Reconocer la ruta metodológica de indagación n para resolver un problema dentro del modelo de la Investigación n como estrategia pedagógica. gica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reconocer la ruta metodológica de indagación n para resolver un problema dentro del modelo de la Investigación n como estrategia pedagógica. gica."

Transcripción

1

2 TALLER DE FORMACIÓN

3 PROPÓSITO Reconocer la ruta metodológica de indagación n para resolver un problema dentro del modelo de la Investigación n como estrategia pedagógica. gica.

4 Introducción CONTENIDO Fases del modelo de investigación como estrategia pedagógica (asesoría y acompañamiento) Ruta metodológica de la investigación en Ondas (etapas) Estar en la Onda Las perturbaciones de la Onda Superposición de la Onda Diseño de trayectorias de indagación Recorrido de las trayectorias La reflexión de la Onda La propagación de la Onda Comunicación de comunidades de saber y redes

5 1. La apropiación social del conocimiento 2. La formación de una cultura ciudadana en CT+I 3. La alfabetización científica y tecnológica. Busca, además, construir capacidades regionales, por ello se entiende como una movilización social, la cual hace posible la incorporación de grupos que conforman dinámicas del conocimiento.

6 A partir de lógicas y saberes específicos, produciendo un ejercicio educativo permanente, de negociación cultural e interculturalidad, entre variados grupos humanos y sociales. Bajo esta perspectiva, el Programa construye una propuesta pedagógica que reconoce la especificidad de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), que se desarrolla a través de las siguientes fases.

7

8

9 ORGANIZACIÓN N DE LOS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN Identificar compañeros con intereses comunes: Los equipos de investigación en su conformación pueden agruparse de acuerdo a distintas motivaciones, intereses o preocupaciones comunes. Identificar el equipo de investigación n con un nombre y logo: Involucrar a los estudiantes en la labor de dar nombre y elaborar un logo que los identifique como equipo, genera en los estudiantes identidad y sentido de pertenencia a un grupo. La actividad puede constituirse en una buena oportunidad para expresarse a través de lo lúdico y/o lo estético, también estimula la imaginación y la creatividad.

10 Asignar roles a cada miembro del equipo y establecer compromisos para cada investigador: En el trabajo en equipo lo colaborativo genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. En la conformación de un equipo de investigación resulta muy importante para su buen desempeño que sus integrantes tengan roles definidos y compromisos claros, los cuales han sido construidos por el equipo en consenso estableciendo roles diversos entre los estudiantes, entre ellos se encuentran: investigador, coordinador, tesorero(a), relator, vigía, lectora, exploradora, dibujante, secretaria, recolector aéreo o terrestre de muestras, fotógrafo, tabuladora de información, presidente, entre otros.

11 Identificar las motivaciones de los niños y jóvenes por investigar

12 El ejercicio de plantearse preguntas Los niños y jóvenes desde múltiples motivaciones por investigar se plantean diversas preguntas, en un primer ejercicio, es valioso reconocer qué se preguntan y cómo formulan las preguntas. Las preguntas iniciales o espontáneas se caracterizan porque suelen estar poco delimitadas y de tipo consultivo en su resolución (se reduce a recurrir a fuentes como libros e internet, es decir, se desvirtúa la labor investigativa como una actividad de documentación), que no promueven procesos de indagación. Por ello, se requiere acompañar a los equipos en su análisis y realizar los ajustes necesarios para que se constituya en una pregunta de investigación.

13 Una manera sencilla de plantear los problemas de investigación es a través de la formulación de preguntas, la cual debe realizarse teniendo en cuenta criterios como: 1.La pregunta es contextualizada (responde a una necesidades social o problemática ambiental local) 2.La pregunta surge de los niños y jóvenes a partir de sus intereses y motivaciones 3.La pregunta requiere de un proceso de indagación para ser respondida 4.La pregunta se puede responder en el tiempo previsto para el apoyo 5.Se cuenta con los recursos humanos y logísticos para responderla 6.La pregunta es importante para el grupo, la institución o la región

14 Sustentar (describir la situación n problemática) y formular la pregunta de investigación Justificar la importancia del proyecto, ejemplo, por 1.Aportar a la solución de una necesidad social o problemática ambiental local. 2.Desarrollo de tecnologías. 3.Ampliar conocimiento sobre un tema específico. 4. Explicación a hechos que se presentan en el entorno natural o social cercano. 5. Comprender fenómenos naturales y/o sociales.

15 LOS RECURSOS DE LA INVESTIGACIÓN Gestionar y establecer alianzas estratégicas: con entidades académicas e investigativas de la localidad o la región.

16 Definir las metas, los trayectos, las fuentes de información n y las herramientas necesarias para recolectar la información. n. Dependiendo del problema específico, cada grupo determina su propia trayectoria de indagación así como las herramientas que va a utilizar, los procedimientos que va a seguir, las actividades que va a llevar a cabo, las responsabilidades de cada uno de los miembros del grupo y el tiempo que puede destinar. Por ello cada trayectoria es única.

17 Desarrollar las actividades de investigación diseñadas en la trayectoria de indagación Las actividades desarrolladas por los equipos de investigación durante el proceso investigativo son diversas: Documentación Actividades de tipo experimental (salidas de campo y visitas a instalaciones, experimentación, entre otros) Actividades de divulgación (eventos locales o regionales, charlas de expertos), entre otros.

18 Acompañamiento amiento para la producción n de conocimiento En cada una de estas fases se realiza la organización de los instrumentos de registro para la reflexión (libreta de apuntes, bitácoras, formatos auxiliares para visitas, reuniones, entrevistas, lecturas realizadas, registros audiovisuales, etc). Así mismo, algunas de las herramientas de investigación (encuestas, entrevistas, observación, etc).

19 Acompañamiento amiento para la producción n de conocimiento La reflexión en el Programa Ondas es la etapa en la cual los grupos, en tres fases o momentos diferentes, hacen un alto en la investigación y miran lo que ha ocurrido: Fase 1. Convocatoria y acompañamiento a la conformación del grupo, la formulación de las preguntas y el planteamiento del problema. Fase 2. Diseño y recorrido de las trayectorias de indagación. Fase 3. Reflexión, propagación de las Ondas y construcción de comunidad Ondas.

20 Elaborar el BLOG del equipo de investigación El blog constituye el espacio de trabajo virtual para la propagación de la investigación, donde se comparte quienes son los integrantes del equipo de investigación, dónde viven, es decir, es darse a conocer a muchas personas, también se da cuenta el proceso de investigación y las experiencias vividas: el problema, la trayectoria de indagación, su recorrido, los resultados parciales y la reflexión, el cual puede ser visitado por muchas personas y grupos de la comunidad Ondas.

21 La elaboración n del informe final El informe final es un relato que da cuenta de: el proceso de investigación; los resultados del recorrido de la trayectoria de indagación; los hallazgos más importantes; el avance del saber y del conocimiento sobre su problema de investigación; las conclusiones del grupo sobre los hallazgos encontrados y los avances en el estudio del problema de investigación; las nuevas preguntas del grupo acerca del problema de investigación.

22 Socializar el proyecto de investigación La propagación de las Ondas consiste en la divulgación del proceso y los resultados de la investigación. Esto permite beneficiar a otros con la experiencia, intercambiar, enriquecer, construir saber y conocimiento sobre el problema con otros grupos o personas de la institución educativa, la comunidad, la región, el país e incluso el mundo.

23 Socializar el proyecto de investigación La propagación se puede realizar en tres momentos: 1. La propagación de los resultados de la convocatoria en nuestra institución, en la comunidad y en la familia. 2. La propagación durante el recorrido de la trayectoria de indagación. 3. La propagación final de la investigación En diferentes espacios: 1.Espacio institucional y local 2.Espacios de apropiación (talleres de formación de maestros y grupos de investigación) 3. Las ferias locales y regionales

24 Conformación n de Redes del saber y del conocimiento de Ondas La red es una forma que tienen de organizarse los grupos de una línea de investigación para compartir y debatir los aspectos de interés común de una problemática. Estas promueven la formación de actitudes y valores necesarios para desarrollar procesos investigativos al igual que como muy pertinentes para la vida cotidiana, como son: el trabajo en grupo; situarse en el lugar del otro; argumentar las opiniones y las decisiones; aceptar los aportes y las críticas de los otros y comunicar los resultados de la investigación y de las trayectorias de indagación recorridas.

25 Para la formación y consolidación de las redes de saber y conocimiento entre los equipos de investigación se requiere de la comunicación entre los grupos y se puede tender a través de diferentes medios, como las reuniones presenciales y el uso de las nuevas tecnologías y en especial de los servicios telemáticos como el correo electrónico, chats, foros, blogs, y en Ondas a través del portal y del espacio de trabajo virtual. Las redes pueden ser de actores, temáticas y territoriales. Quiénes sistematizan?: todos los actores involucrados en el proceso investigativo: profesores, estudiantes comunidad educativa.

26 AUTOFORMACIÓN Xua, Teo y sus amigos. En la Onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación del Programa Ondas. Organización del proceso de acompañamiento/coinvestigación. En: La Investigación como estrategia pedagógica. Cuaderno 3. Caja de Herramientas para maestros(as) Ondas.

27 Gracias!!!!

TALLER FORMACIÓN MAESTROS ONDAS COLCIENCIAS

TALLER FORMACIÓN MAESTROS ONDAS COLCIENCIAS TALLER FORMACIÓN MAESTROS ONDAS COLCIENCIAS Secretaria de Educación Departamental Secretaria de Educación Municipal de Florencia OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION Formar maestros (as) para que en

Más detalles

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TIC

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TIC FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS El comité Departamental del Programa Ondas, La Gobernación de Norte de Santander y La Universidad Francisco de

Más detalles

Departamento: Municipio: Teléfono: Dirección: de la institución: Nombre del grupo de investigación:

Departamento: Municipio: Teléfono: Dirección:  de la institución: Nombre del grupo de investigación: (ESTAS BITÁCORAS PUEDEN SER DILIGENCIADAS A MANO O EN COMPUTADOR) EN LA GUÍA DE LA INVESTGACIÓN Y DE LA INNOVACIÓN, ENCONTRARAS LAS BITÁCORAS 1, 2 Y 3, ESTAS SON LAS QUE DEBES LLENAR Y PRESENTAR A LA CONVOCATORIA

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO - PROGRAMA ONDAS GOBERNACION DE

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO - PROGRAMA ONDAS GOBERNACION DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO - PROGRAMA ONDAS GOBERNACION DE NARIÑO LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO - PROGRAMA DE INGENIERIA

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO - PROGRAMA ONDAS GOBERNACION DE

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO - PROGRAMA ONDAS GOBERNACION DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO - PROGRAMA ONDAS GOBERNACION DE NARIÑO LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO - PROGRAMA DE INGENIERIA

Más detalles

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO PROGRAMA ONDAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS,

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO PROGRAMA ONDAS VICERRECTORÍA DE

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO PROGRAMA ONDAS VICERRECTORÍA DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO PROGRAMA ONDAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS CONVOCATORIA PROYECTOS ABIERTOS Y PREESTRUCTURADOS ONDAS COLCIENCIAS CAQUETÁ 2017 PROYECTO: FORTALECIMIENTO PROGRAMA ONDAS COLCIENCIAS EN EL CAQUETÁ Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema General

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VALLE

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VALLE GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL Secretaria de Educación Municipal SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VALLE La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CONVOCATORIA PARA QUE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INFANTILES Y JUVENILES, ACOMPAÑADOS POR

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. ORIENTACIONES Implemente las herramientas disponibles en la plataforma

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. QUÉ ES SISTEMATIZAR? Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

Directores Estratégicos

Directores Estratégicos Red Escuelas de Aprendizaje Directores Estratégicos Acción Innovadora La Red Escuelas de Aprendizaje es una iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento, formada por escuelas de la

Más detalles

El Plan Ceibal de Uruguay

El Plan Ceibal de Uruguay 26 y 27 de abril de 2012 Santiago de Chile El Plan Ceibal de Uruguay Ana Rivoir Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Participaron: Susana Lamschtein, Patricia

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL

PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL San Salvador, El Salvador 4 6 de mayo 2010 Términos de referencia para la preparación de

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS Ministerio de Educación Nacional Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías Bogotá,

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE ACTORES ONDAS CAQUETÁ-2012 DESDE LOS COMPONENTES DE LA IEP

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE ACTORES ONDAS CAQUETÁ-2012 DESDE LOS COMPONENTES DE LA IEP ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE ACTORES ONDAS CAQUETÁ-2012 DESDE LOS COMPONENTES DE LA IEP Por: Equipo Pedagógico Programa Ondas Colciencias Caquetá Entidad coordinadora: Universidad de la Amazonia El Programa

Más detalles

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Conocimiento orientado a transformar la salud, el desarrollo social y la calidad de vida Clara Inés Vargas Castellanos Programa Nacional

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Estudio de Casos Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje Por: Margarita Gomez de Illera Líder de Evaluación del Aprendizaje de Escuela Docente ECBTI

Estudio de Casos Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje Por: Margarita Gomez de Illera Líder de Evaluación del Aprendizaje de Escuela Docente ECBTI Estudio de Casos Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje Por: Margarita Gomez de Illera Líder de Evaluación del Aprendizaje de Escuela Docente ECBTI Definiciones y características. El estudio de caso

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA GESTIÓN ACADÉMICA PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA GESTIÓN ACADÉMICA PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA GESTIÓN ACADÉMICA PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL F-AC-002 Versión: 1 25-Mayo-11 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Día _1_ Mes _Diciembre_ Año 2017 DOCENTES: Giovanny Narváez Gloria

Más detalles

Taller: Iniciando a Investigar

Taller: Iniciando a Investigar Taller: Iniciando a Investigar Introducción a la actividad: El PRAE, se constituye en una estrategia que permite comprender la importancia del ambiente para el mantenimiento de la vida de todas las especies

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL QUINTO SEMESTRE MORAYMA JIMENA

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

%93N%20%200444%20DE% pdf

%93N%20%200444%20DE% pdf Temáticas que se revisarán: Módulo de Farmacia Magistral: Unidades 1, 2 y 3 (reconocimiento) Documentos de apoyo Decretos 2200/2005; 2330/2006; Resoluciones: 1403/2007; 444/2008; 2003/2014 Documento de

Más detalles

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S.

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. Vermont 4 Espía Científico INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. (Informática) PROYECTO CONEXIONES. VERMONT 4 CICLO ESCOLAR 2018-2019

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA En Publicidad y Comunicación Estratégica serás capaz de diseñar, administrar y operar estrategias de Publicidad y Comunicación; entendidas como la articulación de

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PRIMER FORO AMBIENTAL DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO Generación de una cultura de la investigación escolar desde la educación ambiental en el Colegio Abraham Lincoln LUIS AUGUSTO

Más detalles

Universidad de la Amazonia DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS

Universidad de la Amazonia DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS CONVOCATORIA PROYECTOS ABIERTOS Y PREESTRUCTURADOS ONDAS COLCIENCIAS CAQUETÁ 2015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO PROGRAMA ONDAS COLCIENCIAS EN EL CAQUETÁ Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema General

Más detalles

Centro de Memoria Histórica

Centro de Memoria Histórica Centro de Memoria Histórica Departamento para la Prosperidad Social Marco Estratégico Centro de Memoria Histórica Visión Misión Principios Objetivos Estratégicos Organigrama Visión El Centro de Memoria

Más detalles

EN EL TELETRABAJO SE PROMUEVE EL AUTOCUIDADO

EN EL TELETRABAJO SE PROMUEVE EL AUTOCUIDADO EN EL TELETRABAJO SE PROMUEVE EL AUTOCUIDADO MIRIAN HINESTROZA MARÍN Estudiante de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Practicante de Excelencia mirianhima@hotmail.com RESUMEN: El siguiente relato

Más detalles

Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación

Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación Se considera que la evaluación por la que pasarán los docentes 4 años después de su regularización es una instancia de análisis

Más detalles

Carrera de Psicología Taller de Intervención Psicosocial 9 semestre (5º año) Ps. Verónica Gubbins 21 Enero 2014

Carrera de Psicología Taller de Intervención Psicosocial 9 semestre (5º año) Ps. Verónica Gubbins 21 Enero 2014 Carrera de Psicología Taller de Intervención Psicosocial 9 semestre (5º año) Ps. Verónica Gubbins 21 Enero 2014 Experiencia de trabajo profesional: PROPOSITO DEL CURSO Favorecer la apropiación de algunas

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de. El Salvador 25 DE ENERO DE 2007

PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de. El Salvador 25 DE ENERO DE 2007 PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de El Salvador 25 DE ENERO DE 2007 AGENDA CONTENIDO 1. Justificación 2. Propósitos 3. Estrategias Generales Participación

Más detalles

Planificación Comunicacional. Facultad de Ciencias Sociales. Animación Sociocultural

Planificación Comunicacional. Facultad de Ciencias Sociales. Animación Sociocultural Planificación Comunicacional Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Animación Sociocultural 15 de octubre de 2012 Recorrido metodológico 1) Identificación de la organización

Más detalles

Lineamientos para el trabajo en Círculos de Estudio entre Estudiantes (CEE) de las Licenciaturas de Nivelación

Lineamientos para el trabajo en Círculos de Estudio entre Estudiantes (CEE) de las Licenciaturas de Nivelación Lineamientos para el trabajo en Círculos de Estudio entre Estudiantes (CEE) de las Licenciaturas de Nivelación 1. Presentación. En función de las condiciones específicas de cada Unidad UPN y grupo de estudiantes,

Más detalles

COMUNICADO No.001 de 2014 PROGRAMA ONDAS BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

COMUNICADO No.001 de 2014 PROGRAMA ONDAS BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL COMUNICADO No.001 de 2014 PROGRAMA ONDAS BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL POR EL CUAL SE AMPLIA Y MODIFICA LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE ASESOR DE LÍNEA PRIMERA INFANCIA DE BOGOTÁ - DISTRITO CAPITAL Debido

Más detalles

LÍNEAMIENTOS PROYECTO INTEGRADOR 2015

LÍNEAMIENTOS PROYECTO INTEGRADOR 2015 LÍNEAMIENTOS PROYECTO INTEGRADOR 2015 PRESENTACIÓN La investigación formativa en el proceso de aprendizaje, comprende el conjunto de actividades académicas orientadas a que el estudiante indague y asuma

Más detalles

El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo. XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería,, ANFEI LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO Red de Ciencias Básicas Elementos de Reflexión Dr. Héctor Alberto García Romero Centro de Formación e Innovación

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE MANUAL 1 Contenido 1- Definición 3 2- Misión 3 3- Visión 4 4- Objetivo general 4 5- Objetivos específicos 4 6- Estructura y/o conformación de los semilleros 5 7- Creación de semilleros y calidad de los

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Recursos

Más detalles

QUÉ NO ES UNA SISTEMATIZACIÓN?

QUÉ NO ES UNA SISTEMATIZACIÓN? QUÉ ES SISTEMATIZAR? Es el proceso colectivo y participativo que mediante la reflexión, el reconocimiento y la interpretación crítica de los sentidos y lógicas que integran la práctica como objeto de estudio,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La gestión educativa en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Desarrollar un sistema de aseguramiento que

Más detalles

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Teresa Flórez Peña. 2015 2. Modelo académico virtual PEDAGOGICO Considera las características de los objetos de

Más detalles

Elaboración de Módulos Formativos

Elaboración de Módulos Formativos UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 1 CEPOS Elaboración de Módulos Formativos Ambato, agosto septiembre 2013 I. DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO: 2 CÓDIGO: CEPOS PRERREQUISITOS: TIPO DE COMPETENCIA GENÉRICA: ( ) ESPECÍFICA:

Más detalles

III: Gestión del conocimiento, innovación y emprendimiento.

III: Gestión del conocimiento, innovación y emprendimiento. PLAN OPERATIVO DEL AÑO Presentación La, es un organismo sin fines de lucro, conformado por los gestores de investigación de las instituciones miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

I. PROYECTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO

I. PROYECTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO I. PROYECTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO 2006-2009 PROYECTO: ALFABETIZACIÓN PARA EL DESARROLLO 1. Antecedentes La Comisión Técnica de Educación del Convenio Andrés Bello reunida en

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento.

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN Curso Intervención psicosocial en la comunidad EVALUACION FINAL Período I 2014 Temáticas revisadas: Contenidos

Más detalles

Programas y propuestas de proyección social y extensión

Programas y propuestas de proyección social y extensión Programas y propuestas de proyección social y extensión Archivo fotográfico Universidad Pedagógica Nacional Universidad Pedagógica Nacional ADOLFO LEÓN ATEHORTÚA CRUZ Rector SANDRA PATRICIA RODRÍGUEZ ÁVILA

Más detalles

ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS

ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS PROYECTO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA RED CIUDADANA DE TALLER DE DEFINICIÓN TRANSPARENCIA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS Definiciones generales

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EXPERIMENTALES Y/O DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EXPERIMENTALES Y/O DE INNOVACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EXPERIMENTALES Y/O DE INNOVACIÓN I. Introducción La Dirección de Investigación Científica presenta y pone a disposición de facultades, escuelas,

Más detalles

Eureka Educativa GUÍA DE TRABAJO. Taller 4. Hacia la permanencia escolar: diseño de instrumentos de investigación

Eureka Educativa GUÍA DE TRABAJO. Taller 4. Hacia la permanencia escolar: diseño de instrumentos de investigación Eureka Educativa GUÍA DE TRABAJO. Hacia la permanencia escolar: diseño de instrumentos de investigación Bogotá, mayo de 2018 Presentación Durante los meses de agosto y noviembre de 2017 Eureka Educativa

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Programa ondas Cundinamarca. Consolidado de Formación de Asesores

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Programa ondas Cundinamarca. Consolidado de Formación de Asesores Asesora Pedagógica: Sandra Patricia Mejía Rojas Asesora Pedagógica Programa Ondas Cundinamarca En la incansable y constante búsqueda de respuestas a los dificultades que emergen de la Ciencia la Tecnología

Más detalles

MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI

MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI? Nuestra misión es construir una cultura que valore y gestione el conocimiento en Ciencia, tecnología e innovación.

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Acercamiento comprensivo a los fundamentos socio - históricos y políticos de lo educativo como estrategia para la interpretación adecuada del sentido y del significado de

Más detalles

Colombia. aprende. La red del conocimiento. Manual editorial. Portal Colombia Aprende Oficina de Innovación educativa con Uso de TIC

Colombia. aprende. La red del conocimiento. Manual editorial. Portal Colombia Aprende Oficina de Innovación educativa con Uso de TIC Colombia aprende La red del conocimiento Manual editorial Portal Colombia Aprende Oficina de Innovación educativa con Uso de TIC Abril 2018 Consideraciones generales El Portal Colombia Aprende del Ministerio

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

"LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE PENSAMIENTO Y LA CUALIFICACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO Y/O MAESTRA»

LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE PENSAMIENTO Y LA CUALIFICACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO Y/O MAESTRA» "LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE PENSAMIENTO Y LA CUALIFICACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO Y/O MAESTRA» RED DE EDUCADORES EN CIENCIAS EXPERIMENTALES-UNIVALLE REDCIEX MAESTR@S... LABORANDO DESDE INTER- REDES:

Más detalles

P l a n

P l a n Plan 2014-2020 Antecedentes Emergencia de la gestión cultural como profesión y campo disciplinar Crecimiento exponencial de programas de formación universitaria Fortalecimiento de procesos de asociatividad

Más detalles

1. Definición programa de investigación

1. Definición programa de investigación LINEAMIENTOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN 1. Definición programa de investigación Un programa de investigación se define como la estrategia genérica de las comunidades académicas investigativas (CAI) que

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL NO. 103 DE 2013 CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN RECTORAL NO. 103 DE 2013 CONSIDERANDO RESOLUCIÓN RECTORAL NO. 103 DE 2013 CONSIDERANDO Que los semilleros de investigación se constituyen como una comunidad de aprendizaje en la que se le proporciona a sus integrantes herramientas conceptuales

Más detalles

Amo_Es Aprendizaje Móvil en la Escuela Secundaria

Amo_Es Aprendizaje Móvil en la Escuela Secundaria Amo_Es Aprendizaje Móvil en la Escuela Secundaria Virtual Educa XVI 23 de junio de 2015 Secretaría de Educación Gobierno del Distrito Federal Contenido 1. Contexto y problemática 2. Qué, quién, para quién

Más detalles

Versión 1 26 de Abril de 2017 Página 1 de 6

Versión 1 26 de Abril de 2017 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO GRUPOS DE ST-INV-03-P- 01 Grupos de Versión 1 26 de Abril de 2017 Página 1 de 6 ÍNDICE 0. Objetivo... 2 1. Alcance... 2 2. Definiciones... 2 3. Responsable... 2 4. Responsabilidades... 3

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 2: Responsabilidad en la vida colectiva

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 2: Responsabilidad en la vida colectiva FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 2: Responsabilidad en la vida colectiva F.C.E. I Bloque III. La dimensión cívica y ética

Más detalles

REGLAMENTO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Revisado 21 de marzo de 2012 1 ACUERDO 001 DE 2011 El Consejo Académico en uso de sus facultades estatutarias legaliza el Reglamento de Semilleros de Investigación

Más detalles

Formato 1 Diseño estructural y propuesta de actividades

Formato 1 Diseño estructural y propuesta de actividades FASE 1 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Ambientes de aprendizaje para la educación artística. Programa al que Licenciatura en Gestión Cultural. pertenece Experto disciplinar María del Pilar

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

Inducción Ruta de formación Docente en TIC

Inducción Ruta de formación Docente en TIC Inducción Ruta de formación Docente en TIC 1. Qué es la Ruta de formación docente en TIC con sentido pedagógico? 2. Bienvenida 3. Cuáles son los beneficios de participar en la Ruta? 4. Cómo acceder a la

Más detalles

Proceso de consulta, integración y presentación de la Política Nacional. Anticorrupción

Proceso de consulta, integración y presentación de la Política Nacional. Anticorrupción Proceso de consulta, integración y presentación de la Política Nacional Anticorrupción Fase 1 Integración del primer borrador de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) Periodo de trabajo: Del 31 de

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

Modelo de dualidad onda-partícula, aprendizaje por investigación orientada, trabajo experimental, onda, partícula, comprensión, descripciones.

Modelo de dualidad onda-partícula, aprendizaje por investigación orientada, trabajo experimental, onda, partícula, comprensión, descripciones. Fecha de Aprobación: 10-10-2012 Página 1 de 5 Tipo de documento Acceso al documento Título del documento Autor(es) Director Publicación Unidad Patrocinante Palabras Claves 1. Información General Trabajo

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

A sistematizar se aprende sistematizando

A sistematizar se aprende sistematizando A sistematizar se aprende sistematizando GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL Secretaria de Educación Municipal SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VALLE TALLER DE

Más detalles

GUÍA: APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO OCUPACIONAL (PO) TABLA DE CONTENIDOS

GUÍA: APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO OCUPACIONAL (PO) TABLA DE CONTENIDOS GUÍA: APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO OCUPACIONAL (PO) TABLA DE CONTENIDOS I. En qué consiste la implementación del PO II. Objetivos III. Insumos IV. Estrategias metodológicas I EN QUÉ CONSISTE

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

ELABORAR UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

ELABORAR UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ELABORAR UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ELABORAR una ESTRATEGIA PEDAGÓGICA es: Montar y Organizar actividades pedagógicas (Cursos C, Estudios Dirigidos ED y Practicas P) apoyándose en PROCEDIMIENTOS, MODELOS

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO CÓDIGO 221198 COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA INDUTRIAL POSGRADUAL BÁSICA

Más detalles

Sandra Fulgueira

Sandra Fulgueira Competencias del profesorado de Sistemas de Información en procesos educativos mediados por tecnologías para el desarrollo de competencias profesionales en ingeniería industrial Sandra Fulgueira E-mail:

Más detalles

ECAES Fase del Diseño de Pruebas

ECAES Fase del Diseño de Pruebas ECAES Fase del Diseño de Pruebas ECAES La Estructura de Prueba PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE ITEMS PLANTILLA PARA LA ELABORACIÒN DE ÌTEMS CONTEXTO / ENUNCIADO OPCIONES DE RESPUESTA CLAVE: JUSTIFICACION

Más detalles

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA Bogotá, D.C., 2012 0 Reglamento Semilleros de Investigación Institución Universitaria Colombo Americana La Institución

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

ESPACIO: RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL

ESPACIO: RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO VILLA BERTHET PROFESORADO PARA EL TERCER CICLO DE E.G.B. y EDUCACION POLIMODAL EN TECNOLOGIA ESPACIO: RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL 4TO ANO PROFESOR: LUIS HECTOR BENITEZ

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática Introducción Programa académico del Curso-Taller Metodología de la Investigación. Este comprende las siguientes secciones: 1. Presentación 2. Objetivo 3. Competencia 4. Temario 5. Metodología 6. Evaluación

Más detalles