BOLETÍN DE PRENSA. Agosto, 2008 ENTORNO ECONÓMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN DE PRENSA. Agosto, 2008 ENTORNO ECONÓMICO"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA Agosto, 2008 ENTORNO ECONÓMICO En las últimas semanas, se ha recrudecido el riesgo de una desaceleración económica más pronunciada a nivel global, especialmente en Europa e Inglaterra. Esta situación ha llevado a los bancos centrales de estos países a señalar que podrían reducir sus tasas de política monetaria, pese a que no queda claro que el problema de la inflación haya terminado. Respecto a Estados Unidos, las cifras de crecimiento del PIB durante el segundo trimestre han resultado por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al consumo de los hogares. Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre el problema de las hipotecas de calidad inferior o subprime se mantienen vigentes. Sin embargo, pese a que se ha registrado una caída en los precios internacionales de las mercancías, las autoridades monetarias en ese país mantienen su preocupación en torno a la dinámica de la inflación. Así, la expectativa es que la tasa de fondos federales se mantenga sin cambio al menos por lo que resta de este año. En México, hace unas semanas el Banco Central anunció cambios importantes en sus previsiones en materia de inflación, entre las que destacan i) que la inflación continuará en aumento por lo que resta del año; ii) que en los últimos tres meses del año podría ubicarse entre 5.5 y 6.0 por ciento; y iii) que se retrasa nuevamente 12 meses la convergencia hacia el objetivo establecido de 3 por ciento. De acuerdo con el instituto central, la expectativa es que las presiones externas se reduzcan en los siguientes meses, aunque las presiones "en la tubería" asociadas a los efectos de segundo orden, se mantendrán por un tiempo.

2 BOLETÍN DE PRENSA 2 Como consecuencia de estos anuncios, modificamos nuestra expectativa de inflación general para el cierre de este año a 5.8 por ciento. Por lo que se refiere a la actividad económica, las cifras oportunas apuntan a que la desaceleración que se ha observado a lo largo del año se mantendrá durante el segundo semestre, especialmente ante el deterioro de las expectativas de crecimiento a nivel global. Sin embargo, esperaremos a la publicación de las cifras de crecimiento del PIB para el segundo trimestre para evaluar si nuestra estimación actual de 2.5 por ciento para todo el año es factible o no. En el contexto descrito, el banco central decidió la semana pasada incrementar la tasa de fondeo a un día en 25 puntos base, con el fin de reforzar el anclaje de las expectativas de mediano plazo. Desde el punto de vista de la autoridad monetaria, esta acción, junto con la expectativa de que la economía mexicana continúe en desaceleración, será suficiente para que se materialicen sus previsiones en materia de inflación por lo que resta del año. En nuestra opinión, los cambios en la trayectoria de la inflación anunciados por el propio Banco de México y la dinámica de esta variable hasta el momento, apuntan a que pudiera registrarse un incremento adicional de 25 puntos base en la tasa de política monetaria antes de que termine el año, aunque como el propio Banco de México ha señalado, los riesgos de una desaceleración mayor se han acentuado recientemente. Finalmente, hemos notado que un elemento muy importante para la inversión es la existencia de un estado de derecho sólido. En este sentido, más allá de considerar cómo la inversión pública pudiera ayudar a mitigar el efecto de la desaceleración global, no podemos olvidar que ésta es sólo una pequeña parte de la inversión total y más bien es la inversión privada la que es fundamental para el crecimiento de largo plazo. En este sentido, en la medida que retrasemos la aprobación de reformas estructurales, retrasamos el crecimiento y el desarrollo económico que la población demanda.

3 BOLETÍN DE PRENSA 3 Procuraduría de Defensa del Contribuyente La relación jurídica-tributaria no prevé ningún tipo de acuerdos o arreglos entre la administración tributaria y los contribuyentes, como son conocidos los "acuerdos previos de valoración" en la doctrina fiscal, así como tampoco los medios alternativos de solución de controversias, siendo la única opción después de la fiscalización y liquidación por parte de las autoridades, la defensa legal previa, la garantía indispensable del impuesto y accesorios, con los consecuentes costos financieros importantes como son la garantía del interés fiscal y los gastos de defensa por ambas partes. La Defensa del Contribuyente ha enfrentado diversos obstáculos para el inicio de su operación. Para el bien de los contribuyentes y de la propia administración tributaria, resulta indispensable la actividad de la relación jurídica, porque representa una defensa legal de bajos recursos beneficiándose todos, fisco y empresas, incluyendo las PYMES, al convertirse la Procuraduría en un observador permanente de las prácticas administrativas de la autoridad. Por lo tanto, IMEF considera que la Procuraduría debería ser un órgano autónomo, y es indispensable dotarla de recursos propios y del nombramiento de su titular (ombusdman fiscal). Ambos temas a la fecha siguen pendientes, resultando estos diferimientos en importantes costos y gastos para los contribuyentes y para la propia autoridad. Autoimpresión para 2009 Con el objeto de avanzar en la homologación en los servicios de comprobación, el SAT ha eliminado la posibilidad de conseguir autorización para autoimprimir el comprobante fiscal de venta (factura) y ha emitido reglas transitorias que establecen un período de transición para que uedan adaptar su infraestructura en tanto conserva la vigencia la Resolución Miscelánea actual, es decir tendrán que cambiar su procedimiento de facturación a más tardar el próximo 30 de abril de 2009, al haberse derogado el 27 de junio de 2008 la regla que obliga a los 1,234 contribuyentes que actualmente cuentan con autorización de autoimpresión, a optar por una de las otras dos posibilidades para generar comprobantes fiscales; volver a la forma de impresores autorizados o al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). Por lo tanto, hay que prepararse para la nueva forma de operar administrativa, operativa y financiera, desde el concepto de tecnología de la información. Las empresas que emiten comprobante fiscal digital al 12 de agosto son ya 15 mil 42, de las cuales 8 mil 692 lo hacen a través de un proveedor autorizado y 6 mil 350, por sus propios medios y sistemas.

4 BOLETÍN DE PRENSA 4 Lo que resulta ahora en una obligación se puede traducir en beneficios financieros por la emisión de CFD, como son la reducción de costos (impresión, envío, cobranza, seguros, gestión, archivo, etc.), optimización de la revisión, disminución de tiempos, y la simplificación en la obtención de información y la forma requerida por el SAT en la presentación de las declaraciones fiscales entre otros. En el caso de la recepción los beneficios son similares (ANE XO 1), independientemente de los no menos importantes como lo es, el ecológico. Por lo anterior, las empresas autorizadas para autoimprimir, como las que ahora deberán estar preparadas para recibir los CFD independientemente de su tamaño, deberán hacer un diagnóstico para determinar los procesos que tendrán que ser evaluados desde el punto de vista contable, administrativo, fiscal, legal, tecnológico, de procesos, y de personal; así como la estrategia para con clientes y proveedores, en donde la participación del Director de Finanzas resulta indispensable para la evaluación económica para determinar costos contra beneficios y las decisiones financieras de inversión necesarias. (ANEXO 2) La implementación de emitir, recibir y digitalizar, representa ahora una oportunidad para crear bases sólidas que sirvan de soporte para la generación de una verdadera comunidad de comercio electrónico con todos los beneficios que esto conlleva. Estímulos Fiscales Según el reporte de finanzas públicas al segundo trimestre de 2008, los estímulos fiscales se incrementaron en forma desproporcional al presupuesto establecido para 2008, y también muy superior a los otorgados en el año Al no tener a la vista la tan indispensable Reforma Fiscal que debe ser la necesaria técnicamente y no la posible políticamente para tener ingresos fiscales, específicamente en los impuestos indirectos que serían pagados por todos y no únicamente a los cautivos registrados en la economía formal, el IMEF resalta la diferencia que por estímulos fiscales otorgados se ha dejado de recaudar, afectando los ingresos al no respetar el presupuesto de gastos fiscales aprobado para 2008, los cuales en algunos casos los estímulos también son otorgados a contribuyentes que participan en la economía informal, porque son generalizados. VER ANEXOS (reducción de costos y diagnóstico en reestructura general)

5 BOLETÍN DE PRENSA 5 Perspectivas del Mercado Bursátil y Financiero Como hemos comentado en conferencias anteriores, actualmente el mercado bursátil continúa experimentando uno de los mayores periodos de volatilidad en su historia. En los últimos días el IPyC ha tenido una volatilidad diaria entre 300 y 400 puntos, lo cual hace que la banda de resistencia se encuentre entre los 27 mil 800 y los 26 mil 800 puntos. En cuanto al rendimiento del IPyC, en lo que va de 2008 al cierre del viernes la pérdida ha sido de -7.44% en pesos y -0.95% en dólares, ubicando a nuestro índice entre los mejores del mundo, donde por ejemplo el Dow Jones ha perdido alrededor del -15%. En México, los reportes de resultados de las empresas al segundo trimestre, mostraron un crecimiento razonable en ventas y utilidades, sin embargo el inversionista manifiesta un sentimiento claramente negativo hacia el mercado y este sentimiento está basado en tres factores que no son exclusivos de México: 1) Se pronostica que la crisis financiera de Estados Unidos no ha terminado de mostrar nuevos signos, en adición a los presentados en los meses pasados. El intermediario financiero "PIMCO" publicó un estudio sobre los costos de la crisis "subprime" a finales del mes de julio, donde destaca posibles pérdidas en las entidades financieras relacionadas con los créditos hipotecarios de alto riesgo, mismas que puedan ascender a cerca de 1 trillón de dólares; mientras que los valores de los activos de los intermediarios financieros han sido castigados con más de 468 billones de dólares, lo que puede significar mayores pérdidas para el mercado. 2) La creciente inflación mundial se debe básicamente a los altos precios de los commodities, donde por supuesto destaca el petróleo que llegó a cotizarse en 145 dólares por barril y afortunadamente en las ultimas semanas ha caído casi 35 dólares, para cotizarse el pasado viernes en dólares por barril. 3) La desaceleración económica sigue siendo una de las grandes preocupaciones para los inversionistas debido a que las expectativas de crecimiento que se tenían en el mercado norteamericano no se cumplieron. Se esperaba que el estímulo fiscal tuviera un mayor impacto y que el crecimiento llegase al 2.3%, pero resultó ser de 1.9%. Teniendo como referencia este dato, se espera que el tercer trimestre tenga un desempeño parecido y el cuarto trimestre sea de bajo crecimiento económico debido al agotamiento del estímulo fiscal. Tasa de Interés -Tipo de Cambio Con lo que respecta a las tasas de interés, recordemos que en este mes la Reserva Federal decidió no modificar su política monetaria y dejó la tasa de referencia en el 2.00%. En México, el pasado viernes el Banco de México decidió aumentar por tercera ocasión su tasa de fondeo en 25 puntos base ubicándola en 8.25%.

6 BOLETÍN DE PRENSA 6 El aumento en la tasa de fondeo, amplía la brecha entre las tasas de dólares y pesos haciendo el carry trade de pesos más atractivo, incrementando el flujo de inversión en pesos, y consecuentemente ayudando a que el peso se fortalezca. El peso en días pasados llegó a tocar 9.87, cotización que no se presentaba desde el año 2003 y presionando negativamente al sector productivo. La SHCP decidió llevar a cabo una compra de 8 mil millones de dólares para así incrementar el precio del dólar y llevar al tipo de cambio Sin embargo, pocos días después el tipo de cambio volvió a tocar los 10 pesos y recientemente, debido a la reducción del precio del petróleo, el peso, al igual que otras monedas del mundo se ha devaluado ante el dólar, ubicando al peso en niveles de al cierre del pasado viernes. Debido a que son muchos los factores que han influido sobre la paridad cambiaria, es difícil anticipar con precisión hacia dónde se moverá en los siguientes meses. Por un lado, la debilidad de la economía mexicana y la fortaleza relativa de Estados Unidos en comparación con Europa, apuntan a un peso más debilitado de lo que se ha visto recientemente. Sin embargo, las decisiones de política monetaria no solamente en México y Estados Unidos, sino en prácticamente todo el mundo, especialmente mercados emergentes que son competidores de las exportaciones mexicanas, pudieran mantener al peso en niveles de relativa fortaleza. México ante la globalización La reflexión en torno al fenómeno de la globalización y sus implicaciones en los terrenos político, económico, científico, informativo y cultural ha despertado el interés del IMEF debido a que este proceso globalizador se inserta en un escenario internacional que muestra un nuevo mapa geopolítico mundial, lo cual lleva implícito la redimensión de los espacios geoeconómicos del comercio y las finanzas internacionales. Ante este nuevo escenario, cómo se encuentra nuestro país? Para el IMEF, la globalización ha traído beneficios tangibles a México; desde la firma del TLC se ha duplicado el PIB en dólares. Un motor fundamental fue el comercio exterior, que de representar el 35% del PIB antes del TLC, hoy sobrepasa el 65% del mismo. Tan intenso ha sido su desarrollo que hoy día la tercera parte de lo que producimos se va al extranjero y una cuarta parte de la oferta total de productos en el país proviene del resto del mundo. Lo anterior impone retos a la competitividad de nuestro país. En China hay plantas de Bimbo, Gruma y Vitro. Pero cuando se firmó el TLC con Estados Unidos adquiríamos menos de 400 millones de dólares de productos chinos. Hoy alcanzan casi 30 mil millones de dólares, es decir se multiplicaron por 77. Lo mismo sucede en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, donde China ya superó a México en ventas. Las empresas mexicanas enfrentan cada día más el reto de competir exitosamente con un número creciente de economías desarrolladas y emergentes, tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación.

7 BOLETÍN DE PRENSA 7 Un estudio reciente del Banco de México (Amoroso, Chiquiar, Quella y Ramos-Francia, 2007) concluye que nuestro país "presenta mayor ventaja comparativa y un relativamente mejor desempeño exportador, en comparación con China y otros países similares", en industrias donde la productividad es más elevada como la industria automotriz y la de bebidas. Pero tuvo un desempeño "menos favorable en sectores más intensivos en mano de obra calificada", reflejando un menor desarrollo del capital humano que Corea, Hong Kong y Taiwán. En resumen, la globalización nos ha traído importantes beneficios en comercio, inversión, empleo, salarios y un entorno de certidumbre para hacer negocios. Pero el contexto del comercio internacional es tan competitivo y dinámico, que quedarse estático significa que otros nos desplacen. Por ello el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas convoca al análisis del tema en el Simposium anual del Grupo Ciudad de México a celebrarse los próximos 2 y 3 de septiembre. En este evento analizaremos cómo estamos y a dónde vamos con los tratados comerciales; cuáles son los retos de la competitividad de la economía mexicana y qué política cambiaria necesitamos, además de cuáles son las estrategias que funcionan para abrir los mercados internacionales. Conoceremos casos de éxito como Mexichem, la industria automotriz y cervecera, además de analizar cuál es la experiencia de países como Brasil, China y Rusia ante la globalización y qué medidas debe tomar México para mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades del comercio exterior. Más información en Mensaje del Presidente Las perspectivas económicas para los próximos meses son poco alentadoras, tanto por la desaceleración de la economía americana y de otros países desarrollados, como por las presiones inflacionarias que permanecen "en las tuberías". Esto nos coloca en el escenario no deseado de crecimiento a la baja e inflación a la alza. Sin embargo, este tipo de escenarios también presentan oportunidades para quienes diligentemente las buscan. Esta situación nos vuelve a traer a la mesa el tema de la competitividad del país, es decir, la capacidad que tenemos de atraer y retener las inversiones necesarias para tener el crecimiento requerido. Es indudable que sigue habiendo una muy amplia oportunidad de mejora en diversos ámbitos como la desregulación, el combate a la corrupción y la reforma fiscal y que esperamos no se siga postergando la aprobación de la reforma de Pemex. Además de esto, queremos enfatizar la necesidad de mejorar sustancialmente en tres aspectos: 1. La falta de agilidad para ejecutar la inversión pública. Los importantes programas anunciados en materia de infraestructura encuentran enormes dificultades para arrancar ante un aparato burocrático creado para contener el gasto y la inversión. Es necesaria una revisión a fondo de este entramado para poder avanzar con estas inversiones en infraestructura que impulsarán el crecimiento económico.

8 BOLETÍN DE PRENSA 8 2. La fuerte alza de precios internacionales de alimentos tiene para nuestro país dos caras: por un lado amenaza con provocar un efecto devastador en millones de personas quienes podrían empeorar sus niveles de pobreza y por otro, representa una enorme oportunidad precisamente para los campesinos productores de maíz y de otros productos del campo y para quienes se asocien con ellos. El gobierno tendrá que continuar con los subsidios directos para mitigar los efectos en los grupos más desfavorecidos, pero en paralelo habrá que poner todo el énfasis en la oportunidad. y tanto los gobiernos como los inversionistas privados tendrán que voltear al campo con un enfoque de mercado, innovar, crear nuevos mecanismos e invertir. Aprovechar la circunstancia de mercado para hacer junto con ellos negocios y así sacarlos de la pobreza. 3. El tema de la seguridad es sin duda la mayor preocupación en este momento. No es posible hablar de competitividad si el tema de la seguridad no está resuelto. Es indispensable que todos los órdenes de gobierno trabajen conjuntamente para proteger y garantizar un marco seguro a las actividades de los ciudadanos. Las carencias en este terreno eclipsan los avances que se tengan en otros ámbitos. Nos unimos y exhortamos a todos a participar en los esfuerzos por iluminar a México. CONFERENCIA DE PRENSA MENSUAL Agosto 18, 2008 PRESIDIUM LIC. FEDERICO CASAS - ALATRISTE URQUIZA PRESIDENTE NACIONAL LIC. ALFONSO STRANSKY PANIAGUA PRESIDENTE GRUPO IMEF CIUDAD DE MÉXICO C.P. FRANCISCO MACÍAS VALADEZ PRESIDENTE COMITÉ NACIONAL ESTUDIOS FISCALES DR. JUAN PEDRO TREVIÑO GUTIÉRREZ VICEPRESIDENTE COMITÉ NACIONAL ESTUDIOS ECONÓMICOS C.P. JOSÉ COBALLASI HERNÁNDEZ PRESIDENTE CONSEJO TÉCNICO ING. JUAN CARLOS ERDOZÁIN RIVERA DIRECTOR GENERAL IMEF

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA REPORTE ESPECIAL: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 1 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del Sistema Tributario Mexicano ha sido uno de los factores que más ha influido en la baja recaudación y alta

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

UDI O DÓLARES. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México. Abril de 2010

UDI O DÓLARES. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México. Abril de 2010 Abril de 2010 UDI O DÓLARES L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México Abril de 2010 04/04/1995 04/04/1996 04/04/1997 04/04/1998 04/04/1999 04/04/2000 04/04/2001 04/04/2002

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9 Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 El 3 de septiembre de 2010 se publicó en la página de Internet

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Comisión de Equidad y Género

Comisión de Equidad y Género CONSIDERACIONES SOBRE LA FUENTE DE INGRESOS PARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PEF 2008 Antecedentes En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal

Más detalles

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional Comunicado de Prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Anuncio de la Comisión de Cambios México continúa cumpliendo con los criterios de calificación

Más detalles

Diez datos a dos años del #Cepo

Diez datos a dos años del #Cepo Diez datos a dos años del #Cepo Por Iván Carrino Fundación Libertad y Progreso 1. Brecha cambiaria: El cepo se impuso para no devaluar. El resultado, la devaluación existió, solamente que el gobierno no

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

USD/CLP: Sobre los $560

USD/CLP: Sobre los $560 Análisis Fundamental La última jornada del mes de abril comenzó con bastantes novedades y es bastante probable que veamos un aumento en la volatilidad en la mayoría de los mercados. En Asia las miradas

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Crisis Bursátil: Enero 2008. Índice. 08 de febrero, 2008

Crisis Bursátil: Enero 2008. Índice. 08 de febrero, 2008 03/09/07 17/09/07 01/10/07 15/10/07 29/10/07 12/11/07 26/11/07 10/12/07 24/12/07 07/01/08 21/01/08 04/02/08 08 de febrero, 2008 Índice Lunes 21 Martes 22 Miércoles 23 Jueves 24 Viernes 25 Lunes 28 Martes

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 6 24 de abril de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 508,95 Compra 497,81 Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado

CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado Accionario. La interconexión económica caracteriza el desarrollo de las relaciones mundiales. Los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Martha Josefina Gómez Gutiérrez* El objetivo de esta sección es darle respuesta a las preguntas formuladas por los teleespectadores

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos.

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Colaboración Antonio Cejuela Director Puente Hnos. En los últimos años, y en especial después de la crisis de

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Ventas ANTAD (julio, 2015)

Ventas ANTAD (julio, 2015) jul-07 nov-07 mar-08 jul-08 nov-08 mar-09 nov-09 mar-10 nov-10 mar-11 nov-11 mar-12 nov-12 mar-13 nov-13 mar-14 nov-14 mar-15 12 de agosto de 2015 Ventas ANTAD (julio, 2015) Gráfica 1. Ventas ANTAD 2 2

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal REQUISITOS I. Nombre II. Lugar y fecha III. RFC 114 Los requisitos que deben reunir los

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Panoramica de los mercados: Europa y su crisis, Estados Unidos aún no despierta, y Asia que? 1

Panoramica de los mercados: Europa y su crisis, Estados Unidos aún no despierta, y Asia que? 1 Panoramica de los mercados: Europa y su crisis, Estados Unidos aún no despierta, y Asia que? 1 Esteban Quintero Sánchez 2 Resumen: 2011 fue un año que muchos inversionistas quisieran olvidar, los mercados

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO 1 / 5 CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO ARRECIA Los mercados bursátil y petrolero, así como la paridad con el dólar, han tenido un inicio de año desafortunado, aunque hay datos positivos,

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 25 al 29 de agosto. Puntos clave: Las minutas de la Fed señalaron que la economía estadounidense se recupera más rápido de lo pronosticado. Comentario Económico

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

Financiación ABL (Asset Based Lending)

Financiación ABL (Asset Based Lending) Financiación ABL (Asset Based Lending) Mayores límites de financiación. Base Documental OP Corporate Banking.. Revisión Feb.2011. (original Feb.2009) Asset Based Lending (ABL) es una fórmula de financiación

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1

Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1 Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1 División de Innovación Mayo 2013 1 Boletín elaborado en base a estudio The R&D Tax Credit of Chile: A Baseline Study, de Pierre Mohnen Resumen Ejecutivo A

Más detalles

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial INVERSIÓN EN AGRONEGOCIOS: Situación actual y perspectivas a escala mundial Contenido Ideas principales... 4 Introducción...

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

(Formulario 67) Folio: 0000 INDICACIONES GENERALES. A. Identificación de la institución INSTRUCCIONES GENERALES

(Formulario 67) Folio: 0000 INDICACIONES GENERALES. A. Identificación de la institución INSTRUCCIONES GENERALES Esta encuesta tiene por objeto compilar información estadística periódica respecto a las condiciones y estándares de aprobación imperantes en el mercado de crédito bancario para empresas y personas. Se

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

III. Retrasos en el pago de las cuotas prorrateadas por los principales contribuyentes

III. Retrasos en el pago de las cuotas prorrateadas por los principales contribuyentes Corte Penal Internacional Asamblea de los Estados Partes ICC-ASP/12/7 Distr.: general 4 de junio de 2013 ESPAÑOL Original: Inglés Duodécimo período de sesiones La Haya, 20 a 28 de noviembre de 2013 Informe

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA

REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA BALANCE Y PERSPECTIVAS Dra. Maricela Connelly CHINA Segunda economía del mundo. De acuerdo a datos del FMI, durante 2011 la economía china creció 9.2%.

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Security Health Check

Security Health Check www.pwc.es Security Health Check Aportamos el valor que necesitas Un problema no tan lejano... Durante los últimos años, las empresas han abordado procesos de transformación tecnológica sin precedentes

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles