El futuro del control de plagas ya está aquí. Eficaz y simple.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El futuro del control de plagas ya está aquí. Eficaz y simple."

Transcripción

1 El futuro del control de plagas ya está aquí. Eficaz y simple. ara más información

2 1. Qué es uffer? Su cultivo, limpio de plagas. uffer es una tecnología desarrollada por Suterra, que consiste en un dispositivo mecánico-electrónico de precisión programable (cabinet) para la aplicación de una formulación tipo aerosol de feromonas para confusión sexual (can). La tecnología uffer ha sido avalada en EEUU por el USDA. La confusión sexual mediante la emisión de feromona es una técnica con más de 2 años de historia y actualmente su uso está muy extendido en los países con mayor producción de frutales y viña. uffer, la tecnología desarrollada por Suterra, ha supuesto una auténtica revolución en la forma de utilizar esta técnica de confusión sexual. Suterra es líder mundial en el desarrollo y comercialización de productos bio-racionales para el control de plagas. Estos productos, a base de feromonas y atrayentes alimenticios, no son dañinos para el ser humano ni para los animales, no dejan residuos tóxicos y son respetuosos con el medio ambiente. Características de la emisión de uffer vs Difusores uffer Gracias a su simplicidad, facilidad de uso y colocación, eficacia y optimización de costes, uffer ha conseguido acercar la técnica de confusión sexual a un gran número de usuarios. En la actualidad, se utiliza esta tecnología de difusión de feromona en 4.ha en todo el mundo. Difusores Características del uffer Difusión activa. Gracias al emisor mecánico, la feromona es emitida únicamente cuando éste es accionado, pudiendo así controlar perfectamente la tasa de emisión. rogramable. Al poder programar el emisor, podemos decidir en qué momento del día y con qué intervalo queremos emitir la feromona, pudiendo así ajustarnos a las características específicas de cada plaga. Independiente de factores climáticos. La emisión no se ve afectada por las temperaturas extremas u otros fenómenos atmosféricos, tales como los fuertes vientos. Cubre todo el ciclo de las plagas objeto de control. BATTERY CA GROMMET OWER SLIDE SWITCH LCD DISLAY LOW BATTERY LED 12/24 HOUR MODE SWITCH CLOCK SET BUTTONS HAMMER ACTUATOR CAN CAN COLLAR DOOR ORIFICE Una sola aplicación por campaña. Bajo riesgo de degradación. La sustancia activa se emite fresca cada 15 minutos. Importante ahorro en los costes de mano de obra. Debido a que el producto se aplica una única vez por campaña y a una dósis baja comparado con el resto de productos del mercado.

3 2. Cómo funciona uffer? Alta eficacia, bajo coste. El área de influencia de uffer CM se ha determinado a través de diferentes estudios de campo, evaluando la distribución espacio-temporal de inhibición de capturas de carpocapsa y el posterior procesado geoestadístico de los datos. Los resultados de estos estudios son el resultado de la combinación de la distribución de la feromona y del comportamiento del insecto. Con la presencia de la unidad uffer en funcionamiento se obtiene: Inhibición de capturas en una amplia zona a sotavento (75 m. x 2 m. aprox.) y una alta supresión adicional alrededor de la zona central. Un importante retraso hasta la aparición de la primera captura en la parte central de la pluma observándose conjuntamente la presencia de gradiente hacia los lados. Más del 95% de las noches sin capturas en las trampas directamente a sotavento, observándose un gradiente de efectividad hacia los lados. Velocidad de emisión Velocidad de emisión diaria de difusores pasivos y uffer CM Difusor asivo 1 Difusor asivo 2 uffer CM El área de influencia de un DIFUSOR ACTIVO (uffer ) es mucho mayor e intensa que la observada con la aplicación agrupada de varios DIFUSORES ASIVOS con una tasa de emisión comparable. 4 difusores pasivos: 44 a 52 mg/día* Big Valley, pera, 4 anillos (% de inhibición) uffer CM: 347mg/noche B i g Va l l e y, p e r a, 1 uffer (% de inhibición) 9 9 SN (m) SN (m) WE (m) WE (m) Eficacia del Difusor Activo (uffer ) en una hectárea. (% de capturas trampa/semana) SN (m) 1 ha WE (m)

4 3. Distribución y Colocación del uffer. Ahorre en mano de obra, abarcando más terreno de cultivo. La determinación del área de influencia de un uffer permite optimizar la distribución de las unidades en campo. Los factores a considerar para determinar la distribución de los uffer en una parcela son: la orografía del terreno, los cultivos y manejo de plagas en parcelas colindantes, presión de plaga, y el viento. Viento Importancia de la dirección del viento: El área más vulnerable es el lado de donde procede el viento, porque la pluma necesita cierta distancia para alcanzar su anchura máxima. Consecuencia práctica: La distancia entre uffers en el lado de donde procede el viento debería ser más corta que en el centro de la parcela. Recomendaciones: Mayor densidad de unidades uffer en los márgenes de donde viene el viento dominante. Colgar los uffers en el primer árbol; uno cada 55-6 m. Colocar una fila de uffers cada 8-9m.; y en cada fila distribuir los uffers cada m. Se puede admitir cierta distancia de la última fila de uffers hasta el lado de sotavento. Ahorre tiempo y dinero. roducto Tiempo Isomate C-TT 84 min/ha persona 4 CheckMate CM-XL 65 min/ha persona 2 CheckMate uffer CM 15 min/ha persona Hasta un 83% de ahorro de tiempo. (tiempo por hectárea y persona basado en % de ingrediente activo)

5 4. Los uffers de Suterra. Dos versiones, un único objetivo: acabar con la plaga. Actualmente Suterra cuenta con la tecnología uffer para el control de la Cydia pomonella y de la Cydia (Grapholita) molesta. Cydia pomonella Cydia molesta Checkmate uffer CM Duración 16 2 Tasa de colocación Cultivo uffer 16 uffer /ha 2-2.5/ha Manzano, peral, membrillo, nogal Manzano, peral, membrillo, nogal Carga 48.5 g i.a./aerosol 55.5 g i.a./aerosol Emisión De 17. a h cada 15 min, coincidiendo con el periodo de mayor actividad de la plaga. De 17. a h cada 15 min, coincidiendo con el periodo de mayor actividad de la plaga. Checkmate uffer OFM uffer /ha Melocotonero, ciruelo, nectarino, paraguayo, 48 g a.i./aerosol De 17. a h cada 15 min, coincidiendo con el periodo de mayor actividad de la plaga Eficacia demostrada. La eficacia de la tecnología uffer está contrastada para diferentes especies de lepidópteros, entre las que se encuentra la carpopcapsa (Cydia pomonella) y la grapholita (Cydia molesta). Capturas semanales en parcelas de frutal de hueso con diferentes estrategias de control. (Corbins, Lleida, 212) uffer OFM (3/ha) CheckMate OFM-SL (3/ha) Non-MD Reference lot Mar12 31Mar12 9Apr12 16Apr12 Apr12 2May12 9May12 15May12 22May12 3May12 6Jun12 12Jun12 19Jun12 DATE 27Jun12 2Jul12 9Jul12 16Jul12 24Jul12 31Jul12 9Aug12 14Mar12 2Aug12 28Aug12 3Sep12 1Sep12 19Sep12 2Oct12 12Oct12 Oct12 % Daño en brotes y fruto. (Corbins, Lleida, 212) Resumen ensayos uffer CM 2, uffer OFM (3/ha) 2, uffer CM (2/ha) % DAÑO 2, 1, 1,, CheckMate OFM-SL (3/ha) Non-MD Reference lot % FRUTO DAÑADO 2, 1, 1,, IsoMate C+ (/ha) CheckMate CM-XL (4/ha) Non-MD Reference lot,, -Apple (Ager, Lleida) 26-Apple 27-Apple 28-Walnut (Bell.lloc, Lleida) ( Cariñena, Zaragoza) ( Cariñena, Zaragoza) 28-ear (Albatàrrec, Lleida)

6 Eficaz y simple. Hace 7 años empezamos a utilizar uffer CM para la confusión sexual de carpocapsa y, a día de hoy, nos acercamos a las 17ha. Lo que empezó como un medio de apoyo a los tratamientos químicos ha pasado a ser la base de la estrategia de lucha contra la plaga, consiguiendo un control óptimo de la misma, así como una reducción en el número de tratamientos y una menor presencia de residuos en fruto Xavier Miranda Responsable técnico de las fincas S.A.T. del là (Mollerussa) Desde el año 26 venimos utilizando la tecnología uffer, y las ventajas que hemos encontrado son: resultados excelentes y consistentes a lo largo de esto 7 años, disminución de gastos de mano de obra en la aplicación, fácil control de la cantidad real de feromona aplicada y muy buen acompañamiento técnico por parte del distribuidor Adrián Gutiérrez Ingeniero Agrónomo. Manager de Moño Azul (El Valle, Argentina), empresa del grupo GF Group S.p.A. (Italia). Más 6 Has con uffers. Unas 2 con Duo (OFM/CM). Después de 8 años de dispensers, el cambio a la técnica de uffers me funcionó bien y cumplió mis expectativas, mantuve la sanidad después de 5 años de utilización. Valoro el servicio de Agricheck, el ahorro en mano de obra para la colocación y la eficiencia del sistema. El sistema de uffer para confusión sexual que estamos utilizando, en mi opinión, funciona muy bien. Hemos conseguido reducir el número de tratamientos para carpocapsa de 7-8 a 1 como media anual. De hecho, con los tratamientos nunca conseguíamos eliminar la plaga completamente mientras que con la estrategia combinada hemos conseguido picadas en nuez en varias fincas Jorge Bonadé Gral E. Godoy. Río Negro. 6 Has con frutales de caroza y pepita. ep Baixes Asesor de varias fincas de nogales (Sumarroca, Valonga, Finca Els Noguers de Girona) Hace 4 años que utilizo la confusión sexual mediante uffer junto con otros agricultores de la cooperativa. Estoy muy satisfecho con el sistema ya que no solo funciona perfectamente sino que además nos aporta una disminución de mano de obra muy importante al colocar las 4 ha de la cooperativa en medio día. or estas razones y porqué además hemos conseguido reducir el número de tratamientos, seguiremos utilizando uffer, para mí, el sistema más eficaz para el control de la carpocapsa Comenzamos con los uffers hace 5 años. Cada año fuimos incorporando mayor superficie. La principales ventajas: Rapidez y simplicidad de aplicación. Escasa mano de obra para su instalación. Estabilidad de la emisión. Certeza de la duración. Hoy tenemos más del 95 % de nuestra superficie con uffers. Estamos muy conformes con el resultado. Sergi Capdevila Corral Agricultor adherido a la Cooperativa d Albarràtec con 6 ha de producción de pera. Ing. Agr. Rodolfo Famin Gerente de producción. Empresa Zetone (uno de los exportadores de peras más grande del mundo). Más de Has con uffer. SUTERRA EUROE BIOCONTROL Gavà Business ark, C/ de la Imaginació Nº 7-9, 88 Gavà, Barcelona, Spain Tel.: Fax:

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA Carlos Mª Lozano Tomás Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Más detalles

EVOLUCIÓN EN EL CONTROL DE PLAGAS EN FRUTALES POR MEDIOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS EN CATALUÑA

EVOLUCIÓN EN EL CONTROL DE PLAGAS EN FRUTALES POR MEDIOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS EN CATALUÑA EVOLUCIÓN EN EL CONTROL DE PLAGAS EN FRUTALES POR MEDIOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS EN CATALUÑA Murcia, noviembre de 2009 Joaquín Garcia de Otazo López (SSV Lleida) 1 Año 1965 1966 Plaga Ceratitis capitata

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI

II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI MURCIA, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2009 Sesión Técnica: Frutales. Resultados de los tres

Más detalles

Resultados de la temporada 2012 2013 del Manejo Regional de Plagas

Resultados de la temporada 2012 2013 del Manejo Regional de Plagas Resultados de la temporada 2012 2013 del Manejo Regional de Plagas Ing. Agr. Dra. MSc. Ma. Valentina Mujica Teliz Protección Vegetal En qué consiste el Manejo Regional de plagas? Se define como la reducción

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA 17/09/2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Resolución Nro. 425 de 2015 Boletín Oficial - Nota - VISTO el Expediente N S05:0062788/2014

Más detalles

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA ALFONSO LUCAS ESPADAS Servicio de Sanidad Vegetal Cartagena, 19-20 noviembre 2013 Plagas más importantes y alternativas

Más detalles

Difusores de confusión sexual para el control de polilla del racimo. Ensayo sobre su caída con vendimia mecánica y su posible influencia en el vino.

Difusores de confusión sexual para el control de polilla del racimo. Ensayo sobre su caída con vendimia mecánica y su posible influencia en el vino. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Agricultura Sección Viticultura Difusores de confusión sexual para el control de polilla del racimo. Ensayo sobre su caída con vendimia mecánica

Más detalles

LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS FORMULAS BIOCLIMATICAS EN LA PREVENCION DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS FORMULAS BIOCLIMATICAS EN LA PREVENCION DE PLAGAS Y ENFERMEDADES LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS FORMULAS BIOCLIMATICAS EN LA PREVENCION DE PLAGAS Y Barcelona, 4 de Noviembre de 2015 J. García de Otazo López Gª de Otazo 1 Desarrollo de modelos de riesgo: mildiu de la

Más detalles

La producción mundial de nueces de nogal correspondiente a la temporada 2010/11 tuvo un incremento del 10% en comparación con la del año anterior.

La producción mundial de nueces de nogal correspondiente a la temporada 2010/11 tuvo un incremento del 10% en comparación con la del año anterior. Abril 211 Informe Sectorial Nº 5 FRUTAS SECAS: NUEZ DE NOGAL Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste pdores@minagri.gob.ar Contenidos PRODUCCIÓN MUNDIAL PRODUCCION NACIONAL COMERCIO EXTERIOR Resumen

Más detalles

Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita.

Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita. Eficacia de Assail sobre plagas secundarias. Page 1 of 17 Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita. Ensayos a campo. Companía: SummitAgro Argentina S.A.

Más detalles

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la Monitoreo de insectos plaga en la poscosecha de granos Ing Agr Bárbara Carpaneto, Lic Bernadette Abadía Los consumidores del mundo están imponiendo cada vez mayores exigencias para los alimentos que adquieren.

Más detalles

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

JORNADA DE DIVULGACION MODULOS DE MANEJO INTEGRADO EN ALMACIGOS DE CEBOLLA

JORNADA DE DIVULGACION MODULOS DE MANEJO INTEGRADO EN ALMACIGOS DE CEBOLLA JORNADA DE DIVULGACION MODULOS DE MANEJO INTEGRADO EN ALMACIGOS DE CEBOLLA SOLARIZACION DE CANTEROS PARA ALMACIGOS Programa Nacional de Horticultura Serie Actividades de Difusión N 452 Junio 1º., 2006

Más detalles

Monitoreo ~ Decisiones del Espray

Monitoreo ~ Decisiones del Espray El Monitoreo de la Palomilla de la Manzana Monitoreo ~ Decisiones del Espray Un programa de monitoreo debe de ser multifacético, ya que no se puede confiar tan solo en una sola medida para hacer decisiones

Más detalles

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN EN MELOCOTONERO: ESPECIAL REFERENCIA A SISTEMAS DE FORMACIÓN

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN EN MELOCOTONERO: ESPECIAL REFERENCIA A SISTEMAS DE FORMACIÓN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN EN MELOCOTONERO: ESPECIAL REFERENCIA A SISTEMAS DE FORMACIÓN Ignacio Iglesias Castellarnau Doctor Ingeniero Agrónomo Estación Experimental de Lleida (España) Evolución de la superficie

Más detalles

Control!... no promesas

Control!... no promesas Control!... no promesas Beneficios Amplio espectro Excelente control de polilla, chanchito blanco, langostino y pulgones. Control superior de chanchito blanco Etiqueta verde Amplias tolerancias en mercados

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

España & Portugal Mayo Junio 2015. invidis research 2015 ES 300

España & Portugal Mayo Junio 2015. invidis research 2015 ES 300 España & Portugal invidis research ES 300 El mercado del Digital Signage tiene grandes expectativas para 100 80 60 40 Positivo 42,83 39,97 54,74 47,63 56,60 57,70 El DBCI (DooH Business Climate Index)

Más detalles

LA DIRECTIVA ErP VENTILADORES MÁS ECOEFICIENTES

LA DIRECTIVA ErP VENTILADORES MÁS ECOEFICIENTES LA DIRECTIVA ErP VENTILADORES MÁS ECOEFICIENTES A qué se refiere la nueva directiva ERP? La Directiva Ecodesing ErP 2009/125/CE va a fomentar el uso económico y sostenible de los recursos energéticos disponibles.

Más detalles

LA CAPTURA MASIVA: UNA TÉCNICA ÓPTIMA PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA (Diptera:Tephritidae)

LA CAPTURA MASIVA: UNA TÉCNICA ÓPTIMA PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA (Diptera:Tephritidae) CIF B-43556166 Holanda 100 Apartat 283 43870 AMPOSTA (Tarragona) Tels.629 77 50 91 629 44 17 84 977 08 72 78 FAX 977 27 05 46 E-mail: info@probodelt.com Web: www.probodelt.com LA CAPTURA MASIVA: UNA TÉCNICA

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

Consideraciones sobre la competitividad de la industria Luis Fernando Mejía

Consideraciones sobre la competitividad de la industria Luis Fernando Mejía Consideraciones sobre la competitividad de la industria Luis Fernando Mejía Director General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 30 de 2013 Agenda 1. Competitividad

Más detalles

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1 Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1. Antecedentes La Positiva Seguros, tiene presencia nacional, tenemos oficinas en casi toda la costa,

Más detalles

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 8-XII-2005 C(2005) 5303 Asunto: Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario Excmo.

Más detalles

ENSAYOS DE EFICACIA DE FEROMONAS PARA CONFUSIÓN SEXUAL DE Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL DE Lobesia botrana. Requisitos

ENSAYOS DE EFICACIA DE FEROMONAS PARA CONFUSIÓN SEXUAL DE Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL DE Lobesia botrana. Requisitos SEXUAL DE PROGRAMA NACIONAL DE Requisitos Los laboratorios, estaciones experimentales o empresas interesadas en realizar los ensayos de eficacia de feromonas, deberán enviar el formulario SOLICITUD DE

Más detalles

ETOLOGIA: Control Etológico

ETOLOGIA: Control Etológico ETOLOGIA: Es el estudio del comportamiento de los animales en relación al ambiente; y el control etológico es el control de plagas que aprovecha el comportamiento de algunos insectos. El control etológico

Más detalles

AGROintegra: Herramientas y tecnologías GIP

AGROintegra: Herramientas y tecnologías GIP AGROintegra: Herramientas y tecnologías GIP Taller Estaciones Avisos LIFE AGROintegra Madrid, 26 de marzo de 2015 Nueva estación de avisos y alertas Integrar el conocimiento de la ecofisiología de los

Más detalles

Trampas cebo M3 para combatir Ceratitis capitata.

Trampas cebo M3 para combatir Ceratitis capitata. II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI MURCIA, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2009 Sesión Técnica: Cítricos Trampas cebo M3 para combatir

Más detalles

Rochem suministra sistemas de limpieza y detergentes para todo tipo de turbinas de gas

Rochem suministra sistemas de limpieza y detergentes para todo tipo de turbinas de gas Rochem suministra sistemas de limpieza y detergentes para todo tipo de turbinas de gas Una turbina de gas de potencia media, 46.500 KW, con un ensuciamiento normal, una caída de potencia del 3% y un aumento

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Ing.Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik, Ing. Agr. (Ph.D.) Juan Rodríguez Postcosecha de Granos, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

Reseña histórica de las prácticas de manejo integrado del tetuán en Cuba

Reseña histórica de las prácticas de manejo integrado del tetuán en Cuba Tabla 4. Estimación de la pérdida económica por hectárea causada por el Cylas formicarius al cultivo del boniato, considerando precios distorsionados del boniato en Cuba. Cálculo Valor en US$/ha Rendimiento

Más detalles

La polilla del racimo de la vid, Lobesia. La técnica de confusión sexual como método de control de la polilla del racimo de la vid

La polilla del racimo de la vid, Lobesia. La técnica de confusión sexual como método de control de la polilla del racimo de la vid SE HA APLICADO CON ÉXITO PARA EL CONTROL DE ESTA PLAGA, SIN EFECTOS NEGATIVOS PARA EL MEDIO AMBIENTE La técnica de confusión sexual como método de control de la polilla del racimo de la vid La polilla

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Ing. Agr. Lucas Senigagliesi Ing. Agr. Cristián Franco La fecha de siembra es una de las herramientas de manejo con nula erogación

Más detalles

MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES DE HOJA CADUCA (Zafra 2014/2015)

MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES DE HOJA CADUCA (Zafra 2014/2015) CONVOCATORIA EMPRESAS PATROCINANTES MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES DE HOJA CADUCA (Zafra 2014/2015) 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Como respuesta a las dificultades sanitarias surgidas en las exportaciones

Más detalles

REDUGAS. Cumple con la directiva europea 97/23/CE

REDUGAS. Cumple con la directiva europea 97/23/CE REDUGAS Cumple con la directiva europea 97/3/CE Qué es REDUGAS? Solución para el control en el consumo del gas de su empresa o comunidad Es un dispositivo que instalado a tu caldera reducirá sustancialmente

Más detalles

Mapa y Predicción EÓLICA

Mapa y Predicción EÓLICA Mapa y Predicción EÓLICA Evaluación de los recursos y potenciales de EERR Ingeniería del Software División de I+D Tecnológico Mapas Eólicos y Predicción Eólica Indice (común para mapas y predicción) Qué

Más detalles

El Detector de Intrusión Serie Profesional

El Detector de Intrusión Serie Profesional El Detector de Intrusión Serie Profesional sabe cuándo activar la alarma y cuándo no. Ahora con tecnología antienmascaramiento multipunto con detección de sprays. Detección de movimiento inteligente con

Más detalles

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L.

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L. Manejo Integrado de malezas Santiago Barberis Lares S.R.L. . Maleza Ventajas con respecto a las otras plagas Diferencias de control con insectos o con enfermedades. Triangulo Es mucho más probable. Menos

Más detalles

Willach Pharmacy Solutions. Para cada farmacia la mejor receta.

Willach Pharmacy Solutions. Para cada farmacia la mejor receta. Willach Pharmacy Solutions. Para cada farmacia la mejor receta. Organizar el futuro significa actuar hoy mismo. Gracias a la optimización de los procesos de trabajo, el personal tendrá más libertad para

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Oportunidades y Perspectivas para la Fruta Seca de la VIII Región. Julio 2012

Oportunidades y Perspectivas para la Fruta Seca de la VIII Región. Julio 2012 Oportunidades y Perspectivas para la Fruta Seca de la VIII Región Julio 2012 Introducción Cambios en las pautas alimenticias, orientadas a consumo de dietas saludables han incrementado la demanda por nueces

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria Abelló Linde Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooter

Más detalles

FRUITICULTEURS DEPUIS

FRUITICULTEURS DEPUIS La manzana Francesa FRUITICULTEURS DEPUIS 1950 www.blue-whale.com Una marca francesa de peso 250 fruticultores franceses 000 toneladas 182 2600 hectáreas de huertos, 5 11 especies de frutas, variedades

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO

MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO Autor: Cristina Sánchez Pérez Directores: José Luis Guzmán Sánchez y Jorge Antonio Sánchez Molina 19 de septiembre de 2014 2

Más detalles

FILTROS OZEANO QUE OFRECEMOS?

FILTROS OZEANO QUE OFRECEMOS? 1 FILTROS OZEANO QUE OFRECEMOS? Mediante desarrollos nanotecnológicos, estamos especializados en la absorción de etileno y en el control de la temperatura y humedad relativa de las cámaras de conservación.

Más detalles

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura ACTAS DE HORTICULTURA N O 5 Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura Montaño, A. 1 ; Llerena J.L. 1, ; Pérez, C. 1, Hernández, M. 1 1 Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional Extremadura

Más detalles

Tratamientos Ambientales. www.madridser.es. Informe de actividades para tratamientos ambientales

Tratamientos Ambientales. www.madridser.es. Informe de actividades para tratamientos ambientales www.madridser.es Informe de actividades para tratamientos ambientales Informe de actividades 2 Programas de control vectorial y control integral de plagas El desarrollo de nuestra sociedad ha creado el

Más detalles

QUIENES SOMOS? SERVICIOS

QUIENES SOMOS? SERVICIOS REDUGAS REDUGAS QUIENES SMS? SERVICIS ENERGYBX, nace con la finalidad de dar solución a la necesidad de las empresas de reducir sus costes energéticos. Disponemos de un equipo de profesionales del Sector

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES Ignacio R. Martín Domínguez Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Sistemas Térmicos y Energía Renovable Chihuahua, Chih.

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

Solidaridad. de difusión técnica: Uso de equipos de aplicación. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia

Solidaridad. de difusión técnica: Uso de equipos de aplicación. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia Condiciones atmosféricas ideales para realizar una aplicación de agroquímicos Humedad relativa del aire: entre 50% y 90%. Velocidad del viento: entre 4 y 10 km/h (sistema sin cortina de aire en las barras).

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Anti-perros y gatos R-304

Anti-perros y gatos R-304 Anti-perros y gatos R-304 www.fadisel.com - info@fadisel.com Whitepaper DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO La solución más práctica y disuasoria para evitar la aproximación de perros y gatos a tu vivienda o para

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -3,25 %/-2,29 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -3,25 %/-2,29 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 23.411 GWh 21.666 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -3,25 %/-2,29 % En el análisis del balance mensual de Enero de 2013

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

Suzukii Trap : atrayente específico para la captura de Drosophila suzukii.

Suzukii Trap : atrayente específico para la captura de Drosophila suzukii. Suzukii Trap : atrayente específico para la captura de Drosophila suzukii. Anna Botta 1 Departamento I+D. División Fisiología Vegetal. BIOIBERICA, S.A. Palafolls (Barcelona) Drosophila suzukii Nombre común:

Más detalles

LA POLILLA DEL TOMATE

LA POLILLA DEL TOMATE DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2010 LA POLILLA DEL TOMATE Tuta absoluta La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), originaria de Sudamérica,

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

SISTEMAS DE PAGO EN EXPLOTACIONES FRUTICOLAS: RESULTADOS Y CONSIDERACIONES

SISTEMAS DE PAGO EN EXPLOTACIONES FRUTICOLAS: RESULTADOS Y CONSIDERACIONES SISTEMAS DE PAGO EN EXPLOTACIONES FRUTICOLAS: RESULTADOS Y CONSIDERACIONES Macarena Pons Porcile, Ingeniero Agrónomo Antonio Novoa Saa, Ingeniero Agrónomo PDP GESTION Copefrut Julio 2002 El Programa de

Más detalles

todos los fototipos, todo el año primelase Extreme power. Prime results. Highest safety.

todos los fototipos, todo el año primelase Extreme power. Prime results. Highest safety. todos los fototipos, todo el año primelase Extreme power. Prime results. Highest safety. primelase Resultados excelentes primelase HR ofrece resultados inmejorables desde la primera sesión. Pensado para

Más detalles

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN

Nota de Prensa. Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera PISTAS DE INNOVACIÓN Nota de Prensa PISTAS DE INNOVACIÓN Manejo de enfermedades foliares en trigo y cebada cervecera Por el Ing. Agr. Martín Gries, Gerente Técnico Grandes Cuentas-KAM LASE, BASF En esta presentación resumimos

Más detalles

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica CIPERMETRINA NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Cipermetrina Concentración: 25% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Cipermetrina Nufarm es un insecticida

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

innovacork Maquinaria para la producción de arandelas de corcho natural.

innovacork Maquinaria para la producción de arandelas de corcho natural. Su mayor beneficio innovacork Maquinaria para la producción de arandelas de corcho natural. Con una sola máquina realizamos el proceso completo de fabricación de arandelas de corcho natural. C/ Universitat

Más detalles

Building Technologies. Fluido contra Incendios Sinorix 1230 de 3M. El gas extintor que mejor respeta el medio ambiente.

Building Technologies. Fluido contra Incendios Sinorix 1230 de 3M. El gas extintor que mejor respeta el medio ambiente. Building Technologies Fluido contra Incendios Sinorix 1230 de 3M. El gas extintor que mejor respeta el medio ambiente. Una nueva generación de gas extintor: ecológicamente beneficioso con una alta eficacia

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA

RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA LA ASAMBLEA GENERAL, A propuesta de la Comisión I Viticultura

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

Presentación del Módulo

Presentación del Módulo Siembra Presentación del Módulo Este módulo se pretende desarrollar los conceptos básicos de la siembra de piña, cuidados de la semilla para garantizar un buen desarrollo de las plantas y reducir al máximo

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS Una de las funciones del Banco de la República es la producción y distribución de efectivo para facilitar las transacciones

Más detalles

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD MEJORANDO LOS PROCESOS BANCARIOS EL PASO SENCILLO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS Las organizaciones de la industria financiera

Más detalles

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS DE PLATANO Y BANANO Octubre 2009 La Lima, Cortés, Honduras, C.A. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola GUIA

Más detalles

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Boletín N 79 / Abril 2013 ISSN 1851-5789 Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Resumen La

Más detalles

IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010. IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus

IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010. IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010 IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus Imperfecciones en el mercado de seguros Para conocerlas es necesario

Más detalles

EXPERian FOOTFaLL: acting On insight SERiES

EXPERian FOOTFaLL: acting On insight SERiES www.footfall.com + 34 91 640 44 90 EXPERian FOOTFaLL: acting On insight SERiES Descubrir el increíble potencial del cliente: convertir una corriente abrumadora de datos de consumidores en inteligencia

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA Objetivo 1: Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios Instalación y mantenimiento de riego localizado en las

Más detalles

El control integrado de plagas permite una reducción en el uso de fitosanitarios garantizando una agricultura sostenible y de futuro

El control integrado de plagas permite una reducción en el uso de fitosanitarios garantizando una agricultura sostenible y de futuro El control integrado de plagas permite una reducción en el uso de fitosanitarios garantizando una agricultura sostenible y de futuro 25 de Enero de 2013 Ceres Comunicación España cuenta con métodos respetuosos

Más detalles

REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS

REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS NÚMERO DE FICHA: 1 REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones Reutilización

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN

Más detalles

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: FINCA MONTE JULIA BELVER DE CINCA (Huesca - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA

Más detalles

INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios

INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios Beneficios Tributarios 1. Los dividendos y las utilidades que se deriven de la ventas de acciones son ingresos que no constituyen renta 2. Las inversiones

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

Apadrine un árbol con los puntos de luz solares de Simon Lighting. www.simonlighting.es/apadrinaunarbol

Apadrine un árbol con los puntos de luz solares de Simon Lighting. www.simonlighting.es/apadrinaunarbol Apadrine un árbol con los puntos de luz solares de Simon Lighting www.simonlighting.es/apadrinaunarbol Apadrine un árbol por cada punto de luz solar Con los puntos de luz solares de la nueva gama MAGNOLIA

Más detalles

Agrosynergie. Agrupación Europea de Interés Económico. Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas

Agrosynergie. Agrupación Europea de Interés Económico. Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas Agrosynergie Agrupación Europea de Interés Económico Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas Evaluación de la activación de los pagos directos por los cultivos

Más detalles

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Por: Equipo Técnico de ICT FILTRACIÓN www.ictfiltracion.com CometThink! 02 En

Más detalles

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano dossier FRUTALES DE PEPITA^ Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano Métodos de control biológico y químico compatibles con la salud humana y el medio ambiente Existen numerosos

Más detalles

Folleto sobre Buenas Prácticas de Manufactura

Folleto sobre Buenas Prácticas de Manufactura Folleto sobre Elaborado por: Lic. Virginia Jiménez Ing. Evelyn Miranda Lic. Olga Murillo Dirección Mercadeo y Agroindustria C.N.P. Año 2000 Elaborado por: Lic. Virginia Jiménez - Ing. Evelyn Miranda -Lic.

Más detalles

www.kaeser.com Asesoramiento y análisis

www.kaeser.com Asesoramiento y análisis Asesoramiento y análisis ADA KESS Ahorre energía! Reducción de los costes de energía con KAESER El Análisis de la Demanda de Aire (ADA) y el KAESER Energy Saving System (KESS) son las bases de KAESER KOMPRESSOREN

Más detalles

CATÁLOGO STOCKPLUS. A la vanguardia del mundo del embalaje y la maquinaria

CATÁLOGO STOCKPLUS. A la vanguardia del mundo del embalaje y la maquinaria CATÁLOGO STOCKPLUS A la vanguardia del mundo del embalaje y la maquinaria STOCK PLUS S.L. EMPRESA INSTALACIONES EQUIPO HUMANO FILOSOFIA DEPARTAMENTO I+D METODOLOGÍA AUDITORÍA TÉCNICA BENEFICIOS STOCKPLUS

Más detalles