Facturación Electrónica y Aspectos Relevantes de la RMF 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facturación Electrónica y Aspectos Relevantes de la RMF 2010"

Transcripción

1 . Facturación Electrónica y Aspectos Relevantes de la RMF 2010

2 Publicación y Vigencia Publicación en el Diario Oficial de la Federación el viernes 11 de junio de 2010, estableciendo en sus artículos primero a cuarto transitorios lo siguiente: a) Vigencia de la RMF 2010 Primero. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación, excepto la regla I y el Anexo 17 que entrarán en vigor el 1 de julio de Como se observa de la lectura del artículo primero transitorio, se advierte que la RMF 2010 al igual que la RMF 2009, tiene una vigencia indefinida, ya que sólo se indica cuando entra en vigor pero no hasta cuando estará vigente.

3 Publicación y Vigencia b) Abrogación de la RMF 2009 Segundo. Se abroga la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de ese mismo año. c) Nuevo contenido en anexos Tercero. Se dan a conocer los Anexos 1, 1-A, 2, 3, 4, 11, 12,13, 14, 17, 18, 19, 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para d) Prórroga de anexos vigentes Cuarto. Se prorrogan los Anexos 5, 6, 7, 8, 10, 15, 16 y 16-A con sus respectivas modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente hasta antes de la entrada en vigor de la presente Resolución, hasta en tanto no sean publicados los correspondientes a esta Resolución.

4 Publicación y Vigencia Derivado de las reformas al CFF y su Reglamento, el Título correspondiente de la RMF fue reestructurado, tomando en consideración, los Títulos, Capítulos y Secciones contenidos en dicho Código y su Reglamento. Por lo que se refiere al ISR, IETU e IVA, también se reestructuró la RMF con la finalidad de que coincidiera con los Títulos, Capítulos y Secciones de los ordenamientos que dan origen a las reglas, de ésta manera será mas fácil su ubicación en la RMF y su relación con la Ley o Reglamento correspondiente.

5 Código Fiscal de la Federación.

6 Herramienta electrónica denominada Portal Microe a) Contribuyente que continúan en el Portal Microe (nueva I primer párrafo) Se entenderá que los contribuyentes continúan ejerciendo la opción de utilizar el Portal Microe, si en el mes de enero de cada año el contribuyente no presenta el aviso de solicitud de baja de la opción Portal Microe. b) Contribuyentes que durante el ejercicio dejen de optar (nueva I segundo párrafo) Cuando los contribuyentes, no concluyan el ejercicio ejerciendo la opción, deberán considerar las disposiciones de la LISR que les resulten aplicables, desde el 1o. de enero del ejercicio de que se trate, por lo que deberán, en su caso, recalcular la deducción de sus inversiones, la adquisición de mercancías y presentar las declaraciones complementarias que correspondan, acreditando los pagos provisionales efectuados en el período de la declaración complementaria. 15 Abril web SAT

7 Portal Microe I Aplicable a los siguientes con ingresos menores a 4 millones: PF actividad empresarial y profesional (excepto REPECOS) PF en régimen de arrendamiento PM régimen general PM régimen simplificado (excepto quienes corrdinados e integradoras) No pueden utilizarlo: Sociedades cooperativas de produción PM no contribuyentes Quienes dictaminen Contribuyentes de IEPS y/o ISAN Extranjeros con EP Fideicomisos Grandes contribuyentes

8 Obligaciones usuariosportal Microe I Presentar aviso de opción en el mes siguiente al ejercicio de la opción Contar con CIEC y FIEL Llevar nómina en Microe o externo y solo registrarla Generar y emitir comprobantes en el Microe Registrar operaciones de ingresos, egresos e inversiones en el sistema Actualizar el Microe a través del portal del SAT Llevar un solo registro de sus operaciones en Microe

9 Personas Moral en Portal Microe I Aplicarán lo dispuesto en la sección II del Capítulo II del Título IV (Régimen intermedio de las actividades empresariales) Flujo de efectivo Deducción total de inversiones Dedución de compras Otras facilidades Aplicarán tasa del artículo 10 30% Pagos provisionales mensuales. Art. 127

10 Personas Física en Portal Microe I Aplica a Actividades empresariales y profesionales Beneficios del régimen intermedio para régimen general y profesional

11 Personas que dejen de usar Portal Microe I Nueva Se considera que se continua optando por usar Microe si en el mes de enero no se presenta aviso de baja de la opción. Si durante el año se cambia la opción, se tiene que calcular el impuesto anual con la regla general durante todo el año y recalcular deducciones y presentar complementarias.

12 Devoluciones Portal Microe I Nueva Devoluciones que se efectuen o descuentos o bonificaciones que se reciban se consideran egresos en el mes paguen y registren en el portal o como ingreso en el mes que se cobren y registren en el portal. Misma regla aplica para el IVA Si se tiene actividades gravadas y exentas la separación y determinación de factor de prorrateo es manual.

13 Deducciones para contribuyentes en Portal Microe I.2.4.8: Inversiones (no aplica a automoviles y aviones) deducibles cuando se erogen efectivamente. MOI es solo el costo de adquisición sin gastos I Deducción de inventarios al momento de ejercer la opción I Deducción de saldo pendiente de deducir de inversiones al momento de ejercer la opción: Continuar su depreciación, o Deducción de saldo por deducir en el año de la opción Posibilidad de actualizar No aplica para terrenos

14 Obligación de presentar información en copia simple Planteamiento (Artículo 18 y 18-A del CFF) Cuando el contribuyente lleva a cabo una promoción, debe acompañar la documentación que corresponda, sin precisarse si la documentación que se acompaña, debe ser en original, copia simple o copia certificada. Miscelánea (Regla I.1.2 modificada) Los documentos que se acompañen a las promociones que presenten los contribuyentes ante las autoridades fiscales, podrán exhibirse en copia simple, salvo que en las disposiciones fiscales se señale expresamente que dichos documentos deben exhibirse en original o copia certificada. Las autoridades fiscales podrán, en su caso, solicitar los documentos originales para cotejo. Se eliminó el segundo párrafo toda vez que en el caso de grandes contribuyentes se establecía que debían ser exhibidos en originales o copias certificadas. Asimismo, se modifica el tercer párrafo para hacer exigible la presentación de documentos originales y/o en copia certificada, respecto de los trámites de pago de valor de mercancías.

15 Reasignación de RFC Planteamiento (Artículo 27 del RCFF) El SAT, asignará nueva clave del RFC en los supuestos de cambio de nombre, denominación o razón social, o como consecuencia de corrección de errores u omisiones que den lugar a dichos cambios. Miscelánea (I modificada) Se establece que el SAT asignará nueva clave en el RFC únicamente cuando los contribuyentes lo soliciten expresamente durante el trámite de cambio de nombre, denominación o razón social, o como corrección de errores u omisiones que den lugar a dichos cambios.

16 Documentos que sirven como comprobantes fiscales Miscélanea (Regla I adicionada con tres párrafos) Los siguientes documentos servirán como comprobantes fiscales, respecto de los servicios amparados por ellos: Las copias de boletos de pasajero, los comprobantes electrónicos denominados boletos electrónicos o E-Tickets que amparen los boletos de pasajeros, guías aéreas de carga, órdenes de cargos misceláneos y comprobantes de cargo por exceso de equipaje y por otros servicios asociados al viaje, expedidos por las líneas aéreas en formatos aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o por la International Air Transport Association IATA.

17 Las notas de cargo a agencias de viaje o a otras líneas aéreas. Documentos que sirven como comprobantes fiscales Las copias de boletos de pasajero expedidos por las líneas de transporte terrestre de pasajeros en formatos aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o por la International Air Transport Association IATA. Tratándose de los comprobantes que se expidan conforme a los formatos aprobados por la International Air Transport Association IATA, se podrán consignar las cantidades sin fracciones de peso por cada uno de los conceptos que ampare el comprobante; en este caso, se ajustarán los montos originales para que los comprobantes que contengan cantidades que incluyan de 1 hasta 99 centavos, se ajusten a la unidad inmediata superior. Cuando se ejerza ésta opción, se deberá efectuar el pago de las contribuciones por los montos que se consignen en los comprobantes expedidos. Los contribuyentes que ejerzan la opción, deberán presentar ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal, escrito libre en el que manifiesten el ejercicio de la opción, debiendo a partir de esa fecha expedir todos los comprobantes fiscales en los términos de esta regla.

18 Supuesto en que podrán seguirse utilizando comprobantes impresos en establecimientos autorizados Miscélanea (Regla I adicionados segundo y tercer párrafo.) Las personas morales que cambien de denominación, razón social o régimen de capital y las físicas que corrijan o cambien su nombre, podrán seguir utilizando los comprobantes que hayan impreso en establecimientos autorizados por el SAT hasta agotarlos o caduquen, siempre que se haya presentado el aviso correspondiente y se haya solicitado expresamente una nueva clave en el RFC. En este caso deberan anotar, en los comprobantes que utilicen la nueva clave del RFC junto a la clave de RFC que fue modificada con la leyenda nueva clave de RFC. El receptor de estos comprobantes, deberá incluir la nueva clave del RFC del emisor del comprobante en las declaraciones informativas donde deban proporcionar información de terceros.

19 Presentación del dictamen de estados financieros y demás información a través de Internet (Regla II y Anteproyecto segunda Modificación) Los contribuyentes que se encuentren obligados o que hubieran manifestado la opción de hacer dictaminar sus estados financieros, deberán enviar su dictamen fiscal y demás información y documentación vía Internet a través de la página de Internet del SAT. Los contribuyentes al enviar su dictamen fiscal vía Internet, lo harán dentro del periodo que les corresponda, según el calendario que se señala a continuación, considerando el primer carácter alfabético del RFC; o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda: LETRAS DEL RFC FECHA DE ENVIO De la A a la F del 19 al 23 de junio de 2010 SEGÚN ANTEPROYECTO DE LA 2ª MODIFICACIÓN A LA RMF 2010 del 19 al 23 Ago de 2010 De la G a la O del 23 al 25 de junio de 2010 del 24 al 26 de Ago de 2010 De la P a la Z y & del 28 al 30 de junio de 2010 del 27 al 31 de Ago de 2010

20 Presentación del dictamen de estados financieros y demás información a través de Internet Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal a más tardar el 06 de Septiembre de 2010 (1). Se tomará como fecha de presentación del dictamen, aquélla en la que el SAT reciba correctamente la información correspondiente. Dicho órgano acusará de recibido utilizando el correo electrónico; asimismo, se podrá consultar en la propia página de Internet del SAT la fecha de envío y recepción del dictamen. (1) Según el anteproyecto de la 2ª modificación a la RMF 2010 el 8 Octubre de 2010

21 Casa Habitación como Domicilio Fiscal Art. 10 CFF Solo aplicable a PF que no realicen actividades empresariales y a aquellas que tengan otras actividades pero no cuenten con un local para el principal asiento de sus activadades I Pueden optar por considerar como domicilio fiscal su casa hábitación: Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas Otras actividades no empresariales o prefesionales

22 Devoluciones y compensaciones I Compensación de saldos a favor de IVA vs. impuestos a cargo del mismo período, presentación previa del saldo a favor I No obligación de presentar avisos de compenación Condicionado a que se presenten declaraciones a través de la página de internet del SAT No aplicable para quienes se dictaminan. Presentan aviso simplificado vía internet No aplicable en este momento en la práctica II Declaratoria en solicitud de devolución de IVA

23 Avisos al RFC I Inscripción al RFC de Trabajadores (art. 20-II RCFF) Inscripción mediante dispositivo magnetico ante la ALSC Obligación cumplida para los pagos hechos en 2009 mediante la informativa de sueldos si contiene RFC a 10 posiciones y CURP de emplados II Aviso de Fusión (art. 19-II RCFF) Ya no existe el aviso de fusión II Inscripción al RFC de Residentes en el Extranjero La información de los socios o accionistas extranjeros se presenta en la ALSC del domicilio de la persona moral

24 Impuesto sobre la renta

25 I Acumulación de Anticipos PM que reciban anticipos y no haya emitido comprobante, entregado el bien o prestado el servicio, pueden acumular solo el anticipo Posibilidad de deducir el costo de lo vendido estimado No aplicable a ingresos por contratos de obra por disposición expresa

26 I Pago mayores a 2 mil pesos con cheque o transferencia Solo aplica a obligaciones que se cumplan o extingan con la entrega de dinero No aplicable cuando el interes de acreedor queda satisfecha con cualquier otra forma de extinción de obligaciones: Compensación Novación Confusión Remisión de deuda (condonación o perdón)

27 I Compra de inventarios en 2004 a PF y Reg. Simplificado Deducibles al momento del pago Cumplimiento de otros requisitos Art. 31-IX

28 I Determinación de la previsión social deducible de trabajadores no sindicalizados Art. 31-XII Los contribuyentes podrán determinar el promedio aritmético de las erogaciones deducibles por prestaciones de previsión social por cada uno de los trabajadores no sindicalizados, dividiendo el total de remuneraciones cubiertas a todos los trabajadores no sindicalizados durante el ejercicio inmediato anterior, entre el número de dichos trabajadores correspondientes al mismo ejercicio.

29 I Destrucción de mercancías Art. 31-XXII LISR y 87 y 88 del RLISR No se considera incumplido el requisito de ofrecer en donación, cuando se vea impedido a ello debido a que otro ordenamiento legal aplicable, relacionado con el manejo, cuidado o tratamiento de dichos bienes, prohiba expresamente su venta, sumistro, uso, o establezca otro destino para los mismos. Art. 31, fracción XXII, segundo párrafo: Podrán efectuar la deducción de las mercancías, siempre que antes de proceder a su distrucción, se ofrezcan en donación a instituciones autorizadas para recbir donativos deducibles, dedicadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, salud, etc. Artículo 87 y 88 establece el procedimiento para ofrecerlos en donación antes de proceder a su destrucción.

30 I Deducción de refacciones Refacciones compradas junto con el Activo Fijo en la misma factura, se pueden deducir vía depreciación Las adquiridas después, deducibles en el ejercicio en que se adquieran Es una limitación o un beneficio?

31 I Deducción intagibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o prestación de servicios público Art. 37 LISR Regla general en función de tiempo de concesión Si es adquirido por cesión de derechos en los años que le queda a la concesión

32 I Opciones para adquirir acciones a empleados Cuando se liquida en efectivo la opción para adquirir acciones, se acumula la cantidad recibida en efectivo percibida por la PF Art. 110, fracción VII. Se consideran ingresos por salarios los obtenidos por las PF por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno a un precio menor o igual al de mercado de dichas acciones o titulos valor al momento de ejercer la opción. Se declaran y se calcula el impuesto en el año de calendario en que sean cobrados. Artículo 110-A. Ingreso acumulable: la diferencia entre el valor de mercado momento de ejercer la opción y el precio establecido al otorgarse la opción. al

33 Impuesto Empresarial a Tasa Única

34 Planteamiento (Artículo 7 LIETU y 85-A LISR) Plazo para pagar el IETU del ejercicio de sociedades cooperativas de producción de bienes El IETU se calcula por ejercicios y se paga mediante declaración que se presenta ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual del ISR. En el ISR las sociedades cooperativas de producción de bienes, que opten por tributar en el Capítulo VII-A del Título II de la LISR, pagan el ISR del ejercicio mediante declaración que se presenta a más tardar el 17 del mes inmediato siguiente aquél al que se pagaron la utilidades gravables. Miscelánea (Regla I Nueva) Las sociedades cooperativas de producción de bienes que opten por tributar en el Capítulo VII-A del Título II de la LISR, podrán pagar el IETU del ejercicio mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para el pago del ISR del ejercicio en el artículo 85-A, fracción I, quinto párrafo de la Ley del ISR, es decir al pagar las utilidades gravables a sus socios.

35 ISR acreditable para sociedades cooperativas de producción de bienes Planteamiento (Artículo 8 y 10 LIETU) Contra el IETU determinado en pago provisional o en el ejercicio, se podrá acreditar una cantidad equivalente al ISR efectivamente pagado ya sea en el pago provisional o en el ejercicio. Miscelánea (Regla I Nueva) Para los efectos de la determinación del IETU del ejercicio o de pagos provisionales, las sociedades cooperativas de producción de bienes que opten por aplicar lo dispuesto en el Capítulo VII-A del Título II de la Ley del ISR, también podrán considerar como ISR propio, el ISR efectivamente pagado por sus socios al recibir los rendimientos anuales o retirar capital, siempre que hayan efectuado el pago mencionado en el ejercicio por el que se calcula el IETU o en el periodo al que corresponda el pago provisional y no acrediten el crédito fiscal por asimilables.

36 Pagos provisionales de IETU de sociedades cooperativas de producción de bienes Planteamiento (Artículo 9 LIETU) Los contribuyentes del IETU tendrán la obligación de efectuar pagos provisionales mediante declaración que se presentará, en el mismo plazo establecido, para los pagos provisionales de ISR. En el ISR los contribuyentes que opten por tributar conforme al Capítulo VII- A del Título II de la LISR, no están obligados a efectuar pagos provisionales de ISR (85-A LISR). Miscelánea (Regla I primer párrafo modificado) Los contribuyentes que opten por tributar conforme al artículo 85-A, fracción III de la LISR, podrán no efectuar pagos provisionales del IETU.

37 IETU - Acumulación de exportación de servicios Regla Los 12 meses se computan a partir de que se preste el servicio o o sea exigible la contraprestación, lo que ocurra primero. Art. 3, fracción IV LIETU: En el caso en que no se perciba el ingreso durante los doce meses siguientes a aquél en el que se realice la exportación, se entenderá efectivamente percibido en la fecha en que termine dicho plazo Es valido hacerlo en miscelánea?

38 I Deducibilidad para IETU- Fecha del comprobante Se considera que cumple con el requisito relativo a la fecha de expedición comprobatoria, cuando el comprobante haya sido expedido en el ejercicio fiscal anteiror a aquél en el que se pague efectivamente la erogación. Art. 31, fracción XIX. La fecha de expedición de la documentación comprobatoria de un gasto deducible deberá corresponder al ejercicio por el que se efectúa la deducción.

39 I Compensación de PP IETU vs. ISR del ejercicio Se permite compensar PP de IETU del ejercicio contra ISR del ejercicio. Regla Compensación de IETU a favor contra otros impuestos Si se compensa el PP de IETU contra ISR del ejercicio y queda remanente, se puede compensar contra otros impuestos o solicitar en devolución

40 Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

41 Distribución del IDE recaudado en una cuenta con cotitulares Planteamiento (Artículo 3 segundo párrafo LIDE) Se entiende que el depósito efectuado a una cuenta corresponde al titular registrado de la cuenta. No obstante, mediante comunicación por escrito, dicho titular podrá solicitar a la institución del sistema financiero que el IDE recaudado se distribuya entre las personas que aparezcan en el contrato como sus cotitulares, en la proporción que señale mediante escrito proporcionado a la institución que le efectúa la recaudación. Miscelánea (Regla I Nueva) La distribución del IDE entre las personas que aparezcan en el contrato respectivo como cotitulares, podrá realizarse siempre que la institución del sistema financiero de que se trate cuente con la capacidad técnica y operativa para ello. Cada institución podrá establecer el procedimiento y los mecanismos para la tramitación correspondiente, sin embargo, la comunicación por escrito que presente el titular registrado de la cuenta deberá contener al menos los siguientes datos:

42 Distribución del IDE recaudado en una cuenta con cotitulares Datos de identificación del titular y de los cotitulares: RFC. CURP. (opcional) Apellido paterno. Apellido materno. Nombre(s). Firma del titular. Datos sobre la distribución del impuesto: Ejercicio fiscal. Número o clave de la cuenta en la que se solicite la distribución del impuesto. Número de cotitulares. Porcentaje de distribución del impuesto entre el titular y sus cotitulares. El comunicado surtirá efectos a partir del periodo mensual inmediato siguiente a aquél en el que sea presentado, siempre que la totalidad de los datos se proporcione de manera correcta a la institución.

43 Distribución del IDE recaudado en una cuenta con cotitulares Una vez que surta efectos la distribución del IDE, no podrá solicitarse una nueva distribución en el mismo ejercicio fiscal. El titular registrado de la cuenta podrá solicitar la cancelación de la distribución del IDE mediante comunicación por escrito dirigida a la institución del sistema financiero de que se trate, la cual surtirá sus efectos a partir del periodo mensual inmediato siguiente a aquél en el que ésta sea presentada. Las constancias que acrediten el entero mensual o anual del IDE o, en su caso, el importe no recaudado del mismo, se expedirán únicamente al titular registrado de la cuenta.

44 Se deroga la regla I Opción n para recaudar el IDE en casos de cotitularidad de cuentas Permitía a las Instituciones del sistema financiero que para los efectos del artículo 3, segundo párrafo de la Ley del IDE, desde el 1 de julio de 2008 hasta el 30 de junio de 2009, considerar que el depósito corresponde al titular registrado de la cuenta, aún cuando dicho titular realice la comunicación por escrito a que se refiere el párrafo citado.

45 IDE efectivamente pagado en el mes Se modifica la regla I Se podrá considerar que el IDE correspondiente al mes de que se trate fue efectivamente pagado en dicho mes, aún cuando hubiese sido recaudado a más tardar el tercer día hábil inmediato siguiente al último día del mismo mes de que se trate. Esta regla se relaciona con las obligaciones de las instituciones del sistema financiero de entregar al contribuyente en forma mensual y anual las constancias que acrediten el entero del IDE o en su caso, el IDE no recaudado. (Art. 4, frac. V, de LIDE) El cual es acreditable contra el pago provisional de ISR, el ISR a cargo en el ejercicio, el ISR retenido a tercero o compensarse contra otras contribuciones (Art 8 y 7, LIDE).

46 Transitorios

47 Transitorios Formas fiscales 1-E, 1-D, 1-D1 y 17, contenidas en el Anexo 1, para el pago del ISR, IMPAC, IVA, IEPS, IVBSS o impuesto sustitutivo del crédito al salario, continúan vigentes para pagos provisionales y definitivos anteriores a julio de 2002, incluyendo complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal. 2, 2-A, 3 y 4, contenidas en el Anexo 1, vigentes respecto de declaraciones del ejercicio 2001 y anteriores, incluyendo complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal. Se derogan: Forma 51, Declaración anual de operaciones efectuadas a través de fideicomisos y asociaciones en participación. Forma 74, Declaración informativa de estímulos fiscales y entidades federativos, municipios y otros organismos públicos.

48 Transitorios Obligación del fedatario público de señalar si el contribuyentes ha enajenado alguna casa habitación y requisitos de procedencia de la exención En tanto el SAT no libere el sistema para consulta de enajenaciones de casa habitación en la página de Internet del SAT, se tendrá por cumplida la obligación del fedatario de efectuar la consulta, a que se refiere el artículo 109, fracción XV, Inciso a), último párrafo de la LISR, siempre que en la escritura pública se incluya la manifestación del enajenante en la que, bajo protesta de decir verdad, señala si es la primera enajenación de casa habitación efectuada en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de esta enajenación.

49 Transitorios Clientes y proveedores Se tendrá por cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores por 2010, cuando los contribuyentes presenten la información a que se refiere el 32, fracciones V y VIII de la LIVA (DIOT), respecto de todo el ejercicio fiscal de 2010.

50 FACTURACION ELECTRONICA PUNTOS FINOS

51 Marco Jurídico Comprobantes Fiscales Digitales Ley modelo de comercio electrónico Ley modelo de firmas Electrónicas Legislación Civil y mercantil aplicable Norma Oficial Mexicana (NOM)151-SCFI Código Fiscal de la Federación CFD

52 Comunicados del SAT LA FACTURA ELECTRÓNICA EN MARCHA! A partir del 1 de enero de 2011, inicia el cambio, de manera paulatina, al uso generalizado de la facturación electrónica Se amplían los mecanismos para emisión de comprobantes para todos los contribuyentes Los contribuyentes pueden optar desde ahora por el esquema facturación electrónica

53 Comunicados Del SAT Los actuales comprobantes fiscales impresos podrán seguir utilizándose hasta vencerse, sin importar el monto que amparen. Los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos puedan seguir expidiendo comprobantes impresos, sin importar el monto que amparen

54 Comunicados del SAT Para los contribuyentes con ingresos acumulables iguales o menores a 4 millones de pesos al año, el proceso de transición también prevé que puedan seguir expidiendo comprobantes fiscales impresos, los cuales contendrán un elemento de seguridad adicional que será proporcionado, sin costo, por el SAT. Para ello, los mismos contribuyentes deberán pedir la aprobación de folios a través del portal de Internet del SAT utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) e imprimirlos desde su casa, negocio, café internet, impresor, etcétera, con lo que los mecanismos de emisión de comprobantes se amplían de manera importante.

55 Comunicados del SAT Los contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos al año podrán emitir comprobantes impresos con código de barras, sólo para operaciones cuyos montos no superen los 2,000 pesos.

56 Comunicados del SAT ENTRADA EN VIGOR DE LA OBLIGACIÓN C.F.F. -Mediante la fracción I del artículo décimo transitorio, se establece que la modificación al artículo 29-A, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011; sin embargo, en este caso de precisa en la fracción II del citado artículo transitorio, que los comprobantes impresos podrán continuar utilizándose hasta que se agoten o se termine su vigencia, lo que suceda primero.

57 Comprobantes Fiscales Digitales

58 2009 y para 2011 Artículo 29.- Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes deberán reunir los requisitos que señala el Artículo 29-A de este Código. Las personas que adquieran bienes o usen servicios deberán solicitar el comprobante respectivo. Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Los comprobantes fiscales digitales deberán contener el sello digital del contribuyente que lo expida, el cual deberá estar amparado por un certificado expedido por el referido órgano desconcentrado, cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce, o usen servicios deberán solicitar el comprobante fiscal digital respectivo. Los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior deberán ser impresos en los establecimientos que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior, quien los utilice deberá cerciorarse de que el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos, así como verificar que el comprobante contiene los datos previstos en el artículo 29-A de este Código.

59 2009 y para 2011 Las personas físicas y morales que cuenten con un certificado de firma electrónica avanzada vigente y lleven su contabilidad en sistema electrónico, podrán emitir los comprobantes de las operaciones que realicen mediante documentos digitales, siempre que dichos documentos cuenten con sello digital amparado por un certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria, cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes. Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con las obligaciones siguientes: I. Tramitar ante el SAT el certificado para el uso de los sellos digitales. Los contribuyentes podrán optar por el uso de uno o más sellos digitales que se utilizarán exclusivamente para la emisión de los comprobantes mediante documentos digitales. El sello digital permitirá acreditar la autoría de los comprobantes electrónicos que emitan las personas físicas y morales. Los sellos digitales quedan sujetos a la misma regulación aplicable al uso de una FEA Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, deberán cumplir además con las obligaciones siguientes: I. Contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente. II. Tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria el certificado para el uso de los sellos digitales. Los contribuyentes podrán optar por el uso de uno o más certificados de sellos digitales que se utilizarán exclusivamente para la emisión de los comprobantes mediante documentos digitales. El sello digital permitirá acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales que emitan las personas físicas y morales. Los sellos digitales quedan sujetos a la misma regulación aplicable al uso de una firma electrónica avanzada.

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Código Fiscal de la Federación Artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las

Más detalles

BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012

BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012 Estimados clientes y amigos: 1 Guadalajara, Jalisco, 05 de octubre de 2012 BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012 Nos permitimos informarles los diferentes requisitos aplicables a los comprobantes

Más detalles

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010, resaltando las siguientes reglas:

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A

BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A Se agrega el Capítulo I.2.23 De los Comprobantes Fiscales, el cual se integra de las siguientes

Más detalles

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Diciembre de 2010, Alerta No. 32 Alerta En virtud de las reformas a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas en el Diario

Más detalles

Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes

Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes Este articulo solo es una ayuda para aquellos contribuyentes que van

Más detalles

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes Artículos COMPROBANTES FISCALES Impresos o digitales? L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción A partir del ejercicio 2011 entrará en vigor una nueva modalidad de comprobantes fiscales

Más detalles

BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1

BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1 BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1 BOLETÍN FISCAL RELATIVO A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL PARA EL EJERCICIO DE 2012 El pasado 28 de diciembre de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Alerta El pasado 14 de septiembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la

Más detalles

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI). Comprobantes fiscales impresos Siguen vigentes? Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez Introducción El 1 de enero de 2011 entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas

Más detalles

Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014

Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014 Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014 Segunda Resolución de modificaciones a la RM para 2013 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de obligaciones

Más detalles

Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF

Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF Estimados clientes y amigos Express Fiscal 22/10 13/Septiembre/2010 Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF Con la intención de mantenerlo informado

Más detalles

Martes 14 de septiembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 14 de septiembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) Martes 14 de septiembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y su anexo 1-A. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES COMPROBANTES VIGENTES 2012 IMPRESO CBB -CFD CFDI COMPROBANTES IMPRESOS ( HASTA EL 2010 ) 1. Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) En términos generales

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 129/2014 SAT

COMUNICADO DE PRENSA 129/2014 SAT COMUNICADO A NUESTROS PROVEEDORES Hoy en día está habiendo cambios constantes en nuestras leyes fiscales y en ocasiones nos olvidamos de lo más esencial e importante para la deducibilidad de los gastos

Más detalles

Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales

Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales Junio de 2012 Manual de Comprobantes Fiscales Junio de 2012 C.P.C. y M.F. Roberto Rodríguez Venegas C.P. y M.F. María del Refugio Chávez

Más detalles

Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica

Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica Resumen ejecutivo El día de hoy se publicó la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y su Anexo 1-A, la cual entrará

Más detalles

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO Nota importante: Le recomendamos que al validar un comprobante sin serie cuyo resultado no sea satisfactorio, intente nuevamente ingresando en el campo "Serie" la palabra "UNICA". Esto debido a que algunos

Más detalles

Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012

Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 El pasado 28 de diciembre de 2012, se publicó a través del Diario Oficial de la Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, en

Más detalles

COMPROBANTES VIGENTES EN 2012

COMPROBANTES VIGENTES EN 2012 COMPROBANTES VIGENTES EN 2012 1 Comprobantes vigentes en 2012 1. Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) 2 En términos generales los requisitos para los comprobantes impresos por impresor

Más detalles

REQUISITOS PRINCIPALES PARA LA EXPEDICIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA COMO DOCUMENTO FISCAL A PARTIR DE 2011 INDICÉ

REQUISITOS PRINCIPALES PARA LA EXPEDICIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA COMO DOCUMENTO FISCAL A PARTIR DE 2011 INDICÉ REQUISITOS PRINCIPALES PARA LA EXPEDICIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA COMO DOCUMENTO FISCAL A PARTIR DE 2011 INDICÉ 1. ASPECTOS GENERALES RELATIVOS A LA FACTURA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN. 1.1 PRINCIPALES

Más detalles

Comprobantes vigentes en 2011 y 2012 Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010)

Comprobantes vigentes en 2011 y 2012 Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) 2 En términos generales los requisitos para los comprobantes impresos por impresor autorizado, que establecía el artículo 29-A del Código Fiscal de

Más detalles

Resolución COMPROBANTES FISCALES DIGITALES PARA 2011. Miscelánea 2010. 1a. Modificación a la RMF 2010. Resolución Miscelánea 2010

Resolución COMPROBANTES FISCALES DIGITALES PARA 2011. Miscelánea 2010. 1a. Modificación a la RMF 2010. Resolución Miscelánea 2010 Resolución COMPROBANTES FISCALES DIGITALES PARA 2011 1a. Modificación a la RMF 2010 L.D. Héctor Aviña Mújica* C.P. Israel Cabañas Mendoza** L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana*** L.C. y E.F.

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción Factura electrónica Comprobantes fiscales digitales a través de internet L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción Comprobantes fiscales Desde el ejercicio 2011, con las reformas al Código

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

REPORTE ACTUALIDADES FISCALES Num. 2-2010 COMPROBANTES FISCALES DIGITALES I.- ANTECEDENTES.

REPORTE ACTUALIDADES FISCALES Num. 2-2010 COMPROBANTES FISCALES DIGITALES I.- ANTECEDENTES. REPORTE ACTUALIDADES FISCALES Num. 2-2010 COMPROBANTES FISCALES DIGITALES I.- ANTECEDENTES. Desde la década de los 90's las autoridades hacendarias han mostrado una marcada tendencia hacia la automatización

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal

Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal 1 I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existen en 2014? Los comprobantes que pueden emitirse en 2014 conforme las disposiciones

Más detalles

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales Consultoría Fiscal 2013-22 Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales A través de la sección de Novedades de la página de Internet del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se dieron

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012 TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción I, inciso

Más detalles

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014 Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria Febrero 2014 OBJETIVOS DE LA REFORMA HACENDARIA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Fomentar el cumplimiento voluntario

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 12 de octubre de 2012 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A.

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A.

TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A. DOF: 12/10/2012 TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Martes 14 de septiembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 14 de septiembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) Martes 14 de septiembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) Modificación al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 Trámites Fiscales Contenido I. Definiciones II. Trámites Código Fiscal

Más detalles

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9 Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 El 3 de septiembre de 2010 se publicó en la página de Internet

Más detalles

RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2012

RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2012 RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2012 ASPECTOS RELEVANTES Estimados clientes y amigos: El pasado 28 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal 2012,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA Documento que acredite los ingresos por las diferentes actividades realizadas y en su caso la cancelación de alguna de las operaciones realizadas. Factura Nota

Más detalles

ÍNDICE. Esquemas de Facturación Electrónica 2013/2014. CFDi - Comprobante Fiscal Digital por Internet. CBB - Codigo de Barras Bidimensional

ÍNDICE. Esquemas de Facturación Electrónica 2013/2014. CFDi - Comprobante Fiscal Digital por Internet. CBB - Codigo de Barras Bidimensional ÍNDICE 1 Esquemas de Facturación Electrónica 2013/2014 2 3 CFDi - Comprobante Fiscal Digital por Internet CBB - Codigo de Barras Bidimensional esquemas de facturación electrónica 2013/1014 cbb cfd comprobante

Más detalles

PAGO EN PARCIALIDADES

PAGO EN PARCIALIDADES PAGO EN PARCIALIDADES REGULACIÓN FISCAL C.P. María Ana Luisa Hernández Dávila Área Fiscal Agosto 2014 AGENDA Pago en Parcialidades Requisitos de Comprobación Fiscal Aspectos a Considerar Requisitos para

Más detalles

EXTRACTO DE REGLAS EN MATERIA DE COMPROBANTES FISCALES.

EXTRACTO DE REGLAS EN MATERIA DE COMPROBANTES FISCALES. RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2012 (Publicada en el DOF el 28 de Diciembre de 2011) EXTRACTO DE REGLAS EN MATERIA DE COMPROBANTES FISCALES. Del Libro Primero Contenido Capítulo I.2.7. De los Comprobantes

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2014. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende FISCAL Fernando González López Calendario fiscal Junio 2009 En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende a más de 452 millones. El Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (CFD)

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (CFD) COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (CFD) ANTECEDENTES PROCESO DE SISTEMATIZACION DEL SAT CIEC - CIECF FEA - FIEL DEM / DECLARASAT ESTADISTICAS E INFORMATIVAS PLATAFORMA DE DECLARACIONES Y PAGOS AVISOS AL

Más detalles

Esquema de Facturación Electrónica. Facturación electrónica y en papel

Esquema de Facturación Electrónica. Facturación electrónica y en papel Esquema de Facturación Electrónica Facturación electrónica y en papel * Elaborado por el Servicio de Administración Tributaria Nacimiento de nuevas formas de hacer negocios Internet empieza a gestarse

Más detalles

COMPROBANTES VIGENTES EN 2013

COMPROBANTES VIGENTES EN 2013 COMPROBANTES VIGENTES EN 2013 1 1. Factura Electrónica (CFDI) Comprobantes vigentes en 2013 No Aplica 2 Las impresiones de las facturas electrónicas (CFDI) deben cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

BOLETÍN RETOS PARA 2013

BOLETÍN RETOS PARA 2013 BOLETÍN RETOS PARA 2013 INFORMACIÓN DE UTILIDAD EMPRESARIAL La legislación Mexicana preparo durante el año pasado una serie de obligaciones que comenzarán aplicarse en el presente. Se agregaron nuevas

Más detalles

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Por. L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Sujetos obligados Código Fiscal de la Federación Artículo 29 Cuando las leyes fiscales establezcan

Más detalles

1 El 28 de diciembre de 2010 se publicaron en el Diario oficial de la Federación los anexos 1 y 1-A. Los demás anexos se dieron a conocer

1 El 28 de diciembre de 2010 se publicaron en el Diario oficial de la Federación los anexos 1 y 1-A. Los demás anexos se dieron a conocer Aspectos Relevantes de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y sus Anexos 1, 1-A, 5, 7, 8, 10, 15, 17 y 19 El pasado 28 de diciembre se publicó en el Diario

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

Para concluir con el análisis del nuevo esquema. Comprobantes fiscales digitales. (3a. y última parte) Bouzas, Reguera, Gonzalez y Asociados, S.C.

Para concluir con el análisis del nuevo esquema. Comprobantes fiscales digitales. (3a. y última parte) Bouzas, Reguera, Gonzalez y Asociados, S.C. TEMAS DE ACTUALIDAD Comprobantes fiscales digitales (3a. y última parte) PRÓLOGO Para concluir con el análisis del nuevo esquema de comprobantes fiscales, en esta tercera y última parte se incluyen los

Más detalles

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS FACILIDADES ADMVAS. TRANSITORIOS PRIMERA. LA PRESENTE RESOLUCIÓN ENTRARÁ EN VIGOR EL DÍA 03 DE FEBRERO DE 2011 Y ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. TERCERA. Los porcentajes y cantidades de

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA NOTARIO NO. 69 DEL D.F. I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO

Más detalles

Comprobación Fiscal para el Sector Ganadero

Comprobación Fiscal para el Sector Ganadero Comprobación Fiscal para el Sector Ganadero Indice I. Objetivo. II. Razones del cambio de Factura en papel a electrónica. III. Emisión y recepción de facturas. IV. Origen del esquema de Comprobación del

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal

Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal 1 I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existen en 2013? Los comprobantes que pueden emitirse en 2013 conforme las disposiciones

Más detalles

La F@C es la representación digital de un tipo de CFD, con estándares

La F@C es la representación digital de un tipo de CFD, con estándares TECnOLOGíA Marcela serrano Osornio F@C Qué sigue? La F@C es la representación digital de un tipo de CFD, con estándares del sat; puede ser generada, transmitida y resguardada en medios electrónicos. Estimado

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 30 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Reforma Hacendaria ANUIES 2014

Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Fiscal 2014 El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre de carga federal Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre de carga Federal En qué

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014

AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014 AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014 CPC. y MI. José Luis Castro Peralta CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN TÍTULO II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES. Artículo 27. Inscripción en el RFC

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE TESORERÍA. FACTURA ELECTRÓNICA 9 de febrero de 2011 C.P.C. José A. Eseverri

COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE TESORERÍA. FACTURA ELECTRÓNICA 9 de febrero de 2011 C.P.C. José A. Eseverri COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE TESORERÍA FACTURA ELECTRÓNICA 9 de febrero de 2011 C.P.C. José A. Eseverri FACTURA ELECTRÓNICA Objetivos Combatir facturas apócrifas Certeza en la validez de documentos Protección

Más detalles

Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas. Subtítulo..

Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas. Subtítulo.. Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas Subtítulo.. Aquí encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes del servicio de declaraciones y pagos. Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 6 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 3 de marzo de 2015 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1. Al margen

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 6 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 31 de enero de 2012 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan

Más detalles

TODOS LOS CONTRIBUYENTES A FACTURAR POR INTERNET

TODOS LOS CONTRIBUYENTES A FACTURAR POR INTERNET TODOS LOS CONTRIBUYENTES A FACTURAR POR INTERNET CLIENTES Y AMIGOS DE ALMANZA TORRES Y ASOCIADOS, S.C. TORREON, COAHUILA PRESENTE BOLETIN GENERAL PARA FACTURAR A PARTIR 2014 Y ADELANTE TORREON COAHUILA,

Más detalles

La administración y control de los certificados de sello digital la tiene el contribuyente emisor.

La administración y control de los certificados de sello digital la tiene el contribuyente emisor. INFORMACION IMPORTANTE ACERCA DE LA FACTURACION ELECTRONICA. FUENTE: PORTAL DEL SAT DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION MISCELANEA FISCAL PARA EL 2009 (ACTUALIZADA) Características

Más detalles

Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo Guía para cumplir sus obligaciones fiscales s morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

Proyecto: RMF para 2013

Proyecto: RMF para 2013 Proyecto: RMF para 2013 Publicada en el portal del SAT el 28 de Diciembre de 2012. Documento original disponible en el vínculo: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/legislacion/52_24201.htm

Más detalles

Seminario COMPROBANTES FISCALES. Julio 2011

Seminario COMPROBANTES FISCALES. Julio 2011 Seminario COMPROBANTES FISCALES Julio 2011 FACTURACION ELECTRONICA CONTENIDO 1. MARCO FISCAL 1.1 A partir de enero 2011 y en adelante 1.1.1 Comprobantes Fiscales impresos con CBB 1.1.2 Preimpreso por un

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 21 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009

Más detalles

Te enviamos en archivo adjunto el material del taller Análisis de las disposiciones

Te enviamos en archivo adjunto el material del taller Análisis de las disposiciones San Luis Potosí. S.L.P., a 13 de diciembre de 2010 Circular 87/2010 Material del taller en materia fiscal Estimado compañero notario: Te enviamos en archivo adjunto el material del taller Análisis de las

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. José Martín Aguayo Solano Abril, 2015 www.crowehorwath.com.mx Agenda Comprobantes Fiscales Ley Antilavado

Más detalles

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa El pasado 26 de diciembre del 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario

Más detalles

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Como recordarán para el ejercicio del 2014 se realizaron diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), dentro

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Marzo 22/2015. Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1

NOTA INFORMATIVA. Marzo 22/2015. Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1 NOTA INFORMATIVA Marzo 22/2015 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para

Más detalles

Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014

Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 Consultoría Fiscal 2014-16 Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 El 16 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Quinta Resolución

Más detalles

Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011

Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011 Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Noviembre

Más detalles

Esquemas y mecanismos de transición para la comprobación fiscal a partir de 2011

Esquemas y mecanismos de transición para la comprobación fiscal a partir de 2011 Esquemas y mecanismos de transición para la comprobación fiscal a partir de 2011 I.- A continuación se presentan los 7 esquemas de comprobación considerados en el Código Fiscal de la Federación y en el

Más detalles