ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 )"

Transcripción

1 ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 ) Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com

2 ACTIVIDAD SEMANAL DISCUSIÓN EXPOSICIÓN Discusión empresas mundiales de logística: Orígenes. Características principales negocio. (proveedores, transporte, almacenamiento, clientes, entre otros) Claves del éxito.

3 CONTENIDO DE LA MATERIA SELECCIÓN DE PROVEEDORES PROCESO DE COMPRAS LOGISTICA INVERSA RECEPCION E INSPECCION DE MATERIALES LOGISTICA DE MATERIALES ALMACENAMIENTO INVENTARIOS

4 INVENTARIO

5 Tipos de demanda 1) demanda independiente, que se refiere a la demanda externa del producto final de una empresa; y 2) demanda dependiente, que casi siempre se refiere, dentro de la compañía, a la demanda de piezas que se crea gracias a la demanda de piezas más complejas de las que forman parte.

6 Inventario Inventarios o Stock son la cantidad de bienes que una empresa mantiene en existencia en un momento dado. Matalobos (1999). Son las existencias de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización. Aquilano(2000)

7 Inventario Montón de dinero guardado en estantes y anaqueles, así como en camiones y aviones mientras se encuentra en tránsito. Eso es lo que el inventario es: dinero. Para muchos negocios, el inventario es el activo más importante en el balance general en todo momento. Resulta buena idea tratar de bajar el inventario lo más posible.

8 Tipo de inventario: Sector manufacturero Suministros

9

10 Objetivos del inventario. Mantener una independencia de las operaciones. Ajustarse a la variación de la demanda de los productos. Permitir una flexibilidad en la programación de la producción. Proveer una salvaguardia para la variación en el tiempo de entrega de la materias primas. Sacarle provecho al tamaño del pedido de compra económico.

11 Objetivos del inventario.

12 Costos del inventario Costo de la instalaciones Manejo Seguro Hurto Obsolescencia Depreciación Impuestos Costos de oportunidad

13 Importancia de los inventarios. Modelos de Inventario Cuándo se debe hacer la comprar? Qué cantidad se debe comprar?

14 Modelos de inventarios A B C D E

15 Modelos de inventarios

16 Modelos demanda independiente

17 Nociones básicas de inventario Curva simplificada de inventarios Relación entre consumo y tiempo de reposición Efecto probabilístico

18 Diferencias entre cantidad de pedido fija y periodo fijo

19 Comparación de los sistemas de inventario

20 ENFOQUE DETERMINISTICO

21 Modelo cantidad fija El modelo trata de determinar el punto especifico R en el cual se colocaráun pedido y el tamaño del mismo, Q. La demanda del producto es constante y uniforme El tiempo que transcurre desde el pedido al recibo en constante. El precio por unidad es constante. Costo del inventario se basa en un inventario promedio Los costos de preparación o pedido son constantes. Todas las demandas del producto serán satisfechas. El peligro de tener faltantes en ese modelo ocurre sólo durante el tiempo de entrega, entre el momento de hacer un pedido y su recepción.

22 Modelo cantidad fija 2DS Q opt = H Donde: Q = Cantidad de pedido. D = Demanda (Anual) S = Costo de preparación o costo de colocación del pedido H = Costo Anual de mantenimiento y de almacenamiento por unidad del inventario promedio R = dl Donde: R = Punto de volver a pedir d = Demanda promedio diaria (constante) L = Plazo en días (constante)

23 Modelo cantidad fija Donde: TC = Costo anual total D = Demanda (anual) C = Costo por unidad Q = Cantidad a pedir (la cantidad óptima se conoce como cantidad económica de pedido, EOQ o Qopt) S = Costo de preparación o costo de hacer un pedido R = Punto de volver a pedir L = Tiempo de entrega H = Costo anual de mantenimiento y almacenamiento por unidad de inventario promedio (a menudo, el costo de mantenimiento se toma como un porcentaje delcosto de la pieza, como H = ic, donde i es un porcentaje del costo de manejo)

24 Ejemplo modelo cantidad fija Encuentre la cantidad económica de pedido y el punto de nuevo pedido, si: Demanda anual (D) = 1000 unidades Demanda promedio diaria (d) = 1000 / 365 Costo de pedido (S) = US$ 5 por pedido Costo de mantenimiento (H) = US$ 1,25 por unidad año Plazo (L) = 5 días 2DS Q opt = H R = dl 2x1000 x5 Q opt = Q opt = 89, 4 1, R = x 5 R =13, 7 365

25 Ejemplo modelo cantidad fija El costo anual total será

26 Clasificación ABC "Clase A" el stock que incluirá generalmente artículos que representan el 80% del valor total de stock y 20% del total de los artículos. En esto la clasificación ABC es una resultante del principio de Pareto. "Clase B" los artículos que representan el 15% del valor total de stock y 40% del total de los artículos. "Clase C " los artículos que representan el 5% del valor total de stock y 40% del total de los artículos.

27 Clasificación ABC

28 Clasificación ABC

29 Ejemplo de Inventario ABC En una estación de servicio (No aplica para Venezuela) para automóviles: A Gasolina con resurtido diario o semanal. B serían los cauchos, las baterías, el aceite y el líquido de la transmisión y podrían pedirse cada dos a cuatro semanas. C consistirían en válvulas, limpiaparabrisas, tapones de radiador, mangueras, bandas de ventilador, aceite y aditivos para gasolina, cera automotriz, etc.

30 ENFOQUE PROBABILISTICO

31 ESTABLECIMIENTO DE INVENTARIOS DE SEGURIDAD El modelo anterior supone que la demanda es constante y conocida. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, la demanda no es constante, sino que varía de un día para otro. Por lo tanto, es necesario mantener inventarios de seguridad para ofrecer cierto nivel de protección contra las existencias agotadas.

32 INVENTARIO DE SEGURIDAD El inventario de seguridad se define como las existencias que se manejan además de la demanda esperada. El inventario de seguridad se puede determinar con base en varios criterios diferentes: Un enfoque deterministico en base a cierto número de semanas de suministros se van a almacenar en el inventario. Utilizar un enfoque que capte la variabilidad en la demanda.

33 MODELO DE CANTIDAD FIJA La diferencia clave entre un modelo de cantidad de pedido fijo en el que se conoce la demanda y otro en el que la demanda es incierta radica en el cálculo del punto de volver a pedir. La cantidad del pedido es la misma en ambos casos. 2DS Q opt = H

34 El enfoque de probabilidad del inventario de seguridad Este enfoque sólo considera la probabilidad de quedarse sin inventario, no la cantidad de unidades faltantes.

35 El enfoque de probabilidad del inventario de seguridad El punto de volver a pedir es: R = Punto de volver a pedir en unidades ñ = Demanda diaria promedio L = Tiempo de entrega en días (tiempo transcurrido entre que se hace y se recibe el pedido) z = Número de desviaciones estándar para una probabilidad de servicio específica σl = Desviación estándar del uso durante el tiempo de entrega

36 cómo se calcula d, σly z? Por ejemplo, si se utilizóun periodo de 30 días para calcular d, un promedio simple sería donde n es el número de días.

37 cómo se calcula d, σly z? La desviación estándar de la demanda diaria es:

38 cómo se calcula d, σly z? Como σd se refiere a un día, si el tiempo de entrega se extiende varios días, se puede utilizar la premisa estadística de que la desviación estándar de una serie de ocurrencias independientes es igual a la raíz cuadrada de la suma de las varianzas.

39 cómo se calcula d, σly z? Por ejemplo, supóngase que se calcula que la desviación estándar de la demanda es 10 unidades al día. Si el tiempo de entrega de un pedido es de 5 días, la desviación estándar.

40 cómo se calcula d, σly z? Supóngase que se quiere que la probabilidad de que el inventario no se agote durante el tiempo de entrega sea El valor z asociado con una probabilidad de 95% es 1.64

41 EJEMPLO La demanda diaria de cierto producto tiene una distribución normal con una media de 60 y una desviación estándar de 7. La fuente de suministro es confiable y mantiene un tiempo de entrega constante de seis días. El costo de hacer el pedido es de 10 dólares y los costos de mantenimiento anuales son de 0.50 dólares por unidad. No hay costos por faltantes y los pedidos no cubiertos se cubren tan pronto como llega el pedido. Suponga que las ventas ocurren durante los 365 días del año. Encuentre la cantidad de pedido y el punto de volver a pedir para satisfacer una probabilidad de 95% de que el inventario no se agote durante el tiempo de entrega.

42

43 MODELOS DE PERIODOS FIJOS En un sistema de periodo fijo, el inventario se cuenta sólo en algunos momentos, como cada semana o cada mes Los modelos de periodo fijo generan cantidades de pedidos que varían de un periodo a otro, dependiendo de los índices de uso. Por lo general, para este modelo es necesario un nivel más alto de inventario de seguridad que en el sistema de cantidad de pedido fija.

44 MODELOS DE PERIODOS FIJOS

45 MODELOS DE PERIODOS FIJOS donde q = Cantidad a pedir T = El número de días entre revisiones L = Tiempo de entrega en días (tiempo entre el momento de hacer un pedido y recibirlo) ñ= Demanda diaria promedio pronosticada z = Número de desviaciones estándar para una probabilidad de servicio específica σt + L = Desviación estándar de la demanda durante el periodo de revisión y entrega I = Nivel de inventario actual (incluye las piezas pedidas)

46 EJERCICIOS

47 EJEMPLO DE MODELO DE PERIODOS FIJOS CON INVENTARIO DE SEGURIDAD La demanda diaria de un producto es de 10 unidades con una desviación estándar de 3 unidades. El periodo de revisión es de 30 días y el tiempo de entrega de 14 días. La gerencia establecióla política de cubrir 98% de la demanda con las existencias. Al principio de este periodo de revisión, hay 150 unidades en el inventario. Cuántas unidades se deben pedir?

48

49

50 Clasificación ABC El esquema de clasificación ABC divide las piezas de un inventario en tres grupos: Volumen de dólares alto (A), Volumen de dólares moderado (B) y Volumen de dólares bajo (C). Esta lógica de la minoría con la mayor importancia y la mayoría con la menor importancia se amplió para incluir muchas situaciones y se conoce como el principio de Pareto.

51 Clasificación ABC

52 Clasificación ABC

53 Ejemplo de Inventario ABC En una estación de servicio (No aplica para Venezuela) para automóviles: A Gasolina con resurtido diario o semanal. B serían los cauchos, las baterías, el aceite y el líquido de la transmisión y podrían pedirse cada dos a cuatro semanas. C consistirían en válvulas, limpiaparabrisas, tapones de radiador, mangueras, bandas de ventilador, aceite y aditivos para gasolina, cera automotriz, etc.

54 Rotación de inventarios Una medida clave que se relaciona con el desempeño de la compañía es la rotación de inventarios.

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ)

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro MODELO DE INVENTARIOS Componentes Componentes de los modelos de inventarios El problema

Más detalles

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Unidad 2. SISTEMAS DE INVENTARIO PROBABILISTICOS

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Unidad 2. SISTEMAS DE INVENTARIO PROBABILISTICOS AMINISTRACION E INVENTARIOS Unidad 2. SISTEMAS E INVENTARIO PROBABIISTICOS Nombre de la Unidad Introducción SISTEMAS E INVENTARIO PROBABIISTICOS. Hasta el momento los diferentes modelos de inventario manejan

Más detalles

TALLER 5 : Modelos de Inventarios. 1. Modelo EOQ. Un hospital que presta sus servicios a una mediana ciudad, pide a un proveedor películas de rayos x en lotes iguales. Los registros muestran que la demanda

Más detalles

Administración Financiera de Inventarios

Administración Financiera de Inventarios Administración Financiera de Inventarios El administrador financiero y la política del inventario Aún a pesar del tamaño de la inversión en inventarios de una empresa típica, el administrador financiero

Más detalles

Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística

Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Curso: Sistemas de Almacenamiento e Inventarios Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística Profesor: Julio César Londoño O Sistemas de inventarios

Más detalles

La política de Inventarios Responde a las siguientes preguntas:

La política de Inventarios Responde a las siguientes preguntas: CONCEPTO DE INVENTARIOS. INVENTARIOS. El inventario se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario

Más detalles

CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas

CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Inventarios 3. Modelos logísticos básicos 2 El

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCTIVIDAD

MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCTIVIDAD MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUTIVIDAD INVENTARIOS Son bienes tangibles que se tienen para la venta o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Más detalles

Capítulo 9. TEORIA DE INVENTARIOS o STOCK.

Capítulo 9. TEORIA DE INVENTARIOS o STOCK. Capítulo 9. TEORIA DE INVENTARIOS o STOCK. Los inventarios prevalecen en el mundo de los negocios. Mantener inventarios es necesario para las compañías que tratan con productos físicos, como fabricantes,

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS

GESTIÓN DE INVENTARIOS GESTIÓN DE Septiembre 2011 1 Generalidades 2 1 - Qué son los inventarios? Materias Primas. Partes y Piezas. Insumos y Herramientas de Producción. Insumos y Materiales de Oficina. Trabajos en Proceso. Productos

Más detalles

QUE ES UN INVENTARIO?

QUE ES UN INVENTARIO? QUE ES UN INVENTARIO? los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS INVENTARIOS Sin hubiera un genio para producir en el momento y lugar que se deseara, no habría inventarios. Desafortunadamente, los genios están escasos, de manera que se usan los inventarios como amortiguador

Más detalles

LOGÌSTICA: Gestión del inventario

LOGÌSTICA: Gestión del inventario LOGÌSTICA: Gestión del inventario Contenido Funciones del inventario Tipos de inventario Gestión de inventarios Análisis ABC Exactitud de registros Conteo cíclico Control del servicio de inventario Modelos

Más detalles

Inventarios.

Inventarios. Inventarios http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Inventarios Los inventarios tienen una gran importancia siempre y cuando estos añadan valor a los procesos. La existencia de los inventarios añade valor

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. La administración de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento

Más detalles

Jornadas de Logística y Abastecimiento

Jornadas de Logística y Abastecimiento Jornadas de Logística y Abastecimiento Los Costos de la Logística Sergio Galimberti La Logística es una Necesidad Estratégica La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS La gestión de inventario, está relacionada con planificar la forma de abastecer a la empresa de ciertos productos que requiere en base a un parámetro predefinido. Los

Más detalles

Administración de la Producción. Gestión n de Inventarios

Administración de la Producción. Gestión n de Inventarios Gestión n de Inventarios 2010 Gestión de Inventarios OBJETIVO DE LA PRESENTACION 1- Comprender la lógica de los distintos tipos de stocks y su aplicación. 2- Brindar un panorama sobre la importancia del

Más detalles

Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1

Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1 Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1 Cuentas por Cobrar y Administración Inventarios Políticas de Crédito y Cobranzas Analizando al Solicitante de Crédito Administración y Control de

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DE LA PROBABILIDAD DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD

Más detalles

Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica. Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca

Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica. Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca Gestión de Inventarios en la Industria Aeronáutica Ing. Bayardo Malespín Jefe De Almacén MGA-HAV Avianca Conceptos Básicos INVENTARIO: Es la relación ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada.

Más detalles

CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS PERECEDEROS

CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS PERECEDEROS Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Curso: Sistemas de Almacenamiento e Inventarios CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS PERECEDEROS Profesor: Julio César Londoño O Control de Inventarios

Más detalles

TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE

TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE 1 Contenido Qué son los Inventarios? Tipos de Inventarios. Clasificación de los inventarios según su función. Costos de los inventarios. Eficiencia en la

Más detalles

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M.

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. O y M necesita apoyarse en la estadística que en casos

Más detalles

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. INDICADORES LOGÍSTICOS OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Evaluar el grado de competitividad

Más detalles

Estimaciones de la duración de actividades

Estimaciones de la duración de actividades 1 Estimaciones de la duración de actividades La estimación de la duración de cada actividad es el tiempo total transcurrido estimado desde el momento en que se inician actividad hasta el momento cuando

Más detalles

PROCESOS DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

PROCESOS DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PROCESOS DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Profesora. Margarita María Gómez Builes Versión Nº 6-2008 EL CONCEPTO DE PROCESOS - CONCEPTO DE SISTEMA Control Medio + Entrada Proceso + Salida +

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

DESPLIEGUE DE OBJETIVOS DE CALIDAD

DESPLIEGUE DE OBJETIVOS DE CALIDAD DESPLIEGUE DE OBJETIVOS DE CALIDAD VERSIÓN: 01 : 31-05- CÓDIGO: D-PE-08 DIRECTRIZ DE LA POLÍTICA OBJETIVO INDICADOR FORMULA DE CALCULO META RESPONSABLE PERIODICIDA D FUENTE DE DATOS Brindar soluciones

Más detalles

Ejemplos de clase Administración de Inventarios

Ejemplos de clase Administración de Inventarios Ejemplos de clase Administración de Inventarios ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS A. MODELOS DE INVENTARIO PARA DEMANDA INDEPENDIENTE B. MODELOS PROBABILISTICOS E INVENTARIOS DE SEGURIDAD C. SISTEMAS DE PERIODO

Más detalles

Ejemplos de clase Administración de Inventarios. Guatemala, abril de 2013

Ejemplos de clase Administración de Inventarios. Guatemala, abril de 2013 Ejemplos de clase Administración de Inventarios Guatemala, abril de 2013 ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS A. MODELOS DE INVENTARIO PARA DEMANDA INDEPENDIENTE B. MODELOS PROBABILISTICOS E INVENTARIOS DE SEGURIDAD

Más detalles

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Introducción Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados

Más detalles

PROCESO DE NACIMIENTO PURO Y MUERTE PURA

PROCESO DE NACIMIENTO PURO Y MUERTE PURA PROCESO DE NACIMIENTO PURO Y MUERTE PURA En esta sección consideraremos dos procesos especiales. En el primer proceso, los clientes llegan y nunca parten y en el segundo proceso los clientes se retiran

Más detalles

UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS

UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTIOS TUTORÍA VIRTUAL ADMINISTRAIÓN DE INVENTARIOS I-2014 ING. ESAR AUGUSTO FIGUEREDO DIRETOR DE URSO ADMINISTRAIÓN DE INVENTARIOS Podemos definir el inventario

Más detalles

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION En el presupuesto de producción se busca conocer cuantas unidades se debe producir para ello se debe tener en cuenta cuantas unidades quedaron en existencia al comienzo del periodo

Más detalles

CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS)

CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS) CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS) CURSO 1: ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Duración: 60 horas ORGANIZACIÓN DE ALMACENES DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN 1 Diseño de almacenes 1.1 Procesos

Más detalles

y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento

y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento Mejores prácticas logísticas de Almacenamiento y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento Esperanza Bedoya - ebedoya@cursosdelogistica.comcom Logística de Flujos Logística

Más detalles

Gestión de Operaciones. Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales

Gestión de Operaciones. Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales Gestión de Operaciones Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales Introducción Características: Se utiliza para productos dependientes: Partes. Componentes intermedias. Corresponde a un Sistema

Más detalles

CONFERENCIAS GRATUITAS

CONFERENCIAS GRATUITAS CONFERENCIAS GRATUITAS Optimización de stocks Herramientas para gestionar mejor los inventarios Marco Espejo González Consultor en cadena de Suministros Estructura de la Investigación Método Delphi 40

Más detalles

CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS

CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS Ing. Omar David Pérez Fuentes 1 INDICE 4.1 Introducción. 4.2 Concepto de inventario. 4.3 Políticas de revisión de inventarios. 4.3.1 Revisión continua. 4.3.2 Revisión

Más detalles

Técnicas para determinar el tamaño del lote. Tamaño del lote: Decisión que se toma de cuánto ordenar cuando se tiene un requerimiento neto

Técnicas para determinar el tamaño del lote. Tamaño del lote: Decisión que se toma de cuánto ordenar cuando se tiene un requerimiento neto Técnicas para determinar el tamaño del lote Tamaño del lote: Decisión que se toma de cuánto ordenar cuando se tiene un requerimiento neto Los lotes se modifican cuando se necesite para tomar en cuenta:

Más detalles

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL Proyecto de Grado para acceder al título de Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial

Más detalles

MANA 705 DL Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. 1

MANA 705 DL Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. 1 MANA 705 DL - Taller Siete Tópico: Pronóstico y Gerencia de Inventario Diapositiva 1 Bienvenidos a la presentación del Taller Siete: Pronóstico y gerencia de inventario. Diapositiva 2 Al finalizar esta

Más detalles

Innovación en McDonald s

Innovación en McDonald s McDonald s Layout de la nueva cocina Gran inovación diseño de la cocina Estrategias de distribución de instalaciones William Tate Se prepara sólo la comida necesaria conforme pedidos Eliminación de algunos

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS

FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS La industria petrolera esta orientada a la explotación, producción y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados en el mercado nacional e internacional

Más detalles

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS Departamento de Logística Sonia Guerola Pérez 23 Marzo 2011 Índice 1. Desafíos que plantean los stocks. 2. La gestión de stocks. Definición y

Más detalles

UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS

UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS 3.1 ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ALMACENES Los recursos físicos de las empresas son todos los bienes tangibles, de la empresa, son utilizados

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Entrenamiento y Capacitación Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN En toda empresa industrial, la decisión de incluir inventarios

Más detalles

Administración de Inventarios

Administración de Inventarios Administración de Inventarios n Qué es un inventario? n Por qué surge la necesidad de ellos? Planeación y Control de Inventarios Planear qué inventario debe almacenarse y cómo obtenerlo Pronosticar demanda

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS RIESGO Y RENDIMIENTO JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile TOMA DE DECISIONES Certeza: resultado real

Más detalles

7 tendencias que impulsan una nueva forma de pensar en el diseño de distribución

7 tendencias que impulsan una nueva forma de pensar en el diseño de distribución 7 tendencias que impulsan una nueva forma de pensar en el diseño de distribución Los amplios cambios tecnológicos, las condiciones económicas globales y las expectativas de los clientes han tenido (y seguirán

Más detalles

EXPLICACIÓN DE ACTIVIDADES PASOS 5 AL 8.

EXPLICACIÓN DE ACTIVIDADES PASOS 5 AL 8. EXPLICACIÓN DE ACTIVIDADES PASOS 5 AL 8. Temáticas revisadas: Las actividades que se encuentran a continuación pretenden que el estudiante realice una aplicación de las temáticas tratadas en Unidad 2,

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad

Distribuciones de Probabilidad Distribuciones de Probabilidad Variables Aleatorias Ahora se introducirá el concepto de variable aleatoria y luego se introducirán las distribuciones de probabilidad discretas más comunes en la práctica

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración financiera de los inventarios Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno distinguirá la composición y relevancia de los modelos

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 10 El Modelo de Funcionamiento de la Organización bajo el modelo CIM. (Computer Integrated Manufacturing) Agenda Computer Integrated Manufacturing Los Modelos

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN TEMARIO 1. Ofimática aplicada a la gestión Microsoft Word Básico Ingreso y Edición de Textos. Formato básico. Numeración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Panel Energía VI Jornada de Libre Competencia UC Septiembre 28 de 2011

Panel Energía VI Jornada de Libre Competencia UC Septiembre 28 de 2011 Panel Energía VI Jornada de Libre Competencia UC Septiembre 28 de 2011 1 INDICE I Es el Mercado de los Combustibles Abierto? II Qué determina el Precio de Combustibles ENAP? III Cuál es el Rol de ENAP

Más detalles

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen 1 Presentación En este taller se desarrollan los conceptos y procesos básicos de la cadena

Más detalles

SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS. Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica

SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS. Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica Competencias Aplica los 6 correctos de la logística para contribuir la disponibilidad. Caracteriza las principales

Más detalles

Modelos de Inventarios

Modelos de Inventarios Modelos de Inventarios 1. Qué significa PERT? Program Evaluation Review Technique Técnica de Revisión de Evaluación de Programa 2. Qué significa las siglas C.E.P Cantidad Económica de Pedidos 3. Para qué

Más detalles

AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS

AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS ICC2302 INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN 1 2008 TEMARIO Estimación de Costos de Proyectos Estimación Preliminar Estimación Conceptual Estimación Detallada Estimación Definitiva

Más detalles

Modelos de PERT/CPM: Probabilístico

Modelos de PERT/CPM: Probabilístico INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Modelos de PERT/CPM: Probabilístico M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Existen proyectos con actividades que tienen tiempos inciertos, es decir,

Más detalles

Dar una introducción sobre la asignatura IO Familiarizar al estudiante con las características y aplicación del modelo de matriz de decisiones

Dar una introducción sobre la asignatura IO Familiarizar al estudiante con las características y aplicación del modelo de matriz de decisiones I Unidad: Introducción a al Investigación de Operaciones. Contenidos: 1. Breve reseña histórica de la l. De O. 2. Concepto de la l. De O. 3. Objeto de Estudio de la l. De O. 4. Introducción a la teoría

Más detalles

Gerencia de Alimentos y Bebidas. Instructor: Ing. Patricio Burneo Mayo 2014

Gerencia de Alimentos y Bebidas. Instructor: Ing. Patricio Burneo Mayo 2014 Gerencia de Alimentos y Bebidas Instructor: Ing. Patricio Burneo Mayo 2014 Descripción Perfil y funciones de un gerente de alimentos y bebidas Fundamentos de la Gestión de empresas de alimentos y bebidas

Más detalles

QUIENES z SOMOS? Somos una empresa líder con más de 30 años de experiencia en la comercialización y distribución de refacciones para maquinaria pesada

QUIENES z SOMOS? Somos una empresa líder con más de 30 años de experiencia en la comercialización y distribución de refacciones para maquinaria pesada QUIENES z SOMOS? Somos una empresa líder con más de 30 años de experiencia en la comercialización y distribución de refacciones para maquinaria pesada, agrícola, transporte, y equipo en general. Aseguramos

Más detalles

EL VALOR ESPERADO DE LA TIERRA Y EDAD DE ROTACIÓN ÓPTIMA EN PLANTACIONES FORESTALES

EL VALOR ESPERADO DE LA TIERRA Y EDAD DE ROTACIÓN ÓPTIMA EN PLANTACIONES FORESTALES 2 EL VALOR ESPERADO DE LA TIERRA Y EDAD DE ROTACIÓN ÓPTIMA EN PLANTACIONES FORESTALES Carlos Andrés Rodríguez Plazas MSc. Socioeconomía Ambiental CATIE Tomado de: Curso de Economía e Inversiones Forestales

Más detalles

ILUSTRACIONES... xi. ESTADOS... xv. PROLOGO... xix

ILUSTRACIONES... xi. ESTADOS... xv. PROLOGO... xix ÍNDICE ILUSTRACIONES... xi ESTADOS... xv PROLOGO... xix Capítulo uno EL PROCESO ADMINISTRATIVO... 1 Plan del libro... 2 Definición de planificación y control total de utilidades... 3 El papel de la administración...

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 1. DATOS GENERALES PLAN DE ESTUDIOS 2000 SÍLABO Asignatura : LOGISTICA Código : IN 0304 Área Académica

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN Los costos indirectos operativos son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Ejemplos de costos

Más detalles

Gestión de Inventarios. Introducción

Gestión de Inventarios. Introducción Gestión de Inventarios Introducción Stocks, existencias, inventarios Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior La gestión de stocks

Más detalles

INDICE. Parte 1 Modelamiento y optimización 1. Introducción al análisis y construcción de modelos

INDICE. Parte 1 Modelamiento y optimización 1. Introducción al análisis y construcción de modelos INDICE Parte 1 Modelamiento y optimización 1. Introducción al análisis y construcción de modelos 3 Ejemplo motivador. Modelo de operaciones de la guardia costera Decisiones Abstracción y simplificación

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav METODO ABC Método ABC Conteo Cíclico MÉTODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS Promedio Ponderado, PEPS y UEPS. Promedio Ponderado 1. Se

Más detalles

Teoría de líneas de espera

Teoría de líneas de espera Teoría de líneas de espera Recuerde la última vez que tuvo que esperar en la caja de un supermercado, en una ventanilla de su banco local, o a que lo atendieran en un restaurante de comida rápida. En éstas

Más detalles

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE SEMINARIO DE FIN DE ARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE LASE Los inventarios son necesarios, pero el problema importante es cuánto se debe tener en ellos. Las razones para tener inventarios son: ostos

Más detalles

"GESTIÓN DE STOCKS" Acción Formativa. Instalaciones Hotel Auriense El Cumial, Ourense

GESTIÓN DE STOCKS Acción Formativa. Instalaciones Hotel Auriense El Cumial, Ourense Acción Formativa "GESTIÓN DE STOCKS" El entorno actual exige a las compañías ofrecer un servicio rápido, personalizado, de calidad, fiable y al menor coste posible. Dentro de esta difícil ecuación, la

Más detalles

Sistemas y Modelos de Inventarios

Sistemas y Modelos de Inventarios Modulo 2 Sistemas y Modelos de Inventarios AUTOR: Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro 1 2011 MODULO 2. SISTEMAS Y MODELOS DE INVENTARIOS En el módulo 1 vimos como la gestión de inventarios tiene como objetivo

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO EMPRESAS CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 30 de junio de 2016

ANÁLISIS RAZONADO EMPRESAS CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 30 de junio de 2016 ANÁLISIS RAZONADO EMPRESAS CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 30 de junio de 2016 Resultados Respecto del mismo período del año anterior, los ingresos consolidados se incrementaron en un 9,6% pese al entorno económico

Más detalles

CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS

CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS 5. Modelos de inventarios La Investigación de Operaciones es una herramienta científica, para algunos autores, inicia con la revolución

Más detalles

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de 1 Costos Contabilidad financiera, Administración y de Costos 2 Evolución de la contabilidad 3 Primeros sistemas de contabilidad

Más detalles

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA Lima Perú 2013 DISEÑO COMPLETAMENTE ALEATORIZADO Es el diseño más simple y sencillo de realizar, en el cual los tratamientos

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Finanzas I Tema VI Administración de Inventarios Prof. Angel Alexander Higuerey

Más detalles

Sistemas de Inventario

Sistemas de Inventario Sistemas de Inventario Prof. Jorge E. Parada P. 12 de julio de 2006 Resumen La gestión de inventarios es una función de gran importancia dentro de los planes operativos y estratégicos de una organización.

Más detalles

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua.

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. Unidad IV Distribuciones de Probabilidad Continuas 4.1. Definición de variable aleatoria continúa. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. En la práctica,

Más detalles

Seminario Grandes Usuarios. Guatemala, 3 de diciembre del 2009

Seminario Grandes Usuarios. Guatemala, 3 de diciembre del 2009 Seminario Grandes Usuarios Guatemala, 3 de diciembre del 2009 CONTENIDO Introducción Conceptos importantes Estadísticas Importantes INTRODUCCIÓN El objeto de esta presentación es exponer de manera general

Más detalles

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO ÍNDICE 1. Introducción 2. La función de aprovisionamiento 3. La gestión de inventarios. 3.1. Clasificación de los costes 3.2. Administración de inventarios 3.3.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANOIngenieria. Ingenieria de Producción Investigación de operaciones II

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANOIngenieria. Ingenieria de Producción Investigación de operaciones II INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO Ingenieria de Producción Investigación de operaciones II 11 de marzo de 2015 1 Observación 2 Ejercicio 1 3 Ejercicio 2 4 Ejercicio 3 5 Ejercicio 4-Modelo con Descuentos

Más detalles

Riesgo financiero. Probabilidad de que un negocio no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

Riesgo financiero. Probabilidad de que un negocio no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Docente: MC. Marcel Ruiz Martínez http://marcelrzmuvm.webatu.com/bienvenidauvm.htm IV. MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Objetivos. El estudiante

Más detalles

Tabla de Contenido. Capítulo 1 Planeación y sistema presupuestario. Propósitos del capítulo Administración Defi nición de presupuesto...

Tabla de Contenido. Capítulo 1 Planeación y sistema presupuestario. Propósitos del capítulo Administración Defi nición de presupuesto... Tabla de Contenido XV TABLA DE CONTENIDO Capítulo 1 Planeación y sistema presupuestario Propósitos del capítulo... 1 Administración... 2 Defi nición de presupuesto... 3 Objetivo de los presupuestos...

Más detalles

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1 1 La inversión,la tecnología y el alcance del estudio técnico de ingeniería El objetivo es determinar la función de producción

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Estadística General (745) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Estadística General (745) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Integral Lapso 2010-2 745 1/5 Universidad Nacional Abierta Estadística General (745) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612-613 Fecha: 26-02-2011 OBJ. 2 PTA 1 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2,

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES OBJETIVO DEL LABORATORIO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y que sea capaz de seleccionar y utilizar gráficos de control, para realizar

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

PRÁCTICA #6 TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS: Arreglos, Registros y Archivos

PRÁCTICA #6 TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS: Arreglos, Registros y Archivos PRÁCTICA #6 TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS: Arreglos, Registros y Archivos Sección de revisión de teoría 1. Comente sobre: 1.1. Tipos de Datos Estructurados y sus principales ventajas frente a los Tipos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS Diapositiva 2 LOGISTICA CONJUNTO DE TECNICAS COORDINADAS ENTRE SI, ACERCA DE LOS TIEMPOS, LOS FLUJOS Y LAS OPERATIVAS, COMENZANDO

Más detalles

CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS

CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: acaminos@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES

INVESTIGACION DE OPERACIONES INVESTIGACION DE OPERACIONES (MAT-30924) Ingeniería de Sistemas Prof. Jessica Millán Definición de IO Orígenes. Enfoques. Limitaciones. Programación Lineal. Definición. Condiciones. Modelos Matemáticos

Más detalles