Francisco Javier Tirado Suárez.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Francisco Javier Tirado Suárez. E-mail: fjtirado@der.ucm.es"

Transcripción

1 Francisco Javier Tirado Suárez Profesor Titular de Derecho Mercantil y del Derecho del Seguro Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Despacho: fjtirado@der.ucm.es Líneas de Investigación. Derecho de Seguros Privados. Docencia. Quinto Curso de Licenciatura en Derecho y Curso de Doctorado sobre la Reforma de la Ley de Contrato de Seguro. Formación académica. Estudia Bachillerato en el Colegio Calasancio Hispalense y Preuniversitario en el Instituto San Isidoro de la misma ciudad. Finaliza la Licenciatura de Derecho en la Facultad de Sevilla, con Premio extraordinario en 1972 y con Premio de la Real Maestranza de Sevilla al mejor expediente académico de la Facultad de Derecho, en la promoción Se doctora con Sobresaliente cum Laude por las Universidades de Sevilla y Bolonia (Italia) en Nombramientos. Profesor ayudante de clases prácticas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sevilla desde el 1 de octubre de 1972 al 30 de septiembre de

2 Profesor adjunto interino de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sevilla desde el 1 de octubre de 1974 al 30 de septiembre de Desde el 1 de octubre de 1975 al 30 de septiembre de 1978, Profesor de Derecho Mercantil en el Colegio Universitario de Jerez de la Frontera dependiente de la Universidad de Sevilla. Supera los concursos-oposiciones a plaza de Profesor adjunto de Facultad de Económicas de Madrid en la disciplina de Derecho Mercantil en 1978, en 1979 en la misma disciplina de la Facultad de Derecho y posteriormente en Derecho del Seguro Privado y Seguros Sociales. En la actualidad, desde 1988 es Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Relación de Publicaciones. - Monografías Título: La Sociedad Anónima Europea. Editor: Tesina de Licenciatura. Año: octubre Título: L Assicurazione di perdita dei profitti dalla interruzione dell impresa. Editor: Tesis Doctoral Bologna. Año: julio Título: El seguro de pérdida de beneficios por interrupción de la empresa. Editor: Colegio Universitario de Jerez de la Frontera. Año: Título: El seguro ante las nuevas fórmulas de asistencia con ámbito internacional y multiplicación de sus coberturas. Editor: Inédito Año:

3 Título: Ley Ordenadora del seguro privado. Exposición y crítica. Editor: Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Año: Título: La protección del consumidor de seguro ante el Mercado Único Europeo. Editor: FUCI. Año: Título: Comentarios a la nueva Ley de Mediación en Seguros Privados. Editor: Centro de Estudios del Seguro. Año: Título: El consumidor y la tutela del medio ambiente. Editor: FUCI Año: 1993 Título: El contrato de Seguros. Cláusulas abusivas. Editor: FUCI Año: Título: El aseguramiento de la responsabilidad civil del fabricante y del empresario: las consecuencias para el consumidor. Editor: FUCI Año: 1994 Título: Compendio de Derecho de Contrato de Seguro para la formación de los agentes de seguros. Editor: COVADONGA, S.A. Año: 1993 Título: El consumidor de seguros ante la normativa de control de la actividad aseguradora. Editor: FUCI Año: 1994 Titulo: El Euro, el seguro y los consumidores. Editor: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) Año:

4 Titulo: El control de la calidad en la actividad aseguradora desde la perspectiva del consumidor. Editor: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) Año: 1997 Titulo: L'assicurazione vita. Attualità e prospettive con particolare riferimento ai mercati spagnolo e italiano. Profilo della Società Covadonga-Madrid. Editor: Alleanza Assicurazioni S.p.A., Milano-Madrid Año: septiembre 1997 Título: L'assicurazione vita. Editor: Alleanza Assicurazioni S.p.A., Milano-Madrid Año: septiembre 1998 Título: Primer estudio sobre las condiciones generales presuntamente abusivas en la contratación bancaria a la luz de la ley 7/1998 de 13 de abril sobre condiciones generales de la contratación. Editor: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) Año: 1998 Título: El Euro, el mercado financiero, y los consumidores. Editor: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) Año: 1998 Título: Estudio sobre el Euro y el Seguro. Editor: Fundación Mapfre Estudios. Año: 2000 Título: El Consumidor ante el Comercio Electrónico Editor: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) Año: 2000 Título: Seguros Unit Linked. Modificación de la Ley de Contrato de Seguro Editor: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) Año: 2000 Título: Los seguros de personas Editor: Tratado de Derecho Mercantil. Marcial Pons. El seguro vol. 3 Año:

5 - Colaboraciones en libros colectivos Título: La renuncia a la subrogación del asegurador en el marco de una regulación del contrato de seguro privado. Editor: Coloquios sobre seguros privados. Revista Española de Seguros. pp Año: Madrid, Título: El seguro de crédito en el Ordenamiento Jurídico español. Separata del apéndice del libro de BASTIN, J el seguro de crédito en el mundo contemporáneo Editor: MAPFRE Año: Título: Configuración jurídico- asegurativa del mutualismo patronal. En III Jornadas de estudios sobre mutuas patronales de accidentes de trabajo. Editor: Amupa. pp Año: 1981 Título: La nueva Ley de Contrato de Seguro y su influencia en el de automóviles; en IV Congreso Nacional de Seguridad en el Tráfico Editor: Asociación Nacional de Previsión de Accidentes de Tráfico Año: Título: Comentarios a las disposiciones transitoria y final de la Ley de Contrato de Seguro, en Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro Editor: Cunef. pp Año: Título: La ley de Contrato de Seguro y la propuesta modificada de la directriz comunitaria en materia de Contrato de Seguro de 30 de diciembre de 1980, en Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro Editor: Cunef. pp Año:

6 Título: Estado actual de la R.C. Productos en el Mercado Común: Que problemas representará para España la entrada en el mismo en el ámbito de la R.P. Productos y su Seguro? Coautor: COMITÉ DE GESTIÓN DE SEAIDA. Editor: AIDA Sección Española. Año: Titulo: Comentario a los arts. 38 y 39 Ley Contrato de Seguro. Coautor: En unión del profesor SANCHEZ CALERO, F. Editor: EDERSA. pp Año: Titulo: La disciplina comunitaria y el Proyecto de Ley de Ordenación de Seguros; en Presente y Futuro del Sector Seguros en España. Editor: Instituto de Empresa. Año: Titulo: Comentario a los arts. 45 a 49; 54 a 72 Ley Contrato de Seguro. pp y pp Coautor: En unión del Profesor SANCHEZ CALERO, F. Editor: EDERSA. Año: Título: La nulidad del Artículo 155 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo; en Jornadas Técnicas de Mutuas Patronales y Prevención de Riesgos Laborales Editor: PREMUP Año: 1986 Título: La agravación y las otras modificaciones del riesgo. Contestación de la Sección Española de Aida al cuestionario general. VII Congreso mundial (Budapest 1986), en unión de SANCHEZ CALERO, F. Editor: Actas en inglés del Congreso. Año: Título: Disposiciones finales, transitorias, adicionales y derogatorias en Comentarios a la Ley de Ordenación del seguro privado. Editor: Cunef. pp Año:

7 Título: "Estudio sobre el carácter ejecutivo de la póliza de seguros de caución de cantidades anticipadas para la construcción de viviendas", en el libro colectivo "Problemas actuales de la justicia". Estudios homenaje a D. Faustino Gutiérrez-Alviz y Armario. Editor: Tirant lo Blanc. pp Año: Titulo: Comentario a los arts. 83 a 99; Disposición Transitoria y Disposición Final de la Ley de Contrato de Seguro. Coautor: En unión del Profesor SANCHEZ CALERO, F. Editor: EDERSA. pp Año: Titulo: Legislación Comparada de Seguros. Compilación de las respuestas de los miembros de FIDES al cuestionario sobre la Legislación de Seguros. Autor de la respuesta española. Editor: Federación Interamericana de Empresas de Seguros. Año Título: Anotación y Sistematización del Apéndice II del vol. I Ordenación y Control de los Seguros Privados. Derecho Positivo. Editor: Editorial Caser. Año: 1989 Título: Posición jurídica de los promotores partícipes y beneficiarios en Régimen Jurídico de los Planes y Fondos de pensiones. pp Editor: Editorial Española de Seguros. Año: 1989 Título: La legislación sobre Planes y Fondos de pensiones y la actividad aseguradora. En el volumen colectivo dirigido por MARTINEZ LAFUENTE, A. "Estudios sobre Planes y Fondos de pensiones", pp Editor: Ariel Año:

8 Título: Ponencia sobre el marco jurídico de la CEE en materia de seguros en el Congreso Iberoamericano de Derecho de Seguros. Memorias del Congreso celebrado en Bogotá del 23 al 26 de agosto de 1989, pp Editor: FIDES. Año: 1989 Título: "El contrato de seguro" en el libro colectivo titulado "Derecho Mercantil", coordinado por Guillermo J. Jiménez Sánchez Editor: Editorial Ariel. Año: ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; ª Ed.; Ed., pp Título: La pignoración de pólizas de seguro como garantía de operaciones bancarias en Nuevas Entidades, figuras contractuales y garantías en el mercado financiero. Editor: Civitas. pp Año: Título: "Acotaciones a la reforma de la Ley de Contrato de Seguro en la perspectiva de Derecho Comunitario", en el libro colectivo "Derecho Mercantil de la Comunidad Económica Europea". Estudios homenaje a D. José Girón Tena. Editor: Editorial Civitas. pp Año: Título: "Condiciones de acceso a la actividad aseguradora". Ponencia presentada a las Novenas Jornadas Cooperativas celebradas en Abril (Lérida), pp Editor: Servicios de publicaciones de la asociación de expertos cooperativos. Año: 1991 Título: "La directiva comunitaria sobre responsabilidad civil de productos y el seguro de responsabilidad civil en la ley de contrato de seguro", pp Editor: Lecciones sobre el seguro de responsabilidad civil. INESE- CASER. Año:

9 Título: Seguro de caución. Pignoración de pólizas de seguro, en "Contratos bancarios". Editor: Civitas Año: pp Título: Lecciones de Derecho Mercantil. (Lección relativa al contrato de seguro). Coordina: Guillermo J. Jiménez Sánchez. Editor: Tecnos. Año: 1992 (1ª Ed.), 1993 (2ª Ed.), 1995 (3ª Ed.), 1997 (4ª Ed.), 1999 (5ª Ed.), 2000 (6ª Ed.), 2001 (7ª Ed.), 2003 (8ª Ed.), 2004 (9ª Ed.), 2005 (10ª Ed.), 2006 (11ª Ed.), 2008 (12ª Ed.) pp Título: El marco jurídico de la Comunidad Económica Europea en materia de seguros Editor: Estudios en homenaje al Doctor J. Efrén Ossa Gómez, publicado por Fasecolda bajo el título "Ensayos sobre seguros". Bogotá. pp Año: Título: La problemática de la garantía del salario en las liquidaciones de Entidades Aseguradoras intervenidas por la CLEA Editor: CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. pp Año: 1993 Título: Algunas consideraciones sobre el banco como entidad depositaria de un fondo de pensiones. Editor: ESTUDIOS DE DERECHO BANCARIO Y BURSATIL. Homenaje a Evelio Verdera (Tomo III), pp Año: 1994 Titulo: El seguro y los actos terroristas en el Derecho español. Editor: Estudios de Derecho Mercantil en Homenaje al Profesor D. Manuel Broseta Pont. Tomo III, pp Año: 1995 Título: Acceso a la actividad aseguradora. Capitales mínimos y plazos de adaptación. La nueva delimitación del ámbito de aplicación legal. Editor: Manual de la nueva Ley del Seguro. Tomo I. Expansión. Año:

10 Título: La reforma de la Legislación en materia de seguro de responsabilidad civil automovilística por la Disposición Adicional Octava de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Editor: Manual de la nueva Ley del Seguro. Tomo III. Expansión. Año: 1995 Título: El seguro de vida. Editor: Cuadernos de Derecho judicial. Derecho de Seguros II, pp Año: 1996 Titulo: Acotaciones sobre los límites esenciales de la fianza mercantil. Editor: Estudios de Derecho Mercantil en Homenaje al Profesor Dº Aurelio Menendez. Tomo III, pp Año: 1996 Título: Los sistemas de pensiones en España en V Congreso Iberolatinoamericano de Derecho de Seguros. Tomo 2, pp Editor: Editorial Winterthur Año: 1997 Titulo: Aproximación al régimen jurídico del corredor de reaseguros en el Derecho Español. Editor: Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al Profesor Justino Duque Domínguez, pp Año: 1998 Título: Ley de Contrato de Seguro. Comentarios a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, y a sus modificaciones. Editor: Aranzadi Año: 1999 (1ª Ed), pp ; 2002 (2ª Ed) pp ; 2005 (3ª Ed.), pp Título: Consideraciones preliminares para la reforma de la Ley de Contrato de Seguro Editor: Estudios homenaje a Hernández Gil Año: 2001 Título: Reflexiones sobre la buena fe y el contrato de seguro. Editor: Estudios homenaje a Juan Carlos Félix Morandi. Año: pp

11 Título: Hacia un fondo de garantía de los asegurados en las entidades aseguradoras en liquidación. Editor: Actas del VII Congreso Latinoamericano de Derecho de Seguros- Argentina 7 al 10 de noviembre de pp Año: Título: La relación mutualista-asegurado en el Derecho del Seguro vigente. Editor: Derecho de Sociedades. Libro Homenaje al Profesor Fernando Sánchez Calero. pp Año: Título: Aproximación a la necesidad de indemnización de los derechohabientes de varón polígamo de religión mahometana fallecido en España en accidente de tráfico. Editor: Derecho Registral Internacional. Homenaje a la memoria del profesor Rafael Arroyo Montero. pp Año: Título: La noción de seguro de vida en Derecho español y los unit linked. Editor: Actas del VIII Congreso Latinoamericano de Derecho de Seguros- Río de Janeiro 30 de abril al 2 de mayo, pp Año: Título: Las modificaciones de la legislación de seguros. Editor: Comentarios a la Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. Año: pp Título: Reflexiones sobre el contrato de seguro y la contratación electrónica desde la perspectiva del consumidor. Editor: Estudio sobre derecho de seguros. Libro homenaje a los 40 años de AVEDESE-AIDA. Año: pp Título: La acreditación de la pericia aseguradora. Editor: Congreso Hispano-Luso de Derecho de Seguros - AIDA. Año: Madrid, 11 y 12 de noviembre de PP

12 Título: La Ley Concursal y la Ley de Contrato de Seguro. Editor: Estudios sobre la Ley Concursal. Libro homenaje a Manuel Olivencia. Año: pp Título: El régimen jurídico del corredor de reaseguros en el anteproyecto de nueva Ley de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados Editor: Jornada organizada por Recoletos sobre la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Año: 2005, 16 y 17 de marzo. pp Título: Seguro de Transporte de Mercancías por Carretera: La Configuración Legal de la Figura del Comisario de Averías a la Luz del Derecho Positivo Vigente. En Actualidad Jurídica del Transporte por Carretera. In Memoriam de F.M. Sánchez Gamborino. Editor: Fundación Corell. Año: pp Título: Reflexiones sobre la próxima regulación jurídica de la actividad de banca-seguros en el ámbito de la mediación en seguros y reaseguros. Libro-homenaje al Profesor Manuel Amorós Guardiola. Editor: Centro de Estudios. Tomo II. pp Año: Título: Ley de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados. Comentarios a la Ley 26/2006 de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Legislación. Doctrina y Formularios. En colaboración con María Amparo Sarti Martínez. Editor: Thomson-Aranzadi Año: 2007 Título: Aproximación al ámbito de aplicación de las sociedades profesionales que próximamente van a ser disciplinadas por el legislador. Editor: Estudio de Derecho de Sociedades y Derecho Concursal. Libro Homenaje al Profesor Rafael García Villaverde. pp Año:

13 - Artículos de Revistas. Titulo: IV Congreso Internacional de Derecho de Seguros. Revista: Revista de Derecho Mercantil nº Volumen: 1974 abril-septiembre, pp Título: Perfil jurídico del Agente de Seguros. Periódico: Sevilla. Fecha: 29 octubre Titulo: Notas sobre lucro cesante. Revista: Revista General de Derecho. Volumen: septiembre 1975, pp Titulo: El lucro cesante en los seguros de daños. Revista: Revista Española de Seguros. Volumen: julio-septiembre 1975, pp Titulo: Defectos de la vieja Ley de S.A. Revista: Actualidad Económica. Volumen: 7 de septiembre de 1976, págs Titulo: Coloquios sobre seguros privados: hacia una nueva regulación del contrato de seguro. Revista: Revista de Derecho Mercantil nº Volumen: 1976 abril-septiembre, pp. 371 a 373. Titulo: Sinopsis jurídica del seguro de interrupción de la empresa. Revista: Revista Española de Seguros. Volumen: enero-marzo 1977, pp Titulo: La reforma de la empresa. Problemática general. Revista: Revista General de Derecho. Volumen: octubre-noviembre 1977, pp Titulo: En torno a la desaparecida cláusula casatoria. Revista: Revista de Derecho Mercantil. Volumen: 1978, pp Título: Notas sobre la responsabilidad civil del Actuario. Revista: Anales del Instituto de Actuarios Españoles. Volumen: 1978 (Publ. en 1980), pp

14 Título: Proteger al consumidor. Periódico: Lucha de Teruel. Fecha: 25 abril 1979 (Premio Alberto Corominas 1979). Título: La categoría de la obligación in solidum. Revista: Revista Iberoamericana de Seguros (RIS). Volumen: 3º Trimestre 1979, págs. 83 y ss. Título: El seguro privado en el Anteproyecto de nuevo Código Penal. Volumen: Noviembre 1979, pp Título: Contrato de transporte por agua. Derecho y Política. (A propósito de las Reglas de Hamburgo 1978) Revista: Revista Iberoamericana de Seguros (RIS). Volumen: 4º Trimestre 1979, págs. 89 y ss. Título: La Sociedad Mutua Europea. Coautor: Junto a MORANO SANZ, F. Revista: Revista Española de Seguros. Volumen: abril-junio 1980, nº 22, pp Título: El seguro de vida. Revista: Revista Iberoamericana de Seguros (RIS). Volumen: 3º Trimestre 1980, págs. 91 y ss. Título: Jornadas Iberoamericanas de seguros. Revista: El comercio de Lima (Perú) Volumen: 10 octubre 1980, p. 2. Título: A propósito de los cheques posdatados. Revista: Periódico El Comercio de Lima. Volumen: 4 de noviembre de Título: Jornadas Iberoamericanas de seguros. Revista: Revista Iberoamericana de Seguros (RIS). Volumen: 1º Trimestre Pág. 5 y ss. Título: Giro copernicano en la actual configuración de la actividad aseguradora. Revista: El Alcazar. Suplemento monográfico: Seguro, Previsión y Riesgo. Volumen: Mayo Págs

15 Título: A propósito del seguro de pérdida de beneficios y del seguro de huelga. Revista: Revista Iberoamericana de Seguros (RIS). Volumen: 2º Trimestre 1981, págs. 23 y ss. Título: El Seguro Del Automóvil y el Arbitraje. Coautor: Junto a Merino Merchan, J.F. Revista: La Ley y Moneda y Crédito. Volumen: 9 de junio de 1981, pp , del T. II Título: La nueva Ley de Contrato de Seguro. Revista: Economía. Volumen: 1 diciembre 1981, págs Título: Seguro obligatorio y convenios de liquidación de daños. Revista: Revista Iberoamericana de Seguros (RIS). Volumen: 1º Trimestre 1982, págs. 19 y ss. Título: Los principios legales que deben regir los seguros de personas. Revista: Revista Española de Seguros nº 30. Volumen: 1982, pp Título: El Mercado Común ya preocupa. Ciclo de conferencias para el análisis de los distintos problemas.. Volumen: Febrero 1983, nº 8, págs. 11 a 13. Título: Resolución dictamen del Parlamento Europeo sobre Quinta Directriz en materia de Sociedades (Trad.) Revista: Revista de Derecho Bancario y Bursátil. Volumen: 1983, pp Título: El nuevo perfil jurídico de la mutua con MORANO SANZ, F. Revista: Revista del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya, Volumen: 1983, núm.10 pp Título: Notas sobre la libertad de establecimiento en la CEE y el Proyecto de Ley de Ordenación de los Seguros de 21 de septiembre de Revista: Revista Española de Seguros Volumen: 1983 núm. 35, pp

16 Título: Panorama Legislativo Español de los fondos de pensiones. Revista: Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Volumen: 1983, núm. 29 págs. 9 y ss. Título: El seguro Obligatorio de Automóviles y la Comunidad Económica Europea. La perspectiva española. Revista: Revista de Instituciones Europeas. Volumen: septiembre-diciembre 1983, pp Título: Nueva sección Derecho de Seguros. Revista: Revista General de Derecho nº 471 Volumen: diciembre 1983, p Título: Comentario de urgencia al Proyecto de Ley de Ordenación del Seguro Privado de 21 de Septiembre de Revista: Revista General de Derecho Volumen: enero-febrero 1984, pp. 71 y ss. y mayo nº 476, pp y ss. Título: Panorama legislativo español de los fondos de pensiones. Revista: Información. Revista económica del País Vasco. Volumen: nº 1394,1984, págs. 20 y 21. Titulo: Estudio comparado del control sobre la solvencia de las entidades de seguros. Revista: Revista General de Derecho nº 480. Págs y ss. Volumen: Septiembre Título: El artículo 10 de la Ley de Ordenación del Seguro Privado. Revista: Unión previsora, S.A. Volumen: octubre-diciembre 1984, págs Título: Panorama legislativo español de los fondos de pensiones. Revista: Tesón. Volumen: nº 362, Págs Titulo: La Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro Privado y las Mutualidades de Previsión Social. Revista: Revista General de Derecho nº Volumen: Enero-febrero Págs. 85 y ss. 16

17 Titulo: La reestructuración legal del seguro Revista: Cinco Días. Monografías: El seguro Volumen: Abril Pág. 20. Titulo: La insolvencia y la crisis económica del empresario asegurador (Teoría general y procedimientos liquidatorios). Revista: Revista General de Derecho nº 488. Volumen: Mayo Págs y ss. Título: Primeras Jornadas Venezolanas de Derecho de Seguros. Revista: Internacional de Seguros. Volumen: nº 87, mayo Págs. 11 y ss. Título: La agravación y las otras modificaciones del riesgo. Contestación de la Sección Española de Aida al cuestionario general. VII Congreso mundial (Budapest 1986), en unión de SANCHEZ CALERO, F. Revista: Revista Española de Seguros nº 42. págs Volumen: Abril-junio 1985, Título: Consideraciones preliminares sobre la aplicación al seguro marítimo de la Ley de Contrato de Seguro. Revista: Boletín Asociación Española de Derecho Marítimo. Volumen: julio 1985, nº 4, pp Título: Reglamento General de la Ley de Ordenación del Seguro Privado. Revista: Riesgo. Volumen: octubre 1985, págs Título: La Directiva comunitaria de responsabilidad civil productos y el ordenamiento jurídico español. Revista: Riesgo. Volumen: Enero 1986, pp Título: La nueva normativa española de producción de seguros: El Real Decreto Legislativo 1347/1985 de 1 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de la Producción de Seguros Privados. Revista: Revista General de Derecho. Volumen: 1986, nº , enero-febrero, pp

18 Título: La desaparición del Tribunal Arbitral de Seguros. Volumen: febrero 1986, págs Título: La libertad de establecimiento y el ordenamiento jurídico vigente en España. Revista: Revista General de Derecho nº 500. Volumen: mayo 1986, pp Título: Las Directivas Comunitarias Fundamentales en Materia de Seguros. Revista: Noticias CEE. Volumen: Número especial, mayo Págs. 3 y ss. Título: El seguro español en la CEE. La libertad de establecimiento y el ordenamiento jurídico vigente en España. Revista: Revista General de Derecho. Volumen: Nº 16, mayo 1986, pp y Título: Estudio sobre el carácter ejecutivo de la póliza de seguros de caución de cantidades anticipadas para la construcción de viviendas. Revista: Revista General de Derecho. Volumen: 1986, nº 504, septiembre, pp Titulo: La Segunda directiva de la Comunidad Económica Europea sobre responsabilidad civil automovilística de 10 de Diciembre de 1983 y su futuro impacto. Revista: Revista Derecho de la Circulación. Volumen: 1986, nº 4, pp Título: La directiva comunitaria de responsabilidad civil productos y el ordenamiento jurídico español. Revista: Riesgo Volumen: enero 1986, nº 3, págs Título: La directiva comunitaria de responsabilidad civil productos y el ordenamiento jurídico español. Revista: Revista Jurídica Argentina del Seguro, la Empresa y la Responsabilidad Civil. Volumen: Nº 17-20,1986, págs

19 Título: La escisión de la sociedad de seguros: aspectos jurídicos fundamentales. Revista: Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Volumen: mayo-junio 1986, nº 3, pp Título: La recepción en el ordenamiento jurídico español de la normativa comunitaria en materia de libertad de establecimiento de los aseguradores. Revista: Economía y Finanzas Españolas Volumen: julio-septiembre 1986, págs Título: La adaptación del seguro del automóvil español a la normativa comunitaria. (1ª y 2ª parte) Revista: Revista Española de Seguros Volumen: julio-diciembre 1986, pp y enero-marzo 1987, pp Título: La adaptación del seguro del automóvil español a la normativa comunitaria. (1ª parte) Revista: Revista General de Derecho nº Volumen: Enero-febrero 1987, pp. 274 y ss. Título: La adaptación del Derecho español de seguros a las Directivas Comunitarias con especial consideración del Seguro del Automóvil. Revista: Noticias CEE Volumen: Abril 1987, págs Título: La adaptación del seguro del automóvil español a la normativa comunitaria. (2ª parte) Revista: Revista General de Derecho nº 512 Volumen: Mayo 1987, págs y ss. Título: Spain-Reinsurance Legislation. Revista: The Review. Volumen: mayo 1987, págs Título: La adaptación del Derecho español de seguros a las Directivas Comunitarias con especial consideración del Seguro del Automóvil. Revista: GESA (General Europea) Volumen: 1ª parte en 2º trim. 1987, pgs. 54 a 61; 2ª parte en 3º trim. 1987, pgs. 103 a 120; 3ª parte en 4º trim. 1987, pgs. 163 a

20 Título: Adaptación del Seguro de Automóviles a la CEE. Revista: ASESORES. Revista Colegio de Agentes de Salamanca. Volumen: Junio 1987, págs Título: La Directiva comunitaria de responsabilidad civil productos y ordenamiento español. Revista: Revista General de Derecho nº 516. Volumen: septiembre 1987, pp y ss. Título: Los cambios legislativos en materia de seguros. Revista: Rating. Volumen: septiembre 1988, págs Título: El sistema de la carta verde. Su naturaleza del derecho privado entre Asociaciones de Aseguradores. Revista: Noticias CEE Nº 47 Volumen: diciembre 1988, pp Título: Balance de ochos años de aplicación de la Ley de Contrato de Seguro. Revista: Aseguradores del Principado. Volumen: Marzo 1989, nº 18, págs Título: Mesa Redonda: Planes y Fondos de Pensiones. Revista: BIA Volumen: Mayo 1989, págs Título: Comentario a la sentencia del Tribual Constitucional de 11 de mayo de Revista: RES Nº 59 Volumen: Julio-septiembre 1989, pp Título: La larga marcha hacia la liberalización de la distribución del seguro. Revista: Rating. Volumen: septiembre 1989, págs Título: El sistema de la carta verde, su naturaleza de derecho privado entre asociaciones de aseguradores. Revista: Noticias CEE. Volumen: diciembre

21 Título: Anotaciones al deber de declaración del riesgo en el contrato de seguro. Revista: Revista Española de Seguros. Volumen: enero-marzo 1990, pp Título: Premaat ante la Ley de Planes y Fondos de Pensiones Revista: CERCHA Volumen: mayo 1990, págs Título: La nueva Ley de Mediación en Seguros Privados y el Derecho Comunitario sobre la materia Revista: Noticias CEE Volumen: abril 1991, pp. 39 y ss. Título: Nueva Ley de seguros 21 de Diciembre de El régimen legal de la producción de seguros. Revista: SEGUROS. Boletín informativo del Colegio de Agentes y Corredores de seguros de la Comunidad de Madrid. Volumen: mayo 1991, págs. 16 a 19. Título: Mesa redonda de la distribución. Agentes y corredores el fin de la distribución?. Volumen: 15 de junio de 1991, nº 122, págs. 9 a 11. Título: Las modificaciones introducidas por la Ley 21/90 en la Ley de Contrato de Seguro y las nuevas normas de Derecho Internacional Privado en materia de seguros. Revista: Previsión y Seguro. Revista Técnica de Seguros. Volumen: septiembre-octubre 1991, págs. 11 a 26. Título: La nueva Ley de Mediación en Seguros Privados. Revista: Revista Española de Seguros. Volumen: Nº 69, enero-marzo 1992, págs. 97 a 104. Titulo: La nueva Ley de Mediación en Seguros Privados y la actividad aseguradora. Revista: Automóvil, Derecho y Circunstancia. Volumen: Nº 11, tercer trimestre 1992, págs. 13 a

22 Título: Problemática del empleado Productor, del Subagente y del Empleado del Corredor. Transformación de Corredor en Agente. Revista: Previsión y seguro. Volumen: Nº 17 mayo-junio 1992, págs 51 a 63. Título: El seguro de asistencia sanitaria y el seguro de enfermedad son el mismo ramo o son ramos diferentes? Págs Volumen: 21 de septiembre de Título: La nueva Ley española de Mediación en Seguros Privados: su dimensión histórica. Revista: Ibero-latinoamericana de seguros. Volumen: enero 1993, nº 2, págs. 151 a 172. Título: La nueva Ley de Mediación en Seguros Privados y el Derecho comunitario sobre la materia. Revista: Noticias CEE Volumen: Nº 99, abril de 1993, pp Título: Primeras anotaciones a un macroanteproyecto de Ley de Control de Seguros. Volumen: 7 de febrero de Págs Título: Una victoria anunciada del asegurado frente al asegurador. Volumen: 14 de febrero de Págs Título: El seguro de Vida en la nueva legislación. Revista: Actualidad Aseguradora Volumen: 21 de febrero de págs Título: Asistencia sanitaria, un ramo con fuerza propia. Volumen: 7 de marzo de págs Título: La competencia autonómica en el Anteproyecto de Ley de Supervisión. Revista: Actualidad Aseguradora Volumen: 14 de marzo de págs

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

CURRICULUM VITAE. - Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada

CURRICULUM VITAE. - Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre Fco. Javier Maldonado Molina Puesto en HISPACOLEX Consejero Académico Antigüedad profesional 1 de abril de 2013 FORMACIÓN ACADÉMICA - Licenciado en Derecho por

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

2º Congreso Protección al Consumidor y Educación Financiera PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO: REGULACIÓN Y AUTO-REGULACIÓN?

2º Congreso Protección al Consumidor y Educación Financiera PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO: REGULACIÓN Y AUTO-REGULACIÓN? 2º Congreso Protección al Consumidor y Educación Financiera PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO: REGULACIÓN Y AUTO-REGULACIÓN? Esperanza Medrano Directora Asesoría Jurídica El sector asegurador español

Más detalles

Lección 8: CONTRATOS DE SEGURO. Autor: Fernando De la Vega García

Lección 8: CONTRATOS DE SEGURO. Autor: Fernando De la Vega García Lección 8: CONTRATOS DE SEGURO Autor: Fernando De la Vega García SUMARIO I. Introducción al Derecho del Seguro Privado II. Concepto y clases de contratos de seguro III. Elementos subjetivos del contrato

Más detalles

el Consejo de Estado, dispongo: La formación será tanto teórica como práctica, debiendo computarse esta última como horas efectivas de formación.

el Consejo de Estado, dispongo: La formación será tanto teórica como práctica, debiendo computarse esta última como horas efectivas de formación. RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDORES

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

PROGRAMA 493.M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493.M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493.M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación precisos para el ejercicio y ampliación

Más detalles

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 En el año 2001 cualquier referencia a los datos de la actividad aseguradora debe incluir como hecho relevante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Si

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 Sec. III. Pág. 25403 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 4178 Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de

Más detalles

Dr. Sebastián Sastre Papiol

Dr. Sebastián Sastre Papiol Dr. Sebastián Sastre Papiol Profesor titular de Universidad 1.- DATOS PERSONALES: - Apellidos y nombre: SASTRE PAPIOL, Sebastián. - Natural de: Barcelona. - Fecha de nacimiento: 16 de Septiembre de 1945.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Facultad de Derecho

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Facultad de Derecho UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Facultad de Derecho PROGRAMA DE INTRODUCCION AL DERECHO Prof. Dr. Ignacio Arroyo Martínez Catedrático y coordinador del Área Derecho Mercantil CURSO 2000-2001 I. INTRODUCCION

Más detalles

Curso Superior en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Formación para Mediadores - Grupo B Índice

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 8. Contratos de seguro Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad Politécnica de Cartagena maria.andreu@upct.es Obra colectiva Derecho Mercantil III

Más detalles

Master en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Formación para Mediadores - Grupo A Índice 1. Introducción

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Economía. Universidad de Valencia Curso 2014/2015 TEMARIO : I. INSTITUCIONES MERCANTILES

Más detalles

MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO.

MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. Tema 1. 1.1. La institución aseguradora. 1.2. Conductas del hombre ante el riesgo. 1.3. Antecedentes históricos y conceptos del Seguro. 1.4. El riesgo: elementos y

Más detalles

CURRICULUM VITAE (3-2-2012)

CURRICULUM VITAE (3-2-2012) CURRICULUM VITAE (3-2-2012) DATOS PERSONALES NOMBRE: BEATRIZ APELLIDOS: SÁENZ DE JUBERA HIGUERO PRINCIPALES DATOS ACADÉMICOS DOCTORA EN DERECHO por la Universidad de La Rioja. Tesis defendida el 14 de

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...3

Más detalles

Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) El presente curso te prepara para ejercer como Mediador de Seguros. Grupo B.

Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) El presente curso te prepara para ejercer como Mediador de Seguros. Grupo B. MEDIADOR DE SEGUROS GRUPO B. TITULACIÓN OFICIAL (Titulación Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

1. Requisitos previos para el acceso a los cursos o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados.

1. Requisitos previos para el acceso a los cursos o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS MEDIADORES DE SEGUROS

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA

CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES APELLIDOS: PÉREZ VELÁZQUEZ NOMBRE: JUAN PABLO SEXO: HOMBRE DNI: 45.657.412-C FECHA DE NACIMIENTO: 16-07-1976 TELÉFONO: 954 34 90 79 (UNIVERSIDAD) E-MAIL: jppervel@upo.es

Más detalles

EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS

EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS Descripción Curso técnico de nivel superior en el que se abordan todos los fundamentos técnicos y jurídicos de la operación de seguro en general así como un estudio en profundidad

Más detalles

San José, 23 de mayo de 2010. Inspector Jefe del Departamento de Régimen Legal Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

San José, 23 de mayo de 2010. Inspector Jefe del Departamento de Régimen Legal Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones El contrato de seguro San José, 23 de mayo de 2010 Sonia Lecina López Inspector Jefe del Departamento de Régimen Legal Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones 1 ESTRUCTURA VISIÓNIÓN GENERAL

Más detalles

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL II Observaciones: sin docencia Código: 2928 Duración 1 er Cuatr. Tipo Troncal Grupo: 1, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Natacha Teresa Mesa Tejeda Especialidad: Derecho. Ocupación: Profesora. Centro de Trabajo: Facultad de Derecho, Universidad de la Habana. NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: Grado en Turismo ASIGNATURA: Derecho Empresarial CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: Castellano OBJETIVOS: Se trata, de iniciar al alumno

Más detalles

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B)

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) () FUNDACIÓN UNED PRÓLOGO Este es el programa del curso universitario de agente de seguros del grupo B, como podéis observar se ajusta perfectamente a la tabla de contenidos de la propuesta de resolución

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MEDIADORES-CORREDORES DE SEGUROS INSCRIPCIÓN PERSONA FÍSICA

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MEDIADORES-CORREDORES DE SEGUROS INSCRIPCIÓN PERSONA FÍSICA ANEXO I S Página 1 de 11 ANEXO I DECLARACIÓN DE ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN DECLARA QUE: A fin de determinar el órgano de control al que corresponde ejercer las competencias previstas en la Ley 26/2006,

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LEGAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación.

Más detalles

GESTIÓN Y MEDIACIÓN DEL SEGUROS Y REASEGUROS

GESTIÓN Y MEDIACIÓN DEL SEGUROS Y REASEGUROS GESTIÓN Y MEDIACIÓN DEL SEGUROS Y REASEGUROS - UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES - ORGANIZADO POR - PLAZAS LIMITADAS - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Henares en colaboración

Más detalles

QUÉ IMPACTO VAN A TENER EN LAS EMPRESAS LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS EN MATERIA DE SEGUROS?

QUÉ IMPACTO VAN A TENER EN LAS EMPRESAS LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS EN MATERIA DE SEGUROS? QUÉ IMPACTO VAN A TENER EN LAS EMPRESAS LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS EN MATERIA DE SEGUROS? ALBERTO J. TAPIA HERMIDA Catedrático (acr.) de Derecho Mercantil Socio ESTUDIO JURÍDICO SÁNCHEZ CALERO - Madrid Desayuno

Más detalles

1.- TÍTULOS ACADÉMICOS

1.- TÍTULOS ACADÉMICOS DATOS PERSONALES: APELLIDOS: ÁLVAREZ CUESTA NOMBRE: HENAR TELÉFONO: 987-293429 E-MAIL: halvc@unileon.es SITUACIÓN: Profesora Titular de Universidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Departamento

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL CURSO: PRIMERO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: El Derecho Mercantil

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

DERECHO MERCANTIL TEMARIO

DERECHO MERCANTIL TEMARIO DERECHO MERCANTIL TEMARIO LECCIÓN 1.- EL CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL 1. Dualismo del Derecho patrimonial privado español 2. La legislación mercantil : actos de comercio, tráfico empresarial y Derecho

Más detalles

GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999

GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999 GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999 Assignatura: DRET DE L ASSEGURANÇA Codi: 16411121 Crèdits: 4.5 Tipus: Obligatòria Cicle: 2n Curs: 3r Quadrimestre: 1r Departament: Dret

Más detalles

1. Presentación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Información 5. Metodología 6. Evaluación 7. Ventajas fiscales 8. Contenidos 9.

1. Presentación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Información 5. Metodología 6. Evaluación 7. Ventajas fiscales 8. Contenidos 9. Ú É 1. Presentación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Información 5. Metodología 6. Evaluación 7. Ventajas fiscales 8. Contenidos 9. Matrícula ÍNDICE PRESENTACIÓN MBA Business School, es actualmente la

Más detalles

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas ASEMAS Seguros para Arquitectos Superiores Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece a sus Mutualistas Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece

Más detalles

Dirección General de Seguros SOLICITUD DE ADAPTACION DE CORREDOR DE SEGUROS PERSONA JURIDICA. con CIF, domicilio social en provincia de

Dirección General de Seguros SOLICITUD DE ADAPTACION DE CORREDOR DE SEGUROS PERSONA JURIDICA. con CIF, domicilio social en provincia de MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones SOLICITUD DE ADAPTACION DE CORREDOR DE SEGUROS PERSONA JURIDICA D en nombre y representación de la sociedad con CIF,

Más detalles

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos)

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) Asignatura: Introducción al Derecho de la Empresa Proyecto docente: 2014-2015 Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) Profesor de

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

MENA GUERRA, Ricardo Antonia

MENA GUERRA, Ricardo Antonia MENA GUERRA, Ricardo Antonia INFORMACIÓN PERSONAL: Abogado y consultor en ejercicio en la especialidad de Derecho Administrativo Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia Fecha de nacimiento:

Más detalles

El nuevo Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

El nuevo Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación El nuevo Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación Vigo, 14 de julio de 2015 - - A Coruña, 15 de julio de 2015 Taller práctico con miembros

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

NOTAS CURRICULARES TÍTULOS ACADÉMICOS Y PUESTO DOCENTE ACTUAL

NOTAS CURRICULARES TÍTULOS ACADÉMICOS Y PUESTO DOCENTE ACTUAL NOTAS CURRICULARES Ángel Martínez Gutiérrez Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén TÍTULOS ACADÉMICOS Y PUESTO DOCENTE ACTUAL Licenciado en Derecho Universidad de Jaén Duración

Más detalles

CURRICULUM VITAE. - Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (Promoción 1992-1997).

CURRICULUM VITAE. - Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (Promoción 1992-1997). CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre Mª del Carmen Ruiz-Matas Roldán Puesto en HISPACOLEX Directora del Dpto. Derecho de Seguros Antigüedad profesional 1 de Abril de 2001 FORMACIÓN ACADÉMICA - Licenciada

Más detalles

En su virtud, ----------- el Consejo de Estado, dispongo:

En su virtud, ----------- el Consejo de Estado, dispongo: RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDORES

Más detalles

MODELO 0.1 JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FINANCIERA Y TESORERIA

MODELO 0.1 JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FINANCIERA Y TESORERIA MODELO 0.1 JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FINANCIERA Y TESORERIA MODELO DE DECLARACIÓN DEL CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA,

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

SOLICITUD DE TRASFORMACION DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA, EN AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FISICA.

SOLICITUD DE TRASFORMACION DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA, EN AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FISICA. SOLICITUD DE TRASFORMACION DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA, EN D con NIF/Pste./T.residencia, de nacionalidad con domicilio profesional en, provincia de, CP Calle nº piso puerta y domicilio a efectos

Más detalles

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Formación Básica Primero Asignatura Materia 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. CONCEPTOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.... 2 3. HOMOGENEIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.... 3 4. INFORMACIÓN PREVIA A LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS LEY de RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda

Más detalles

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Asignatura: Derecho Mercantil I Proyecto docente: 2014-2015 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Profesor de la asignatura: José-Luis

Más detalles

Equivalencias LOSSEAR / TRLOSSP / Directiva de Solvencia 2

Equivalencias LOSSEAR / TRLOSSP / Directiva de Solvencia 2 Equivalencias LOSSEAR / TRLOSSP / Directiva de Solvencia 2 Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras Real Decreto Legislativo 6/2004,

Más detalles

CURRICULUM ACADÉMICO

CURRICULUM ACADÉMICO CURRICULUM ACADÉMICO CORRESPONDIENTE AL DR. D. ALBERTO CALVO MEIJIDE I.- DATOS PERSONALES A) Apellidos y nombre: CALVO MEIJIDE, ALBERTO 1.991. B) D.N.I. n º. : 50.271.279 - H, expedido en Madrid el día

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL LECCIÓN 1ª. EL CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL: su configuración como categoría histórica, y sus caracteres actuales. LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. SECCIÓN SEGUNDA: ELEMENTOS

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

LEGAL FLASH I ÁREA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEGAL FLASH I ÁREA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO 23 de julio de 2015 MODIFICACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN MATERIA DE OBLIGACIONES DE

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 Catálogo de Cursos 2015 INDICE Página MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 3 ÍNDICE GENERAL DE Programa de Cursos de Formación inicial 4 Programa Experto 5 Programa Cursos de Formación Continua 6 Marketing, Ventas

Más detalles

El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto al año anterior

El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto al año anterior Informe de Seguros y Fondos de Pensiones 2003 El reparto del Sector Seguros cambia en 2003 y más del 57% de primas son de no vida El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 14,08% respecto

Más detalles

GRADO DE DERECHO DERECHO

GRADO DE DERECHO DERECHO GRADO DE DERECHO DERECHO Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Esta titulación capacita para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo, interpretación

Más detalles

EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA

EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA 21 de Noviembre de 2007 Estructura del documento Datos cuantitativos relativos a 2006 Datos registrales Volumen de negocio intermediado Gestión empresarial Tendencias

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA. Implicaciones de la aprobación del Reglamento. Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA Implicaciones de la aprobación del Reglamento Susana Rodríguez Barcelona, 23 de junio de 2009 Asuntos a tratar Naturaleza jurídica del Reglamento Régimen jurídico

Más detalles

LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR. José Luis Maestro

LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR. José Luis Maestro LA RETRIBUCIÓN DEL CORREDOR José Luis Maestro Mediación Actividad consistente en la: Presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro. o de Celebración

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho de la empresa

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL DERECHO ADMINISTRATIVO. DERECHO PENAL LABORAL PROGRAMA Profesor: Profesor: D. Ángel Sanz Marín / D.ª Belén del Pozo o Materia: Derecho Administrativo. Derecho Penal

Más detalles

Licenciada Derecho. Universidad de Granada. 7 de julio de 1980. Doctora Derecho. Universidad de Granada. 22 de septiembre de 1984

Licenciada Derecho. Universidad de Granada. 7 de julio de 1980. Doctora Derecho. Universidad de Granada. 22 de septiembre de 1984 Blanca Sillero Crovetto Formación Académica: Licenciada Derecho. Universidad de Granada. 7 de julio de 1980 Doctora Derecho. Universidad de Granada. 22 de septiembre de 1984 Situación Profesional actual:

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

TEMARIO CURSO FORMATIVO GRUPO A

TEMARIO CURSO FORMATIVO GRUPO A TEMARIO CURSO FORMATIVO GRUPO A MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. 1.1. La institución aseguradora. 1.2. Conductas del hombre ante el riesgo. 1.3. Antecedentes históricos y conceptos del Seguro. 1.4.

Más detalles

Derecho Mercantil I 01422- Plan Antiguo

Derecho Mercantil I 01422- Plan Antiguo Derecho Mercantil I 01422- Plan Antiguo Curso 2005-2006 2 01422- DERECHO MERCANTIL I PLAN ANTIGUO CURSO 2005 / 2006 TÍTULO 1. MATERIAL DE ESTUDIO. Los alumnos deben estudiar durante el presente curso el

Más detalles

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco La incertidumbre que existe en todas las actividades humanas, los riesgos que confrontan las personas físicas o morales y la imperiosa

Más detalles

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 Prof. Dr. JOSÉ LUIS MATEO HERNÁNDEZ Tel: 971171349 Correo electrónico: joseluis.mateo@uib.es 1. DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS a) Objetivos:

Más detalles

DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Curso Académico 2014-2015

DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Curso Académico 2014-2015 DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Curso Académico 2014-2015 (a) Presentación y contenido de la asignatura El Derecho de los mercados financieros tiene como objetivo el estudio de aspectos institucionales

Más detalles

Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados. INADE, Instituto Atlántico del Seguro Observatorio Mediadores de Seguros

Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados. INADE, Instituto Atlántico del Seguro Observatorio Mediadores de Seguros Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados PRIMERA PARTE Objeto Condiciones Regula las condiciones en las que deben ordenarse y desarrollarse las actividades mercantiles de mediación de

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

AREA XXI - Presentación

AREA XXI - Presentación ANÁLISIS DE RIESGOS PARA ENTIDADES ASEGURADORAS FORMACIÓN AREA XXI - Presentación El nombre de la Empresa está formado por dos partes, y es muy revelador de quién es y qué vocación tiene. La primera parte

Más detalles

AÑO ACADÉMICO 2013/2014 ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 6 "MARCO NORMATIVO Y GESTIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

AÑO ACADÉMICO 2013/2014 ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 6 MARCO NORMATIVO Y GESTIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y EMPLEO AÑO ACADÉMICO 2013/2014 CUARTO CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 6 "MARCO NORMATIVO

Más detalles

Nota de prensa. Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. Finalizado el trámite parlamentario

Nota de prensa. Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. Finalizado el trámite parlamentario MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Finalizado el trámite parlamentario Nota de prensa Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación El objetivo es adecuar

Más detalles

RENOVACION PROGRAMA DE SEGUROS AÑO 2

RENOVACION PROGRAMA DE SEGUROS AÑO 2 RENOVACION PROGRAMA DE SEGUROS AÑO 2.015 DOCUMENTO PARA LOS COLEGIADOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VIGO CONDICIONES ESPECIALES PARA ESTA ANUALIDAD Detallamos a en las páginas siguientes las condiciones

Más detalles

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y 3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO ASEGURAR? 3.4 Cómo se contrata un seguro? Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas.

Más detalles

JORGE DE LA RUA TITULOS UNIVERSITARIOS. 1) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba - 23 de abril de 1965.

JORGE DE LA RUA TITULOS UNIVERSITARIOS. 1) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba - 23 de abril de 1965. JORGE DE LA RUA TITULOS UNIVERSITARIOS 1) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba - 23 de abril de 1965. 2) Abogado - Universidad Nacional de Córdoba - 31 de julio de 1963.

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES. Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca

SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES. Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca ESQUEMA SEGUROS: Concepto Estrategias ante el riesgo Ideas o principios básicos Solvencia de

Más detalles

Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS

Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS Carácterísticas de la normativa actual Data de más de 30 años No acompañó los cambios sociales, económicos, políticos, normativos

Más detalles

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Nombre: IGNACIO PÉREZ ROYO 14/01/2008 Apellidos: PÉREZ ROYO Nombre: IGNACIO DNI: 28451882P Fecha de nacimiento : 19/04/1955 Sexo: VARÓN

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

Doctor José Raúl Torres Kirmser

Doctor José Raúl Torres Kirmser Doctor José Raúl Torres Kirmser Miembro Titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en Representación de la Corte Suprema de Justicia. Es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios 2TIPOS DE SEGUROS 2.3 Seguros de prestación de servicios Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS SEGUNDO CURSO

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS SEGUNDO CURSO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS SEGUNDO CURSO Asignatura Módulo Carácter Derecho del Seguro, Bancario y del Mercado de Valores Código 804966 Contabilidad

Más detalles

DATOS PERSONALES TITULACIÓN ACADÉMICA ACTIVIDAD PROFESIONAL

DATOS PERSONALES TITULACIÓN ACADÉMICA ACTIVIDAD PROFESIONAL DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Alberto Sala Reixachs Lugar de nacimiento: Barcelona Edad: 61 años Domicilio profesional: Vía Augusta 48-54,1º 08006 Barcelona Teléfono: 93 218 09 84 Fax: 93 218 73

Más detalles

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS Reportaje elaborado por Rafael Moreno Ruiz Publicado en Sociedad Cooperativa. Revista de la Economía

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO.

PRESENTACIÓN DEL CURSO. PRESENTACIÓN DEL CURSO. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en uso de sus facultades legales, especialmente lo dispuesto en los artículos 58 letra c) y 62 letra a) del D.F.L. Nº 251, de 1931,

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Proporcionar al participante información, doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientación sobre los

Más detalles