Nuevos datos sobre los bosques de barrancos y pies de cantil (Tilio-Acerion) del País Vasco y regiones limítrofes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevos datos sobre los bosques de barrancos y pies de cantil (Tilio-Acerion) del País Vasco y regiones limítrofes"

Transcripción

1 Actes del IX Col loqui Internacional de Botànica Pirenaico-cantàbrica a Ordino, Andorra: (2011) Nuevos datos sobre los bosques de barrancos y pies de cantil (Tilio-Acerion) del País Vasco y regiones limítrofes I. Biurrun 1*, J. A. Campos 1, I. García Mijangos 1, M. Herrera 1 & J. Loidi 1 Abstract 1 New data on ravine forests (Tilio-Acerion) in the Basque Country and bordering territories As a result of a regional survey of ravine forests of the alliance Tilio platyphylli-acerion pseudoplatani Klika 1955 in the Basque-Cantabrian area, in the central-northern part of the Iberian Peninsula, 22 new relevés are presented. They have been classified into three already described associations: Hyperico-Ulmetum glabrae, originally described from the French Basque Country and which is reported for the first time from the peninsular territories of the Cantabrian-Basque sector, Helleboro occidentalis-tilietum cordatae, described from Asturias and now reported from three new localities from the Cantabria region, and Hedero helicis-tilietum platyphylli, originally described from the Eastern Pyrenees, which enlarges its distribution area to the Castilian-Cantabrian sector and to the Navarran-Alavan district; a new subassociation seslerietosum hispanicae is described in order to formalise the floristic differences observed in this western geographical race. Key words: phytosociology, lime forests, mountain elm forests, syntaxonomy, northern Iberian Peninsula Resumen Se aportan 22 inventarios de bosques de barrancos y pie de cantil de la alianza Tilio platyphylli-acerion pseudoplatani Klika 1955 de los territorios Orocantábricos, Cántabro-Vascónicos, Pirenaico occidentales y Castellano-Cantábricos. Se reparten en tres asociaciones ya conocidas anteriormente: Hyperico-Ulmetum glabrae, descrita del País Vasco Francés y de la que se amplía su areal hacia las comarcas peninsulares del sector Cántabro-Vascónico, Helleboro occidentalis- Tilietum cordatae, descrita de Asturias y de la que se aportan tres localidades en Cantabria y Hedero helicis-tilietum platyphylli, descrita del Pirineo Oriental y que se reconoce en los territorios castellano-cantábricos y navarro-alaveses mediante una raza geográfica que formalizamos mediante la subasociación seslerietosum hispanicae que se describe como nueva. Palabras clave: fitosociología, tiledas, olmedas de montaña, sintaxonomía, norte Península Ibérica 1. Departamento de Biología Vegetal y Ecología, UPV/EHU. Ap. 644, E Bilbao * idoia.biurrun@ehu.es

2 68 Biurrun et al. Introducción En la Europa templada, la vegetación forestal de los barrancos y pies de cantil se incluye en la alianza Tilio platyphylli-acerion pseudoplatani Klika 1955 (Košir et al. 2008, Oberdorfer 2001). Entre las condiciones mesológicas que caracterizan el hábitat de estos bosques destaca la inestabilidad del sustrato, en el que abundan grandes bloques escasamente asentados que se acumulan en el fondo de los barrancos y canales de fuerte pendiente, lugares que se colmatan de canchales coluviales o de gelifractos. Al pie de los farallones rocosos también se producen caídas de piedras que se agolpan en la parte alta del coluvio, dando lugar a un sustrato inestable, asemejándose sus condiciones edáficas a las de los barrancos. Se trata de la existencia de un régimen permanente de perturbación gravitacional que impide la evolución sucesional hacia un bosque climácico. Es un estado de inestabilidad que retiene el desarrollo forestal en ciertas especies de rápido crecimiento como tilos, arces, fresnos y olmos de montaña e impide la dominancia de las especies arbóreas más competitivas del bosque maduro, de ordinario robles y hayas. Además, con frecuencia el agua de avenamiento superficial recorre las canales de los barrancos causando unas condiciones de hidromorfía temporal (temporihigrófilas), lo que se traduce en la presencia de algunas plantas del bosque ripario. Hasta el momento, estas comunidades apenas han sido estudiadas en los montes vasco-cantábricos (Loidi et al. 1997), de manera que existía una notable carencia de datos sobre ellas. Esto podría deberse a la dificultad física de prospectar tales hábitats y a que son pocas las localidades donde se presentan las condiciones necesarias para que tales comunidades se constituyan. Hay que tener en cuenta que las montañas de estas regiones son de menor altitud que las de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, por lo que el relieve es menos agreste y los fenómenos clásticos de generación de fragmentos de rocas, bien por congelación (gelifractos) o por elevada pendiente, son menos frecuentes. No Figura 1. Mapa de distribución de las asociaciones tratadas. Helleboro occidentalis-tilietum cordatae. Hyperico androsaemi-ulmetum glabrae. Hedero helicis-tilietum platyphylli fraxinetosum excelsioris. Hedero helicis-tilietum platyphylli seslerietosum hispanicae.

3 Sobre los bosques de Tilio-Acerion del País Vasco 69 obstante, hemos intentado cubrir esta deficiencia por la importancia de tal tipo de vegetación en materia de conservación, pues se trata de un Hábitat Prioritario de la Unión Europea (código 9180*: bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion) y sus localidades pueden presentar un máximo interés en este aspecto. Metodología El área de estudio comprende los montes vasco-cantábricos, desde el límite con el Pirineo en el alto Irati hasta el límite con la Cordillera Cantábrica en las estribaciones de los Picos de Europa (Sierra de Bejes) (fig. 1). La sectorización biogeográfica sigue los límites y categorías establecidas por Rivas-Martínez (2007). Se han realizado inventarios de vegetación según la metodología fitosociológica (Braun-Blanquet 1979). Para la identificación y nomenclatura de los taxones se han seguido Flora iberica (Castroviejo et al ) y las Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes (Aizpuru et al. 1999), excepto para Alchemilla plicatula Gand., Calamintha ascendens Jord., Galium sylvaticum var. pyrenaicum Gren. & Godr., Knautia arvernensis (Briq.) Szabó, Phyteuma pyrenaicum Rich. Schulz, Quercus pubescens Willd., Quercus pubescens subsp. subpyrenaica (Villar) Rivas Mart. & C. Sáenz, Quercus rotundifolia Lam., Quercus x kerneri Simkovies. En la tabla se han simplificado los trinómenes correspondientes a las subespecies a binómenes: Brachypodium rupestre (Brachypodium pinnatum subsp. rupestre), Dryopteris borreri (Dryopteris affinis subsp. borreri), Geranium purpureum (Geranium robertianum subsp. purpureum), Helleborus occidentalis (Helleborus viridis subsp. occidentalis), Heracleum pyrenaicum (Heracleum sphondylium subsp. pyrenaicum), Luzula henriquesii (Luzula sylvatica subsp. henriquesii), Quercus subpyrenaica (Quercus pubescens subsp. subpyrenaica), Ranunculus despectus (Ranunculus acris subsp. despectus), Sesleria hispanica (Sesleria argentea subsp. hispanica). Resultados y discusión La tabla 1 reúne 22 inventarios inéditos del País Vasco y territorios limítrofes. Mediante comparación con los sintaxones descritos en el entorno geográfico, tales inventarios se adscriben a tres asociaciones ya conocidas y cuyas tablas sintéticas (cols. 4, 18 y 25) se añaden en la tabla junto a los inventarios aportados: 1. Helleboro occidentalis-tilietum cordatae, asociación orocantábrica originalmente descrita por Fernández Prieto & Vázquez (1987) bajo el nombre de Mercuriali- Fraxinetum excelsioris [nom. inval., non Mercuriali-Fraxinetum excelsioris (Klika 1942) Husová 1981], a la que atribuimos tres inventarios del occidente de Cantabria (zona de La Hermida, ya en territorio orocantábrico) (tabla 1, inv.

4 70 Biurrun et al.

5 Sobre los bosques de Tilio-Acerion del País Vasco 71

6 72 Biurrun et al.

7 Sobre los bosques de Tilio-Acerion del País Vasco ). La principal especie diferencial en este caso es Quercus petraea, ausente de los inventarios de las comarcas costeras, al tiempo que destaca la falta de Acer campestre. Con la siguiente asociación, Hyperico androsaemi-ulmetum glabrae, comparte básicamente Polystichum setiferum, helecho que se enrarece hacia las comarcas más interiores del Alto Ebro. Fernández Prieto & Vázquez (op.cit.) incluyeron el Mercuriali-Fraxinetum excelsioris en la alianza Carpinion (Issler 1931) Oberdorfer 1953 y posteriormente Fernández Prieto & Díaz González (2003) la trasladan a la alianza Tilio-Acerion. Recientemente, Crespo et al. (2008) reconocen en un trabajo sobre tiledas ibéricas esta asociación orocantábrica bajo el nombre Helleboro occidentalis Tilietum platyphylli, nombre inválido por tipificar en un inventario sin Tilia platyphyllos. Aceptamos por lo tanto, provisionalmente, el nombre propuesto por Rivas-Martínez (en prensa) Helleboro occidentalis-tilietum cordatae. 2. Hyperico androsaemi-ulmetum glabrae, descrita del País Vasco Francés por Vanden Berghen (1968) y de la que no se tenía noticia de su existencia fuera de estas comarcas. De ella aportamos los primeros inventarios de la Península Ibérica (tabla 1, inv. 5-17), donde presenta una distribución cántabro-vascónica septentrional. Su carácter es francamente oceánico y está adaptada a un clima muy lluvioso con nula sequía estival. Su característica más notable es la abundancia de Ulmus glabra y la presencia de Quercus robur, si bien las plantas que individualizan esta asociación frente a las otras dos son principalmente Hypericum androsaemum, Phyllitis scolopendrium, Athyrium filix-femina y Dryopteris borreri, indicadoras de este carácter oceánico. 3. Hedero helicis-tilietum platyphylli, descrita del Pirineo Oriental por Vigo & Carreras (Vigo et al. 1983). Plantas diferenciales de esta asociación frente a las otras dos anteriores son Buxus sempervirens, Galium odoratum y Acer opalus. Reconocemos dos subasociaciones en el territorio de estudio: la típica fraxinetosum excelsioris, propuesta por Crespo et al. (2008), que llega, en nuestra opinión, al Pirineo Occidental y de la que aportamos un inventario realizado en Orbaizeta, Navarra (tabla 1, inv. 24); y la subasociación seslerietosum hispanicae subass. nova hoc loco (typus inv. 20) a la que se adscriben los inventarios procedentes de Sierra de Cantabria y Sierra de la Tesla (tabla 1, inv ). Estos inventarios presentan un carácter occidental dentro del conjunto de la asociación, que se manifiesta mediante la presencia de Sesleria argentea subsp. hispanica y Quercus faginea. Su distribución abarca las zonas montañosas del sector Castellano-Cantábrico y del distrito Navarro-Alavés en el sector Cántabro-Vascónico (fig. 1). Asimilamos a esta nueva subasociación la comunidad de Tilia platyphyllos de García-Mijangos (1997) y Loidi et al. (1997) que reúne inventarios procedentes de los Montes Obarenes y del valle de Najerilla respectivamente.

8 74 Biurrun et al. Esquema sintaxonómico Cl. Querco-Fagetea Br.-Bl. & Vlieger in Vlieger 1937 Ord. Fagetalia sylvaticae Pawlowski in Pawlowski, Sokolowski & Wallisch 1928 All. Tilio-Acerion Klika 1955 Ass. Helleboro occidentalis-tilietum cordatae (Fernández Prieto & Vázquez) Fernández Prieto & Vázquez prov. Ass. Hyperico androsaemi-ulmetum glabrae Vanden Berghen 1968 Ass. Hedero helicis-tilietum platyphylli Vigo & Carreras in Vigo et al Bibliografía fraxinetosum excelsioris M.B. Crespo, Pitarch & Laguna 2008 seslerietosum hispanicae subass. nova Aizpuru, I., Aseginolaza, C., Uribe-Echebarría, P.M., Urrutia, P. & Zorrakin, I Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. 1ª ed. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. 831 pp. Braun-Blanquet, J Fitosociología, bases para el estudio de las comunidades vegetales. Ed. Blume, Madrid. 820 pp. Castroviejo, S. et al Flora iberica: plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vols. 1-8, 10-15, 18, 21. Real Jardín Botánico, Madrid. Crespo, M.B., Pitarch, R. & Laguna, E Datos sobre las tiledas ibéricas (Tilio-Acerion Klika 1955). Flora Montiberica 39: Fernández Prieto, J. A. & Díaz González, T.E Las clasificaciones de los hábitats naturales de la Unión Europea y las Directivas Hábitats. Las formaciones leñosas altas atlánticas ibéricas. Naturalia Cantabricae 2: Fernández Prieto, J. A. & Vázquez, V. M Datos sobre los bosques asturianos orocantábricos occidentales. Lazaroa 7: García-Mijangos, I Flora y vegetación de los Montes Obarenes (Burgos). Guineana 3: Košir, P., Čarni, A. & Di Pietro, R Classification and phytogeographical differentiation of broad-leaved ravine forests in southeastern Europe. J. Veg. Sci. 19: Loidi, J., Biurrun, I. & Herrera, M La vegetación del centro-septentrional de España. Itinera Geobot. 9: Oberdorfer, E Pflanzensoziologische Exkursionsflora für Deutschland und angrenzende Gebiete. 8 Aufl. Ulmer, Stuttgart. Rivas-Martínez, S Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España (memoria del mapa de vegetación potencial de España). Parte I. Itinera Geobot. 17: Rivas-Martínez, S. (en prensa). Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España (memoria del mapa de vegetación potencial de España). Parte II. Vanden Berghen, C Les forêts de la Haute Soule (Basses-Pyrénées). Bull. Soc. Roy. Bot. Belgique 102: Vigo, J., Carreras, J. & Gil, J Aportació al coneixement dels boscos caducifolis dels Pirineus Catalans. Collect. Bot. (Barcelona) 14:

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño).

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño). 5 Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa la siguiente tabla. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FÍA Se da Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Ambos hemisferios. Características Contrastes de temperaturas

Más detalles

Bosques pirenaico-cantábricos de roble y fresno

Bosques pirenaico-cantábricos de roble y fresno 1 presentación 9160 Bosques pirenaico-cantábricos de roble y fresno Autor Vicente Rozas 2 Bosques / 9160 Bosques pirenaico-cantábricos de roble y fresno Esta ficha forma parte de la publicación Bases ecológicas

Más detalles

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos, Ceuta y Melilla: 12.288

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

Sistema de Explotación Deva

Sistema de Explotación Deva 1. Localización El Sistema de Explotación del Deva ocupa una superficie de 1202,150 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 202 kilómetros, siendo el sexto en tamaño entre los 20 sistemas

Más detalles

COMENTARIO DE UNA CLISERIE

COMENTARIO DE UNA CLISERIE COMENTARIO DE UNA CLISERIE 1º LECTURA DEL GRÁFICO PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO Y SUS ELEMNTOS VISIBLES 2º INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA CLISERIE 3º

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

FLORA MONTIBERICA Publicación periódica especializada en trabajos sobre la flora del Sistema Ibérico

FLORA MONTIBERICA Publicación periódica especializada en trabajos sobre la flora del Sistema Ibérico FLORA MONTIBERICA Publicación periódica especializada en trabajos sobre la flora del Sistema Ibérico Vol. 39 Valencia, VI-2008 FLORA MONTIBERICA Publicación independiente sobre temas relacionados con la

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. a) Enumere, ordenados de Norte a Sur, la letra y nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico. Db) Enumere, ordenados

Más detalles

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica.

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos,

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Los 46.704.314 habitantes (a 1 de enero de 2013) no se reparten por igual en el territorio español. Para expresar esta distribución se utiliza la densidad de población,

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

NATURAL PASTURES CHARACTERISATION IN ARAGON (SPAIN)

NATURAL PASTURES CHARACTERISATION IN ARAGON (SPAIN) TIPIFICACIÓN DE LOS PASTOS DE MONTE EN ARAGÓN O. BARRANTES, R. REINÉ, A. BROCA, S. GONZALO, J. ASCASO Y C. FERRER. Dpto. Agricultura y Economía Agraria. Universidad de Zaragoza. Miguel Servet, 177. E-50013

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa el balance hídrico

Más detalles

Situación Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones

Situación Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones Física : Fuente: Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos. Tiene una

Más detalles

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres.

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres. 4 Fecha: Ciencias Sociales 3.º 1 Completa las siguientes frases con las palabras correspondientes: fauna humanos agua naturales vegetación artificiales a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y.

Más detalles

Situación. Situación física Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones. Situación física

Situación. Situación física Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones. Situación física física Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones física La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos. Tiene una extensión

Más detalles

LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑAII

LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑAII LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑAII I. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS España, es parte del reino floral holártico, que corresponde a las regiones templadas y árticas de Europa, Asía y América del Norte. Dentro

Más detalles

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Los mapas Un mapa es la repre presentación de una parte de la tierra vista desde arriba. Mapa de Navarra En los mapas usamos distintos colores, símbolos y elementos. Los

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

BOSQUES DEL MUNDO II TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

BOSQUES DEL MUNDO II TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC  REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA TALLERES DE BOTÁNICA BOSQUES DEL MUNDO II REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC PROMUEVE PATROCINA COLABORA Los El Real gimnospermas

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 28/04/2016. Autor: Felipe Gonzalo López

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 28/04/2016. Autor: Felipe Gonzalo López TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Fecha: 28/04/2016 Autor: Felipe Gonzalo López Contenido 1. Matriz de especificaciones.... 3 2. Estímulos, 10 ítems, criterios

Más detalles

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario Naturaleza en España: Los climas de España: mediterráneo, de montaña y canario En este tema estudiaras las características básicas del medio natural o bioclimático mediterráneo, de montaña y canario. Seguiremos

Más detalles

Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD

Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA 1.1. Introducción 1.2. La singularidad geográfica de España a) Su situación y posición geográfica

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:

PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones: PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones: a) Localice en el mapa las unidades de relieve señaladas numéricamente

Más detalles

MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA ( ) INTRODUCCIÓN AL TURISMO DE NATURALEZA BOTÁNICA Y FITOTURISMO

MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA ( ) INTRODUCCIÓN AL TURISMO DE NATURALEZA BOTÁNICA Y FITOTURISMO CONTENIDO Teoría MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA (2012-2013) INTRODUCCIÓN AL TURISMO DE NATURALEZA BOTÁNICA Y FITOTURISMO Profesor: Dr. Carlos Salazar Mendías Dpto. Biología Animal, Biología

Más detalles

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. En función de que predominen las altas o bajas presiones: Tipos ciclónicos: atmósfera inestable, vientos más o menos

Más detalles

HÁBITAT. PRIMERA EVALUACIÓN del estado de conservación de los HÁBITATS DE BOSQUE de interés comunitario en el País Vasco

HÁBITAT. PRIMERA EVALUACIÓN del estado de conservación de los HÁBITATS DE BOSQUE de interés comunitario en el País Vasco HÁBITAT 09 PRIMERA EVALUACIÓN del estado de conservación de los HÁBITATS DE BOSQUE de interés comunitario en el País Vasco HÁBITAT Ihobe, S.A. Enero 2011 EDITA: Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE

MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE Este Espacio Protegido se localiza en Teruel, dentro de la Comarca del Maestrazgo, en el término municipal de Pitarque. El Monumento del Nacimiento del

Más detalles

UNA METODOLOGÍA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN FORESTAL DE CANTABRIA

UNA METODOLOGÍA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN FORESTAL DE CANTABRIA UNA METODOLOGÍA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN FORESTAL DE CANTABRIA CEBALLOS A.*, CENDRERO A.*, DÍAZ DE TERÁN J.R.*, FELICÍSIMO A.**, FERNÁNDEZ, J.M. *, FRANCÉS E. *, GONZÁLEZ

Más detalles

Sierra de la Paramera y Serrota

Sierra de la Paramera y Serrota Departamento de Botánica Universidad de Salamanca Departamento de Biología Vegetal Universidad de León Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) Universidad de Castilla la Mancha PROYECTO DE CARTOGRAFÍA

Más detalles

Cuántos climas hay en España?

Cuántos climas hay en España? LUIS GARCÍA CAÑAMERO 5ºB CIENCIAS SOCIALES Cuántos climas hay en España? El oceánico (verde): Temperaturas suaves y llueve mucho. Está en la costa del Océano AtlánAco. El mediterráneo (naranja): Temperaturas

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del relieve peninsular a que hacen referencia los distintos números

Más detalles

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso 2012-13 ACTIVIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR 1.-Observa este mapa físico de la Península Ibérica y contesta:

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

Anexo: Los climas. Dinámica atmosférica Tiempo y clima. Factores del clima

Anexo: Los climas. Dinámica atmosférica Tiempo y clima. Factores del clima Dinámica atmosférica Tiempo y clima Anexo: Los climas El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada. La ciencia que estudia el tiempo atmosférico se denomina

Más detalles

TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA INTRODUCCIÓN TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene un origen aún más antiguo: fueron

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

Lección 5: LOS PAISAJES NATURALES DE ESPAÑA

Lección 5: LOS PAISAJES NATURALES DE ESPAÑA Lección 5: LOS PAISAJES NATURALES DE ESPAÑA ÍNDICE: 1.- Situación de los territorios del Estado español. 2.- Los factores de la diversidad natural de España. 3.- El paisaje natural oceánico. 4.- El paisaje

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal España Geografía Europa ^^^ España Los Pirineos La Península Ibérica Portugal La Penísula Ibérica España Francia P O R T U G A L España El Peñon de Gibraltar Andorra Los Pirineos El Mar Mediterráneo El

Más detalles

Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa el roquedo de la Península Ibérica.

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na 8 El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na El relieve de España 1 Completa el siguiente texto sobre la Meseta. La Meseta Central es una amplia llanura que se extiende por buena parte de la Península.

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS 1. Los suelos arcillosos son propios de a) Islas Canarias b) Valles del Duero y Tajo c) Sistema Central. d) Islas Baleares 2. Qué es una Albufera? a) Un entrante del mar b)

Más detalles

El Arboreto de los Bosques de Europa del Jardín Botánico de Olarizu (JBO) Evolución histórica. biogaia 005 marzo 2011

El Arboreto de los Bosques de Europa del Jardín Botánico de Olarizu (JBO) Evolución histórica. biogaia 005 marzo 2011 biogaia 005 marzo 2011 Jardín Botánico de Olarizu (JBO). Bosques mediterráneos. El Arboreto de los Bosques de Europa del Jardín Botánico de Olarizu (JBO) Agustí Agut i Escrig. Colegiado nº 1543 Conservador

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: GEOGRAFÍA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone

Más detalles

Tema 7 Las regiones biogeográficas de España 1. Vocabulario

Tema 7 Las regiones biogeográficas de España 1. Vocabulario Tema 7 Las regiones biogeográficas de España 1 Vocabulario Bosque caducifolio: constituido por árboles altos, con tronco y liso y hojas grandes que caen en otoño. Los más característicos son el roble,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 20/01/2017 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de diciembre ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

A) La flora del Mundo

A) La flora del Mundo 18/2/16 La flora y su conservación C.R.Z - Tema 5/2015 1 A) La flora del Mundo 2 1 Metodología básica! Exploración del territorio! Recolección de plantas y semillas! Preparación de colecciones científicas!

Más detalles

Evaluación de la calidad ambiental para la gestión integral de cuencas hidrográficas

Evaluación de la calidad ambiental para la gestión integral de cuencas hidrográficas Costa Rica y Extremadura. Tejiendo Desarrollo Local y Sostenible. Badajoz 2016 Evaluación de la calidad ambiental para la gestión integral de cuencas hidrográficas PROYECTO GESCUENCAS Susanne Schnabel

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES Tema 2 1 TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES 1.1 Esquema del Tema 2 1. Los conjuntos morfoestructurales Macizos antiguos Sagrado Corazón Geografia de España

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 I. EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? EL CLIMA DE ESPAÑA Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en: - la temperatura - las precipitaciones (lluvia, nieve,

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

EL RELIEVE: PRÁCTICAS Temas 2 y 3

EL RELIEVE: PRÁCTICAS Temas 2 y 3 PRÁCTICAS Práctica 1 El mapa muestra las unidades litológicas de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones: a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CIERTOS ENCLAVES MADRILEÑOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

LA IMPORTANCIA DE CIERTOS ENCLAVES MADRILEÑOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD LA IMPORTANCIA DE CIERTOS ENCLAVES MADRILEÑOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Juan Manuel MARTÍNEZ LABARGA (1) Nicolás LÓPEZ JIMÉNEZ (2) Ginés LÓPEZ GONZÁLEZ (3) Belén ABAD GARRIDO (4) (1) Unidad

Más detalles

NUEVOS DATOS SOBRE OPHRYS EN EL PAÍS VASCO

NUEVOS DATOS SOBRE OPHRYS EN EL PAÍS VASCO Flora Montiberica 62: 27-30 (I-2016). ISSN: 1138-5952, edic. digital: 1988-799X NUEVOS DATOS SOBRE OPHRYS EN EL PAÍS VASCO Luis SERRA LALIGA 1 & Koldo UGARTETXE 2 1 Estación Científica Font Roja Natura.

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Geobotánica, Tema 29. Región Medioeuropea. Dr. Francisco José Alcaraz Ariza Universidad de Murcia España. (versión de 22 de abril de 2012)

Geobotánica, Tema 29. Región Medioeuropea. Dr. Francisco José Alcaraz Ariza Universidad de Murcia España. (versión de 22 de abril de 2012) Geobotánica, Tema 29 Región Medioeuropea Dr. Francisco José Alcaraz Ariza Universidad de Murcia España (versión de 22 de abril de 2012) Copyright: 2012 Francisco José Alcaraz Ariza. Esta obra está bajo

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Documento 4. Fichas de Seguimiento Enero de 2012

Documento 4. Fichas de Seguimiento Enero de 2012 MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN URDAIBAI Y SAN JUAN DE GAZTELUGATE ES 0000144 ZEPA RÍA DE URDAIBAI ES 2130005 ZEC SAN JUAN DE GAZTELUGATE ES 2130006 ZEC RED FLUVIAL DE URDAIBAI ES 2130007

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

49. La España insular: Baleares y Canarias

49. La España insular: Baleares y Canarias 40 49. La España insular: Baleares y Canarias A continuación te presentamos dos mapas mudos correspondientes a las islas Baleares y a las islas Canarias. Identifica cada archipiélago, coloréalo y escribe

Más detalles

5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN.

5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. 5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. Orografía Aerobiología y polinosis en Castilla y León 5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. La Comunidad

Más detalles

Bosque caducifolio Landa Prado

Bosque caducifolio Landa Prado Tema 6 Los principales paisajes vegetales españoles. La vegetación en Castilla y León 1Factores determinantes de los paisajes vegetales españoles 1.1Los factores físicos: clima y relieve -Relaciona 1.Planta

Más detalles

BORRADOR. Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Geografía y Medio Ambiente FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

BORRADOR. Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Geografía y Medio Ambiente FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33788 Nombre Biogeografía Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1318 - Grado de Geografía

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

CARTOGRAFIADO Y CARACTERIZACIÓN DE POBLACIONES DE Trichomanes speciosum Y Woodwardia radicans EN EL LIC DE ORDUNTE.

CARTOGRAFIADO Y CARACTERIZACIÓN DE POBLACIONES DE Trichomanes speciosum Y Woodwardia radicans EN EL LIC DE ORDUNTE. CARTOGRAFIADO Y CARACTERIZACIÓN DE POBLACIONES DE Trichomanes speciosum Y Woodwardia radicans EN EL LIC DE ORDUNTE. Proyecto LIFE+ ORDUNTE SOSTENIBLE (LIFE11NAT/ES/704) Abril 2013 Amador Prieto Fernández

Más detalles

TEMPERATURA. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero ( )

TEMPERATURA. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero ( ) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2013-2014 TEMPERATURA El invierno 2013-2014 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

Quejigares y encinares de Sierra del Madero

Quejigares y encinares de Sierra del Madero Departamento de Botánica Universidad de Salamanca Departamento de Biología Vegetal Universidad de León Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) Universidad de Castilla la Mancha PROYECTO DE CARTOGRAFÍA

Más detalles

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA . TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA LOS CONTINENTES Recuerda que en la Tierra hay 6 continentes: Europa, que es el nuestro, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Observa el mapa de los continentes

Más detalles

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros.

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros. 1. Relieve 1.1. Una altitud media elevada El relieve peninsular presenta una gran diversidad, con una altitud media elevada (660 metros, frente a los 340 de Europa) sólo superada en el continente por Suiza

Más detalles

11 Anexo B: Descripción de la zona de estudio

11 Anexo B: Descripción de la zona de estudio 11 Anexo B: Descripción de la zona de estudio 11.1 Geografía La región geográfica de estudio comprende la Península Ibérica, la más occidental de las tres Penínsulas mayores del sur de Europa. Está situada

Más detalles

Spiranthes spiralis (L.) Chevall. (Orchidaceae) en la ciudad de Madrid Spiranthes spiralis (L.) Chevall. (Orchidaceae) in the city of Madrid

Spiranthes spiralis (L.) Chevall. (Orchidaceae) en la ciudad de Madrid Spiranthes spiralis (L.) Chevall. (Orchidaceae) in the city of Madrid Spiranthes spiralis (L.) Chevall. (Orchidaceae) en la ciudad de Madrid Spiranthes spiralis (L.) Chevall. (Orchidaceae) in the city of Madrid Juan Manuel Martínez Labarga 1, Luciano Penelas Rodríguez 2,

Más detalles

TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013

TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013 TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013 Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND): Análisis de los procesos

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2013 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 14,97º C, que supera en 0,34º C al valor

Más detalles

Sistema de Explotación Porcía

Sistema de Explotación Porcía 1. Localización El Sistema de Explotación del Porcía ocupa una superficie de 239,879 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 121 kilómetros, siendo el decimoctavo en tamaño entre los

Más detalles