Oferta de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master Cartum.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oferta de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master Cartum."

Transcripción

1 Oferta de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master Cartum. Título Diseño y construcción de un sistema ACAS (Airbone Collision Avoidance System) para UAVs Titulación Aeroespacial Nivel Grado Tutor Isaías García Rodríguez Contacto Diseñar y construir un sistema ACAS de bajo coste que se pueda implementar a un UAV. - Detección de obstáculos cercanos al vuelo del UAV. - Cálculo de la trayectoria de los obstáculos detectados. - Cálculo de una maniobra de evasión ante un obstáculo próximo a colisión. - Realización automática por parte del UAV de esa maniobra de evasión. - Informe a la estación de control de los obstáculos que se van detectando, así como la distancia a ellos, velocidad y trayectoria. - Conocimientos básicos de UAVs - Conocimientos electrónicos y de programación nivel básico. Título Sistema de posicionamiento en espacios interiores para UAVs Titulación Aeroespacial Nivel Grado Tutor Ángel Alonso Álvarez Contacto Diseñar y construir un sistema de posicionamiento que pueda equiparse en un UAV y funcione en espacios interiores reducidos. El sistema estará formado por una parte embarcada el UAV y otra parte terrestre. - Estudio del equipamiento terrestre. - Estudio del equipamiento del UAV. - Sistema que permita localizar el UAV en espacios cerrados con obstáculos. - Permitir la navegación del UAV a través de la posición dada por el sistema. - Permitir la navegación en enjambre de varios UAVs. - Detección de obstáculos fijos. - Envío de datos de posicionamiento y obstáculos a una estación central (ordenador). - Uso de tecnología asequible económicamente para su posterior construcción - Conocimientos básicos de UAVs - Conocimientos electrónicos y de programación nivel básico.

2 Título Sistema de gestión de drones para la navegación en enjambre Desarrollo de un programa que permita la gestión simultánea de varios drones para la navegación en enjambre. Estará vinculado a un sistema de posicionamiento en espacios interiores. - Desarrollar el interfaz. - Recepción y monitorización de la información del sistema de posicionamiento. - Recepción y monitorización de la telemetría de cada dron. - Programación de las misiones de la navegación en enjambre. - Programación de misiones individualizadas para cada dron. - Capacidad de control individualizada. - Conocimientos básicos de drones. - Conocimientos electrónicos nivel básico. Título Sistema de control de un dron para la navegación en enjambre Desarrollo de un código de control para quadcopters que permita la gestión simultánea de varios drones que naveguen en enjambre. - Estudio detallado de las controladoras de código abierto del mercado. - Conexión con el sistema de gestión terrestre. - Conexión con el sistema de posicionamiento para interiores. - Permitir la transferencia de datos entre varios vehículos no tripulados. - Permitir navegación autónoma de cada dron. - Conocimientos básicos de drones. - Conocimientos electrónicos nivel básico.

3 Título Estudio y mejora de la seguridad en las comunicaciones de drones Evaluación en la seguridad de las comunicaciones de drones e implementación de nuevos métodos de seguridad. - Estudio de las distintos métodos de comunicación de vehículos no tripulados. - Estudio de las vulnerabilidades de los métodos de comunicación más utilizados en el sector. - Propuestas de nuevos métodos de comunicación para garantizar la seguridad en el vuelo de drones. - Selección y desarrollo de un método que garantice la seguridad en el tipo de comunicación más adecuado. - Conocimientos básicos de drones. - Conocimientos de redes de comunicación. - Conocimientos electrónicos nivel básico. Título Diseño de un centro de control adaptable para los distintos tipos de vehículos no tripulados Titulación Mecánica/Electrónica/Aeroespacial Nivel Grado Tutor Isaías García Rodríguez Contacto Diseñar una ground station que facilite al piloto el control sobre cualquier tipo de UAV. - Estudio de las variables de control para cada tipo de UAV. - Diseño de una ground station adaptable. - Diseño de un sistema de visualización que contenga FPV - Diseño de un sistema de visualización para telemetría y datos de sensores. - Conocimientos básicos de UAVs. - Conocimientos de software de diseño. - Conocimientos electrónicos y de programación.

4 Título Desarrollo de un sistema de paracaídas para UAVs. Titulación Electrónica/Aeroespacial Nivel (Grado/Máster) Tutor Carmen Benavides Cuéllar Contacto Diseñar y construir sistema de paracaídas para evitar daños en UAVs en caso de emergencia o fallo de motores. - Que el sistema pueda ser acoplado a un chasis, tanto de multicopteros como de alas fijas. - Que cuando sea activado no cause daños a la estructura. - Que sea un sistema funcional al final del proyecto. - Que el sistema se pueda activar desde una emisora. - Como extra, y con el fin de conseguir mejor nota, el sistema paracaídas se tendría que activar cuando entre el modo crash. - Conocimientos en electrónica. - Conocimientos de programación en C. - Conocimientos en mecánica básicos. Título Recogida de paquetes mediante código QR. Diseñar un software de reconocimiento y recogida de paquetes con UAV en tiempo real, mediante lectura de códigos QR. - Que el sistema sea funcional. - Que sea un sistema capaz de ser usado por diferentes UAVs. - Que esté basado en tecnologías WEB. - Que pueda ser gestionado por control remoto. - Conocimientos en electrónica. - Conocimientos de programación en C++, NodeJS, ExpressJS y AngularJS. - Conocimientos en mecánica básicos.

5 Título Desarrollo de un sistema para topografía desde un UAVs Titulación Electrónica, Minas. Nivel (Grado/Máster) Tutor Carmen Benavides Cuéllar Contacto Diseñar y construir sistema de toma de imágenes para topografía de terrenos mediante un UAV. - Que el sistema sea funcional. - Que sea un sistema capaz de poder ser usado por diferentes UAVs. - Que las imágenes puedan ser tratadas con posterioridad en un PC. - Que tenga un peso adecuado para poder ser cargado en un UAV. - Conocimientos en electrónica. - Conocimientos de programación en C. - Conocimientos en minería. Título Construcción máquina CNC de corte por hilo caliente Titulación Mecánica/Electrónica Nivel Grado/Máster Tutor Isaías García Rodríguez Contacto Diseñar y construir una máquina de control numérico para corte por hilo caliente. - Estudio estado del arte configuración máquinas de corte por hilo. - Estudio estado del arte software de control numérico - Estudio estado del arte software de CAD/CAM - Selección de materiales y componentes - Análisis económico de las soluciones elegidas - Construcción y montaje de la máquina - Calibración y ensayos de mecanizado - Conocimientos electrónicos y de programación.

6 Título Diseño y construcción de un sistema para la entrega y la recogida de un paquete de mercancías Titulación Mecánica/Electrónica Nivel Grado Tutor Carmen Benavides Cuéllar Contacto Diseñar y construir un mecanismo que pueda incorporar el dron AVTOL de CARTUM para la recogida y la entrega de mercancías mediante un paquete. - Paquete situado en el centro de gravedad de la aeronave. - Entrega y recogida del paquete en vuelo. - Diseño del mecanismo de entrega y recogida. - Diseño de una compuerta. - Sistema totalmente automático que se deberá incorporar al control de la aeronave. - Conjunto del sistema con el menor peso posible. - El peso del paquete y del sistema no debe ser superior al que se ha destinado. - Posibilidad de adaptar un sistema de pesado para admitir o no la recogida del paquete. - Conocimientos de máquinas y mecanismos - Conocimientos básicos de electrónica Título Simulación dinámica del dron AVTOL de CARTUM Titulación Ingeniería Aeroespacial Nivel Grado Tutor Ángel Alonso Álvarez Contacto Analizar las actuaciones del dron mediante un simulador de vuelo. - Enlazar la controladora de vuelo con un simulador. - Introducir el modelo en 3D del dron al simulador. - Simular las actuaciones de despegue y aterrizaje vertical y horizontal, vuelo horizontal y transiciones entre los dos tipos de vuelo con distintas condiciones meteorológicas. - Obtener las conclusiones de cada actuación. - Conocimientos de mecánica de vuelo - Conocimientos básicos de programación - Conocimientos básicos de electrónica

7 Título Diseño de una plataforma de despegue y aterrizaje de precisión para vehículos aéreos no tripulados Titulación Aeroespacial Nivel Grado/Máster Tutor Ángel Alonso Álvarez Contacto Diseñar un sistema de posicionamiento que permita aproximaciones de precisión para vehículos aéreos no tripulados de despegue vertical. - Estudio de la tecnología de posicionamiento de la plataforma. - Precisión en el posicionamiento del orden de milésimas de metro. - La plataforma se podrá instalar en una azotea o en un jardín. - Establecer un sistema redundante embarcado en el dron (ejemplo: sónar) - La plataforma enviará datos de posicionamiento al dron. - Transición de un sistema de posicionamiento global al posicionamiento de la plataforma. - Conocimientos básicos de UAVs - Conocimientos electrónicos y de programación nivel básico.

Listado de TFG y TFM. El listado de propuestas de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de Cartum para el curso es el siguiente:

Listado de TFG y TFM. El listado de propuestas de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de Cartum para el curso es el siguiente: Listado de TFG y TFM El listado de propuestas de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de Cartum para el curso 2016-2017 es el siguiente: **Nota: Los TFG con el título marcado en color verde ya

Más detalles

Empresa española diseña sistema de localización para operaciones de rescate 04 de julio de 2012 15:02

Empresa española diseña sistema de localización para operaciones de rescate 04 de julio de 2012 15:02 Empresa española diseña sistema de localización para operaciones de rescate 04 de julio de 2012 15:02 Una empresa española ha desarrollado un nuevo sistema de localización para operaciones de rescate en

Más detalles

Servicio de vehículos aéreos no tripulados

Servicio de vehículos aéreos no tripulados Servicio de vehículos aéreos no tripulados Ref.: Servicio UAV. Gracias a nuestra alianza con colaboradores expertos en las áreas de telecomunicaciones, electrónica, robótica e ingeniería, hoy podemos ofrecer

Más detalles

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es una aplicación para la gestión remota y local de sistemas de energía, baterías, corriente alterna, grupos electrógenos, SAIs, sistemas de refrigeración y demás

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias

Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias Salvador Bayarri. Director técnico. Esphera Visual Systems sbayarri@esphera.eu Resumen La coordinación de diferentes administraciones,

Más detalles

FALCON Smart Portable Solution. La supervisión del estado de sus máquinas nunca ha sido tan fácil. Brand of ACOEM

FALCON Smart Portable Solution. La supervisión del estado de sus máquinas nunca ha sido tan fácil. Brand of ACOEM FALCON Smart Portable Solution La supervisión del estado de sus máquinas nunca ha sido tan fácil Brand of ACOEM Con FALCON, ONEPROD ofrece una herramienta de recopilación, análisis y equilibrado con excepcionales

Más detalles

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR)

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) Sistema Unificado de Control en Tiempo Real - SUCTR: El sistema unificado de control en tiempo real, en adelante SUCTR, es un sistema de administración

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

La Herramienta Profesional de GIS

La Herramienta Profesional de GIS La Herramienta Profesional de GIS El swinglet CAM es una herramienta GIS profesional con funciones completas, que te ofrece todo lo que tú necesitas en un solo maletín. El swinglet CAM te ayudará a completar

Más detalles

SISTEMAS DE NAVEGACION GLOBAL POR SATELITE. Expositor: Julio Cesar Molina Saqui

SISTEMAS DE NAVEGACION GLOBAL POR SATELITE. Expositor: Julio Cesar Molina Saqui SISTEMAS DE NAVEGACION GLOBAL POR SATELITE Expositor: Julio Cesar Molina Saqui 2015 Que es un Sistema de Navegacion por satelite? Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) - es un sistema de satélites

Más detalles

simultáneas, forma redundante. autopilotos Supervisión Dicha y monitorización del resto de Es de Página 1

simultáneas, forma redundante. autopilotos Supervisión Dicha y monitorización del resto de Es de Página 1 Autopilotos para RPAS Actualmente, los autopilotos diseñados por SOTICOL Robotics Systems integran tress bandas de comunicaciones (datalink) simultáneas, permitiendo el seguimiento y control de la plataforma

Más detalles

En Europa, el quadrirotor del frances Etienne Œhmichen, construido

En Europa, el quadrirotor del frances Etienne Œhmichen, construido Sólo para ingenieros (155): Drones... Estimados colegas y amigos: Relacionado con la ingenieria aeronautica, un colega del norte del pais nos envia informacion sobre una aeronave que se comporta como helicoptero,

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

Les ofrecemos la posibilidad de desarrollos concretos adicionales para adaptar la operativa de su negocio No lo dude, CONSÚLTENOS!

Les ofrecemos la posibilidad de desarrollos concretos adicionales para adaptar la operativa de su negocio No lo dude, CONSÚLTENOS! QUÉ ES? es un servicio avanzado de localización, seguimiento y gestión de flotas basado en la Plataforma PALVIEW, desarrollada por GMV con las más avanzadas tecnologías: representación cartográfica, localización

Más detalles

CATÁLOGO DE PERFILES PROFESIONALES

CATÁLOGO DE PERFILES PROFESIONALES CATÁLOGO DE PERFILES PROFESIONALES A.- Actividades Aéreas A0001 A0002 A0003 A0004 A0005 A0006 A0007 A0008 A0009 A0010 A0011 Asesor al Mando / Dirección Controlador Aéreo Experto en Seguridad en vuelo,

Más detalles

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación INDICE: INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DEL SISTEMA.... 5 SOFTWARE.... 5 ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE.... 5 INSTALACIÓN DEL SISTEMA.... 8 CÁMARA.... 8 VELOCIDAD DEL VEHICULO.... 9 MODELO ACONSEJADO....

Más detalles

Introducción. Descripción técnica

Introducción. Descripción técnica Introducción WIFI EMBARCADO es el sistema de red WiFi integrado en autocares, que permitirá a las operadoras de transporte ofrecer la posibilidad de proporcionar conexiones de internet de alta velocidad

Más detalles

El dron de cartografía diseñado para actividades de exploración

El dron de cartografía diseñado para actividades de exploración El dron de cartografía diseñado para actividades de exploración 3 motivos para elegir el ebee RTK 01. Precisión topográfica Precisión absoluta en el ortomosaico/modelo digital de elevación de hasta 3

Más detalles

La Herramienta Profesional de Cartografía

La Herramienta Profesional de Cartografía La Herramienta Profesional de Cartografía El ebee es el mini drone en el mercado, más fácil de usar y completamente autónomo. Nuestro drone es una solución clave y completa, pues incluye todos los accesorios

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web J.Corral-García, D.Cortés-Polo, C.Gómez-Martín, J.L.González-Sánchez

Más detalles

SISTEMA SOFTWARE DE ALMACÉN

SISTEMA SOFTWARE DE ALMACÉN ES SISTEMA SOFTWARE DE ALMACÉN Modula WMS Modula WMS es un software de gestión de almacén ideal para controlar y gestionar almacenes tradicionales (áreas manuales con estanterías) y sistemas automáticos.

Más detalles

El dron de cartografía profesional

El dron de cartografía profesional El dron de cartografía profesional 4 motivos para elegir el ebee 01. Cartografíe más y con mayor precisión El ebee puede abarcar hasta 12 km² en un solo vuelo, mientras que en vuelos sobre áreas más pequeñas

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

Concurso en Ingeniería de Control

Concurso en Ingeniería de Control CEA Concurso en Ingeniería de Control 2012 Control autónomo del seguimiento de trayectorias de un vehículo cuatrirrotor. Documentación Técnica Fase 2 Organiza el Grupo Temático de ingeniería de control

Más detalles

A Ñ A DA P ODE R. www.oeetoolkit.com

A Ñ A DA P ODE R. www.oeetoolkit.com A Ñ A DA P ODE R A S U P R O D U C T I V I DA D www.oeetoolkit.com OEE Toolkit características principales: Potente recogida automática de datos Completo sistema de análisis Cuadro de mandos en tiempo

Más detalles

Gestor de Consumo Energético

Gestor de Consumo Energético Gestor de Consumo Energético Especialmente indicado para ahorrar electricidad en: sector doméstico, empresarial, edificios públicos, comercios, etc El gestor energético EnviR de Current Cost está diseñado

Más detalles

Curso Piloto de Drones Civiles RPAS

Curso Piloto de Drones Civiles RPAS Curso Piloto de Drones Civiles RPAS La empresa AeroAljarafe, es una empresa andaluza que tiene el placer de presentarse con motivo de la nueva normativa regulada en la L18/2014, sobre Aeronaves Pilotadas

Más detalles

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard IV.- Construcción de un Construcción de un DISEÑO BSC SEGUIMIENTO DEL BSC GESTIÓN DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL BSC INTEGRACIÓN BSC Construcción de un BSC En el proceso de construcción del BSC se distinguen

Más detalles

Tecnologías asociadas a sistemas de Enjambres de µuavs. CONTROL EN LOS ENJAMBRES DE µuavs

Tecnologías asociadas a sistemas de Enjambres de µuavs. CONTROL EN LOS ENJAMBRES DE µuavs Tecnologías asociadas a sistemas de Enjambres de µuavs CONTROL EN LOS ENJAMBRES DE µuavs Índice Introducción. Los modelos de la naturaleza. Conceptos básicos. El modelo de enjambre. Gestión y control de

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para:

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para: El grado de automatización y sofisticación de los sistemas productivos hace necesario la implicación de muchas y variadas tecnologías, que deben coexistir de forma coordinada, para asegurar el volumen

Más detalles

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS.

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS. INTRODUCCIÓN Se pretende desarrollar una aplicación web para la gestión de un restaurante que ofrece espectáculos en fechas determinadas con el fin de poner en práctica los principios de planificación

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

TEMA 14: Control Numérico para Máquinas-Herramienta

TEMA 14: Control Numérico para Máquinas-Herramienta Tema 14: Control Numérico y CAM 1/16 MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 14: Control Numérico para Máquinas-Herramienta TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

SOFTWARE. Software para pruebas automáticas y adquisición de datos

SOFTWARE. Software para pruebas automáticas y adquisición de datos Software para pruebas automáticas y adquisición de datos SOFTWARE Todo el software desarrollado por EuroSMC para sus equipos se diseña bajo los mismos principios de flexibilidad, compatibilidad y ampliabilidad,

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 133 931. 51 kint. Cl. 6 : A62C 3/02

11 knúmero de publicación: 2 133 931. 51 kint. Cl. 6 : A62C 3/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 133 931 1 kint. Cl. 6 : A62C 3/02 B64D 1/18 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 96901872.0

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE CIRCULAR OPERATIVA 01/97 SOBRE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) COMO MEDIO SUPLEMENTARIO DE NAVEGACIÓN SEGÚN LAS REGLAS DEL VUELO INSTRUMENTAL (IFR) 1.- INTRODUCCIÓN El Sistema de

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3

Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3 CONECTIVIDAD Y ACCESORIOS Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3 Programa Web server integrado para proporcionar acceso completo a toda

Más detalles

Sistemas de protección para la banca

Sistemas de protección para la banca Sistemas de protección para la banca DE TRANSMISIÓN DE DATOS LX20-2EV LX20-2EV es un equipo dedicado a monitorear bancos. Se compone de dos emisores independientes colocados en una caja. Uno de ellos transmite

Más detalles

Anexo I: Descripción y Modelo de Características

Anexo I: Descripción y Modelo de Características Este documento describe las distintas características de los productos que integran la VehicleControlSystem SPL. El modelo de características (Features Model) en el que se incluye la organización y las

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina. Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO. Área: Ingeniería Informática

UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina. Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO. Área: Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO Área: Ingeniería Informática INTRODUCCIÓN A LOS UAV S, DRONES O VANTS DE USO CIVIL Gastón A. Addati y Gabriel Pérez Lance Octubre

Más detalles

Técnico en Seguridad en Redes Locales

Técnico en Seguridad en Redes Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad en Redes Locales Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

Taller Sobre Seguridad Operacional y Eficiencia de Helipuertos LAR 154 PARTE II DISEÑO DE HELIPUERTOS

Taller Sobre Seguridad Operacional y Eficiencia de Helipuertos LAR 154 PARTE II DISEÑO DE HELIPUERTOS Taller Sobre Seguridad Operacional y Eficiencia de Helipuertos LAR 154 PARTE II DISEÑO DE HELIPUERTOS 7 10 Octubre, 2014 Introducción Los Estados miembros del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia

Más detalles

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información

OrmoDAM. El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información OrmoDAM OrmoDAM El archivo digital inteligente, un avance en la sociedad de la información Está comúnmente aceptado que todos los elementos de un mensaje, bien sean textos, fotografías, ilustraciones,

Más detalles

IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS. 55 horas FORMACIÓN

IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS. 55 horas FORMACIÓN IMAGEMASTER FOTOGRAMETRÍA CON UAVS 55 horas FORMACIÓN /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado en el sector

Más detalles

11 Número de publicación: 2 321 774. 21 Número de solicitud: 200600040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Urízar Anasagasti, Jesús María

11 Número de publicación: 2 321 774. 21 Número de solicitud: 200600040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Urízar Anasagasti, Jesús María 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 321 774 21 Número de solicitud: 200600040 51 Int. Cl.: H04W 88/00 (2009.01) G08B 23/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Más detalles

el futuro de la operación ferroviaria ya es presente 2 de Diciembre de 2009

el futuro de la operación ferroviaria ya es presente 2 de Diciembre de 2009 el futuro de la operación ferroviaria ya es presente 2 de Diciembre de 2009 Avance en el sector ferroviario : el futuro de la operación ferroviaria ya es presente 1 EMTE SISTEMAS Conocimiento a su servicio

Más detalles

abc airfield aplicaciones abc

abc airfield aplicaciones abc aplicaciones abc el ALCMS más potente del mercado es nuestra aplicación ALCMS (Airport Lighting Control and Monitoring System) para mando y control de ayudas visuales de un aeropuerto. Características

Más detalles

Sencillo: Usuarios no técnicos crean y publican encuestas profesionales.

Sencillo: Usuarios no técnicos crean y publican encuestas profesionales. T +34 917160166 F +34 917160167 www.novosoft.es El software de encuestas en línea de Novosoft novoquest es una herramienta moderna, intuitiva, flexible y fácil de usar que permite la definición, implementación

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Viceministerio de Pesquería PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA Setiembre 2006 PROTOCOLO

Más detalles

FICHA DE EMPRESA. Nombre del Representante en Innometalia Vicente Martínez Maciá. vimasol@vimasol.es 1. SECTOR Y SUBSECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA

FICHA DE EMPRESA. Nombre del Representante en Innometalia Vicente Martínez Maciá. vimasol@vimasol.es 1. SECTOR Y SUBSECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA FICHA DE EMPRESA NOMBRE VIMASOL E HIJOS, S.L. Nombre del Representante en Innometalia Vicente Martínez Maciá Cargo Gerente E mail vimasol@vimasol.es 1. SECTOR Y SUBSECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA Descripción:

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

CairoCS. Contactación de última generación.

CairoCS. Contactación de última generación. CairoCS Contactación de última generación. 1 2 3 4 5 El mejor Softphone del mercado CAIROCS ES UN TELÉFONO DE ÚLTIMA GENERACIÓN. En Luxor Technologies desarrollamos una suite de contactación integral para

Más detalles

Aibot X6. Powered by www.skybotica.com

Aibot X6. Powered by www.skybotica.com Aibot X6 Powered by Powered by ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Aibot X6-V2 Ancho/Largo 1.036 m Altura.4572 m Cuerpo CFK (Fibra de Carbono) Peso 3.400 g Peso en Vuelo (Sin Pilas) ca. 4.600 g - 7.500 g (Depende

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0 Respaldo Cloud Preguntas Frecuentes Versión 1.0 1. Contenidos Manual de usuario para Respaldo Cloud 1 GENERAL... 4 1.1 Qué es Respaldo Cloud?... 4 1.2 Qué necesito para usar Respaldo Cloud?... 4 1.3 Cuáles

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios.

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios. Índice 1. Inicios y trayectoria 2. Valores 3. Sistema de gestión de flotas 4. Qué podemos controlar? 5. Alertas 6. Informes 7. Complementos 8. Sistema de notificaciones 9. Integración de dispositivos móviles

Más detalles

PCE Ibérica S.L. Mayor 53 Bajo 02500 Tobarra (Albacete) Tel: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 Email: info@pce-iberica.es http://www.pce-iberica.

PCE Ibérica S.L. Mayor 53 Bajo 02500 Tobarra (Albacete) Tel: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 Email: info@pce-iberica.es http://www.pce-iberica. Registrador HACCP PCE-WCT (Wacotec) Registrador de temperatura para la medición prolongada en el sector alimentario / memoria de 32 k / estación de base USB- / el software le permite una comparación directa

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Agenda de sala. Solución Integral para Empresas. Completa solución para la señalización y gestión de la agenda de los espacios de reuniones

Agenda de sala. Solución Integral para Empresas. Completa solución para la señalización y gestión de la agenda de los espacios de reuniones guía de soluciones Agenda de sala Solución Integral para Empresas Completa solución para la señalización y gestión de la agenda de los espacios de reuniones Incluye software preinstalado listo para configurar

Más detalles

1.- Introducción y objetivos

1.- Introducción y objetivos 1.- Introducción y objetivos El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid (UVA) es realizar un entorno que ayude a los

Más detalles

ONEPROD MVX. Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas. Brand of ACOEM

ONEPROD MVX. Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas. Brand of ACOEM ONEPROD MVX Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas Brand of ACOEM La fiabilidad de las máquinas críticas es un factor esencial para toda empresa industrial. Cualquier parada imprevista,

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos... 5 5. Solicitud de inscripción

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook.

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. Preguntas Frecuentes 1. Qué es BBVA Link? Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. 2. Cómo abonar dinero a mi cuenta BBVA Link? Debes

Más detalles

RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS

RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS RED TELEMÁTICA DE CONTROL DE LOS LIMITADORES REGISTRADORES ACÚSTICOS o Gestión administrativa de los equipos (alta, baja, modificación) o Recepción de datos: niveles de ruido, incidencias, manipulaciones

Más detalles

Apéndice F. ESTUDIO AERONÁUTICO DE SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (art. 50.3.d.3º, 50.4 y 50.

Apéndice F. ESTUDIO AERONÁUTICO DE SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (art. 50.3.d.3º, 50.4 y 50. Evaluación del Riesgo en Operaciones con RPA s En la operación de aeronaves pilotadas por control remoto, RPA s, los operadores, deberán realizar un estudio aeronáutico de seguridad y gestión de riesgos,

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

Módulo Ethernet MeteoStar. Componentes

Módulo Ethernet MeteoStar. Componentes Módulo Ethernet MeteoStar Sistema de envío de datos Meteorológicos a Internet sin PC El módulo microchip Ethernet MeteoStar de bajo costo permite procesar los datos de su Estación Meteorológica WH/WS 1081/3081,

Más detalles

CORPORATE VIEWER. Control y motorización de instalaciones de grabación. Grabación en remoto, gestión centralizada! 1 INFORMACIÓN GENERAL...

CORPORATE VIEWER. Control y motorización de instalaciones de grabación. Grabación en remoto, gestión centralizada! 1 INFORMACIÓN GENERAL... Control y motorización de instalaciones de grabación. Grabación en remoto, gestión centralizada! 1 INFORMACIÓN GENERAL... 2 2 FUNCIONALIDADES... 3 2.1 GESTIÓN DE VISUALIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE CÁMARA:...3

Más detalles

Capítulo 1 Plan de proyecto.

Capítulo 1 Plan de proyecto. Capítulo 1 Plan de proyecto. 1.1 Introducción y definición del problema. Usualmente se desea que un robot explore un ambiente evitando colisionar con obstáculos que pudiesen estar presentes, para resolver

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

MAXPRO VMS SISTEMA DE GESTIÓN DE VÍDEO. Su plataforma centralizada de Integración de Seguridad

MAXPRO VMS SISTEMA DE GESTIÓN DE VÍDEO. Su plataforma centralizada de Integración de Seguridad MAXPRO VMS SISTEMA DE GESTIÓN DE VÍDEO Su plataforma centralizada de Integración de Seguridad - Hemos incorporado nuestros conocimientos y experiencia en los sistemas de seguridad y vigilancia en una solución

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking. Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con:

Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking. Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con: Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking Descripción: Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con: Detección del vehiculo entrante Recogida de ticket

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

EMEREC DEVS. Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención

EMEREC DEVS. Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención EMEREC DEVS Driver's Enhanced Vision System Tecnologías fiables para las fuerzas de intervención Rosenbauer EMEREC DEVS EMEREC DEVS Driver's Enhanced Navegación Navegación detallada para un entorno de

Más detalles

Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple. Conceptos técnicos involucrados. Acuerdo del 14/5/2013

Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple. Conceptos técnicos involucrados. Acuerdo del 14/5/2013 Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple Conceptos técnicos involucrados Acuerdo del 14/5/2013 Preguntas frecuentes Todos los que operan Máquinas CNC reciben la nueva categoría?

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Disponibilidad de los datos de facturación de la pyme en tiempo real

Disponibilidad de los datos de facturación de la pyme en tiempo real Efacturae es una nueva herramienta de comunicación entre el asesor y su cliente PYME, además de una sencilla facturación para pymes y autónomos, que permite aumentar y mejorar los servicios que presta

Más detalles

DESAYUNOS DE TRABAJO 2008. Murcia, 5 de Marzo

DESAYUNOS DE TRABAJO 2008. Murcia, 5 de Marzo DESAYUNOS DE TRABAJO 2008 Murcia, 5 de Marzo Visión de ASM- El primer paso para mejorar la Productividad es identificar las pérdidas, el despilfarro. No se puede gestionar aquello que no se mide, es decir,

Más detalles

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios.

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios. Índice 1. Inicios y trayectoria 2. Valores 3. Sistema de gestión de flotas 4. Qué podemos controlar? 5. Alertas 6. Informes 7. Complementos 8. Sistema de notificaciones 9. Integración de dispositivos móviles

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014 SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM Julio 2014 ADS-B Y COMO FUNCIONA DEFINICIÓN DE OACI Una técnica de vigilancia mediante la cual la aeronave

Más detalles

Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS.

Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS. Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 9.1. Organizar y utilizar un sistema informático para el almacenamiento y tratamiento de la

Más detalles