Bolsa Mercantil de Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bolsa Mercantil de Colombia"

Transcripción

1 Bolsa Mercantil de Colombia - ABRIENDO MERCADOS - junio de 2011

2 Mercado de Compras Públicas MCP Un Producto BMC Exchange

3 Agenda Qué es el MCP? Cómo opera el MCP de la Bolsa? Cuáles son las ventajas del MCP de la Bolsa? Qué son la Cámara de Compensación y las Garantías de la Operación? Qué Entidades Estatales han participado en el MCP? Cuáles son los casos de éxito del MCP?

4 Qué es el MCP?

5 Qué es el MCP? El Mercado de Compras Públicas - MCP - es el Mercado especializado de la BMC Exchange para atender las necesidades de compra de las Entidades Estatales, mediante proceso de Selección Abreviada. Objetivo: Realización de subastas para la compra de bienes de características técnicas uniformes y/o de origen agrícola con destino a Entidades Estatales. Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

6 Qué es el MCP? Adicionalmente en el decreto 2474 de 2008, el cual reglamenta la ley 80 de 1993 y 1150 de 2007, se establece que las Entidades Estatales pueden adquirir Bienes Uniformes a través de Bolsas de Productos. OPCIONES DE COMPRA ENTIDADES ESTATALES (DEC DE 2008) SELECCIÓN ABREVIADA. (CAPITULO II) ADQUISICIÓN A TRAVÉS DE BOLSAS DE PRODUCTOS. (SUBSECCIÓN II) Licitación pública Subasta inversa Concurso de méritos Compra por acuerdo marco de precios Contratación directa Los derechos de autor de esta presentación pertenecen a la BMC - BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

7 Qué es el MCP? COMO COMPRAR A TRAVÉS DE BOLSA DE PRODUCTOS? Decreto 2474 de Reglamenta la Adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por Selección Abreviada. BIENES UNIFORMES aquellos con las mismas especificaciones técnicas, con independencia de su diseño o características descriptivas, con patrones de desempeño y calidad objetivamente definidos (Decreto 2474 de 2008) COMMODITIES - ABRIENDO MERCADOS - AGROPECUARIO MINERALES (Metales No Ferrosos, Preciosos) ENERGÉTICOS (Electricidad, Carbón, Gas, Combustibles) Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

8 Cómo opera el MCP de la BMC Exchange?

9 Cómo opera el MCP de la BMC Exchange? En el escenario del Mercado de Compras Públicas, la negociación se realiza a viva voz entre Firmas Comisionistas que actúan por cuenta de los Mandantes Compradores y Vendedores. Proveedor Comisionista Vendedor Entidad Estatal Proveedor Comisionista Vendedor Rueda - MCP Proveedor Comisionista Vendedor Negociación Comisionista Comprador Proveedor Comisionista Vendedor

10 Cómo opera el MCP de la BMC Exchange? El proceso de negociación por el MCP se rige bajo la Legislación Bursátil y el Derecho Privado, que permite un control ágil y estricto de las negociaciones. Así mismo, se establece un control por parte de los comisionistas a los proveedores. MANDANTES VENDEDORES (Proveedores) Requisitos: Los solicitados por la Entidad en Ficha de Negociación SARLAFT ENTIDADES ESTATALES CON NECESIDAD DE COMPRA Requisitos para Selección SCB: CDP Resolución Acto Administrativo, Carta de Intención COMISIONISTAS VENDEDORES Requisitos: Cumplir las condiciones habilitantes para negociar a través de la BMC SARLAFT COMISIONISTA COMPRADOR Requisitos: RUP SICE No estar inhabilitado para contratar con la Entidad Otras Condiciones y requisitos de la Entidad. SARLAFT

11 Cómo opera el MCP de la BMC Exchange? 1. ENTIDAD ESTATAL: Presenta Carta de Intención a la BMC Exchange Condiciones generales del Negocio Fichas Técnicas de Producto 2. BMC Exchange: Publica Boletín invitando a las Sociedades Comisionistas de Bolsa a participar en la selección para representar a la Entidad Los comisionistas presentan propuesta de comisión para representar a la Entidad Pública Se hace la Rueda de Selección del Comisionista Comprador

12 Cómo opera el MCP de la BMC Exchange? 3. ENTIDAD ESTATAL Y FIRMA COMISIONISTA: Suscriben Contrato de Comisión Elaboran Ficha Técnica de Negociación 4. FIRMA COMISIONISTA: Realiza Anuncio Público de Compra Realiza Compra de Producto(s) en el Escenario de la BMC Exchange (Según instrucciones de la Entidad Estatal)

13 Tiempos en el MCP FASE 05 FASE 06 FASE 04 FASE 01 Carta de Intención, Fichas Técnicas de Producto y de Negociación FASE 02 Selección SCB Elaboración y firma de Contrato Entidad- SCB FASE 03 Publicación Boletín de Negociación, inscripción de Proveedores COMPRAS Realización de Rueda de Negociación Entregas de los productos según lo dispuesto por la Entidad Estatal en la Ficha Técnica de Negociación Seguimiento permanente por parte de SCB y de la BMC Día 1 Día 4 a día 8 Día 8. Día 15 a Día 20 (días hábiles)

14 Cuáles son las ventajas del MCP de la BMC Exchange?

15 Cuáles son las ventajas del MCP de la BMC Exchange? Mediante la negociación en el MCP de la BMC la Entidad Pública obtiene: Menores tiempos en el proceso de adquisición 01 Menores Garantías tiempos en el proceso de adquisición (constituidas por las partes) Disminución de los tiempos de adquisición de los productos 02 Transparencia en la negociación Mecanismos de control eficientes. Seguimiento y Control de la negociación por parte de la BMC Exchange hasta el final 03 Formación Objetiva del Precio Mayor participación de proveedores Todos los proveedores inscritos, pueden participar en todas las compras en la BMC Exchange. 04 Menores Tiempos en el proceso de adquisición Aplicación de reglamentos de Bolsa Las transacciones se rigen por sus disposiciones y reglamentos (Decreto 2474 de 2008 Art. 29)

16 Cuáles son las ventajas del MCP de la BMC Exchange? Mediante la negociación en el MCP de la Bolsa, la Entidad Pública obtiene: 05 Formación objetiva del precio Exposición al mercado abierto y nacional donde se forma el verdadero precio de mercado Garantías (constituidas por las partes) 06 Continuidad en los Procesos Protegen la continuidad de la operación en todo momento Calidad en los productos Mecanismos de control BMC Las condiciones de calidad de los productos son certificadas por el Departamento Técnico de la BMC. Los participantes del MCP, son filtrados por el sistema SARLAFT (Sistema para la Administración del Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) La BMC se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, a su vez es una entidad autorregulada con el objetivo de preservar la integridad de los mercados administrados por la Bolsa, la profesionalización de los intermediarios y el mantenimiento de un escenario de negociación transparente, a través del Área de Seguimiento y la Cámara Disciplinaria de la Bolsa.

17 Lo que hace Diferente el MCP de la BMC Exchange Administración de garantías BMC Exchange SI Subasta Inversa NO Organismos de control Bolsa: Área de Seguimiento y Comité Arbitral SI NO Certificación Calidad en los Productos SI NO Posibilidad de programar compras hasta por 360 días Agilidad en la compra Libre participación de proveedores SI - SI - SI - Disminución en riesgo de contagio SARLAFT SI NO Transparencia SI - Sociedades Comisionistas altamente calificadas que respaldan la negociación SI NO

18 Qué se puede adquirir? Dentro de los bienes de características técnicas uniformes que se pueden adquirir a través del MCP de la BMC Exchange están: Computadores, Impresoras, Periféricos, Licencias de Software. Papelería y útiles de oficina. Productos de Aseo y cafetería. Combustibles y lubricantes. Servicios de restaurante, casinos, raciones servidas, refrigerios. Bonos no circulables representativos de (productos codificados). Productos de origen y/ó destinación Agroindustrial. Raciones de campaña empacadas al vacío, víveres y abarrotes. Empaques. Dotaciones de servicio y material de intendencia.

19 Productos Productos transados MCP Más de Un Billón Doscientos Mil Millones de pesos en productos Bienes de Características Técnicas Uniformes y de Común Utilización y/o de origen o destinación agropecuaria, ejecutados por cerca de 82 entidades estatales que han acudido al escenario de negociación de la BMC.

20 Qué son la Cámara de Compensación de la Bolsa Mercantil y las Garantías?

21 Qué son la Cámara de Compensación de la Bolsa y las Garantías de la Operación? Empresa privada, filial de la BMC Atiende la solicitud, administración, manejo y conservación de garantías Compensa la operación. Administra el sistema de pagos de las operaciones Los recursos entregados en garantía de las operaciones tienen independencia patrimonial de la CC Mercantil

22 Qué son la Cámara de Compensación de la Bolsa y las Garantías de la Operación? Garantías constituidas y administradas en la CC Mercantil Proveedor Comisionista Vendedor Entidad Estatal Proveedor Comisionista Vendedor Rueda MCP Proveedor Comisionista Vendedor Comisionista Comprador Proveedor Comisionista Vendedor Constituyen garantías desde el momento inicial de la Operación Administra Garantías por Volatilidad Constituyen garantías desde el momento inicial de la Operación

23 Qué son la Cámara de Compensación y las Garantías de la Operación? Garantías de la Operación: El valor final de la Garantía Básica, se conoce posterior a la celebración de la operación. Deberes de la Punta Compradora MCP: - CRP (Certificado Reserva Presupuestal): 3 días hábiles siguientes a la negociación. -Garantías: 15 días hábiles siguientes a la fecha de negociación. Llamado al Margen: Se debe constituir dentro de 1 (5) día(s) hábiles siguiente a la solicitud por parte de la Cámara.

24 Qué son la Cámara de Compensación y las Garantías de la Operación? Las garantías constituidas por la entidad estatal pueden ser usadas como ultimo pago de la negociación y por esta razón no se deben considerar como un sobrecosto de la operación. En la medida que se van certificando las entregas se puede ir liberando parte de la garantía quedando una ultima fracción que podrá ser usada en el ultimo pago. Durante el tiempo de la constitución de las garantías estas generaran rendimientos.

25 Qué son la Cámara de Compensación y las Garantías de la Operación? Garantías constituidas por la Entidad Estatal y el Vendedor, son administradas en la CC Mercantil Se calculan teniendo en cuenta la volatilidad en el precio del producto Existe la posibilidad de que la CC Mercantil realice llamados al margen

26 Participación de las Entidades Estatales en el MCP

27 Participación MCP 2010 Participación Entidades MCP % 5.85% ALFFMM AGENCIA LOGISTICA % BANCO AGRARIO DE COLOMBIA MINDEFENSA 44.88% 1.45% 7.16% 1.20% FISCALIA GENERAL DE LA NACION INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - I.C.B.F. ARMADA NACIONAL - DIABA OTROS Fuente: SIB Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

28 Participación Entidades Estatales AGENCIA LOGISTICA DE LAS FUERZAS MILITARES ALCALDIA DE BARBOSA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION ASOCIACION DEL MUNICIPIO DEL MAGDALENA MEDIO BANCO AGRARIO DE COLOMBIA CASINO DE GENERALES CENTRO PROVINCIAL DE LA GESTION AGROEMPRESARIAL-REGION NORTE-DEPARTAMENTO DEL TOLIMA CLUB DE OFICIALES FAC COMFAUNION COMISION DE REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA CORANTIOQUIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE RISARALDA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE BOYACA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CHIVOR

29 Participación Entidades Estatales CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CANAL DEL DIQUE CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL QUINDIO CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL RIONEGRO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA- SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA POLICIA NACIONAL DIRECCION GENERAL MARITIMA FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS FISCALIA GENERAL DE LA NACION FONDO ROTATORIO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES FRUTOS DEL SUMAPAZ

30 Participación Entidades Estatales GESTION GENERAL MINISTERIO DE DEFENSA GOBERNACION DEL ATLANTICO GOBERNACION DEL HUILA GOBERNACION DEL RISARALDA GOBERNACION DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIA ICA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR INSTITUTO FINANCIERO DE CASANARE I.F.C. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ UNIPAZ MASER MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL MUNICIPIO DE CACERES ANTIOQUIA

31 Participación Entidades Estatales MUNICIPIO DE CANDELARIA MUNICIPIO DE DON MATIAS MUNICIPIO DE DUITAMA MUNICIPIO DE GIRARDOTA MUNICIPIO DE JARDIN MUNICIPIO DE MARINILLA MUNICIPIO DE MONTEBELLO MUNICIPIO DE MORALES MUNICIPIO DE PAIPA MUNICIPIO DE RIONEGRO ANTIOQUIA MUNICIPIO DE ROVIRA MUNICIPIO DE SABANETA MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN CAUCA MUNICIPIO DE SANTA BARBARA (ANTIOQUIA) MUNICIPIO DE SONSON

32 Participación Entidades Estatales MUNICIPIO DE GUADALUPE - HUILA. MUNICIPIO LA CEJA DEL TAMBO MUNICIPIO NUEVA SEGOVIA DE SAN SEBASTIAN CALOTO-CA POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID PROVEEDORES ASOCIADOS DE COLOMBIA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL SECRETARIA DISTRITAL DE INTREGRACION SOCIAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD NARIÑO MINISTERIO DE MINAS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

33 Participación Entidades Estatales EJERCITO NACIONAL FUERZA AEREA COLOMBIANA MINISTERIO DE HACIENDA ARMADA NACIONAL ACCION SOCIAL SECRETARIA GENERAL - GOBERNACION DE CUNDINAMARCA * En total 82 entidades estatales participando en el MCP

34 Conozca los casos del Éxito en el MCP

35 Millares Casos de Éxito BMC Exchange FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ARMADA NACIONAL DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTOS Compra de Dotación 4,100,000 4,000,955 4,000,000 3,900,000 3,800,000 3,700,000 3,600,000 3,447,191 3,500,000 3,400,000 3,300,000 3,200,000 3,100,000 Valor presupuestado Valor negociado La Armada Nacional compras de: Dotación realizó El programa de Dotación se presupuestó por un valor de millones de pesos, La Armada Nacional ejecutó un valor de millones de pesos. AHORROS: 13.84% Fuente: SIB Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

36 Millares Casos de Éxito BMC Exchange FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ARMADA NACIONAL DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTOS La Armada Nacional compras de: Bota de combate realizó 2,330,940 2,330,920 2,330,900 2,330,880 2,330,860 2,330,840 2,330,820 2,330,916 Bota de Combate 2,330,847 El programa de Bota de Combate se presupuestó por un valor de millones de pesos para comprar unidades, finalmente La Armada Nacional ejecutó un valor de millones de pesos representados en unidades. 2,330,800 Valor presupuestado Valor negociado Fuente: SIB Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

37 Casos de Éxito BMC Exchange FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA - ARMADA NACIONAL - DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTOS Comparación unidades presupuestadas contra unidades negociadas: Calcetines: 348% mas de las unidades presupuestadas. 120, ,000 80,000 60, ,100 80,000 Unidades Negociadas Unidades Presupuestadas Pijamas: 388% mas de las unidades presupuestadas. Chalecos: 168% mas de las unidades presupuestadas. 40,000 20, ,222 14,092 25, Botas Calcetin Pantalon mujer 19,200 16,392 7,650 5,350 6,500 4,678 7,153 5,956 4, Hombre Pijama Chaleco Tula Poncho Espada Fuente: SIB Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

38 Compra de Dotación ALLFM MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES Comparación : La DIABA logro incrementar sus compras para dotación en los siguientes porcentajes: 8,000 7,000 6,750 6,718 Compra de Dotación Unidades Presupuestadas Bota 0.47% Chaleco 18.13% Poncho 13.00% Calzado 6.64% Colchon 6.03% Morral 27.40% 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1, ,535 1,875 1,185 1, ,253 3,037 2,370 2,227 Unidades negociadas Bota Chaleco Poncho Chaqueta Calzado Colchon Morral

39 Casos de Éxito BMC Exchange GOBERNACION DEL TOLIMA Compra de Cemento La Gobernación de Tolima realizó compras de: 120, ,000 80,000 60,000 40,000 20, ,523 87,982 Cemento: Bultos 50 Kl Comparación unidades presupuestadas contra unidades negociadas: Cemento: 29.87% mas de las unidades presupuestadas Unidades Negociadas Unidades Presupuestadas Fuente: SIB Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

40 Millares Casos de Éxito BMC Exchange GOBERNACION DEL HUILA Compra de Mobiliario 2,000,000 1,500,000 1,000,000 1,942,476 1,601,548 El programa de Mobiliario se presupuestó por un valor de 1,942,476,251 millones de pesos, La Gobernación ejecutó un valor de 1,601,548,460 millones de pesos. 500,000 0 Valor Presupuestado Valor Negociado Logrando un ahorro del 17,55% en el valor presupuestado Fuente: SIB Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

41 BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA Abriendo Mercados Los derechos de autor de esta presentación pertenecen a la BMC - BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A.

Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A. ABRIENDO MERCADOS Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A. Mayo de 2010 Mercado de Compras Públicas MCP Una marca BMC Agenda Qué es el MCP? Cómo opera el MCP de la BMC? Cuáles son las ventajas del MCP de la

Más detalles

BMC Bolsa Mercantil de Colombia

BMC Bolsa Mercantil de Colombia - ABRIENDO MERCADOS - BMC Bolsa Mercantil de Colombia Bolsa de Commodities Agenda Qué es la BMC Bolsa Mercantil de Colombia? Cámara de Compensación CC Mercantil Cómo opera la BMC? Qué productos se puede

Más detalles

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. 35 Años Forjando la Institucionalidad Nacional del Mercado Bursátil de Commodities

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. 35 Años Forjando la Institucionalidad Nacional del Mercado Bursátil de Commodities BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. 35 Años Forjando la Institucionalidad Nacional del Mercado Bursátil de Commodities BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA GESTOR DEL MERCADO DE GAS

Más detalles

Función de Supervisión. Junio 3 de 2010

Función de Supervisión. Junio 3 de 2010 - ABRIENDO MERCADOS - Función de Supervisión Junio 3 de 2010 Agenda Cómo se desarrolla la función de supervisión? Problemática Actual Perspectivas Área de Seguimiento Cómo se desarrolla la función de supervisión?

Más detalles

- ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional

- ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional - ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional Enero de 2011 Agenda Reglamentación base Procedimiento operativo: VDF Internas Procedimiento operativo: VDF Externas Requisitos

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A.

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA Mecanismo de transacción para el mercado de carbono en Colombia Septiembre 2015 Qué es la BMC Bolsa Mercantil de Colombia? Antes Hoy...

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia REGIONES Y POBLACION AFECTADA

Ministerio del Interior y de Justicia REGIONES Y POBLACION AFECTADA REGIONES Y POBLACION AFECTADA 1 REGIONES AFECTADAS Producto de los efectos del Fenómeno de la Niña 2010 2011, 2011, durante el segundo semestre del año 2010 y el primer trimestre del año 2011,enlascuatroregionesque

Más detalles

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Y ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS.

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Y ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Y ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS. Diego Fernando Guzmán O. UAESP MARCO NORMATIVO. LEY 80 DE 1993 LEY 1150 DE 2007 LEY 1450 DE 2011 LEY 1474 DE 2011 DECRETO 1510 DE 2013 DECRETO

Más detalles

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Introducción...2 I. Definiciones...3 II. Aspectos Generales...3 III. Tienda Virtual del Estado Colombiano...4 IV. Administración del

Más detalles

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION MANDATO SIN REPRESENTACION PARA VENTA DE PRODUCTOS, CON ENTREGAS Y PAGOS FUTUROS (FORWARD), PARA NEGOCIAR EN EL MERCADO ABIERTO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA. identificado con el documento de identidad

Más detalles

Bolsa Mercantil de Colombia La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities

Bolsa Mercantil de Colombia La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities Bolsa Mercantil de Colombia La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities Qué es la BMC Bolsa Mercantil de Colombia? Antes Hoy La Bolsa Mercantil de Colombia S.A., es una sociedad de

Más detalles

MGC Mercado Global Colombiano

MGC Mercado Global Colombiano MGC Mercado Global Colombiano Qué es y cómo funciona? Qué es el Mercado Global Colombiano (MGC)? El Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema transanccional de cotización de valores extranjeros administrado

Más detalles

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS El presente aviso tiene propósitos informativos, razón por la cual, la Bolsa actúa como simple medio de

Más detalles

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities Marco Normativo Mercado de Compras Públicas LEY 80 de 1993: faculta a Bolsas de Productos

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

QUÉ SON LAS AUDITORIAS VISIBLES?

QUÉ SON LAS AUDITORIAS VISIBLES? QUÉ SON LAS AUDITORIAS VISIBLES? Auditores Visibles es un programa que diseñó el Gobierno Nacional para controlar la ejecución de los recursos en los departamentos y municipios que reciben regalías derivadas

Más detalles

MERCADO Y BOLSA S.A. Sobre el numeral CONDICIONES FINANCIERAS

MERCADO Y BOLSA S.A. Sobre el numeral CONDICIONES FINANCIERAS RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES Y COMENTARIOS DEL MERCADO A LAS FICHAS PROVISIONALES DEL PROCESO FGN-BP-002-2015 NC, CUYO OBJETO ES CONTRATAR LA ADQUISICION, DE PAPELERÍA (PAPEL BOND) PARA LA FISCALÍA GENERAL

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia REGIONES Y POBLACION AFECTADA

Ministerio del Interior y de Justicia REGIONES Y POBLACION AFECTADA REGIONES Y POBLACION AFECTADA 1 REGIONES AFECTADAS Producto de los efectos del Fenómeno de la Niña 2010 2011, 2011, durante el segundo semestre del año 2010 y el primer trimestre del año 2011,enlascuatroregionesque

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados del programa Administración de Empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados en la Licenciatura en Educación

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ESTUDIOS PREVIOS. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. La Auditoría General de la República es el órgano instituido para ejercer la vigilancia y el control de la gestión

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

VALOR CORRIENTE VALOR NO CORRIENTE CODIGO ENTIDAD

VALOR CORRIENTE VALOR NO CORRIENTE CODIGO ENTIDAD VALOR CORRIENTE VALOR NO CORRIENTE CODIGO ENTIDAD 1 140806 Servicio De Telecomunicaciones 119.185 0 10200000 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA 2 147090 Otros Deudores 125.946 0 10200000 CONTRALORIA GENERAL

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Plataformas Cero Papel. certimail@certicamara.com

Plataformas Cero Papel. certimail@certicamara.com Plataformas Cero Papel certimail@certicamara.com Correo electrónico certificado - CertiMail Qué es CertiMail? Formas de Uso Evidencia de envío, recibo y apertura Proceso de envió y recepción Nuevos Servicios

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

y Ord en a Guía para entender los Acuerdos Marco de Precios G-EAMP-01

y Ord en a Guía para entender los Acuerdos Marco de Precios G-EAMP-01 Liberta y Ord en a a S Guía para entender los Acuerdos Marco de Precios G-EAMP-01 Guía para entender los Acuerdos Marco de Precios Qué son los Acuerdos Marco de Precios? Los Acuerdos o convenio Marco de

Más detalles

Bolsa Mercantil de Colombia. Abriendo Mercados

Bolsa Mercantil de Colombia. Abriendo Mercados Bolsa Mercantil de Colombia Abriendo Mercados Qué es la BMC? La BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A., es una sociedad de economía mixta, creada en 1979, hoy en día ÚNICO foro BURSÁTIL para la negociación

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. No. Fecha Páginas. 052 22 de diciembre de 2008 7. Página

BOLETÍN CONTENIDO. No. Fecha Páginas. 052 22 de diciembre de 2008 7. Página BR J Oll (J BOLETÍN No. Fecha Páginas 052 22 de diciembre de 2008 7 CONTENIDO Página Resolución Externa No. 12 de 2008. "Por la cual se expiden regulaciones sobre las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte,

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Registro Oficial de Proveedores del Estado

Registro Oficial de Proveedores del Estado Registro Oficial de Proveedores del Estado Agenda 1 Antecedentes Generales 2 Ficha Electrónica 3 4 5 Modelo de Operación Proceso de Licitación y Adjudicación Beneficios 1 Antecedentes Generales SISTEMA

Más detalles

ETF Fondos Bursátiles

ETF Fondos Bursátiles ETF Fondos Bursátiles Qué es y cómo funciona? Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

LISTADO DE NO ADMITIDOS PRIMERA ENTREGA APLICACIÓN V 09 DE ABRIL DE 2010

LISTADO DE NO ADMITIDOS PRIMERA ENTREGA APLICACIÓN V 09 DE ABRIL DE 2010 LISTADO DE NO ADMITIDOS PRIMERA ENTREGA APLICACIÓN V 09 DE ABRIL DE 2010 Los aspirantes con el PIN que se señala a continuación NO cumplen requisitos para el ejercicio del empleo y por lo tanto serán excluidos

Más detalles

Reporte de Inclusión Financiera. Juliana Álvarez Gallego Directora - Banca de las Oportunidades

Reporte de Inclusión Financiera. Juliana Álvarez Gallego Directora - Banca de las Oportunidades Reporte de Inclusión Financiera Juliana Álvarez Gallego Directora - Banca de las Oportunidades 1. Acceso o cobertura Evolución de los puntos de contacto (oficinas, CB, cajeros y datáfonos) en unidades

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico República de Colombia Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Publico FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES EN AGUA FIA Planes Departamentales de Agua - PDA Ministerio de Hacienda

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE PATIA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL NIT. 891502194-8 EL BORDO CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL DE PATIA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL NIT. 891502194-8 EL BORDO CAUCA ESTUDIOS PREVIOS PARA LA COMPRA DE EQUIPOS DE OFICINA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE PATIA De conformidad con el artículo 3 del Decreto 2474 de 2008 y el Decreto 3576 del 17 de

Más detalles

Sistema General de Regalías

Sistema General de Regalías Sistema General de Presentación General Mauricio i Santa María Director General Departamento Nacional de Planeación Mayo de 2012 AGENDA 1. Reforma al sistema de regalías 2. Nueva distribución de los recursos

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 137 Julio 19 de 2010

INVITACIÓN PÚBLICA No. 137 Julio 19 de 2010 INVITACIÓN PÚBLICA No. 137 Julio 19 de 2010 La secretaria de Gobierno del municipio de Córdoba Quindío, en uso de las atribuciones dadas en el Manual de Contratación Interno de la entidad y en cumplimiento

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

(CAJA X 24 BOLSAS x 500 grs) DETERGENTE EN POLVO PARA $ 277.093 50 LAVADORA X 900 GRS 7 UNIDAD RECOGEDORES 48 $ 320.064

(CAJA X 24 BOLSAS x 500 grs) DETERGENTE EN POLVO PARA $ 277.093 50 LAVADORA X 900 GRS 7 UNIDAD RECOGEDORES 48 $ 320.064 CONDICIONES TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Agrofinanzas Bursátiles S.A., actuando en nombre propio pero por cuenta de la FUNDACIÓN SAN JORGE comprará en el mercado de Físicos administrado por la BMC, elementos

Más detalles

INFORME SATISFACCION CLIENTE EXTERNO

INFORME SATISFACCION CLIENTE EXTERNO Página 1 de 6 OBJETIVO DE LA MEDICIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO DE LA SIC Medir el nivel de satisfacción de los clientes institucionales en relación con los servicios y trámites que adelanta la entidad.

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012

INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012 GAD-FO-10 VERSIÓN: 01 24 JUNIO 2011 INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012 La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. Fiduagraria S.A., se permite realizar una invitación formal

Más detalles

AGUAS DE CÓRDOBA S.A. E.S.P.

AGUAS DE CÓRDOBA S.A. E.S.P. ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA, OPORTUNIDAD Y NECESIDAD. El presente estudio previo a la contratación pretende justificar la necesidad y oportunidad de realizar el proceso contractual, tal como lo establece

Más detalles

Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno. Avances. a 2009. 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía

Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno. Avances. a 2009. 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía Desarrollo de la comunidad y su entorno Avances a 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía 20 mil personas con mejores recursos educativos 14.048 caficultores capacitados en Gestión

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

3. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN.

3. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN. ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA PARA LA SELECCIÓN DE UN INTERMEDIARIO EN SEGUROS PARA EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERIA COPNIA IP-IS-01-2011 1. JUSTIFICACIÓN. El Consejo Profesional Nacional

Más detalles

GUIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA CGR PROCEDIMIENTOS DE COMPRA, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO

GUIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA CGR PROCEDIMIENTOS DE COMPRA, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO VERSIÓN: 1.1 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar la aplicación con unidad de criterio y estandarizar los procesos y procedimientos de administración de los recursos físicos de la Contraloría General de

Más detalles

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos En este artículo se analizarán las emisiones de bonos como una alternativa de financiamiento en Colombia, para responder

Más detalles

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities Marco Normativo Mercado de Compras Públicas La LEY 80 de 1993 es la primera norma que faculta a las

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

El proyecto de pliego de condiciones señala en el numeral 3.2. CONDICIONES DE EXPERIENCIA:

El proyecto de pliego de condiciones señala en el numeral 3.2. CONDICIONES DE EXPERIENCIA: Bogotá, D.C., 18 de marzo de 2015 Señores PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN DIVISION ADMINISTRATIVA Ciudad. Ref: LICITACIÓN PUBLICA No. 03 de 2015. Proyecto CONTRATAR LA ADQUISICION DEL LICENCIAMIENTO

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR. Elaborado por: Área Técnica Aguas de Córdoba S.A. E.S.P.

ANALISIS DEL SECTOR. Elaborado por: Área Técnica Aguas de Córdoba S.A. E.S.P. ANALISIS DEL SECTOR INTERVENTORÍA TÉCNICA DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE TANQUE ELEVADO CAPACIDAD DE 100 m 3 Y 20 m DE ALTURA EN LA VEREDA DEL VIDRIAL, MUNICIPIO DE MONTERÍA EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

BOLETÍN Fecha 10 de noviembre de 2006

BOLETÍN Fecha 10 de noviembre de 2006 BR-3-01 I O %!?L2zcw No. 043 BOLETÍN Fecha 10 de noviembre de 2006 Páginas 7 CONTENIDO Página Circular Reglamentaria Externa DODM-139 del 10 de noviembre de 2006. "Asunto 1 : Posición propia y posición

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Área Solicitante: OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES Y ATENCIÓN AL CIUDADANO. Ordenador del DIRECCION ADMINISTRATIVA Gasto: Responsable: OFICINA

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial No. 03 de 2006

Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial No. 03 de 2006 Bogotá D.C. Doctor: BERNARDO MORENO VILLEGAS Director Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Ciudad Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO Qué es MILA? El crecimiento Qué es MILA? MILA es una iniciativa de integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México y sus respectivos depósitos de valores Deceval,

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015 RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015 La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE necesita hojas

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTÍA DE 2009 INVITACIÓN PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA NOVIEMBRE 24 DE 2009

SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTÍA DE 2009 INVITACIÓN PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA NOVIEMBRE 24 DE 2009 INVITACIÓN PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA NOVIEMBRE 24 DE 2009 De conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 y el parágrafo primero del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, en concordancia

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012

ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012 ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012 Resumen Introducción Contenido I. Encuesta Nacional de Hoteles Noviembre 2012 1. Total nacional 2. Escala de disponibles 3. Escala de personas promedio ocupadas

Más detalles

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS El presente aviso tiene propósitos informativos, razón por la cual, la BNA actúa como simple medio de

Más detalles

Pagos Seguros en Línea - PSE

Pagos Seguros en Línea - PSE Pagos Electronicos Pagos Seguros en Línea - PSE Servicio que permite a las EMPRESAS ofrecer a sus USUARIOS la posibilidad de realizar pagos o compras a través de Internet, debitando los recursos en línea

Más detalles

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA.

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA. De conformidad con lo establecido en el artículo 1º del Decreto 3576 de 2009, EL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA se permite invitar a todas las personas naturales y/o jurídicas que estén interesadas en presentar

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACION

1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACION ESTUDIO DE CONVENIENCIA PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE EVALUACION MEDICA OCUPACIONAL A LOS FUNCIONARIOS DE PLANTA DEL AREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD

Más detalles

Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de Contratación

Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de Contratación Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de Contratación Introducción... 2 I. Promoción a la industria nacional... 2 A. Obligaciones generales... 2 1. Promoción de bienes y servicios nacionales...

Más detalles

Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C.

Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C. Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C., Colombia ISSN: 1692-1844 Producción editorial Departamento de Publicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos

Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos Programa Mundial de Alimentos Comité Internacional de la Cruz Roja Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos Marzo de 2005 ANTIOQUIA Desde 1995, se han

Más detalles

y Ord en a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02

y Ord en a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02 Liberta y Ord en a a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02 Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía 1. Qué es la modalidad de selección de mínima cuantía?... 3 2.

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26) Por medio de la cual se prescribe el formato y se establece el procedimiento para la presentación de la información establecida

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS El presente aviso tiene propósitos informativos, razón por la cual, la Bolsa actúa como simple medio de

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO CON CONCEPTO FAVORABLE DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD AUXILIARES EN SALUD, COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA INTEGRAL

Más detalles

SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL. Observatorio en Salud

SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL. Observatorio en Salud Volumen 5, Número 2, 212 ACTUALIDAD EN SALUD SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Observatorio en Salud La mortalidad materna es considerada como un problema de salud pública

Más detalles

INVITACIÓN A OFERTAR

INVITACIÓN A OFERTAR INVITACIÓN A OFERTAR 1 1. CONDICIONES GENERALES La presente invitación a ofertar se rige por las normas de derecho privado de la República de Colombia, no constituye oferta (Art. 845 y SS. C.C.), ni licitación

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos.

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos. Nuestra historia empezó en Medellín Desde 2005 trabajamos juntos Fondo Comuna 1 [Popular] : iniciativa que surge con recursos de Presupuesto Participativo. (Este programa comenzó cuando Sergio Fajardo

Más detalles

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad.

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad. Reglas del programa L ibe rtad y O rd e n QUÉ EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR? Pueden participar todas las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño o sector de actividad,

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No.

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No. Página 1 de 6 AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No. 03 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros SEMINARIO: LAS BOLSAS DE PRODUCTOS EN LATINOAMERICA: EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS QUE ES UN FSE Son cuentas contables creadas

Más detalles