Elementos del currículo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elementos del currículo"

Transcripción

1 Elementos del currículo Los elementos básicos del currículum. Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: Los objetivos Los contenidos La metodología La evaluación.

2 OBJETIVOS PARA QUÉ ENSEÑAR Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Definen lo que queremos conseguir, el Para qué de la acción educativa.

3 Objetivos operativos Definen las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno. Bajo el influjo del paradigma conductista para muchos hablar de objetivos es exactamente igual que hablar de conductas que un alumno debe mostrar al finalizar una unidad de aprendizaje.

4 MODELO DIDÁCTICO COGNOSCITIVISTA Objetivos conductuales Modalidad cognoscitivista de mayor influencia en México. Representante Benjamín Bloom Características Objetivos La enseñanza-aprendizaje de conocimientos, que modifican procesos mentales, no únicamente conductas observables (no conductista) Se enuncian en forma descriptiva. Tienen distintos grados de complejidad creciente

5 MODELO DIDÁCTICO COGNOSCITIVISTA Niveles de complejidad Docente Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Experto en la elaboración de objetivos (no existe una Gran diferencia entre el Docente conductista y cognoscitivista Alumno Evaluación Pasivo Memorístico Se objetiva a través de baterías pedagógicas relacionadas con los objetivos taxonómicos

6 EJERCICIOS DE CLASIFICACIÓN DE OBJETIVOS TAXONOMIA DE BLOOM OBJETIVOS SMART

7 TIPO DE OBJETIVO. CONTENIDO DE REDACCION. OBJETIVO GENERAL QUE? PARA QUE? OBJETIVO PARTICULAR. OBJETIVO ESPECIFICO. QUE? PARA QUE? Desglosando el general. 1.- INTRODUCCION 2.- CONDUCTA ESPERADA. 3.- CONDICIONES DE OPERACIÓN. 4.- NIVEL DE EFICIENCIA.

8 Características de los objetivos SMART

9 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES La evolución de la psicología del aprendizaje, como la cada vez mayor complejidad de la sociedad, han hecho que nuestra manera de entender los objetivos se vaya modificando de forma sustancial. Hoy se tiende a hablar de los objetivos del currículum no en términos de conductas, sino en términos de competencias y capacidades.

10 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES La formulación de los objetivos curriculares en términos de competencias es una necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual a los procesos de formación.

11 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES Implica un cambio de enfoque desde una enseñanza centrada en los contenidos (en la materia) a otra centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales (es decir, centrada en el alumno) que se consideran relevantes por uno u otro motivo

12 Cómo se trabaja por competencia? Situación didáctica: creación de un ambiente de aprendizaje en la que se realizan varias actividades, que articuladas entre sí promueven las competencias. Situaciones didácticas en secuencias didácticas especificas que responden a la necesidad del grupo. Secuencia didáctica: el orden en el que se llevarán a cabo las actividades en la situación.

13 SITUACIONES DIDÁCTICAS ANALÍTICO SINTÉTICAS INDUCTIVO-DEDUCTIVAS Casos Historias Películas Escenarios Testimonios Resolución de un problemas Juegos Dinámicas Recetas de cocina Instructivos Manuales ya elaborados Vistas a museos Canciones Trabajo colectivo Centros de interés Unidad de investigación Diseño de un proyecto Diseño de productos varios Experimentos Diseño de una campaña Dramatización Organización de un evento Juegos Actividades proyectivas

14 SECUENCIA DIDÁCTICA COMPETENCIA ORDENADAS ACTIVIDADES

15 Diferencias entre OBJETIVOS PROPOSITOS COMPETENCIAS META TERMINAL. META TERMINAL. META TERMINAL MARCO TEÓRICO CONDUCTISTA. ESTABLECER METAS A LLEGAR EN INFINITIVO DESPUÉS DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES. TRABAJAR POR DOMINIOS SEPARADOS: COGNITIVO, AFECTIVO, PSICOMOTRIZ. MARCO TEÓRICO CONSTRUCTIVISTA. ESTABLECER UNA INTENCIÓN DEL DOCENTE AL TRABAJAR. SE PARTE DE TEMAS PORQUE EL ALUMNO CONSTRUYE SU PROPIO APRENDIZAJE. TRABAJA EL DOMINIO COGNITIVO, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL DE MANERA SEPARADA. MARCO TEÓRICO COGNITIVO-CONDUCTUAL. ESTABLECE LO QUE DEBE SABER HACER EL ALUMNO TANTO DENTRO DEL SALÓN COMO AL FINAL DEL CURSO. TRABAJA TODO A LA VEZ: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES.

16 CONTENIDOS Qué enseñar Al pensar la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin. Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta.

17 CONTENIDOS Los contenidos de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

18 CONTENIDOS CONCEPTUALES Son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo. Incluyen tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teorías en que se organizan esos conceptos. También engloba aquellos conocimientos que no son otra cosa que datos que el alumno debe memorizar, factuales (es decir, hechos ), con el fin de dejar clara su diferencia con los anteriores.

19 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la materia de un determinado proyecto de formación, es decir, no son otra cosa que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza. Lo que en el mundo de la empresa hoy suele denominarse know how o saber cómo

20 CONTENIDOS ACTITUDINALES Hábitos, valores y actitudes. Son necesarios en cualquier currículo formativo por: el carácter instrumental, se precisan durante el proceso de aprendizaje y son valiosos por sí mismos, desde el punto de vista del desarrollo personal y social,

21 CLIMA DE APRENDIZAJE ACTITUDES DISPOSICIÓN PARA APZJE. AUTORREGULACIÓN VALORES ACTITUDINAL ACTITUDINAL SABER SER Y CONVIVIR MOTIVACIÓN TÉCNICAS PROCEDIMIENTOS APRENDIZAJE PRINCIPIOS ESTRATEGIAS PROCEDIMENTAL SABER HACER DECLARATIVO SABER QUE DATOS HECHOS HABILIDADES DESTREZAS MÉTODOS CONCEPTOS

22 CONTENIDOS EDUCATIVOS Constituyen el Que de la educación Traducen y responden a los fines y objetivos de la educación. Se nutren de la cultura nacional y universal. Concretizan los valores prevalentes en una sociedad. Comprende los conocimientos, habilidades cognitivas, afectivas y motoras Que se estima debe transmitir o buscar que los educandos adquieran y construyan.

23 PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: INSTITUCIONAL Tiene carácter normativo. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan. Sus principales características son: Es un documento que incluye grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación. Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan. Es prescriptivo, está destinado también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los estudiantes en el transcurso de su escolaridad.

24 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE ESTUDIOS Constituye el documento normativo que articula a largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de una Institución Educativa. Tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas.

25 TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: PROGRAMA DE MATERIA Constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a mediano plazo el conjunto de experiencias de aprendizaje que permitirán alcanzar las capacidades previstas por el Plan de Estudios en coherencia con las Finalidades Educativas.

26 CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE CLASE DEL PROFESOR Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor pues le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanzaaprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado - ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone.

27 PLAN DE CLASE DEL PROFESOR También llamado Unidad Didáctica. Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación.

28 Unidad Didáctica. Es considerada como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula. La Unidad Didáctica concreta decisiones en torno a: Formulación de objetivos - para qué enseñar aprender? Contenidos de enseñanza - con qué enseñar aprender? Formas de enseñar y aprender - cómo enseñar aprender Recursos y medios de enseñanza y aprendizaje - con qué? Organización de la enseñanza y el aprendizaje. Formas de evaluar.

29 Los dos últimos niveles de concreción curricular son niveles de adaptación curricular. Se requiere del profesor la responsabilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, que permitirán ajustar el currículum a las necesidades reales. Son los profesores quienes mejor conocen a los estudiantes y quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía contribuyendo así a su desarrollo profesional.

30 PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: INSTITUCIONAL Tiene carácter normativo. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan. Sus principales características son: Es un documento que incluye grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación. Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan. Es prescriptivo, está destinado también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los estudiantes en el transcurso de su escolaridad.

31 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE ESTUDIOS Constituye el documento normativo que articula a largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de una Institución Educativa. Tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas.

32 TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: PROGRAMA DE MATERIA Constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a mediano plazo el conjunto de experiencias de aprendizaje que permitirán alcanzar las capacidades previstas por el Plan de Estudios en coherencia con las Finalidades Educativas.

33 CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE CLASE DEL PROFESOR Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor pues le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanzaaprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado - ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone.

34 PLAN DE CLASE DEL PROFESOR También llamado Unidad Didáctica. Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación.

35 Unidad Didáctica. Es considerada como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula. La Unidad Didáctica concreta decisiones en torno a: Formulación de objetivos - para qué enseñar aprender? Contenidos de enseñanza - con qué enseñar aprender? Formas de enseñar y aprender - cómo enseñar aprender Recursos y medios de enseñanza y aprendizaje - con qué? Organización de la enseñanza y el aprendizaje. Formas de evaluar.

36 Los dos últimos niveles de concreción curricular son niveles de adaptación curricular. Se requiere del profesor la responsabilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, que permitirán ajustar el currículum a las necesidades reales. Son los profesores quienes mejor conocen a los estudiantes y quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía contribuyendo así a su desarrollo profesional.

ELEMENTOS. Qué enseñar. Cuándo enseñar. Cómo enseñar. Qué, cómo y cuándo evaluar

ELEMENTOS. Qué enseñar. Cuándo enseñar. Cómo enseñar. Qué, cómo y cuándo evaluar CURRICULUM Qué es? Proyecto que preside las actividades escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

Fundamentos del diseño curricular.

Fundamentos del diseño curricular. Qué es el currículo? Fundamentos del diseño curricular. Su definición etimológica lo define como curro, que quiere decir carrera. También se define como currere, que implica acción y dinamismo. El curriculum

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico PLANIFICACION Y DISENO CURRICULAR Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna Vega Suarez S00249036 Edna Vega Suarez

Más detalles

Planeación Educativa. Sesión 9: La planeación didáctica. Primera parte.

Planeación Educativa. Sesión 9: La planeación didáctica. Primera parte. Planeación Educativa Sesión 9: La planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y organiza acciones

Más detalles

LAS PROGRAMACIONES DE AULA

LAS PROGRAMACIONES DE AULA LAS PROGRAMACIONES DE AULA QUÉ SON? Las programaciones de aula constituyen el tercer y último nivel de concreción del diseño curricular. Será, pues, el espacio donde la individualidad y la experiencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar?

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar? PLANIFICACIÓN T Para qué planificar? En ocasiones suele perderse la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica. Existe la percepción generalizada de que la planificación es un

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Unidad 6 ANEXOS. Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Unidad 6 ANEXOS. Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Unidad 6 ANEXOS Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI ANEXOS Unidad 6: Elaboración de

Más detalles

F. DE EDUCACIÓN.Diseño y desarrollo curricular en E.F.

F. DE EDUCACIÓN.Diseño y desarrollo curricular en E.F. 1. 1. LOE. 2. 2. Diseño Curricular Educativo. 1º 1º Nivel de de concreción Curricular. NORMATIVA Principios del del Sistema Educativo Finalidades del del Sistema Educativo 2. 2. Diseño curricular en en

Más detalles

1. Introducción. Santiago Mengual Andrés

1. Introducción. Santiago Mengual Andrés 1. Introducción Currículum: Grecia Clásica. Ámbito pedagógico: autores anglosajones, educación como actividad de masas. Tradición francesa y española: agrupación de términos (didáctica, programa, planes

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Planificar un proceso formativo para el Aprendizaje y Desarrollo de todos y todas

Planificar un proceso formativo para el Aprendizaje y Desarrollo de todos y todas Planificar un proceso formativo para el Aprendizaje y Desarrollo de todos y todas Cristina Julio Maturana Escuela de Pedagogía PUCV cistina.julio@ucv.cl www.pedagogía.ucv.c Una nueva visión de la Educación

Más detalles

Metodología Objetivos educativos

Metodología Objetivos educativos Escuela de Educación Metodología Objetivos educativos Dra. Janette Orengo Puig Objetivos Operacionales Los objetivos instruccionales indican el tipo de comportamiento que será requerido a los estudiantes.

Más detalles

Recomendaciones de uso didáctico

Recomendaciones de uso didáctico Para poder realizar una acción didáctica con las fichas y garantizar el éxito de la campaña, éstas se acompañan de un banco de actividades y una guía didáctica para el profesorado. Este material facilitará

Más detalles

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE Objetivo de la sesión Comprender el cambio de paradigma curricular y de convivencia, a través de un trabajo en equipo colaborativo y responsable

Más detalles

Planificación en el Aula: Modelo T, una propuesta de Martiniano Román Pérez

Planificación en el Aula: Modelo T, una propuesta de Martiniano Román Pérez Planificación en el Aula: Modelo T, una propuesta de Martiniano Román Pérez Autor: Doris Torres Almazán Red Escolar-Actualización docente dtorres@ilce.edu.mx Resumen Martiniano Román Pérez, nos regresa

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

INDICE. Presentación 3 Introducción 13 Guía Orientación 19 Desarrollo del Contenido 25 Primera Parte. 27 Bases Conceptuales de la Enseñanza Unidad 1.

INDICE. Presentación 3 Introducción 13 Guía Orientación 19 Desarrollo del Contenido 25 Primera Parte. 27 Bases Conceptuales de la Enseñanza Unidad 1. INDICE Presentación 3 Introducción 13 Guía Orientación 19 Desarrollo del Contenido 25 Primera Parte. 27 Bases Conceptuales de la Enseñanza Unidad 1. 31 El Aprendizaje y la Enseñanza Objetivo de la unidad

Más detalles

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2009 Taller IV

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2009 Taller IV Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2009 Taller IV Contexto Sociedad del Conocimiento Diversidad e Integración Habilidades que capaciten para

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

Paloma Abett de la Torre Díaz Taller de Integración Profesional IV Octubre 2009

Paloma Abett de la Torre Díaz Taller de Integración Profesional IV Octubre 2009 Diseño Didáctico Paloma Abett de la Torre Díaz Taller de Integración Profesional IV Octubre 2009 La Didáctica Consiste en Programación Realización Evaluación De Estrategias de Enseñanza y aprendizaje En

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER

DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER ALUMNO: Filippo Simoncelli MAESTRO: Fernando Alejandro Avalos FECHA: 25-10-2013. DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER Cómo aprendí el tema?

Más detalles

Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje

Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje Evolución del modelo Aprendizaje como adquisición de conocimiento Aprender es adquirir conocimientos El profesor transmite la información El control

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Diseño y Análisis de Datos en Psicología I" Grado en Psicología. Departamento de Psicología Experimental

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Diseño y Análisis de Datos en Psicología I Grado en Psicología. Departamento de Psicología Experimental PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Diseño y Análisis de Datos en Psicología I" Grado en Psicología Departamento de Psicología Experimental Facultad de Psicología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año

Más detalles

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS. Lic. Dulce María Rodríguez Oros Enero 2013

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS. Lic. Dulce María Rodríguez Oros Enero 2013 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Lic. Dulce María Rodríguez Oros Enero 2013 Si no sabes a qué puerto vas, cualquier viento es bueno Séneca Qué es un objetivo? Por qué son importantes? Aspectos Generales Objetivo:

Más detalles

Elaboración de una Unidad de Trabajo

Elaboración de una Unidad de Trabajo Elaboración de una Unidad de Trabajo Índice de contenidos Programación de aula: qué es? Unidad de trabajo: qué debe contener? 2 Programación de aula Programaciones de Aula: constituyen el conjunto de acciones

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria

Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria Claudia Marcela Vargas Ortiz de Zevallos DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Más detalles

OPERACIONALIZACION DE BASE PARA EL APOYO A LA INNOVACION

OPERACIONALIZACION DE BASE PARA EL APOYO A LA INNOVACION OPERACIONALIZACION DE BASE PARA EL APOYO A LA INNOVACION Modelos de Universidad, Planificación Estratégica, Planificación Docente y Equipos de Trabajo Expositor: Dr H. Cristián Aránguiz Salazar, UB. Apoyo

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS Trasfondo Histórico Antecedentes Edad media 1970 s Competencias docentes EUA y Canadá 1980 s Competencias laborales Países industrializados Trasfondo histórico

Más detalles

ESTANDAR. 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de. enseñanza aprendizaje. enseñanzaaprendizaje.

ESTANDAR. 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de. enseñanza aprendizaje. enseñanzaaprendizaje. CARLOS ESPINOZA ESTANDAR 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de enseñanzaaprendizaje. FUENTES DE VERIFICACION REFERENCIALES 1. Informe de evaluación. 2. Encuestas y entrevistas

Más detalles

Guía práctica para el llenado del formato de Secuencia Didáctica

Guía práctica para el llenado del formato de Secuencia Didáctica Guía práctica para el llenado del formato de Secuencia Didáctica Con la difusión y operación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la Dirección General de Bachillerato a través

Más detalles

Toda clase debe concebirse y planificarse en y desde tres momentos: DESARROLLO PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Comprensión Fijación

Toda clase debe concebirse y planificarse en y desde tres momentos: DESARROLLO PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Comprensión Fijación LA CLASE Toda clase debe concebirse y planificarse en y desde tres momentos: INICIO DESARROLLO CIERRE PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Preparación Comprensión Fijación Aplicación Retroalimentación

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

Estrategias didácticas

Estrategias didácticas Estrategias didácticas Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica gica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividad, según n

Más detalles

actividad: enseñar y aprender

actividad: enseñar y aprender Tema 3: El aula como contexto de actividad: enseñar y aprender Psicología de la Instrucción Rosario Del Rey Sentido del tema en el temario Bloque temático 1: Origen y naturaleza de la Psicología de la

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Ingeniería

Más detalles

Saberes Profesionales

Saberes Profesionales Taller de Desarrollo Profesional lii Saberes Profesionales Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Para iniciar el debate. Enseñar es dejar aprender. Nadie le enseña a nadie. En educación: menos

Más detalles

Evaluación y currículum

Evaluación y currículum Evaluación y currículum Fís. Rafael Moreno y Albarrán, Colegio de Física rmoreya@hotmail.com M. en C. Miryam Mejía Barrón, Colegio de Opciones Técnicas y Biología miryme@gmail.com. RESUMEN La evaluación

Más detalles

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DIDÁCTICA GENERAL Programa Educativo: Licenciatura en Física Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de horas: 6 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: MPROGRAMA DE ESTUDIO Enseñanza de las Ciencias Programa Educativo: Licenciatura en Química Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Tema 2: TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES

Tema 2: TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES Tema 2: TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES 1. CURRICULO: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO. En el siglo XX, se generaliza el uso educativo del término currículo (lat. Curriculum). En los países anglófonos hace referencia

Más detalles

DOCUMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, 1992

DOCUMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, 1992 ANEXO III DOCUMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, 1992 DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN Datos de identidad Acuerdos sobre la A.C.I. Otros datos previos -Nombre y apellidos -Fecha

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Contenido: Modelo educativo. Conceptos

Contenido: Modelo educativo. Conceptos Contenido: Modelo educativo Conceptos Inicia su aplicación durante el ciclo escolar 1993 1994 Consiste en la organización dinámica de la educabilidad del individuo y la sociedad en función de sus relaciones.

Más detalles

ENFOQUE CURRICULARES. Currículum y Planificación Escolar. Lic. Ahidan Francisco

ENFOQUE CURRICULARES. Currículum y Planificación Escolar. Lic. Ahidan Francisco ENFOQUE CURRICULARES Currículum y Planificación Escolar Lic. Ahidan Francisco A qué se le llama Enfoque Curricular? Es el que proporciona la orientación general que influye en la conformación del plan

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS LA ESRUCTURA DE TAREAS

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS LA ESRUCTURA DE TAREAS PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS LA ESRUCTURA DE TAREAS El currículo escolar: génesis Las experiencias educativas que un centro ofrece a sus estudiantes (currículo) se generan a

Más detalles

CURRICULUM: CONCEPTUALIZACIONES

CURRICULUM: CONCEPTUALIZACIONES CENTRO DE FORMACION TECNICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO CURRICULUM: CONCEPTUALIZACIONES Profesor Miguel Paidican Soto ROL DEL PROFESOR Mi enseñanza tiene sentido si mis alumnos aprenden Pablo Freire

Más detalles

Modelo V: ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU)

Modelo V: ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Modelo V: ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Modelo desarrollado por el Dr. Jorge González González, Presidente de la Red Internacional de Evaluadores, RIEV. Presentado

Más detalles

DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cómo acceder a los Borradores de los Currículos? Web de la Consejería de Educación y Universidades BO R R AD O R Aplicación ProIDEAC IMPLEMENTACIÓN EN AULA TRÁMITE

Más detalles

(Continuación) UNA DIDACTICA CENTRADA EN LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA: PROPUESTA DE UN MODELO DE CONGRUENCIA Por Pedro Ahumada Acevedo

(Continuación) UNA DIDACTICA CENTRADA EN LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA: PROPUESTA DE UN MODELO DE CONGRUENCIA Por Pedro Ahumada Acevedo (Continuación) UNA DIDACTICA CENTRADA EN LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA: PROPUESTA DE UN MODELO DE CONGRUENCIA Por Pedro Ahumada Acevedo Por otra parte, los contenidos de carácter estratégico y actitudinal

Más detalles

Trasfondo histórico. Estructura de la competencia 14/02/2013 TRADICIÓN TEÓRICA. Antecedentes s Competencias docentes

Trasfondo histórico. Estructura de la competencia 14/02/2013 TRADICIÓN TEÓRICA. Antecedentes s Competencias docentes TRASFONDO HISTÓRICO METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS Antecedentes Edad media 1970 s Competencias docentes EUA y Canadá 1980 s Competencias laborales Países industrializados Trasfondo histórico

Más detalles

Asignatura: PLANEACIÓN EDUCATIVA Sesión III

Asignatura: PLANEACIÓN EDUCATIVA Sesión III Asignatura: PLANEACIÓN EDUCATIVA Sesión III Asesor: Lic. Ramón Solórzano Robledo Email: solorzano_ramon @hotmail.com Planeación Educativa U.M.P. ORDEN DEL DIA Presentación de la sesión III Objetivos Lluvia

Más detalles

Diseño curricular de programas modulares BC. Nina Billorou

Diseño curricular de programas modulares BC. Nina Billorou Diseño curricular de programas modulares BC Nina Billorou Programa formativo modular Módulo Programa Malla curricular / articulaciones Formación a lo largo de la vida Estructura Modular Desarrollo de competencias:

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR Por Noemí Álvarez Vallina La Ley Orgánica de Educación, en su artículo 6 define Currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos

Más detalles

Evaluación y currículum. M. en C. Miryam Mejía Barrón Fís. Rafael Moreno y Albarrán

Evaluación y currículum. M. en C. Miryam Mejía Barrón Fís. Rafael Moreno y Albarrán M. en C. Miryam Mejía Barrón Fís. Rafael Moreno y Albarrán 1 La evaluación necesita comprenderse como una oportunidad de aprendizaje. El error como fuente de conocimiento (de lo que no es o no se debe

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Grado Primaria 6 créditos Curso 2013/2014

PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Grado Primaria 6 créditos Curso 2013/2014 Bases teóricas de la Educación Física Blasco, 2008 Las habilidades y Capacidades Motrices básicas PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Grado Primaria 6 créditos Curso

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO POR COMPETENCIAS A. ANTECEDENTES Mediante la Resolución Rectoral N 591-2004-UNALM se crea la Unidad de Calidad y Acreditación Universitaria

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje. Prof. Cristina Manent 2012

Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje. Prof. Cristina Manent 2012 Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje Prof. Cristina Manent 2012 Cuando más se tenga en cuenta la atención a la diversidad en los niveles altos del

Más detalles

TRABAJO No. 2 Paradigmas en Educación

TRABAJO No. 2 Paradigmas en Educación Asignatura: Estrategias de la Enseñanza Disciplinar. Profesor: Sebastián Cruz Alumnos: Elisa Browne - Isidora Galán TRABAJO No. 2 Paradigmas en Educación a. CUADRO COMPARATIVO DE PARADIGMAS PARADIGMA CONDUCTISTA

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

"LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN"

LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES "LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN" Miguel Bustamante U. PROPÓSITO: Reflexionar sobre los "objetivos" relacionándolos con la investigación. Temario: Determinar Qué

Más detalles

Bloque III. 8. Unidad Didáctica

Bloque III. 8. Unidad Didáctica Bloque III 8. Unidad Didáctica Introducción La planificación, preparación o programación de la actividad docente, más operativa, la constituyen las Unidades Didácticas, con las cuales se organiza el tiempo

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos y Contextos Educativos Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias Ciencias 3 y 4 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 3 y 4 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 3 y 4 En formato digital: Programaciones dosificadas 3

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

I.1 Para qué evaluar el aprendizaje?

I.1 Para qué evaluar el aprendizaje? I.1 Para qué evaluar el aprendizaje? La evaluación tiene diferentes propósitos: Obtener información para tomar decisiones administrativas Información para el alumno sobre su progreso Información para el

Más detalles

Aspectos trabajados por Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya. Lic. Prof. Cristian Ariel Allende

Aspectos trabajados por Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya. Lic. Prof. Cristian Ariel Allende Aspectos trabajados por Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya Lic. Prof. Cristian Ariel Allende Nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento y estamos rodeados de información; lo importante no

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

PROCESO DEL CURRÍCULO

PROCESO DEL CURRÍCULO ELVA SARMIENTO P. PROCESO DEL CURRÍCULO CURRICULO NACIONAL Es el documento marco de la política educativa de la educación básica Muestra la visión de la educación queremos para nuestros estudiantes Acompaña

Más detalles

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 5 y 6 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 5 y 6 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 5 y 6 En formato digital: Programaciones dosificadas 5

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

Estas decisiones dependen fundamentalmente de las finalidades y objetivos priorizados.

Estas decisiones dependen fundamentalmente de las finalidades y objetivos priorizados. Como organizar y secuenciar los contenidos Seleccionar por un lado las temáticas o ideas en función de las organizar los contenidos y, por el otro, secuenciarlos, es decir, distribuirlos en el tiempo.

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

Los procesos mentales básicos y las habilidades procedimentales

Los procesos mentales básicos y las habilidades procedimentales Los procesos mentales básicos y las habilidades procedimentales Es importante que todo estudiante se dé cuenta de cómo lleva a cabo su aprendizaje. En cuanto a una educación por competencias, el ámbito

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1.

La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1. La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1 Resumen: La finalidad de esta ponencia es tratar un tema de por sí

Más detalles