CONTENIDO. El interventor o supervisor será responsable de velar por la correcta ejecución del contrato objeto de Interventoría.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO. El interventor o supervisor será responsable de velar por la correcta ejecución del contrato objeto de Interventoría."

Transcripción

1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN Atendiendo la importancia de la labor de interventoría o supervisión en la buena ejecución de los contratos y en cumplimiento de los fines misionales de la Universidad, se ha considerado necesario la elaboración de un instrumento que contenga una serie de pautas que de manera práctica guíen en la labor encomendada a quienes se les ha asignado como interventor o supervisor; la cual no pretende abarcar todas las situaciones a las cuales podría verse abocado el funcionario o particular que desempeñe esta función. Objetivos Contar con un instructivo que sirva como herramienta para facilitar la labor de interventoría o supervisión a la acción de los contratistas de la Universidad Tecnológica de Pereira mediante el acompañamiento, seguimiento, supervisión y control de la ejecución de los contratos. Alcance En todo contrato superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes que celebre la Universidad Tecnológica de Pereira, se contará con una interventoría o supervisión que tendrá como propósito hacerle el acompañamiento, seguimiento, supervisión y control a la ejecución del contrato, respecto de las especificaciones técnicas y económicas ofrecidas y supervisar la ejecución de las obligaciones y actividades administrativas establecidas en cada uno de los contratos y la sujeción al presupuesto asignado. El interventor o supervisor será responsable de velar por la correcta ejecución del contrato objeto de Interventoría. De conformidad con el Estatuto de Contratación de la Universidad, el Rector podrá designar interventor o supervisores para contratos cuyas cuantías sean inferiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes; cuando lo considere necesario y en todo caso estos contratos deberán respetar las normas del Estatuto.

2 2. DEFINICIONES Para la mejor comprensión de los interventores o supervisores sobre el alcance de sus funciones y las instrucciones generales que se establecen la regulación que rige esta función, se definen los siguientes conceptos: Acta de Inicio: Documento en el cual se fija la fecha de inicio del plazo de ejecución del contrato, suscrito entre el contratista y el interventor o supervisor. Acta de suspensión Temporal: Documento mediante el cual las partes acuerdan suspender la ejecución del contrato, por circunstancias sobrevinientes que imponen el cese de su desarrollo, suscrito entre el Rector, el contratista y el interventor o supervisor. Acta de pago parcial: Documento que contiene el balance económico del contrato, suscrito entre el contratista y el interventor o supervisor. Acta de reinicio: Documento mediante el cual las partes acuerdan continuar con la ejecución del contrato, obligándose el contratista a ajustar la vigencia de las pólizas, suscrito entre el contratista y el interventor o supervisor. Acta final de pago: Documento en el que consta la entrega de bienes o servicios contratados por parte del contratista; el recibo a satisfacción por la interventoría o supervisión asignada y los valores realmente ejecutados. Acta de liquidación: Documento de corte final de cuentas, en la cual se deja constancia de lo ejecutado por el Contratista, los pagos efectuados por la Universidad, los ajustes, reconocimientos, revisiones, multas aplicadas, los descuentos realizados, los acuerdos, conciliaciones, transacciones a que llegaren las partes, saldo a favor o en contra del Contratista y las declaraciones de paz y salvo de las partes acerca del cumplimiento de sus obligaciones suscrito por el contratista, el interventor o supervisor y el Rector de la Universidad. Anticipo: Es el dinero entregado al contratista, en el porcentaje definido en el contrato, que se convierte en un préstamo entregado por la Universidad, con el fin de que sea invertido en la ejecución del contrato y el cual debe ser amortizado mediante las actas parciales en la forma establecida.

3 Amortización del anticipo: Valor que se descuenta de cada factura o documento equivalente que presente el contratista, con el fin de reintegrar a la Universidad el valor entregado por ésta a título de anticipo. Certificado de disponibilidad presupuestal: Documento expedido por la División Financiera de la Universidad, mediante el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible, libre de toda afectación para la asunción de compromisos y suficiente para respaldar los compromisos contractuales. Contratista: Persona natural o jurídica, a quien se le ha adjudicado un contrato, producto de un proceso de contratación. Contrato: Acuerdo de voluntades celebrado con personas naturales o jurídicas con capacidad para ello y que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa. Convenio Interadministrativo: Son convenios interadministrativos los que se celebran entre entidades estatales para aunar esfuerzos que le permitan a cada una de ellas cumplir con su misión u objetivos Factura o documento equivalente: Es el documento externo originado por el Contratista, que contiene los requisitos necesarios para soportar contablemente los costos y deducciones, de conformidad con la legislación vigente. Interventor externo: Es la persona natural o jurídica a quien se le ha adjudicado un contrato para ejercer el control y vigilancia durante todas las etapas de un contrato y que representa a la Universidad ante el contratista. Interventor interno y/o supervisor: Persona natural designado por el Rector que representa a la Universidad en el contrato, para ejercer el control y vigilancia de la correcta ejecución del objeto contractual durante todas sus etapas. Interventor: Seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica (Estatuto Anticorrupción) Legalización del contrato: Es el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para poder iniciar la ejecución del contrato (Artículo 23 Estatuto de Contratación) Supervisión: Consiste en el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico que sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercida por la misma Universidad cuando no requiere conocimientos especializados. Para la supervisión la Universidad podrá contratar personal de apoyo. (Articulo 83 Estatuto anticorrupción)

4 Modificaciones, adiciones o prórrogas: Modificaciones al contrato inicialmente pactado producto de actividades suplementarias o condiciones de ejecución del contrato que surgen súbitamente durante la ejecución del mismo que deberán realizarse previo estudio y viabilidad presupuestal. Otrosí: Es el acuerdo que suscriben la Universidad y el contratista para variar las condiciones del contrato, siempre y cuando no modifique su objeto. Dicho documento hace parte del contrato. Orden de servicio o de compra: Es una solicitud escrita de determinados productos o servicios a un precio acordado y con ciertas condiciones de pago y entrega. Se trata de una autorización que la Universidad concede a que le presente una factura o documento equivalente por la compra de bienes o servicios. Pago Anticipado: Porcentaje pactado del valor total del contrato que se le cancela al contratista una vez legalizado y cumplidos los requisitos previamente establecidos en el mismo, el cual será pagado una vez legalizado contrato de conformidad a lo pactado. Plazo de ejecución: Es el periodo o término que se fija para el cumplimiento de las obligaciones de las partes derivadas del contrato. Pliegos de condiciones: Marco normativo que asegura la igualdad de los proponentes, señala los derechos y obligaciones de las partes y describen el objeto a contratar, con la indicación de los criterios técnicos, financieros y jurídicos que harán posible la contratación. Perfeccionamiento del contrato: El perfeccionamiento de un contrato se produce cuando se logre entre las partes el acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito. De conformidad con el Estatuto de Contratación se entiende que un contrato se encuentra perfeccionado cuando ha sido firmados por las partes y cuenta con la correspondiente disponibilidad presupuestal. Terminación por mutuo acuerdo: Es el mecanismo que tienen las partes para la terminación anticipada de un contrato, mediante acta debidamente motivada y proceder a su posterior liquidación. Terminación unilateral: Hay lugar a la terminación del contrato cuando las exigencias del servicio público lo requieran o la situación de orden público lo impongan; por la muerte o incapacidad física permanente del contratista, si es persona natural, o por disolución de la persona jurídica del contratista; cuando se declare la interdicción judicial o la quiebra del contratista; por cesación de pagos, concurso de acreedores o embargos judiciales del contratista que afecten de manera grave el cumplimiento del contrato.

5 Valor final del contrato: Es el resultante de la suma de todos los pagos y deducciones efectuadas al contratista, en el momento de hacer la liquidación del contrato. 3. EL INTERVENTOR O SUPERVISOR Designación: De conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Estatuto de Contratación de la Universidad el Rector es el competente para designar al interventor o supervisor de acuerdo con la naturaleza del contrato. Cuando se designe a un Interventor o supervisor que no tenga las calidades necesarias para su ejercicio, deberá manifestarlo por escrito, fundamentando o exponiendo las razones que le impiden cumplir con esta función. No podrá ser interventor o supervisor el colaborador que se encuentre incurso de cualquiera de las causales de inhabilidad o impedimento respecto al contratista, según lo previsto en la ley y en el Estatuto de Contratación de la Universidad. Responsabilidad: El interventor o supervisor responderá civil, fiscal, penal y disciplinariamente, tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventoría, como por los hechos u omisiones que les sean imputables y causen daño o perjuicio a la Universidad, derivados de la celebración y ejecución de los contratos respecto de los cuales hayan ejercido o ejerzan las funciones de interventoría. Funciones Generales: Controlar: Este objetivo se orienta básicamente a verificar que el Contratista cumpla con el objeto del contrato de acuerdo a las especificaciones técnicas, las actividades administrativas, legales y presupuéstales o financieras establecidas en los contratos celebrados dentro del plazo de ejecución. Exigir: En la medida que la función de la Interventoría o supervisión encuentre que en el desarrollo de la relación contractual no se está cumpliendo estrictamente con las cláusulas establecidas en el contrato y en los términos de la oferta del contratista, adquiere la obligación de informar y exigir el debido cumplimiento de los términos y condiciones contractuales y las garantías constituidas para dicho fin.

6 Prevenir: Consiste en establecer que el control no está destinado exclusivamente a sancionar el incumplimiento de las obligaciones, sino a corregir los conceptos erróneos, impidiendo que se desvíe el objeto del contrato. Verificar: Mediante el control de la ejecución del contrato para poder establecer su situación y nivel de cumplimiento; esta actividad se concreta mediante la aplicación de correctivos, la exigencia del cumplimiento de lo contratado, la solución de los problemas y la absolución de dudas. El Interventor o supervisor no tiene facultades para exonerar al contratista de sus obligaciones contractuales, ni ordenar trabajos extras o adicionales sin la autorización previa del Rector, ni para conceder plazos o aumentos en el valor del contrato, ni para realizar modificaciones que conlleven un cambio sustancial del objeto contractual. Funciones Específicas: ADMINISTRATIVAS: 1. Observar la normatividad y los procedimientos del sistema de gestión calidad de la Universidad que existan o llegaren a existir, y se relacionen con la ejecución del contrato. 2. Tramitar y hacer seguimiento a la correspondencia entre el contratista y la Universidad. 3. Coordinar con las diferentes áreas de la Universidad el desarrollo de las obligaciones adquiridas, que deben ejecutarse de acuerdo con la programación establecida. 4. Atender, tramitar o resolver toda consulta que haga el contratista para la correcta ejecución del contrato. 5. Tramitar las solicitudes de ingreso del personal y equipo del contratista o personas externas a las áreas de influencia del contrato. 6. Suscribir en conjunto con el contratista las actas de inicio, parciales y de terminación. 7. Suscribir junto con el contratista y el Rector el acta de liquidación para aquellos contratos de tracto sucesivo y que lo requieran según el Estatuto de Contratación de la Universidad.

7 8. Remitir a la Unidad de Cuentas o a la Sección de Bienes y Suministros (según el caso), en el momento de su formalización, los siguientes documentos originales: a. Pliego de Condiciones y sus adendas. b. Ofertas c. Evaluación de las ofertas d. Documento donde conste la adjudicación e. Contrato debidamente suscrito f. Garantías del contrato g. Acta de Inicio Los siguientes documentos se deben remitir a medida que se generen durante la ejecución del contrato: a. Actas de suspensión y reinicio b. Modificación del contrato (Otrosi) c. Actas parciales firmadas por el contratista y el interventor o supervisor acompañada de la constancia de pagos de aportes al sistema de seguridad social integral, cuando a ello haya lugar. d. Acta de entrega, recibo final o acta de terminación e. Acta de liquidación; para contratos de tracto sucesivo y cuando a ello hubiere lugar según el Estatuto de Contratación de la Universidad. f. Informes presentados por el contratistas g. Demás documentos relacionados con la ejecución del contrato. TECNICAS 1. Verificar permanentemente la calidad de los bienes o servicios que se estipulen en el contrato. 2. Verificar el avance del contrato de acuerdo con el cronograma de ejecución aprobado, llevar un registro de las novedades, órdenes e instrucciones impartidas durante la ejecución del contrato y recomendar los ajustes necesarios si se hace necesario de acuerdo con el objeto contractual. 3. Elaborar y presentar los informes de avance y estado del contrato y los que exijan su ejecución. 4. Solicitar informes, aclaraciones y explicaciones sobre el desarrollo de la ejecución contractual al contratista. 5. Velar por que se cumplan las normas y especificaciones técnicas exigidas por la Universidad y ofrecidas por el contratista.

8 6. Verificar que el contratista utilice el personal y los equipos ofrecidos, en las condiciones exigidas por la Universidad y ofertadas por el contratista. 7. Verificar las entregas de los bienes o la realización de los servicios contratados, de lo cual se dejará constancia en actas de trabajos ejecutados cuando a ello hubiere lugar. 8. Someter a aprobación del Rector para contratar los trabajos o actividades extras y adicionales y tomar las medidas pertinentes de conformidad con lo estipulado en el Estatuto de Contratación de la Universidad para realizar las modificaciones, adiciones o prórroga al contrato. 9. Coordinar el reintegro a la Universidad de los equipos y elementos suministrados o comprados con cargo al contrato, y verificar su estado y cantidad. 10. Cuando así lo exija el sistema de gestión de la calidad, evaluar al proveedor de los bienes y servicios entregados a la Universidad. FINANCIERAS Y CONTABLES 1. Aprobar el plan de inversión del anticipo 2. Revisar y aprobar las facturas o documentos de cobro que hagan sus veces presentadas por el contratista. Lo cual incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo del contratista. 3. Expedir certificación de cumplimiento para cada pago. 4. Velar por la correcta ejecución presupuestal del contrato. 5. Verificar la amortización total del anticipo. 6. Verificar que los bienes, trabajos o actividades extras o adicionales que impliquen aumento de valor del contrato cuenten con respaldo presupuestal. LEGALES 1. Garantizar el cumplimiento del Estatuto de Contratación de la Universidad y las disposiciones legales vigentes, que deberán ser atendidas con el apoyo de la Secretaría General de la Universidad. 2. Verificar que el contrato se desarrolle dentro del plazo y los valores pactados.

9 3. Verificar la correcta constitución de las garantías. 4. Velar por el cumplimiento de las normas básicas de seguridad industrial, de acuerdo al objeto contractual. 5. Velar por el cumplimiento de las normas ambientales que sean aplicables. 6. Verificar que el contratista cumpla con las obligaciones que le impone el régimen de seguridad social integral. 7. Informar oportunamente, al Rector sobre los atrasos o incumplimiento de las obligaciones del contratista que puedan dar origen a la aplicación de sanciones según lo establecido en el contrato. 8. Gestionar ante las instancias respectivas las prórrogas o modificaciones del contrato, siempre que el mismo se encuentre vigente. 9. Verificar que existan las licencias necesarias y que se encuentren vigentes para la iniciación y durante el desarrollo del contrato cuando su objeto así lo requiera. 10.Estudiar las reclamaciones que formule el contratista y recomendar las correspondientes soluciones. 11.Adelantar los trámites necesarios para la liquidación del contrato. 12.Mantener informado al Rector de la Universidad de los hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato. 4. PAUTAS GENERALES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR EN EL DESARROLLO DEL CONTRATO Iniciación del contrato y su trámite La orden de inicio de contrato se impartirá una vez se hayan constituido y aprobado las garantías por parte de Secretaria General y pagado los impuestos a que haya lugar por parte del contratista. Para lo anterior y en constancia del conocimiento de la fecha en que se inicia el cumplimiento de las obligaciones entre las partes el contratista y el interventor o supervisor firmarán un acta de inicio en la cual como mínimo constarán el

10 número del contrato y su fecha, el objeto, el nombre y NIT o Cédula de Ciudadanía del contratista, valor inicial del contrato y fecha en la que se suscribe. Anticipo Si en el contrato se pacta anticipo, es obligación del interventor o supervisor iniciar el trámite de la entrega del anticipo una vez se hayan aprobado las garantías del contrato y por ende se hubiere suscrito el acta de inicio. El dinero proveniente del anticipo sólo será invertido según las condiciones pactadas en el contrato; en tal sentido los dineros del anticipo no podrán destinarse a fines distintos a los relacionados con la ejecución y cumplimiento del contrato. Su mal manejo, el cambio de destinación o su apropiación darán lugar a las responsabilidades fiscales, penales y disciplinarias correspondientes tanto para el contratista como para el interventor o supervisor y hará efectiva la garantía de buen manejo e inversión del anticipo. Si se liquida el contrato sin haber finalizado su ejecución (por terminación por mutuo acuerdo, liquidación unilateral o incumplimiento en la ejecución) y hubieren quedado saldos pendientes por legalizar correspondientes a un anticipo, el interventor o supervisor deberá realizar todas las gestiones necesarias para que montos de dinero sean reintegrados a la Universidad. Desarrollo del contrato Será obligación del interventor o supervisor verificar si los bienes o servicios facturados corresponden al número de bienes pactados, al periodo facturado y en general a las condiciones contractuales a pagar por parte de la Universidad. Por tal motivo de existir inconsistencias o errores en la factura el interventor o supervisor deberá solicitar el cambio de la factura o documento equivalente. Trabajos adicionales o extras o cantidades adicionales Si durante el plazo de ejecución se hace necesario realizar labores o actividades extras y/o adicionales o el suministro adicional de bienes, el interventor o supervisor deberá soportar tal necesidad al Rector para su aprobación. La modificación al contrato se deberá materializar a través de otrosí siempre que el contrato primigenio se encuentre vigente. Suspensión temporal: Cuando se presenten circunstancias ajenas a la voluntad del contratista o de la Universidad que impidan el normal desarrollo del contrato se podrá suspender temporalmente por el tiempo que se calcule necesario para superar la contingencia; evento que se hará constar en acta de suspensión firmada por el contratistas y por el interventor o supervisor.

11 Reinicio El interventor o supervisor del contrato que se encuentra suspendido una vez se superen las causas que originaron su cese, deberá firmar el acta de reinicio junto con el contratista, exigiendo que éste amplié las vigencias de las garantías. Modificación a los contratos: Cualquier modificación de los términos del contrato deberá constar por escrito mediante documento firmado por el contratista y por el Rector. Para lo anterior el interventor o supervisor deberá sustentar la modificación, adición o prórroga al contrato siempre que éste se encuentre vigente y existan las disponibilidades presupuestales necesarias para cubrir las obligaciones pactadas. Acta final de pago: En los contratos de tracto sucesivo y cuando así lo estipulen el Estatuto de Contratación de la Universidad y los diferentes procedimientos aprobados en el proceso contractual, el interventor o supervisor verificarán el cumplimiento de todos los requerimientos y requisitos pactados, levantará un acta de terminación en la cual conste tal circunstancia la cual deber ser firmada tanto por él como por el contratista. Liquidación del contrato: En los términos señalados por el Estatuto de Contratación de la Universidad, los contratos se liquidarán de común acuerdo entre las partes dentro del término que el mismo contrato disponga o de conformidad a lo estipulado para tal fin por la normas internas y procedimentales de la Universidad, en esta etapa el interventor o supervisor deberá acordar los ajustes, revisiones, suficiencia en los amparos de las garantía, reconocimientos y transacciones a que haya lugar; para lo cual deberá elaborar un acta de liquidación que deberá ser suscrita por él, el contratista y el Rector.

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

6.4.1 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR Y FIRMAR EL ACTA DE LIQUIDACIÓN UNILATERAL O BILATERAL 1. OBJETO:

6.4.1 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR Y FIRMAR EL ACTA DE LIQUIDACIÓN UNILATERAL O BILATERAL 1. OBJETO: 1. OBJETO: Llevar a cabo la liquidación de los contratos y convenios de tracto sucesivo, aquellos cuya ejecución se prolongue en el tiempo, y en los demás que se pacte o que sea necesario, según lo dispuesto

Más detalles

INVITACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO

INVITACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP052-2011 OBJETO SUMINISTRO DE 14 LICENCIAS MICROSOFT OFFICE 2010 PROFESSIONAL PARA LA SEDE UBICADA EN LA CALLE 72 NUMERO 13-23 EN LA CIUDAD DE BOGOTA 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN EN LA EJECUCION DE LOS CONTRATOS. 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN EN LA EJECUCION DE LOS CONTRATOS. 1. OBJETO: 1. OBJETO: Definir la gestión del supervisor del contrato y fijar el alcance de su responsabilidad frente a las actividades de vigilancia, seguimiento y verificación técnica, administrativa y contable

Más detalles

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD:

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD: NIT: 812. 0. 675-1 ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES A PRECIOS UNITARIOS HASTA AGOTAR LA DISPONIBILIDAD PRESUPUPUESTAL, PARA EL PARQUE AUTOMOTOR DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA NACIONAL

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP - 018-2010 OBJETO MARCACION DE LOCKERS DEL 01 AL 700 EN TARJETAS DE NUMERACION EN POLIESTIRENO PARA LA SEDE NEVADO 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT S.A. está interesada en recibir

Más detalles

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas.

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas. . Código: GC P 06 1. Objetivo: Determinar la metodología para la negociación, control y liquidación de los subcontratistas de obra. 2. Alcance: Inicio: Definición de las actividades a subcontratar. Fin:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA 1. NECESIDAD A ATENDER: El Día de la Madre o Día de las Madres

Más detalles

MUNICIPIO DE SABANETA

MUNICIPIO DE SABANETA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ MUNICIPIO DE SABANETA DEL ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO No. 02 de 2014, DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA I.E. JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ,

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ DEL MUNICIPIO DE SABANETA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ DEL MUNICIPIO DE SABANETA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ DEL MUNICIPIO DE SABANETA ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO No. 008 DE 2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA I.E. JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ,

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12

LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12 LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12 Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado del Consejo de Estado Punto de partida: artículo 7 ley 1150 Amplia remisión al reglamento en cuanto:

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO REVISION, RECARGA Y CAMBIO DE EXTINTORES

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO REVISION, RECARGA Y CAMBIO DE EXTINTORES TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 076-2010 OBJETO REVISION, RECARGA Y CAMBIO DE EXTINTORES 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT S.A. está interesada en recibir ofertas para la elección del proveedor que suministre el

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

ANEXO No MINUTA DE LAS CLÁUSULAS ADICIONALES A LOS CONTRATOS DE SEGUROS

ANEXO No MINUTA DE LAS CLÁUSULAS ADICIONALES A LOS CONTRATOS DE SEGUROS ANEXO No. 16 - MINUTA DE LAS CLÁUSULAS ADICIONALES A LOS CONTRATOS DE SEGUROS Entre los suscritos a saber, CAMPO ELIAS VACA PERILLA, identificado con la cédula de ciudadanía N 3.626.614 de Támesis- Antioquia,

Más detalles

Fecha. Edición. Beta Pag. Código.

Fecha. Edición. Beta Pag. Código. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Sistema de Gestión de Calidad de la Gestión Administrativa y Financiera Proceso: Secretaría Procedimiento: Revisión jurídica de s. Fecha. Edición. Beta Pag. Código. Objetivo:

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0156-2010 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CUYO VALOR NO EXCEDA EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA DE LA ENTIDAD. JUSTIFICACIÓN DE LA MODALIDAD DE SELECCIÓN En

Más detalles

PARA LOS EQUIPOS DE COMPUTO E IMPRESORAS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER.

PARA LOS EQUIPOS DE COMPUTO E IMPRESORAS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO E IMPRESORAS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido

Más detalles

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia Gama de pólizas p y amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia DEFINICION La póliza de cumplimiento es un típico contrato de seguros, mediante el cual se garantiza el cumplimiento por parte

Más detalles

Por la cual se establecen las funciones, atribuciones y responsabilidades de los supervisores de los contratos que celebre la Lotería de Bogotá.

Por la cual se establecen las funciones, atribuciones y responsabilidades de los supervisores de los contratos que celebre la Lotería de Bogotá. Por la cual se establecen las funciones, atribuciones y responsabilidades de los supervisores de los contratos que celebre la Lotería de Bogotá. EL GERENTE GENERAL DE LA LOTERÍA DE BOGOTÁ En ejercicio

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO COMPRA DE UN TV LCD DE 52 Y DOS TV LCD DE 42 PARA LA SEDE BOGOTA

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO COMPRA DE UN TV LCD DE 52 Y DOS TV LCD DE 42 PARA LA SEDE BOGOTA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 105-2010 OBJETO COMPRA DE UN TV LCD DE 52 Y DOS TV LCD DE 42 PARA LA SEDE BOGOTA 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT S.A. está interesada en recibir ofertas para la elección del proveedor

Más detalles

SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTIA DE CONTRATOS INFERIORES AL 10% DE LA MENOR CUANTIA

SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTIA DE CONTRATOS INFERIORES AL 10% DE LA MENOR CUANTIA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTIA DE CONTRATOS INFERIORES AL 10% DE LA MENOR CUANTIA INVITACIÓN PÚBLICA CECD-002-2010 CONDICIONES GENERALES OBJETO: El servicio de transporte escolar para la siguiente

Más detalles

CONTRATO No. DE 2011, SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DEL META CORPOMETA Y

CONTRATO No. DE 2011, SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DEL META CORPOMETA Y Entre los suscritos CARLOS ELEAZAR LOPEZ CASTRO, identificado con la cédula de ciudadanía No. 17.315.281 de Villavicencio en su condición de Director General y Representante Legal de la Corporación para

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años Señores PROVEEDORES Bogotá UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años Bogotá, 25 de mayo de 2012 Cordial saludo: La UNIVERSIDAD está interesada en recibir propuestas para la adquisición de SWITCH

Más detalles

GRACELIANO ARROYO CUESTA,

GRACELIANO ARROYO CUESTA, CONTRATO DE INTERVENTORIA PARA EL CONTRATO CIVIL DE OBRA QUE TIENE POR OBJETO MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACION HOSPITALARIA DE LA ESE HOSPITAL ATRATO MEDIO ANTIOQUEÑO NUMERO:024-2015 CONTRATANTE:

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Nariño.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Nariño. Página 1 de 6 CONTRATAR LA LOGISTICA PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES CULTURALES, RECRETATIVAS Y SOCIALES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL DEL CENTRO AGROINDUSTRIAL Y PESQUERO DE LA COSTA

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 09 Bogotá, Doctora TERESA BOTELLO PARADA Jefe Oficina Asesora de Asuntos Disciplinarios Universidad Distrital Francisco José de Caldas La ciudad. REF. Informe sobre trámite para la aprobación de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAICES DEL FUTURO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAICES DEL FUTURO ESTUDIOS PREVIOS ADQUISICIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS CUYO VALOR NO EXCEDA LOS 20 SALARIOS MINIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES, DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO DE CONTRATACION APROBADO POR EL CONSEJO

Más detalles

3. Indicación de las personas naturales, Principal y Suplente que prestaran el servicio bajo su responsabilidad y las hojas de vida de las mismas.

3. Indicación de las personas naturales, Principal y Suplente que prestaran el servicio bajo su responsabilidad y las hojas de vida de las mismas. REQUISITOS MINIMOS A PRESENTAR PRESTACION DEL SERVICIO DE REVISORIA FISCAL Y SU SUPLENCIA PARA EMPOCALDAS S.A. E.S.P. PARA LA VIGENCIA 2015 1. Certificado de Existencia y Representación Legal de la Persona

Más detalles

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y DECRETO 36 DE 12 DE ENERO DE 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se modifican los artículos 2.2.2.1.16 al 2.2.2.1.23 y se adicionan los artículos 2.2.2.1.24 al 2.2.2.1.32 del capítulo 1 del título

Más detalles

INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA

INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA PARA QUE LOS INTERESADOS PRESENTEN PROPUESTAS PARA SELECCIONAR A LOS CONTRATISTAS

Más detalles

Señores PROVEEDORES SAN JOSÉ DE CÚCUTA. Asunto: Solicitud de cotización

Señores PROVEEDORES SAN JOSÉ DE CÚCUTA. Asunto: Solicitud de cotización 201300002049 San José de Cúcuta, 2013/04/25 Señores PROVEEDORES SAN JOSÉ DE CÚCUTA Asunto: Solicitud de cotización Adjunto a la presente solicitud de cotización de Ciento Noventa (190) uniformes para las

Más detalles

MUNICIPIO DE SABANETA

MUNICIPIO DE SABANETA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ MUNICIPIO DE SABANETA DEL ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS No. 002 DEL 2012 Y No. 008 DE 2013, DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA I.E. JOSÉ FÉLIX

Más detalles

ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN

ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN 45 ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN A.- La organización adjudicataria, luego de la notificación de adjudicación correspondiente debe presentarse

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FASE CONTRACTUAL BIENES Y SERVICIOS DICIEMBRE 2014

MANUAL DE USUARIO FASE CONTRACTUAL BIENES Y SERVICIOS DICIEMBRE 2014 1. MANUAL DE USUARIO FASE CONTRACTUAL BIENES Y SERVICIOS DICIEMBRE 2014 Tabla de Contenidos 1.... 0 1. Presentación... 2 2. Fundamento Jurídico... 2 2.1 Artículos relacionados en la LOSNCP.... 2 2.2 Artículos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Página: 1 de 7 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Afectar en forma preliminar

Más detalles

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL CONTRATO DE FIDUCIA- PAGARÉS.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL CONTRATO DE FIDUCIA- PAGARÉS. ELEMENTOS PRINCIPALES DEL CONTRATO DE FIDUCIA- PAGARÉS. 1. ELEMENTOS PRINCIPALES DEL CONTRATO: 1.1. DEFINICIONES: MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM): Conjunto de sistemas de intercambio de información

Más detalles

MODELO DE PLIEGO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS. Versión 2.0 (06 de febrero 2017)

MODELO DE PLIEGO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS. Versión 2.0 (06 de febrero 2017) MODELO DE PLIEGO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Versión 2.0 (06 de febrero 2017) V. CONDICIONES GENERALES DE LOS CONTRATOS DE BIENES Y/O DE SERVICIOS Nota: Las Condiciones

Más detalles

ADENDA No. 02. TÉRMINOS No. 000-SC-TR D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O

ADENDA No. 02. TÉRMINOS No. 000-SC-TR D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O Página 1 de 7 ADENDA No. 02 TÉRMINOS No. 000-SC-TR-011-2016 D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS JUNIO DE 2016 Página 2 de 7 CORPOICA,

Más detalles

DIRECTIVA Nº GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI

DIRECTIVA Nº GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI DIRECTIVA Nº 002-2012-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACION DEL CONTROL PREVIO DE LAS SOLICITUDES DE PAGO DE LOS ADELANTOS Y VALORIZACIONES DE OBRAS, TRAMITADOS POR LA GERENCIA REGIONAL

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA DE LOS CONTRATOS DEL ESTADO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA DE LOS CONTRATOS DEL ESTADO GUÍA PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA DE LOS CONTRATOS DEL ESTADO I. Introducción... 2 II. La vigilancia de los contratos estatales... 2 A. Qué es la supervisión?... 2

Más detalles

RESOLUCION No. 002036 ( 27 SET. 2004 )

RESOLUCION No. 002036 ( 27 SET. 2004 ) EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA En ejercicio de sus funciones, las conferidas en la constitución Política, Ley 80 de 1993, Decreto 2170 de 2002 y Acuerdo 08 de 2001 y CONSIDERANDO:

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2 del Decreto 3576 de 2009, que modificó el parágrafo 1º del artículo 9 del Decreto 2025 de 2009, el suscrito Jefe de la

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento PD-A-BI-6 203-0-6 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 6-0-203 PD-A-BI-6 203-0-6 2 de 7. OBJETIVO Hacer el proceso de selección

Más detalles

ASUNTO: CONVOCATORIA PRIVADA CON DOS INVITACIONES A PRESENTAR PROPUESTA - ARTICULO 44 RESOLUCION No 275 DE 2015.

ASUNTO: CONVOCATORIA PRIVADA CON DOS INVITACIONES A PRESENTAR PROPUESTA - ARTICULO 44 RESOLUCION No 275 DE 2015. Zipaquirá, 15 de Diciembre de 2015 Señores BTP MEDIDORES. ALBERTO CORREDOR Dirección: CALLE 18 B n 65 B 75 Teléfono: TEL: 310 8608374 Correo Electrónico: lmartinez@btp.com.co Señores FERREACUEDUCTO. JAIRO

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E.

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. CONTENIDO DEFINICIÓN, CREACIÓN Y ESTRUCTURA PRESUPUESTO, MODIFICACIONES, EJECUCIÓN Y CIERRE CONTABILIDAD Y TESORERIA PUBLICIDAD CURSO VIRTUAL QUE SON LOS F.S.E Los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Consejo Académico. Reunión N 345. 14 de abril de 2005. 3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES ARTICULO 1 Las presentes normas contienen las disposiciones

Más detalles

INVITACION A CONTRATAR Y ESTUDIOS PREVIOS

INVITACION A CONTRATAR Y ESTUDIOS PREVIOS INVITACION A CONTRATAR Y ESTUDIOS PREVIOS Capítulo I: Descripción general 1. Certificado de inclusión en el Banco de Proyectos: (Solo Proyectos de Inversión) 2. Fecha de elaboración del insumo: 3. Nombre

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional COORDINADORA GRUPO DE APOYO LOGÍSTICO

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional COORDINADORA GRUPO DE APOYO LOGÍSTICO ESTUDIOS PREVIOS Área Solicitante: Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto: Ítem en el Plan de Contratación INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional MYRIAM DE LA ESPRIELLA

Más detalles

ANEXO TÉCNICO INVITACIÓN DIRECTA A COTIZAR INSUMOS PARA IMPRESORAS LASER

ANEXO TÉCNICO INVITACIÓN DIRECTA A COTIZAR INSUMOS PARA IMPRESORAS LASER ANEXO TÉCNICO INVITACIÓN DIRECTA A COTIZAR INSUMOS PARA IMPRESORAS LASER La División de Contratación y Gestión de Bienes y Servicios, requiere realizar el proceso de contratación del Suministro de insumos

Más detalles

CÓDIGO DEL CONTRATO: PME VIABILIDAD PRESUPUESTAL: del

CÓDIGO DEL CONTRATO: PME VIABILIDAD PRESUPUESTAL: del ESTUDIOS PREVIOS CONTRATAR EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SILLAS DE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE ENVIGADO. MODALIDAD: SELECCIÓN ABREVIADA DEL 10% DE LA MENOR CUANTÍA CÓDIGO Nº PME- 0200092004412 SEPTIEMBRE

Más detalles

CÓDIGO DEL CONTRATO: PME VIABILIDAD PRESUPUESTAL: del

CÓDIGO DEL CONTRATO: PME VIABILIDAD PRESUPUESTAL: del ESTUDIOS PREVIOS COMPRA DE UN ATRIL EN ACRÍLICO, PARA LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE ENVIGADO. MODALIDAD: SELECCIÓN ABREVIADA DEL 10% DE LA MENOR CUANTÍA CÓDIGO Nº PME- 0200300503912 SEPTIEMBRE 10 DE 2012

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS NºXXXX-2015 E.S.E HOSPITAL SAN SEBASTIÁN DE URABÁ

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS NºXXXX-2015 E.S.E HOSPITAL SAN SEBASTIÁN DE URABÁ CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS NºXXXX-2015 CONTRATANTE: E.S.E HOSPITAL SAN SEBASTIÁN DE URABÁ CONTRATISTA: NI.: OBJETO: PRESTAR EL SERVICIO DE VIGILANCIA PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA E.S.E.

Más detalles

Auxiliar Contratación contratación 2 Entregar el certificado de disponibilidad presupuestal

Auxiliar Contratación contratación 2 Entregar el certificado de disponibilidad presupuestal PROCESO: GESTIÓN JURIDICA OBJETIVO: Elaborar, revisar y legalizar contratos, con el fin de resolver la solicitud de adquisición de bienes y/o servicios de las diferentes dependencias del Hospital REQUISITOS:

Más detalles

ANEXO 10 MINUTA DE CONTRATO

ANEXO 10 MINUTA DE CONTRATO ANEXO 10 MINUTA DE CONTRATO CONTRATO DE COMPRAVENTA O DE SUMINISTRO: Se debe tener en cuenta que el contrato de compraventa es de ejecución instantánea (inmediato) y el de suministro se prolonga en el

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INVITACION PUBLICA DE MINIMA CUANTIA No. 029DE 2016 ESTUDIOS PREVIOS

ESTUDIOS PREVIOS. INVITACION PUBLICA DE MINIMA CUANTIA No. 029DE 2016 ESTUDIOS PREVIOS ESTUDIOS PREVIOS REHABILITACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL CORREGIMIENTO DE LAS PALMITAS SEDE PRINCIPAL, MEDIANTE LA PINTURA GENERAL DE MUROS, PUERTAS Y MARCOS DE LAS AULAS ESCOLARES EN EL MUNICIPIO

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRABAJO 1<2 E E 2016

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRABAJO 1<2 E E 2016 '. REPÚBLICA DE COLOMBIA IJ MINISTERIO DE TRABAJO DECRETO t-lum'i:ró '--" 036 DE 1

Más detalles

Bogotá: Cra 6 No Of. 202 Tel (571) Telefax

Bogotá: Cra 6 No Of. 202 Tel (571) Telefax INSTRUCTIVO PARA LA LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS SUSCRITOS POR LAS ALIANZAS FORTALECIMENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLOGICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL CONTENIDO 1. PROPOSITO DEL INSTRUCTIVO 2. ASPECTOS

Más detalles

Señalar el procedimiento que permita adelantar la prórroga y suspensión de los contratos celebrados por CORMAGDALENA.

Señalar el procedimiento que permita adelantar la prórroga y suspensión de los contratos celebrados por CORMAGDALENA. 1. OBJETO: Señalar el procedimiento que permita adelantar la prórroga y suspensión de los contratos celebrados por CORMAGDALENA. 2. ALCANCE: Señalar el procedimiento que permita adelantar prórrogas y suspensiones

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE INTERVENTORIA CELEBRADO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA Y GENERAL SECURITY LIMITADA

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE INTERVENTORIA CELEBRADO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA Y GENERAL SECURITY LIMITADA Entre los suscritos, JACQUELINE MURILLO SANCHEZ, identificada con la cédula de ciudadanía No. 51.778.098 de Bogotá, actuando en calidad de Subdirector Administrativo y Financiero de la SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Temario: 1. Introducción: puntos de partida 2. Incidencias

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA ANH-04-MIN-2011

PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA ANH-04-MIN-2011 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA ANH-04-MIN-2011 INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN TECNICO PARA EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑA

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR

INVITACIÓN A COTIZAR PAG: 1/7 1. ASPECTOS GENERALES DE LA De acuerdo con la Ley 1427 de 2010, SATENA es una sociedad de economía mixta, adscrita al Ministerio de Defensa y cuyo objeto social es la prestación servicio aéreo

Más detalles

5. OBLIGACIONES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR DE OBRA, CONTRATISTA Y JEFE DE SECCION

5. OBLIGACIONES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR DE OBRA, CONTRATISTA Y JEFE DE SECCION Etapa precontractual Etapa de Revisión de la Documentación del proyecto 5. OBLIGACIONES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR DE OBRA, CONTRATISTA Y JEFE DE SECCION 1. Solicitar y recibir de la Universidad la información

Más detalles

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL UNIPAZ

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL UNIPAZ Hoja 1 de 8 ACTAS 2 18 X X Refleja historia institucional Actas Consejo Académico Actas Actas Consejo Directivo Actas Consejo Directivo Actas de Grado Actas Actas de Posesion Personal Administrativo Fondos

Más detalles

CONVOCATORIA CONSEJO DIRECTIVO TERMINOS DE REFERENCIA

CONVOCATORIA CONSEJO DIRECTIVO TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA CONSEJO DIRECTIVO 001-2012 TERMINOS DE REFERENCIA LA RED ALMA MATER ESTA INTERESADA EN SELECCIONAR EL CONTRATISTA PARA CUMPLIR CON EL OBJETO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE DOCUMENTO: CONTRATACION

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN PROCESO DE LICITACION PUBLICA N LP

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN PROCESO DE LICITACION PUBLICA N LP El Comandante del CUERPO DE BOMBEROS OFICIAL DE BARRANQUILLA, en uso de sus facultades legales en especial las consagradas en las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, Decreto 1082 de 2015, Convenio suscrito

Más detalles

CIRCULAR N 002 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS QUE AFECTAN LAS NOVEDADES DE LA NOMINA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO

CIRCULAR N 002 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS QUE AFECTAN LAS NOVEDADES DE LA NOMINA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO CIRCULAR N 002 DE: PARA: ASUNTO: DIRECCION NACIONAL DE PERSONAL RECTORÍA, VICERRECTORÍA GENERAL, VICERRECTORIAS DEL NIVEL NACIONAL Y DE SEDE, GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, JEFATURAS DE

Más detalles

LIQUIDACION DE CONVENIOS

LIQUIDACION DE CONVENIOS LIQUIDACION DE CONVENIOS INICIO DEL PROCESO Una vez vencido el plazo del convenio principal y terminada la etapa de ejecución de obra dentro del mismo se debe liquidar el convenio dentro del plazo establecido

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 29 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. OBJETO 3 2. ALCANCE 4 3. DEFINICIONES 4 4. PERFIL Y VALORES ÉTICOS DE LOS INTERVENTORES 8 5. OBJETO, OBJETIVOS Y ÁREAS DE LA INTERVENTORÍA. 9 5.1. Objeto 9 5.2. Objetivos.

Más detalles

Villa de Leyva Monumento Nacional Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario

Villa de Leyva Monumento Nacional Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario AVISO INVITACIÓN PÚBLICA SGAM No. 225-12 de 2010 CONDICIONES MÍNIMAS HABILITANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS UNIFORMES QUE NO SUPEREN EL DIEZ

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR 095-2014

INVITACIÓN A COTIZAR 095-2014 Bogotá, julio 02 de 2014 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA INVITACIÓN A COTIZAR 095-2014 CAPÍTULO I INFORMACIÓN GENERAL 1.1 OBJETO DE LA INVITACIÓN La UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA,

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA Nº (25 DE NOVIEMBRE DE

INVITACIÓN PÚBLICA Nº (25 DE NOVIEMBRE DE INVITACIÓN PÚBLICA Nº 254 2010 (25 DE NOVIEMBRE DE 2010) PROCESO DE SELECCIÓN QUE NO EXCEDE EL (10%) DE LA MENOR CUANTÍA DEL MUNICIPIO DE CORDOBA BOLIVAR CUYO OBJETO ES EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BOMBILLOS

Más detalles

2. Alcance: El procedimiento inicia con la identificación de la necesidad y termina la designación del supervisor.

2. Alcance: El procedimiento inicia con la identificación de la necesidad y termina la designación del supervisor. Página 1 7 1. Objetivo: Adquirir bienes yo servicios requeridos para el cumplimiento las funciones l Ministerio l Trabajo, a través modalidad mínima cuantía. 2. Alcance: El procedimiento inicia con la

Más detalles

ANEXO 6 ESTUDIOS PREVIOS. Suministro de combustibles, aceites, filtros, aditivos.

ANEXO 6 ESTUDIOS PREVIOS. Suministro de combustibles, aceites, filtros, aditivos. ANEXO 6 ESTUDIOS PREVIOS Suministro de combustibles, aceites, filtros, aditivos. De conformidad con el capítulo V artículo 3.5 del Decreto Reglamentario 0734 de 2012, se contratará mediante una INVITACION

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INVITACIÓN PÚBLICA N OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INVITACIÓN PÚBLICA N OBJETO 09/12/2013 Pág.: 1/10 TÉRMINOS DE REFERENCIA INVITACIÓN PÚBLICA N 036-2015 OBJETO CONTRATACIÓN DE LA EXTENSIÓN DE GARANTIA DE FÁBRICA CON REPUESTOS INCLUÍDOS POR UN (1) AÑO Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNODC COLOMBIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNODC COLOMBIA TÉRMINOS DE REFERENCIA UNODC COLOMBIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Lugar de ejecución: Territorio colombiano 2. JUSTIFICACIÓN La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en adelante UNODC

Más detalles

SERVICIO ESPECIALIZADO DE RADICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

SERVICIO ESPECIALIZADO DE RADICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA No. SERVICIO ESPECIALIZADO DE RADICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Bogotá, D.C. Noviembre 2011-1 - ÍNDICE TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO ESPECIALIZADO DE RADICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS AL PROCESO DE MINIMA CUANTIA POR MEDIO DE INVITACIÓN PUBLICA No.001 de 2013 INFORMACION GENERAL

ESTUDIOS PREVIOS AL PROCESO DE MINIMA CUANTIA POR MEDIO DE INVITACIÓN PUBLICA No.001 de 2013 INFORMACION GENERAL ESTUDIOS PREVIOS AL PROCESO DE MINIMA CUANTIA POR MEDIO DE INVITACIÓN PUBLICA No.001 de 2013 INFORMACION GENERAL MODALIDAD DE CONTRATACIÓN: CONTRATACIÓN DE MINIMA CUANTIA POR MEDIO DE INVITACIÓN PÚBLICA.

Más detalles

EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO CONDICIONES CONTRACTUALES

EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO CONDICIONES CONTRACTUALES EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-423 CONDICIONES CONTRACTUALES 1. Objeto La Empresa Metropolitana para la Seguridad - METROSEGURIDAD ha dispuesto la apertura, del proceso

Más detalles

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en ejercicio de sus

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se adiciona y modifica la EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 12

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS vigencia: 1. Misión del Área Coadyuvar en el cumplimiento de las metas u objetivos de las dependencias que conforman la Facultad, mediante la oportuna planificación, programación, adquisición y suministro

Más detalles

CONSIDERACIONES MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA - UTP.

CONSIDERACIONES MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA - UTP. ACTA DE LIQUIDACION FINAL DEL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. 056 DE 2004, CELEBRADO ENTRE EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Entre los suscritos MARIA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA 1 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. NORMAS ESPECÍFICAS... 3 3. FONDO DE CAJA CHICA... 3 4. AUTORIZACION DE GASTOS... 4 5. FUNCIONAMIENTO DEL FONDO

Más detalles

LA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ORIENTE DE CALDAS

LA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ORIENTE DE CALDAS Pensilvania, Mayo 12 de LA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ORIENTE DE CALDAS INVITA: A PARTICIPAR DEL: PROCESO DE SELECCION DE MINIMA CUANTIA INVITACION PUBLICA No. 035- OBJETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

REGLAMENTO DE CARTERA

REGLAMENTO DE CARTERA ACUERDO No.004 REGLAMENTO PARA LA COBRANZA DE CARTERA DE CRÉDITOS. La Junta Directiva de ASOBURSATIL, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: 1. Que es función primordial de ASOBURSATIL

Más detalles

Fecha Código Versión Páginas. Abril/ 2014 NAP-CGA-CP /9 COMPRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS. Actividad Nombre Cargo Fecha Firma

Fecha Código Versión Páginas. Abril/ 2014 NAP-CGA-CP /9 COMPRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS. Actividad Nombre Cargo Fecha Firma CONFIDENCIAL Y DE USO INTERNO Fecha Código Versión Páginas Abril/ 2014 1.0 1/9 PROCESO: COMPRAS PÚBLICAS PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS Actividad Nombre Cargo Fecha Firma Aprobado por: Revisado

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1 QUIENES SOMOS PROCESOS INTERNOS BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR APROBADO...

TABLA DE CONTENIDO 1 QUIENES SOMOS PROCESOS INTERNOS BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR APROBADO... Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1 QUIENES SOMOS... 2 2 PROCESOS INTERNOS BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA... 2 3 REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR APROBADO... 4 4 POLITICAS GENERALES DE CONTRATACIÓN... 5 5 EJECUCION

Más detalles

FORMATO 01 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

FORMATO 01 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATO 01 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Fecha: SEÑORES UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Avenida Simón Bolívar Nº 54A-10 Teléfonos: (092)2428191-2447648 Fax No. (092) 2431461 Buenaventura Respetados señores:

Más detalles

Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de Concepto de APP en la Ley 1508 de 2.012

Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de Concepto de APP en la Ley 1508 de 2.012 Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de 1.993 ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades

Más detalles

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8 1. PROPÓSITO PÁGINA: 1 de 8 Fijar las condiciones y requisitos para la adquisición de bienes o servicios así como llevar un control y garantizar la optimización de los recursos de impacto en el servicio.

Más detalles

CUMPLE SI NO CUMPLE SI NO

CUMPLE SI NO CUMPLE SI NO INVITACIÓN A PROPONER PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD INTEGRAL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ UNIEMPRESARIAL. ANEXO 1 Para el adecuado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MINIMA CUANTÍA

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MINIMA CUANTÍA SELECCIÓN DE MINIMA ELABORO: JEFE CONTRATACION REVISO: JEFE CONTRATACION APROBO: SECRETARIA GENERAL Fecha de Aprobación: DD: 15 MM: 01 AAAA: 2013 PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Definir el trámite aplicable

Más detalles

INVITACIÓN DIRECTA UNPA-ID

INVITACIÓN DIRECTA UNPA-ID INVITACIÓN DIRECTA UNPA-ID-04-2015 1. DEPENDENCIA: dirección Administrativa y Financiera. 2. OBJETO DEL SERVICIO. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL ACTUAL REGLAMENTO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DE LA AFIANZADORA

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DE LA AFIANZADORA MODELO DE PÓLIZA DE FIANZA PARA GARANTIZAR EL ANTICIPO DE LAS OBRAS EJECUTADAS A TRAVES DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA Y/O SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DE LA AFIANZADORA SE

Más detalles