Boletín: OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín: OFERTA Y DEMANDA GLOBAL"

Transcripción

1 Boletín: OFERTA Y DEMANDA GLOBAL NOTA INFORMATIVA IV TRIMESTRE DE 1 1. Introducción becefp / 1 / 17 Crece la, pero pierde dinamismo notacefp / xxx / 1 Marzo 7, 1 de 17 mes de 1 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), órgano encargado de realizar la medición del indicador, la oferta es el conjunto de bienes y servicios producidos internamente o en el exterior, del cual dispone el país para satisfacer sus necesidades de consumo, formación de capital y exportaciones. La oferta está integrada por el Producto Interno Bruto (PIB) y la importación de bienes y servicios. En tanto que la demanda se refiere únicamente al destino final de los bienes y servicios que adquieren los hogares, el gobierno, las empresas y el resto del mundo. Sus componentes son: el consumo privado y de gobierno, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias y las exportaciones de bienes y servicios. De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales, la oferta global es igual a la demanda global. En el presente boletín se describe la evolución de la oferta y demanda global bajo cifras originales, la contribución de cada componente a la dinámica del PIB, su marcha bajo cifras ajustadas por estacionalidad y consideraciones finales.. Evolución reciente Cifras originales Durante el cuarto trimestre de 1, la oferta y demanda global de bienes y servicios tuvo un crecimiento anual de 1.89 por ciento, cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 1 (.1%); no obstante, sumó 8 trimestres de aumentos consecutivos y mantiene su tendencia positiva desde 1.

2 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 11 II 11 III 11 IV 11 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 11 II 11 III 11 IV 11 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 11 II 11 III 11 IV 11 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1.89 porcentaje miles de millones de pesos a precios constantes Por el lado de la oferta, en el cuarto trimestre de 1, el PIB registró un incremento de.8 por ciento (.% un año atrás), el cual se explicó, principalmente, por el desempeño de la demanda interna (consumo total e inversión) y, en menor medida, de la evolución de la demanda externa. Las importaciones totales de bienes y servicios perdieron dinamismo al aumentar.8 por ciento (.% en el cuarto trimestre de 1) ante la caída de la importación de bienes de formación de capital y de consumo final, así como por el menor dinamismo de la importación de bienes de consumo intermedio; ello pese al repunte de la importación de servicios., Variación, Serie Original y Tendencia-Ciclo 1 1-1/IV p 1, 1 1, 19, 18, 17, 1, 1, 1, 1, Variación porcentual anual Original Tendencia-ciclo 1/ Debido al método de estimación, al incorporarse nueva información la serie se puede modificar. p/ Cifras revisadas a partir del primer trimestre de 1, preliminares a partir del cuarto trimestre de 1. Año base 8 = Evolución de la Oferta y Componentes: 1-1 /IV (variación porcentual real anual) 1 PIB Importaciones Oferta Desde la demanda, se observa que el consumo total tuvo un incremento de. por ciento en el cuarto trimestre de 1 (.% en el mismo periodo de 1); mientras que su porción privada aumentó.81 por ciento (.78% un año atrás), el consumo público se elevó 1.7 por ciento (1.9% hace un año). 1/ Cifras revisadas a partir del primer trimestre de 1, preliminares a partir del cuarto triimestre de 1. Año base 8 = 1. En cuanto a la formación bruta de capital fijo (inversión), ésta creció 1. por ciento (.% en el cuarto trimestre de 1): la parte privada tuvo un alza de. por ciento (.1% en el mismo periodo de 1) y la pública disminuyó.8 por ciento (-1.% en octubre-diciembre de 1) Evolución de la Demanda y Componentes: 1-1 / IV (variación porcentual real anual) 1 Consumo Total Formación Bruta de Capital Fijo Exportaciones Demanda En tanto que las exportaciones totales 1/ Cifras revisadas a partir del primer trimestre de 1, preliminares a partir del cuarto trimestre. Año base 8 = 1. aumentaron. por ciento en el cuarto trimestre de 1 (.% un año atrás).

3 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 11 II 11 III 11 IV 11 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 Contribución al crecimiento Entre octubre y diciembre de 1, de acuerdo con los datos sobre la oferta y demanda global del INEGI, del.8 por ciento del crecimiento del PIB, 1 el consumo total contribuyó con.8 puntos porcentuales (pp) (1.91 pp del privado y.17 pp del público), las exportaciones lo hicieron con.7 pp; por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) aportó. pp (. pp de la parte privada y. pp de la pública); en el caso de las importaciones, su contribución fue negativa en.17 pp Contribución al Crecimiento del PIB, IV/1 - IV/1 (puntos porcentuales) PIB.% IV/ PIB.17.8% IV/1 Exportación de bienes y servicios Consumo privado Consumo de gobierno Inversión privada Inversión pública Importación de bienes y servicios Variación de existencias Discrepancia estadística Cifras desestacionalizadas De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la oferta y demanda global de bienes y servicios perdió dinamismo al pasar de un aumento de 1. por ciento en el tercer trimestre de 1 a una ampliación de. por ciento en el cuarto trimestre. Referente a la oferta, el PIB se amplió.71 por ciento en el cuarto trimestre de 1, lo que implicó una pérdida de dinamismo debido a que un trimestre atrás había aumentado 1. por ciento; en cuanto a las importaciones de bienes y servicios, éstas se deterioraron dado que cayeron. por ciento en el cuarto trimestre de 1 cuando un periodo atrás habían subido. por ciento Evolución de la Oferta y Componentes, Serie Desestacionalizada / IV (variación porcentual respecto al trimestre inmediato anterior) PIB Importaciones Oferta / Debido al método de estimación, al incorporarse nueva información la serie se puede modificar. Año base 8 = La contribución al crecimiento no incluye variación de existencias (-.18 pp) ni discrepancia estadística (-. pp), por lo que la suma de los componentes no es igual al total del incremento del PIB.

4 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 11 II 11 III 11 IV 11 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 III 1 IV 1 Tocante a la demanda, el consumo total perdió fortaleza al ampliarse. por ciento (1.1% un trimestre atrás); derivado de la menor demanda del consumo privado dado que se amplió.77 por ciento (1.9% un periodo atrás) y del consumo de gobierno se elevó. por ciento (.% antes). La formación bruta de capital fijo se dinamizó al elevarse.7 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 1, cifra superior al alza de.1 por ciento que registró en el periodo julio-septiembre de 1; mientras que la parte pública aumentó. por ciento (-7.7% un trimestre atrás), la privada lo hizo en.7 por ciento (1.1% entre julio-septiembre de 1) Evolución de la Demanda y Componentes, Serie Desestacionalizada / IV (variación porcentual respecto al trimestre inmediato anterior) Consumo Total Formación Bruta de Capital Fijo Exportaciones Demanda 1/ Debido al método de estimación, al incorporarse nueva información la serie se puede modificar. Año base 8 =1. Con relación a las exportaciones, éstas crecieron en menor medida al expandirse 1. por ciento en el último trimestre de 1 cuando en el tercer trimestre había subido.9 por ciento.. Resultados en 1 En 1 la oferta y demanda global tuvieron un incremento anual de 1.99 por ciento en 1, cifra inferior a la registrada en 1 (.1%). Los componentes de la oferta presentaron la siguiente variación anualizada: el PIB creció. por ciento y las importaciones aumentaron 1.11 por ciento (. y 8.%, respectivamente, en 1). Los elementos de la demanda mostraron el siguiente comportamiento: el consumo privado tuvo un incremento de.79 por ciento (.% antes); el consumo del gobierno general aumentó 1.1 por ciento (.9% en 1), por lo que el alza en el consumo total fue de. por ciento (.% un año atrás); la formación fruta de capital fijo se elevó.9 por ciento (.% en 1); la privada creció. por ciento y la pública bajó 9.19 por ciento (8. y 11.9, en ese orden, un periodo antes); en tanto que las exportaciones tuvieron un incremento de 1. por ciento (1.% un año atrás).

5 Contribución al crecimiento Para 1, del. por ciento del crecimiento del PIB, las exportaciones contribuyeron con. pp, el consumo total lo hizo con. pp (1.87 pp del privado y.1 pp del público); por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) aportó sólo.9 pp (.1 pp de la privada y. pp de la pública); y las importaciones contribuyeron de manera negativo con.9 pp.. Expectativa de crecimiento Contribución al Crecimiento del PIB, 1-1 (puntos porcentuales) PIB.% PIB.% Exportación de bienes y servicios Consumo privado Consumo de gobierno Inversión privada Inversión pública Importación de bienes y servicios Variación de existencias Discrepancia estadística Por otra parte, el banco Scotiabank en sus Perspectivas Económicas (Proyecciones de Oferta y Demanda Agregada), estimó que la economía mexicana tendrá un incremento de 1. por ciento en 17 ante un aumento del consumo total de 1. por ciento (el privado de 1.9% y el público de.1%), por una reducción de inversión de. por ciento y un aumento de las exportaciones de. por ciento; en tanto que las importaciones se elevarían.1 por ciento. Del pronóstico realizado por Scotiabank, se considera que la contribución del consumo total al producto sería de 1.8 pp (1.9 pp de la privada y -. pp de la pública), las exportaciones lo harían con.9 pp; por su parte, ante la disminución de la inversión su aportación sería de. pp; en tanto que las importaciones restarían 1.9 pp de la dinámica nacional.. Consideraciones finales De los resultados dados a conocer por INEGI se puede inferir que, en el cuarto trimestre de 1, el crecimiento del PIB estuvo determinado, principalmente, por el dinamismo de la demanda interna (consumo e inversión) al tener la mayor aportación al crecimiento del PIB nacional (.1 pp), por separado el consumo lo hizo con.8 pp y la inversión con. pp. Por su parte, la contribución de la demanda externa (exportaciones) fue de.7 pp. La contribución al crecimiento no incluye variación de existencias (-.7 pp) ni discrepancia estadística (. pp), por lo que la suma de los componentes no es igual al total del incremento del PIB.

6 En su reciente Minuta de Política Monetaria, el Banco de México (Banxico) señaló que, la economía mexicana continuó registrando una reactivación en el cuarto trimestre de 1, si bien a un menor ritmo de expansión que en el trimestre previo; precisó que, aunque la demanda externa siguió exhibiendo una mejoría y el consumo privado preservó una trayectoria positiva, persistió la debilidad del desempeño de la inversión. En su último Informe Trimestral, Banxico ajustó su rango de expectativa en crecimiento del PIB nacional para 17 y lo ubicó entre 1. y. por ciento (entre 1. y.% su intervalo previo). Se aprecia que el Indicador de la Confianza Empresarial, componente complementario del sistema de indicadores cíclicos, ha venido disminuyendo y, en febrero de 17, presentó siete meses de reducciones consecutivas al ubicarse en puntos y bajar.1 puntos; además, lleva cinco meses sucesivos por debajo de su tendencia de largo plazo (1 puntos). Por el lado de la demanda interna, el Banco Central anticipa una menor dinámica del mercado laboral al augurar que el rango de generación de empleos para 17 se ubique entre 8 y 8 mil puestos cuando antes lo esperaba de entre y 7 mil. El sector privado ha ajustado a la baja su previsión y en la encuesta de febrero de 17 estimó una generación de 81 mil nuevos trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cierre de 17 (8 mil en diciembre de 1); no obstante, anticipa que la tasa de desocupación promedio sea de. por ciento en este año, por debajo de la que preveía en diciembre de 1 (.%). Mientras que el Indicador de la Confianza del Consumidor, componente complementario del sistema de indicadores cíclicos, ha venido bajando y, en enero de 17, presentó doce meses de descensos continuos al ubicarse en 9.9 puntos y bajar.97 puntos; igualmente, tiene cinco meses sucesivos por debajo de su tendencia de largo plazo (1 puntos). Concerniente a la demanda externa, el sector privado revisó al alza su estimado de crecimiento económico de Estados Unidos para 17 de.19 a. por ciento de diciembre de 1 a febrero de 17. En este contexto, se prevé que la fortaleza de la actividad productiva nacional de 17 se encontrará impulsada por la demanda interna; si bien se anticipa que la economía global continúe presentando una recuperación gradual ante un mejor desempeño de las economías avanzadas, particularmente de la estadounidense (procedente de la posible adopción de una expansión fiscal mediante reformas a la política tributaria, un incremento en el gasto en infraestructura y un

7 conjunto de medidas de desregulación), se tiene incertidumbre sobre la posible instrumentación de ciertas políticas proteccionistas comerciales, migratorias o fiscales por parte de la nueva administración en Estados Unidos y un proceso de normalización más rápido de lo estimado de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de dicho país podría incidir en el desempeño exportador mexicano. Así, se espera que la dinámica económica nacional esté sustentada por la demanda interna del país; como lo pronostica el banco Scotiabank en sus proyecciones de oferta y demanda agregada, al anticipar una mayor aportación del consumo total al producto, así como por la contribución de la demanda externa a través de las exportaciones. México:, 1 1-1/IV p (millones de pesos a precios de 8) Concepto Anual I II III IV I II III IV Producto Interno Bruto 1,77,9 1,77, 1,87, 1,8, 1,77, 1,1,1 1,,98 1,779,9 1,98,1 1,1,79 1,, 1,77, 1,9,878 1,,1 1,1,7 Importación de Bienes y Servicios,71,,9,99,18,88,91,8,8,119,91,1,99,11,,11,989,9,,9,1,89,9,7,1,1,8,1,1,8 1,99,1 1,71, 17,71,7 17,7,19 18,1,7 19,7,1 19,7,8 18,1, 18,97,87 19,,8 19,78,18 18,7, 19,1, 19,1,7,18,9 Consumo Total 9,91,8 9,91,8 1,8,9 1,89,9 1,78,1 11,8,8 11,11,18 1,98,7 1,8, 11,9, 11,,99 1,9,9 11,9,1 11,,8 11,8, Consumo Privado 8,1,919 8,9,188 8,91,87 9,1,99 9,7, 9,7,7 9,7,89 9,1,9 9,77,99 9,,8 9,9,89 9,17,9 9,,81 9,88,99 1,, Consumo del Gobierno General 1,87,18 1,1,9 1,7, 1,8,891 1,17,711 1,,91 1,7,19 1,7,979 1,9,7 1,,8 1,98,11 1,,71 1,,799 1,8,7 1,,91 Formación Bruta de Capital Fijo,,8,8,1,98,19,89,,978,9,1,,11,77,91,9,9,9,17,8,8,8,917,99,8,1,17,8,19,18 Pública 89, 1, 1,7 9,7,81 97, 1,9 7, 1,9 9,1,7,9,7 9,889 89, Privada 1,911,7,1,,,,98,8,1,89,7,,,97,8,87,8,87,8,,7,7,9,,19,8,717,9,89,9 Variación de Existencias 11,,18 89,99 7, 8,7,,8,8 119, 1,77 9,98 1,1 1,7 1,7,18 Exportación de Bienes y Servicios,,8,9,11,1,9,,1,,1,9,9,9,9,98,9,1,89,1,,87,8,77,1,8,711,19,81,97,88 Discrepancia estadística 18,17 1,1-1,11-9,9-88,81-11,81-1,78-11, -9,87,1 -,1 79,17, -1,97-8,79 (variación porcentual real anual) Producto Interno Bruto Importación de Bienes y Servicios Consumo Total Consumo Privado Consumo del Gobierno General Formación Bruta de Capital Fijo Pública Privada Exportación de Bienes y Servicios / El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 1 (cifras preliminares). / Estimado por el promedio trimestral. p/ Cifras revisadas a partir del primer trimestre de 1, preliminares a partir del cuarto trimestre de 1. 7

8 Fuentes de información: INEGI, de bienes y servicios, cifras durante el cuarto trimestre de 1, Nota Informativa, p. Disponible en Internet: [Consulta: 1 de marzo de 17]. Banco de México, Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: febrero de 17, México, pp. Disponible en Internet: prensa/comunicados/resultados-de-encuestas/expectativas-de-los-especialistas/%7bdbf-fe- BED8-9D-F18DF7ACBA9%7D.pdf [Consulta: de marzo de 17]. Banco de México, Informe Trimestral Octubre - Diciembre 1, México, 7 pp. Disponible en Internet: [Consulta: 1 de marzo de 17]. Banco de México, Anuncio de Política Monetaria, Comunicado de Prensa, México, Banco de México, p. Disponible en Internet: [Consulta: 9 de febrero de 17]. Scotiabank, Perspectivas Económicas, Proyecciones de Oferta y Demanda Agregada, 1 p. febrero 8, 17. Disponible en Internet: [Consulta: 1 de marzo de 17]. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Estadísticas del Sector, 8

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Comportamiento de la actividad económica en México en 2015

Comportamiento de la actividad económica en México en 2015 ECONOMÍA ACTUAL Comportamiento de la actividad económica en México en 2015 Juvenal Rojas Merced Ricardo Rodríguez Marcial* Introducción El comportamiento de la actividad económica durante 2015 se vio afectado

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015 2 de junio de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: Mayo de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

1. Resumen del 9 al 13 de enero En la semana se dieron a conocer los siguientes indicadores:

1. Resumen del 9 al 13 de enero En la semana se dieron a conocer los siguientes indicadores: INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA CONTENIDO 1. Resumen Semanal. Situación Económica en México o Actividad Económica o Mercado Laboral o Inflación o Sector Financiero y Monetario o Mercado Petrolero o

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013 1 de febrero de Sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016 2 de febrero de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD ECONÓMICA Ventas de la ANTAD

BOLETÍN: ACTIVIDAD ECONÓMICA Ventas de la ANTAD -.7-3. 1.5 BOLETÍN: ACTIVIDAD ECONÓMICA Ventas de la ANTAD becefp / 5 /1 real anual de 5. por ciento, su doceava alza consecutiva y cifra que contrasta con la reducción que registró un año atrás (-.7%).

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 PERÍODO PRODUCCIÓN TOTAL EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Agosto 2013 259,106 226,903 88,332 Agosto 2012 248,835 188,392 83,326 Variación % 4.1 20.4% 6.0% Diferencia

Más detalles

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 17 10 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,17 Compra 492,33 Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

BOLETÍN: ANÁLISIS DE COYUNTURA DEL CONSUMO

BOLETÍN: ANÁLISIS DE COYUNTURA DEL CONSUMO BOLETÍN: ANÁLISIS DE COYUNTURA DEL CONSUMO becefp / 09 /06 Julio 8, 06 Introducción Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior Variación %, Serie Original y Tendencia-Ciclo, 03-06 / Abril

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

Mejoran las expectativas de los especialistas respecto al crecimiento económico

Mejoran las expectativas de los especialistas respecto al crecimiento económico Mejoran las expectativas de los especialistas respecto al crecimiento económico Principales Resultados Los analistas económicos consultados en la encuesta de enero de 2011 del Banco de México anticipan:

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

BOLETÍN: Evolución del Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto en el primer trimestre de

BOLETÍN: Evolución del Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto en el primer trimestre de I 1 II 1 III 1 IV 1 I 11 II 11 III 11 IV 11 I 1 II 1 III 1 IV 1 I 1 II 1 I IV 1 1..7.7 5..59.5.. 1.8 1. 1.1. 1..17..85.9.57..5.5 porcentaje miles de millones de pesos a precios constantes BOLETÍN: Evolución

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/16 6 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

BOLETÍN: EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN DICIEMBRE 2014

BOLETÍN: EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN DICIEMBRE 2014 ..8..7.6.7....6.9...7.7.. BOLETÍN: EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN DICIEMBRE becefp / / INPC POR ARRIBA DEL PRONÓSTICO. Introducción El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sirve para medir, a través

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Nota técnica. Proyecciones de crecimiento para la Ciudad de México en 2016

Nota técnica. Proyecciones de crecimiento para la Ciudad de México en 2016 Consultoría Económica Nota técnica Proyecciones de crecimiento para la Ciudad de México en Edgar René Benavidez Al principio del presente año, diversas fuentes nacionales e internacionales pronosticaban

Más detalles

Boletín Económico. Volatilidad del Mercado Cambiario. becefp / 021 / Entorno Macroeconómico

Boletín Económico. Volatilidad del Mercado Cambiario. becefp / 021 / Entorno Macroeconómico Boletín Económico becefp / 021 / 2015 3 de septiembre de 2015 Volatilidad del Mercado Cambiario 1. Entorno Macroeconómico A inicios de 2013, el país se movió dentro de un entorno macroeconómico relativamente

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

estadísticos de los indicadores económicos

estadísticos de los indicadores económicos Lo que indican los indicadores 35 Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico Toluca, Estado de México 17 de mayo de

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/16 6 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 20 de mayo de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 141/16 29 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que el Indicador Global

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015

Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015 Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015 notacefp / 045 / 2015 Dic. 16, 2015 Aspectos Relevantes A octubre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 3 billones 842.2 mil millones

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016 Reporte Analítico 9 de noviembre de Información Revisada de Comercio xterior, septiembre de La información revisada de comercio exterior de septiembre de indica que en ese mes se registró un déficit comercial

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2010 La Balanza de Pagos en 1 Durante, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento

Más detalles

Introducción. El empleo

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 16, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por Sergio Puente y Ana Regil, de la Dirección General de Economía

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 200/16 4 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Setiembre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,82 Compra 493,65

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Setiembre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,82 Compra 493,65 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 36 27 de Setiembre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,82 Compra 493,65 Calificación de Riesgo de Costa Rica Crecimiento en Estados Unidos

Más detalles

DESARROLLO ECONÓMICO EXIGE GENERACIÓN DE

DESARROLLO ECONÓMICO EXIGE GENERACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO EXIGE GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO Y BIEN REMUNERADO 30 de abril de 2015 Volumen 2, N 144 La tasa de desocupación se ubicó en 3.9% a tasa anualizada durante marzo. En el primer trimestre

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Ciudad de México, 1 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 241/16 20 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

Indicadores Económicos

Indicadores Económicos 15112016 Indicadores Económicos Empleos Generados Empleos generados: 88,301 nuevos empleos. En 70 meses la cifra de nuevos empleos supera en 82% los empleos creados en las dos administraciones anteriores

Más detalles

Resultados en Materia Económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto

Resultados en Materia Económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto Resultados en Materia Económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto Una vez más estamos un grupo de Senadores del PAN y un servidor, como vicecoordinador de Política Económica del grupo Parlamentario, haciendo

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

20 de mayo de Actividad Económica

20 de mayo de Actividad Económica 20 de mayo de 2016 Crecimiento económico y empleo en México durante 1T 2016, con especial énfasis en la confianza de los consumidores Marcelo Delajara Director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado

Más detalles

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas VENEZUELA

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas VENEZUELA Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas VENEZUELA Abril 2014 José Guerra Amalia Lucena Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y

Más detalles

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Marzo de 2016 SERVICIO DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y EUROPEOS PREVISIONES CEOE: SE MANTIENEN LAS PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

Políticas Monetaria y Fiscal restrictivas tratan de contener la inflación y la volatilidad del tipo de cambio Dirección de Estudios Económicos

Políticas Monetaria y Fiscal restrictivas tratan de contener la inflación y la volatilidad del tipo de cambio Dirección de Estudios Económicos Políticas Monetaria y Fiscal restrictivas tratan de contener la inflación y la volatilidad del tipo de cambio Dirección de Estudios Económicos 1 Internacional: Los efectos del Brexit se transfieren, a

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. México, D.F., 10 de febrero de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. (Resumen) En el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Agosto de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,27 Compra 493,03

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Agosto de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,27 Compra 493,03 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 34 26 de Agosto de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,27 Compra 493,03 Revisión del Programa Macroeconómico del BCCR Proyecciones de Crecimiento

Más detalles

Perspectivas Económicas Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras de marzo de 2015

Perspectivas Económicas Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras de marzo de 2015 Perspectivas Económicas 2015 Rafael Doménech 41 Jornada sobre Perspectivas Económicas y Financieras 2015 3 de marzo de 2015 Índice Sección 1 La recuperación global continúa, pero de manera lenta y con

Más detalles

La lupa en Brasil. Setiembre Seguinos en

La lupa en Brasil. Setiembre Seguinos en La lupa en Brasil Setiembre 2016 Seguinos en Twitter: @Objetiva_UY Nuestra firma no asume responsabilidad alguna por las decisiones que se puedan tomar en base a los contenidos de esta presentación, ni

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización al IMSS El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio

Más detalles

Política Monetaria como Elemento de Estabilidad Seminario de Perspectivas Económicas 2017, ITAM Enero 12, 2017

Política Monetaria como Elemento de Estabilidad Seminario de Perspectivas Económicas 2017, ITAM Enero 12, 2017 Seminario de Perspectivas Económicas 2017, ITAM Enero 12, 2017 Índice 1 La Inflación en 2016 2 La Política Monetaria en 2016 Determinantes de la Inflación, Riesgos y Perspectivas de Política Monetaria

Más detalles

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO 1994-2004 Febrero de 2005 El empleo y desempleo en México durante el año 2004. La tasa de desempleo abierta para el 2004 se ubicó en 3.78%, 0.51% más que la cifra registrada

Más detalles

INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016

INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 Trabajadores Asegurados N DE TRABAJADORES ASEGURADOS EN LA INDUSTRIA DEL HULE Y PLÁSTICO EN JALISCO 2002 - NOVIEMBRE 2016 Actividad Económica TRABAJADORES

Más detalles

La balanza comercial de productos agropecuarios en México en el contexto de la dependencia alimentaria,

La balanza comercial de productos agropecuarios en México en el contexto de la dependencia alimentaria, ECONOMÍA ACTUAL La balanza comercial de productos agropecuarios en México en el contexto de la dependencia alimentaria, 2010-2015 Laura Elena del Moral Barrera Brenda Murillo Villanueva* Introducción *

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA iescefp / 040 / 2015 octubre 06, 2015 1. es Económicos En la semana l 28 al 2 octubre 2015, en se difundieron los siguientes elementos: Encuesta sobre las Expectativas

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 PÁGINA 1/10 EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

Proyecciones Económicas La Visión de la Industria

Proyecciones Económicas La Visión de la Industria Proyecciones Económicas 2014-2015 La Visión de la Industria Santiago, 18 de junio de 2014 Escenario Internacional Crecimiento Mundial (% de Var. Anual) Desempeño Económico Estados Unidos se consolida en

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA *

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA * PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2016-2017* Pablo Hernández de Cos Director General 1 de abril de 2016 * Texto embargado hasta las 12:00 horas del día 1 de abril PRINCIPALES MENSAJES

Más detalles

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO 2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interno Bruto PIB- es el principal indicador macroeconómico, que describe la situación histórica y actual del país, en cuanto a que su capacidad productiva representa

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA de julio de 6 PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 6-7. Evolución reciente de la economía española El PIB creció un,8% en el primer trimestre de 6, la misma tasa que en el trimestre anterior. En términos

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-16)

España: Balanza de Pagos (jul-16) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-16) El superávit exterior sigue marcando máximos históricos Desde hace un año y medio, la balanza por cuenta corriente registra saldos positivos

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Universidad Panamericana Febrero 05, 2016

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Universidad Panamericana Febrero 05, 2016 Universidad Panamericana Febrero 5, 6 Índice Condiciones Externas Evolución de la Economía Mexicana Perspectivas 6 7 6 9 Entorno Externo Pronósticos de Crecimiento del PIB Variación anual en por ciento

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Diciembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística Julio 2016 Lago de San Miguel Regla, Hidalgo. Jardín en Hacienda San Gabriel, Morelos. Parras, Coahuila. Paseo Santa Lucía, Monterrey. Subsecretaría de Planeación y

Más detalles

Resumen semanal 03/08/2010

Resumen semanal 03/08/2010 MERCADO DE DEUDA MÉXICO Resumen semanal 03/08/2010 Mercado de deuda Los bonos mexicanos con un desempeño favorable y en línea con los principales indicadores macroeconómicos, que han puesto a México entre

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA Primera Sección INDICADORES ECONÓMICOS DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Introducción En esta sección se presentan los conceptos y ejemplos de los Indicadores Económicos de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

Indicadores macroeconómicos Eurozona. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Indicadores macroeconómicos Eurozona. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Indicadores macroeconómicos Eurozona Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada BCE: decisión de tipos y rueda de prensa BCE decisión de tipos Cada mes y medio aprox 13:45 CET decisión de tipos 14:30

Más detalles

Informe sobre la Inflación. Abril Junio 2013

Informe sobre la Inflación. Abril Junio 2013 Abril Junio 2013 Agosto 7, 2013 Índice 1 Condiciones Externas 2 Evolución de la Economía Mexicana 3 Política Monetaria y Determinantes de la Inflación Previsiones y Balance de Riesgos 2 Condiciones Externas

Más detalles

Atenuación de la desaceleración económica? Manuel Sánchez González

Atenuación de la desaceleración económica? Manuel Sánchez González Atenuación de la desaceleración económica? Manuel Sánchez González Grupo IMEF Hermosillo, 16 febrero 2012 Contenido 1 Contraste EEUU vs UME 2 Dinamismo económico interno 3 Presiones transitorias sobre

Más detalles

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias. mexicanas

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias. mexicanas Artículo publicado en La Jornada El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias mexicanas *Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público El 8 de septiembre

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 Nota de prensa Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 El objetivo es recortar el déficit

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL La tasa de desocupación fue de 7,1%, 2,6 puntos porcentuales (pp.) menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los aumentan 3,9% (3.190 personas) y los Desocupados muestran una caída de

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Octubre de 2014 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

Presentación. 1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA IGAE. Ventas Minoristas. Parámetro de Referencia. Último Dato.

Presentación. 1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA IGAE. Ventas Minoristas. Parámetro de Referencia. Último Dato. INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA iescefp / 028 / 30, Presentación En la sección es Económicos Coyuntura se muestra la evolución variables que impactan la dinámica la economía nacional y que se dieron

Más detalles

de noviembre 2011

de noviembre 2011 SUPUESTOS MACROECONÓMICOS 2012-20152015 15 de noviembre 2011 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

Más detalles

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL OPINION DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL A LA ESTIMACIÓN DEL MONTO DE RECURSOS PARA CUMPLIMENTAR LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO. Octubre 2013 Página 1

Más detalles

oikos Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA

oikos Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA oikos CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONTENIDO I II III IV La evolución reciente y futura de la actividad económica Los actuales

Más detalles

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 Informe especial: IVA telefonía móvil Coordinación de Estudios Económicos Subdirección de Gestión de Análisis Operacional IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 RESUMEN El presente documento

Más detalles

Corea: Lenta Recuperación

Corea: Lenta Recuperación www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 224, 23 de Enero de 2005 Corea: Lenta Recuperación La débil demanda interna y las perspectivas de un crecimiento firme, cada vez más lejano, son las principales amenazas

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional

Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional Febrero 2015 Número 7 Panorama mundial En los tres meses de agosto a octubre de 2014, la inflación de

Más detalles