DOCUMENTOS DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTOS DE TRABAJO"

Transcripción

1 1 GRUPO 2: ASPECTOS TÉCNICOS DOCUMENTOS DE TRABAJO

2 I. REVISIÓN DE LO TRATADO EN RELEC 06 I.1 TRATAMIENTOS DE CALIDAD ARMONIZADOS PARA RAEEs Acciones que se propusieron Logros a Septiembre 2007 De objetivos de calidad medioambientales en los procesos de tratamiento Ministerio de Medio Ambiente trabajando en un borrador de "Manual de Aplicación del R.D. 208/2005" 2 I. 1.1 Elaboración de especificaciones técnicas De objetivos de calidad medioambientales en el tratamiento equipos de refrigeración y PCs De objetivos de calidad en nuevas materias primas a obtener =HC%20recycling%20specs_Final.pdf El cumplimiento y control de las normativas Europeas en materia de Medio Ambiente y de Seguridad e Higiene conduce a que todos los RAEEs, frigoríficos y congeladores, se traten en instalaciones capaces de controlar los gases producidos, los gases emitidos, así como recogerlos si fuera preceptivo. HP, Dell, Cisco, Ericsson y Microsoft impulsan la publicación de United Nations global Guidelines para el tratamiento armonizado de e-waste (RAEEs). El proyecto denominado STEP (Entitled Solving the E-waste Problem) será desarrollado por la UN University. Intentos de que la Norma RAL, sea la guía para definir los objetivos medioambientales en cuanto a las especificaciones técnicas de tratamiento de equipos de refrigeración. Esperando entrada en vigor nueva Directiva sobre Residuos: 362_07.pdf Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on waste.(29 junio 2007). Definición de "Recycling" y "Recovery". Ver también: Art.(3a) By products y Art. (3c) End of waste status. (Ver Anexo I)

3 3 I. REVISIÓN DE LO TRATADO EN RELEC 06 I.2 FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA GESTIÓN DE RAEEs Acciones que se propusieron Logros a Septiembre 2007 I.2.1 Cursos especializados. Formar No se han detectado movimientos. especialistas en identificación y manipulación de RPs procedentes de RAEEs. I.2.2 Certificación de manipulador de residuos peligrosos de RAEEs I.3 REVISION DIRECTIVAS PARA EL 2008 Acciones que se propusieron Logros a Septiembre 2007 Nuevos objetivos Directivas RAEE y RuSP para Información sobre la marcha de los trabajos No se han detectado movimientos. 1) Transposición e implementación de las Responsabilidades del productor en la UE y su impacto en negocios y en los objetivos de la Directiva RAEE.Funcionamiento Registro productores: OKOPOL 2) Directiva RAEE; Análisis y opciones para su revisión en 2008; sus impactos, eficacia y eficiencia punto de vista medioambiental, económico y social: UNU United Nations University. 3) Implementación en 2006 de la Directiva RAEE en EU25: AEA Technology. Revisión Directiva RAEE en 2008: Invitación para comentarios. WEEE Directive Review Project (2) (United Nations University-leader). Sin noticias.

4 I.4 VIGILANCIA Y CONTROL Acciones que se propusieron Logros a Septiembre 2007 Auditorías a gestores de RAEEs. Garantía cumplimiento % Art.9, normativa Medioambiental, normativa Seguridad e Higiene, condiciones autorización oficial. Notas: Hasta a fecha, respuestas de 3 CC.AA. Una de las tres indica que los controles sobre los gestores son rutinarios y periódicos, sin mas concreción. No hay información sobre la implementación de Sistemas de Gestión Medioambiental en gestores de RAEEs. No hay información sobre garantías de cumplimiento de los % del artículo 9. Se observan movimientos muy intensos por parte de algunas CC.AA. que promueven la inspección regular y frecuente en los gestores de RAEE s. Por parte de los SIG s se está homologando y auditando a sus gestores suministradores de servicios de tratamiento. Las certificaciones ISO (9001 y 14001) y OHSAS, se extienden cada vez más entre los gestores de RAEE s. En algunos concursos públicos se prima la posesión de estas certificaciones. Los SIG s están trabajando en la línea de conseguir Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiente y el Reglamento OHSAS para sus gestores de RAEE s. 4

5 5 I.5 DELIMITACIÓN CLARA ENTRE RESIDUO Y MATERIA PRIMA Acciones que se propusieron Logros a Septiembre 2007 Armonización de criterios. Establecimiento de criterios claros y armonizados oficialmente. 2_07.pdf Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on waste.(29 junio 2007). Definición de "Recycling" y "Recovery". Ver también: Art.3 End of waste status. (Ver Anexo I) I.6 Normas DESMONTAJE y TRANSPORTE de RAEEs Acciones que se propusieron Logros a Septiembre 2007 Fijar objetivos medioambientales para el desmontaje y transporte de equipos refrigeración, aire acondicionado, tubos fluorescentes, equipos conteniendo aceite, TVs y monitores Ministerio de Medio Ambiente trabajando en un borrador de "Manual de Aplicación del R.D. 208/2005" Se espera con especial interés y a la mayor brevedad posible el Borrador del Manual de Aplicación del R.D. 208/2005 del Ministerio de Medio Ambiente. Se ha destacado particularmente la necesidad de despejar dudas sobre el ámbito de aplicación del R.D. 208/2005 sobre los equipos fijos. Por Ejemplo, Es aplicable a un equipo de aire acondicionado anclado en la pared?

6 6 Asunto III.1 Criterios para calcular el porcentaje de cumplimiento (Art. 9, R.D.208/2005). Armonizar criterios. III. ASUNTOS ESPECÍFICOS DE ESTE GRUPO DE TRABAJO Propuestas Ej.- Se considera % de reciclado el plástico enviados a las metalurgias mezclado con metales? Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on waste.(29 junio 2007). Definición de "Recycling" y "Recovery". Ver Art.3 Recycling and recovery percentages: Recovery: (A+B)/(D-G) =F (Recovery rate) % Recovery rate: F x 100 Recycling: (A)/(D-G)=E (Recycling rate) % Recycling rate: Ex 100 A= weight of material fractions going for recycling; B= weight of material fractions going for energy recovery. D= weight of collected RAEE entering the treatment facility. G= Weight of whole appliances going for reuse. III.2 Apertura de mercados para plásticos y vidrio procedente de RAEEs. Surgen alternativas innovadoras al reciclado de vidrio en nuevos TRCs? Surgen alternativas estables de reciclado de plástico procedente de RAEEs? Instar al Ministerio a que estimulen proyectos y líneas de investigación en los que se desarrollen alternativas de aplicación innovadoras a los concentrados de vidrio y plásticos obtenidos del tratamiento de RAEE s; así como estimular el uso y aprovechamiento de vidrios y plásticos procedentes del reciclado de RAEE s en productos nuevos.

7 7 II. ASUNTOS A TRATAR EN TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO II.1 Campañas de información y concienciación ciudadana, así como de formación a los profesionales implicados en la gestión de RAEEs. Sin una campaña de información intensa y continuada no se conseguirá instalar el reflejo en las costumbres ciudadanas para una eficaz recogida. Cataluña y Castilla la Mancha tienen previstas campañas de información y concienciación ciudadana para el reciclado de RAEE s, financiadas por los SIG s para el cuarto trimestre del año 2007.

8 8 II. ASUNTOS A TRATAR EN TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO II.2 Reutilización de AEEs a) El consumo energético y de materiales valiosos para fabricar PCs y teléfonos móviles es particularmente alto. Por otra parte su repercusión social y cultural es muy alta. Parece sensato un especial interés en la reutilización de estos equipos. b) La disponibilidad de PCs en colegios y escuelas españolas así como en centros de mayores, es aún muy bajo. c) Al mismo tiempo que se exportan RAEEs reutilizables a países necesitados, deberían garantizarse simultáneamente mecanismos para evitar la contaminación y pérdida de recursos contenidos. d) Existen software alternativos que consumiendo menos Ks permiten todas las funciones básicas del Office y del Explorer? Comentarios: El grupo es escéptico en cuanto al tema de la reutilización. Un problema actual es que los nuevos equipos son más baratos que las reparaciones, por lo que la reutilización de equipos que no son PC s son poco interesantes. El consumo energético de un equipo nuevo puede ser sensiblemente menor que el de un equipo reutilizado, por lo que la reutilización pierde interés medioambiental. No existen incentivos para que los SIG realicen la reutilización, doble precio y no contabiliza en sus resultados hasta la fecha de hoy. Además, el ciclo de vida de un equipo informático comienza por la utilización profesional y acaba frecuentemente en los hogares, con los problemas de gestión y control que esto conlleva.

9 9 La reutilización de ordenadores puede tener un tiempo de caducidad ya que hay estudios avanzados del MIT promocionado por Naciones Unidas, en los que se espera conseguir un ordenador orientado para el tercer mundo de alta resistencia y durabilidad que se alimente sin necesidad de enchufar a la red por un precio asequible (unos 100 ). Se especula con que esto pudiera satisfacer las necesidades de los escolares y de los centros de mayores. La reparación de equipos es costosa y las garantías son cuestionables. De todas formas, la Administración puede incentivar la reutilización de PC s en escuelas y centros de mayores, estableciendo programas de instalación de PC s reutilizados en estos centros.

10 10 II. ASUNTOS A TRATAR EN TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO II.3 Armonización de actuaciones respecto a los RAEEs en todo el territorio nacional (requerimientos, tratamiento, etc.), así como coordinación entre los SIGs autorizados a) Existe algún mecanismo para garantizar que en todas las CC.AA. las exigencias básicas medioambientales y de Seguridad e Higiene así como, los controles a que están sometidos los gestores de RAEEs están armonizados? Comentarios: La normativa medioambiental y la de Seguridad y Higiene es exigible para todos los gestores de RAEE s, pero además se echa en falta unas guías y objetivos medioambientales de tratamiento que sean aplicables en todo el Estado. La publicación del Borrador del Manual de Aplicación del R.D. 208/2005 por parte del Ministerio de Medio Ambiente ayudaría mucho a lograr una calidad mínima correcta en el tratamiento de RAEE s. Existen ambigüedades en la Directiva RAEE que han conducido a problemas de competencias en la gestión, incluso en el tipo de tratamiento a aplicar. Esto está obstaculizando seriamente la implantación y desarrollo de la Normativa. Este pudiera ser una buena ocasión para clarificar definitivamente dudas.

11 11 II. ASUNTOS A TRATAR EN TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO II.4 Modificaciones a introducir en la Directiva y en el Real Decreto a) Se prevé una revisión de las Directivas RAEE y RuSP para A través de de las asociaciones empresariales, ONGs, etc. vía Ministerio de Medio Ambiente, se están haciendo sugerencias y comentarios al respecto. Este espacio del foro pretende dar voz a grupos significativos que quisieran hacer llegar sus propuestas a través de la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz. No hay comentarios

12 12 II. ASUNTOS A TRATAR EN TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO II.5 Gestión de los Aparatos de Alumbrado (lámparas y luminarias) a) Alguna sugerencia para mejorar su recogida o tratamiento? Propuestas: Las antiguas luminarias pueden contener con frecuencia condensadores de PCB. Los tubos fluorescentes presentan el problema de su rotura cuando se realiza su transporte, ya que no existen manuales o guías para su manipulación. Se apunta que Ambilamp está implantando un contenedor que facilita un transporte seguro. Implicar a los Ayuntamientos para que la recogida de lámparas y pequeños electrodomésticos sea más cercana y accesible para el ciudadano. Como sugerencia: Establecer puntos de recogida en los supermercados o grandes superficies para acercarlo al ciudadano Favorecer la creación de pequeños centros de concentración de residuos de lámparas y pequeños electrodomésticos, que no estén sometidos a una legislación rigurosa.

13 13 ANEXO I: Recovery: Means any operation provided that its principal results waste serving a useful purpose by replacing other materials which would otherwise have been used to fulfil a particular function, or in it being prepared to fulfil that function, in the plant or in the wider economy. Recycling: Means any recovery operation by which waste materials are reprocessed into products, materials or substances whether for the original or other purposes. It includes reprocessing of organic material but does not include energy recovery and the reprocessing into materials that are to be used as fuels or for backfilling operations. Article 3.a) By products A substance or object, resulting from a production process, the primary aim of which is not the production of that item, may be regarded as not being waste as referred to in Article 3.a. but as being a by-product only if the following conditions are met: (a) Further use of the substance or object is certain (b) The substance or object can be used directly without any further processing other than normal industrial practice (c)the substance or object is produced as an integral part of a production process; and (d)further use in lawful, i.e. the substance or object fulfils all relevant product, environmental and health protection requirements for the specific use and will not lead to overall adverse environmental or human health impacts. Article 3.c) End of waste status Certain specified waste shall cease to be waste as referred to in Article 3.a. when they have undergone a recovery operation and comply with specific criteria to be developed in accordance with the following conditions:

14 (a) (b) (c) 14 The substance or object is commonly used for the specific purposes; a market or demand exists for such a substance or object; the substance or object fulfils the technical requirements for the specific purpose and meets the existing legislation and standards applicable to products; and the use of the substance or object will not lead to overall adverse environmental or human health impacts. The criteria shall include limit values for pollutants where necessary. The measures relating to the adoption of such criteria and specifying the waste, designed to amend non-essential elements of this Directive by supplementing it, shall be adopted in accordance with the regulatory procedure with scrutiny referred to in Article 36 (1a).

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS

Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS Primeras Jornadas RELEC de Preparación para la Reutilización www.relec.es Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS Coordinador: Miguel Alcántara : Ekorrepara ANTECEDENTES: Que el grupo de reutilización

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN A LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE ACCESO AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPA, PARA EL SECTOR DE SOFTWARE Y TI

UNA APROXIMACIÓN A LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE ACCESO AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPA, PARA EL SECTOR DE SOFTWARE Y TI Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Oportunidades para el Sector de Tecnologías de la Información UNA APROXIMACIÓN A LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE ACCESO AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPA, PARA

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 10/05/11

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

Planes de Gestión Medioambiental en obras

Planes de Gestión Medioambiental en obras Planes de Gestión Medioambiental en obras MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR, C/ Génova, 6. 28004 MADRID. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN Debido a la reciente implantación de sistemas de Gestión Medioambiental

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Una apuesta por la mejora continua

Una apuesta por la mejora continua IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN Una apuesta por la mejora continua Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, Solicite un Diagnóstico Gratuito 952 828 235 Medioambiental ISO 14001 y Q de

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Área Prevención de Riesgos Laborales:

Área Prevención de Riesgos Laborales: Área Prevención de Riesgos Laborales: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente 600 horas OBJETIVOS GENERALES. Adquirir los conocimientos

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI AudiSec, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

I. REVISIÓN DE LO TRATADO EN RELEC 06. Firma de Convenios marco. Definición de compensación a Entes locales.

I. REVISIÓN DE LO TRATADO EN RELEC 06. Firma de Convenios marco. Definición de compensación a Entes locales. 1 I.1 DELIMITACIÓN DEL PERÍMETRO A FINANCIAR I. REVISIÓN DE LO TRATADO EN RELEC 06 Acciones que se propusieron Logros a Septiembre 2007 I.1.1 Delimitación de las obligaciones de recogida: Es imprescindible

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP.

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. Dra. MARÍA JESÚS GÓMEZ DE LA CRUZ. DIVISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS. AENOR. FAMILIA DE NORMAS DE LA SERIE ISO 9000:2000 La implantación

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas Taller sobre la problemática de la gestión del mercurio en la Región de América Latina y Caribe (Brasilia 21-22 de Mayo 2012) Alberto Rodríguez D. Operaciones

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

MA-03 Control Operacional y Seguimiento

MA-03 Control Operacional y Seguimiento 22/112013 Página 1 de 10 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha 22-11-2013 Firma y fecha 22-11-2013 Control Operacional y Seguimiento ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES... 2 2.

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

Tipos de lámparas reciclables

Tipos de lámparas reciclables DOSSIER DE PRENSA AMBILAMP marzo 2012 Qué es AMBILAMP? Fundada en 2005, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya labor es la recogida y tratamiento

Más detalles

Gestión de RAEE s: La Retirada Gratuita de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Cámara Castellón 18 de junio de 2008

Gestión de RAEE s: La Retirada Gratuita de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Cámara Castellón 18 de junio de 2008 Gestión de RAEE s: La Retirada Gratuita de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Cámara Castellón 18 de junio de 2008 1 El 25 de febrero de 2005 entró en vigor el Real Decreto 208/2005, sobre

Más detalles

Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

Aparatos Eléctricos y Electrónicos) Definición y diseño de un proceso optimizado para el reciclaje y reutilización de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) dentro del proyecto ecoraee José Antonio Vilán Vilán Investigador

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

II Jornada Internacional. PRTR-España: 2001/2011, Diez años de información pública. RETOS PARA EL FUTURO. 3-4 julio 2013. Madrid. España.

II Jornada Internacional. PRTR-España: 2001/2011, Diez años de información pública. RETOS PARA EL FUTURO. 3-4 julio 2013. Madrid. España. II Jornada Internacional. PRTR-España: 2001/2011, Diez años de información pública. RETOS PARA EL FUTURO. 3-4 julio 2013. Madrid. España. Conclusiones PRTR-España Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO Facultad de Filosofía y Letras UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES International Pharmaceutical Federation Fédération Internationale Pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

SISTEMA DE GESTION ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTION ISO 9001:2008 Página 1 de 5 ISO 9001:2008 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) LA CALIDAD Actualmente la calidad se ha convertido en un factor estratégico para la supervivencia de las empresas. expansión, o Poseer un sistema

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Qué es la ISO 27001?

Qué es la ISO 27001? Qué es la ISO 27001? La información tiene una importancia fundamental para el funcionamiento y quizá incluso sea decisiva para la supervivencia de la organización. El hecho de disponer de la certificación

Más detalles

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones al borrador de MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE

Más detalles

Aplicación Práctica de la nueva Ley de Residuos

Aplicación Práctica de la nueva Ley de Residuos Aplicación Práctica de la nueva Ley de Residuos Nuria Gayán Margelí, Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental Avenida Pablo Ruiz Picasso, 63C- 3ª plantaª. 50018 ZARAGOZA Ley 22/2011, de 28

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Compromiso con los proveedores

Compromiso con los proveedores 09 Compromiso con los proveedores 91 Informe de Responsabilidad Corporativa de Amadeus 2011 9. HITOS DE 2011 > Presentación del cuestionario sobre Responsabilidad Social Corporativa para proveedores. >

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles