Cuenta de Cobro Cancelada o en la Resolución que autoriza la devolución de lo pagado. También Podrá ser firmada por abogado apoderado, adjuntando el poder otorgado. 3. Dos (2) fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía de quien firmo la petición de devolución 4. La Cuenta de Cobro que soporta el pago realizado objeto de la solicitud en devolución, como pago de lo no debido. 5.Pago de lo no debido: Corresponde al pago de tributos realizados al Municipio de Medellín que no le correspondían cancelar. Será inadmitida la solicitud de devolución y compensación, que se presente sin el lleno de los requisitos formales. REQUISITOS GENERALES Adicionalmente debe adjuntar los siguientes documentos: 1. Certificado de existencia y representación legal, certificado del registro mercantil o certificado especial, de la cámara de comercio. 2. Resolución de la dependencia que ordeno el pago del tributo solicitado en devolución, certificando el valor total o parcial a devolver. 3. Realizar Inscripción en el Directorio de Proveedores y Contratistas del Municipio de Medellín, en el piso sexto, oficina 600 Registro de Proveedores, en el Edificio de la Alcaldía, CAM la Alpujarra. (no necesaria en el trámite de la compensación). 3. La devolución de saldos a favor se efectuará únicamente a quien haya realizado el pago, de acuerdo a la cuenta de cobro presentada, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de presentación de solicitud en debida forma y con el cumplimiento de los requisitos. Es de tener en cuenta, que cuando fuera necesario ordenar investigación tributaria y/o contable o solicitar información a terceros por no ser suministrada por el contribuyente, el término se suspenderá por el tiempo que dure la investigación y se empezara a contar desde la fecha de notificación del respectivo Acto administrativo que accede a las declaraciones privadas u obtenidas las pruebas que permitan dar inicio al estudio de la petición de devolución.

6 La respuesta a la solicitud de devolución será enviada por la Subsecretaria de Rentas, a la dirección informada para notificación. La compensación consiste en la devolución del saldo a favor como tal en una próxima facturación o en la de un tercero. Se solicita de la siguiente manera: 1. Que el ciudadano identifique el tributo y el valor solicitado en devolución. 2 Diligenciar solicitud de devolución en el formato diseñado por la Subsecretaria de Rentas, ""SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN"" (original y dos copias), firmado por la persona natural o jurídica (Representante Legal) que haya realizado el pago, según conste en la Cuenta de Cobro Cancelada o en la Resolución que autoriza la devolución de lo pagado. También Podrá ser firmada por abogado apoderado, adjuntando el poder otorgado. 3. Dos (2) fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía de quien firmo la petición de devolución 4. La Cuenta de Cobro que soporta el pago realizado objeto de la solicitud en devolución, como pago de lo no debido. 5.Pago de lo no debido: Corresponde al pago de tributos realizados al Municipio de Medellín que no le correspondían cancelar. Será inadmitida la solicitud de devolución y compensación, que se presente sin el lleno de los requisitos formales. REQUISITOS GENERALES 1. Certificado de existencia y representación legal, certificado del registro mercantil o certificado especial, de la cámara de comercio. 2. Resolución de la dependencia que ordeno el pago del tributo solicitado en devolución, certificando el valor total o parcial a devolver. 3. La devolución de saldos a favor se efectuará únicamente a quien haya realizado el pago, de acuerdo a la cuenta de cobro presentada, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de presentación de solicitud en debida forma y con el cumplimiento de los requisitos. Cabe mencionar que toda liquidación de impuestos se efectuará en la cuenta de cobro del contribuyente, una vez sea solicitada la liquidación de la resolución, del acto administrativo, o por el doble pago de la cuenta de cobro efectuado y le será abonada como saldo crédito (-valor), que podrá ser solicitado de la siguiente manera: Al momento de solicitar la liquidación de la resolución, del acto administrativo o de un doble pago, que generan el saldo a favor al ciudadano y contribuyente, en la misma petición puede autorizar

7 que el valor sea aplicado al pago de a otros impuestos que tiene con el municipio de Medellín o puede autorizar el pago del impuesto de un tercero, indicando nombre completo e identificación, tributo a compensar. Que el saldo a favor liquidado sea dejado en la cuenta de cobro para cubrir las mensualidades siguientes sea del impuesto Predial o de Industria y Comercio, cuando continúe como contribuyente. Por qué se incrementó el Impuesto Predial? Se le informa al ciudadano que este incremento se realiza a nivel nacional y el porcentaje para el 2010 es del 3 %. Cuáles son los pagos que se pueden realizar en tesorería? Facturas que indiquen que el pago se puede realizar sólo en tesorería. Si voy a pagar el Impuesto con cheque a nombre de quién va dirigido? Debe ser con cheque de gerencia a nombre del Municipio de Medellín. Nit Cómo hago un traspaso de propiedad si no tengo escritura, ni compraventa? Se le informa al ciudadano que primero debe hacer una petición escrita a nuestro Subsecretario de Catastro, Doctor Iván Darío Cardona Querubín, solicitando la inscripción o cambio de propietario, debe presentar una declaración extrajuicio (que se expide en notaria), copia de la cuenta de servicios públicos de la propiedad, copia de la cédula y del impuesto predial del inmueble a transferir (sólo en caso que solicite cambio de propietario). Cómo hago el cambio de dirección para que la factura me llegue a otro lugar donde resido? Usted debe dirigirse a alguno de Nuestros Mas cercas, Casas de Gobierno o Ventanillas de Servicios Tributarios y solicitar un formulario para actualización de datos. Cuál es el valor mínimo por el que me hacen una financiación? El monto debe ser igual o superior a un salario mínimo legal vigente.la financiación como tal se puede realizar en la oficina 115 del primer piso del edificio de nuestra alcaldía Los requisitos y condiciones para la facilidad de pago de una persona jurídica (propietario y que la factura llega con su nombre y número de cédula de ciudadanía) La deuda debe ser igual o superior a un salario mínimo legal ( ). Presentar la fotocopia y original de la cédula del propietario. Factura original actualizada.

8 Los propietarios que tengan denuncio por la Pérdida o robo de la cédula deben de llevar este documento original y copia. Cuota inicial (lo estipula la persona que financia y es obligatoria en el momento de la financiación). Los requisitos y condiciones para la facilidad de pago de una persona jurídica que la factura llega con su nombre y número de cédula de ciudadanía (no- propietario) La deuda debe ser igual o superior a un salario mínimo legal ( ). Presentar la fotocopia de la cédula del propietario y de quién financia. Autorización (no - autenticada) por escrito del representante legal o propietario. Factura original actualizada. Pagaré forma minerva en blanco. (se adquiere en cualquier papelería). Cuota inicial (lo estipula la persona que financia y es obligatoria en el momento de la financiación). Los requisitos y condiciones para la facilidad de pago de una persona jurídica (propietario y que la factura llega con el nombre de la razón social y con el número de nit de la empresa) La deuda debe ser igual o superior a un salario mínimo legal ( ). Cámara de comercio vigente (no mayor a 3 meses). Autorización (autenticada) por escrito del representante legal. Pagaré forma minerva en blanco. (se adquiere en cualquier papelería). Cuota inicial (lo estipula la persona que financia y es obligatoria en el momento de la financiación). Quien se acerque a financiar debe aparecer registrado en cámara de comercio. Los requisitos y condiciones para la facilidad de pago de una persona natural (propietario): La deuda debe ser igual o superior a un salario mínimo legal ( ). Presentar la fotocopia de la cédula y original del propietario. Factura original actualizada. Los propietarios que tengan denuncio por la Pérdida o robo de la cédula deben de llevar este documento original y copia.

9 Cuota inicial (lo estipula la persona que financia y es obligatoria en el momento de la financiación). Los requisitos y condiciones para la facilidad de pago de una persona natural (no-propietario): La deuda debe ser igual o superior a un salario mínimo legal ( ). Factura original actualizada. Presentar la fotocopia de la cédula del propietario y de quién financia. Pagaré forma minerva en blanco. (Se adquiere en cualquier papelería). Autorización (no - autenticada) por escrito del propietario. Los requisitos y condiciones para la facilidad de pago de una persona natural (propietario fallecido): La deuda debe ser igual o superior a un salario mínimo legal (515,000). Presentar la fotocopia de la cédula y original de quién financia. Factura original actualizada. Presentar la fotocopia del acta de defunción del propietario. Pagaré forma minerva en blanco. (Se adquiere en cualquier papelería) Pagaré forma minerva en blanco. (Se adquiere en cualquier papelería).para las personas interesadas sólo en conocer la proyección de la financiación de los impuestos, es decir cuál sería el monto a pagar (cuotas mensuales), lo puede solicitar cualquier persona siempre y cuando se acerque con la factura original del trimestre o mes en vigencia de sus impuestos. Pasos a seguir por la ciudadanía: El ciudadano o ciudadana se debe dirigir a primer piso del Centro Administrativo Municipal La Alpujarra, localizado en la Calle 44 N Medellín - Colombia - (Ingreso por la Tesorería), oficina de orientación al contribuyente con los documentos anteriormente mencionados para cada caso, se solicita un ficho en la misma y luego en la oficina correspondiente (oficina 115 Proyecto facilidad de pago) es donde le liquidan el valor a pagar mes a mes." Cómo puedo cancelar el impuesto si estoy en otra ciudad del país? Usted puede cancelar el impuesto presentando una factura original del mismo en las sucursales a nivel nacional de Bancolombia, Banco de Bogotá, Occidente, Avevillas, Popular y Davivienda. También podrá realizar el pago a través de nuestro portal esta previa inscripción, La inscripción la genera ingresando también a través de nuestro portal mediante la opción servicios en línea/portal de servicios en línea al

10 ciudadano. Una vez allí, en la parte superior izquierda realiza la inscripción a través de REGÍSTRESE AQUí. Cuando finaliza la inscripción a vuelta de correo le será enviado usuario y contraseña con los cuales podrá acceder sin ningún inconveniente a las comodidades que le ofrece Nuestra plataforma tecnológica Para hacer efectivo el pago o verificar el valor adeudado a través de nuestro portal es indispensable primero que todo que cuente con el usuario y contraseña que le es enviado a través de correo electrónico una vez finaliza la inscripción. Cuando cuente con esta información ingresa nuevamente a través de nuestro portal mediante servicios en línea, portal de servicios en línea al ciudadano. Cuando se encuentre allí en la parte superior izquierda inicia sesión ingresando su usuario y contraseña. Posteriormente para efectuar el pago accede mediante el vínculo impuestos/ Estado de cuenta y pago de facturas. Importante tener en cuenta que se puede realizar el pago siempre y cuando la factura se encuentre dentro de las fechas habilitadas para pagos sin recargo Cada cuánto se hace actualización catastral? Esta actualización se realiza cada 5 años. Qué es reserva tributaria? Es información de los impuestos que sólo se suministra al propietario de un inmueble o representante legal de una empresa presentando cédula original o una cuenta anterior original. Cómo registro una construcción nueva? Se debe: -Diligenciar el formulario de construcciones nuevas el cual se entrega en las taquillas del área de servicios. -Copia del reglamento de propiedad horizontal, cuando estén sometidas a éste régimen (registrado). -Copia del plano con el Vo. Bo. De curaduría con el respectivo cuadro de áreas, especificando si es todo o parte del proyecto. (Por etapas). -Fotocopia de una factura de impuesto predial señalando la matrícula madre para la cual se solicita el avalúo. -Licencia de construcción. -Las personas jurídicas deben adjuntar la representación legal, para efectos de la notificación.

11 Cómo me dan el paz y salvo de Predial unificado y Valorización? Para solicitar el paz y salvo debe cancelar $8.000 y presentar la factura del trimestre actual cancelada. Es importante tener en cuenta que este paz y salvo sólo tiene vigencia por el trimestre en curso. Cómo se expide el certificado de poseer o no poseer bienes? Debe cancelar $ en Bancolombia del primer piso del edificio de nuestra alcaldía Horario Lunes a Viernes 7:30 a.m a 5:00 p.m jornada contínua, viernes 7:30 a.m a 4:00 p.m. Y presentar la cédula o copia de la cédula. Cómo puedo solicitar un saldo a favor? Usted debe inscribirse en el departamento de proveedores del Municipio de Medellín, luego debe diligenciar el formulario para devoluciones el cual se lo entregan en nuestras ventanillas de Servicios Tributarios, en caso que requiera el dinero, de lo contrario puede solicitar una compensación que consiste en abonar ese saldo a favor a otra cuenta pendiente de un tercer autorizado, siendo este último más ágil. Cuál es el horario de atención en la Tesorería? Actualmente nuestro horario de atención es de 7:30 a.m. a 12:00 del medio día y de 1:30 p.m. a 5:00 de la tarde de Lunes a Jueves y los días Viernes de 7:30 a.m a 12:00 m y de 1:30 p.m a 4:00 p.m Cuál es la forma de pago que se recibe en Tesorería? Para las facturas que dicen páguese únicamente en Tesorería, se realiza el pago en la taquilla de recaudos y puede ser en efectivo, cheque de gerencia a nombre del Municipio de Medellín o todo tipo de tarjetas, bien sea débito o crédito Puedo cancelar el impuesto por todo el año y me dan algún descuento? Usted puede acercarse a nuestras ventanillas de servicios tributarios y solicitar que le liquiden el impuesto de todo el año y cancelar. Para este pago anticipado no existe descuento ni exención. Qué es valorización? Hecho económico donde se incrementan los valores de los inmuebles por diferentes hechos.

12 Qué es contribución de valorización? La contribución de valorización, es un mecanismo que data de tiempo atrás utilizado en muchos países (contribución a mejoras) para hacer obras de infraestructura vial y así impulsar el desarrollo de una comunidad o región. Este concepto se basa en que al ejecutar una obra pública, los predios aledaños a ella obtienen un beneficio denominado valorización del predio, es por esta razón que mediante una caracterización de predios y conjugando un sinnúmero de variables, dentro de estas los avalúos comerciales con proyecto y sin proyecto, se determina el beneficio. La contribución de valorización de cada predio se calcula en proporción al beneficio recibido En esta medida, se considera ético y justo, que los ciudadanos aporten a la construcción de obras de interés público que, además de mejorar la calidad de vida, tendrán una retribución económica individual. Cuáles son las 5 Etapas del proyecto de valorización? (Según el Artículo 16 del Capítulo V del ACUERDO MUNICIPAL 58 DE 2008). El proceso de aplicación del Sistema de la Contribución de Valorización comprende las siguientes etapas: - Prefactibilidad - Decretación - Factibilidad -Distribución -Ejecución -Recaudo -Balance final liquidación Qué es el Censo predial y para qué se realiza? Es la actividad destinada a la renovación de los datos físicos de los datos físicos de los inmuebles (área, destinaciones, linderos, entre otros) y jurídicos (relación de propiedad, matrícula inmobiliaria) Se realiza con el fin de determinar si la propiedades han tenido o no cambios físicos, jurídicos o si existen variaciones en las condiciones del mercado. Este CENSO PREDIAL le permitirá al Municipio de Medellín tener información de excelente calidad sobre las propiedades localizadas en su jurisdicción.

13 De qué se trata el trámite de factibilidad de legalización de un predio? Es un estudio que realizan las curadurías con el fin de saber si la zona en la cual se realizará la construcción o legalización del predio es apta, por tal motivo inicialmente el ciudadano debe de comunicarse a la curaduría Qué es la cédula catastral, dónde y cómo se obtiene? Sirve para demostrar ante las entidades que así lo requieran, la tradición en cuanto a la procedencia del predio (cédula catastral matriz) o cambios de la cédula catastral efectuados en los predios. Para obtenerla es necesario presentar Fotocopia del documento predial vigente. Si no la tiene debe presentar la Fotocopia de la cedula de ciudadanía o la fotocopia de la factura de servicios públicos. Se puede obtener oficina de la Unidad de cartografía, piso 5 oficina 512. Tiene un costo de Estrato 1 y 2: $2.000 Estrato 3 y 4: $6.000 Estrato 5 y 6: $ Qué es CONASE? (Consejo Nacional de Lucha Contra el Secuestro y demás atentados contra la libertad) Constituye la instancia máxima dentro del Estado colombiano para asesorar y coordinar la lucha de los delitos que afectan el derecho fundamental a la libertad personal, siendo su responsabilidad impulsar todas las políticas públicas que sobre la materia requiera el Estado para garantizar a sus ciudadanos una seguridad adecuada. Para adquirir el certificado que esta entidad expide pueden acceder a las siguientes páginas en las que se encuentra la información y orientación que se requiere: (opción ICONO CONASE) De qué se trata la suspensión de impuestos tributarios para declaración y pago de impuestos para personas secuestradas o desaparecidas? El municipio de Medellín suspende los términos tributarios para La declaración y pago de impuestos de las personas secuestradas o desaparecidas. Con esta determinación, Medellín es uno de los primeros Municipios en incluir este beneficio dentro de su normativa tributaria. El Municipio de Medellín determinó suspender los términos tributarios para la obligación de declarar y pagar los impuestos a las personas víctimas de secuestro o desaparición forzada, durante el tiempo de secuestro o desaparición, más un año después de que la persona aparezca o fallezca. Durante este tiempo no corren intereses moratorios, ni multas, ni sanciones. El Municipio de Medellín determinó suspender los términos tributarios para la obligación de declarar y pagar los impuestos a las personas víctimas de secuestro o desaparición forzada,

14 durante el tiempo de secuestro o desaparición, más un año después de que la persona aparezca o fallezca. Durante este tiempo no corren intereses moratorios, ni multas, ni sanciones. Qué documentos se deben presentar para acceder a este beneficio? Formular la denuncia ante la Fiscalía para que le expidan un certificado Con el certificado de la Fiscalía se debe registrar provisionalmente ante el Consejo Nacional de Lucha contra el Secuestro CONASE Iniciar el proceso de declaración de ausencia ante los Jueces de Familia Con la sentencia emitida por el Juez, la cual declara la ausencia efectiva de la persona, se debe registrar de manera definitiva ante el CONASE Presentar la solicitud a la Subsecretaría de Rentas acompañada de la copia de la Sentencia y del certificado del CONASE Qué es un patrimonio autónomo? Es una masa de bienes sometida al régimen establecido por la ley, independiente del patrimonio de quien lo transfirió (fideicomitente), de quien es su titular para efectos de su administración (fiduciario), y del patrimonio del beneficiario, libre de las acciones de sus acreedores y de los acreedores del patrimonio que le dio origen. Quién solicita la matrícula de arrendador? Las personas naturales y jurídicas que demuestran ejercer como arrendadores de más de 5 bienes raíces propios o de terceros, destinados a vivienda urbana, o al ejercicio de labores de intermediación comercial, es decir que se ejecuten actividades de comercio. Requisitos para la expedición de la matricula de arrendador? Si es persona natural: Petición escrita solicitando la matrícula de arrendador dirigida a la Secretaría de Gobierno Municipal, indicando nombre del peticionario y calidad en que actúa, dirección, teléfono, fax, y demás información atinente a la sociedad. Fotocopia del acto administrativo que concedió la matrícula de arrendador si ya estaba matriculado con anterioridad. Certificado de registro mercantil expedido por la Cámara de Comercio. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal y Nit Ó RUT.

15 Presentar el modelo o modelos de los contratos de arrendamiento y de administración que utilizará durante el desarrollo de su actividad. Si es persona jurídica: Petición escrita solicitando la matrícula de arrendador dirigida a la Secretaría de Gobierno Municipal, indicando nombre del peticionario y calidad en que actúa, dirección, teléfono, fax, y demás información atinente a la sociedad. Fotocopia del acto administrativo que concedió la matrícula de arrendador si ya estaba matriculado con anterioridad. Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica sometida al registro. Certificado de registro mercantil expedido por la Cámara de Comercio. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal y NIT ó RUT Presentar el modelo o modelos de los contratos de arrendamiento y de administración que utilizará durante el desarrollo de su actividad. Qué es el impuesto de Corantioquia? El Acuerdo vigente para este cobro es el No. 48 de 2008 y mediante este Acuerdo se cobra una sobretasa con destino a la Protección del Medio Ambiente y de los Recursos Renovables en el Municipio de Medellín. El cobro se hace efectivo, desde la vigencia de las Leyes 128 de 1994 que creó la Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas, artículo 22 y la Ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente. Dónde puedo reclamar un certificado de retención de ICA que el Municipio me practicó? En Contabilidad (Secretaría de Hacienda del Municipio de Medellín, ubicada en el 5 piso del edificio de la alcaldía (Contabilidad) y allí se registran todos los contratos que hace el municipio con terceros, allí se expiden también las copias de certificados de estas contrataciones. El horario de atención es 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:00 PM. A partir de qué fecha se entregarán duplicados de impuestos? Estos se entregan generalmente la segunda semana de cada trimestre. Què deben tener presente los contribuyentes al momento de diligenciar el formulario de declaración privada de industria y comercio? Recordemos que el impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, el cual recae, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del

16 Municipio de Medellín, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos. Es por esto que aquellos ciudadanos que ejerzan este tipo de actividades tienen la obligación de presentar la declaración privada y para ello deben tener presente la lista de chequeo de Declaración de Industria y Comercio de acuerdo al año gravable, la cual da las indicaciones de los parámetros que tendrán en cuenta los funcionarios en el momento de recibir el formulario a los contribuyentes. La lista de chequeo de declaración privada de Industria y Comercio para el periodo gravable 2009 es: 1. Identificación correcta del contribuyente con Cedula de Ciudadanía o NIT. 2. Que el formulario contenga los factores necesarios para la determinación del impuesto a cargo, Base gravable, Código de actividad (INDICAR QUE CORRESPONDE A LAS TARIFAS DELACUERDO 067 DE 2008) y tarifa. 3. Que el formulario contenga el nombre y firma de quien cumpla con el deber formal de declarar, Contribuyente o Representante Legal. 4. Cuando se diera la obligación en que la declaración debe estar firmada por Revisor Fiscal o Contador se deberá informar en la declaración el nombre completo y número de la tarjeta profesional del Contador Público o Revisor Fiscal que firme la declaración. 5. El formulario NO puede tener tachones y/o enmendaduras. 6. En el espacio pre-numerado para el radicado de la declaración, deberán REGISTRAR debajo del número DE RADICADO la fecha de recepción así: DIA/MES/AÑO y EL Nombre de quien recibe la declaración. (NO FIRMA Y BIEN LEGIBLE) Qué puntos serán habilitados para presentar la declaración de industria y comercio, periodo gravable 2009? En este momento solo es posible presentar la declaración de manera extemporánea en nuestras ventanillas de servicios tributarios, en un horario de atención de lunes a jueves de 7:30 a 12:00 y de 1:30 a 5:00 y los días viernes 7:30 a 12:00 y de 1:30 a 4:00pm Cuál es el procedimiento para presentar la declaración privada de industria y comercio virtual? Si los ciudadanos y ciudadanas se comunican a nuestra línea solicitando información respecto a las fechas habilitadas para la presentación de la declaración virtual de industria y comercio, debemos informarles que desde el 12 de abril de 2010 está habilitada la opción a través de nuestra página web teniendo en cuenta que sólo lo podrán hacer

17 aquellos contribuyentes que sean notificados por medio de un oficio enviado por nuestra Área de Rentas. En el siguiente en enlace se encuentra disponible la Base de Datos con el listado de los contribuyentes que pueden declarar de forma virtual, en ella podemos validar si el contribuyente está habilitado para realizar la declaración por medio virtual cuando éste se comunique a través de nuestra línea: Para quienes aún no han recibido la carta con la invitación (notificación con las claves) y al consultar en la Base de Datos se encuentran registrados, a partir del día 29 de abril de 2010 suministrar a los contribuyentes las claves que se encuentran en la Base de Datos. En caso que al ingresar estas claves no les funcionen procedemos a capturarlo para verificar el caso. En el siguiente enlace se encuentra disponible el instructivo que muestra paso a paso como se puede realizar la declaración de forma virtual a través de la página web del municipio de Medellín: Debido a que se han aumentado los casos reportando inconvenientes para realizar la declaración virtual, a partir del día 27 de abril de 2010, ya no se seguirá reportando la información de estos inconvenientes a través del correo, esta deberá ser ingresada en nuestro aplicativo Medallo en el módulo de Captura de Datos- Contingencia. La información debe ser ingresada de la siguiente forma: -Cédula: En este campo se debe ingresar Nit de la Empresa, sin digito de verificación -Nombre: Nombre de la Empresa -Teléfono 1 y 2: Estos campos son obligatorios y se ingresan los números telefónicos de la empresa - Un correo electrónico válido, en donde si se reciban correos -Barrio: Barrio de la Empresa -Dirección: Dirección de la Empresa -Tipo Contingencia: Declaración Virtual -Citación: Nombre del Contacto -Lugar: Hacienda -ID Llamada: Es obligatorio ingresar el ID de la llamada que nos registra en el aplicativo Cliente -Comentario: Registrar el detalle del problema Finalmente debemos dar clic en la opción Grabar e informar al contribuyente que su caso está siendo estudiado y que lo estarán contactando una vez se haya analizado y solucionado el caso.

18 De igual forma, si los contribuyentes manifiestan que las claves de acceso al portal se encuentran bloqueadas ""autenticación de usuario fallida"" es importante tener presente: -Verificar que el contribuyente tenga permisos para presentar la declaración virtual de industria y comercio, periodo gravable 2009 (información publicada al interior de nuestra intranet, Secretaría de Hacienda, Industria y Comercio, Declaraciones, Declaración Virtual). -Indicarle que para acceder sin inconvenientes a nuestro portal se deben desbloquear las ventanas emergentes. -Si realizando este procedimiento continúa la restricción de acceso al portal, solicitamos identificación (NIT O Cédula de ciudadanía) para verificar con la persona encargada (Asesor Líder) la información que registra en el aplicativo. Para realizar este tipo de consultas (Declaración virtual) debemos utilizar el guión de desplazamiento. Posteriormente capturamos la novedad mediante el nuestro Aplicativo Medallo, en el módulo Captura de datos - Contingencia con la siguiente información: -Cédula: (NIT, cédula de ciudadanía) -Nombre: Empresa o nombre de la persona natural -Teléfono: Número telefónico -Correo electrónico: Un correo electrónico válido, en donde si se reciban correos -Tipo de contingencia: Declaración virtual -Lugar: Claves de acceso -Citación: Quién solicita clave Es importante tener presente que solo se le toman los datos al contribuyente en los casos que se haga referencia a inconvenientes con el formulario de declaración, es decir que se encuentren deshabilitadas las opciones como son declare y pague para que arroje el formulario y todo tipo de anomalías referente al diligenciamiento de información. Tener presente continuar capturando la información en el mismo formato que se ha venido manejando.

19 Recomendaciones a tener en cuenta: -Proceso inicial de declaración: En caso de que se presenten inconvenientes de accesibilidad al formulario (el sistema informa que la clave de acceso es inválida) indagar al ciudadano si está ingresando el usuario con dígito de verificación. Si es así, solicitar ingrese el usuario sin éste. Informar al contribuyente la importancia que tiene desactivar las ventanas emergentes para que no se presenten restricciones de accesibilidad al formulario de declaración virtual de industria y comercio (Instrucciones publicadas en la intranet, Secretaría de Hacienda) Recordar al contribuyente la importancia que tiene conservar las claves generadas para el contador y revisor fiscal, puesto que éstas serán solicitadas al final del proceso. (En caso de necesitar firmas). El contribuyente debe tener conocimiento sobre: -Si tiene avisos y tableros -Si maneja libros de contabilidad -Cuáles son sus activos -Código CIIU (No es necesario ingresarlo, sin embargo podrá validar en esta casilla el código que le corresponde) -El código de actividad económica (En caso de no conocerlo remitirlo al estatuto tributario. Por ningún motivo direccionarlo a la factura, puesto que este código puede encontrarse desactualizado) -Sus ingresos y retenciones -El contribuyente debe tener en cuenta: -Al ingresar los valores solicitados en los renglones 10, 11 y 12, presionar la tecla ENTER para que el renglón 13 se actualice automáticamente. -Verificar que la tarifa corresponde a la actividad económica, ejemplo (306, tarifa 10). Cabe mencionar que NO debemos brindar el código de la actividad. -Simular declaración -Tener presente que aquellos contribuyentes que vayan a hacer efectivo su proceso de declaración y son personas naturales que no necesitan firmas ni de revisor ni de contador acceden al formulario y simplemente omite el paso de generar firmas. En la parte inferior del formulario seleccionan la opción No tiene firmas y continúan con el proceso de grabación.

20 En caso de errores en la declaración: -Si ya presionaron el botón DECLARAR o DECLARAR y PAGAR, ya no tienen oportunidad de modificar la declaración virtual presentada. Si el contribuyente desea hacer una modificación tendría que presentar OTRA declaración solicitando el formulario en las instalaciones del Municipio y presentarla por taquilla. -Los contribuyentes que presentaron la declaración por un valor que disminuye el impuesto y deben realizar una corrección lo pueden hacer en forma física solicitando un formulario. -De igual forma es importante aclararle a los contribuyentes que la notificación donde les informan que pueden presentar la declaración de manera virtual, el reparto se comenzó hacer el día viernes 9 de abril y finalizara el día martes 12 de abril, este usuario y contraseña en la notificación vendrá con espacios, se le debe informar a los contribuyentes que al momento de ingresar la información al sistema lo deben hacer sin espacios. De los pagos: -Aquellos contribuyentes que una vez finalizado el proceso de diligenciamiento del formulario de la declaración privada de industria y comercio desean declarar y pagar es necesario hacer claridad que cuentan con sólo un día de gracia, ya sea para realizar el pago en línea o imprimiendo. -Suponiendo que el contribuyente no pagó la factura, y el municipio le generó otra factura con los intereses, éste la podrá ver reflejada en el sistema. Lo importante es decirle al contribuyente es que minutos antes de ir al banco a pagar, imprima su factura desde el portal. Accediendo en el menú: CIUDADANOS->HACIENDA->TRAMITES Y SERVICIOS -> DOCUMENTO DE COBRO. -En ese link el contribuyente podrá imprimir la última factura generada Estados de la declaración: -La declaración virtual de industria y comercio la podemos encontrar en los siguientes estados: - Procesada: Cuando el contribuyente además de grabar el formulario escogió la opción ""declare"" o declare y pague"". Este estado sólo se habilitará para aquellos contribuyentes que hayan presentado la declaración aumentando (ingresos superiores en el periodo gravable 2009 en comparación con el anterior, es decir; 2008). -Validada: Estado que se habilitará en dos casos: Cuando el contribuyente está llevando a cabo su proceso de declaración y simplemente graba el formulario: En este caso el estado validado indicará que hay una declaración que no ha finalizado y que puede ser corregida (recordar que el proceso termina cuando además de grabada la declaración se escoge la opción ""declare"" o ""declare y pague"").

21 Cuando el contribuyente ingresa todos sus datos y graba el formulario: Si los ingresos obtenidos fueron inferiores con respecto al anterior el sistema al momento de finalizar el proceso de declaración escogiendo la opción ""declarar"" o declare y pague"" de inmediato le arrojará un mensaje que le indicará que la declaración está disminuyendo (En este caso la declaración quedará en estado validado sin posibilidad de realizar modificaciones). Tengamos presente la información que contiene este instructivo y estas indicaciones con el fin de asesorar correctamente a los ciudadanos cuando lo requieran a través de nuestra línea. En qué consiste la amnistía tributaria y como puedo acogerme a ella? Por medio de la Ley 1430 de diciembre 29 de 2010, se contempla amnistía tributaria para los contribuyentes que adeudan obligaciones causadas en los años gravables 2008 y anteriores. El beneficio consiste en la rebaja del 50% en los intereses de mora, sólo para obligaciones desde el 31 de diciembre de 2008 hacia atrás. Nota: Pero la condición es que el ciudadano o ciudadana, debe ponerse al día también con las obligaciones desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha. Es importante que extendamos la invitación a una constante comunicación, con el fin de brindar orientación más amplia sobre el procedimiento a realizar, una vez sea aplicado el Acuerdo aprobado por el Concejo de Medellín. Me llego una notificación de emplazamiento dónde me informan que debo presentar la declaración de determinados años, dónde debo dirigirme? Con el fin de orientar de una manera asertiva a nuestros contribuyentes al momento de manifestarnos algunas de sus inquietudes, debemos tener en cuenta los siguientes casos y la forma de resolverlos 1- Contribuyentes que se presentaran aduciendo ser del régimen simplificado. En este caso debemos tener en cuenta la fecha de matrícula de dicho contribuyente; si esta es inferior al año 2003, este deberá presentar una carta dentro del término para dar respuesta al emplazamiento en el cual informe la situación por la cual el considera que no debe presentar declaración para el periodo emplazado. 2- Para contribuyentes matriculados a partir del año 2003 que manifiesten ser del régimen simplificado: Deben tener en cuenta haber presentado las dos primeras declaraciones exigidas por la ley para pertenecer al régimen simplificado, no tener más de un establecimiento comercial y no sobrepasar los topes mínimos para pertenecer a dicho régimen para el año a declarar (Estos topes los encuentran en las góticas tributarias que cada funcionario tiene). Si el contribuyente ha cumplido con esto aplicara el mismo procedimiento que en la anterior observación, redactando una carta dentro del término de respuesta al emplazamiento en la cual exponga las razones para no presentar declaración.

22 3-Contribuyentes no pertenecientes al régimen simplificado y que nunca hayan declarado: Debemos informarles sobre la obligatoriedad de declarar el periodo emplazado y los demás periodos sin exceder de los últimos cinco años de ejercicio (es decir , así mismo se deberá advertir al contribuyente la obligación de presentar también la declaración para el periodo gravable 2010 dentro del término legal) 4- Contribuyentes que hayan declarado el periodo emplazado: Deben redactar una carta informando la presentación de la declaración con su radicado y adjuntar una copia de la misma como prueba de ello. Presentación de Emplazamientos Con el fin de orientar de manera asertiva a nuestros contribuyentes que plantean a través de nuestra línea de atención, la inquietud respecto a la fecha en la cual deben presentar la declaración de Industria y Comercio por emplazamiento, es importante tener presente: Se canalizó la inquietud a través de nuestra Secretaría de Hacienda para determinar si el plazo para dar respuesta a dicha notificación es a partir de la fecha de elaboración del documento o del momento en el cual ésta se recibe, por este motivo, y hasta tanto no haya una confirmación oficial por parte de nuestra Administración es indispensable direccionar a los contribuyentes a los diferentes puntos de orientación (habilitados para entrega y recepción de declaración con posterioridad al emplazamiento) donde podrán recibir orientación amplia sobre el tema. Mascercas Casas de Gobierno Nuestras Ventanillas de Servicio Tibutario. Cuál es la ley que nombro a los agentes retenedores del impuesto de industria y comercio en nuestro Municipio de Medellín? La resolución de Diciembre 30 de 2010, en el artículo 3 de esta notificación, se informa del programa de capacitación dirigida a los agentes de retención con el fin de brindar apoyo en el cumplimiento de las obligaciones que se generen por la condición de no declarar, diseñado por nuestra Secretaría de Hacienda. Nota: Es importante tener presente que hasta el momento no hemos recibido confirmación sobre el debido proceso, por lo cual se escala la inquietud a nuestra Área encargada, motivo por el cual, debemos invitar a los contribuyentes a que se comuniquen de manera constante a través de nuestra línea de a tención para brindar mayor orientación al respecto (recordar horarios de atención). La resolución se encuentra publicada en nuestra página de Internet: Inicio/Ciudadanos/Nuestro Gobierno/Publicaciones/Resolución de 2010.

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS)

DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS) DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA ) PRONTO PAGO Cuando se realiza la inscripción a un curso tres (3) semanas antes de su iniciación, se otorgará un descuento del 10% Si la inscripción

Más detalles

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no.

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no. A través del Portal MUISCA de la DIAN: Ingresar a la página www.dian.gov.co Seleccionar la opción Servicios informáticos electrónicos Verificar los requerimientos tecnológicos necesarios para utilizar

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Temas Relacionados Planos de un Predio Certificado de Estratificación Copia Licencia de Construcción Factibilidad Terreno Modificación de una Vivienda Material

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA

MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA MANUAL DE USUARIO PAGINA IMPUESTOS YOPAL EN LINEA 1. Para realizar el proceso de facturación del impuesto predial unificado y el diligenciamiento de los formularios de industria y comercio del municipio

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

Apreciados Constructores.

Apreciados Constructores. Apreciados Constructores. El Conocimiento de Cliente es una responsabilidad compartida entre Fidubogotá y los Constructores. Dado lo anterior se han fortalecido los controles que permitan mitigar el riesgo

Más detalles

CIRCULAR 1. PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo

CIRCULAR 1. PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo CIRCULAR 1 De: PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo Le recomendamos tener presente el siguiente Procedimiento para que pueda asesorar adecuadamente a los usuarios que

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-.

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Usted puede informarse y agilizar su trámite, consultando

Más detalles

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO 1. Los intereses presuntivos se toman como ingreso base para calcular el CREE? No, los intereses presuntivos

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar?

PREGUNTAS FRECUENTES. El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar? PREGUNTAS FRECUENTES El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar? Según la Ley 142, las empresas de servicios públicos pueden cobrar las deudas

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012

BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012 BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012 1º.Respecto a las sanciones independientes que en el acto administrativo no se identifica el año gravable o que en el título ejecutivo no se identifica

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

Grupo Santander-Chile

Grupo Santander-Chile Portal econfirming Pagina 1 Grupo Santander-Chile MANUAL PORTAL CONFIRMING PROVEEDORES A los Proveedores de los Clientes Santander Factoring S.A. Portal econfirming Pagina 2 Índice 1.- Guía de Referencia

Más detalles

En respuesta a su queja de fecha 2014 02 14 consecutivo No. 262959 cordialmente le comentamos lo siguiente: RESUMEN DE LOS HECHOS:

En respuesta a su queja de fecha 2014 02 14 consecutivo No. 262959 cordialmente le comentamos lo siguiente: RESUMEN DE LOS HECHOS: Barranquilla, 2014-03-10 Señor (a) ANTONIO ANTONIO JORGE ELIECER CARRERA 46 No. 81 118 EL PORVENIR (BARRANQUILLA) CUN No: 3666-14-0000028467 Sol: 2520142 BARRANQUILLA Estimado (a) Usuario (a), Para la

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCA En uso de sus atribuciones

Más detalles

Apreciado estudiante.

Apreciado estudiante. Apreciado estudiante. Usted ha empezado el tramite de financiación de su matricula con ICETEX, por lo que le presentamos el siguiente instructivo para que tenga claro cuales son los pasos a seguir para

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín

Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín Hablemos el mismo lenguaje! Claves para entender el documento de cobro del Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín Alcaldía de Medellín Alcaldía de Medellín NIT. 890.905.211-1 Calle 44 No. 52-165

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Servicios en Línea 1. Hardware Software Navegadores Recomendaciones para conectividad Dependencia o área VERIFICAR

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

Términos y condiciones

Términos y condiciones Términos y condiciones ENTREGA DE CAMISETAS DE LA SELECCIÓN COLOMBIA DE FÚTBOL CON LA TARJETA DE CRÉDITO OFICIAL DE NUESTRA SELECCIÓN COLOMBIA Y CON LAS TARJETAS E-PREPAGO, DÉBITO MAESTRO Y DÉBITO MASTERCARD

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA Instructivo para colocación de crédito masivo con Cupo Aprobado Institucional. 1 PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA 1. IDENTIFICACION: Proceso para colocación de

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL CÓDIGO DE RENTAS DEL MUNICIPIO DE ARMENIA La Alcaldesa de Armenia Quindío, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial de las otorgadas por el

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular de las previstas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PRESTACIONES. Pensiones, cesantías definitivas, cesantías parciales, auxilios, intereses a las cesantías.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PRESTACIONES. Pensiones, cesantías definitivas, cesantías parciales, auxilios, intereses a las cesantías. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PRESTACIONES 1. PRESTACIONES: Qué prestaciones económicas paga el Fondo del Magisterio? Pensiones, cesantías definitivas, cesantías parciales, auxilios, intereses a las cesantías.

Más detalles

RESOLUCION DSH Nº 004 DE 2014 (19 de Diciembre de 2014)

RESOLUCION DSH Nº 004 DE 2014 (19 de Diciembre de 2014) RESOLUCION DSH Nº 004 DE 2014 (19 de Diciembre de 2014) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y/o pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuario

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO Código: GS-P-003 Versión: 003 Página 1 de 6 COPIA CONTROLADA 1 OBJETIVO Promover en la comunidad el acceso a sistemas de financiación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Artículo 1. Que la UNIREMINGTON-CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON con domicilio en MEDELLIN, es una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Proceso Financiero CAU

Proceso Financiero CAU 1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Capítulo 6 Proceso Financiero CAU 50 6. Proceso Financiero CAU TRIMESTRE DE LIQUIDACIÓN LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 6.1. Liquidación, facturación y pago 6.1.1. Objetivo Establecer

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS

MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS MANUAL DE USUARIO PARA EL REPORTE DE VACUNACIÓN DE CLÍNICAS VETERINARIAS Según Resolución 454 de Mayo 29 de 2008, se informa que se debe de Reportar las actividades de vacunación y esterilización de Caninos

Más detalles

Registro de la fusión

Registro de la fusión Registro de la fusión La fusión es una reforma estatutaria en la cual una o más sociedades se disuelven sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva. La absorbente o nueva compañía

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE BARRANQUILLA Y LA REGION CARIBE S.A. EDUBAR S.A. LICITACION PUBLICA VAL INT 002-06

EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE BARRANQUILLA Y LA REGION CARIBE S.A. EDUBAR S.A. LICITACION PUBLICA VAL INT 002-06 LICITACION PUBLICA VAL INT 002-06 INTERVENTORIA TECNICA ADMINISTRATIVA Y AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA DEL RIO LEON CARIDI Sector Prolongación Carrera 46 hasta la Calle 6ª de la ciudad de

Más detalles

BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual

BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual PRIMERO: Entel PCS, a objeto de potenciar la utilización del servicio de Facturación Electrónica de Entel PCS y los medios automáticos de pago de facturas, realizará

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA Versión 01 10 de Septiembre de 2015 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 3 MARCO LEGAL 3 A QUIEN VA DIRIGIDO? 3 SERVICIOS QUE OFRECE

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año.

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL ANEXO DE MATRICULA O RENOVACIÓN DE PERSONAS NATURALES, SOCIEDADES, ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, SUCURSALES O AGENCIAS Y EMPRESAS ASOCIATlVAS DE TRABAJO OBSERVACIONES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

Proceso de inscripción 2015-I

Proceso de inscripción 2015-I Proceso de inscripción 2015-I Programación de clases Valor de la inversión Descuentos Aplicación a descuentos Forma de pago Consignación bancaria Pago virtual Procedimiento para factura Formalización de

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año---------

SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año--------- SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año---------, mayor de edad, domiciliado en Medellín,, identificado con la cédula de Ciudadanía Nro., me permito solicitar se dé

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Creación de una Empresa Constructora

Creación de una Empresa Constructora Creación de una Empresa Constructora A fin de estar en posibilidades de efectuar negocios a través de una entidad o sociedad mercantil, deben seguirse diversos pasos en cumplimiento con las leyes y regulaciones

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones. www.icfesinteractivo.com

Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones. www.icfesinteractivo.com Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones www.icfesinteractivo.com Versión R4-V2 Manual para la inscripción al Examen de Estado Saber 11º, Examen

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm (jornada continua). Oficialidad y legalidad del documento.

Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm (jornada continua). Oficialidad y legalidad del documento. Nombre del Trámite: #14.-Procedimiento para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales). Nombre de la Institución: Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Dependencia responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles