10Tangencias I. Aplicaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10Tangencias I. Aplicaciones."

Transcripción

1 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 1 10Tangencias I. Aplicaciones. 1. Propiedades fundamentales de las tangencias. 2. Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior P. 3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencia dadas. 4. Rectas tangentes interiores a dos circunferencia dadas. 5. Dibujar las circunferencias de radio dado que sean tangentes a una recta m y pasen por un punto exterior P. 6. Dibujar las circunferencias de radio dado que sean tangentes a dos rectas que se cortan. 7. Dibujar las circunferencias de radio dado que sean tangentes a una circunferencia de centro O y que pasen por un punto exterior P. 8. Dibujar la circunferencia de radio desconocido que sea tangente a una recta t, en un punto T de ella y que pasa por otro punto exterior P dado. 9. Dibujar las circunferencias de radios desconocidos que sean tangentes a dos rectas dadas p y q siendo tangentes en un punto T de la recta q. 10. Dibujar las circunferencias de radios desconocidos tangentes a tres rectas que se cortan entre sí. 11. Dibujar la circunferencia de radio desconocido tangente a una dada de centro O en un punto T de ella y que pase por otro punto exterior P. 12. Enlazar una recta t y un arco de circunferencia de centro O y radio r o por medio de un arco de radio r. 13. Dibujar las posibles circunferencias tangentes a dos dadas de centros O1 y O2 con radio solución conocido. 14. Aplicaciones. 15. Ejercicios. Cuaderno de apuntes de dibujo geométrico. Dibujos y figuras: Editorial Sandoval* Editorial Alarcón* Elaboración propia * materiales didácticos adquiridos por el centro como material de trabajo del alumnado.

2 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 2 Propiedades fundamentales de las tangencias. Propiedades geométricas: de las mediatrices de las cuerdas de una circunferencia. de la bisectriz del ángulo formado por dos rectas. del centro de homotecia negativa de dos circunferencias que son tangentes. Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior P.

3 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 3 Rectas tangentes exteriores a dos circunferencia dadas. Rectas tangentes interiores a dos circunferencia dadas. Dibujar las circunferencias de radio dado que sean tangentes a una recta m y pasen por un punto exterior P.

4 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 4 Dibujar las circunferencias de radio dado que sean tangentes a dos rectas que se cortan. Dibujar las circunferencias de radio dado que sean tangentes a una circunferencia de centro O y que pasen por un punto exterior P. Dependiendo de los datos puede haber hasta 4 soluciones. En este caso con los datos del dibujo existen 2 soluciones. Pero si el radio solución fuera mayor habría 2 soluciones más: cuando O es tangente interior a las soluciones. Dibujar la circunferencia de radio desconocido que sea tangente a una recta t, en un punto T de ella y que pasa por otro punto exterior P dado.

5 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 5 Dibujar las circunferencias de radios desconocidos que sean tangentes a dos rectas dadas p y q siendo tangentes en un punto T de la recta q. Dibujar las circunferencias de radios desconocidos tangentes a tres rectas que se cortan entre sí. Dibujar la circunferencia de radio desconocido tangente a una dada de centro O en un punto T de ella y que pase por otro punto exterior P.

6 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 6 Enlaces: se llama enlace en los trazados geométricos, a la unión de rectas con curvas o de curvas entre sí, por medio de los puntos de tangencia. El punto común permite la transición suave de unas a otras sin brusquedades. Enlazar una recta t y un arco de circunferencia de centro O y radio r o por medio de un arco de radio r. Se pueden dar dos casos: que la circunferencia solución sea tangente exterior o tangente interior a la dada. Y cada caso puede tener dependiendo de los datos hasta 4 soluciones. En el dibujo solo se dibujó una solución en cada caso. Enlazar una recta t y un arco de circunferencia de centro O y radio r o por medio de un arco de radio r. Con estos datos el ejercicio anterior tiene 8 soluciones. Radio solución O t

7 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 7 Enlazar una recta t y un arco de circunferencia de centro O y radio r o por medio de un arco de radio r. Con estos datos el ejercicio anterior tiene 4 soluciones. Radio solución O t Dadas dos rectas que se cortan enlazarlas mediante un arco de radio conocido. 1. Cuando forman 90º. 2. Cuando forman un ángulo agudo. 3. Cuando forman un ángulo obtuso. Radio solución V1 V2 V3

8 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 8 Dibujar las posibles circunferencias tangentes a dos dadas de centros O1 y O2 con radio solución conocido. El ejercicio puede tener hasta 8 soluciones según la posición de las circunferencias y el valor del radio solución. posibilidades 1. Las soluciones son tangentes exteriores a O1 y O2. 2 soluciones: sumando radios 2. O1 y O2 son tangentes interiores a las soluciones. 2 soluciones: restando radios 3. O1 es tangente exterior a las soluciones y O2 es 2 soluciones: sumando r1 y restando r2 tangente interior. 4. O1 es tangente interior a las soluciones y O2 es 2 soluciones: sumando r2 y restando r1 tangente exterior.

9 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 9 Dibujar las posibles circunferencias tangentes a dos dadas de centros O1 y O2 con radio solución conocido. Dibujar 4 de las soluciones. Radio solución O1 O2 Dibujar las posibles circunferencias tangentes a dos dadas de centros O1 y O2 con radio solución conocido. Dibujar las otras cuatro de las soluciones. Radio solución O1 O2

10 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 10 Determinar las circunferencias tangentes a dos dadas de centros O1 y O2 con radio solución conocido. De los 8 casos posibles, dibujar solamente 2 de las soluciones: aquellas que son exteriores a 01 e interiores a 02. Radio solución O1 O2 Dibuja la figura a escala = 1:1 aplicando tangencias. Considerar que la cuadrícula tiene un valor de lado de 5 mm. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares.

11 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 11 Dibuja la figura a escala = 1:2 aplicando tangencias. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares. NOTA: EN LOS DIBUJOS QUE FALTEN DIMENSIONES LAS COPIAMOS DIRECTAMENTE DEL DIBUJO AUNQUE SEAN APROXIMADAS. Dibuja la figura a escala = 5:4 aplicando tangencias. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares. Dibuja la figura a escala = 2:1 aplicando tangencias. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares.

12 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 12 Dibuja la figura aplicando tangencias. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares. nota: Deberá determinarse, utilizando la escala más conveniente, las medidas en el dibujo de los arcos de enlace: 22/70/30. Consultar al profesor.

13 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 13 Reproducir la figuras siguientes a la escala que indique el profesor aplicando tangencias. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares. NOTA: EN LOS DIBUJOS QUE FALTEN DIMENSIONES LAS COPIAMOS DIRECTAMENTE DEL DIBUJO AUNQUE SEAN APROXIMADAS.

14 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 14 Reproducir la figuras siguientes a la escala que indique el profesor aplicando tangencias. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares.

15 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 15 Reproducir la figuras siguientes a la escala que indique el profesor aplicando tangencias. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares.

16 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 16 Reproducir la figuras siguientes a la escala que indique el profesor aplicando tangencias. Señala los centros de los arcos solución, determina los puntos de tangencia, utiliza la nomenclatura precisa y deja constancia de todas las construcciones auxiliares.

17 APUNTES DE GEOMETRÍA PLANA 10. Tangencias I. Aplicaciones. Página nº 17 10Ejercicios sobre tangencias I. Aplicaciones 1. Trazar las rectas tangentes a una circunferencia dada desde un punto exterior P. Datos: radio O1 = 25; distancia del centro de O1 al punto P = Trazar las rectas tangentes exteriores a dos circunferencia dadas. Datos: radio O1 = 15; radio O2 = 30. Distancia entre centros de circunferencias = Trazar las rectas tangentes interiores a dos circunferencia dadas. Datos: radio O1 = 15; radio O2 = 30. Distancia entre centros de circunferencias = Dadas dos rectas que se cortan formando un ángulo de 60º, enlazarlas con un arco de radio 25. Determinar el centro solución y los puntos de tangencia. 5. Dibujar las circunferencias de radios desconocidos tangentes a tres rectas que se cortan entre sí. Las rectas son prolongación de los lados de un triángulo escaleno de lados: a = 30; b = 40; c = 45. Siendo la base del triángulo el lado c. 6. Dibujar las circunferencias de radio dado que sean tangentes a una circunferencia de centro O1 y que pasen por un punto exterior P. Datos: radio solución 30; radio O1 = 25; P se encuentra en la horizontal del centro O1 a una distancia de Dadas dos circunferencias de radios R1 = 25 y R2 = 15 y distancia entre centros de 50, dibujar: a) una circunferencia tangente exterior a las dos dadas de radio Dibujar una circunferencia tangente a otras dos dadas, que a su vez son tangentes entre sí. Los radios de las circunferencias dato son: r1 = 30; r2 = 20. El radio de la circunferencia solución = 25. Determinar en el dibujo, el centro solución, los puntos de tangencia y dejar constancia de los trazados auxiliares. 9. Dadas dos circunferencias de radios R1 = 25 y R2 = 15 y distancia entre centros de 50, dibujar: a) una circunferencia tangente interior a R1 y exterior a R2 de radio Enlazar una circunferencia 01 de radio 25 y una recta r conocidas mediante un arco de radio 40. Datos de situación: distancia del centro de 01 a la recta = 25. De las soluciones posibles dibuja una tal que la dato sea tangente interior a la solución. 11. Enlazar una recta t y una de circunferencia de centro O y radio 40 por medio de un arco de radio 15. La recta es horizontal y dista del centro de la circunferencia 10. Dibuja 4 soluciones de entre las posibles. Con estos datos el ejercicio anterior tiene 8 soluciones. 12. Dadas dos circunferencias de radios R1 = 25 y R2 = 15 y distancia entre centros de 50, dibujar: a) una circunferencia tangente exterior a las dos dadas de radio 60. b) una circunferencia tangente a las dos dadas de radio 80 tal que las dato sean interiores a la solución. Determina en el dibujo, el centro solución, los puntos de tangencia y dejar constancia de los trazados auxiliares.

Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son exteriores si no tienen ningún punto común, y secantes si tienen dos puntos comunes.

Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son exteriores si no tienen ningún punto común, y secantes si tienen dos puntos comunes. Geometría plana B19 Tangencias Tangencias y enlaces Conceptos básicos Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son tangentes entre sí, si tienen un único punto común, llamado punto de tangencia.

Más detalles

18. TANGENCIAS Características generales Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior.

18. TANGENCIAS Características generales Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior. 18. TANGENCIAS 18.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8.1. TANGENCIAS Se dice que dos figuras planas son tangentes cuando tienen un solo punto en común, al que se conoce como punto de tangencia. Las tangencias pueden

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias.

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias. 21. TANGENCIAS 21.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VII: Geometría 2D (IV)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VII: Geometría 2D (IV) UNIDAD DIDÁCTICA VII: Geometría 2D (IV) 1 ÍNDICE Página: 1 INTRODUCCIÓN. 2 2 ÁNGULOS VINCULADOS A LA CIRCUNFERENCIA... 2 3 TANGENCIAS ENTRE RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS... 2 3.1 RECTAS TANGENTES A UNA CIRCUNFERENCIA

Más detalles

2. Enlace de puntos que no están en línea recta por medio de arcos que sean tangentes entre sí

2. Enlace de puntos que no están en línea recta por medio de arcos que sean tangentes entre sí Unidad Nº 2. Dibujo Geométrico 1. Enlace de puntos y de líneas. Introducción 2. Enlace de puntos que no están en línea recta por medio de arcos que sean tangentes entre sí 3. Empalmar dos rectas perpendiculares

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORADO

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORADO 38 TANGENCIAS 1 Insistir en la condición de perpendicularidad entre la tangente y el radio del punto de tangencia. En el caso de dos circunferencias tangentes, los centros están alineados con el punto

Más detalles

PUNTO, RECTA, SEMIRECTA Y SEGMENTO. SEMIRECTA: Una semirecta es una porción de recta delimitada por un punto.

PUNTO, RECTA, SEMIRECTA Y SEGMENTO. SEMIRECTA: Una semirecta es una porción de recta delimitada por un punto. 2ºESO Definiciones importantes de Geometría INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA GEOMETRÍA: Es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de propiedades de puntos, rectas. polígonos,etc. Proviene del

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Dpto. de dibujo y Artes Plásticas / a.m.mateos pag. 1 3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ÍNDICE DE TEMAS: vc 1.- TRAZADOS Y CONCEPTOS BÁSICOS 2.- TRAZADO GEOM. DE FORMAS POLIGONALES 3.- TRAZADO GEOM.

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

B5 Lugares geométricos

B5 Lugares geométricos Geometría plana B5 Lugares geométricos Lugar geométrico Se llama así a la figura que forman todos los puntos que tienen una misma propiedad. Los lugares geométricos pueden ser del plano o del espacio,

Más detalles

Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas.

Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas. Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas. Lámina 2: Realiza los siguientes patrones Traza un segmento de 50 mm por el punto R paralelo a la recta r. Divide el segmento

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo 1.3.6.-Ángulos. Definición Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

+ T. Define y construye un óvalo de ejes AB=75 mm. CD=55 mm. concretando los puntos de contacto.

+ T. Define y construye un óvalo de ejes AB=75 mm. CD=55 mm. concretando los puntos de contacto. Tangencias Enlazar los puntos DE mediante arcos de circunferencias tangentes, sabiendo que los tres primeros puntos están en la misma circunferencia. D E Dadas dos circunferencias de igual radio R=3 cm.

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico

1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico 1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico Los trazados que veremos en este capítulo se harán fundamentalmente con el uso de un compás, por considerar que en el taller hay trazados muy grandes en los

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 38 4.1 Formas orgánicas A Tratamiento

Más detalles

Tema 6 Tangencias y polaridad

Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad...1 Tangencias... 2 Propiedades... 2 Enlaces... 3 Definición... 3 Construcción de enlaces... 3 Enlace de dos rectas oblicuas mediante dos arcos

Más detalles

CONSTRUCCIONES Y LUGARES GEOMÉTRICOS. Matemáticas 1º Educación Secundaria Obligatoria

CONSTRUCCIONES Y LUGARES GEOMÉTRICOS. Matemáticas 1º Educación Secundaria Obligatoria CONSTRUCCIONES Y LUGARES GEOMÉTRICOS Matemáticas 1º Educación Secundaria Obligatoria Consideraciones metodológicas Los conceptos de mediatriz y bisectriz permitirán introducir el concepto de lugar geométrico

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º CIRCUNFERENCIA Y ANGULOS INSCRIPTOS Ángulos en la circunferencia 1. La circunferencia. 1.1. Elementos de una circunferencia Definición 1. Se llama circunferencia

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

CIRCUNFERENCIA TANGENTE CENTRO CENTRO DIÁMETRO SECTOR SEGMENTO RADIO RADIOS CÍRCULO EXTERIOR SECANTE FLECHA CUERDA CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIA

CIRCUNFERENCIA TANGENTE CENTRO CENTRO DIÁMETRO SECTOR SEGMENTO RADIO RADIOS CÍRCULO EXTERIOR SECANTE FLECHA CUERDA CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIA CENTRO DIÁMETRO TANGENTE CENTRO SECTOR RADIO SEGMENTO RADIOS EXTERIOR SECANTE CÍRCULO CIRCUNFERENCIA FLECHA CUERDA CIRCUNFERENCIA CIRCUNFERENCIA Lugar geométrico de los puntos coplanares

Más detalles

EL PROBLEMA DE APOLONIO 1

EL PROBLEMA DE APOLONIO 1 EL PROBLEMA DE APOLONIO 1 Benjamín R. Sarmiento Lugo 2 Universidad Pedagógica Nacional Profesor de Planta Bogotá Colombia bsarmiento@pedagogica.edu.co RESUMEN El objetivo de este cursillo es reconstruir

Más detalles

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS?

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? TEMA 5.- LA LÍNEA. 1.- LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? La línea tiene una sola dimensión, longitud, carece de anchura y de grosor. Se representa gráficamente por medio de un trazo

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

Índice 1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico... 1

Índice 1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico... 1 Índice 1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico... 1 1.1 Trazado de una perpendicular (mediatriz) en el punto medio de una recta (AB)... 1 1.2 Trazado de una perpendicular en un punto cualquiera (C)

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

EL PROBLEMA DE APOLONIO

EL PROBLEMA DE APOLONIO EL PROBLEMA DE APOLONIO Benjamín Sarmiento Lugo Profesor Universidad Pedagógica Nacional Bogotá D.C, Colombia bsarmiento@pedagogica.edu.co Resumen El objetivo de este cursillo es presentar uno de los problemas

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

Geometría Analítica. GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Geometría Analítica.  GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Geometría Analítica GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA René Descartes, matemático francés, en 67 define una ecuación algebraica para cada figura geométrica; es decir, un conjunto de pares ordenados de números reales

Más detalles

PRESENTACIÓN. Virginia Moncalián. Pasatécnicos - Editorial Donostiarra

PRESENTACIÓN. Virginia Moncalián. Pasatécnicos - Editorial Donostiarra PRESENTACIÓN El Dibujo Técnico es a veces entendido y explicado como un conjunto de reglas, normas y convenciones a aprender Los profesores nos enfrentamos a la problemática de hacerlo interesante para

Más detalles

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22.1 Características generales. La hipérbola se obtiene al cortar la superficie cónica por un plano paralelo al eje que corta las dos hojas de la cónica. 22.2 Focos y directrices.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.2.-Cuadriláteros. Definición, clasificación y notación. Clasificación de los cuadriláteros: Paralelogramos y no paralelogramos. Los cuadriláteros son los polígonos de

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO.

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO. 1. INCENTRO Y ORTOCENTRO ❶ Sitúate en el ortocentro como punto de partida. ❷ Recorre la altura hasta el lado más alejado. ❸ Desplázate por el perímetro hasta el vértice más próximo. ❹ Dirígete al incentro.

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a)

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) Ejercicios de cónicas 1º bachillerato C 1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Soluciones: a) Circunferencia de centro ( y radio 3. Excentricidad

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

Circunferencia. Dibujo I, Geometría Tema 4 ETSIN. Copyright All rights reserved.

Circunferencia. Dibujo I, Geometría Tema 4 ETSIN.  Copyright All rights reserved. Circunferencia Dibujo I, Geometría Tema 4 ETSIN http://debin.etsin.upm.es/~geometria/ Copyright 2008. All rights reserved. Objetivos Con este objeto de aprendizaje conseguirás: Repasar propiedades sobre

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

Clasificación de los triángulos

Clasificación de los triángulos COLEGIO ITALO BOLIVIANO CRISTOFORO COLOMBO PROF. HEINS VEGA Clasificación de los triángulos Triángulo: Figura geométrica cerrada delimitada por tres segmentos de recta. Los segmentos son los lados del

Más detalles

Manejo de las herramientas de Dibujo

Manejo de las herramientas de Dibujo Manejo de las herramientas de Dibujo Una vez aprendidos los instrumentos de dibujo más básicos, en la siguiente ficha, vas a descubrir para que sirven en la práctica, y vas a poder adquirir soltura en

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

C. ÁNGULOS: Geometría plana. Trazados geométricos fundamentales

C. ÁNGULOS: Geometría plana. Trazados geométricos fundamentales C. ÁNGULOS: DEFINICIÓN. Si sobre un plano se consideran dos semirrectas de origen común, el plano queda dividido en dos regiones denominadas ángulos. Ángulo es por tanto la parte del plano comprendida

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola 22. CURVAS CÓNICAS-PARÁBOLAS 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar

Más detalles

EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN

EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN 1-2-3.- Procedimiento: - Explicados en teoría 1) 2) 3) 4.- Procedimiento: - Trazar el plano P perpendicular a la recta R, pasando por el punto A, ayudándome

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

TRAZOIDE. Dibujo técnico y geometría por Antonio Castilla

TRAZOIDE. Dibujo técnico y geometría por Antonio Castilla TRAZOIDE. Dibujo técnico y geometría por Antonio Castilla Sabes cuándo debes aplicar potencia para resolver una tangencia?, sabes cómo aplicarla? SOLUCIÓN Partamos de una circunferencia y dibujemos otras

Más detalles

TEMA 3. TANGENCIAS 3º ESO

TEMA 3. TANGENCIAS 3º ESO EM 3. NGENCIS 3º ESO Departamento de rtes lásticas y Dibujo 1 NGENCIS: Dos o más figuras geométricas son tangentes cuando únicamente tienen UN UNO EN COMÚN. Los casos que nosotros vamos a estudiar son

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones.

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones. LOS POLIGONOS 1. Definiciones. Un triángulo es un polígono cerrado y convexo constituido por tres ángulos (letras mayúsculas y sentido contrario a las agujas del reloj) y tres lado (letras minúsculas).

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

PLANA. 1) Punto: Es un concepto, más que algo real. Un punto es algo que no posee ni longitud, ni anchura, ni espesor.

PLANA. 1) Punto: Es un concepto, más que algo real. Un punto es algo que no posee ni longitud, ni anchura, ni espesor. página 1 1 GEOMETRÍA PLANA 1.1 RECTAS Y ÁNGULOS Aunque el significado original de geometría tiene que ver con la medición de la tierra 1, tal concepto ya parece muy ajeno a lo que la geometría es en la

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA

UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA DEFINICIONES CIRCUNFERENCIA: Dados un plano, un punto O en dicho plano y un número real positivo r, (r > 0), se llama Circunferencia de centro O y radio r, C(O; r), al conjunto

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Geometría métrica aplicada: tangencias y enlaces

Geometría métrica aplicada: tangencias y enlaces Geometría métrica aplicada: tangencias y enlaces Una de las relaciones geométricas más importantes entre figuras planas es la tangencia, que permite trazar con exactitud el paso de un elemento o forma

Más detalles

16 PROPORCIONALIDAD INVERSA.-POTENCIA

16 PROPORCIONALIDAD INVERSA.-POTENCIA 16 PROPORCIONALIDAD INVERSA.-POTENCIA 16.1 Características generales. Consideramos que una variable x puede adquirir los valores a, b, c, d,.. y otra variable y los valores a, b, c, d, x e y son inversamente

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO

DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO TEMA 1 DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO 1. CURVAS TÉCNICAS 1.1. ÓVALO 1.2. OVOIDE 1.3. ESPIRALES 2. TANGENCIAS Y ENLACES 1 1. CURVAS TÉCNICAS 1.1. ÓVALO Curva cerrada, plana y simétrica respecto de sus

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

TANGENCIAS. Tangencias como aplicación de los conceptos de potencia e inversión TEMAR. Objetivos y orientaciones metodológicas. t.

TANGENCIAS. Tangencias como aplicación de los conceptos de potencia e inversión TEMAR. Objetivos y orientaciones metodológicas. t. TANGENCIAS Tangencias como aplicación de los conceptos de potencia e inversión TEMAR Objetivos y orientaciones metodológicas El objetivo de este tema es hacer aplicación de los conceptos de "potencia"

Más detalles

Tema 3 TANGENCIAS Y ENLACES. CURVAS TÉCNICAS

Tema 3 TANGENCIAS Y ENLACES. CURVAS TÉCNICAS Tema 3 TANGENCIAS Y ENLACES. CURVAS TÉCNICAS 1. POSICIONES RELATIVAS DE RECTA Y CIRCUNFERENCIA 2. PROPIEDADES DE LA TANGENCIAS 3. RECTAS TANGENTES A CIRCUNFERENCIAS 4. CIRCUNF. TANGENTES ENTRE SÍ 5. ENLACES

Más detalles

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C.

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C. Algunos problemas de cuadriláteros Propiedades Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades : - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus respectivos

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

GEOMETRÍA. ::: 1º CICLO: Teoría de las Transformaciones. Transformación INVERSIÓN.

GEOMETRÍA. ::: 1º CICLO: Teoría de las Transformaciones. Transformación INVERSIÓN. Transformación INVERSIÓN. Transformación inserta dentro del grupo de transformaciones Anamórficas. Transformaciones que no conservan la forma. Transformación INVERSIÓN. Transformación basada en la proporcionalidad

Más detalles

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales IES Alonso Cano Dúrcal 1. Material de dibujo técnico. 1.1 Lápices. Antes de descubrirse la mina de grafito en la segunda mitad del siglo XVI, los dibujos se hacían con varillas formadas por una mezcla

Más detalles

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas U.C.V. Facultad de Ingeniería CÁLCULO I (5) Guía de estudio Nº : Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas.- Determine la ecuación del lugar geométrico de los puntos (, ) del plano

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

Curvas y transformaciones proyectivas. Curvas cónicas (II). Tangencias e intersecciones

Curvas y transformaciones proyectivas. Curvas cónicas (II). Tangencias e intersecciones Curvas y transformaciones proyectivas. Curvas cónicas (II). Tangencias e intersecciones En el tema anterior hemos estudiado las propiedades de las curvas cónicas, aprendiendo su trazado a partir de distintos

Más detalles

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan.

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan. GEOMETRÍA INTRODUCCIÓN Durante todo este capítulo, veremos los elementos más fundamentales del plano. A este nivel del conocimiento nos centraremos sólo en la geometría de Euclides o euclidiana que es

Más detalles

Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre 2 puntos.

Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre 2 puntos. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un punto divide a una recta en 2 semirrectas. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre

Más detalles

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS Tema: Nombre: Conceptos Generales de Dibujo Básico GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Curso: Rotación grados sextos Fecha: 09 de febrero de 2017 Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado Miguel

Más detalles

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles.

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles. FICHA REFUERZO TEMA 12: FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES CURSO: 1 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles