IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ESTUDIOS HISTORIA UNIVERSAL IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área Matemáticas V Inglés III Asignaturas paralelas Ética y valores Gestión de proyectos II Actividades culturales y deportivas Servicio social universitario Etapa de formación Bloque de formación Propedéutica Optativa de área Elaboración Ma. de Jesús Tapia Saucedo. Marco Antonio Navarro Chávez. Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de reestructuración: Julio de 2013 DESCRIPCIÓN GENERAL El contenido de esta asignatura se ha diseñado para abordar el análisis de acontecimientos que incidieron en la gestación del nuevo Orden Mundial emanado de la Guerra Fría, así como las transformaciones subsecuentes para los cinco bloques continentales. Precisa que los estudiantes conozcan y comprendan el convulsivo proceso de reacomodo que se dio posterior a la Segunda Guerra Mundial entre las diversas naciones, como fueron las nuevas revoluciones del siglo XX, las descolonizaciones, las caídas de diversos regímenes, el surgimiento de nuevos países, así como estructuras democráticas que, junto a la derrota del socialismo y el triunfo del capitalismo, se convirtieron en génesis de la dinámica política y económica de la sociedad planetaria de nuestros días. Conocer las repercusiones que ese pasado tan reciente en la historia de la Humanidad ha provocado en las formas de vida actual, tanto en México como en el resto del planeta, tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen una conciencia histórica que les permita asumir una actitud positiva ante el acontecer histórico, conscientes que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. Se pretende, de igual forma, que la comprensión de esos hechos les permita interpretar su realidad social a partir de los fenómenos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

2 Esta materia está a punto de cerrar el área de Ciencias Sociales que han cursado en el nivel medio superior. Inició con las asignaturas de Geografía (donde se le brindaron las herramientas necesarias para el manejo de mapas y ubicación espacial); Introducción a las Ciencias Sociales (donde adquirió los conocimientos metodológicos propias de estas ciencias); Historia de México I y II (donde analizó la vida del México Prehispánico, Colonial y Contemporáneo); Taller de Lectura y Redacción I y II (que le han brindado las bases para el manejo de textos literarios y la argumentación por escrito de sus ideas o interpretaciones sobre un hecho histórico). Le siguieron Análisis Socioeconómico de Colima y Estructura Socioeconómica de México (que revisaron las políticas económicas implementadas por los gobiernos mexicanos desde el Cardenismo hasta el neoliberalismo y su impacto en las condiciones de vida de la colectividad a que pertenecen). Así mismo, es paralela a la de Ética y Valores para, finalmente, culminar el sexto y último semestre con los contenidos de Filosofía. COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA Unidad Unidad de competencia a desarrollar Competencia genérica y atributos Identifica y analiza los hechos y 10. Mantiene una actitud procesos históricos que respetuosa hacia la acompañaron a las grandes interculturalidad y la diversidad de Guerras Mundiales como creencias, valores, ideas y prácticas detonantes de la conformación sociales. geopolítica y socioeconómica del 10.3 Asume que el respeto de las 1 mundo contemporáneo. diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 2 Describe los acontecimientos que formaron parte del proceso de la Guerra Fría y reconoce las diversas posturas de los países en torno a su alineación a los bloques capitalista y socialista, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética respectivamente. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de Competencias disciplinares extendidas 8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, Requerimientos de información Ubicación geográfica, espacial y temporal del mundo moderno y contemporáneo. División y etapas de la Historia Universal. Dominio de los hechos y procesos históricos mundiales del siglo XIX. Modos de producción y sistemas económicos. Formas de gobierno y sistemas políticos. Conocimientos geográficos de las diversas regiones del mundo. Conceptualización de acontecimientos, hechos y procesos históricos internacionales del siglo

3 3 Comprende la importancia de la desintegración del bloque socialista y sus repercusiones en el mundo contemporáneo como potenciador de la integración sociopolítica actual. acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 9.6 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 9.2 Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. 2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. XX. Dominio en el contexto socio-histórico y político de las Guerras Mundiales. Aspectos socioeconómicos nacionales y mundiales del capitalismo, socialismo y Guerra Fría. La Guerra Fría y la bipolaridad mundial. La división de Alemania. La integración Económica Europea. Los problemas del Medio Oriente. Vigencia de los modelos económicos capitalista y socialista. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Examina las consecuencias e impacto de la Guerra Fría en la conformación del Orden Mundial contemporáneo y reconoce las implicaciones económicas, políticas, sociales, ambientales, científicas y culturales que ese proceso histórico ha generado en los diversos aspectos de la vida diaria en la sociedad planetaria de nuestros días.

4 DESGLOSE DE UNIDADES Unidad de competencia a desarrollar Requerimientos de información Duración en horas I. Identifica y analiza los hechos y procesos históricos que acompañaron a las grandes Guerras Mundiales como 20 detonantes de la conformación geopolítica y socioeconómica del mundo contemporáneo. Ubicación geográfica, espacial y temporal del mundo moderno y contemporáneo. División y etapas de la Historia Universal. Dominio de los hechos y procesos históricos mundiales del siglo XIX. Modos de producción y sistemas económicos. Formas de gobierno y sistemas políticos. Recursos didácticos sugeridos Materiales didácticos de clase. Uso de los exploradores en la web. Uso de las plataformas educativas universitaria y tutoriales en la web. Materiales de lectura diversos: textos sugeridos, artículos de divulgación de la web, periódicos de la época. Consulta archivística e infográfica local, nacional y mundial. Dominios de la unidad de competencia Conocimientos Habilidades Actitudes y valores Distingue y clasifica los conceptos históricos de revolución, nacionalismo, fascismo, nazismo, democracia, globalización, Guerra Fría, socialismo, imperialismo contextualizados en los hechos históricos del mundo entre guerras. Comprende las causas que originaron la expansión del Imperialismo en el mundo y su influencia en el estallido de la Primera Guerra Mundial. Revisa las causas del estallido de la Revolución Rusa y la creación del primer Estado socialista del mundo para explicar su relación con la Primera Guerra Mundial. Distingue el origen de la crisis económica de 1929 y sus consecuencias a nivel político, económico y social planetario Reconoce el surgimiento y características de los Estados Totalitarios en el período histórico entre las guerras mundiales, explicándolos como el precedente para la Segunda Guerra Mundial. Enuncia las causas, fases, bloques de países y consecuencias de la 2ª Guerra Mundial como Interrelaciona el proceso histórico de la Revolución Rusa con el advenimiento del modo de producción socialista. Expone las causas, efectos y soluciones de la depresión económica mundial y su trascendencia en las relaciones económicas internacionales modernas y contemporáneas. Esquematiza las características y estilos de los gobiernos totalitarios para diferenciar su influencia ideológica en los sistemas Reflexiona sobre los sucesos históricos internacionales que ocurren en un contexto mundial interdependiente. Justifica la importancia de la economía en el desarrollo de las naciones. Valora la importancia de la libertad, del diálogo y el consenso para la consecución de la paz.

5 Diagnóstica Formativa Sumativa conflicto generador de los nuevos sistemas sociopolíticos y geografía planetaria. Momento de evaluación sociopolíticos modernos. Identifica los alcances de la 2ª Guerra Mundial en los procesos de construcción del nuevo orden internacional, con sus implicaciones sociopolíticas, económicas y geográficas contemporáneas. Proceso de evaluación Tipos de evaluación EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Instrumento de evaluación a utilizar Glosario de términos básicos X X X Lista de cotejo Cuadro sinóptico: causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución Rusa e impacto en la 1ª Guerra X X Lista de cotejo Mundial. Monografía histórica: causas, efectos y soluciones de la Crisis Económica X X X Guía de verificación de Cuadro comparativo: características de los Estados Totalitarios. X X Rúbrica Periódico mural: causas, fases y consecuencias de la 2ª Guerra X X X Rúbrica Mundial. Foro de participación grupal: analiza los pro y contra de los modos de X X Guía de observación producción capitalista VS socialista. Examen objetivo. X X X Prueba objetiva

6 II. Unidad de competencia a desarrollar Requerimientos de información Duración en horas Describe los acontecimientos que formaron parte del 20 proceso de la Guerra Fría y reconoce las diversas posturas de los países en torno a su alineación a los bloques capitalista y socialista, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética respectivamente. Conocimientos geográficos de las diversas regiones del mundo. Conceptualización de acontecimientos, hechos y procesos históricos internacionales del siglo XX. Dominio en el contexto socio-histórico y político de las Guerras Mundiales. Aspectos socioeconómicos nacionales y mundiales del capitalismo, socialismo y Guerra Fría. Recursos didácticos sugeridos Materiales didácticos de clase. Uso de los exploradores en la web. Uso de las plataformas educativas universitaria y tutoriales en la web. Materiales de lectura diversos: textos sugeridos, artículos de divulgación de la web, periódicos de la época. Consulta archivística e infográfica local, nacional y mundial. Dominios de la unidad de competencia Conocimientos Habilidades Actitudes y valores Analiza las razones que llevaron al fracaso las Expone sus puntos de vista sobre las Argumenta su opinión sobre la negociaciones entre los países vencedores de la 2ª consecuencias y repercusiones de la 2ª Guerra construcción del mundo Guerra Mundial para explicar el origen de la Mundial en el ámbito internacional. contemporáneo como llamada Guerra Fría. Describe los alcances e influencia de los países consecuencia de la 2ª Guerra Revisa la división de Alemania para distinguir la hegemónicos en los procesos de integración Mundial. injerencia de Estados Unidos y la Unión Soviética política y orientación económica Sustenta su punto de vista sobre la en las formas de gobierno y economía (capitalista/socialista) como determinantes de presencia intervencionista de las implementadas en sus respectivas zonas de la bipolaridad mundial. potencias mundiales en la control. soberanía y autonomía de otras naciones. Examina los tipos de apoyos brindados por los bloques Occidental y Oriental a sus países aliados para relacionar porqué las alianzas llevaron a la bipolaridad mundial. Expresa los objetivos de la ONU para argumentar su importancia como organismo mediador de Infiere y deduce las atribuciones intervencionistas de la ONU y su trayectoria como institución responsable del equilibrio en las relaciones diplomáticas internacionales. Interpreta los elementos histórico/políticos que justificaron la creación del Estado Israelí y examina los cambios territoriales, culturales e Reflexiona sobre los sucesos históricos internacionales que ocurren en un contexto mundial interdependiente. Comprende la importancia del

7 Diagnóstica Formativa Sumativa conflictos entre las naciones. Identifica los motivos que llevaron a la creación del Estado Israelí para deducir el conflicto que generó esa decisión entre los pueblos del Medio Oriente. ideológicos como génesis del conflicto entre los pueblos árabes. diálogo y el consenso para la consecución de la paz mundial. Proceso de evaluación Momento de evaluación Tipos de evaluación EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Instrumento de evaluación a utilizar Investigación documental: resultados, consecuencias y decisiones de la 2ª Guerra Mundial X X X Lista de cotejo para el mundo. Mapa geográfico: áreas de influencia de los bloques político económicos. X X X Lista de cotejo Cuadro comparativo: alcance de las alianzas militaristas, políticas, diplomáticas y económicas X X Lista de cotejo implementadas por las potencias vencedoras entre los países aliados. Periódico mural: importancia de la ONU como organismo regulador de X X Rúbrica la vida política internacional. Ficha infográfica:creación del Estado israelí tras la 2ª Guerra Mundial. X X Rúbrica Examen objetivo. X X X Prueba objetiva

8 Unidad de competencia a desarrollar Requerimientos de información Duración en horas Comprende la importancia de la desintegración del bloque socialista y sus repercusiones en el mundo contemporáneo como potenciador de la integración sociopolítica actual. 20 La Guerra Fría y la bipolaridad mundial. La división de Alemania. La integración Económica Europea. Los problemas del Medio Oriente. Vigencia de los modelos económicos capitalista y socialista. Recursos didácticos sugeridos Materiales didácticos de clase. Uso de los exploradores en la web. Uso de las plataformas educativas universitaria y tutoriales en la web. Materiales de lectura diversos: textos sugeridos, artículos de divulgación de la web, periódicos de la época. Consulta archivística e infográfica local, nacional y mundial. Revisa los acontecimientos internacionales generados a partir de la reunificación alemana y la desintegración del bloque socialista en la reconformación geopolítica europea como antecedente de un nuevo orden mundial. Reconoce el triunfo del capitalismo como generador de las nuevas economías mundiales de Occidente y Asia al definir la organización de los principales bloques económico/políticos del mundo actual. Dominios de la unidad de competencia Conocimientos Habilidades Actitudes y valores Expresa la importancia de la reunificación alemana como antecedente de un nuevo orden económico mundial a partir de la desintegración del socialismo. Explica los principales conflictos desarrollados en el mundo desde la guerra del Golfo Pérsico hasta la actualidad para que comprenda los sucesos que se están generando en la sociedad contemporánea. Describe los problemas que enfrentan algunas regiones del continente americano para integrarse Emplea las características del modelo capitalista como detonante de las economías de mercado y promotor de la conformación de alianzas comerciales mundiales entre Oriente y Occidente. Interrelaciona los eventos de Medio Oriente con las condiciones imperialistas del capitalismo para explicar los conflictos históricos generados en dicha zona y su impacto a nivel planetario. Identifica los problemas sociopolíticos que impiden a México y los países Centro y Sudamericanos su integración al contexto Comprende la importancia de la desintegración del bloque socialista europeo y sus repercusiones en el mundo actual. Reflexiona sobre las circunstancias imperantes de un mundo unipolar y la importancia de la formación de bloques políticos y económicos en la actualidad. Justifica la presencia de potencias económicas emergentes en la economía globalizante y sus efectos en la región americana.

9 Diagnóstica Formativa Sumativa hacia la economía internacional y los procesos globalizantes. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Momento de evaluación económico mundial. Proceso de evaluación Tipos de evaluación Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Instrumento de evaluación a utilizar Línea de tiempo a partir de los sucesos internacionales generados por la reunificación alemana de los X X Rúbrica 90 s. Organizador gráfico: características del sistema capitalista y sus implicaciones en la economía X X Lista de cotejo planetaria. Cuadro comparativo, las principales alianzas y acuerdos comerciales por región continental y modo de X X X Lista de cotejo producción. Exposición grupal:conflictos derivados de la guerra del Golfo Pérsico y su interrelación con la X X X Rúbrica situación económica mundial. Periódico histórico cuyas secciones describan los problemas que obstaculizan la inserción de la región X X X Rúbrica americana en la economía globalizadora. Examen objetivo. X X X Prueba objetiva

10 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Estrategias de enseñanza-aprendizaje Profesor Entre compañeros Autodirigidas Coordina las actividades estudiantiles ya sea en plataformas electrónicas, notas y apuntes de clase, foros de discusión, evaluación del tema, entre otras. Promueve el trabajo colaborativo. Estimula el debate y la reflexión entre los alumnos. Orienta a los estudiantes en la identificación de sucesos históricos internacionales. Supervisa las tareas a desarrollar en la clase y las actividades independientes. Promueve el uso de las tecnologías de información para la obtención y presentación de la información solicitada. FUENTES DE INFORMACIÓN Bibliografía básica: Se relacionan con el respeto y tolerancia propios de la convivencia entre compañeros de clase. Desarrollan el trabajo grupal cooperativo y colaborativo en equipos. Analizan y sugieren fuentes de consulta a utilizar en los diversos trabajos a realizar. Realizan las actividades de trabajo a partir del uso de las fuentes de consulta. Participan en el uso de las plataformas electrónicas y sitios web. Verifican las listas de cotejo y rúbricas para sus actividades. Participan de la coevaluación del equipo y de su grupo. DELGADO de Cantú, Gloria (2001). Historia Universal. De las revoluciones al mundo globalizado. México: Pearson Educación. GALLO, Miguel Ángel (2004). Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI. México: Quinto Sol. Bibliografía complementaria: WINKS, Robin W. (2000) Historia de la Civilización. De 1648 al presente Vol. II. México: Pearson Educación, 9ª edición Mantiene una actitud de respeto tanto al docente como a sus compañeros de clase. Expresa sus opiniones sobre las diversas temáticas. Escucha y respeta las aportaciones de sus compañeros de trabajo. Participa de forma responsable y colaborativa en las actividades de clase, tareas e investigaciones. Investiga los temas en las diversas fuentes de consulta. Verifica las listas de cotejo y rúbricas para la realización de sus actividades.

11

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Estructura Socioeconómica de México PERIODO III

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS CONTABILIDAD II IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas paralelas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS APRENDIZAJE Clave: : Semestre;

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas.

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Psicopedagogía HFD: 3 Clave: ED 1300 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

Plan de Grado por ciclos y por Periodo. Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero

Plan de Grado por ciclos y por Periodo. Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero ECONOMIA DECIMO GRADO COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. Área: CIENCIAS Asignatura: ECONOMÍA Grado: DÉCIMO Docente: Ciclo: V No. de Horas: UNA HORA INTENSIDAD SEMANAL Periodo: 1º Fecha de Inicio: Enero

Más detalles

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA SERIE PROGRAMA DE ESTUDIOS .Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche PROGRAMA ANALÍTICO

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ MARCO TEÓRICO En las condiciones actuales del desarrollo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica PROGRAMA DE ESTUDIOS DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica Matemáticas III

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMACIÓN EN INTERNET II

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMACIÓN EN INTERNET II PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMACIÓN EN INTERNET II IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 1 3 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas VI Física IV Inglés

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Diseño de Páginas Web OPTATIVA CLAVE BCOP.08.03-06 HORAS/SEMANA 3

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2008 1 Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

1997: Se realiza la ACTUALIZACIÓN al. el plan de 1976.

1997: Se realiza la ACTUALIZACIÓN al. el plan de 1976. 1975: Inicia sus actividades con el plan de estudios de la FCPyS. 1997: Se realiza la ACTUALIZACIÓN al plan de 1976. 1976: El Consejo Universitario aprueba el plan de estudios propuesto por Acatlán. 2004:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD ACADÉMICA: PLANTEL 07 TEPALCINGO MOR DATOS GENERALES FACILITADOR (A): JULIA SANDOVAL FRANCO ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES II FECHA: 20/01/14 HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD DE COMPETENCIA:

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO OTORGA A: MATERNO) LA PRESENTE PROGRAMAS DE ESTUDIO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO OTORGA A: MATERNO) LA PRESENTE PROGRAMAS DE ESTUDIO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA OTORGA A: (NOMBRE/S) ESTRUCTURA (APELLIDO SOCIOECONÓMICA PATERNO) DE MÉXICO (APELLIDO MATERNO)

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tecnologías de Información y Comunicación II PERIODO II CLAVE BCCO.14.03-04

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción

Más detalles

SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA

SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA SÍLABO DE CIENCIA POLÍTICA I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional: Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Introducción al Derecho

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: 1 Grupo: 611 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo EMSAD: 07 Tepalcingo 2. Turno: Matutino 3. Facilitador:

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS:

SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: MILITAR SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: a. Área I : Cultura General b. Asignatura : Geopolítica y Relaciones Internacionales c. Código : 31021B d. Créditos : 01 e. Modalidad : Presencial f. Año académico

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y EL COMERCIO ASIGNATURA/MODULO: DERECHO LABORAL NIVEL: I NIVEL CRÉDITOS: DEPARTAMENTO:

Más detalles

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática.

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) En los dos primeros semestres el alumno deberá cursar 12 asignaturas, las cuales integran un tronco común entre las dos opciones (Administración Pública y Ciencia

Más detalles

TOTAL DE CRÉDITOS HORAS A LA SEMANA FECHA DE ELABORACIÓN

TOTAL DE CRÉDITOS HORAS A LA SEMANA FECHA DE ELABORACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL CUATRIMESTRAL Enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias ASIGNATURA TIPO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias ASIGNATURA CONTABILIDAD

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES I. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige

RELACIONES INTERNACIONALES I. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige RELACIONES INTERNACIONALES I II CICLO Cuaderno de Trabajo Formamos los Profesionales que el mundo exige II P R E S E N T A C I Ó N En una época de globalización y de alta competitividad como lo es el cambiante

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Comprensión del Medio Social

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Comprensión del Medio Social PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Comprensión del Medio Natural Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVC324 Pre requisitos : Comprensión del Medio Social

Más detalles

Semestre: Quinto Créditos: 6

Semestre: Quinto Créditos: 6 1 UNIVERSIDAD DE SONORA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES DEPARTAMENTO DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PROGRAMAS SINTÉTICOS DEL BACHILLERATO GENERAL UNIVERSITARIO Asignatura: Historia Universal

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL. Unidad temporal: Políticas Sociales REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL. Unidad temporal: Políticas Sociales REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: Política social I: Política Social y Estado del Bienestar Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Primer Curso, primer

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO

IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Lógica Computacional Semestre: Tercero HTS: 3 Clave: TIBP23 Créditos: 6 HPS: 0 Seriación: Ninguna Total

Más detalles

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios:

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO DOMINIO DE COMPETENCIA 1: COMPETENCIAS CIUDADANAS Competencia 1.1: Convivencia y Paz Competencia 1.2: Participación y Responsabilida d Democrática Participa constructivamente

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Turismo Cultural CLAVE: T A 1 1 0 4 1 0 Objetivo general: Generar las condiciones teórico- metodológicas que

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VISIÓN GLOBAL FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC ( ) APOBL

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

HISTORIA III TERCER SEMESTRE

HISTORIA III TERCER SEMESTRE Universidad Autónoma de Guerrero Comisión General de Reforma Universitaria Educación Media Superior Plan de estudios por Competencias 2010 HISTORIA III TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 1 Grupo: 403 1. Plantel /módulo EMSAD: Tepalcingo 2. Turno: Vespertino 3. Facilitador:

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

ASIGNATURA: PERIODISMO ECONÓMICO. 1.1 Departamento Académico : Ciencias de la Comunicación. 1.2 Escuela Profesional : Ciencias de la Comunicación.

ASIGNATURA: PERIODISMO ECONÓMICO. 1.1 Departamento Académico : Ciencias de la Comunicación. 1.2 Escuela Profesional : Ciencias de la Comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SILABO ASIGNATURA: PERIODISMO ECONÓMICO CÓDIGO: CSC515 1. DATOS GENERALES

Más detalles

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Curso 2015/2016 (Código:27702110) Titulación: Master Universitario en La España contemporánea en el contexto internacional

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Mundo Actual y Relaciones Internacionales Módulo I. Básico de Ciencias

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

5.3 Como enseñar en el área de auditoria mediante la propuesta didáctica. bajo la mixtura de las concepciones de control latino y anglosajón.

5.3 Como enseñar en el área de auditoria mediante la propuesta didáctica. bajo la mixtura de las concepciones de control latino y anglosajón. 5.3 Como enseñar en el área de auditoria mediante la propuesta didáctica bajo la mixtura de las concepciones de control latino y anglosajón. Con el propósito de ejemplificar los planteamientos de la presente

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Turismo Rural Comunitario CLAVE: T A 1 1 0 5 0 3 Objetivo General de la

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles