UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO"

Transcripción

1 UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO

2 LA AUDICIÓN MUSICAL La audición activa se define como la acción de escuchar, de estar atento. De ahí que la primera fase para toda audición musical es desarrollar la capacidad auditiva para poder percibir, asimilar, comprender y, en definitiva, gozar con la música. Las audiciones musicales son un buen recurso para trabajar tanto las cualidades del sonido como los diferentes instrumentos; pero también son susceptibles de ser trabajadas de forma autónoma como núcleo central de la actividad.

3 LA AUDICIÓN MUSICAL La relajación a través de la música es un aprendizaje y, como tal, se debe enseñar. Se les puede enseñar a relajarse mediante la música a partir de los 6 meses. CÓMO? Las niñas y los niños deben colocarse en silencio, en un ambiente con poca luz, y mantener la postura estirados boca arriba; mientras tanto, la educadora o el educador les hará masajes, siguiendo el ritmo lento de la música. Junto con la audición de la música, se puede ayudar al pequeño imaginando escenas o imágenes o bien incorporando palabras ( estoy tranquilo, relajado ). Lo ideal sería que este aprendizaje tuviera continuidad durante la etapa escolar.

4 LA AUDICIÓN MUSICAL La audición también contribuye a desarrollar la parte emocional del niño/a. A partir de las audiciones, se puede trabajar el carácter de la música: triste, alegre, suave, dulce, romántica, energética. Se puede hacer referencia al momento en que el autor compuso la canción.

5 ACTIVIDAD Documental Los bebés comprenden la música (Redes). Audición de canciones al azar con los ojos cerrados para identificar emociones. Emociones!!

6 LA AUDICIÓN MUSICAL La ópera es un género que debe estar presente en la educación infantil. Es en esta etapa cuando la niña o el niño está más abierto y receptivo a todo tipo de música y no muestra ningún tipo de prejuicio. Por tanto, se puede ofrecer a los más pequeños la oportunidad de escuchar y entender esta música. El modo de presentarla y la motivación serán cruciales para poder llegar a ellos. Por esta razón, al igual que sucede con la música descriptiva, se puede apoyar o reforzar con muñecos, títeres y cuentos.

7 LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO La voz se puede considerar el primer instrumento de producción de sonidos. Para una educación vocal correcta hay que entrenar, ya desde la educación infantil, los diferentes órganos que participan en la voz.

8 LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO El entrenamiento se basa en acciones como: Ejercicios de posición corporal: Poner los dos pies un poco separados, apoyando bien toda la planta, la espalda recta sin subir los hombros y la cabeza bien erguida (imaginar que son títeres). Ejercicios de soplo: Primero se soplará para expulsar el aire de los pulmones. Con ello se conseguirá que no se contraigan los órganos de la respiración y un a mejor oxigenación de la sangre. Para introducirlos en este concepto, se pueden realizar ejercicios de juego imitativo: simular que se está inflando globos o la rueda de una bicicleta Imitar el viento de una tormenta, jugar a ser el lobo que quiere tirar la casa de los 3 cerditos, apagar un pastel con muchas velas. Baúl del Buff.

9 LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO El entrenamiento se basa en acciones como: Ejercicios de aspiración: Para ayudar a poner en funcionamiento el diafragma de una manera inconsciente y natural, también pueden ser de ayuda ejercicios imitativos similares a los anteriores. Ej: aspirar lentamente el perfume de una flor, oler una comida sabrosa, imaginar que se pasea por un bosque y se huelen los distintos aromas, imaginar que se pegan un susto y se asustan, imaginar que se tiran agua fría por la espalda.

10 LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO El entrenamiento se basa en acciones como: Ejercicios de retención de aire: Una vez que están llenos los pulmones, es conveniente retener el aire antes de expulsarlo. Se tiene que aguantar la barriga hacia dentro como si no se dejase expulsar el aire, o como si la hubieran atado. Otros ejercicios que ayudan a esta retención son los bostezos. Bostezar como un gato, como un hipopótamo. Ejercicios de espirar: Después de retener el aire hay que expulsarlo, pero controlando que salga lenta y pausadamente. Soplar la sopa, imitar las olas del mar, soplar un molinillo de viento o hacer pompas de jabón.

11 LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO El entrenamiento se basa en acciones como: Ejercicios de resonancia: Es necesario abrir las cavidades de resonancia: boca, nariz y cavidades craneales. La mejor ayuda se encuentra con los sonidos m, n, ñ, ng. Para practicarlos se pueden hacer algunos ejercicios: Ejercicios de consonantes: Imitar a la vaca; la abeja que sube, baja y se para; los coches de carrera Masticar un chicle diciendo una m muy larga y moviendo exageradamente la mandíbula y los labios Ejercicios de vocales: Hacer exclamaciones con diferentes entonaciones, hacer el sonido de los indios

12 LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO El entrenamiento se basa en acciones como: Ejercicios de articulación: La pronunciación debe ser muy clara; para ello hay que ejercitar los órganos como la lengua, los labios y la mandíbula. Ejercicios de lengua: imitar a un perro que bebe agua, imitar a un reloj, imitar una taladradora. Imitar el sonido de una cosa que se rompe, los sonidos de caballos que galopan, intentar tocarse la punta de la nariz con la lengua. Ejercicios de labios: dar besos, imitar el movimiento de la boca de los peces. Intentar hacer burbujas con los labios, llamar a un perro poniendo los labios como si quisiéramos besarlo. Ejercicios de mandíbula: imitar el sonido de animales. Realizar frases exagerando la pronunciación.

13 De la cuarta y última parte

Recursos, Centro de Psicología, Neuropsicología y Logopedia 23 de noviembre de 2014 CENTRO DE PSICOLOGÍA RECURSOS: ÁREA DE LOGOPEDIA PRAXIAS ORALES

Recursos, Centro de Psicología, Neuropsicología y Logopedia 23 de noviembre de 2014 CENTRO DE PSICOLOGÍA RECURSOS: ÁREA DE LOGOPEDIA PRAXIAS ORALES CENTRO DE PSICOLOGÍA RECURSOS: ÁREA DE LOGOPEDIA PRAXIAS ORALES INSTRUCCIONES r e a l i z a r á n l a s actividades de forma lúdica. a c a b a r á n l o s e j e r c i c i o s c o n refuerzo verbal: lo

Más detalles

TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La voz humana es el instrumento más perfecto que existe. La usamos para hablar y, por ello, como vehículo de comunicación; pero también para

Más detalles

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE C/ La Estrella nº 1 26540 Alfaro. La Rioja. Teléfono: 941 182361 Fax: 941 182361 e-mail :eipc.laflorida@larioja.org Educación, Cultura y Turismo Educación E.I.P.C. LA FLORIDA PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COMUNICACIÓN

Más detalles

Primero, Secundaria. III. La voz y el canto Incorpora la técnica vocal para identificar las posibilidades expresivas de la voz y el canto.

Primero, Secundaria. III. La voz y el canto Incorpora la técnica vocal para identificar las posibilidades expresivas de la voz y el canto. ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Artes I Primero, Secundaria. III. La voz y el canto Incorpora la técnica vocal para identificar las posibilidades expresivas de la

Más detalles

TRASVASE. Material.- 2 vasos, agua y 1 pajita. Objetivos.- Movilizar el velo. Mejorar la tonicidad labial. Potenciar la respiración nasal.

TRASVASE. Material.- 2 vasos, agua y 1 pajita. Objetivos.- Movilizar el velo. Mejorar la tonicidad labial. Potenciar la respiración nasal. TRASVASE. Material.- 2 vasos, agua y 1 pajita. Objetivos.- Movilizar el velo. Mejorar la tonicidad labial. Llenamos un vaso con agua y otro lo tenemos vacío. Metemos la pajita en el vaso con agua y absorbemos

Más detalles

TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA

TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA Contenidos Actividades 1) Postura corporal 2) Relajación y respiración 3) Apoyo del aire 4) Emisión de la voz y vocalización 1) Ejercicio de postura corporal correcta 2)

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION EXPRESIONES FACIALES Y PRAXIAS

PROGRAMA DE PREVENCION EXPRESIONES FACIALES Y PRAXIAS PROGRAMA DE PREVENCION EXPRESIONES FACIALES Y PRAXIAS Lola García Cucalón 1 2 Objetivo: imitar praxias faciales e identificar estados de ánimo ACTIVIDADES: Qué le pasa a este niño/a?, Qué le habrá pasado?,

Más detalles

MÓDULO DE RESPIRACIÓN Y SOPLO 4 años

MÓDULO DE RESPIRACIÓN Y SOPLO 4 años Apellidos... Nombre... Fecha de nacimiento... Fecha de evaluación... Centro escolar... MÓDULO DE RESPIRACIÓN Y SOPLO 4 años Coger aire por la boca de manera profunda y expulsarlo por la boca de golpe (suspiro).

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

2ª AVENTURA: MIS PRIMEROS SONIDOS

2ª AVENTURA: MIS PRIMEROS SONIDOS 2ª AVENTURA: MIS PRIMEROS SONIDOS MI NUEVO SONIDO Pulsa estas llaves y escucharás la nota SI. SI Toca el SI lo más largo que puedas. Repítelo varias veces. SIENTE EL RITMO Practica estos ritmos. Juega

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

SIN GIMNASIO TRANSFORMER. QUO TRANSFORMER 2015

SIN GIMNASIO TRANSFORMER. QUO TRANSFORMER 2015 SIN GIMNASIO Operación PARTE SUPERIOR A FLEXIONES 3x10 + DROPSET Empieza por el nivel que te permita hacer 10. Después de tres series empieza el dropset haciendo series sin descansar poniéndolo cada vez

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 ABRO MS OÍDOS Unidad 1 ABRO MS OÍDOS EALUACÓN Objetivo Explorar recursos expresivos en la de una canción inventando nventar y proponer los gestos adecuados para acompañar la canción Soy una taza.

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

El oso que casi esperó para siempre

El oso que casi esperó para siempre Cuentos para niños y niñas curiosos El oso que casi esperó para siempre Por Mary Sulek En su cueva en el zoológico, el oso mira a toda la gente pasando, buscando a un compañero que quiera jugar o hablar

Más detalles

RAQUEL MARTÍN QUITIÁN LECTURA GLOBAL - TEA mamá come pan C.C. GIOVANNI ANTONIO FARINA AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

RAQUEL MARTÍN QUITIÁN LECTURA GLOBAL - TEA mamá come pan C.C. GIOVANNI ANTONIO FARINA AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE mamá come pan papá bebe agua papá bebe zumo papá come patatas mamá come gusanitos mamá bebe leche mamá bebe zumo mamá come chocolate mamá come patatas papá come chocolate papá corta pan mamá corta pan

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION RESPIRACION Y SOPLO

PROGRAMA DE PREVENCION RESPIRACION Y SOPLO PROGRAMA DE PREVENCION RESPIRACION Y SOPLO Lola García Cucalón 1 2 OBJETIVO: Saber sonarse y limpiarse la nariz ACTIVIDADES Qué hemos de hacer si llevamos mocos?, Repartir pañuelos y aprender a limpiarse

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas

Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas 1 Presentación del curso Este curso ofrece la posibilidad de reforzar la personalidad de los niños y niñas en lo intelectual, emocional y, sobre todo, lingüístico

Más detalles

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas Title UD 1 Escalas de 5/7 notas - Trabajar las escalas pentatónicas y diatónicas - Trabajar melódicamente frases musicales con sentido musical pleno. - Disfrutar de las melodías y posibilidades musicales

Más detalles

El patito feo. Lengua castellana y literatura. Mª Josefa Rodríguez Pérez

El patito feo. Lengua castellana y literatura. Mª Josefa Rodríguez Pérez Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles

Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios

Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios Pies apoyados en el suelo y piernas sin cruzar. Columna vertebral recta. Cabeza un poco inclinada hacia abajo para estirar las cervicales, imaginando

Más detalles

ESTIRAMIENTOS DE LOS MERIDIANOS MEDIANTE QI GONG. Ángel Molina Balsera

ESTIRAMIENTOS DE LOS MERIDIANOS MEDIANTE QI GONG. Ángel Molina Balsera ESTIRAMIENTOS DE LOS MERIDIANOS MEDIANTE QI GONG Ángel Molina Balsera Beneficios de la práctica del Qi Gong - Ayuda a coordinar y desarrollar los grandes grupos musculares y a relajar las articulaciones,

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego y comparto. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El ser humano siempre ha tenido la necesidad de hacerse entender, y que mejor manera de hacerlo que a través de su voz. Esa preocupación de expresarse por medio de ella lleva

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO Objetivos De Aprendizaje Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo Agudizar percepción sonora Ejercitar habilidades interpretativas

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

Cuestionario de COMUNICACION. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 34 meses 16 días a 38 meses 30 días

Cuestionario de COMUNICACION. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 34 meses 16 días a 38 meses 30 días Cuestionario de meses 36 34 meses 16 días a 38 meses 30 días En las siguientes páginas Ud. encontrará una serie de preguntas sobre diferentes actividades que generalmente hacen los niños. Puede ser que

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Anexo

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Anexo 2 unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Anexo Vocal o- - unidad 2: EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Anexo/vocal o 146 Vocal - o - Objetivo: vivenciar la articulación de la vocal - o -. Contenido: vocal - o

Más detalles

Objetivos. Secuenciación. EXPRESIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL Los piratas. basados en el pulso y el acento musical de la melodía.

Objetivos. Secuenciación. EXPRESIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL Los piratas. basados en el pulso y el acento musical de la melodía. A4 EXPRESIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL Los piratas Objetivos l Explorar y vivenciar la respiración como elemento necesario para una adecuada expresión vocal. l Entonar adecuadamente la melodía (ámbito melódico

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 2 - DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS 3 áreas IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la imagen. Juego y movimiento. Actividad y la vida cotidiana. El cuidado de uno mismo.

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE MAYO 15, 2015 2 COMENTARIOS La Multiple Sclerosis Trust del Reino Unido, ha elaborado una guía con los ejercicios que las personas con EM pueden

Más detalles

TEL: ASPECTOS Y ACTIVIDADES QUE TRABAJAR

TEL: ASPECTOS Y ACTIVIDADES QUE TRABAJAR QUÉ ES TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)? Según ATELMA Es una afectación en el desarrollo del lenguaje oral: Los niños no están adquiriendo bien el lenguaje oral, no aprenden el lenguaje como deberían

Más detalles

DISCURSO. Comunicación oral y escrita. Claudia Cecilia Kricun. Vargas, Juan Carlos. Producción de Televisión

DISCURSO. Comunicación oral y escrita. Claudia Cecilia Kricun. Vargas, Juan Carlos. Producción de Televisión DISCURSO Comunicación oral y escrita Claudia Cecilia Kricun Vargas, Juan Carlos Producción de Televisión 85163 07 2016 ÍNDICE Título Página Consigna trabajo práctico Nº 7 1 Contenidos de la clase 1 Discurso

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente.

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente. 28 meses 16 días a 31 meses 15 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 30 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas Descripción Nivel educativo Módulo EI1 X EI2 CRN X EP1 EP2 EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. X M-S Educación Especial NB Todo el centro educativo Todos La actividad consiste en conocer el entorno

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS Patricia Sánchez de Miras ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS Actividad 1 Un día con la señora Lengua Objetivos: potenciar los movimientos linguales rítmicos; potenciar los movimientos laterales

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014

yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014 yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014 Apuestas por unas relaciones familiares donde se respire respeto, libertad y la coherencia? Dónde todos y cada uno sientan la satisfacción de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

fichas para el alumno educación para la salud 1 ciclo Ayuntamiento de Sevilla Salud y Consumo Educación Afectivo-sexual

fichas para el alumno educación para la salud 1 ciclo Ayuntamiento de Sevilla Salud y Consumo Educación Afectivo-sexual fichas para el alumno educación para la salud Ayuntamiento de Sevilla Salud y Consumo er 1 ciclo Educación Afectivo-sexual fichas para el alumno er 1 ciclo Educación Afectivo-sexual Salud y Consumo Edita:

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL MANOS-DEDOS

COORDINACIÓN GENERAL MANOS-DEDOS 4 AÑOS COORDINACIÓN GENERAL MANOS-DEDOS 1. Objetivo: Trabajar la tensión muscular de la mano y de los dedos. - Si hacemos enfadar al gato, se pone furioso y araña con fuerza. - Mientras oímos los maullidos

Más detalles

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad.

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: EDUCACIÒN MUSICAL CÓDIGO: CARRERA: EDUCACIÒN INICIAL NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

MI COLEGIO Y MI AULA. Anexo

MI COLEGIO Y MI AULA. Anexo 1 unidad didáctica MI COLEGIO Y MI AULA COLEGIO Anexo Vocal - - u unidad 1: MI COLEGIO Y MI AULA Anexo/vocal u 125 Vocal - u - Objetivo: vivenciar la articulación de la vocal - u -. Contenido: vocal -

Más detalles

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas:

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: IMPORTANTE Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: Palpitaciones Dificultad para respirar Mareo Naúseas Dolor en el pecho Pérdida de control muscular RECOMENDACIONES

Más detalles

Fecha: Nombre: Relaciona. rodillera casco. espinillera codera. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales.

Fecha: Nombre: Relaciona. rodillera casco. espinillera codera. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. 1 1 Relaciona. rodillera casco espinillera codera Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. Qué debemos hacer para no contagiar a otras personas cuando estamos enfermos? M ATERIAL

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI.

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Unydos. Cerca y lejos AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:31 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Este video nos permite trabajar de manera didáctica y entretenida

Más detalles

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 Autonomía Es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque

Más detalles

Fecha: Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales.

Fecha: Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. 1 Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. rodillera casco espinillera codera Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. Escribe qué dos acciones hay que realizar

Más detalles

LA VOZ HUMANA. Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores

LA VOZ HUMANA. Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores LA VOZ HUMANA En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales. La voz humana es el instrumento

Más detalles

El ratón y sus juguetes

El ratón y sus juguetes El ratón y sus juguetes Núcleo: RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Flipos es una entretenida serie nacional, realizada en animación 3D y creada especialmente

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

Tecnicas de Visualizacion

Tecnicas de Visualizacion Web Natural Planet Tecnicas de Visualizacion (Aprende a Visualizar) EDICIONES NATURALEZA COSMICA. http:// Página 1 TECNICAS PARA APRENDER A VISUALIZAR Este ejercicio puede grabarse en una cinta y hacerlo

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2º SESIÓN 1 Recuerda y reconoce elementos musicales estudiados el curso anterior. Participa de forma cooperativa en producciones artísticas grupales. Interpreta y acompaña

Más detalles

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera!

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera! ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos MATEMÁTICAS Instrucciones: Dibujar con los brazos diferentes ángulos que va diciendo el profesor: llano, recto, obtuso, agudo, etc. Ángulos de diferentes grados (30, 45,

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 LEE la siguiente introducción, INCLINANDO LA CABEZA Pág. 2 Relajación muscular de la ZONA CERVICAL Ejercicios de cuello Con el objetivo de reducir la fatiga musculoesquelética, y, en especial, la

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

Ejercicios para la Mandíbula

Ejercicios para la Mandíbula Ejercicios para la Mandíbula Muchos pacientes sufren de sonidos o desviaciones al abrir la boca. Este ejercicio está destinado para minimizar y ayudar con los problemas de la mandíbula. Sirve para equilibrar

Más detalles

Conciencia corporal: la respiración

Conciencia corporal: la respiración Conciencia corporal: la respiración Ejercicios de respiración en diferentes partes del cuerpo Hacemos respiraciones lentas con movimientos suaves imaginando las diferentes zonas del cuerpo (zona clavícular,

Más detalles

Cómo fortalecer y relajar los ojos?

Cómo fortalecer y relajar los ojos? Cinco minutos al día de ejercicios relaja la musculatura del órgano. Es aconsejable ejercitar los ojos, pues son uno de los órganos más castigados durante las jornadas de estudio o trabajo. A la hora estudiar

Más detalles

Objetivos y Actividades. 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen.

Objetivos y Actividades. 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RESPIRACIÓN Objetivos y Actividades 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen. Ejecución: realizar

Más detalles

FICHA Nº 1 con fines dancísticos.

FICHA Nº 1 con fines dancísticos. ASIGNATURA: ARTES-DANZA FICHA Nº 1 GRADO: 1ero. Bloque 2: Elementos de la danza PROPÓSITO: Que los alumnos expliquen la importancia de la preparación corporal como aspectos que favorecen el movimiento

Más detalles

Concierto didáctico. Martes 18 de Marzo 2014 UN PASEO POR LA MÚSICA. C.E.I.P. Legazpi Arroyomolinos

Concierto didáctico. Martes 18 de Marzo 2014 UN PASEO POR LA MÚSICA. C.E.I.P. Legazpi Arroyomolinos Concierto didáctico Martes 18 de Marzo 2014 UN PASEO POR LA MÚSICA África Aragón, Guitarra Ana Bejarano, Piano Víctor Duro, Trombón Verónica Sen, Violín C.E.I.P. Legazpi Arroyomolinos GUÍA DIDÁCTICA UN

Más detalles

Estimulacion Temprana

Estimulacion Temprana Estimulacion Temprana Desde el momento de la concepción, durante la vida intrauterina y después del nacimiento, el ser humano realiza una evolución tan prodigiosa como fascinante, y en muchos aspectos

Más detalles

Vocabulario relacionado con las corridas de toros. Contenidos funciones. El tercio de banderillas. El tercio de muleta. Trofeos y recompensas.

Vocabulario relacionado con las corridas de toros. Contenidos funciones. El tercio de banderillas. El tercio de muleta. Trofeos y recompensas. vocabulario Vocabulario relacionado con las corridas de toros. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad El tercio de banderillas. El tercio de muleta. Trofeos y recompensas. Conocer

Más detalles

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y

Más detalles

El Instrumento Vocal

El Instrumento Vocal En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales. El Instrumento Vocal La voz humana

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA Código: 20054 Asignatura: Formación Musical

Más detalles

Cuidado al Recién Nacido con Oxigeno Domiciliario

Cuidado al Recién Nacido con Oxigeno Domiciliario Cuidado al Recién Nacido con Oxigeno Domiciliario Su hijo requiere oxígeno por un periodo indeterminado. Para ayudarle a recordar cómo cuidarlo en la casa tenga en cuenta las recomendaciones que se presentan

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

GUÍA DE ENTRENAMIENTO

GUÍA DE ENTRENAMIENTO GUÍA DE ENTRENAMIENTO FISIOCOSTAL - UMH INTRODUCCIÓN Prevención en Costaleros Este proyecto surge de la necesidad de prevención de lesiones y patologías en el colectivo de costaleros y costaleras. Durante

Más detalles

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros 76 2 Postura sobre los Hombros Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana de energía del Hatha yoga: la unión, en el plexo solar, de la energía ascendente Ha, o sol, con la energía la Postura del cadáver

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos. Comunidad de Madrid.

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos. Comunidad de Madrid. Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

GUSTO TACTO OLFATO OÍDO VISTA OIDO

GUSTO TACTO OLFATO OÍDO VISTA OIDO GUSTO TACTO OLFATO OIDO VISTA OÍDO ÍNDICE ACTIVIDADES....3 11 1. Los Cinco Sentidos..... 3 5 2. El sentido del Gusto......6 7 3. El sentido de la Vista...8 4. El sentido del Oído.... 9 5. El sentido del

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: 21 meses 0 días a 22 meses 30 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 22 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Gimnasia para las articulaciones

Gimnasia para las articulaciones Gimnasia para las articulaciones Nuevo método de entrenamiento global Wolfgang Danniger EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prefacio...7 A propósito de este libro...9 El método de gimnasia Woldan...11 Unidad cuerpo-mente...12

Más detalles

245 g (sin cable) Omnidireccional. Cascos, Cerrados. Estructura de vibración directa avanzada para conseguir graves equilibrados

245 g (sin cable) Omnidireccional. Cascos, Cerrados. Estructura de vibración directa avanzada para conseguir graves equilibrados Especificaciones del producto MDR-XB950AP Especificaciones del producto Tamaño y peso PESO Características generales TIPO CERRADO TIPO DINÁMICO UNIDAD DE DIAFRAGMA RESPUESTA EN FRECUENCIA (HZ) SENSIBILIDADES

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

Curso: Lectura en el aula Enero y Febrero, 2007 Ponente: José Quintanal Díaz. Coordinadora: Cristina Merino Ortega

Curso: Lectura en el aula Enero y Febrero, 2007 Ponente: José Quintanal Díaz. Coordinadora: Cristina Merino Ortega Etapa Primaria Ciclo Primero Curso 2º Autor Mª Ángeles Salamanca Hernández Nuria Sánchez García Temporalización 3 sesiones de 30 minutos La tortuga Área de Lengua POESIA Iba una tortuga por la capital.

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

Canciones para Jugar a la Comba

Canciones para Jugar a la Comba El Cocherito, leré. La reina de los mares. Al pasar la Barca. María Carolina. Pluma, tintero y papel. Una, dola, tela, catola. Inés, Inés. El ocho. La cadena de tres. Tengo una muñeca vestida de azul.

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

TALLER yde EXPRESIÓN Y NARRACIÓN ORAL*

TALLER yde EXPRESIÓN Y NARRACIÓN ORAL* TALLER yde EXPRESIÓN Y NARRACIÓN ORAL* * para personas con discapacidad FUNDAMENTOS DEL TALLER El taller de narración oral se basa en las siguientes áreas fundamentales: Contacto y grupo busca fomentar

Más detalles

AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS

AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS 1 1. BAÑOS DE JENGIBRE 2. FLEXIBILIZACIÓN DE HOMBROS 3. FLEXIBILIZACIÓN DE MUÑECAS 4. DESCOMPRESIÓN DE LA CABEZA DEL RADIO 5. ESTIRAMIENTOS DEL ANTEBRAZO 6. AUTO MASAJE 7. HIELO 1. BAÑOS DE JENGIBRE Para

Más detalles

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria.

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es EL TACTO 1.- EL TACTO. 1.1.-Para trabajar el tacto os proponemos que cada alumno/a elija un objeto

Más detalles