SERVICIO SOCIAL DE ODONTOLOGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO SOCIAL DE ODONTOLOGIA"

Transcripción

1 SERVICIO SOCIAL DE ODONTOLOGIA Es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiante y que le permiten al aplicar sus conocimientos, destrezas y habilidades, comprender la función social de su perfil académico, desarrollando acciones preventivas, educativas, de investigación, curativas y otras más que redunden en beneficio de las comunidades del país. BASES LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 5 la obligatoriedad para la realización del servicio social Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional. Capitulo VII, artículos 52 al 60. Señala entre otros aspectos la obligatoriedad para todos los estudiantes de las profesiones a que se refieren para prestar el servicio social. Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional. Capitulo VIII, artículo 85 al 93. Ley General de Salud publicada en 1984 capítulo II, artículos 84, 88 establecen que el servicio social de las carreras de la salud debe realizarse en unidades aplicativas del 1er nivel de atención, prioritariamente en áreas de menor desarrollo económico y social. Ley General de Educación capítulo II, artículo 24. Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias INTRODUCCION La Odontología como integrante de las carreras del área de la salud, tiene como propósitos fundamentales formar profesionales que sean capaces de resolver desde su área de competencia, problemas de salud de la población, preferentemente de aquellos grupos menos favorecidos, así como de crear en los egresados un compromiso de servicio y solidaridad para con el pueblo mexicano. En este contexto el servicio social resulta ser la instancia adecuada para llevar a la practica estos propósitos. El servicio social de los pasantes de Odontología constituye la etapa académica durante la cual el alumno aplica los conocimientos habilidades y aptitudes adquiridas durante la carrera profesional y establece además contacto directo con la comunidad. Dichas circunstancias le permiten tener: conciencia de su nivel educacional, seguridad en las tareas, criterio de discernir y aplicar conocimientos, facilidad para relacionarse con la población y responsabilidad profesional en el compromiso junto con los demás integrantes del equipo de salud. El servicio social así entendido no es solo un requisito académico que el pasante debe de cumplir, sino que este se torna en un espacio vital durante el proceso formativo del pasante, puesto que es una etapa académica cuando se tiene la responsabilidad de administrar su propio conocimiento en la entrega diaria de servicios, para lo cual toma en cuenta las necesidades surgidas de la colectividad y los recursos disponibles.

2 OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL 1. Contribuir a la conservación de la salud de la población del país. 2. Contribuir a la solución de problemas de salud buco-dental en la población, principalmente de los grupos minoritarios, a través de la realización de funciones y actividades desprendidas de los programas prioritarios del sector salud. 3. Participar en el logro de los objetivos y las metas de los programas nacional y estatal de salud relacionados con la estomatología. 4. Colaborar al desarrollo de la comunidad especialmente en poblaciones rurales, zonas marginadas, urbanas y aquellas con mayor carencia de servicios de salud. 5. Implantar acciones de salud buco-dental según las necesidades de la población, la estructura de los servicios y los programas. 6. Coadyuvar con las instituciones de Educación Superior para consolidar la formación del odontólogo, fortaleciéndole una conciencia de solidaridad y compromiso social para que actúen como ente de cambio y brindar a la población un servicio de calidad con sustento profesional humanístico y ético. DURACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE ODONTOLOGIA El período del Servicio Social comprende doce meses consecutivos, con dos promociones: PROMOCIONES 1 de febrero al 31 de enero 1 de agosto al 31 de julio TIPO DE PLAZAS DEL SERVICIO SOCIAL EN ODONTOLOGIA Las plazas del servicio social son de tres tipos: Tipo C en unidades móviles de salud para población dispersa de difícil acceso y unidades de atención a población dispersa de 1,000 a 2,500 habitantes. Tipo B en unidades de atención para población rural concentrada de más de 2,500 a 15,000 habitantes. Tipo A en unidades de atención para población urbana de más de 15,000 habitantes de menor desarrollo económico y social. HORARIOS DEL ODONTOLOGO PASANTE EN SERVICIO SOCIAL Tipo C: Tiempo exclusivo con beca con jornada de 6 días por semana con un día de descanso, horario de 8 horas para la atención de consulta, campo y de urgencia las 24 horas del día. ($ mensuales) Tipo B: Tiempo completo con beca; jornada 6 días por semana con horario de 8 horas de actividades para atención de consulta y campo. ($ mensuales) Tipo A: Tiempo completo con beca: jornada de 5 días por semana, con horario de 8 horas de actividades, para atención de consulta y campo. ($ mensuales)

3 AREAS ESPECIFICAS EN LAS QUE PUEDE REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL DE ODONTOLOGÍA EN UNIDADES ODONTOLÓGICAS EN EL ISEM, IMSS, ISSSTE, DIF E ISSEMYM Comprende 3 Áreas Área Rural Área Metropolitana Programas Específicos Dispersa Concentrada Urbana Clínicas Módulos Universitarios 1. EN ÁREA RURAL.- Se desarrolla en comunidades de población rural dispersa (beca tipo C ) y concentrada (beca tipo B ) y se realizan actividades de tipo preventivo y curativo; el tipo de unidades pueden ser: Unidad Móvil o Modulo, Centro de Salud Rural para población Dispersa y Centro de Salud Rural para población Concentrada. 2. EN ÁREA METROPOLITANA.- Se efectúa en Centros de Salud Urbanos y/o Módulos Odontopediátricos (plaza tipo A ) tienen una o más unidades, y el mobiliario e instrumental mínimo necesario para efectuar actividades de tipo preventivo y curativo Las plazas es de tipo A sin beca y con horario de 4 horas de 5 a 6 días a la semana. 3. PROGRAMAS ESPECIFICOS DE SERVICIO SOCIAL.- Cuando las Instituciones Educativas cuenten con infraestructura y participen en proyectos de servicio social específicos, cuyos proyectos deberán ser revisados y valorados por la Dirección General de Enseñanza en Salud. REQUISITOS DE INGRESO AL SERVICIO SOCIAL PROGRAMA NACIONAL: Comprende Unidades de Salud del Catalogo Estatal Autorizado 1. Ser alumno regular de las Instituciones Educativas publicas o privadas que se encuentren en el Estado de México, o que cuenten con convenio para la realización del servicio social. 2. Que este incluido en el listado nominal de alumnos que envían la Institución Educativa a la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad. 3. Presentarse en la fecha y lugar señalado por la Institución Educativa a la convocatoria del acto publico de adscripción de plazas autorizadas por la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud, que se realizará por estricto orden de promedio decreciente, donde se otorgará Carta de Asignación de Plaza. 4. Acudir a la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs. Para tramitar su ingreso, con los siguientes documentos: Original y copia de la Carta de Pasante o 100% créditos. Original y copia de la Carta de Asignación de la Institución Educativa. 2 Copias del acta de nacimiento (legibles) 2 Copias del R.F.C. (si no lo tiene la Institución se lo tramitará) 2 Copias del C.U.R.P. 2 Fotografías de frente tamaño infantil B/N Requisitar la hoja de registro Copia de constancia domiciliaria (recibo de agua, luz, teléfono,etc.) Copia de identificación oficial (pasaporte, credencial de elector) Copia de la cartilla del servicio militar (hombres)

4 5.- La Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad le entregará, Constancia de Adscripción y Aceptación del Servicio Social en el Sector Salud (Nombramiento), Carta de Presentación a la Jurisdicción o Institución de Salud para que se presente a estas con un tiempo de tolerancia de 3 días como máximo, ya que después causará baja. PROGRAMA ESPECIAL : Para alumnos trabajadores y enfermos, que deberán presentar a está Unidad un expediente personal que contenga : En la portada del expediente indicar nombre completo del alumno, carrera, Institución Educativa de procedencia, domicilio, teléfono y promoción Solicitud personal de plaza especial dirigida a la M. en A.S.S. Olga M. Flores Bringas, Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México. Copia de la petición de plaza especial dirigida a la Institución Educativa. Carta de No Inconveniente de la Institución Educativa. Historial Académico. En caso de que la solicitud sea por enfermedad presentará : Resumen clínico de la evolución del padecimiento, extendido por una Institución Oficial, anexando documentos comprobatorios de exámenes clínicos y carnet de citas, estos documentos deberán de ser sellados y firmados por la Dirección de la dependencia. En caso de que la solicitud sea por motivo laboral : Debe ser trabajador de base con dos años mínimo de antigüedad del sector salud y/o Federación, por su condición laboral los alumnos que trabajan en forma o Institución privada no tendrán este derecho. Presentar Constancia de Servicios firmada y sellada por la dependencia. Copia de los últimos tres comprobantes de pago. Presentar constancia de estar realizando el trámite correspondiente a su beca ante la instancia correspondiente. Para recibir alumnos de otras Instituciones Educativas, no locales, se realizará lo siguiente: Solicitud personal dirigida a la M. En A.S.S. Olga M. Flores Bringas, Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México; explicando los motivos por los cuales desea realizar el Servicio Social en el estado de México. Carta de no Inconveniente de la Institución Educativa de Procedencia. Carta de no Inconveniente del Comité Estatal Interinstitucional del Estado de Procedencia. Las solicitudes recibidas posteriores al 30 de marzo para iniciar el servicio social el 1 de agosto y 30 de septiembre para iniciar el servicio social el 1 de febrero, no se autorizarán por lo que tendrán que esperar hasta la promoción siguiente.

5 SEDES JURISDICCIONES DEL ISEM El Estado de México esta regionalizado en 19 Jurisdicciones Sanitarias que son las siguientes : 1.- J. S. Atlacomulco 11.- J. S. Cuautitlán 2.- J. S. Ixtlahuaca 12.- J. S. Naucalpan 3.- J. S. Jilotepec 13.- J. S. Teotihuacan 4.- J. S. Tenango del Valle 14.- J. S. Tlalnepantla 5.- J: S. Toluca 15.- J. S. Zumpango 6.- J. S. Xonacatlán 16.- J. S. Amecameca 7.- J. S. Tejupilco 17.- J. S. Ecatepec 8.- J. S. Tenancingo 18.- J. S. Nezahualcóyotl 9.- J. S. Valle de Bravo 19.- J. S. Texcoco 10.- J. S. Atizapán de Zaragoza Los alumnos que ingresen al ISEM recibirán un curso de inducción general, para odontólogos pasantes que se realiza en el Auditorio Prof. Carlos Hank González ubicado en Av. Independencia 1009 Oriente en la ciudad de Toluca, Estado de México. Los odontólogos Pasantes en Servicio Social se rigen por la Secretaria de Salud a través de la Normatividad emitida por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, mediante la Compilación de documentos Técnico Normativos para el desarrollo académico y operativo del Servicio Social de Odontología 1996 HORARIO DE ATENCIÓN PARA TRAMITES: Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad Departamento de Enseñanza Coordinación de Servicio Social de Odontología. Domicilio: Av. Independencia No.903 Ote., casi esq. González Arratía Col. Santa Clara, C.P Toluca, Méx. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas Teléfonos: y

6

SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA

SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA QUE ES EL SERVICIO SOCIAL DE MEDICINA? Corresponde al ultimo año de formación profesional del egresado de las instituciones educativas. Aunque no tiene créditos curriculares

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 NORMATIVIDAD DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO II DE LAS CONDICIONES

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

Más detalles

CONVOCATORIA 2014 CONVOCA

CONVOCATORIA 2014 CONVOCA Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT Gobierno del Estado de Puebla CONVOCATORIA 2014 La

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA I.- PRESENTACIÓN El servicio social es una fase obligatoria de la currícula de la carrera de enfermería, a través del cual, el pasante aplica los conocimientos,

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad.

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad. SERVICIO SOCIAL QUÉ ES? El Servicio Social Universitario es un requisito académico para la obtención del título profesional y un importante vínculo entre las necesidades sociales reales y el ejercicio

Más detalles

C O N V O C A A los Estudiantes de Nivel Primaria, Secundaria, Medio Superior, Superior y Posgrados

C O N V O C A A los Estudiantes de Nivel Primaria, Secundaria, Medio Superior, Superior y Posgrados Becas Económicas y de Excelencia para Educación Básica, Media Superior, Superior y Posgrado El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Educación y Cultura en Coordinación con los

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES

GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES Objetivo La presente guía tiene por objeto orientar a los egresados del Sistema CONALEP

Más detalles

Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud

Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud 1 Objetivo Establecer las actividades para que el personal que labora en la Coordinación

Más detalles

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS Carlos E. Del Castillo Torres TROPERO TOURS INDICE GENERAL REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIADO TROPERO TOURS Pág. 1. PROPÓSITO 1 2. ALCANCE 1 3. DEFINICIONES

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL 1.- MARCO JURÍDICO Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3º. 4º. Y 73, Fracción XVI. D. O. F. 5-II-1917.

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

OTORGAMIENTO DE BECAS CONVENIO

OTORGAMIENTO DE BECAS CONVENIO OTORGAMIENTO DE BECAS CONVENIO OBJETIVO Otorgar becas para estudiantes que cursan sus estudios en escuelas privadas, con el objetivo de ayudar a los padres de familias con mayor necesidad económica a solventar

Más detalles

social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo al Art. 15 Frac. I de la LIASPNNA.

social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo al Art. 15 Frac. I de la LIASPNNA. Requisitos para obtener la Licencia de Operación para Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes de acuerdo a la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla CONVOCATORIA 2014

Secretaría de Educación Pública Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla CONVOCATORIA 2014 CONVOCATORIA 2014 El IAP ha iniciado su convocatoria para invitarte a inscribirte a sus programas de posgrado: PROGRAMAS Y DURACIÓN A) MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Con dos áreas de profundización:

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONVOCATORIA INCUBA-TIC 2015 AGUASCALIENTES

PROGRAMA DE APOYO A LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONVOCATORIA INCUBA-TIC 2015 AGUASCALIENTES PROGRAMA DE APOYO A LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONVOCATORIA INCUBA-TIC 2015 AGUASCALIENTES El sector de Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC s),

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para el Reclutamiento y ELABORÓ Coordinador (a) de Recursos Humanos REVISÓ Arq. María de Jesús Monserrat Salgado Robles Directora de Administración

Más detalles

Programa Yo estudio y trabajo Bases y Condiciones Cuarta Edición (2015)

Programa Yo estudio y trabajo Bases y Condiciones Cuarta Edición (2015) Programa Yo estudio y trabajo Bases y Condiciones Cuarta Edición (2015) Presentación En Abril de 2012 se crea en la órbita del Estado el Programa Yo estudio y trabajo y se ejecuta la primera edición. Es

Más detalles

Código: Revisión: 2. Autorizó:

Código: Revisión: 2. Autorizó: Nombre del Documento PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LA CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSOL Elaboró: Firma: Fecha de Autorización: 7 de octubre del 2008 Autorizó: Firma: Jefe de Servicios Administrativos

Más detalles

Santander Universidades Espacio Común de Educación Superior

Santander Universidades Espacio Común de Educación Superior Santander Universidades y el (ECOES) CONVOCAN A los estudiantes de licenciatura y posgrado a presentar su candidatura para obtener una de las 100 becas de movilidad estudiantil, de conformidad con las

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001 Gestión Integrado Edición 4 Página 1 de 9 I. OBJETIVO Realizar el proceso para la admisión y el adecuado seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos durante su estancia en la universidad. II.

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015

CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015 CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015 El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal reconocido como Centro Público de Investigación, invita

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS CAPITULO 1. ARTICULO 1. Todos los estudiantes de los Institutos Tecnológicos, así como los responsables del servicio social

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

INSTITUCIONES A-17-06

INSTITUCIONES A-17-06 GUÍA COMPLETA PARA INSTITUCIONES A-17-06 GUÍA PARA INSTITUCIONES Deseas que estudiantes universitarios participen en tu institución realizando su servicio social? Entonces debes saber que, de acuerdo al

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO COORDINADOR DEL PROGRAMA OPERATIVO DE SERVICIO SOCIAL EN MEDICINA Y ODONTOLOGIA DR MANUEL RAMIREZ BAUTISTA DIRECCION DE PLANEACION DEPARTAMENTO DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: x SERVICIO: CURP. DESCRIPCIÓN: SE OTORGA LA CURP DANDO EL NOMBRE COMPLETO Y FECHA DE NACIMIENTO. FUNDAMENTO LEGAL: LOS ARTÍCULOS

Más detalles

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema del CONACYT, especializado en la investigación y la formación

Más detalles

FINANCIERA PARA LAS MUJERES

FINANCIERA PARA LAS MUJERES FINANCIERA PARA LAS MUJERES Preguntas frecuentes Qué es el Financiera para las Mujeres? Es un programa del Gobierno del Estado de Coahuila, operado por la Secretaría de las Mujeres, cuyo objetivo es propiciar

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA MANUAL INCORPORACIÓN AL SEGURO IMSS DE LOS ESTUDIANTES Página: 1 DE 8 Código: M-US-01 Rev. 0 F. EMISIÓN: 30 DE JUNIO DEL 2014 F. REV.: 30/06/2014 ELABORÓ REVISÓ Y AUTORIZÓ

Más detalles

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones?

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones? GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL COPEEMS A LOS PLANTELES EVALUADOS PARA SU INGRESO O PERMANENCIA (PRÓRROGA Y PROMOCIÓN) EN EL SNB El presente documento pretende ser un apoyo

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 6 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, con fundamento

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Para efecto de los presentes lineamientos se entiende por personal administrativo

Más detalles

Reglamento Práctica Formativa

Reglamento Práctica Formativa Tu futuro laboral, hoy Reglamento Práctica Formativa CAPÍTULO I MODALIDADES DE PRÁCTICA FORMATIVA Artículo 1. Las Modalidades de Práctica representan una estrategia didáctica que asegura el desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La Universidad Autónoma de Querétaro, de conformidad con

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MANUTENCIÓN (Antes Pronabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MANUTENCIÓN (Antes Pronabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015 PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MANUTENCIÓN (Antes Pronabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015 Con base en el Acuerdo 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa

Más detalles

Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes

Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes Oficina de Dudas y comentarios: eduardo.gonzalez@uttehuacan.edu.mx Teléfono: +52(238) 38 03103 Resumen ejecutivo El presente documento tiene

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

Programa Movilidad en el Posgrado. Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe

Programa Movilidad en el Posgrado. Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe Programa Movilidad en el Posgrado Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe CUARTA CONVOCATORIA El programa de Becas de Movilidad Universitaria en el Posgrado, consiste en un apoyo económico

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA 1 GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA 2 GLOSARIO Para los efectos del presente procedimiento se entenderá por: COFAA: Comisión de Operación

Más detalles

ENLACE MUNICIPAL DE OPORTUNIDADES

ENLACE MUNICIPAL DE OPORTUNIDADES PROGRAMA PENSION PARA ADULTOS MAYORES 65 Y + El programa 65 y + es un programa federal que contribuye a la protección social e incrementa el ingreso de los adultos mayores de 65 años y más, así como aminorar

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL POR LOS ALUMNOS DE LOS PLANTELES DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

Programa Nacional de Movilidad Estudiantil Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013

Programa Nacional de Movilidad Estudiantil Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013 Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013 1. Publicación de la Convocatoria e inicio de registro electrónico en: www.santanderbecas.com.mx y www.ecoes.unam.mx

Más detalles

Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente:

Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente: Unidad de Enlace Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente: De la colonia América en la delegación Miguel Hidalgo C.P.53040 Población, índice de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD Este documento es una contribución más para aumentar la efectividad y la eficiencia de los servicios y el mejor aprovechamiento de

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

En la elaboración de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron:

En la elaboración de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron: PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SSA3-2007, Educación en Salud. Utilización de campos clínicos para la prestación del servicio social de pasantes de medicina y odontología. Al margen un

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente dispositivo establece las normas reglamentarias de la Ley N 28529, Ley del Guía de Turismo.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO DEL ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS

PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO DEL ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO DEL ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS 1. A partir de qué momento los Centros de Aplicación de Exámenes quedan autorizados para aplicar exámenes? R=

Más detalles

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito para obtener su certificado y/o título profesional, sino también, una retribución

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación)

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales

Más detalles

Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT

Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la obligación del Estado Mexicano de garantizar e incrementar los niveles de educación de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros,

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO La Universidad Autónoma de Centro América desea comunicar e informar sobre el procedimiento que se deberá aplicar al realizar el Trabajo Comunal Universitario según indicaciones

Más detalles

2. OBJETIVOS. 2.1. GENERAL.

2. OBJETIVOS. 2.1. GENERAL. ACUERDO QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A MIGRANTES HIDALGUENSES EN EL ESTADO Y EN EL EXTRANJERO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. 1. INTRODUCCIÓN. Derivado de las

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

DETALLE DE LA CONVOCATORIA

DETALLE DE LA CONVOCATORIA BASE LEGAL: D.L. 1057 RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DETALLE DE LA CONVOCATORIA Número de Convocatoria: Objeto de la contratación: Unidad Ejecutora: Dependencia: Lugar donde

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012. ESTNCIS POSDOCTORLES Y SBÁTICS L EXTRNJERO PR L CONSOLIDCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGCIÓN CONVOCTORI. El Plan Nacional de Desarrollo 2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

Ciencia y Tecnología que transforman

Ciencia y Tecnología que transforman Convocatoria para profesionistas interesados en ingresar como Docentes LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO "Ciencia y Tecnología que Transforma" De conformidad a lo dispuesto en el Acuerdo de

Más detalles

PROCESO CAS Nº 020-2015-DV-CAS

PROCESO CAS Nº 020-2015-DV-CAS PROCESO CAS Nº 020--DV-CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01): JEFE DE LA UNIDAD DE INVERSIONES PARA LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO I. GENERALIDADES 1 Objeto

Más detalles

CONVOCATORIA CAS N 138-2013-DP NIVEL: TECNICO CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057

CONVOCATORIA CAS N 138-2013-DP NIVEL: TECNICO CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057 CONVOCATORIA CAS N 138-2013-DP NIVEL: TECNICO CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057 I. GENERALIDADES 1. ENTIDAD CONVOCANTE Defensoría del Pueblo. RUC Nº 20304117142 2. DOMICILIO

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

C O N V O C A T O R I A 1er Premio COFECE de investigación en competencia económica. Bases de Participación

C O N V O C A T O R I A 1er Premio COFECE de investigación en competencia económica. Bases de Participación C O N V O C A T O R I A 1er Premio COFECE de investigación en competencia económica La Comisión Federal de Competencia Económica convoca a los estudiantes de las instituciones de educación superior mexicanas

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 021 ALTA DE SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA 3 OBJETIVO: Procesar el movimiento de alta de los servidores públicos que ingresen en cualquiera de las dependencias del sector central,

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONVOCATORIA INCUBA-TIC 2015 ZACATECAS

PROGRAMA DE APOYO A LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONVOCATORIA INCUBA-TIC 2015 ZACATECAS PROGRAMA DE APOYO A LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONVOCATORIA INCUBA-TIC 2015 ZACATECAS El sector de Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC s), es

Más detalles

LLAMADO A ASPIRANTES PARA PROVEER EN RÉGIMEN DE CONTRATO DE FUNCIÓN PÚBLICA HASTA 3 CARGOS DE ASISTENTE SERVICIOS MÉDICOS. Ref.

LLAMADO A ASPIRANTES PARA PROVEER EN RÉGIMEN DE CONTRATO DE FUNCIÓN PÚBLICA HASTA 3 CARGOS DE ASISTENTE SERVICIOS MÉDICOS. Ref. ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES ALCOHOL Y PORTLAND LLAMADO A ASPIRANTES PARA PROVEER EN RÉGIMEN DE CONTRATO DE FUNCIÓN PÚBLICA HASTA 3 CARGOS DE ASISTENTE SERVICIOS MÉDICOS (AUXILIAR DE FARMACIA)

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03/05/2001)

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 295 PRIMA DE ANTIGÜEDAD OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos o en su caso, a los beneficiarios de estos, el pago de la Prima de Antigüedad, que establece la Ley del Trabajo de los

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles