Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria"

Transcripción

1 Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria R. Ferrer-Cascales; A. Reig-Ferrer; M.D. Fernández-Pascual; N. Albaladejo-Blázquez; A. María Santos-Ruiz; A. Caruana-Vañó; M. Sánchez-San Segundo; S. Candela-Espinosa Departamento de Psicología de la Salud Universidad de Alicante RESUMEN (ABSTRACT) El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior necesita la incorporación de nuevos formatos y estrategias de enseñanza-aprendizaje relevantes, efectivas y de alta calidad. Las Redes Sociales ofrecen un gran potencial para la puesta en marcha de proyectos de innovación docente que nos permitan la adquisición de competencias y destrezas transferibles en los estudiantes. El objetivo de este trabajo es diseñar actividades docentes en las que se incorporen las Redes Sociales como herramienta de enseñanzaaprendizaje en la docencia universitaria y evaluar el grado de satisfacción del alumnado con este tipo de recursos. Ha participado en nuestro estudio una muestra disponible y significativa de estudiantes matriculados en dos asignaturas del Grado en Enfermería de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Se describen las actividades diseñadas y los resultados obtenidos sobre la satisfacción del estudiante con la incorporación de este tipo de metodología docente. Palabras clave: Redes Sociales, Evaluación, Satisfacción, Formación Universitaria

2 1. INTRODUCCIÓN La universalización de las redes sociales es un fenómeno consolidado. En España, según la 5ª Oleada del Observatorio de redes sociales The Cocktail Analysis (2013), indica que el 93% de los internautas españoles tiene al menos una cuenta activa en redes sociales. La utilización de las redes sociales no solo para actividades lúdicas sino como herramienta de gestión del conocimiento en formación universitaria cada vez cobra más fuerza. Para autores como Belmonte y Tusa (2010) las redes sociales fortalecen aptitudes, habilidades y competencias en los estudiantes, al tiempo que construyen un aprendizaje, formativo y significativo, tan necesario en tiempos de cambio social y económico. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) necesita la incorporación de nuevos formatos y estrategias de enseñanza-aprendizaje relevantes, efectivas y de alta calidad. Las redes sociales ofrecen un gran potencial para la puesta en marcha de proyectos de innovación docente que nos permitan la adquisición de competencias y destrezas transferibles en los estudiantes Las posibilidades educativas de las redes sociales son enormes, ya que se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda (Gómez, Roses y Farias, 2012), pero es necesario despertar el interés y motivar al profesorado y al alumnado para integrar las redes sociales como herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza (Orihuela, 2009). Autores como De Haro (2009), atribuyen al uso de las redes sociales en el ámbito docente tres ventajas, independientemente de la asignatura de que se trate, del profesorado, o del grupo de alumnos/as: 1) minimizan la necesidad de formación porque todos usan el mismo recurso: 2) favorecen la comunicación de manera bidireccional y 3) su carácter generalista permite el uso universal de las mismas. En el ámbito universitario el uso de las redes sociales y herramientas como los blogs nos permiten ofrecer recursos didácticos que complementen los recursos tradicionales de los que dispone la educación universitaria (Cabero, 2007). El profesorado debe potenciar el diseño y elaboración de entornos sociales virtuales interactivos, en los cuáles el verdadero protagonista de los procesos formativos sea el estudiante (Meso, Pérez-Dasilva y Mendiguren, 2011).

3 Las Redes permiten y favorecen publicar y compartir información, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, la comunicación (entre alumnos y entre alumnado-profesorado), la retroalimentación, el acceso a otras fuentes de información que apoyan e incluso facilitan el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo, así como el contacto con expertos (Gómez, Roses y Farias, 2011). Es fundamental para motivar el interés en el uso de las redes sociales en formación universitaria entre el alumnado, que el profesorado clarifique que es una herramienta de apoyo al trabajo en aula y que los contenidos que generen y viertan en ella forman parte de su aprendizaje. Además de fomentar la participación activa y cohesión como grupo (Castañeda, 2010). Este conjunto de oportunidades ha provocado la proliferación de numerosas redes sociales relacionadas con el ámbito educativo. En algunos casos a través de la adaptación de las redes sociales generalistas (Facebook, Twitter, Google+), y en otros mediante la aparición de redes sociales exclusivamente educativas (Edmodo, Ning, Educanetwork). Por ello se hace necesario conocer la oferta disponible de este tipo de herramientas y los recursos que ofrece cada una de ellas para determinar su utilidad en la enseñanza universitaria y la satisfacción percibida por parte de los estudiantes. Tras lo anteriormente comentado, el objetivo de este trabajo es diseñar actividades docentes en las que se incorporen las redes sociales como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria y evaluar el grado de satisfacción del alumnado con este tipo de recursos. 2. METODOLOGÍA 2.1 Participantes Han participado anónima y voluntariamente en nuestro estudio piloto una muestra disponible de 33 estudiantes matriculados en el curso académico en dos asignaturas del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, en concreto una asignatura de formación básica del primer curso "Psicología" y una asignatura optativa del tercer curso de esta titulación "Psicología del Cuidado y Competencias Emocionales en el Profesional de Enfermería.

4 2.2. Instrumentos ENCUESTA DE SATISFACCIÓN REDES SOCIALES Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA Con el fin de valorar en qué medida la incorporación de las redes sociales en formación universitaria mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas implicadas en el proyecto, así como evaluar el grado de satisfacción del alumnado con este tipo de recursos, se elaboró una encuesta ad hoc. La Encuesta de Satisfacción Redes Sociales y Formación Universitaria consta de 20 ítems, de los cuales 3 son de formato abierto y 17 con distintas alternativas de respuestas. Fig 1. Encuesta de Satisfacción Redes Sociales y Formación Universitaria 2.3. Procedimiento Las etapas generales desarrolladas en el proyecto fueron: 1.Selección de herramientas de la Web 2.0: Los miembros de la Red consensuaron qué herramientas y metodologías eran las más adecuadas para la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de nuestro estudio. Las herramientas seleccionadas fueron BlogsUA y varias Redes Sociales: Edmodo, Facebook y Twitter. 2. Integración de contenidos: La plataforma digital institucional Campus Virtual, fue el soporte seleccionado para la integración de contenidos y herramientas.

5 Se activó un apartado en recursos de aprendizaje, sesiones (ver Fig. 2), en Campus Virtual en el que se informaba a los estudiantes de cómo participar en la actividad diseñada con las herramientas seleccionadas. En la asignatura "Psicología" de primer curso, la actividad consistió en la simulación del I Congreso Virtual de Estudiantes de la Asignatura de Psicología del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Fig. 2. Sesión Congreso Virtual Asignatura Psicología Los estudiantes participaron en la actividad mediante la plataforma digital del Congreso, a través de la herramienta blogua (ver Fig. 3), con el fin de realizar una simulación virtual de un congreso científico.

6 Fig. 3. BlogUA. I Congreso Virtual Asignatura Psicología Con la finalidad de potenciar el trabajo colaborativo, los estudiantes difundieron y compartieron sus trabajos presentados en el Congreso a través de la red social Edmodo (ver Fig. 4).

7 Fig. 4. Red Social Edmodo Respecto a la asignatura optativa del tercer curso "Psicología del Cuidado y Competencias Emocionales en el Profesional de Enfermería" implicada en nuestro estudio, se diseñaron actividades en las que el alumnado debía realizar y presentar una memoria de la asignatura en formato blog. En este blog se podía incluir además enlaces a páginas Web relacionadas con los contenidos de la asignatura, contenidos multimedia, documentos científicos, etc. (ver Fig. 5). Se han utilizado las redes sociales Facebook, Twitter y Edmodo en esta asignatura con el objetivo de fomentar la comunicación entre el alumnado y entre alumnado y profesorado, así como difundir y compartir los contenidos del blog. Hemos motivado al alumnado a establecer conexiones entre su blog y sus cuentas académicas, así como con la cuenta de la asignatura en estas redes sociales (ver Figs. 6, 7, 8 y 9).

8 Fig. 5. Blog Psicología del Cuidado Fig. 6. Red Social Edmodo El blog de la asignatura se iba construyendo conforme se iba avanzado en el desarrollo de la misma El alumnado debía acceder a las entradas correspondientes a cada una de las actividades programadas en la asignatura y seguir las instrucciones indicadas, contando en todo momento con el asesoramiento y apoyo necesario por parte del profesorado de la asignatura.

9 Fig 7. Red Social Facebook Se creó una página en Facebook de la asignatura y se asesoró al alumnado para que crearan su propia página. La dirección de la página de la asignatura es: https://www.facebook.com/psicologiadelcuidadoycompetenciasemocionales?ref=h. Fig 8. Red Social Facebook Asignatura Optativa

10 También se creó una cuenta de la asignatura en cuyo enlace es: Twitter de la asignatura, y se invitó al alumnado a seguir la cuenta de la asignatura en Twitter, tras crear su propia cuenta. Fig 9. Red Social Twitter Tras la finalización de las actividades programadas en las dos asignaturas se encuestó a una muestra piloto de estudiantes para evaluar el grado de satisfacción con la incorporación de las redes sociales como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria. Para responder al cuestionario elaborado se activó un enlace en la plataforma de trabajo "Campus Virtual" en el apartado anuncios de las dos asignaturas implicadas en el proyecto, indicando al alumnado la finalidad del estudio y asegurándoles el anonimato y confidencialidad de sus respuestas. El cuestionario fue elaborado con la herramienta Google Forms Análisis de datos Se ha realizado un análisis descriptivo de las respuestas del alumnado al cuestionario basado en las distribuciones de frecuencias o medidas de tendencia central y dispersión, según la naturaleza escalar de las variables.

11 Se ha utilizado el análisis de contenido para categorizar las respuestas del cuestionario con formato abierto relativas a la opinión que tienen los estudiantes sobre el uso de las redes sociales como herramientas de enseñanza-aprendizaje en formación universitaria. Los datos se han analizado con el programa IBM SPSS Statistics, versión RESULTADOS 3.1. Análisis descriptivo de los datos Tras el análisis estadístico de los datos presentamos a continuación algunos de los principales resultados obtenidos. El 97% de los estudiantes entrevistados manifiesta ser usuario de las redes sociales. Un 94% de total de los encuestados manifiesta ser miembro de más de una red social, siendo Facebook la red más utilizada por los jóvenes universitarios de nuestro estudio, seguida de Twitter, Tuenti y Youtube. Respecto a la frecuencia de uso, el 79% afirma utilizar las redes sociales todos los días y el 21% lo hace 2 o 3 veces por semana. El 47% del total de la muestra afirma haber utilizado las redes sociales en el proceso formativo con anterioridad. Respecto a la pregunta relacionada con el funcionamiento técnico del entorno utilizado (blog, Facebook, Twitter, Edmodo), el 85% de los entrevistados considera que ha resultado fácil de comprender y utilizar. En cuanto a la opinión sobre la calidad científica de la actividad desarrollada mediante el entorno utilizado (blog, Facebook, Twitter, Edmodo), el 70% del total de los estudiantes la valora como bastante o muy positiva; y el 80% opina que resultaría útil incorporar este tipo de actividades en otras asignaturas. Respecto a la cuestión planteada a los estudiantes sobre el grado en que las actividades realizadas mediante el uso de redes sociales o portales de contenido 2.0, el 78% de los entrevistados declara que ha aumentado su interés por la asignatura. El 83% de los estudiantes entrevistados considera que el uso de redes sociales posibilita tener un espacio compartido donde mostrar y compartir recursos educativos y el 70% señala que las redes sociales permiten adquirir competencias tecnológicas imprescindibles para utilizar en otros contextos. En 90% de los estudiantes de nuestro estudio consideran que las redes sociales fomentan la participación, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias entre profesorado-alumnado.

12 En relación a la percepción que tienen los estudiantes sobre la utilidad académica o profesional que tiene el uso de las rede sociales, el 85% valora como relevante su utilización y más del 80% considera que les han facilitado la realización de las actividades programadas en la asignatura y suponen un buen recurso de aprendizaje y de adquisición de competencias de las mismas. Referente al grado de satisfacción con la incorporación de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas, el 75% de los estudiantes hace una valoración global de su experiencia dando una puntuación entre 7 y 10 puntos. En cuanto a la pregunta relacionada con la valoración general que el alumnado tiene sobre la incorporación de las redes sociales en la asignatura, el 85% de los estudiantes entrevistados manifiesta estar satisfecho Análisis cualitativo de los datos En la siguiente Tabla 1 se recoge una muestra de la valoración que han hecho los estudiantes entrevistados con respecto a la incorporación de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las dos asignaturas. Tabla 1: Agrupación racional cualitativa de la satisfacción de los estudiantes con el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje 1. Opinión sobre la incorporación de las redes sociales en el proceso formativo Las redes sociales facilitan en general el proceso educativo ya que es un método sencillo de observar, adquirir y compartir material, Ayudan a tenerlo todo organizado, Es muy accesible, Son cómodas de usar, Es una forma diferente y didáctica de aprender, Permiten interactuar de manera eficaz con otras personas Creo que el uso de las redes sociales tiene un fin más de entretenimiento que educativo, Hace que el proceso formativo sea más dinámico y participativo, Permite una mayor interacción y trabajo en equipo, Ayuda a divulgar información científica, Es muy práctico ya que puedes hacerlo desde casa y en cualquier momento. Me ha facilitado el trabajo de la

13 2. Facilitador del proceso de enseñanzaaprendizaje actividad programada, Ayuda en la comprensión de conceptos, Permiten tener información de la asignatura más a mano, Aumentar el interés por la materia, Fomenta el conocimiento sin dejar de lado las técnicas antiguas que también son buenas, Facilita la comunicación, Hace que aprendamos de una forma muy amena la teoría de la asignatura, Te hace más partícipe de las actividades que llevas a cabo, Facilita el acceso a la información común, Mejora la comunicación entre compañeros y entre profesoralumno, Me ha ayudado a valorar el trabajo de los compañeros, Hace más comprensible la asignatura, Ayuda a aprender a desenvolverse mejor con las tecnologías. 3. Propuestas de mejora del alumnado Valoro la utilización de Edmodo pero no veo la utilidad del uso de Facebook, Que se profundice más en las explicaciones técnicas para el uso y manejo de las redes sociales en las actividades", mayor interacción entre el alumnado, Perfeccionar la enseñanza de nuevas herramientas de las redes sociales poco conocidas. 4. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en nuestro estudio ponen de manifiesto que los estudiantes muestran una actitud positiva en incorporar las redes sociales como herramienta de enseñanza-aprendizaje y consideran que les ha motivado para la realización de las actividades programadas en las asignaturas. El uso de las redes sociales les ha facilitado la interacción entre sus compañeros y con el profesorado de la asignatura y ha incentivado el trabajo en equipo. Los resultados de esta experiencia piloto ponen de manifiesto la utilidad de las redes sociales para incorporar metodologías activas y participativas de trabajo en las asignaturas, en las que se incentive el trabajo colaborativo, el aprendizaje continuo, la

14 colaboración y cohesión del grupo, la motivación del alumnado y el intercambio de información. 5. BIBLIOGRAFÍA Belmonte, A. M., y Tusa, F. (2010). Alfabetización digital en la docencia universitaria: el uso de los blogs y redes sociales en el entorno universitario. Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, diciembre Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas 45. Recuperado el 29 de mayo de 2013 de Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: MAD. De Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. En Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. [Consultado el 13/3/2011]. En Gómez, M., Roses, S., y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales. Comunicar, 38, Meso, K.A., Pérez-Dasilva, J.A., Mendiguren, T.G. (2011). Las Redes Sociales como herramienta para el aprendizaje colaborativo. Presentación de un caso desde la UPV/EHU. Tejuelo, 12, Observatorio de Redes Sociales. 5º Oleada. The Coktail Analysis. Infografía Orihuela, J.L. (2009). Redes sociales y educación. En <http://www.ecuaderno.com/2009/03/10/redes-sociales-y-educacion/> [Consultado el 13/3/2011].

Aplicación y evaluación de contenidos multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en formación universitaria

Aplicación y evaluación de contenidos multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en formación universitaria Aplicación y evaluación de contenidos multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en formación universitaria R. Ferrer-Cascales; A. Reig-Ferrer; Mª D. Fernández-Pascual; N. Albaladejo-Blázquez;

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL POR LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL POR LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL POR LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Rivas Velasco, Ana 1, Garcia Martinez, Olga 2, de Luna Bertos Elvira 2, Ramos Torrecillas

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/292.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/292. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/292.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Centro: Titulación: Asignatura: INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Código ULPGC asignatura: 43331 Códigos UNESCO asignatura: 5311.06 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Módulo 0. Introducción

Módulo 0. Introducción En un entorno globalizado de reclutamiento profesional los métodos de búsqueda de empleo tradicionales no son suficientes. El nivel de estudios en la sociedad del conocimiento se ha elevado hasta generalizarse

Más detalles

El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje M. Iglesias García; C. González Díaz Departamento de Comunicación y Psicología Social Universidad de Alicante

Más detalles

MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES

MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES RESUMEN. MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES José Antonio Salgueiro González, José R. Galo Sánchez y Francisco J. Rodríguez Villanego Red de Buenas PrácTICas 2.0 y Proyecto Descartes Instituto de Tecnologías

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Estrategias de docencia online en curso de Photoshop de la Universidad de Aliante

Estrategias de docencia online en curso de Photoshop de la Universidad de Aliante Estrategias de docencia online en curso de Photoshop de la Universidad de Aliante J. Ortiz Zamora Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y T. Señal Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Más detalles

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA Isabel Durán Muñoz Universidad de Málaga iduran@uma.es Palabras clave: Entorno virtual, EVEA, aprendizaje colaborativo, TIC, Web 2.0,

Más detalles

OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE UNA ACTIVIDAD INNOVADORA, ENCAMINADA A MEJORAR EL MÉTODO DOCENTE, EN LA UNIVERSIDAD

OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE UNA ACTIVIDAD INNOVADORA, ENCAMINADA A MEJORAR EL MÉTODO DOCENTE, EN LA UNIVERSIDAD OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE UNA ACTIVIDAD INNOVADORA, ENCAMINADA A MEJORAR EL MÉTODO DOCENTE, EN LA UNIVERSIDAD Rodríguez-Rodríguez, Elena 1, Aparicio, Aránzazu 2, Navia, Beatriz 2, López- Sobaler, Ana

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje

Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje J.F. Molina Azorín, J.J. Tarí Guilló, M.D. López Gamero, J. Pereira Moliner y E.M. Pertusa Ortega

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

David Carabantes Alarcón

David Carabantes Alarcón Innovación pedagógica y e-learning: La experiencia de la Escuela Universitaria de Eenfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid en el Espacio Europeo de Educación Superior

Más detalles

Aprendizaje en red intercentros como apoyo a la docencia en Ciencias de la Salud (Enfermería) en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)

Aprendizaje en red intercentros como apoyo a la docencia en Ciencias de la Salud (Enfermería) en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) Aprendizaje en red intercentros como apoyo a la docencia en Ciencias de la Salud (Enfermería) en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) Rosa Pulido Mendoza Idoia Aparicio Goñi Marta Mas Espejo

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

Laboratorio Virtual de Física en e-learning

Laboratorio Virtual de Física en e-learning Laboratorio Virtual de Física en e-learning Javier Ablanque Rosa M. Benito Grupo de Innovación Educativa Física Interactiva. Departamento de Física y Mecánica. ETSI Agrónomos. Universidad Politécnica de

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43323 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura: Tipo asignatura: Básica Obligatoria

Más detalles

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

mnarvaez@uma.es carmelomp@uma.es mabarbancho@uma.es zaida@uma.es 2 Dpto. Psiquiatría y Fisioterapia

mnarvaez@uma.es carmelomp@uma.es mabarbancho@uma.es zaida@uma.es 2 Dpto. Psiquiatría y Fisioterapia EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE ONLINE MEDIANTE EL EMPLEO DE PLANTILLA DE REGISTRO Y TICS EN LA DOCENCIA PRÁCTICA DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DE LA SALUD Narváez Peláez, Manuel 1, Luque Suárez,

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 256 Título del proyecto: Pasapalabra en el Grado de Farmacia

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 256 Título del proyecto: Pasapalabra en el Grado de Farmacia Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 256 Título del proyecto: Pasapalabra en el Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética Nombre del responsable

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

AULA VIRTUAL MISION VISION

AULA VIRTUAL MISION VISION AULA VIRTUAL MISION La misión del Aula Virtual es apoyar en forma integral y con calidad los programas de pregrado y postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que involucren dentro

Más detalles

Formador de Formadores (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Formador de Formadores (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Formador de Formadores (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Formador de Formadores (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015

MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015 MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015 Código: sol-201400048067-tra Título del proyecto ANÁLISIS,DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "La Informática Aplicada a la Investigación Educativa"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: La Informática Aplicada a la Investigación Educativa PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "La Informática Aplicada a la Investigación Educativa" Grupo: Grp TEORIA de INFORMAT.APLIC.A INV.EDUCATIVA.(894174) Titulacion: LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) Curso: 2009-2010

Más detalles

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Especialización e Investigación en Derecho Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Tomando

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43517 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia

Más detalles

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. AUTORES: R. Fernández Pascual, D. Montoro Cazorla y S. González Aguilera. TITULACIÓN: Ingeniería Técnica Industrial.

Más detalles

Logopedia Escolar (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Logopedia Escolar (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Logopedia Escolar (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Logopedia Escolar (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

Expresión audiovisual en la docencia en Física. María Ángeles Pérez García

Expresión audiovisual en la docencia en Física. María Ángeles Pérez García Expresión audiovisual en la docencia en Física María Ángeles Pérez García Departamento de Física Fundamental & IUFFyM, Universidad de Salamanca Edificio Trilingüe, Plaza de la Merced s/n, 37008, Salamanca

Más detalles

EVALUACIÓN COMPETENCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Palabras clave: evaluación, competencias, prácticum trabajo social.

EVALUACIÓN COMPETENCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Palabras clave: evaluación, competencias, prácticum trabajo social. COMUNICACIÓN EVALUACIÓN COMPETENCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1 Palabras clave: evaluación, competencias, prácticum trabajo social. 1. Resumen Con la finalidad de evaluar la implementación

Más detalles

Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación (Online)

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación (Online) Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación (Online) Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación (Online) Duración: 120 horas Precio: 120 * Modalidad:

Más detalles

Interactividad entre profesorado y estudiantes mediante Wikis en la asignatura CFD en Biología y Geología

Interactividad entre profesorado y estudiantes mediante Wikis en la asignatura CFD en Biología y Geología Interactividad entre profesorado y estudiantes mediante Wikis en la asignatura CFD en Biología y Geología M.C. Rodríguez Hernández; I. Garmendia López; F. Galán Baño; M.A. Oltra Cámara; V.J. Mangas Martín

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43325 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil Asignatura: Principios Didácticos Básicos en Educación Infantil Carácter: Básico Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTs Curso:

Más detalles

La innovación docente online en las enseñanzas de posgrado: Master en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas y Proyectos Públicos

La innovación docente online en las enseñanzas de posgrado: Master en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas y Proyectos Públicos La innovación docente online en las enseñanzas de posgrado: Master en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas y Proyectos Públicos E. Llorca Asensi; A. Romero Tarín; V. Candela Sevila; B. Aldeguer Cerdá;

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Curso Reconocido por la Universidad Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad:

Más detalles

PROPUESTAS PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO Y AUTÓNOMO DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA

PROPUESTAS PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO Y AUTÓNOMO DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA PROPUESTAS PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO Y AUTÓNOMO DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA José Luis Bernal Agustín Universidad de Zaragoza jlbernal@unizar.es Rodolfo Dufo López Universidad de Zaragoza rdufo@unizar.es

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores

Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Modalidad: Online Duración: 1 mes Acreditación: 1 crédito

Más detalles

Curso de Digital Marketing. (80 horas)

Curso de Digital Marketing. (80 horas) Curso de Digital Marketing (80 horas) 1 Curso de Digital Marketing En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos adaptados

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS DE CALIDAD DEL MÁSTER CURSO 2013/14

INFORME DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS DE CALIDAD DEL MÁSTER CURSO 2013/14 Centro de Estudios de Postgrado Máster en Enseñanza Bilingüe INFORME DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS DE CALIDAD DEL MÁSTER CURSO 2013/14 1 Mantener el porcentaje de actas firmadas en plazo en un 65%. necesidad

Más detalles

"DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA"

DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA "DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA" Negre Bennasar, Francisca; Pérez Garcías, Adolfina. EJE TEMÁTICO: Formación para el uso de las TIC

Más detalles

C.N.D.C.U.E. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA JORNADAS de PROFESORADO de CENTROS UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA

C.N.D.C.U.E. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA JORNADAS de PROFESORADO de CENTROS UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA UTILIDADES Y USOS DE LAS TIC s EN EL VIII TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE CUIDADOS CRÍTICOS, URGENCIAS Y EMERGENCIAS, de la UNIVERSIDAD de JAÉN. Autores: Cámara Anguita S, Rojas Jiménez

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Formación Práctica para Mediadores Familiares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Formación Práctica para Mediadores Familiares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Formación Práctica para Mediadores Familiares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Formación Práctica para Mediadores Familiares (Curso Homologado

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

1 Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

1 Departamento de Didáctica e Investigación Educativa PERCEPCIONES DEL ALUMNADO DEL GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN UN ENTORNO VIRTUAL Fátima M. Castro, Juvenal Padrón y Ana L. Sanabria 1 RESUMEN El

Más detalles

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Certificación Universitaria en Animación a la Lectura + Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Certificación Universitaria

Más detalles

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO ALETHIA VÁZQUEZ MORILLAS / NAHIELI GARCÍA GONZÁLEZ / LORENA OLIVER VILLALOBOS RESUMEN: El uso de tecnologías de la información

Más detalles

Código Asignatura. PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES

Código Asignatura. PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES Código Asignatura PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES Asignatura: Ciencias Naturales Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 15/16 Semestre: Primero Grupo:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación.

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación. AUTOEVALUACION Y CONTEXTUALIZACION: Permite al alumno autoevaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios. OBJETIVO: Permite al alumno reconocer de manera explícita que va a aprender.

Más detalles

Los cursos a distancia de la Escuela de Lenguas de la UNLP

Los cursos a distancia de la Escuela de Lenguas de la UNLP Los cursos a distancia de la Escuela de Lenguas de la UNLP Enríquez, Silvia Cecilia Escuela de Lenguas y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP silviacenriquez@gmail.com Eje temático:

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA Curso Número de créditos Adscrito a 2013-2014 240 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela Resultados del título GRADO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Aprendizaje y el Conocimiento Escuela

Más detalles

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV Lección 1 : Creación de Páginas web educativas Módulo IV Websites (sitios web) Un sitio web es un espacio virtual en Internet que incluye documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Proyecto acogido a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de

Más detalles

Las TICs en la docencia universitaria

Las TICs en la docencia universitaria Las TICs en la docencia universitaria Juan Blanco Cotano Ex-Director del GATE Universidad Politécnica, Madrid, España juan.blanco@upm.es Resumen. El modelo de enseñanza dominante ha dado muestras más que

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES Encuentra las claves para emprender o desarrollar negocios electrónicos a través de escenarios empresariales reales y aprendizaje learn-by-doing. Online MÁSTER EN

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar?

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? RESUMEN PROFRA. MARIA BERTHA CRUZ GARRIDO UNIVERSIDAD ETAC, TULANCINGO, HIDALGO. Las TICs en la educación abre muchas posibilidades,

Más detalles

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas)

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

Más detalles

Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy Duración: 120 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Una experiencia docente universitaria a través de la red social Facebook

Una experiencia docente universitaria a través de la red social Facebook Una experiencia docente universitaria a través de la red social Facebook M. A. Alonso Vargas; J. Moreno Compañ; A. Terrones Contreras; J.C. Agulló Brotons; A. Juan Gallardo Departamento de Ciencias Ambientales

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Filotic. Didáctica de la filosofía con TIC 1

Filotic. Didáctica de la filosofía con TIC 1 Filotic. Didáctica de la filosofía con TIC 1 Rafael Robles Loro Profesor de filosofía en el IES Estados del Duque de Malagón, Ciudad Real En febrero de 2005 iniciamos la línea de investigación Filotic

Más detalles

EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE

EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE EL TELÉFONO MÓVIL COMO RECURSO DOCENTE Celia García Corrales Raquel Barco Moreno Mª Carmen Clemente Medina Pedro Lázaro Legaz F. Javier Mata Contreras Dpto. Ingeniería de Comunicaciones ETSI Telecomunicación

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles