PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL MANTENIMIENTO DE PRADERAS DE TEMPORAL EN LA HUASTECA POTOSINA. CICLO PERENNE 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL MANTENIMIENTO DE PRADERAS DE TEMPORAL EN LA HUASTECA POTOSINA. CICLO PERENNE 2016"

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE DIRECCION DE COORDINACION Y VINCULACION ESTATAL EN SAN LUIS POTOSI PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL MANTENIMIENTO DE PRADERAS DE TEMPORAL EN LA HUASTECA POTOSINA. CICLO PERENNE 2016 ESTADO: SAN LUIS POTOSÍ CONCEPTO NIVEL DE POTENCIAL PRODUCTIVO: MEDIO DESCRIPCION Características del área Pastos El clima es el tropical lluvioso, con lluvias en verano. Las temperaturas en general son muy altas, llegando en el verano a los 40º C o más. El rango anual promedio de temperatura es entre los 22º a 24º C. Se presentan inviernos suaves y secos. La frecuencia de heladas es de 0 a 5 días al año. Lluvias abundantes durante el verano con un índice pluviométrico de 700 a 900 milímetros. Altura promedio de 100 msnm. Vegetación tipo selva baja caducifolia. Gramíneas que se establecen con material vegetativo: Pangola (Digitaria decumbens), Estrella (Cynodon niemfluensis) y Bermuda (Cynodon dactylon). Gramíneas que se establecen con material vegetativo o semilla: Angleton (Dichantium aristatum) y Mulato (Brachiaria híbrido). Gramíneas que se establecen por medio de semilla o cepas: Guinea (Panicum máximum) y Brizantha (Brachiaria brizantha). Gramíneas que se establecen por medio de semilla: Llanero (Brachiaria dictyoneura) y Brachiaria (Brachiaria decumbens). Evaluación de los potreros La evaluación de la condición de los pastos por potrero tiene como objetivo determinar el potencial de producción de alimento para el ganado, como información previa a la estimación de la capacidad de carga de un potrero o grupo de potreros. Se debe de considerar que la evaluación de la condición de potreros es diferente para a). Praderas de pastos introducidos y b). Para agostaderos. a). En las praderas de pastos introducidos, es importante considerar: cobertura, producción de forraje y cantidad y tipo de maleza presente en la pradera. b). En los agostaderos es importante considerar el tipo de zacate que se puede encontrar y la cobertura, la presencia de arbustos, hierbas y árboles que son ramoneados por el ganado y su distribución espacial en el agostadero, en general conocer la producción de forraje de los zacates. Es necesario estimar el área real que ocupan los pastos debido a que la mayor parte de la producción de materia seca para alimentar principalmente los bovinos será aporte de los pastos más que del ramoneo.

2 Determinación de la producción de forraje en los diferentes sitios del rancho Para las praderas introducidas, se deberá hacer una estimación del porcentaje de infestación de maleza así como la identificación de malezas más comunes con el propósito de definir el programa de control que es susceptible de utilizar. Para los agostaderos, es necesario colectar información sobre la proporción y abundancia de los árboles, arbustos y hierbas que pueden ser consumidas por el ganado. De esta manera se realiza un inventario vegetal o de la vegetación presente en el área. Con este recorrido se podrán identificar aquellas áreas erosionadas y/o suelo desnudo. Esta información será de mucha importancia para la inclusión en el programa de manejo de prácticas de control. Resiembras Se podrán tener áreas que por su uso se requieren volver a sembrar o restablecer. Estas tierras deben de estar preparadas y tener buenas condiciones de humedad en el suelo. En términos generales, se consideran tres métodos para la siembra de gramíneas con material vegetativo (como tallos y estolones), siendo estos: al espeque, al voleo y en surcos. Para siembra en espeque, esta se puede hacer tanto en suelos perfectamente preparados como en suelos rosados o raspados a profundidades de 9 a 12 cm; utilizando distancias de 1 m entre plantas y 1 m entre líneas. Al voleo, se requiere que el terreno sea preparado perfectamente mediante barbecho y cruza; este método consiste en esparcir al voleo el material vegetativo sobre el terreno ya preparado y enterrar las guías aproximadamente a unos 10 cm de profundidad con un paso ligero de rastra. Para la siembra en surcos, hay que realizar trazos a una distancia de 1.2 m sobre el terreno preparado, se tiran manojos de material vegetativo en el fondo del surco, procediendo a tapar el material con tierra mediante el empleo de cultivadora, azadón o pala a una profundidad de 10 a 15 cm. Se recomienda que el material vegetativo esté completamente maduro (3 a 4 meses de edad). Con extensiones de 7 a 9 nudos, procurando que queden de 3 ó 4 dentro del suelo. Época de siembra o resiembra En terrenos con humedad residual, la siembra se puede llevar a cabo en los meses de marzo a mayo o al finalizar las lluvias en septiembre para evitar incidencia de maleza. En terrenos de temporal se recomienda que la siembra se realice al inicio de la temporada de lluvias, en los meses de junio y julio. Densidad de siembra Con material vegetativo al voleo, se requieren de 1,200 a 1,500 kg/ha Con material vegetativo pero en espeque, se requieren de 500 a 700 kg/ha. Para la siembra o resiembra por semilla se requieren de 5 a 10 kg/ha (dependiendo de la especie a sembrar y del método de siembra). Control de maleza A los 40 o 60 días de haber sembrado, se presentan algunas malezas que se pueden controlar por medio manual, mecánico o químico. Principalmente se presentan malezas de hoja ancha y otros pastos. En el caso de utilizar control químico se puede aplicar Tordón.

3 En terrenos ya establecidos, el chapoleo se recomienda llevarlo a cabo a principio de la época de lluvias. Dependiendo de la intensidad de la maleza y el tamaño, altura o edad de la planta a controlar, se puede hacer manualmente con machete o con chapoleadora mecánica. Esta última se lleva a cabo cuando las malezas cubren una parte del terreno y tienen alturas de 1.20 a 1.40 m (mezquite, huizache y otras más). Cuando los potreros se volvieron a cubrir de vegetación inicial y existen mezquites y huizaches más altos y de troncos arriba de 15 cm de diámetro, entonces se tiene que llevar a cabo un desmonte con máquinas de mayor peso (Caterpillar D-5, D-8, etc.). Control de insectos En los pastos cuando se establecen no son muy comunes las plagas y enfermedades. Sin embargo, cuando la planta ya está en producción y acumula forraje, aparecen insectos como falso medidor y mosca pinta entre otros. Se puede controlar, por medio de productos químicos o biológicos. Se recomienda asesorarse de un especialista para aplicar la mejor opción. Fertilización Se recomienda tomar muestras de suelo y mandarlas al laboratorio para conocer las necesidades y tipo de fertilizante que se debe aplicar. Por lo general, en áreas ganaderas el uso de fertilizantes es muy bajo. Hay que tomar en cuenta que a mayor uso del suelo en tiempo y alta carga animal en pastoreo, el suelo demandará mayor cantidad de nutrientes; ya que con el tiempo, una gran cantidad de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), así como elementos menores los ha perdido. Existe una gran cantidad de gramíneas en zonas tropicales y subtropicales del país que han sido introducidas o son nativas de estas áreas. A continuación se presentan algunas características de valor nutricional y rendimiento. Valor nutricional y Rendimiento de algunos pastos Nombre común Nombre científico Características y Parámetros Estrella de África Cynodon niemfluensis Proteína Cruda (%) Bermuda Cynodon dactylon Proteína Cruda (%) Guinea Panicum máximum Proteína Cruda (%) Pangola Digitaria decumbens Proteína Cruda (%) Brizantha Brachiaria brizantha Proteína Cruda (%)

4 Mulato Brachiaria híbrido Proteína Cruda (%) Brachiaria Brachiaria decumbens Proteína Cruda (%) Angleton Dichantium aristatum Proteína Cruda (%) Llanero Brachiaria dictyoneura Proteína Cruda (%) Andropogon gayanus CONCEPTO MANTENIMIENTO DE PRADERAS SOBRE LA BASE DE UNA UNIDAD DE PRODUCCION PROMEDIO DE 20 HECTAREAS RESIEMBRA (30%) Y CONTROL DE MALEZA DE TALLA MEDIANA* Unidad Número de unidades Has Precio unitario Costo* Preparación del terreno Barbecho Servicio , Rastra Servicio Cruza Rastra Servicio Siembra Guinea Kgs Mano de obra (siembra al voleo) Jor Fertilización Fertilizante MAP Kgs Aplicación de fertilizante al voleo Servicio Control de plagas Cypac (Cypermetrina) Lt Trichogramma Sobre/ha Aplicación Jor Control de maleza Apoyo de mano de obra Jor Limpieza mecánica al año Servicio , TOTAL 2,491.50

5 Producción animal Carne de becerro en pie (becerros de 150 kg) En las condiciones actuales una pradera de temporal sin mantenimiento sostiene de 0.5 a 0.8 U.A., lo cual permite producir de 219 a 350 kg/ha de carne al año, mientras que una pradera bajo mantenimiento (utilizando los componentes del paquete tecnológico recomendado y un sistema eficiente de pastoreo), permite una capacidad de carga de hasta 1.5 U.A., lo que permite producir 657 kg de becerro en pie al año, este incremento representa de un 200% a un 87% más de kilogramos por hectárea por hectárea al año. El precio actual por kilogramo es de $ y bajo este escenario, los ingresos adicionales por concepto de venta de carne de becerro en pie pueden ser del orden de $ 21,900.00/ha hasta de $ 15,350.00/ha. Producción de leche En las condiciones actuales, una pradera de temporal sin mantenimiento sostiene de 0.5 a 0.8 U.A., lo cual permite producir de a 1,460 lts/ha de leche al año, mientras que una pradera bajo mantenimiento permite una capacidad de carga de hasta 1.5 U.A., lo que permite producir 2,737 lts/ha de leche al año, este incremento representa de un 200% a un 87% más de litros por hectárea al año. El precio actual por litro es de $5.50 y bajo este escenario, los ingresos adicionales por concepto de venta de leche pueden ser del orden de $10,034.00/ha hasta de $7,023.50/ha. En un sistema de doble propósito, donde se considera la producción de leche, más la ganancia diaria de peso del becerro, adicional a la producción de leche representan 120 kg (30 kg al nacimiento y 150 kg al destete), lo que significa un ingreso adicional por concepto de becerro de $ 6, por U.A. En base a lo anterior, los gastos de mantenimiento promedio por hectárea de una Unidad de producción tipo de 20 hectáreas, considerando un 30% de la superficie que requiere mantenimiento, son de $2, Valor de la producción Carne. Promedio $ 18,625.00/ha/año Doble propósito: Promedio leche $ 8, $9,000.00=$ 17, Ingresos por concepto promedio Carne ha/año Doble propósito ha/año Carne de becerro 18, , Leche 8, Total de ingresos 18, , Egresos por mantenimiento de 2, , praderas Utilidad por hectárea 16, , Relación beneficio/costo Semilla para siembra: 8.0 kg/ha a $ 250/Kg = $ 2,000 x 30% = $

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

tambien Ruziziensis. tambien tambien tambien

tambien Ruziziensis. tambien tambien tambien 1 Ruziziensis. 2 Nombre común: Libertad. Hábito de crecimiento: en macolla semierecto. Adaptación: 0-1.800 m.s.n.m. Suelos: bien drenados, tolera acidez. Fertilidad: baja - media - alta. Tolerancia a la

Más detalles

MANEJO DE PRADERAS IMPORTANCIA DE LOS PASTOS DENTRO DE LOS ASPECTOS DE PRODUCCION

MANEJO DE PRADERAS IMPORTANCIA DE LOS PASTOS DENTRO DE LOS ASPECTOS DE PRODUCCION MANEJO DE PRADERAS TIPOS DE PASTOS IMPORTANCIA DE LOS PASTOS DENTRO DE LOS ASPECTOS DE PRODUCCION Pastura es el área destinada al consumo animal, debemos reconocer que el pasto es un cultivo. El pasto

Más detalles

El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado carácter lactógeno.

El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado carácter lactógeno. NABO FORRAJERO (Raphanus sativus) Oriella Romero Y. Ing.Agr. M.Agr Sci Praderas INIACarillanca El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado

Más detalles

SECUESTRO DE CARBONO EN POTREROS y BOSQUE CADUCIFOLIO DE HUATUSCO, MEXICO.

SECUESTRO DE CARBONO EN POTREROS y BOSQUE CADUCIFOLIO DE HUATUSCO, MEXICO. UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO SECUESTRO DE CARBONO EN POTREROS y BOSQUE CADUCIFOLIO DE HUATUSCO, MEXICO. M.C. José Antonio Torres Rivera M.C. William Espinoza Domínguez Dr. Laskmi Reddiar Krishnamurthy

Más detalles

Métodos de estudio de la vegetación (1ra parte)

Métodos de estudio de la vegetación (1ra parte) Métodos de estudio de la vegetación (1ra parte) Objetivos 1) Describir el estado de la vegetación en términos de su composición florística, porcentaje cobertura, total MS disponible, crecimiento, etc.

Más detalles

Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO

Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO Análisis de Rentabilidad ciclo O-I I 2005/2006 Costos de cultivo ciclo O-I O 2006/2007

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS. El "Jardín Agrostológíco" se ubicó en predios de la Universidad

MATERIALES Y MÉTODOS. El Jardín Agrostológíco se ubicó en predios de la Universidad MATERIALES Y MÉTODOS Localización El "Jardín Agrostológíco" se ubicó en predios de la Universidad Nacional en un terreno asignado por la Oficina de Planeación Física. Dicho terreno se localizó en el sitio

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Asesorıá y capacitacio n para mejoramiento de la ganaderıá en la Sociedad de Produccio n Rural El suspiro, en Tlanchinol, Hidalgo.

INTRODUCCIÓN. Asesorıá y capacitacio n para mejoramiento de la ganaderıá en la Sociedad de Produccio n Rural El suspiro, en Tlanchinol, Hidalgo. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN ZOOTECNIA Página 2 INTRODUCCIÓN Asesorıá y capacitacio n para mejoramiento de la ganaderıá en la Sociedad de Produccio n Rural

Más detalles

Colección. "Buenas prácticas" Barreras Vivas

Colección. Buenas prácticas Barreras Vivas Colección "Buenas prácticas" Barreras Vivas El contenido de la presente publicación es responsabilidad del autor y no compromete a la Comisión Europea. Redacción y documentación: Gustavo García, Director

Más detalles

Los sistemas de producción

Los sistemas de producción Los sistemas de producción Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos que conforman una unidad para lograr un fin común. Nuestro sistema planetario solar, por ejemplo, está compuesto por planetas,

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA Antecedentes económicos de la producción de forrajes en suelos regados de la

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias

AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias Qué es la agroforestería? Es un sistema de uso de la tierra donde plantas leñosas interactúan en una misma área con cultivos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay CARACTERIZACIÓN DE COMUNIDADES DE VEGETACION CON FINES DE

Más detalles

Factor de manejo. Oferta disponible para maximizar la producción: 1500 kg de MS/ha/vaca bajo pastoreo continuo. 5,0 a 7,5 kg de MSV/100 kg de PV

Factor de manejo. Oferta disponible para maximizar la producción: 1500 kg de MS/ha/vaca bajo pastoreo continuo. 5,0 a 7,5 kg de MSV/100 kg de PV FORRAJERAS TROPICALES Altos Rendimientos Calidad inferior a las de clima templado Consumo en pastoreo Cualidad y cuantidad de forraje Altas Producciones Ingestión adecuada de energía metabolizable Presión

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

Tecnología: 5. Control Integrado para el Manejo de la Mosca del Cuerno en Ganado Bovino

Tecnología: 5. Control Integrado para el Manejo de la Mosca del Cuerno en Ganado Bovino Tecnología: 5. Control Integrado para el Manejo de la Mosca del Cuerno en Ganado Bovino Grupo de Trabajo: Ema Maldonado Simán, Dra. 1, Luis Bermúdez Villanueva, Ing. 2, Pedro A. Martínez Hernández, Ph.D.

Más detalles

Manejo Saludable del Agostadero, Estrategia para Mitigar los Gases de Efecto Invernadero

Manejo Saludable del Agostadero, Estrategia para Mitigar los Gases de Efecto Invernadero 2 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Manejo Saludable del Agostadero, Estrategia para Mitigar los Gases de Efecto Invernadero Oscar Lozano, Roberto Fong, Diego Lozano, y Graciela Domínguez

Más detalles

F. Holmann, P. Argel, L. Rivas, D. White, R.D. Estrada, C. Burgos, E. Perez, G. Ramirez, y A. Medina. Junio 2004

F. Holmann, P. Argel, L. Rivas, D. White, R.D. Estrada, C. Burgos, E. Perez, G. Ramirez, y A. Medina. Junio 2004 1 Vale la pena recuperar pasturas degradadas? Una evaluación de los beneficios y costos desde la perspectiva de los productores y extensionistas pecuarios en Honduras F. Holmann, P. Argel, L. Rivas, D.

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

Parámetros importantes para el óptimo establecimiento de una pradera. Artículos Buena Leche. Unidos por más y mejor leche

Parámetros importantes para el óptimo establecimiento de una pradera. Artículos Buena Leche. Unidos por más y mejor leche Artículos Buena Leche Unidos por más y mejor leche Marzo 2014 Parámetros importantes para el óptimo establecimiento de una pradera. Aquí nos sigue la gente buena leche: www.lactividad.org Lactividad @Lactividad

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

EN PASTO, CULTIVOS INTENSIVOS. Ing. Gustavo Uhia Ing. José Gonzalez Ing. Charles Ramirez

EN PASTO, CULTIVOS INTENSIVOS. Ing. Gustavo Uhia Ing. José Gonzalez Ing. Charles Ramirez EN PASTO, CULTIVOS INTENSIVOS Ing. Gustavo Uhia Ing. José Gonzalez Ing. Charles Ramirez VENEZOLANA DE RIEGO C.A. SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION: Riego por Aspersión: Es un sistema que permite la aplicación

Más detalles

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera. Producción de Leche 2014

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera. Producción de Leche 2014 Balance Forrajero Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Producción de Leche 2014 Una de las claves de la planificación a nivel predial es balancear el aporte de la pradera con los requerimientos

Más detalles

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION MANEJO Y USO DE PASTOS YFORRAJES EN GANADERIA TROPICAL MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE CORDOBA Daniel Valerio Cabrera Investigador en Producción Animal del Instituto Dominicano

Más detalles

6El sistema agropastoril

6El sistema agropastoril SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 6El sistema agropastoril El sistema agropastoril

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS Es un proceso que incluye la selección y preparación del terreno, la siembra, el crecimiento, la verificación de altura de la planta

Más detalles

Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea

Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea Estimación de la Producción de Carne Industrial por Hectárea Gestión de Mercados Leonardo Murillo 08/03/ Contenido Introducción... 2 Área Ganadera Productiva en Costa Rica... 2 Inventario de Carne en el

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA I. DATOS GENERALES: 1.1. Código : 04240 1.2. Requisito : 04218-04230 1.3. Ciclo academico : IV 1.4. Horas Horas

Más detalles

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESPECIES EXOTICAS E INVASORAS TERRESTRES EN EL PERÚ

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESPECIES EXOTICAS E INVASORAS TERRESTRES EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESPECIES EXOTICAS E INVASORAS TERRESTRES EN EL PERÚ Cecilia E. Vegas Carrera Departamento de Gimnospermas y Monocotiledóneas Museo de Historia Natural USM cecivegas@gmail.com Lima,

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril

Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril 1.- ESTABLECIMIENTO DE CERCAS VIVAS Establecer cercas vivas en nuestros potreros, no solo nos permite

Más detalles

MANÍ FORRAJERO (Arachis pintoi), LA LEGUMINOSA PARA SISTEMAS SOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Alvaro Rincón C.*

MANÍ FORRAJERO (Arachis pintoi), LA LEGUMINOSA PARA SISTEMAS SOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Alvaro Rincón C.* Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Regional 8 Orinoquía Colombiana PROGRAMA NACIONAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Año 3 Número

Más detalles

Calibración de maquinaria para semilla y fertilizante

Calibración de maquinaria para semilla y fertilizante Calibración de maquinaria para semilla y fertilizante Resulta esencial calibrar las máquinas con el fin de lograr densidades de siembra y tasas de fertilización óptimas. Los errores en la calibración,

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO Una de las prácticas agronómicas involucradas en el manejo de un huerto de Durazno

Más detalles

Fertilización Química y órgano-mineral del Pasto Mulato (Brachiaria Híbrido) y Xaraés (Brachiaria Brizantha Xaraés). Santo Domingo De Los Tsáchilas.

Fertilización Química y órgano-mineral del Pasto Mulato (Brachiaria Híbrido) y Xaraés (Brachiaria Brizantha Xaraés). Santo Domingo De Los Tsáchilas. Fertilización Química y órgano-mineral del Pasto Mulato (Brachiaria Híbrido) y Xaraés (Brachiaria Brizantha Xaraés). Santo Domingo De Los Tsáchilas. Leonardo Jácome Gómez 1 Manuel Suquilanda V. 2 Resumen

Más detalles

Administración del manejo de los forrajes en la producción lechera

Administración del manejo de los forrajes en la producción lechera Administración del manejo de los forrajes en la producción lechera Gregorio Núñez Hernández, Fco. Javier Enriquez Quiroz, Isaías López Guerrero, Francisco Juárez Lagunes, Maribel Montero Lagunes y Luis

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco COSTOS DE PRODUCCIÓN Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco Septiembre 2007 CONTENIDO Método Resultados Conclusiones MÉTODO Pie de Cría y Doble Propósito Nombre de la Empresa: Ubicación: Período

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los

Más detalles

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Se debe realizar una descripción del Plan de Asistencia Técnica por cadena productiva, de acuerdo con lo establecido en la Guía

Más detalles

Coordinación Técnica BIBLIOTECA PASTOS CULTIVADAS EN EL PARAGUAY

Coordinación Técnica BIBLIOTECA PASTOS CULTIVADAS EN EL PARAGUAY Ministerio de Agricultura y Ganadería Viceministerio de Agricultura Dirección de Educación Agraria Coordinación Técnica BIBLIOTECA PASTOS CULTIVADAS EN EL PARAGUAY San Lorenzo - Paraguay 2009 PASTO BRACHIARIA

Más detalles

Riego en Sorgo Forrajero y pasturas. Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes

Riego en Sorgo Forrajero y pasturas. Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes Riego en Sorgo Forrajero y pasturas Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes Salto, Uruguay 28 de Enero de 2014 Introducción Resumen Resultados experimentales obtenidos en

Más detalles

El manejo del potrero

El manejo del potrero 2 El manejo del potrero Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción Es conocido por todos que el pastoreo es la forma más barata que tienen los productores

Más detalles

Evaluación y selección de once gramíneas forrajeras en la provincia de La Vega

Evaluación y selección de once gramíneas forrajeras en la provincia de La Vega Revista Agropecuaria y Forestal APF 2(1): 23-30. 2013 Evaluación y selección de once gramíneas forrajeras en la provincia de La Vega Daniel Valerio 1, Yokasta Soto 1 y Freddy Matos 2 Las condiciones agroecológicas

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Pedro Arturo Martínez Hernández, Ph.D. Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo. pedroarturo@correo.chapingo.mx

Más detalles

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente.

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. AGRICOLA Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. Por tal motivo, los proyectos que se propongan deben ser de dominio teórico

Más detalles

BIODIVERSIDAD FUNCIONAL COMO REGULADORA DE INSECTOS PLAGA EN LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES DURANTE LA SEQUIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO c

BIODIVERSIDAD FUNCIONAL COMO REGULADORA DE INSECTOS PLAGA EN LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES DURANTE LA SEQUIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO c BIODIVERSIDAD FUNCIONAL COMO REGULADORA DE INSECTOS PLAGA EN LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES DURANTE LA SEQUIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO 2009 2010c RESERVA NATURAL EL HATICO FUNDACIÓN CIVAV VALLE DEL CAUCA -

Más detalles

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Claudia P. C.órdoba E., Zoot. Juan F. Naranjo R., Zoot. PhD

Más detalles

MANEJO DE PASTOS (MEJORAMIENTO DE PASTOS Y ROTACIÓN DE POTREROS) CONTENIDO

MANEJO DE PASTOS (MEJORAMIENTO DE PASTOS Y ROTACIÓN DE POTREROS) CONTENIDO 1 2 MANEJO DE PASTOS (MEJORAMIENTO DE PASTOS Y ROTACIÓN DE POTREROS) CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 4 II. TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA FORMACIÓN DE PASTURAS. 4 2.1. Preparación del suelo... 4 2.1.1. Muestreo...

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

ANALISIS DE PRODUCCION Y DISEÑO DE ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EN LA FINCA SAN RAFAEL.

ANALISIS DE PRODUCCION Y DISEÑO DE ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EN LA FINCA SAN RAFAEL. ANALISIS DE PRODUCCION Y DISEÑO DE ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EN LA FINCA SAN RAFAEL. ALVARO RAFAEL VERGARA GARAVITO CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA FACULTAD

Más detalles

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)-

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA 2011-2012 Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- Lote comercial: superficie de 25 has Suelos: - Argiudoles típicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Facultad de Ciencia Animal

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Facultad de Ciencia Animal UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Facultad de Ciencia Animal Por un Desarrollo Agrario Integral y Sostenible MANEJO DE PASTO I Elaborado por: MSc Domingo J. Carballo D. MSc Miguel Matus L. MSc Marbel Betancourt.

Más detalles

Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd.

Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd. Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd. Obregón, 2011 Hub: Sistemas intensivos de trigo y maíz de alta productividad

Más detalles

Autor; Ing. Agrop. Edgar Avila Agencia de Extensión Rural Caucete EEA INTA San Juan

Autor; Ing. Agrop. Edgar Avila Agencia de Extensión Rural Caucete EEA INTA San Juan PRESENTACIÓN DE PROPUESTA TÉCNICA PARA CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS EN SISTEMAS GANADEROS DE REGIONES ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS. SAN JUAN- ARGENTINA MAYO 2016 Autor; Ing. Agrop. Edgar Avila Agencia de Extensión

Más detalles

Ajuste de carga animal en tierras de pastoreo. Manual de capacitación

Ajuste de carga animal en tierras de pastoreo. Manual de capacitación Ajuste de carga animal en tierras de pastoreo Manual de capacitación Dr. Mario Humberto Esqueda Coronado, SE La Campana M.C. Edgar Enrique Sosa Rubio, CE Chetumal M.C. Antonio Humberto Chávez Silva, SE

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV Desarrollo inicial de los maderables Albizia guachapele (Kunth) Dugand, Tectona grandis L. y Azadirachta indica A. Juss en un SSPi de leucaena y pastos mejorados bajo condiciones de bosque seco tropical

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION. Intensivo

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION. Intensivo SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 1Pastoreo Rotacional Intensivo El objetivo

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DEL PASTO CT-115 (Pennisetum purpureum) EN REGIONES DE TRÓPICO SECO DEL NORESTE DE MÉXICO

ESTABLECIMIENTO DEL PASTO CT-115 (Pennisetum purpureum) EN REGIONES DE TRÓPICO SECO DEL NORESTE DE MÉXICO ESTABLECIMIENTO DEL PASTO CT-115 (Pennisetum purpureum) EN REGIONES DE TRÓPICO SECO DEL NORESTE DE MÉXICO José Juan Nava Cabello 1, Erasmo Gutiérrez Ornelas 1,3 Rafael S. Herrera García 2,3 1 Universidad

Más detalles

Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16

Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16 Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16 Juan C. Tosi Área Economía-E.E.A. Balcarce-INTA Octubre 2015 La estimación de los resultados económicos antes de la

Más detalles

Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles

Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles Adrián Catrileo S. Ing. Agrónomo MSc.Ph.D. acatrile@inia.cl 25 Julio de 2006 Sistema de producción de carne bovina a pastoreo: La pradera es el

Más detalles

El maíz como motor, la tecnología como combustible? Sofía Gayo, Juan Brihet Dpto. de Estimaciones Agrícolas Bolsa de Cereales

El maíz como motor, la tecnología como combustible? Sofía Gayo, Juan Brihet Dpto. de Estimaciones Agrícolas Bolsa de Cereales El maíz como motor, la tecnología como combustible? Sofía Gayo, Juan Brihet Dpto. de Estimaciones Agrícolas Bolsa de Cereales Para charlar hoy Qué tecnología se usa? Cómo está el maíz en Argentina? Y la

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

Parcelas demostrativas con materiales. forrajeros importados de Brasil

Parcelas demostrativas con materiales. forrajeros importados de Brasil Parcelas demostrativas con materiales forrajeros importados de Brasil Región Caribe Parcelas demostrativas con materiales forrajeros importados de Brasil: REGIÓN CARIBE 2010 Federación Colombiana de Ganaderos,

Más detalles

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne PREPARACIÓN DEL TERRENO Planta (1ª. Siembra): 7 Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne Subsoleo: Barbecho: Se realiza con el implemento llamado subsuelo (arado de cinceles) con el fin

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero)

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero) 3 (NEA Oeste Santiago del Estero) Figura 3.1. Mapa a nivel país y referencia departamental de la 3.1 Soja En la zona del NEA se presenta una sub-división que diferencia, por un lado, la región del este

Más detalles

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte Cultivo del Chile Dulce (Capsicum annuum L.) Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO contenido DE

Más detalles

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu REVOLUCIONUNATTENDED [Seleccionar fecha] Autor: Ferchu Técnicas de toma y remisión de muestras de suelos OBJETIVO La fertilización y el encalado son prácticas esenciales para crear, mantener o aumentar

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato Ing. Agr. Luis Allieri Asesor privado Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato A partir de la introducción y utilización masiva de híbridos de maíz tolerantes a glifosato se generó una nueva

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores Concepto de poligástricos: habitantes del rumen. Necesidades de nutrientes que serán extraídos desde

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

Cultivando Pastos. Asociados. Sistematización de la experiencia

Cultivando Pastos. Asociados. Sistematización de la experiencia Cultivando Pastos Asociados Sistematización de la experiencia CARE Perú Av. General Santa Cruz Nº 659 Jesús María Teléfono: 417 1100 Correo Electrónico: postmaster@care.org.pe CARE Ancash Jr. Recuay Nº

Más detalles

Monitoreo de pasturas y vegetación natural Planilla final La planilla final se utiliza para juntar la información de todos los meses. Esta forma de presentar la información brinda un panorama amplio de

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

Mundo Pecuario, VIII, Nº 2, 132-138, 2012. E-mail: jborges@inia.gob.ve

Mundo Pecuario, VIII, Nº 2, 132-138, 2012. E-mail: jborges@inia.gob.ve ASPECTOS AGRONÓMICOS Y PRODUCTIVOS DE Brachiaria humidicola (Rendle) EN EL ESTADO YARACUY Jorge A. Borges 1, Mariana Barrios 1, Espartaco Sandoval 1,Keyla Millán 2, Darwin Sánchez 1, Yanireth Bastardo

Más detalles

Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango

Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango Contenido Introducción... 3 Diagnóstico del Sector Rural en Durango... 3 Panorama Agrícola en el Estado de Durango... 4 Superficie

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

Distribución espacial de la vegetación

Distribución espacial de la vegetación Distribución espacial de la vegetación Rafael Durán García / Gerardo García Contreras La vegetación es la expresión fisonómica y estructural de la comunidad vegetal de un determinado sitio ante las condiciones

Más detalles

Carrera: AGS Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGS Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecanización Agropecuaria Ingeniería en Agronomía AGS 0629 1 4 6 2. HISTORIA DEL

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones.

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. 1.1 Principios básicos de la producción

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Biogeografía: Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, los procesos que han originado esta distribución, la modifican, o que la pueden

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

Tema 9. Métodos y épocas de siembra y plantación

Tema 9. Métodos y épocas de siembra y plantación Tema 9. Métodos y épocas de siembra y plantación 1. Tipos de materiales de propagación 2. Criterios para decidir método de propagación 3. Siembra 4. Plantación 5. Estaquillado 6. Protección de la plantación

Más detalles