BOLETÍN DE PRENSA. Agosto, 2008 ENTORNO ECONÓMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN DE PRENSA. Agosto, 2008 ENTORNO ECONÓMICO"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA Agosto, 2008 ENTORNO ECONÓMICO En las últimas semanas, se ha recrudecido el riesgo de una desaceleración económica más pronunciada a nivel global, especialmente en Europa e Inglaterra. Esta situación ha llevado a los bancos centrales de estos países a señalar que podrían reducir sus tasas de política monetaria, pese a que no queda claro que el problema de la inflación haya terminado. Respecto a Estados Unidos, las cifras de crecimiento del PIB durante el segundo trimestre han resultado por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al consumo de los hogares. Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre el problema de las hipotecas de calidad inferior o subprime se mantienen vigentes. Sin embargo, pese a que se ha registrado una caída en los precios internacionales de las mercancías, las autoridades monetarias en ese país mantienen su preocupación en torno a la dinámica de la inflación. Así, la expectativa es que la tasa de fondos federales se mantenga sin cambio al menos por lo que resta de este año. En México, hace unas semanas el Banco Central anunció cambios importantes en sus previsiones en materia de inflación, entre las que destacan i) que la inflación continuará en aumento por lo que resta del año; ii) que en los últimos tres meses del año podría ubicarse entre 5.5 y 6.0 por ciento; y iii) que se retrasa nuevamente 12 meses la convergencia hacia el objetivo establecido de 3 por ciento. De acuerdo con el instituto central, la expectativa es que las presiones externas se reduzcan en los siguientes meses, aunque las presiones "en la tubería" asociadas a los efectos de segundo orden, se mantendrán por un tiempo.

2 BOLETÍN DE PRENSA 2 Como consecuencia de estos anuncios, modificamos nuestra expectativa de inflación general para el cierre de este año a 5.8 por ciento. Por lo que se refiere a la actividad económica, las cifras oportunas apuntan a que la desaceleración que se ha observado a lo largo del año se mantendrá durante el segundo semestre, especialmente ante el deterioro de las expectativas de crecimiento a nivel global. Sin embargo, esperaremos a la publicación de las cifras de crecimiento del PIB para el segundo trimestre para evaluar si nuestra estimación actual de 2.5 por ciento para todo el año es factible o no. En el contexto descrito, el banco central decidió la semana pasada incrementar la tasa de fondeo a un día en 25 puntos base, con el fin de reforzar el anclaje de las expectativas de mediano plazo. Desde el punto de vista de la autoridad monetaria, esta acción, junto con la expectativa de que la economía mexicana continúe en desaceleración, será suficiente para que se materialicen sus previsiones en materia de inflación por lo que resta del año. En nuestra opinión, los cambios en la trayectoria de la inflación anunciados por el propio Banco de México y la dinámica de esta variable hasta el momento, apuntan a que pudiera registrarse un incremento adicional de 25 puntos base en la tasa de política monetaria antes de que termine el año, aunque como el propio Banco de México ha señalado, los riesgos de una desaceleración mayor se han acentuado recientemente. Finalmente, hemos notado que un elemento muy importante para la inversión es la existencia de un estado de derecho sólido. En este sentido, más allá de considerar cómo la inversión pública pudiera ayudar a mitigar el efecto de la desaceleración global, no podemos olvidar que ésta es sólo una pequeña parte de la inversión total y más bien es la inversión privada la que es fundamental para el crecimiento de largo plazo. En este sentido, en la medida que retrasemos la aprobación de reformas estructurales, retrasamos el crecimiento y el desarrollo económico que la población demanda.

3 BOLETÍN DE PRENSA 3 Procuraduría de Defensa del Contribuyente La relación jurídica-tributaria no prevé ningún tipo de acuerdos o arreglos entre la administración tributaria y los contribuyentes, como son conocidos los "acuerdos previos de valoración" en la doctrina fiscal, así como tampoco los medios alternativos de solución de controversias, siendo la única opción después de la fiscalización y liquidación por parte de las autoridades, la defensa legal previa, la garantía indispensable del impuesto y accesorios, con los consecuentes costos financieros importantes como son la garantía del interés fiscal y los gastos de defensa por ambas partes. La Defensa del Contribuyente ha enfrentado diversos obstáculos para el inicio de su operación. Para el bien de los contribuyentes y de la propia administración tributaria, resulta indispensable la actividad de la relación jurídica, porque representa una defensa legal de bajos recursos beneficiándose todos, fisco y empresas, incluyendo las PYMES, al convertirse la Procuraduría en un observador permanente de las prácticas administrativas de la autoridad. Por lo tanto, IMEF considera que la Procuraduría debería ser un órgano autónomo, y es indispensable dotarla de recursos propios y del nombramiento de su titular (ombusdman fiscal). Ambos temas a la fecha siguen pendientes, resultando estos diferimientos en importantes costos y gastos para los contribuyentes y para la propia autoridad. Autoimpresión para 2009 Con el objeto de avanzar en la homologación en los servicios de comprobación, el SAT ha eliminado la posibilidad de conseguir autorización para autoimprimir el comprobante fiscal de venta (factura) y ha emitido reglas transitorias que establecen un período de transición para que uedan adaptar su infraestructura en tanto conserva la vigencia la Resolución Miscelánea actual, es decir tendrán que cambiar su procedimiento de facturación a más tardar el próximo 30 de abril de 2009, al haberse derogado el 27 de junio de 2008 la regla que obliga a los 1,234 contribuyentes que actualmente cuentan con autorización de autoimpresión, a optar por una de las otras dos posibilidades para generar comprobantes fiscales; volver a la forma de impresores autorizados o al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). Por lo tanto, hay que prepararse para la nueva forma de operar administrativa, operativa y financiera, desde el concepto de tecnología de la información. Las empresas que emiten comprobante fiscal digital al 12 de agosto son ya 15 mil 42, de las cuales 8 mil 692 lo hacen a través de un proveedor autorizado y 6 mil 350, por sus propios medios y sistemas.

4 BOLETÍN DE PRENSA 4 Lo que resulta ahora en una obligación se puede traducir en beneficios financieros por la emisión de CFD, como son la reducción de costos (impresión, envío, cobranza, seguros, gestión, archivo, etc.), optimización de la revisión, disminución de tiempos, y la simplificación en la obtención de información y la forma requerida por el SAT en la presentación de las declaraciones fiscales entre otros. En el caso de la recepción los beneficios son similares (ANE XO 1), independientemente de los no menos importantes como lo es, el ecológico. Por lo anterior, las empresas autorizadas para autoimprimir, como las que ahora deberán estar preparadas para recibir los CFD independientemente de su tamaño, deberán hacer un diagnóstico para determinar los procesos que tendrán que ser evaluados desde el punto de vista contable, administrativo, fiscal, legal, tecnológico, de procesos, y de personal; así como la estrategia para con clientes y proveedores, en donde la participación del Director de Finanzas resulta indispensable para la evaluación económica para determinar costos contra beneficios y las decisiones financieras de inversión necesarias. (ANEXO 2) La implementación de emitir, recibir y digitalizar, representa ahora una oportunidad para crear bases sólidas que sirvan de soporte para la generación de una verdadera comunidad de comercio electrónico con todos los beneficios que esto conlleva. Estímulos Fiscales Según el reporte de finanzas públicas al segundo trimestre de 2008, los estímulos fiscales se incrementaron en forma desproporcional al presupuesto establecido para 2008, y también muy superior a los otorgados en el año Al no tener a la vista la tan indispensable Reforma Fiscal que debe ser la necesaria técnicamente y no la posible políticamente para tener ingresos fiscales, específicamente en los impuestos indirectos que serían pagados por todos y no únicamente a los cautivos registrados en la economía formal, el IMEF resalta la diferencia que por estímulos fiscales otorgados se ha dejado de recaudar, afectando los ingresos al no respetar el presupuesto de gastos fiscales aprobado para 2008, los cuales en algunos casos los estímulos también son otorgados a contribuyentes que participan en la economía informal, porque son generalizados. VER ANEXOS (reducción de costos y diagnóstico en reestructura general)

5 BOLETÍN DE PRENSA 5 Perspectivas del Mercado Bursátil y Financiero Como hemos comentado en conferencias anteriores, actualmente el mercado bursátil continúa experimentando uno de los mayores periodos de volatilidad en su historia. En los últimos días el IPyC ha tenido una volatilidad diaria entre 300 y 400 puntos, lo cual hace que la banda de resistencia se encuentre entre los 27 mil 800 y los 26 mil 800 puntos. En cuanto al rendimiento del IPyC, en lo que va de 2008 al cierre del viernes la pérdida ha sido de -7.44% en pesos y -0.95% en dólares, ubicando a nuestro índice entre los mejores del mundo, donde por ejemplo el Dow Jones ha perdido alrededor del -15%. En México, los reportes de resultados de las empresas al segundo trimestre, mostraron un crecimiento razonable en ventas y utilidades, sin embargo el inversionista manifiesta un sentimiento claramente negativo hacia el mercado y este sentimiento está basado en tres factores que no son exclusivos de México: 1) Se pronostica que la crisis financiera de Estados Unidos no ha terminado de mostrar nuevos signos, en adición a los presentados en los meses pasados. El intermediario financiero "PIMCO" publicó un estudio sobre los costos de la crisis "subprime" a finales del mes de julio, donde destaca posibles pérdidas en las entidades financieras relacionadas con los créditos hipotecarios de alto riesgo, mismas que puedan ascender a cerca de 1 trillón de dólares; mientras que los valores de los activos de los intermediarios financieros han sido castigados con más de 468 billones de dólares, lo que puede significar mayores pérdidas para el mercado. 2) La creciente inflación mundial se debe básicamente a los altos precios de los commodities, donde por supuesto destaca el petróleo que llegó a cotizarse en 145 dólares por barril y afortunadamente en las ultimas semanas ha caído casi 35 dólares, para cotizarse el pasado viernes en dólares por barril. 3) La desaceleración económica sigue siendo una de las grandes preocupaciones para los inversionistas debido a que las expectativas de crecimiento que se tenían en el mercado norteamericano no se cumplieron. Se esperaba que el estímulo fiscal tuviera un mayor impacto y que el crecimiento llegase al 2.3%, pero resultó ser de 1.9%. Teniendo como referencia este dato, se espera que el tercer trimestre tenga un desempeño parecido y el cuarto trimestre sea de bajo crecimiento económico debido al agotamiento del estímulo fiscal. Tasa de Interés -Tipo de Cambio Con lo que respecta a las tasas de interés, recordemos que en este mes la Reserva Federal decidió no modificar su política monetaria y dejó la tasa de referencia en el 2.00%. En México, el pasado viernes el Banco de México decidió aumentar por tercera ocasión su tasa de fondeo en 25 puntos base ubicándola en 8.25%.

6 BOLETÍN DE PRENSA 6 El aumento en la tasa de fondeo, amplía la brecha entre las tasas de dólares y pesos haciendo el carry trade de pesos más atractivo, incrementando el flujo de inversión en pesos, y consecuentemente ayudando a que el peso se fortalezca. El peso en días pasados llegó a tocar 9.87, cotización que no se presentaba desde el año 2003 y presionando negativamente al sector productivo. La SHCP decidió llevar a cabo una compra de 8 mil millones de dólares para así incrementar el precio del dólar y llevar al tipo de cambio Sin embargo, pocos días después el tipo de cambio volvió a tocar los 10 pesos y recientemente, debido a la reducción del precio del petróleo, el peso, al igual que otras monedas del mundo se ha devaluado ante el dólar, ubicando al peso en niveles de al cierre del pasado viernes. Debido a que son muchos los factores que han influido sobre la paridad cambiaria, es difícil anticipar con precisión hacia dónde se moverá en los siguientes meses. Por un lado, la debilidad de la economía mexicana y la fortaleza relativa de Estados Unidos en comparación con Europa, apuntan a un peso más debilitado de lo que se ha visto recientemente. Sin embargo, las decisiones de política monetaria no solamente en México y Estados Unidos, sino en prácticamente todo el mundo, especialmente mercados emergentes que son competidores de las exportaciones mexicanas, pudieran mantener al peso en niveles de relativa fortaleza. México ante la globalización La reflexión en torno al fenómeno de la globalización y sus implicaciones en los terrenos político, económico, científico, informativo y cultural ha despertado el interés del IMEF debido a que este proceso globalizador se inserta en un escenario internacional que muestra un nuevo mapa geopolítico mundial, lo cual lleva implícito la redimensión de los espacios geoeconómicos del comercio y las finanzas internacionales. Ante este nuevo escenario, cómo se encuentra nuestro país? Para el IMEF, la globalización ha traído beneficios tangibles a México; desde la firma del TLC se ha duplicado el PIB en dólares. Un motor fundamental fue el comercio exterior, que de representar el 35% del PIB antes del TLC, hoy sobrepasa el 65% del mismo. Tan intenso ha sido su desarrollo que hoy día la tercera parte de lo que producimos se va al extranjero y una cuarta parte de la oferta total de productos en el país proviene del resto del mundo. Lo anterior impone retos a la competitividad de nuestro país. En China hay plantas de Bimbo, Gruma y Vitro. Pero cuando se firmó el TLC con Estados Unidos adquiríamos menos de 400 millones de dólares de productos chinos. Hoy alcanzan casi 30 mil millones de dólares, es decir se multiplicaron por 77. Lo mismo sucede en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, donde China ya superó a México en ventas. Las empresas mexicanas enfrentan cada día más el reto de competir exitosamente con un número creciente de economías desarrolladas y emergentes, tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación.

7 BOLETÍN DE PRENSA 7 Un estudio reciente del Banco de México (Amoroso, Chiquiar, Quella y Ramos-Francia, 2007) concluye que nuestro país "presenta mayor ventaja comparativa y un relativamente mejor desempeño exportador, en comparación con China y otros países similares", en industrias donde la productividad es más elevada como la industria automotriz y la de bebidas. Pero tuvo un desempeño "menos favorable en sectores más intensivos en mano de obra calificada", reflejando un menor desarrollo del capital humano que Corea, Hong Kong y Taiwán. En resumen, la globalización nos ha traído importantes beneficios en comercio, inversión, empleo, salarios y un entorno de certidumbre para hacer negocios. Pero el contexto del comercio internacional es tan competitivo y dinámico, que quedarse estático significa que otros nos desplacen. Por ello el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas convoca al análisis del tema en el Simposium anual del Grupo Ciudad de México a celebrarse los próximos 2 y 3 de septiembre. En este evento analizaremos cómo estamos y a dónde vamos con los tratados comerciales; cuáles son los retos de la competitividad de la economía mexicana y qué política cambiaria necesitamos, además de cuáles son las estrategias que funcionan para abrir los mercados internacionales. Conoceremos casos de éxito como Mexichem, la industria automotriz y cervecera, además de analizar cuál es la experiencia de países como Brasil, China y Rusia ante la globalización y qué medidas debe tomar México para mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades del comercio exterior. Más información en Mensaje del Presidente Las perspectivas económicas para los próximos meses son poco alentadoras, tanto por la desaceleración de la economía americana y de otros países desarrollados, como por las presiones inflacionarias que permanecen "en las tuberías". Esto nos coloca en el escenario no deseado de crecimiento a la baja e inflación a la alza. Sin embargo, este tipo de escenarios también presentan oportunidades para quienes diligentemente las buscan. Esta situación nos vuelve a traer a la mesa el tema de la competitividad del país, es decir, la capacidad que tenemos de atraer y retener las inversiones necesarias para tener el crecimiento requerido. Es indudable que sigue habiendo una muy amplia oportunidad de mejora en diversos ámbitos como la desregulación, el combate a la corrupción y la reforma fiscal y que esperamos no se siga postergando la aprobación de la reforma de Pemex. Además de esto, queremos enfatizar la necesidad de mejorar sustancialmente en tres aspectos: 1. La falta de agilidad para ejecutar la inversión pública. Los importantes programas anunciados en materia de infraestructura encuentran enormes dificultades para arrancar ante un aparato burocrático creado para contener el gasto y la inversión. Es necesaria una revisión a fondo de este entramado para poder avanzar con estas inversiones en infraestructura que impulsarán el crecimiento económico.

8 BOLETÍN DE PRENSA 8 2. La fuerte alza de precios internacionales de alimentos tiene para nuestro país dos caras: por un lado amenaza con provocar un efecto devastador en millones de personas quienes podrían empeorar sus niveles de pobreza y por otro, representa una enorme oportunidad precisamente para los campesinos productores de maíz y de otros productos del campo y para quienes se asocien con ellos. El gobierno tendrá que continuar con los subsidios directos para mitigar los efectos en los grupos más desfavorecidos, pero en paralelo habrá que poner todo el énfasis en la oportunidad. y tanto los gobiernos como los inversionistas privados tendrán que voltear al campo con un enfoque de mercado, innovar, crear nuevos mecanismos e invertir. Aprovechar la circunstancia de mercado para hacer junto con ellos negocios y así sacarlos de la pobreza. 3. El tema de la seguridad es sin duda la mayor preocupación en este momento. No es posible hablar de competitividad si el tema de la seguridad no está resuelto. Es indispensable que todos los órdenes de gobierno trabajen conjuntamente para proteger y garantizar un marco seguro a las actividades de los ciudadanos. Las carencias en este terreno eclipsan los avances que se tengan en otros ámbitos. Nos unimos y exhortamos a todos a participar en los esfuerzos por iluminar a México. CONFERENCIA DE PRENSA MENSUAL Agosto 18, 2008 PRESIDIUM LIC. FEDERICO CASAS - ALATRISTE URQUIZA PRESIDENTE NACIONAL LIC. ALFONSO STRANSKY PANIAGUA PRESIDENTE GRUPO IMEF CIUDAD DE MÉXICO C.P. FRANCISCO MACÍAS VALADEZ PRESIDENTE COMITÉ NACIONAL ESTUDIOS FISCALES DR. JUAN PEDRO TREVIÑO GUTIÉRREZ VICEPRESIDENTE COMITÉ NACIONAL ESTUDIOS ECONÓMICOS C.P. JOSÉ COBALLASI HERNÁNDEZ PRESIDENTE CONSEJO TÉCNICO ING. JUAN CARLOS ERDOZÁIN RIVERA DIRECTOR GENERAL IMEF

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2014 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2014 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento global fue débil en 2013, pero se espera

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2015 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2015 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento mundial mejorará levemente, pero continúa

Más detalles

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir ALCANCES Y LÍMITES DE LA AUTONOMÍA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA HÉCTOR CASTAÑEDA CORIA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir del 1º de julio de 1997, como órgano

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional Comunicado de Prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Anuncio de la Comisión de Cambios México continúa cumpliendo con los criterios de calificación

Más detalles

Mercados Financieros Mayo 2015

Mercados Financieros Mayo 2015 Mercados Financieros Mayo 2015 Indicadores de riesgo (I) El mundo parece estar viviendo una renovada fase de apetito por el riesgo, con los precios de las materias primas rebotando más de un 20%, lo que

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

Análisis Económico Ejecutivo

Análisis Económico Ejecutivo Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. 1 CONTENIDO Panorama General Políticas Públicas Economía Agenda Económica Indicadores financieros semanales Panorama General El pasado 5 de abril el

Más detalles

Evolución Reciente de los Mercados Financieros y la Actividad Económica en México COPARMEX

Evolución Reciente de los Mercados Financieros y la Actividad Económica en México COPARMEX Evolución Reciente de los Mercados Financieros y la COPARMEX Agosto 25, 1 Índice 1 Conducción de la Política Monetaria en México 2 Entorno Externo y Actividad Económica 3 Consideraciones Finales 2 La convergencia

Más detalles

México: Proyecto de Nación para el largo plazo

México: Proyecto de Nación para el largo plazo México: Proyecto de Nación para el largo plazo LIC. JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS Presentación Ante el proceso de la internacionalización de la producción es preciso comprender el impacto que la tecnología

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ENTORNO ECONÓMICO. Marco Macroeconómico Septiembre 2013. Crecimiento PIB 3.98% 3.78% 1.50% 3.

BOLETÍN DE PRENSA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ENTORNO ECONÓMICO. Marco Macroeconómico Septiembre 2013. Crecimiento PIB 3.98% 3.78% 1.50% 3. BOLETÍN DE PRENSA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ENTORNO ECONÓMICO Marco Macroeconómico Septiembre 2013 2011 2012 2013 2014 Crecimiento PIB Inflación (fin de periodo) Balance Público Tradicional (% del PIB)

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

USD/CLP: Sobre los $560

USD/CLP: Sobre los $560 Análisis Fundamental La última jornada del mes de abril comenzó con bastantes novedades y es bastante probable que veamos un aumento en la volatilidad en la mayoría de los mercados. En Asia las miradas

Más detalles

Octubre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Octubre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Octubre AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Estacionalidad General Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 EDITORIAL Los fenómenos económicos

Más detalles

UDI O DÓLARES. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México. Abril de 2010

UDI O DÓLARES. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México. Abril de 2010 Abril de 2010 UDI O DÓLARES L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México Abril de 2010 04/04/1995 04/04/1996 04/04/1997 04/04/1998 04/04/1999 04/04/2000 04/04/2001 04/04/2002

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica

Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica Resumen ejecutivo El día de hoy se publicó la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y su Anexo 1-A, la cual entrará

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

REPORTE ECONÓMICO MENSUAL SURA MAYO 2015

REPORTE ECONÓMICO MENSUAL SURA MAYO 2015 ... Elaborado por: Inversiones SURA Teléfono de contacto para entrevistas: 01 (55) 5345-10-25 Correo electrónico: marisol.gonzalez@suramexico.com Twitter: @SURAmexico Periodo: Mayo 2015 Fecha de análisis:

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

Comentario Económico

Comentario Económico BOLETÍN DE PRENSA NOVIEMBRE, 2009 Comentario Económico El Presidente Calderón anunció esta semana que la recuperación económica empezó a partir del tercer trimestre de este año y que se espera un crecimiento

Más detalles

No habrá IVA en vivienda social: Videgaray

No habrá IVA en vivienda social: Videgaray 1 / 5 No habrá IVA en vivienda social: Videgaray La Reforma Hacendaría del Presidente no prevé gravar con el impuesto ese tipo de inmuebles En la propuesta del Ejecutivo se mantiene vigente el artículo

Más detalles

Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF

Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF Estimados clientes y amigos Express Fiscal 22/10 13/Septiembre/2010 Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF Con la intención de mantenerlo informado

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO 1 / 5 CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO ARRECIA Los mercados bursátil y petrolero, así como la paridad con el dólar, han tenido un inicio de año desafortunado, aunque hay datos positivos,

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015 Sector La industria aseguradora en el mundo y en Colombia - 2015 Hernán Avendaño, Director Estudios Económicos Fasecolda En la industria aseguradora mundial se resintió por el débil crecimiento económico

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS NOTA DE PRENSA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio Tenemos capacidad para crecer con nuestra base de clientes

Más detalles

CAPÍTULO 3 PERSPECTIVAS ACTUALES DEL COMERCIO EN SONORA. 3.1. ESCENARIO ACTUAL: ESTABLECIMIENTOS TRASNACIONALES

CAPÍTULO 3 PERSPECTIVAS ACTUALES DEL COMERCIO EN SONORA. 3.1. ESCENARIO ACTUAL: ESTABLECIMIENTOS TRASNACIONALES CAPÍTULO 3 PERSPECTIVAS ACTUALES DEL COMERCIO EN SONORA. 3.1. ESCENARIO ACTUAL: ESTABLECIMIENTOS TRASNACIONALES En la actualidad el comercio en Sonora es influenciado por el mercado norteamericano, y no

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

WHITEPAPER DE TRANSUNION

WHITEPAPER DE TRANSUNION WHITEPAPER DE TRANSUNION Presentación de informes completos: Como los datos de comportamiento crediticio positivos pueden mejorar 1 Compartir datos positivos: una herramienta clave para la gestión de riesgos

Más detalles

PERÚ: EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS PERMITEN POLÍTICA CONTRACÍCLICA Y EVITAN RECESIÓN

PERÚ: EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS PERMITEN POLÍTICA CONTRACÍCLICA Y EVITAN RECESIÓN www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 511, 3 de diciembre de 2009 PERÚ: EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS PERMITEN POLÍTICA CONTRACÍCLICA Y EVITAN RECESIÓN Perú es un caso notable de buenas políticas públicas

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras TEMAS DE ACTUALIDAD Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras 62 En la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2014, publicada en el DOF del 4

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Manuel Agosin Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Conferencia FEDEFRUTA 21 de noviembre de 2012 Temas a tratar 1. Introducción

Más detalles

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro no están ayudando a mejorar el problema en el sistema

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales

Comprobantes Fiscales Digitales Comprobantes Fiscales Digitales C.P.C. Francisco Javier Hernández Garnica Socio 20 de junio de 2012 C.P. Sergio Granados Acosta Introducción El 7 de diciembre de 2009 se publicó, en el Diario Oficial de

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

Semana del 25 al 29 de Enero 2010

Semana del 25 al 29 de Enero 2010 Semana del 25 al 29 de Enero 2010 Esperado tipo de cambio final 2009: $12.00 pesos por dólar. Lunes 25 Martes 26 MEX: 1) Ventas Minoristas EUA: 1) Venta de Casas Existentes 2) Fed de Dallas (Ene). Esperado

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 25 al 29 de agosto. Puntos clave: Las minutas de la Fed señalaron que la economía estadounidense se recupera más rápido de lo pronosticado. Comentario Económico

Más detalles

CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO POR JOAQUÍN R. LEDESMA. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4.

CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO POR JOAQUÍN R. LEDESMA. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4. N 19 PERFIL ECONOMICO CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO Si bien las normas jurídicas son necesarias y fundamentales para

Más detalles

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co JUNIO DE 213 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Variación o Junio 4 de 213 Junio 18 de 213

Más detalles

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS (La sensibilidad de las economías de Estados Unidos de América y de la Zona del Euro en Guatemala) Lic. Edgar B. Barquín Presidente Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY

El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY El mercado interno del país está creciendo, más allá del complejo y volátil entorno global: EPN 29 MAY Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana. 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana. 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex Febrero 22, 213 1 Índice 1 Condiciones Externas 2 Evolución de la Economía Mexicana 3 Consideraciones Finales 2 Se anticipa que el PIB mundial se expanda a un

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 20 al 24 de octubre. Puntos clave: La preocupación sobre el desempeño de China, Estados Unidos y Europa reactivó la volatilidad en el mercado cambiario. Las ventas

Más detalles

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura En síntesis La deuda de estados y municipios asciende a 436,242 millones de pesos. Ante esta situación, el Congreso de la Unión ha comenzado a modificar la legislación en materia de Disciplina Financiera

Más detalles

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009 INFORME ESPECIAL > LA POTENCIA ASIATICA Y LA CRISIS INTERNACIONAL China made in China La transformación productiva de China y su inserción internacional son fruto

Más detalles

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que

Más detalles

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Centro de Estudios Públicos 16 de Abril de 2015 Charla invitada en Seminario: Qué esperar el 2015 en el mundo financiero? Desafíos y oportunidades. ESE

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN.

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. En la actualidad el 99.8 % de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas;

Más detalles

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors En primer lugar es necesario señalar que las agencias deben analizar la competitividad del país, que incluye variables como

Más detalles

PROYECTO MAYA INDUSTRIA CERVECERA: DETALLES DEL PROYECTO NUEVAS INVERSIONES

PROYECTO MAYA INDUSTRIA CERVECERA: DETALLES DEL PROYECTO NUEVAS INVERSIONES PROYECTO MAYA Además de la creación de empleos, la inversión anunciada por Grupo Modelo afianzará la industria cervecera mexicana, primera exportadora mundial. Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS BOLETÍN DE PRENSA MAYO 18, 2010 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS Al haberse emitido la Segunda Versión Revisada del Código de Mejores Prácticas Corporativas, por parte del Consejo Coordinador Empresarial,

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

Coyuntura económica internacional: perspectivas para el sector lácteo regional. Dr. Luis Mesalles

Coyuntura económica internacional: perspectivas para el sector lácteo regional. Dr. Luis Mesalles Coyuntura económica internacional: perspectivas para el sector lácteo regional Dr. Luis Mesalles Contenido Economía mundial se recupera a medias Algunos signos positivos Pero persisten dudas Costa Rica

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian Tipo de cambio Por: Luis Garinian El tipo de cambio es la relación que guarda una moneda respecto a otra. Se puede considerar que un nivel competitivo de tipo de cambio se relaciona con la situación económica

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo INTRODUCCIÓN Las finanzas internacionales, es la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES. Una oferta del servicio Bloomberg Professional

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES. Una oferta del servicio Bloomberg Professional >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES Una oferta del servicio Bloomberg Professional Lista de control para invertir en mercados emergentes Bloomberg para mercados emergentes: Lista de control Los mercados

Más detalles

El subsidio a gasolinas y diesel

El subsidio a gasolinas y diesel El subsidio a gasolinas y diesel El precio de las gasolinas y el diesel es un tema de gran preocupación pues la mayoría de las personas e industrias dependemos del energético para realizar nuestras actividades.

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del PIB en suave aceleración, hasta alcanzar el 3% en 2017 A finales de

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

El precio de los commodities y el factor especulativo. Humberto Campodónico

El precio de los commodities y el factor especulativo. Humberto Campodónico El precio de los commodities y el factor especulativo Humberto Campodónico En los últimos años, el petróleo y los minerales tuvieron precios extraordinariamente altos. Lo mismo sucedió con los precios

Más detalles

Soluciones a la crisis

Soluciones a la crisis Soluciones a la crisis En épocas de crisis los economistas suelen recurrir a dos tipos de políticas. La primera es la política monetaria, que consiste en influir sobre el otorgamiento de créditos y el

Más detalles

Perspectivas y retos de la economía colombiana:

Perspectivas y retos de la economía colombiana: Perspectivas y retos de la economía colombiana: De dónde venimos y hacia dónde vamos? Juana Téllez Economista Jefe BBVA Colombia Septiembre de 9 1 1 En qué contexto enfrentó Colombia el difícil entorno

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

Información y señales de alerta para otorgar créditos

Información y señales de alerta para otorgar créditos Información y señales de alerta para otorgar créditos D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes Tema 1.

Más detalles

Crisis Bursátil: Enero 2008. Índice. 08 de febrero, 2008

Crisis Bursátil: Enero 2008. Índice. 08 de febrero, 2008 03/09/07 17/09/07 01/10/07 15/10/07 29/10/07 12/11/07 26/11/07 10/12/07 24/12/07 07/01/08 21/01/08 04/02/08 08 de febrero, 2008 Índice Lunes 21 Martes 22 Miércoles 23 Jueves 24 Viernes 25 Lunes 28 Martes

Más detalles

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Nº 791 15 de diciembre de 2014 ISSN 0719-0794 Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Aproximándose el término del presente año y a seis años de la última gran crisis

Más detalles

El FMI actúa en diferentes frentes para aumentar su financiamiento

El FMI actúa en diferentes frentes para aumentar su financiamiento Boletín del FMI RECURSOS FINANCIEROS DEL FMI El FMI actúa en diferentes frentes para aumentar su financiamiento Boletín Digital del FMI 6 de julio de 2009 El FMI aumenta sus recursos financieros para poder

Más detalles

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Política monetaria à la dominicana, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Una moneda sana El tipo de cambio no es más que el precio de una moneda extranjera denominada en la moneda local. En el caso

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Perspectivas de la economía mundial actual y la situación de la economía mexicana en el mundo

Perspectivas de la economía mundial actual y la situación de la economía mexicana en el mundo Perspectivas de la economía mundial actual y la situación de la economía mexicana en el mundo Por: Alberto Huesca Lara Asesor: Dr. José Barragán Codina El presente ensayo tiene como objetivo investigar

Más detalles

Comercio Internacional y Aduanas

Comercio Internacional y Aduanas Comercio Internacional y Aduanas Un enfoque global para llegar más allá de las fronteras KPMG en México 2 Comercio Internacional y Aduanas Comercio Internacional y Aduanas 3 Contenido Las oportunidades

Más detalles

Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo

Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo 13 Julio 2015 Índice de expectativas empresariales cayó a 52 puntos de un total de 100 Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo El Índice de Expectativas

Más detalles

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/105/2008 Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación

Más detalles

ESPAÑA PROVINCIA DE VALENCIA. Tercer Trimestre 2010. www.camaravalencia.com

ESPAÑA PROVINCIA DE VALENCIA. Tercer Trimestre 2010. www.camaravalencia.com Cuarto trimestre 2005 Tercer Trimestre 2010 PROVINCIA DE VALENCIA Siguiendo la misma tendencia que la economía española, tras la moderada recuperación de la actividad económica de la provincia de Valencia

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO. Buenos días a todas y a todos. México, D.F., 6 de mayo 2015 Es un gusto estar

Más detalles