IMPORTANCIA DE ALIMENTACIÓN EN MARRANAS GESTANTES Y EN LACTANCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPORTANCIA DE ALIMENTACIÓN EN MARRANAS GESTANTES Y EN LACTANCION"

Transcripción

1 IMPORTANCIA DE ALIMENTACIÓN EN MARRANAS GESTANTES Y EN LACTANCION Hoy en día se espera que las cerdas den a luz muchos lechones, que nazcan vigorosos y enérgicos y que la madre produzca una gran cantidad de leche. Y todo esto con una cantidad mínima y estandarizada de alimento. No será mucho pedir? Como ya se hacía, las estrategias alimentarias avanzadas se fundamentan en una buena estimación de las necesidades nutricionales de la cerda. Criterios como el espesor de grasa dorsal, el número de partos al año, la prolificidad, el peso medio de los lechones al nacer han servido durante mucho tiempo como pilares para desarrollar las pautas de alimentación. Ahora ya no son suficientes. La vitalidad del recién nacido y la heterogeneidad de su peso al nacimiento también se han de tener en cuenta. Las necesidades nutricionales de la camada son de medida muy bajas en comparación con el total de la gestación. Por lo tanto, excepto cuando se trata de corregir un error en la conducta alimentaria, es muy difícil influir sobre el peso de nacimiento de los lechones por medio de la alimentación de su madre. Sin embargo, mejorar el desarrollo del parto y de la lactación y aumentar la vitalidad de los lechones recién nacidos a través de la alimentación de las cerdas son dos posibles retos de futuro. LA CERDA HIPERPROLÍFICA, UNA CAMPEONA QUE MERECE TODAS LAS ATENCIONES El estado actual del conocimiento de las necesidades de la cerda permite gestionar de forma individual el aporte de alimento durante la gestación. Así, se han considerado tres criterios principales: el estado de las cerdas en el momento de la inseminación (para evitar cerdas engrasadas o muy delgadas en los partos), el número de partos al año (para ajustar los aportes en función de la edad) y la etapa de la gestación. Evitar cerdas gordas para minimizar los problemas en el parto Las cerdas muy engrasadas suelen tener menor apetito durante la lactación. Esto desencadena una movilización excesiva de las reservas corporales y problemas reproductivos después del destete. Es importante agrupar a las cerdas según su peso y el espesor de grasa dorsal.

2 En los lechones Se observa una mayor mortalidad entre los lactantes nacidos de cerdas gordas debido a las dificultades durante el parto. Los inconvenientes se han verificado cuando el espesor de grasa dorsal es superior a mm en el parto, pero con un espesor de grasa dorsal de mm no puede considerarse en absoluto que la cerda esté gorda. Ignorar el tamaño acentúa el riesgo de una cerda delgada Entre la primera y la cuarta gestación, la cerda dobla su peso. Éste es el principal determinante de las necesidades de mantenimiento, es decir, de la cantidad de nutrientes que se destinan a la supervivencia y la integridad de la cerda. La subestimación de este componente explica a menudo la tendencia del espesor de grasa dorsal observado en algunos grupos durante el parto. El espesor de grasa dorsal depende de la genética de la cerda. Cuando la alimentación se ajusta en función de la edad de la cerda, es muy posible alcanzar el objetivo de espesor de grasa dorsal en todos los partos. En la práctica, al formar los grupos de cerdas se debe prestar especial atención al peso y al espesor de grasa dorsal. También se deben tener en cuenta las condiciones de la explotación (frío, actividad física, etc.) para evitar un adelgazamiento masivo del grupo. En los lechones Una cerda muy delgada consume más cantidad de alimento que una cerda gorda, pero no lo suficiente como para cubrir sus necesidades. Como no tiene muchas reservas, no puede expresar su potencial para la producción láctea y el peso al destete se ve empeorado.

3 Cuál es el espesor óptimo de grasa dorsal para el parto? El espesor óptimo de grasa dorsal para el parto depende de la genética de la cerda, ya que ésta influye sobre su apetito. También influye el sistema de alimentación de la explotación. Por último, depende del ganadero y de su saber hacer respecto a la alimentación de las cerdas en lactación (figura 1). Para un mismo tipo de cerdas, el espesor óptimo de grasa dorsal puede reducirse si los animales consumen una gran cantidad de alimentos durante la gestación. Individualizar la ración de gestación Se han realizado numerosos estudios con cerdas cruzadas Large White Landrace. El INRA calcula las necesidades de gestación utilizando modelos factoriales que integran el conocimiento del número de partos al año, el peso y el espesor de grasa dorsal en la cubrición (o destete), el objetivo de peso y de espesor de grasa dorsal en el parto, la productividad, el alojamiento y las condiciones ambientales (tabla 1). Naturalmente, existen diferencias de tamaño entre las líneas genéticas, que deben tenerse en cuenta. Para un peso y un espesor de grasa dorsal dados al principio de la gestación, observamos que la ingesta de alimentos es menor cuando el espesor de grasa dorsal del parto es de 18 mm en lugar de 21 mm. Pero en este caso se requerirá un mayor consumo de alimento en la maternidad.

4 También se observa que la ingesta de alimento es más elevada cuando la cerda debe reconstituir más reservas, por ejemplo, después de una lactación complicada. Así, una cerda de 220 kg no tiene que ser necesariamente una cerda joven que debería ganar 30 kg durante la gestación, sino que puede tratarse de una cerda en la madurez que debería pesar 40 kg más y, por lo tanto, debe reponer 70 kg durante la gestación. Cuantas más cerdas deban ganar peso y espesor de grasa dorsal para alcanzar los objetivos óptimos del parto, más elevado tendrá que ser el aporte de alimentos. Incluso sin una gran cantidad de reservas que reponer, cuanto más pesada sea la cerda, mayores serán las necesidades. Sería tentador utilizar hembras de pequeño tamaño para reducir las necesidades de mantenimiento proporcionalmente. Sin embargo, en la práctica esto es difícil, dado que la cerda tiene un gran número de lechones y le exigimos que los amamante durante tres o cuatro semanas. Además, la selección de las líneas maternas incluye criterios de rendimiento de los animales de venta, y los estudios han demostrado que la selección de los cerdos sobre el potencial muscular ha tenido un efecto en el peso de sus madres en la madurez. Modificar el plan de alimentación en la gestación Los fetos tienen un mayor desarrollo en el útero durante el último tercio de la gestación. A lo largo de ese periodo, cuantos más fetos haya, mayores serán las necesidades. Cuando la prolificidad no supera los lechones nacidos en total, es suficiente una ración constante para cubrir las necesidades de la cerda y sus fetos hasta el parto. Hoy en día ya no es el caso, ya que más del 50% de los partos superan los 14 lechones. Con un plan constante de alimentación durante toda la gestación, la cerda comienza a utilizar sus reservas en las últimas semanas de preñez, lo que puede explicar algunos problemas observados en la vitalidad de los lechones, más marcados en los grupos delgados. Las reservas se mantienen hasta el final de la gestación con un nivel progresivo, e incluso siguen creciendo para llegar al objetivo óptimo de espesor de grasa dorsal en el momento del parto. Una ración elevada durante el primer mes de gestación permite reconstituir rápidamente las reservas después del destete.

5 En un ensayo realizado en el centro de investigación a partir de cinco grupos de 24 cerdas, se observó que la cadencia del parto fue mejor en las que recibieron más pienso al final de la gestación. Esto permite que los recién nacidos consuman calostro de alta calidad inmunitaria. También se observó que las cerdas parían más fácilmente y sin necesidad de asistencia. En este ensayo, la administración suplementaria de alimentos se realizó durante las dos últimas semanas de gestación en función del tamaño de las cerdas en la inseminación. De media, las reproductoras sobrealimentadas al final de la gestación recibieron 800 g/día más que las hembras control, pero el consumo total de alimentos en 114 días fue idéntico en ambos grupos. En estas condiciones, el peso y el espesor de grasa dorsal al final de la gestación fueron idénticos para los dos lotes de cerdas. En cambio, si se hace un aporte de alimento al final de la gestación sin haber suministrando una dieta baja a mitad de gestación, las cerdas estarán gordas y, por lo tanto, que haya problemas en el parto. Actualmente se recomienda utilizar en las explotaciones un aumento de la ración asignada a las cerdas hiperprolíficas al final de la gestación. Esta conducta requiere cierta previsión de antemano para no aumentar la adiposidad. El cambio de la dieta debe hacerse lo suficientemente tarde para que el aumento de los aportes durante los últimos días de la gestación sean relativamente importantes en un momento en que las necesidades de los fetos son máximas. Es probable que si sólo incrementamos los aportes en la mitad durante cuatro semanas no obtengamos los mismos resultados. En los lechones Para un mismo aporte de alimentos durante toda la gestación, un plan en U o progresivo en general no tiene ningún efecto sobre el peso medio de los lechones al nacimiento (1,4 kg para 13,8 nacidos totales, tabla 2). Tampoco afecta a su heterogeneidad, que se determina mucho antes, al principio de la gestación o incluso antes de la inseminación. Además, tanto el tono muscular de la cerda en el parto como la vitalidad de los lechones son mejores. Sin embargo, se puede observar un efecto de la dieta sobre el peso al nacimiento cuando este último es anormalmente bajo. Se aprecia principalmente en los grupos muy

6 delgados. Para un total de 16 lechones nacidos, 1,3 kg de media es fisiológicamente normal. Cualquier valor inferior ya no lo es. A veces es difícil hacer raciones individuales cuando las cerdas gestantes se alojan en grupo. Debe aprovecharse la posibilidad de bloquear a las cerdas durante el primer de gestación para volver a homogenizar a los animales con aportes adecuados. En un ensayoseis bandas de cerdas se demostró que las cerdas sobrealimentadas durante el primer mes de gestación (1.7 x mantenimiento) depositaban más grasa y ganaban más peso durante este periodo, pero no eran ni más pesadas ni más gordas en e momento del parto para un aporte idéntico de alimentos durante 114 días que las cerdas control; tampoco difiere la prolificidad. Este plan de alimentación no permite reducir la heterogeneidad de los pesos de la camada al nacimiento. CÓMO ALIMENTAR DURANTE LA GESTACIÓN? Dado el contexto de los precios de las materias primas, la alimentación se ha diseñado con unos niveles concretos de energía, aminoácidos, minerales, etc. Sin embargo, hay más de 300 sustancias que desempeñan un papel biológico en el desarrollo fetal y posnatal. La mayoría de los estudios sobre las necesidades nutricionales han sido realizados con criterios determinados para el peso y el espesor de grasa dorsal de la cerda, el tamaño y peso medio de los partos, el intervalo destete-estro(celo), etc., rara vez se ha tenido en cuenta la vitalidad neonatal y la heterogeneidad de peso. Los resultados de la investigación son, sin embargo, prometedores. Es importante tener en cuenta la vitalidad del recién nacido y la heterogeneidad de su peso.

7 Cambiar la fuente de energía En los piensos de gestación, la energía se suministra esencialmente en forma de almidón. Durante mucho tiempo se creyó que los constituyentes de los lípidos, los ácidos grasos, no atravesaban en absoluto la barrera placentaria. Esto ocurre al final de la gestación (después de 110 días) pero una pequeña parte consigue hacerlo previamente. Esto explica que el perfil de ácidos grasos de los recién nacidos refleje el de los ácidos grasos de los alimentos consumidos por la madre. PREPARAR LA SIGUIENTE CAMADA DURANTE LA LACTACIÓN La cerda encuentra los nutrientes que necesita para la leche en el comedero o en sus reservas. Las cerdas tienen un potencial para el destete de 100 kg de peso de la camada a los 28 días de lactación (75 kg a los 21 días). Con cerca de 2,5 camadas por año y con una media de destete de 24 días, la lactación equivale a su propio peso cada año. Expresado en kg de pienso de lactación, las necesidades para asegurar esta producción de leche y su supervivencia (mantenimiento) representan aproximadamente 7,5 kg/día. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el consumo de alimento durante la lactación no llega a ese nivel, bien porque las cerdas no tienen apetito, o porque están racionadas. Es entonces cuando movilizan sus reservas corporales, a veces en exceso. En los lechones Una movilización excesiva de las reservas generales compromete la reproducción de las cerdas. En la primera lactación de las cerdas, una disminución excesiva de las reservas castiga el tamaño de las camadas siguientes, lo que explica en parte el síndrome de la segunda camada. La movilización del músculo en particular empeora la calidad de los folículos que serán fecundados después del destete. Éstos serán más heterogéneos y contenerán menos hormonas y factores de crecimiento que favorecen su desarrollo. Como primer paso, se debe asegurar que el pienso contiene un nivel de aminoácidos acorde con las recomendaciones y que su concentración energética es suficiente. Sin embargo, la fusión de las proteínas puede ser muy importante debido al déficit energético. La producción de leche se conserva porque aprovecha la energía almacenada en la grasa y en el músculo. Entonces se deberá tener cuidado en estimular el consumo de alimentos o reducir el tamaño de camada. La caza de cerdas gordas a veces conduce a situaciones extremas e imperceptibles a simple vista (las cerdas parecen en buen estado), que quedan patentes con un espesor de grasa dorsal al parto inferior a 13 mm. Si queda poca grasa, sólo puede movilizarse el músculo. Algunos consideran que se trata de un problema de cerdas musculadas.

8 CONCLUSIÓN La llegada de las líneas hiperprolíficas a las granjas ha estado acompañada por el cuestionamiento de los programas de alimentación del momento, especialmente durante la gestación. Esto afecta a los planes de alimentación, a las dietas individualizadas y a los tipos de nutrientes proporcionados a las cerdas gestantes. En los últimos años, las propuestas de modificación de los planes de alimentación y del tipo de nutrientes aportados a las cerdas gestantes han mejorado la vitalidad neonatal. Esto permite que el ganadero pueda no estar permanentemente presente en su explotación durante los partos. La posibilidad de reducir la heterogeneidad entre los lechones de camadas numerosas a través de la nutrición sigue siendo un reto a superar. Ya están en marcha investigaciones sobre sustancias que tienen un papel en el estado metabólico u hormonal de la cerda en las etapas clave de la foliculogénesis, la embriogénesis, la placentación, etc. Deberían dar resultados muy pronto. Nutrición HI SOW Platinium de Purina

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS - Selección genética dirigida a : - La producción de magro. - Velocidad de crecimiento. - Eficiencia alimenticia. - Mayor prolificidad. - Incremento capacidad

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS. Oscanoa Acuña Chendo

INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS. Oscanoa Acuña Chendo INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS Oscanoa Acuña Chendo Gracias a los avances experimentados en genética, manejo, instalaciones, condiciones sanitarias y alimentación, los rendimientos

Más detalles

Factores nutricionales ligados al peso del lechón al nacimiento

Factores nutricionales ligados al peso del lechón al nacimiento NUTRICIÓN PORCINO Factores nutricionales ligados al peso del lechón al nacimiento El peso de los lechones al destete es el principio básico para el desarrollo y crecimiento durante la posterior fase de

Más detalles

Evaluación del estado corporal de la cerda

Evaluación del estado corporal de la cerda Evaluación del estado corporal de la cerda Fuente: Miguel Ángel Sanz Nuñez, Alberto García Flores, Joan Wennberg i Rutllant Miguel Sanz Existen diferentes formas de evaluar el estado corporal de la cerda:

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA CERDOS Iniciador Crecimiento Engorde Cerda Elite Gestante Cerda Elite Lactante Industria Agrosantana C.A. procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

Alimentación suplementaria temprana en lechones

Alimentación suplementaria temprana en lechones Fuente: razasporcinas Alimentación suplementaria temprana en lechones Investigaciones recientes demuestran que un buen arranque en la alimentación temprana de los lechones, provee beneficios sobre toda

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

Necesidades de nutrientes de los animales

Necesidades de nutrientes de los animales Necesidades de nutrientes de los animales Las necesidades de nutrientes de los animales son de dos tipos: Necesidades de mantenimiento ó conservación, relacionadas con el mantenimiento de la fisiología

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Serie: REPRODUCCIÓN.

Serie: REPRODUCCIÓN. Serie: REPRODUCCIÓN. Preparación de las ovejas al empadre y parto. Planteamiento del problema a resolver. José De Lucas Tron 39 La preparación de la oveja al empadre, tiene como objetivo obtener la mejor

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V.

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IPASA MR Calidad Total Nuestro Reto PROYECTO PARA GRANJA DE www.ipasa.com.mx INTRODUCCIÓN En la crianza del ganado porcino, es indispensable disponer de

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: COMO CONTROLAR EL NUMERO DE BAJAS POR NACIDOS MUERTOS

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: COMO CONTROLAR EL NUMERO DE BAJAS POR NACIDOS MUERTOS Page 1 of 7 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: COMO CONTROLAR EL NUMERO DE BAJAS POR NACIDOS MUERTOS PROBLEMA GLOBAL - SOLUCION DE HYPOR A medida que aumenta el tamaño total de las camadas se ha observado

Más detalles

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, 22-23 de Septiembre de 2012 Departamento Técnico Conceptos básicos - PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR KG RENTABILIDAD Costos

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez Factores que influyen sobre el crecimiento de los corderos El crecimiento prenatal y postnatal está influenciado por factores genéticos, maternales y ambientales, que interaccionan además entre sí, por

Más detalles

LINEA CERDOS ALIMENTOS BALANCEADOS

LINEA CERDOS ALIMENTOS BALANCEADOS LINEA CERDOS BALANCEADOS CERDA GESTACION Alimento formulado para cubrir todas las necesidades durante el periodo de gestación o secas en espera de servicio, con un rico contenido de vitaminas especialmente

Más detalles

Cómo incrementar la capacidad de destete y vida productiva de la cerda?

Cómo incrementar la capacidad de destete y vida productiva de la cerda? Cómo incrementar la capacidad de destete y vida productiva de la cerda? Álvaro Rojo Gómez, PhD Trouw Nutrition México SA de CV Introducción: Uno de los mayores retos que enfrentamos los profesionales dedicados

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS 1.- EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE GERMEN DE MAIZ EN DIETAS DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE (1994) Víctor Vergara R. y Ernesto Manuel Vásquez. 2.- EVALUACIÓN DE UN

Más detalles

buena inversión en tiempos de crisis

buena inversión en tiempos de crisis La es una buena inversión en tiempos de crisis Víctor Pérez y María Martín. Ebronatura en una explotación industrial las hembras reproductoras son los motores para la producción de kilos de carne. se puede

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA RESUMEN: PAOLO COLTURATO TEAM-PARAGON Italy www.team-paragon.com Incrementar la producción de proteína microbiana, parece

Más detalles

Cómo diagnosticar y controlar enfermedades? Cuál es la mejor edad para destetar?

Cómo diagnosticar y controlar enfermedades? Cuál es la mejor edad para destetar? Cuál es la mejor edad para destetar? Si hace unos años hubiéramos hecho esta pregunta a veterinarios, técnicos especializados y productores de porcino seguramente la inmensa mayoría habría contestado que

Más detalles

PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON. Lactación, Destete y Transición

PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON. Lactación, Destete y Transición PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON Lactación, Destete y Transición Comportamiento de los lechones durante la lactación Reconocimiento y acceso a pezones a los 35-40 minutos tras el parto Escaso movimiento

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

LA GAMA MÁS COMPLETA PARA PERROS Y GATOS CAT

LA GAMA MÁS COMPLETA PARA PERROS Y GATOS CAT LA GAMA MÁS COMPLETA PARA PERROS Y GATOS & CAT ALIMENTACIÓN MÁS NUTRITIVA Y SALUDABLE Nos gusta mimar a nuestras mascotas. Por eso, es indispensable una buena alimentación. La gama TOTAL DOG & TOTAL CAT,

Más detalles

La producción de broilers desde el punto de vista económico

La producción de broilers desde el punto de vista económico Septiembre 2007 La producción de broilers desde el punto de vista económico Por Anthony Waller, Gerente de Servicios de Nutrición, Aviagen Ltd Introducción El beneficio de la producción de broilers, expresado

Más detalles

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150 GANADERO I - año 2008 Nº 150 BOLETIN MONOGÁSTRICOS Avda. Serapio Huici, 22 Edificio Peritos 31610 VILLAVA (NAVARRA) Tfno.: 948 01 30 50 Fax: 948 01 30 51 gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO Depósito

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

SELENIO ORGÁNICO PARA LA ALIMENTACIÓN

SELENIO ORGÁNICO PARA LA ALIMENTACIÓN NUEVA GENERACIÓN DE SELENIO ORGÁNICO PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Por Marc Rovers, Central Technical Manager Orffa/Excentials EL SELENIO (SE) ES UN OLIGOELEMENTO ESENCIAL PARA LA SALUD HUMANA Y ANIMAL Y,

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos AGROMUNDO V&Q SAS Catálogo de productos EQUINOS NUTRICIÓN Concentrados Heno Sales Suplementos Alimenticios Bloques Nutricionales Productos Finca Finca / Cinta Azul Suplemento dirigido a cubrir los requerimientos

Más detalles

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS TALLER DE CERDO PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD INTRODUCION Redacción: Lic. Agr. Antonio Méndez La cría de cerdos para los pequeños productores de

Más detalles

Manejo de la salud y transito intestinal en marranas: una oportunidad de mejora en la productividad de lechones

Manejo de la salud y transito intestinal en marranas: una oportunidad de mejora en la productividad de lechones Manejo de la salud y transito intestinal en marranas: una oportunidad de mejora en la productividad de lechones Ing. Valentino Arnaíz - Asesor Técnico (Montana) Lima-Perú 16/10/2013 En la producción porcina

Más detalles

20. Dieta en España. Ingesta de energía y nutrientes

20. Dieta en España. Ingesta de energía y nutrientes 20. Dieta en España. Ingesta de energía y nutrientes Ingesta de energía y nutrientes en España - Energía - Proteínas - Hidratos de carbono - Fibra dietética - Lípidos - Minerales y vitaminas Influencia

Más detalles

Control del crecimiento en cachorros

Control del crecimiento en cachorros 22.nutrición Control del crecimiento en cachorros Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Los cachorros son particularmente delicados, porque son sensibles a un gran número

Más detalles

El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera.

El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera. El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla. Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia, UNAM.

Más detalles

HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN

HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN Cerda adulta: 15-25 óvulos Nulípara: 7-16 óvulos Nivel de ovulación De 1-10% perdidos por fallos de fecundación 25-30% perdidos en las 5 primeras semanas de

Más detalles

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION 5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION Los programas de iluminación son un factor clave para un buen rendimiento del pollo de engorde y un bienestar general del lote. Los programas de iluminación se diseñan típicamente

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

LINEA CABRAS ALIMENTOS BALANCEADOS

LINEA CABRAS ALIMENTOS BALANCEADOS LINEA CABRAS BALANCEADOS CABRA CRECIMIENTO Es un alimento balanceado completo rico en proteínas y energías que necesita el cabrito para desarrollar todo su potencial genético. Es un alimento muy palatable,

Más detalles

MODELIZACION DE CERDOS EN CEBO

MODELIZACION DE CERDOS EN CEBO MODELIZACION DE CERDOS EN CEBO Jaume Civis Francesc Payola Que es un modelo de crecimiento animal? Sistema de simulación con el objetivo de predecir el efecto de los distintos factores sobre el crecimiento

Más detalles

CUÁNTOS? PRODUCTIVIDAD DE LAS OPERACIONES PORCINAS KILOS DE CERDOS VENDIDOS / HEMBRA / AÑO.

CUÁNTOS? PRODUCTIVIDAD DE LAS OPERACIONES PORCINAS KILOS DE CERDOS VENDIDOS / HEMBRA / AÑO. PRODUCTIVIDAD DE LAS OPERACIONES PORCINAS KILOS DE CERDOS VENDIDOS / HEMBRA / AÑO. CUÁNTOS? MARCELO A. DIDIER GALLO MÉDICO VETERINARIO CONSULTOR INTERNACIONAL E-mail: mdidier@vtr.net NO SE PUEDE MEJORAR

Más detalles

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete.

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. La rentabilidad de las granjas porcinas se basa en gran medida en el nº de lechones destetados por cerda presente al año. Este nº de lechones

Más detalles

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia Norte América tiene los índices de masa corporal más altos del mundo, Asia los más bajos. NA tiene

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción

EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN Introducción La alimentación de los animales, se desarrolló con base en la experiencia y pruebas, realizadas con animales de granja. Recientemente se han realizado

Más detalles

Estrategias dietéticas para mejorar la supervivencia y el peso del lechón al nacimiento

Estrategias dietéticas para mejorar la supervivencia y el peso del lechón al nacimiento PRODUCCIÓN PORCINO Estrategias dietéticas para mejorar la supervivencia y el peso del lechón al nacimiento El peso del lechón al nacimiento y su variabilidad individual dentro de la camada determinan un

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

NUTRICIÓN DE VACAS EN TRANSICIÓN EN SU DESEMPEÑO REPRODUCTIVO

NUTRICIÓN DE VACAS EN TRANSICIÓN EN SU DESEMPEÑO REPRODUCTIVO NUTRICIÓN DE VACAS EN TRANSICIÓN EN SU DESEMPEÑO REPRODUCTIVO La disminución de la eficiencia reproductiva en el ganado lechero se ha documentado no solo en los EUA, sino también en Irlanda, Reino Unido

Más detalles

MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE

MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE MEJORA GENÉTICA Objetivo GENOTIPO PRODUCCIÓN BENEFICIO ECONÓMICO Alimentación, Sanidad y Sistema de explotación FUNDAMENTOS DE LA MEJORA GENÉTICA 1) ELEGIR REPRODUCTORES MÉRITO

Más detalles

LÍPIDOS Recomendaciones

LÍPIDOS Recomendaciones LÍPIDOS Recomendaciones LUIS A. BRUMOVSKY INGENIERO QUÍMICO MAGÍSTER EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DOCTOR EN CIENCIAS TÉCNICAS LUCILA SÁNCHEZ BOADO BIOQUIMICO MAGÍSTER EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2012

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

INSTRUCCIONES VACAS 3.0

INSTRUCCIONES VACAS 3.0 INSTRUCCIONES VACAS 3.0 (Última modificación, 27/10/2014) Instrucciones para el uso de una granja en modo prueba Utilizar: USUARIO: invitado PALABRA DE PASO: invitado En caso de estar interesado en utilizar

Más detalles

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís Mitos y Realidades de la Carne de Pollo USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís I.- MITOS Y REALIDADES DE LA CARNE DE POLLO. MITO: A los pollos se les inyectan hormonas para que ganen

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN CAPÍTULO 1: Qué es qué en nutrición CAPÍTULO 2: Los nutrientes CAPÍTULO 3: Raciones de energía Qué es qué en nutrición La nutrición Esta ciencia se ocupa

Más detalles

Guías para la fortificación con yodo de la sal de grado alimentario para la prevención y el control de los desordenes por deficiencia de yodo

Guías para la fortificación con yodo de la sal de grado alimentario para la prevención y el control de los desordenes por deficiencia de yodo Guías para la fortificación con yodo de la sal de grado alimentario para la prevención y el control de los desordenes por deficiencia de yodo Rubén Grajeda Toledo Asesor en Nutrición y Determinantes Sociales

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

Estrés calórico en cerdos

Estrés calórico en cerdos Estrés calórico en cerdos Fuente: www.elsitioporcino.com Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es importante examinar formas de reducir

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

Recría de los remplazos

Recría de los remplazos 1 Recría de vaquillonas Objetivos: reposición de vacas descartadas desarrollar un plan de mejoramiento genético capitalización de la empresa diversificación de ingresos Metas: minimizar % mortandad reducir

Más detalles

ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO

ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO La Colonia Agrícola, Huehuetlán el Grande. Elaboro: Ing. Eustacio Rojas Iturbide 18 de Febrero de 2014 1. INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre mediante el

Más detalles

Los alimentos y nuestra salud: nuevas soluciones y viejas recetas. Isabel Prieto Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén

Los alimentos y nuestra salud: nuevas soluciones y viejas recetas. Isabel Prieto Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Los alimentos y nuestra salud: nuevas soluciones y viejas recetas Isabel Prieto Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Todos estamos rodeados por información sobre alimentación y nutrición

Más detalles

La importancia de la nutrición en los 1000 primeros días de vida

La importancia de la nutrición en los 1000 primeros días de vida La importancia de la nutrición en los 1000 primeros días de vida Dr. Salvador Villalpando Carrión Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Hospital Infantil de México Nacimiento Fetal Término Extrauterino

Más detalles

conejos Producción familiar de para carne

conejos Producción familiar de para carne Horacio Cantaro INTA Alto Valle hcantaro@correo.inta.gov.ar Producción familiar de conejos para carne La explotación del conejo para carne constituye una actividad interesante para los productores familiares

Más detalles

Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina

Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina Profesor Adjunto Asignatura Producción Porcina Facultad de Agronomía y Veterinaria UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

Más detalles

Proxeed Plus Mejora tu salud e incrementa tu felicidad

Proxeed Plus Mejora tu salud e incrementa tu felicidad Proxeed Plus Mejora tu salud e incrementa tu felicidad PROXEED MÉXICO 1 Proxeed Plus El suplemento número 1 del mundo para la fertilidad masculina Proxeed Plus contribuye a la salud reproductiva del hombre

Más detalles

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1,

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1, Manejo de Terneras Cada ternera nacida en un tambo representa una oportunidad para mejorar el rendimiento económico de cualquier establecimiento... olvidado por muchos productores Propósito de la crianza

Más detalles

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES.

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. RESULTADOS DE VALIDACIÓN Y DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA, PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES M.C. Jesús Alberto Cárdenas Sánchez.

Más detalles

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en conejos faenados a los 60 a 90 días de edad. No se describen

Más detalles

V 2 V ǡ V V A 2 À

V 2  V ǡ   V  V A  2  À Es un hecho conocido por todos que la gestión es necesaria en cualquier empresa, con el objetivo de conocer realmente cómo se producen los gastos e ingresos y cómo se podrían modificar algunos términos

Más detalles

LA NUEVA Y REVOLUCIONARIA NUTRICIÓN PARA CARNÍVOROS QUE AYUDARÁ A TU GATO A MANTENERSE SANO.

LA NUEVA Y REVOLUCIONARIA NUTRICIÓN PARA CARNÍVOROS QUE AYUDARÁ A TU GATO A MANTENERSE SANO. LA NUEVA Y REVOLUCIONARIA NUTRICIÓN PARA CARNÍVOROS QUE AYUDARÁ A TU GATO A MANTENERSE SANO. NUEVO UNA RECETA ÚNICA. SOLO A TRAVÉS DE TU VETERINARIO. Tu gato necesita una dieta que satisfaga sus necesidades

Más detalles

Alimentación adaptada a cada etapa de la vida del gato

Alimentación adaptada a cada etapa de la vida del gato 18.nutrición Alimentación adaptada a cada etapa de la vida del gato A lo largo de su vida, el gato va pasando por distintas etapas en las que las necesidades nutricionales van cambiando, por lo que es

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Bases del Deporte Educativo Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo de proteínas, carbohidratos y grasas

Más detalles

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono.

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Como su nombre lo indica, mono (uno) sacáridos (azúcar) contienen sólo un grupo de azúcar; por lo tanto,

Más detalles

En las sociedades industrializadas occidentales, las fuentes alimentarias más importantes de yodo son la sal yodada (SY) y la leche y los derivados

En las sociedades industrializadas occidentales, las fuentes alimentarias más importantes de yodo son la sal yodada (SY) y la leche y los derivados ES NECESARIA LA SUPLEMENTACIÓN UNIVERSAL CON COMPRIMIDOS DE IK PARA CONSEGUIR UN ESTADO DE NUTRICIÓN DE YODO ÓPTIMO DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LACTANCIA MATERNA? JUAN JOSÉ ARRIZABALAGA ABASOLO. Servicio

Más detalles

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Med. Vet. Luisina Rebora (Área Técnica Porcinos OVER); Med. Vet. Diego Esborraz (Departamento

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D.

Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN POSTGRADO CONJUNTO AGRONOMÍA-VETERINARIA Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D. Alta producción

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Todo productor ganadero que se preocupa por el desarrollo y el resultado de su explotación tiene la necesidad

Más detalles

Nutrición aplicada. en las

Nutrición aplicada. en las ^24 Artículo científico Nutrición aplicada en las cerdas lactantes Dr. Antonio Palomo Yagüe Director División Porcino - Setna Nutrición INZO - antoniopalomo@setna.com Introducción Cuando hacemos referencia

Más detalles

COMPLEMENTO NUTRICIONAL

COMPLEMENTO NUTRICIONAL COMPLEMENTO NUTRICIONAL Complemento alimenticio que optimiza un plan de adelgazamiento Ayuda a eliminar de manera rápida el exceso de grasa en el cuerpo Por las propiedades beneficiosas de sus nutrientes,

Más detalles

CAC-GL PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1.

CAC-GL PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1. CAC-GL-009-1987. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1. INTRODUCCIÓN Los Principios Generales para la Adición de Nutrientes Esenciales

Más detalles

GAMA DIETÉTICA GAMA DIETETICA. Productos destinados a cerdas. { INCRUSTAR Paper.Document } CALCIPAR

GAMA DIETÉTICA GAMA DIETETICA. Productos destinados a cerdas. { INCRUSTAR Paper.Document } CALCIPAR Paper.Document Productos destinados a cerdas GAMA DIETÉTICA CALCIPAR produits\\calcipar.jpg" produits\\hematonic.jpg" Combinación de sales de calcio y de un comlplejo vitamínico que interviene en el metabolismo

Más detalles

Programa CURSO TEÓRICO

Programa CURSO TEÓRICO UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CENTRO REGIONAL SUR CURSO DE SUINOTECNIA AÑO 2009 Programa CURSO TEÓRICO 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

MANEJO POR LOTES EN LA EXPLOTACIÓN PORCINA

MANEJO POR LOTES EN LA EXPLOTACIÓN PORCINA EN LA EXPLOTACIÓN PORCINA ORGANIZACIÓN DEL MANEJO DE REPRODUCTORAS 2 Modalidades: Paridera continua o manejo tradicional: cada hembra se cubre de forma individual Paridera planificada o manejo por lotes:

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades nutritivas de la vaca y del feto y al mismo tiempo prevenir

Más detalles

Manual para los Productores ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL

Manual para los Productores ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL 1 Área:Reproducción Tema General: Indice Reproductivo Tema Específico: Intervalo parto-parto Intervalo Parto-Parto (Período Interparto) 24 21 18 (meses) (1.5 año) Comparación

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Oferta y precio de los corderos en la Cooperativa Corsevilla en 2005

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Oferta y precio de los corderos en la Cooperativa Corsevilla en 2005 Oferta y precio de los corderos en la Cooperativa Corsevilla en 2005 Evolución anual del precio de los corderos durante varios años (Gónzalez, J.M.; CEVA) Actualmente nos encontramos aún sistemas de producción

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles