Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales"

Transcripción

1 ADNINISTRACIONES Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales

2 ADNINISTRACIONES MEDIDAS DE LIQUIDEZ A FAVORDEENTIDADESLOCALES CONPROBLEMASFINANCIEROS

3 ADNINISTRACIONES Planteamiento Definición de las situaciones problemáticas desde un punto de vista financiero. Afectan a los municipios. Medidas que se pueden aplicar. Condicionalidad fiscal. Procedimiento de aplicación.

4 ADNINISTRACIONES Definición de las situaciones problemáticas I. Deterioro financiero estructural: Ahorro neto y RTGG (- saldo cta. 413) <0 consolidados, en 2011 y RTGG < 0, en términos consolidados, en 2009, 2010 y 2011 y préstamos con el FFPP en 2012 por más de un millón, que se encuentren además en alguna de estas situaciones: - Remanente negativo de tesorería para gastos generales en 2012 con mayor importe negativo que el correspondiente a Remanente de tesorería para gastos generales en 2012 descontado el efecto del mecanismo de pagos a proveedores de 2012, con signo negativo, y tengan deudas con AEAT y Seguridad Social. II. Volumen excesivo de deudas con acreedores públicos: - que se apliquen retenciones de la PTE, y - deudas > 30% ingresos no financieros superiores III. Impagos frente al FFPP: - deuda generada por préstamos concertados en el marco del mecanismo de pago a proveedores de EELL por importe superior a un millón y - no hayan cumplido con el pago de las cuotas de los préstamos

5 ADNINISTRACIONES Medidas que se pueden aplicar I. En el marco de la participación en tributos del Estado. II. En relación con las deudas con acreedores públicos. III. En la formalización de operaciones de endeudamiento.

6 ADNINISTRACIONES Condicionalidad: algunas cuestiones Reducción de gastos de funcionamiento: base de cálculo: el ejercicio inmediato anterior (art. 26.a)) Beneficios fiscales: Sólo se podrán reconocer los beneficios fiscales establecidos con carácter obligatorio por las leyes estatales, y los que estuvieran vigentes en 2013 (art. 26.c).3º) No adquirir, constituir o participar en la constitución de nuevos organismos, sociedades, consorcios, fundaciones o cualquier otro ente o entidad (art. 26. d)) Deudas objeto de compensación en PTE > INF (art. 26 j))

7 ADNINISTRACIONES Condicionalidad: algunas cuestiones La liquidez obtenida en aplicación de las medidas de anticipos de la PTE, fraccionamiento de deudas con AEAT y TGSS, consolidación de deuda a corto plazo y préstamos para financiar RTGG: Se deberá destinar a minorar el importe de las obligaciones pendientes de pago correspondientes a los ejercicios presupuestarios corriente y cerrado, así como a atender sus vencimientos de operaciones de crédito que haya concertado en el marco de la aplicación de las medidas previstas en este título II y que deberán ser comunicadas por la Entidad Local al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (art. 28 b))

8 ADNINISTRACIONES Condicionalidad: algunas cuestiones Condiciones adicionales para la aplicación de medidas relativas al régimen de endeudamiento. El municipio que resulte beneficiario de las medidas relativas al régimen de endeudamiento previstas en el artículo 24 además de cumplir con las condiciones generales, no podrá concertar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo durante el período de amortización de las operaciones financieras a largo plazo que resulten de la consolidación del Real Decreto-ley. (art. 31)

9 ADNINISTRACIONES Fecha del RDL: 28 de junio de 2013 Publicación del RDL: 29 de junio de 2013 Entrada en vigor: 30 de junio de 2013 Procedimiento Publicación de resolución de la SGCAL con la relación de municipios a los que se podrían aplicar las medidas: Límite 30 de julio de 2013 Solicitudes de los municipios interesados: Límite 30 de septiembre de 2013 Resolución de la SGCAL concretando medidas: Límite 30 de noviembre de 2013 Si el municipio tiene plan de ajuste por el mecanismo de pagos a proveedores: Revisión por el municipio del plan adaptándolo a las medidas que indique la SGCAL: Límite 30 de diciembre de 2013.

10 ADNINISTRACIONES MODIFICACIONES EN LA LEY ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

11 ADNINISTRACIONES NORMAS Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, de modificación de la anterior Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en LOEPSF Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, de 2 de marzo de 2012 Directiva 2011/85/UE del Consejo de 8 de noviembre sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios

12 ADNINISTRACIONES MODIFICACIÓN PREVISTA DE LOEPSF Vehículo normativo: Anteproyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el Sector Público Informe del MINHAP al Consejo de Ministros de 28 de junio de 2013 En tramitación para su aprobación por el Consejo de Ministros y presentación a las Cortes Generales

13 ADNINISTRACIONES Resumen de la modificación de LOEPSF Contenido Ámbitos de aplicación Modificación prevista NO Contenido de la modificación Principios generales Parcial Principio de sostenibilidad financiera Instrumentación de los principios generales Medidas preventivas, correctivas y coercitivas Parcial Parcial Principios de sostenibilidad financiera y de transparencia Medidas automáticas de prevención y de corrección y PEF y coercitivas Gestión presupuestaria Parcial Marcos presupuestarios y destino de superávit. Reglas sobre este destino Mecanismos adicionales de financiación Plazo de pago a proveedores Parcial Nuevo Supuestos de inclusión

14 ADNINISTRACIONES PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA (art. 4 LOEPSF) Actuaciones de las Administraciones Públicas y demás sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley estarán sujetas al principio de sostenibilidad financiera. Sostenibilidad financiera: capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad de deuda comercial conforme a lo establecido en esta Ley, la normativa sobre morosidad y en la normativa europea. Sostenibilidad de la deuda comercial: periodo medio de pago a los proveedores no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.

15 ADNINISTRACIONES Período medio de pago a proveedores (obligaciones de las AA. PP.) Publicar su periodo medio de pago a proveedores. Disponer de un plan de tesorería con la previsión de pagos a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Adecuar su ritmo de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. Si pmp publicado > plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, deberá actualizar su plan de tesorería incluyendo: - recursos que se destinarán mensualmente al pago a proveedores para reducir su pmp hasta el plazo máximo de la normativa sobre morosidad - medidas cuantificadas de reducción gastos, ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, para reducir su pmp

16 ADNINISTRACIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN El órgano interventor de la entidad local realizará el seguimiento del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores. EELL incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales: 1) Cuando el órgano interventor detecte que el pmp de la entidad local supera en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualización de su plan de tesorería, lo comunicará, en el plazo de 15 días desde que lo detectara, a la Junta de Gobierno Local y al MINHAP, que podrá establecer medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que deberá adoptar la entidad local de forma para generar la tesorería necesaria para la reducción de su pmp. 2) Si aplicadas las medidas anteriores persiste la superación en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad se podrá proceder a la retención de recursos derivados de la participación en tributos del Estado.

17 ADNINISTRACIONES MEDIDAS DE CORRECCIÓN: Medidas automáticas En los supuestos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o de deuda pública de las Corporaciones Locales incluidas en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del TRLRHL, todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo de la corporación local incumplidora, precisarán autorización del Estado o en su caso de la Comunidad Autónoma que tenga atribuida la tutela financiera.

18 ADNINISTRACIONES MEDIDAS DE CORRECCIÓN: LOS PEF En caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, con el contenido y alcance previstos.

19 ADNINISTRACIONES Instrumentación del principio de transparencia Las Administraciones Públicas harán público su periodo medio de pago a los proveedores en los términos que se establezcan por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. El incumplimiento de las obligaciones de suministro de información y transparencia derivadas de las disposiciones de esta Ley podrá llevar aparejada la imposición de las medidas previstas en el artículo 20.

20 ADNINISTRACIONES Medidas extraordinarias de liquidez Si las entidades locales incluidas en el ámbito subjetivo del modelo de cesión de impuestos estatales persisten en el incumplimiento del plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá determinar el acceso obligatorio de la entidad local a los mecanismos adicionales de financiación vigentes.

21 ADNINISTRACIONES Plazo de pago a proveedores Es el plazo que en cada momento establezca la mencionada normativa vigente y que, en el momento de entrada en vigor de esta ley, es de treinta días.

22 ADNINISTRACIONES Volumen de deuda pública de todas AA. PP. 60% PIB nominal Distribución: Admón. Central: 44% Si se supera CC. AA.: 13% CC. LL.: 3% No operaciones endeudamiento neto Sólo excepcionalmente se podrá superar, siendo necesario plan de reequilibrio Autorización a CC. LL. del art. 53 TRLRHL tendrá en cuenta el cumplimiento del objetivo de estabilidad y deuda pública y los principios y obligaciones fijadas en la LOEPSF El pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las AA. PP. tendrá prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto

23 ADNINISTRACIONES Art LOEPSF. La variación del gasto computable de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. Según el informe de posición cíclica de la economía española: ,5 1,7 1,9

24 ADNINISTRACIONES Objetivos de estabilidad presupuestaria (% en términos PIB) ,0 0,0 0,0 Límite de deuda (% en términos PIB) ,0 4,0 3,9 Regla de gasto (% variación interanual) ,5 1,7 1,9

25 ADNINISTRACIONES Durante el año 2013, el Gobierno, previo acuerdo con las Asociaciones de EE. LL. más representativas e informe de la CNAL, promoverá la modificación del artículo 32 de la LOEPSF, con el fin de determinar y desarrollar las condiciones para posibilitar el destino finalista del superávit presupuestario de las EE. LL. Necesidad de instrumentar la modificación por L. O.

26 ADNINISTRACIONES En el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará, en el caso del Estado, Comunidades Autónomas, y Corporaciones Locales, a reducir el nivel de endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior al importe del superávit a destinar a la reducción de deuda. En el caso de la Seguridad Social, el superávit se aplicará prioritariamente al Fondo de Reserva, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema. A efectos de lo previsto en este artículo se entiende por superávit la capacidad de financiación según el sistema europeo de cuentas y por endeudamiento la deuda pública a efectos del procedimiento de déficit excesivo tal y como se define en la normativa europea.

27 ADNINISTRACIONES Si una entidad local presentase capacidad de financiación en términos de contabilidad nacional y tuviese deuda financiera pendiente de amortizar y remanente negativo de tesorería para gastos generales no estaría obligada a reducir el nivel de deuda. Si una entidad local presentase capacidad de financiación en términos de contabilidad nacional y tuviese deuda financiera pendiente de amortizar y remanente de tesorería positivo para gastos generales tendría que destinar aquel superávit (hasta el límite del citado remanente) a reducir el nivel de deuda, salvo la aplicación de la disposición adicional sexta.

28 ADNINISTRACIONES Qué EELL pueden aplicar estas normas? En aquellas en las que concurran estas dos circunstancias: a) Cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las haciendas locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. b) Que presenten en el ejercicio anterior simultáneamente superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo para gastos generales, una vez descontado el efecto de las medidas especiales de financiación del mecanismo de pagos a proveedores.

29 ADNINISTRACIONES QuédeberánhacerlasEELL en2013y2014? 1º.- Destinar el superávit o, si fuera menor, el RTGG a atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior en la cuenta de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto. 2º.- Si después de atendidas las obligaciones anteriores se mantuviese el saldo anterior con signo positivo y la Corporación Local optase por destinar una parte a inversión, deberá destinar, como mínimo, el porcentaje de aquel saldo para reducir deuda de modo que la entidad local no incurra en déficit. 3º.- El porcentaje restante se podrá destinar a financiar inversiones siempre que a lo largo de la vida útil de la inversión ésta sea financieramente sostenible.

30 ADNINISTRACIONES Especialidad para 2014: Para aplicar el destino antes citado, además será necesario que el período medio de pago a los proveedores de la Corporación local, de acuerdo con los datos publicados, no supere el plazo máximo de pago previsto en la normativa sobre morosidad. Posibilidad de prórroga para ejercicios posteriores a 2014 El gasto de inversión realizado no se considerará como gasto computable a efectos de la aplicación de la regla de gasto

31 ADNINISTRACIONES Destino del superávit: algunos ejemplos Conceptos Caso 1 Caso 2 Caso 3 Superávit RTGG Obligaciones reconocidas en presupuesto de 2012 y anteriores que se pagaron en el mecanismo de pagos a proveedores Saldo cuenta Deuda viva Previsión de cierre de 2013 (superávit) (P) Importe afectado por la nueva disp. adicional º.- Cancelar saldo cuenta Saldo (S) º.- Límite mínimo para amortizar deuda (%): L = (S-P)/S 37,5% 50,0% -25,0% Importe mínimo para amortizar deuda: A = L*S 30,0 50,0 0,0 3º.- Importe máximo para Inversiones: I = S - A 50,0 50,0 40,0

32 ADNINISTRACIONES COSITAL NETWORK OBSERVATORIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA COSITAL Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales

Capacidad de financiación = 200. + Dentro del ámbito del artículo 32. + Se utilizarían 800 para reducir el endeudamiento neto.

Capacidad de financiación = 200. + Dentro del ámbito del artículo 32. + Se utilizarían 800 para reducir el endeudamiento neto. Febrero 2014 1. Se modifica el artículo 4 de la LOEPSF para introducir el concepto ampliado de sostenibilidad financiera. 2. La modificación del artículo 13 de la LOEPSF, con la introducción de un apartado

Más detalles

1ª parte PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES / PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

1ª parte PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES / PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES 1ª parte PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES / PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES Preámbulo del Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla de la metodología de cálculo del período medio de

Más detalles

Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula

Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula la prórroga de la D. A. 6ª para la liquidación de 2014.

Más detalles

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Circular 12/2013 Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministro de

Más detalles

26 de febrero de 2015 Eva Donoso Atienza Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales

26 de febrero de 2015 Eva Donoso Atienza Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales 1 Primera parte: Real decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de comunidades autónomas y entidades locales Ley de presupuestos generales del estado para 2015 26

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. En el

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2014. 1.- NORMATIVA VIGENTE EN 2014: Sin perjuicio

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSULTAS PLANTEADAS EN MATERIA DE HACIENDAS LOCALES

RESOLUCIÓN DE CONSULTAS PLANTEADAS EN MATERIA DE HACIENDAS LOCALES Asistencia a Municipios Diputación de Granada Nuevas Tecnologías RESOLUCIÓN DE CONSULTAS PLANTEADAS EN MATERIA DE HACIENDAS LOCALES Granada, 18 de noviembre de 2014 01/12/2014 1 1 CONSULTAS PLANTEADAS

Más detalles

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). COMARCA ALTO GALLEGO INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD Y DEL LÍMITE DE DEUDA EN EL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2015 D. Angel Mª Jaen Bayarte,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2016. 0.- MARCO LEGAL APLICABLE EN 2016 1. Financiación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 101 Sábado 25 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 36799 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 6856 Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar

Más detalles

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales.

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales. SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS MÁS REMARCABLES DEL REAL DECRETO LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTROS DE CARÁCTER ECONÓMICO

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR Línea "ICO-Entidades Locales 2011"

PROPUESTA DE CIRCULAR Línea ICO-Entidades Locales 2011 PROPUESTA DE CIRCULAR Línea "ICO-Entidades Locales 2011" El Real Decreto-ley 8/2011, de 01 de julio, en la sección segunda de su capítulo II Medidas financieras, regula la línea de crédito para la cancelación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Contestaciones a preguntas más frecuentes relativas al Real Decreto-ley 17/2014, de 26 diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 305 Sábado 21 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 103127 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 13425 Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público.

Más detalles

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA Visite nuestra web: http://www.dipgra.es/contenidos/asistenciajuridicayeconomica/ Estimado/a Sr./a: En el B.O.E. del 30 de diciembre de 2014 se publica una disposición de

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN De evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo de la aprobación del presupuesto general para el

Más detalles

11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD

11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD 11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo de la aprobación del presupuesto

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada)

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada) PLIEGO DE CLAUSULAS QUE REGULAN LA SELECCIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA MÁS VENTAJOSA PARA LA CONCERTACIÓN DE UNA OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO PARA CANCELAR PARCIAL O TOTALMENTE LAS DEUDAS PENDIENTES CON EL

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014

INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014 INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014. ASUNTO: EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE LA DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL

Más detalles

INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL

INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL Asunto: Adhesión al Fondo de Ordenación creado por el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 48 Sábado 25 de febrero de 2012 Sec. I. Pág. 16604 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2722 Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información

Más detalles

Zply9E0ASt8ygqsfaseOzg==

Zply9E0ASt8ygqsfaseOzg== INFORME DEL INTERVENTOR RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, REGLA DE GASTO Y LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012 Se emite el presente informe

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 23 de abril de 2009 1 MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS EELL CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Financiación

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros Viernes, 24 de abril de 2009 Economía y Hacienda REAL DECRETO LEY de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 1.1. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible 2 Artículo 114. Apdo. 2 letra b) Competencias

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO 8-2012 Julio, 2012 REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 155 Sábado 29 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 48782 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 7063 Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL,

NORMATIVA REGULADORA DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL, INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL

Más detalles

1.1. Publicación de Resoluciones y Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (En adelante, CDGAE).

1.1. Publicación de Resoluciones y Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (En adelante, CDGAE). PREGUNTAS-RESPUESTAS AL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. (Nota: Documento

Más detalles

Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero.

Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero. ECONOMÍA Régimen local Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero. Antecedente normativo Cita: -Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Nota relativa a cuestiones relevantes para el desarrollo del procedimiento de gestión de los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico, aplicables a las entidades locales 1 ÍNDICE I. Introducción 3 II.

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

FINANCIACIÓN DE UN REMANENTE DE TESORERÍA NEGATIVO

FINANCIACIÓN DE UN REMANENTE DE TESORERÍA NEGATIVO FINANCIACIÓN DE UN REMANENTE DE TESORERÍA NEGATIVO Consulta: Ante la obtención de un remanente de tesorería negativo como consecuencia de la liquidación del presupuesto del ejercicio, cuáles son las medidas

Más detalles

ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA

ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA 1.- Planteamiento.- La situación financiera actual de los Ayuntamientos se caracteriza hoy por:

Más detalles

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN Y ENVÍO DEL PLAN DE AJUSTE PREVISTO EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2012

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN Y ENVÍO DEL PLAN DE AJUSTE PREVISTO EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2012 AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN Y ENVÍO DEL PLAN DE AJUSTE PREVISTO EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2012 1 ÍNDICE 1. Procedimiento de envío del plan de ajuste... Pág. 3 2. Consejos para la cumplimentación del fichero

Más detalles

Presupuesto General del ejercicio de 2012

Presupuesto General del ejercicio de 2012 Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Hacienda C/ Marqués de Arneva, 1 03300 Orihuela (Alicante) Tel.: 96 673 68 64 INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO Presupuesto General del ejercicio de 2012 El Proyecto de

Más detalles

Informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos para 2015 de la Comunitat

Informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos para 2015 de la Comunitat 16 diciembre 2014 Informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos para 2015 de la Comunitat Valenciana El esfuerzo fiscal que la Comunitat Valenciana debe realizar en el bienio 2014-2015 representa

Más detalles

A) En relación con el procedimiento de aprobación del Presupuesto

A) En relación con el procedimiento de aprobación del Presupuesto INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2012 DEL CONSORCIO DE TRIBUTOS DE LA ISLA DE TENERIFE En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11,

Más detalles

Ayuntamiento de Aviles

Ayuntamiento de Aviles INFORME Visto el expediente relativo a la tramitación de solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para la ampliación del plazo de reintegro del importe de las liquidaciones negativas

Más detalles

Esta solicitud exige la aprobación de unas condiciones generales y adicionales.

Esta solicitud exige la aprobación de unas condiciones generales y adicionales. Esta solicitud exige la aprobación de unas condiciones generales y adicionales. Condiciones generales: 1- La adhesión automática al Administración de diciembre, de acuerdo con las directrices fijadas por

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles

jo4oj Visto el informe-propuesta del Servicio de Gestión Presupuestaria, cuyo tenor literal es como sigue:

jo4oj Visto el informe-propuesta del Servicio de Gestión Presupuestaria, cuyo tenor literal es como sigue: GERENCIA TOTAL jo4oj 4 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE ÁREA DE HACIENDA, RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS DE SOPORTE COORDINACIÓN GENERAL DE HACIENDA Y POLÍTICA FINANCIERA SERVICIO DE GESTIÓN

Más detalles

Ayuntamiento de Benahavís

Ayuntamiento de Benahavís INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL AÑO 2015. Dª. Carmen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 257 Sábado 26 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 86926 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11215 Real Decreto-ley 13/2013, de 25 de octubre, por el que se conceden créditos extraordinarios

Más detalles

PLAN DE SANEAMIENTO PARA SOLICITAR LA REDUCCIÓN EN LA RETENCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS DEL ESTADO

PLAN DE SANEAMIENTO PARA SOLICITAR LA REDUCCIÓN EN LA RETENCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS DEL ESTADO PLAN DE SANEAMIENTO PARA SOLICITAR LA REDUCCIÓN EN LA RETENCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS DEL ESTADO AYUNTAMIENTO DE MULA MAYO DE 2014 Página 1 1. MARCO DE REFERENCIA DEL PLAN DE SANEAMIENTO

Más detalles

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad.

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. 15 de octubre de 2014 Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. Sumario 1. Alcance del Informe 2. Líneas fundamentales

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL Módulo1. Delimitación del Sector Público Local e introducción al presupuesto 1.1. Delimitación y fenomenología económico-financiera del Sector Público Local.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL

Más detalles

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE APOYO A LA LIQUIDEZ DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2014

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE APOYO A LA LIQUIDEZ DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2014 PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE APOYO A LA LIQUIDEZ DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2014 I. INTRODUCCIÓN 21 de enero de 2014 El Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez

Más detalles

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. Jaime Porquet Colomina Interventor de la Diputación de Huesca. Huesca, 24 de enero de 2014.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. Jaime Porquet Colomina Interventor de la Diputación de Huesca. Huesca, 24 de enero de 2014. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Jaime Porquet Colomina Interventor de la Diputación de Huesca Huesca, 24 de enero de 2014. 1 PROGRAMA I. La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de octubre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de octubre de 2015 Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Jefatura del Estado «BOE» núm. 103, de 30 de abril de 2012 Referencia: BOE-A-2012-5730 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

crecimiento y la para el creación de empleo

crecimiento y la para el creación de empleo Medidas para el crecimiento y la creación de empleo en los municipios El Gobierno aprobó el pasado 28 de junio un conjunto de iniciativas que permitirá a los Ayuntamientos impulsar la actividad económica

Más detalles

AYUNTAMIENTO de LEÓN. Ayuntamiento de León. I.- ANTECEDENTES DE HECHO. Primero.- Remanente de Tesorería a 31/12/2011.

AYUNTAMIENTO de LEÓN. Ayuntamiento de León. I.- ANTECEDENTES DE HECHO. Primero.- Remanente de Tesorería a 31/12/2011. INFORME DE INTERVENCIÓN nº 05/2014 ASUNTO: Pagos Pendientes de Aplicar al Presupuesto. DON GABRIEL MENENDEZ RUBIERA, Ayuntamiento de León. Interventor General del De conformidad con lo establecido por

Más detalles

REGLAS MACROFISCALES Y PLURIANUALIDAD EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE ESPAÑA

REGLAS MACROFISCALES Y PLURIANUALIDAD EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE ESPAÑA Seminario Internacional sobre Implementación de Presupuesto de Mediano Plazo EUROSOCIAL 2 REGLAS MACROFISCALES Y PLURIANUALIDAD EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE ESPAÑA Jaime Sánchez Mayoral Subdirector

Más detalles

2 ORGANO COMPETENTE PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN.

2 ORGANO COMPETENTE PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN. GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES El capítulo

Más detalles

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Índice Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social? Cuál es su finalidad? Quién es su titular? Cuándo se crea? Qué normas lo regulan? Cuándo y cómo se deben

Más detalles

REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA

REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Se establece la recuperación de parte de la paga extraordinaria de 2012, un

Más detalles

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015 PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015 I. INTRODUCCIÓN El Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 161 de 12-VII-2014 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Hacienda y Sector Público Decreto 68/2014, de 10 de julio, por el que se regula el procedimiento para

Más detalles

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIONES 2013 NOTA RESUMEN 28 de noviembre de 2014 Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 El Consejo considera que la Cuenta de la Comunidad

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

Delegación de HACIENDA Órgano de Gestón Ecº-Financª.

Delegación de HACIENDA Órgano de Gestón Ecº-Financª. INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles

Auditoría Pública nº 59 (20123), pp. 87-100

Auditoría Pública nº 59 (20123), pp. 87-100 Auditoría Pública nº 59 (20123), pp. 87-100 Inmaculada Grajal Caballero - Interventora General de la Diputación Provincial de Palencia El endeudamiento de las corporaciones locales a partir del 1 de enero

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

En el anexo I se detalla por capítulos los estados de gastos e ingresos de cada una de las entidades que se integran en el Presupuesto General.

En el anexo I se detalla por capítulos los estados de gastos e ingresos de cada una de las entidades que se integran en el Presupuesto General. Informe de Intervención sobre el cumplimiento del Objetivo de estabilidad presupuestaria en el Presupuesto General del año 2015, del cumplimiento de la Regla del Gasto y del objetivo de deuda. Examinado

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL.

FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL. FORMACIÓN ONLINE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL. CALENDARIO 2015. COMIENZO 18 ENERO 2016 FECHA PROFESOR/A MÓDULO 18/01-28/01 29/01-07/02 Mª ROCÍO CLAROS PEINADO MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ Módulos 1, 2

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXTRACTO DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS EL 23 DE JULIO DE 2015, POR EL QUE SE ABRE UN NUEVO PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA QUE LOS MUNICIPIOS QUE ESTÁN CANCELANDO

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA PARA LAS ENTIDADES LOCALES

LA RESOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA PARA LAS ENTIDADES LOCALES LA RESOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA PARA LAS ENTIDADES LOCALES Subdirección General de Coordinación de Emisores Públicos Dirección General del Tesoro Secretaría General del Tesoro y Política

Más detalles

IMPORTANTE: La presente solicitud de adhesión debe referirse exclusivamente a medidas que no se hubieran solicitado en los Fondos de 2015.

IMPORTANTE: La presente solicitud de adhesión debe referirse exclusivamente a medidas que no se hubieran solicitado en los Fondos de 2015. GUÍA DE USUARIO PARA LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE ADHESIÓN AL COMPARTIMENTO FONDO DE ORDENACIÓN PRUDENCIA 2016 Art. 39.1.b) Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre. Se ha habilitado una aplicación

Más detalles

CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012)

CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012) CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012) 1. INTRODUCCIÓN...3 2. ENTIDADES QUE HAN CONCERTADO PRÉSTAMO A LARGO PLAZO...3 2.1. Alta aplicación presupuestaria

Más detalles

El cálculo de la Regla de gasto. Ajustes SEC95

El cálculo de la Regla de gasto. Ajustes SEC95 CONSELL DE MALLORCA ABRIL 2014 El cálculo de la Regla de gasto. Ajustes SEC95 Adolfo Dodero Jordán Análisis de la norma Ajustes SEC Cuestiones problemáticas 2 Art. 12. REGLA DE GASTO 1. La variación del

Más detalles

Este Real Decreto-Ley tiene tres ejes fundamentales además de avanzar algunas medidas de la reforma fiscal:

Este Real Decreto-Ley tiene tres ejes fundamentales además de avanzar algunas medidas de la reforma fiscal: SR./SRA. D./DÑA. ALCALDE/SA-PRESIDENTE/A AYUNTAMIENTO Valencia, 7 de julio de 2014 Estimado/a amigo/a: A través de este Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el

Más detalles

GUÍA Nº 1: APLICACIÓN DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN LAS ENTIDADES LOCALES DE NAVARRA. (1ª edición, mayo de 2014)

GUÍA Nº 1: APLICACIÓN DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN LAS ENTIDADES LOCALES DE NAVARRA. (1ª edición, mayo de 2014) GUÍA Nº 1: APLICACIÓN DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN LAS ENTIDADES LOCALES DE NAVARRA (1ª edición, mayo de 2014) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. REGLAS FISCALES BÁSICAS DE LA

Más detalles

La regulación del endeudamiento en el Texto refundido de la Ley de Haciendas locales. Incidencia presupuestaria

La regulación del endeudamiento en el Texto refundido de la Ley de Haciendas locales. Incidencia presupuestaria La regulación del endeudamiento en el Texto refundido de la Ley de Haciendas locales. Incidencia presupuestaria Crédito es un acto de confianza Préstamo es una entrega de fondos Crédito es la posibilidad

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

Líneas fundamentales de los Presupuestos de Entidades Locales

Líneas fundamentales de los Presupuestos de Entidades Locales Líneas fundamentales de los Presupuestos de Entidades Locales Información a comunicar para el cumplimiento de obligaciones contempladas en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan

Más detalles

Comisión por cancelación anticipada

Comisión por cancelación anticipada Página 1 de 6 Comisión por cancelación anticipada a interés variable concertados con anterioridad al 27 de abril de 2003 a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003 a interés fijo Determinados

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA.

10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA. 10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA. Visto el expediente tramitado para refinanciar la operación de crédito derivada del RDL 5/2009 con el BBVA por el importe pendiente

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

Comisión de Hacienda: 17 de marzo de 2015 Pleno: 26 de marzo de 2015

Comisión de Hacienda: 17 de marzo de 2015 Pleno: 26 de marzo de 2015 Comisión de Hacienda: 17 de marzo de 2015 Pleno: 26 de marzo de 2015 INFORME DE INTERVENCIÓN Y RESUMEN DEL INFORME DE TESORERÍA ELABORADOS EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO,

Más detalles

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE REINTEGRO DE LOS SALDOS

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE REINTEGRO DE LOS SALDOS AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE REINTEGRO DE LOS SALDOS DEUDORES DE LAS LIQUIDACIONES DEFINITIVAS DE LA PARTICIPACIÓN EN TRIBUTOS DEL ESTADO DE LOS AÑOS 2008 Y 2009 Expediente n.º /20 AVISO LEGAL. Esta obra está

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN 1 INFORME DE INTERVENCIÓN Asunto Fijación del límite de gasto no financiero para el presupuesto general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2016 y evaluación del cumplimiento del principio de

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

Estos dos últimos puntos afectan a la aplicación de A3SOC.

Estos dos últimos puntos afectan a la aplicación de A3SOC. REAL DECRETO LEY 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas económicas complementarias Ante

Más detalles

Ayuntamiento de Aviles

Ayuntamiento de Aviles INFORME DE TESORERÍA 1.- La Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales,

Más detalles

Itinerario de Especialista en Haciendas Locales

Itinerario de Especialista en Haciendas Locales Itinerario de Especialista en Haciendas Locales Año 2015-2016 INDICE 1. LA INSTITUCIÓN 3 2. SERVICIOS PARA EL ALUMNO 3 3. ITINERARIO DE ESPECIALISTA EN HACIENDAS LOCALES 3 3.1 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles