Centro de Mediación del ICAV

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Mediación del ICAV"

Transcripción

1

2 El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias o alternativas a la vía jurisdiccional. En este escenario, la mediación se revela como una fórmula idónea para buscar una solución pacífica, justa y eficaz en un conflicto entre dos o más partes. Así lo reconoce la Unión Europea en su Directiva 2008/52/CE, de 21 de mayo, que exige a los Estados miembros utilizar a partir de mayo de 2011 la mediación en asuntos civiles y mercantiles transfronterizos y la recomienda también en asuntos nacionales de las mismas materias. Como consecuencia de la Directiva, el Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2010 el Anteproyecto de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que dota a la mediación de un régimen jurídico vinculante en el ámbito civil y mercantil. A estas iniciativas legislativas de mediación en el ámbito civil y mercantil, hay que sumar la Ley7/ 2001 que regula la mediación familiar en el ámbito de la Comunidad Valenciana y el Decreto que la desarrolla. En este marco normativo, y consciente de la importancia de desarrollar la mediación como alternativa a la vía judicial para poner este servicio a disposición de la ciudadanía y de las empresas, la Abogacía valenciana toma la iniciativa y se adelanta a la Administración pública y a cualquier otro colectivo para crear en septiembre de 2010 el primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana.

3 Abogados mediadores, garantía de eficacia El principal sello de distinción del Centro de Mediación es el hecho de estar creado, dirigido y atendido por abogados especialistas en mediación. El perfil del abogado es diferencialmente ventajoso en esta materia, puesto que su formación en Derecho aporta la garantía de la futura validez jurídica de los acuerdos que se alcancen, algo fundamental para poder llegar a una solución realmente eficaz y satisfactoria al conflicto. Por otra parte, el ICAV lleva invirtiendo esfuerzo y recursos desde hace años para ofrecer formación continua y de calidad a los abogados mediadores. El Máster de Mediación del ICAV, en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, camina ya por su tercera edición y por él han pasado ya más de un centenar de letrados.

4 Qué es el Centro de Mediación (CM) El Centro de Mediación del ICAV es una entidad creada dentro de la Fundación Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia, que acoge desde 2009 un Tribunal Arbitral propio, y está respaldado por la Corte Europea de Arbitraje (CEA), máximo referente a nivel comunitario en materia de arbitraje y mediación. Esta institución convirtió al ICAV en 2008 en su sede para los asuntos del Mediterráneo y Oriente Medio. Sede e infraestructuras El Centro de Mediación está ubicado en la sede principal del ICAV, en la Plaza de Tetuán nº 16 de Valencia. Su espacio consta de dos salas de mediación, una de ellas dotada con videoconferencia y que será utilizada para realizar tanto mediaciones a distancia como mediaciones con fines de investigación y desarrollo (I+D). La estructura organizativa del Centro consta de una Dirección General y una Dirección Técnica, además de un equipo administrativo y un registro de abogados mediadores especializados por áreas. Mediación Virtual El Centro de Mediación del ICAV tendrá un espacio virtual, integrado en la página web del colegio (www.icav.es) y destinado a consultas de los ciudadanos y a mediaciones virtuales. Esta tecnología facilitará la práctica de mediaciones en aquellos casos en los que los desplazamientos de las partes resulten costosos. Los procesos se practicarán por videoconferencia y gozarán de todas las garantías de seguridad y privacidad.

5 Mediadores especializados El Centro de Mediación del ICAV contará con un registro de abogados mediadores especializados, seleccionados en un riguroso proceso de selección para garantizar su perfecta cualificación y servir de referencia para usuarios, jueces y derivadores. El perfil para formar parte del registro de mediadores del CM es el de un abogado colegiado con un mínimo de 5 años de experiencia en el ejercicio de la profesión y un título universitario que acredite formación en mediación de, al menos, 300 horas. Asimismo, se deberá aportar una memoria de práctica profesional con experiencia en mediaciones.tras la selección, los abogados mediadores deberán realizar un curso de preparación en el que estudiarán la estructura del Centro, los protocolos de derivación, el Reglamento y su código deontológico, del cual serán también evaluados. El proceso de selección de mediadores será anual, y el número de mediadores se establecerá en función de la demanda del servicio y de los acuerdos de derivación que se firmen. Código Deontológico propio El Centro de Mediación del ICAV tendrá su propio código deontológico, de obligado cumplimiento por parte de todos los mediadores (que además cumplirán el código de la Abogacía), personal administrativo y cualquier persona que pueda presenciar las mediaciones. El código del CM recogerá el perfil profesional del mediador, sus derechos y obligaciones, responsabilidad del mediador y los supuestos de recusación, inhabilitación y sustitución del mediador.

6 Funciones del Centro de Mediación El CM acogerá dos tipos de mediaciones: Extrajudiciales: planteadas por particulares y por empresas, sobre materias diversas: conflictos transfronterizos, conflictos familiares, civiles y mercantiles, conflictos en el ámbito de la comunidad y conflictos penales y penitenciarios. Intrajudiciales: derivadas por el Juzgado, sobre las mismas materias que las citadas en la extrajudicial. La derivación implica la suspensión del proceso judicial, ya que las partes deciden resolver el conflicto por la vía de la mediación. Inicialmente, el Centro de Mediación se centrará en las mediaciones familiares, y posteriormente se ampliará a otras especialidades. En 2009, el 36% de los divorcios (2.277) y el 32% de las separaciones matrimoniales (147) registrados en la provincia de Valencia fueron de tipo contencioso, es decir, acabaron en el juzgado. Este tipo de casos, entre otros, serían potencialmente susceptibles de ser derivados a mediación, siempre teniendo en cuenta que la mediación es ante todo voluntaria y que no todos los casos que se derivan presentan la idoneidad para que el mediador intervenga. Recursos y financiación El Centro de Mediación del ICAV es una entidad privada cuya principal fuente de financiación se derivará de la resolución de los casos planteados por los ciudadanos y empresas como usuarios. Asimismo, el CM suscribirá acuerdos y convenios con determinadas entidades para la resolución de determinados conflictos futuros por la vía de la mediación.

7 Ahorro de tiempo y costes La mediación es una fórmula de resolución de conflictos que permite al usuario un importante ahorro de tiempo y costes en comparación con el proceso judicial. Según un informe reciente de la Comisión Europea, el tiempo perdido por no utilizar la mediación se estima entre 331 y 446 días de media en Europa, y los costes suplementarios van desde euros hasta euros por asunto. Por otra parte, la resolución online permite que la mediación a larga distancia sea cada vez más accesible. Esto será posible gracias al Centro de Mediación Virtual puesto en marcha por el ICAV. Tarifas Con el fin de aportar la máxima transparencia, el Centro de Mediación del ICAV es el único de toda España que facilita información sobre sus tarifas. En el caso de la mediación intrajudicial, derivada por los Juzgados, el coste será cofinanciado en los casos de clientes con abogados privados y asumido directamente por el ICAV en los casos en que el cliente sea beneficiario de justicia gratuita, es decir, que tenga asignado un abogado de oficio. Para la mediación extrajudicial, las tarifas oscilarán aproximadamente en torno a los 100 euros por sesión (podrá ser mayor o menor, dependiendo de si se trata de una mediación presencial o virtual). A modo de ejemplo, las mediaciones familiares suelen resolverse con un promedio de 6 sesiones de hora y media. Las mercantiles, sin embargo, requieren sesiones de entre 3-5 horas, dependiendo de la urgencia con la que se deba trabajar en el conflicto y de la agenda de las partes.

8 Corte Europea de Arbitraje y Mediación El Centro de Mediación del ICAV será la sede de la Corte para los asuntos del Mediterráneo y Oriente Medio, por lo que prevé atender mediaciones transfronterizas de los países de esta órbita. La Corte Europea de Arbitraje y Mediación es una institución privada con sede central en Estrasburgo y delegaciones regionales en toda Europa, que mediante diversos procedimientos específicamente regulados permite dar respuesta a la elevada demanda de justicia con mayor celeridad y menor coste que los tribunales ordinarios. El presidente de la Corte Europea de Arbitraje (CEA) es Mauro Rubino-Sammartano, abogado de reconocido prestigio internacional con una dilatada experiencia en estas materias.

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 REGISTRO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALMERIA La Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados en su reunión celebrada el día 13 de junio de 2013,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line OBJETIVOS - Dotar de herramientas y conocimientos básicos en técnicas

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS Obligatorias: 50 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

MEDIACION SANITARIA IMCOMA

MEDIACION SANITARIA IMCOMA MEDIACION SANITARIA IMCOMA Instituto de Mediación del Colegio Oficial de Médicos de Alicante Normativa reguladora Directiva 2008/52/CE, de 21 de mayo 2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje. Dossier General

Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje. Dossier General Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Administrativo Derecho Laboral Derecho Penal Mediación y Arbitraje Dossier General Atrium Abogados nace en el año 2007, como una firma extremeña pionera en ofrecer

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal

Perito Judicial en Mediación Penal TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Mediación Penal Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESION DE ABOGADO. Convocatoria 2014

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESION DE ABOGADO. Convocatoria 2014 SECRETARIA DE ESTADO SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN Y EL FISCAL GUIA

Más detalles

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESION DE ABOGADO. Convocatoria 2015

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESION DE ABOGADO. Convocatoria 2015 SECRETARIA DE ESTADO SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESION

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

Nota de prensa. Aprobada la norma que regulará los Colegios y Servicios Profesionales

Nota de prensa. Aprobada la norma que regulará los Colegios y Servicios Profesionales Nota de prensa MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Aprobada la norma que regulará los Colegios y Servicios Profesionales Se establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009 Informe 0238/2009 La consulta plantea dudas respecto a si, en aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación de datos personales

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL INFORME PREVIO Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Mediación en Conflictos por la Universidad de Barcelona Universidad/des:

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley tiene por objeto regular el acceso a las profesiones

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Perito Judicial en Mediación Penal

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

LOS ABOGADOS. Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA

LOS ABOGADOS. Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA LOS ABOGADOS Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA https://www.administraciondejusticia.gob.es http://www.juzgados.org/carta.php

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS En Valencia a dos de enero de dos mil trece SERVICIOS CONTRATADOS Y EXCLUSIONES Los servicios jurídicos contratados en este CONVENIO por el COLEGIO al DESPACHO comprenden

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA PARA LA ORGANIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE DOCENCIA EN EL TÍTULO PROPIO DE LA USAL DIPLOMA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL Servicio de Asesoría legal para el Departamento Municipal de Acción Social, área de igualdad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Muskiz 1.-

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REUNIDOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID En Valladolid, a de de 2013 REUNIDOS De una parte, el Señor Rector Magnífico de la Universidad

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net)

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) (Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) Introducción El arbitraje profesional como procedimiento para la resolución de conflictos es una opción cada vez más utilizada por sus ventajas de trámite, económicas

Más detalles

Formación a distancia Arbitraje y mediación en litigios

Formación a distancia Arbitraje y mediación en litigios Objetivos del curso En la actualidad son muchas las ventajas jurídicas y financieras del arbitraje en el ámbito de la mediación empresarial frente a los procesos de la Justicia Ordinaria. A través de este

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307 50307 RESOLUCIÓN JUS/2138/2012, de 28 de septiembre, por la que, habiendo comprobado previamente la adecuación a la legalidad, se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA INCLUSION EN EL CENSO DE ARBITROS DEL TRIBUNAL ARBITRAL DE VALENCIA

CONVOCATORIA PARA LA INCLUSION EN EL CENSO DE ARBITROS DEL TRIBUNAL ARBITRAL DE VALENCIA CONVOCATORIA PARA LA INCLUSION EN EL CENSO DE ARBITROS DEL TRIBUNAL ARBITRAL DE VALENCIA Estimados compañeros y compañeras: Valencia, a 9 de junio de 2.010 Conforme a lo establecido en el artículo 8, apartado

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS Organiza Ilustre Colegio de Abogados de Jerez Colaboran: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Asociación Andaluza de Mediación Familiar AMEFA Pag.

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

PRIMERO.- Enseñanza conjunta de los estudios para el acceso a la Abogacía.

PRIMERO.- Enseñanza conjunta de los estudios para el acceso a la Abogacía. PROTOCOLO DE COLABORACIÓN EN FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, EL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA Y EL CONSEJO DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE ARAGÓN. La experiencia del Derecho comparado

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA La Ley Orgánica de Universidades (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007)

Más detalles

ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO DIRIGIDAS A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS OFICIALES

ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO DIRIGIDAS A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS OFICIALES ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO DIRIGIDAS A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS OFICIALES Unión de Consumidores Noviembre de 2011 de Aragón - UCE ÍNDICE 1.- REGULACIÓN 2. - QUÉ ES UN CENTRO DE ENSEÑANZA NO REGLADA? 3.-

Más detalles

En la Villa de Madrid, a veinte de julio de dos mil siete. REUNIDOS

En la Villa de Madrid, a veinte de julio de dos mil siete. REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO GENERAL Y EL DE ALCALÁ DE HENARES, SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL DENOMINADO PUNTO NEUTRO JUDICIAL. En la Villa de Madrid, a veinte de julio de

Más detalles

Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios

Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios Curso Superior en Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior

Más detalles

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia.

convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia. convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia. EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE VALENCIA Página 1 En Madrid, a 20 de febrero de dos mil

Más detalles

MÁSTER EN MEDIACIÓN INTEGRAL

MÁSTER EN MEDIACIÓN INTEGRAL MÁSTER EN MEDIACIÓN INTEGRAL (4ª PROMOCIÓN) En el MASTER EN MEDIACIÓN INTEGRAL que vamos a impartir te puedes matricular en cualquier momento, siendo el Primero en España de su especialidad homologado

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN HABILITANTE PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN

Más detalles

Programa máster en colaboración con: Master Universitario en Abogacía

Programa máster en colaboración con: Master Universitario en Abogacía Programa máster en colaboración con: Master Universitario en Abogacía Indice4 Presentación... 01 Contenido del Programa... 03 Presentación de Cerem Business School... 04 Sedes de Cerem... 05 Jornadas de

Más detalles

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudio se compone de un bloque común (obligatorio), tres especialidades (optativos) y el trabajo fin

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE MEDIACIÓN

ESCUELA NACIONAL DE MEDIACIÓN ESCUELA NACIONAL DE MEDIACIÓN CENTRO DE MEDIACI Región de Murcia www.centrodemediacionmurcia.es N Especialización en Mediación Civil y Mercantil Para registrarse en el Ministerio se requiere título oficial

Más detalles

Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos

Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Curso Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA Las Universidades Públicas Nacionales son instituciones autónomas y autárquicas. Sus estatutos

Más detalles

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control El informante presenta una declaración responsable a la Administración Autonómica correspondiente para ejercer la actividad como Organismo de Control

Más detalles

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ( REVISION 2, DOCUMENTO ) NORMAS REGULADORAS de la INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Indice CAPÍTULO I, Ámbito de aplicación y naturaleza...3

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

Mediación en la Ingeniería

Mediación en la Ingeniería Mediación en la Ingeniería en Asuntos Civiles y Mercantiles 100 horas teórico - prácticas Formación Homologada por el MINI S T E R I O D E J U S T I C I A Posibilita la Inscripción en el Registro de Mediadores

Más detalles

El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV)

El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: VÍAS EFICIENTES Y SOSTENIBLES PARA TUTELAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR CUENCA El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la "Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In."

Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In. Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la "Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In." 1. Forma de acceso Con carácter general, además del profesional de la Ingeniería Técnica

Más detalles

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N MODELO DE CONVENIO CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE LA AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y.(la otra institución) PARA FORMALIZAR LA ASOCIACION DE.(nombre de la estructura

Más detalles

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS COMISION MEDIACION Ante las alegaciones al proyecto de Código de Conducta para Mediadores presentado por diferentes colegios de Abogados, y, salvando las alegaciones de los colegios Alemanes, que por su

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Convocatoria de ayudas a Pymes JD210109 JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Convocatoria de ayudas a Pymes de la provincia de Cáceres

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. III. Pág. 55434 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DEL INTERIOR 10040 Resolución de 14 de junio de 2010, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica

Más detalles

Artículo 1. Personas externas colaboradoras de docencia e investigación: investigadores en formación, docentes e investigadores consolidados

Artículo 1. Personas externas colaboradoras de docencia e investigación: investigadores en formación, docentes e investigadores consolidados Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia Tel.: 934 035 512 Fax: 934 037 285 NORMATIVA REGULADORA DE LA COLABORACIÓN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR EXTERNO Y DE PERSONAL INVESTIGADOR

Más detalles

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación Aspectos básicos sobre: Mediación Instituciones de mediación Organizaciones colegiales Las organizaciones colegiales como instituciones de

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

Mediación en la Ingeniería

Mediación en la Ingeniería Formación Homologada por el M I N I S T E R I O D E J U S T I C IA Posibilita la Inscripción en los Registros de Mediadores Civiles y Mercantiles del Ministerio de Justicia Mediación en la Ingeniería en

Más detalles

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA?

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? INCOMPATIBILIDADES PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? La Ley 53/1984 de Incompatibilidades, que incluye

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

En las líneas que siguen se expondrán con mayor detalle las referidas cuestiones.

En las líneas que siguen se expondrán con mayor detalle las referidas cuestiones. 4-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Con fecha

Más detalles

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ El Reicaz se constituye se constituye en Institución de Mediación al amparo de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Entre sus finalidades

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos R E G II SS T R O DE M E D II A D O R E SS EN M A T E R II A C II V II LL yy M E R C A N T II LL --Noorrmaass ddee fuunncci f iioonnaami iieennttoo-- Exposición de motivos La recientemente aprobada Ley

Más detalles

FIRMA DEL PROTOCOLO: MEDIACIÓN FAMILIAR

FIRMA DEL PROTOCOLO: MEDIACIÓN FAMILIAR DOSSIER DE PRENSA Abril 2010 FIRMA DEL PROTOCOLO: MEDIACIÓN FAMILIAR Imagen y comunicación: Telf.: 675 437 322 Les damos las gracias por contar con nosotros. Esperando que hayan quedado satisfechos con

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA RECLAMACIÓN DE IMPAGADOS

NOVEDADES NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA RECLAMACIÓN DE IMPAGADOS COMISIÓN DE MOROSIDAD ASSET: DICIEMBRE 2013 PONENTE: GONZALO QUIROGA SARDI NOVEDADES NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA RECLAMACIÓN DE IMPAGADOS I. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: NUEVO

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL. Facultad de Derecho CEU

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL. Facultad de Derecho CEU EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL Facultad de Derecho CEU NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO Máster

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB

DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB I.- INTRODUCCION.- Las directrices que a continuación se exponen, se establecen para la organización

Más detalles

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544];

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544]; RCL 2007\1704 Legislación (Disposición Vigente a 13/12/2007) Real Decreto 1142/2007, de 31 agosto MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544]; SANIDAD. Determina la composición

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Miércoles 18 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 46201 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 6441 Acuerdo de 10 de junio de 2014, de la Comisión Permanente del Consejo General

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA 1. Previo En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS [PLCM] La iniciativa líder para Comunidades

PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS [PLCM] La iniciativa líder para Comunidades PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS [PLCM] La iniciativa líder para es es de Propietarios El PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS es la

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL * APROBADO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS

Más detalles