Manual de Usuario MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Usuario. 2005 MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0"

Transcripción

1 Manual de Usuario 2005 MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0

2 MEXWEBS CMS v2.0 2 Índice ÍNDICE...2 MANUAL PARA EL MEXWEBS CMS V Qué es MexWebs CMS v2.0?... 3 Interfaz administrativa del MexWebs CMS v2.0 (Manager)... 4 Acceso a la interfaz administrativa y opciones generales... 5 Cuentas de acceso al Manager... 5 Privilegios de usuarios... 6 Caja de entrada al Manager... 6 Vista inicial del sistema... 8 Proceso de producción de nuevos documentos Editor XHTML Edición de documentos Archivar un documento Restaurar un documento Borrar un documento Sección de publicación Prioridad de la publicación Dominios, subdominios e idiomas Publicación de un documento Deshacer una publicación Sección de Recursos Lista de recursos Edición de un recurso Edición de una categoría... 26

3 MEXWEBS CMS v2.0 3 Manual para el MexWebs CMS v2.0 Qué es MexWebs CMS v2.0? MexWebs CMS v2.0 es un producto creado por Soluciones Web Globales S. de R.L. de C.V., para satisfacer las necesidades de mantenimiento y actualizaciones de un sitio web profesional, diseñado para poder mantener un sitio web con contenidos dinámicos únicamente con básicos conocimientos de computación, permitiéndole mantener la información de su sitio 100% actualizada sin necesidad de contratar un especialista, publicando incluso en varios idiomas, o varios sitios a la vez con el mínimo esfuerzo. MexWebs CMS v2.0 le proporciona el control absoluto sobre la información publicada, es la herramienta idónea para que usted publique toda la información en su sitio Web, documentos, imágenes, encuestas, formularios, noticias, foros, zonas restringidas con gestión de usuarios, documentos adjuntos descargables, RSS, motores de búsqueda, etc. Usted podrá crear, redactar, editar, publicar y corregir cualquier material que le interese mostrar en Internet a través de uno de sus sitios Web, tan sencillamente como crear un documento en Word. A continuación le proporcionamos una guía sobre el MexWebs CMS v2.0, sus posibilidades y formas correctas de uso.

4 MEXWEBS CMS v2.0 4 Interfaz administrativa del MexWebs CMS v2.0 (Manager) El MexWebs CMS v2.0 es un sistema distribuido de publicación en Internet, es decir, nuestro sistema de administración es completamente independiente del sistema de su sitio Web, la comunicación entre ambos, para lograr publicar la información en su sitio, se hace a través del protocolo FTP, un estándar de Internet (en el caso del GAP ambos sistemas se encuentran en el mismo servidor). MexWebs CMS v2.0, por su naturaleza, es un producto del cual se puede prescindir en cualquier momento, su sitio no se verá afectado de forma directa, el único inconveniente será que ya no podrá actualizar los materiales que ya había publicado con anterioridad utilizando nuestra interfaz administrativa, quedando un sitio web estático. A continuación ofrecemos un manual de usuario para el uso de la administración del MexWebs CMS v2.0.

5 MEXWEBS CMS v2.0 5 Acceso a la interfaz administrativa y opciones generales La interfaz administrativa no es más que un sitio Web, que nos permite manipular los contenidos (documentos, archivos, recursos, etc.) que queremos publicar en la Web, a través de la misma realizamos la publicación de los documentos hacia cualquier dominio o subdominio. En lo adelante nos referiremos a esta interfaz administrativa como Manager. Un dominio o subdominio representa un sitio Web en Internet donde queremos publicar alguna información, Ej. representa un dominio, y representa un subdominio del primero; Ambos sitios serán manipulados a través del Manager utilizando las respectivas cuentas de acceso, lo que le permitirá interactuar con cada dominio o subdominio. Esta interfaz ha sido desarrollada sobre Web, para que la persona que posea una cuenta de acceso solamente necesite una conexión a Internet y un navegador para realizar las actualizaciones de cualquier contenido sobre cualquier dominio o subdominio relacionado con dicha cuenta de acceso. Cuentas de acceso al Manager Cada sitio (dominio o subdominio) puede tener varias cuenta de acceso, permitiendo que varias personas (una por cada cuenta de acceso) puedan realizar actualización sobre el mismo. Dicho sitio puede estar en varios idiomas a la vez. Siempre existirá una cuenta de acceso principal, que contará con privilegios adicionales que explicaremos en detalles más adelante, a la persona que tiene esta cuanta la llamaremos Administrador. El acceso al Manager será de forma segura (SSL), y cada cuenta de acceso, contará con una clave secreta, y todas las operaciones que realice ese usuario dentro del Manager serán registradas en una bitácora a la que sólo tendrá acceso el Administrador.

6 MEXWEBS CMS v2.0 6 Privilegios de usuarios En el proceso de creación y edición de los documentos, pueden intervenir todos los usuarios que agrupa un mismo cliente, de manera que este proceso puede ser paralelo para ganar en eficiencia y en rapidez. Todos los usuarios tendrían los mismos privilegios de redacción y publicación, a menos que el Administrador determine que sólo algunos de ellos tienen privilegios de publicación sobre el dominio o subdominio. Es importante notar que todos los procesos que agrupa el Manager pueden desarrollarse perfectamente con una sola cuenta de usuario, aunque el uso de varios usuarios agiliza el proceso de actualización del sitio Web y el proceso de organización del trabajo para un sitio en varios idiomas, o un sitio con actualizaciones periódicas. Caja de entrada al Manager La entrada al Manager se realiza a través de la dirección donde aparecerá una caja de identificación; El usuario debe especificar sus datos de acceso, para de esta manera activar sus privilegios (administrador, privilegios de edición, privilegios de publicación, etc.) Figura 1 Caja de identificación Los datos que debe especificar el usuario son: Usuario Nombre de usuario que se esta identificando ante el Manager.

7 MEXWEBS CMS v2.0 7 Clave Clave correspondiente. Dominio / Subdominio Dominio o subdominio que desea modificar. Los tres parámetros son sensitivos a las mayúsculas y las minúsculas, por tanto no es lo mismo admin que Admin. Tenga en cuenta también que el nombre de usuario debe estar registrado para acceder al dominio o subdominio especificado y tener algún tipo de privilegios de los mencionados anteriormente.

8 MEXWEBS CMS v2.0 8 Vista inicial del sistema En la vista inicial del sistema se muestra la lista de los últimos documentos creados y los últimos documentos publicados, para brindar acceso rápido a los documentos que más uso han tenido en las secciones más recientes. Figura 2 Página inicial del sistema

9 MEXWEBS CMS v2.0 9 A continuación especificaremos cada una de las opciones principales del menú principal del sistema: Búsqueda global Formulario para realizar búsquedas sobre todos los documentos del dominio o subdominio actual. Documentos Inéditos Listar los documentos que no han sido publicados hasta el momento, además agrupa el enlace Crear documento que muestra el formulario de creación de un nuevo documento. Documentos Publicados Lista todos los documentos que están publicados en al menos un sitio en Internet, puede ordenar la lista por ID, por título o por fecha para facilitar el acceso a un determinado documento, además podrá editar o publicar cualquiera de los documentos que estén en esta lista. Documentos Archivados Lista todos los documentos que están archivados, ya sea publicado o inédito, permitiendo restaurar los mismos para que puedan ser editados nuevamente, además a través de esta lista puede mandar a borrar de forma definitiva cualquier documento. Recursos Lista todos los recursos para el dominio o subdominio actual, nótese que estos recursos son compartidos para todos los usuarios del dominio o subdominio. Además esta opción agrupa los enlaces a adicionar nuevos recursos (subir archivos al Manager, que podrán ser usados como contenido, miniatura o ficheros adjuntos en cualquier documento del dominio o subdominio actual), también incluye la facilidad de adicionar nuevas categorías y subcategorías, lo

10 MEXWEBS CMS v que permite organizar el almacén de recursos de una forma lógica / jerárquica; por último muestra el enlace a la lista de recursos archivados (más detalles).

11 MEXWEBS CMS v Proceso de producción de nuevos documentos Una vez dentro del Manager, cualquier usuario podrá comenzar el proceso de creación de documentos, estos pueden estar redactados en varios idiomas, y usar los recursos (Imágenes / Videos / Ficheros Adjuntos de Microsoft Office / PDF / FLASH / etc.) compartidos entre los usuarios del dominio o subdominio.

12 MEXWEBS CMS v Crear un nuevo documento Figura 3 Creación de un nuevo documento

13 MEXWEBS CMS v Para crear un nuevo documento es preciso especificar una serie de datos que son indispensables para la creación del mismo. En este caso esta la fecha y el título del documento; en el caso de la fecha se utiliza por defecto la fecha actual, aunque posteriormente podrá ser modificada en el formulario de edición de documentos que será descrito en lo sucesivo. Los demás campos que muestra este formulario son opcionales, además posteriormente podrán ser modificados, junto a otros parámetros más específicos a través del formulario de edición de documentos. Editor XHTML En el proceso de creación y edición de los documentos, el Manager cuenta con un potente Editor, que le permitirá a los usuarios hacer uso de las facilidades que nos brinda el lenguaje XHTML para la preparación de los documentos, todo como si fuera tarea de niños, usando un editor al estilo Microsoft Word, incluso con facilidades de cortar y pegar desde el mismo Microsoft Word manteniendo el formato del texto pegado. Figura 4 Editor XHTML

14 MEXWEBS CMS v En el proceso de edición de un determinado documento, haciendo uso del editor, los usuarios podrán adjuntar imágenes al cuerpo del mismo, ajustar su tamaño, su alineación, incluso su texto alternativo, así como adjuntar ficheros en forma de enlaces para descargar, para ello hará uso necesario de los ficheros que están en el almacén de recursos del dominio o subdominio. Este Editor genera código XHTML que cumple con todas las normas actuales de accesibilidad y compatibilidad entre los distintos Navegadores de Internet. Edición de documentos Además de contar con el Editor XHTML que acabamos de describir, en el proceso de edición se especifican una serie de datos para cada documento, algunos de ellos autogenerador por el sistema, y otro que deben ser definidos por el usuario. Es importante tener en cuenta que es posible editar un documento que ya ha sido publicado con anterioridad en algún dominio o subdominio; en este caso, el documento mantendrá su estado publicado aunque este estará marcado como No Sincronizado, lo que indica que debemos volver a publicar el mismo, para lograr la sincronización entre el Manager y los sitios donde este documento fue publicado. A continuación ofrecemos los detalles de cada uno de los datos que tiene un documento:

15 MEXWEBS CMS v Figura 5 Formulario de edición de documento

16 MEXWEBS CMS v ID (*) Identificador del documento dentro de su dominio o subdominio. GUID (*) Identificador global único, que identifica el documento dentro de todo el universo de documentos publicados con el MexWebs CMS. Fecha La fecha de creación del documento, esta fecha solo puede ser modificada en los documentos que no están publicados en ningún dominio o subdominio. Estado o tipo de documento (*) Cada documento esta en un estado de los tres posibles (Documento inédito, documento publicado, documento archivado). Autor (*) Nombre de usuario de la persona que creo el documento a través del manager. Título El título de publicación del documento que se esta creando o editando. Categorías Lista de categorías donde puede ser publicado el documento. Cada documento podrá ser publicado en varios sitios públicos (dominios y/o subdominios), además en varias categorías, por ejemplo, una noticia podría aparecer en la sección "GAP en los medios" y Notas de prensa, por tanto podemos marcar más de una categoría de publicación. Miniatura Imagen en miniatura que define el documento, utilizada para mostrarla junto al texto resumen. Normalmente se usa una imagen de menos de 100 píxeles de ancho, aunque podemos dejarla en blanco. La miniatura constituye un artificio interesante, pues da la posibilidad al internauta de ver que contiene el material a través de un resumen con una imagen asociada. Archivos Adjuntos Lista de archivos que serán adjuntados al documento, y que podrán ser descargados como recursos adicionales.

17 MEXWEBS CMS v Resumen Breve resumen sobre el contenido del documento, utilizando cuando le lista una seria de documentos en cualquiera de los sitios. Usualmente este texto se muestra con la miniatura definida para el propio documento. Contenido o cuerpo Contenido del documento en formato HTML, generado por el Editor XHTML. Este contenido puede contener cualquier recurso, ya sea imagen, enlace, PDF, Documento de Office, etc. que este en el almacén de recursos del dominio en cuestión. Dato adicional Este dato podrá ser usado para especificar algún dato sobre el documento, pero debe estar de antemano planificado su uso en los distintos sitios donde se publicarán los documentos que lo especifiquen. Usualmente no se usa. El uso de este campo, ha sido diseñado por nuestros especialistas para brindarle extensibilidad al sistema, previendo que indistintamente cada cliente tiene necesidades específicas, que podrían ser solucionados usando este campo en el proceso de montaje del sitio Web público, como por ejemplo, búsquedas sobre los ISBN de los documentos, muy utilizado en los procesos bibliotecarios. Fuente Este campo puede especificar la fuente del documento que se esta creando, en caso que este no sea inédito. Por ejemplo, en el caso de una noticia, se puede especificar de que medio de prensa internacional fue extraída. Nota: los campos que están seguidos por un (*) son autogenerador o controlados por el propio Manager, y por tanto no podrán modificarse por los usuarios del sistema. En el caso de las acciones que se pueden realizar sobre un documento, tenemos las siguientes: Figura 6 Acciones sobre un documento

18 MEXWEBS CMS v Salvar Salva los cambios realizados sobre el documento, y continua en está misma página de edición. Clonar Genera un documento exactamente igual al que se esta editando, ofreciendo la posibilidad de generarlo con un nuevo nombre. Esta opción de encarga de asociar automáticamente el nuevo documento con la miniatura, los archivos adjuntos y las categorías de publicación. Archivar Archiva un documento que no será modificado en lo sucesivo, pero que en un futuro puede modificarse nuevamente, entrando en la sección de documentos archivados, y restaurando el mismo. Borrar Elimina el documento permanentemente y por tanto esta información no podrá ser recuperada, se recomienda usar la opción de Archivar. Publicar Entra a la sección de publicación, donde podrá efectuar la publicación del documento hacia los dominios, subdominios e idiomas que desee. Pre-visualizar Ofrece una vista previa del documento que se esta editando, permitiéndonos ver como quedará una vez se publique en alguno de los dominios o subdominios. Esta opción muestra el documento con un estilo genérico en alguna medida de la vista que se defina en los dominios o subdominios. Continuar Salta hacia la última lista de documentos o recursos que se visualizo antes de entrar a la edición del documento en cuestión. Es importante tener en cuenta que cada vez que realicemos alguna modificación en alguno de los campos que describimos anteriormente, es preciso presionar el botón Salvar antes de realizar cualquier otra acción, y de esta forma el sistema guardara los cambios realizados.

19 MEXWEBS CMS v Archivar un documento Es muy probable que una vez publicado un documento, este no requiera actualización periódica, o incluso, en ocasiones, podemos asegurar que el documento nunca más será modificado, en este caso podemos archivar el documento. Figura 7 Archivar documento Cuando un documento es archivado, este pasará a un estado temporal, que tiene como principal ventaja, que este documento no estará a la vista, como los demás documentos, facilitando la edición de los restantes documentos. Además el documento podrá ser restaurado en cualquier momento que alguno de los usuarios del dominio o subdominio lo desee, y pasará al estado que tenía este documento antes de ser archivado. Restaurar un documento Una vez archivado un documento, este no podrá ser editado, y por tanto, no podremos actualizarlo, ni publicarlo hacia ningún sitio. Para ello debemos utilizar la opción de Restaurar el documento, esta opción, como su nombre nos indica, restaura el documento hacia el último estado donde este estuvo, ya sea Inédito o Publicado.

20 MEXWEBS CMS v Borrar un documento Normalmente un documento que ha sigo publicado en algún sitio puede ser eliminado por una razones, y es cuando el documento a caducado, o su contenido ya no cumple objetivo alguno en dicho sitio, y por tanto se decide eliminarlo por completo de los dominios, subdominios e idiomas donde ha sido publicado, e incluso eliminar del Manager, así como algunos de los recursos que este documento utiliza; en este caso, se puede utilizar la variante de archivar el documento, y de esta manera el documento podrá ser reutilizado / editado en el futuro, además esta acción no elimina el documento de ninguno de los sitios donde el mismo ha sido publicado con anterioridad, permitiéndole a los internautas seguir contando con dicha información en el sitio Web. Figura 8 Borrar documento No obstante, usted podrá eliminar el documento si lo desea, teniendo en cuenta que la información que el mismo contenía no podrá ser recuperada en lo sucesivo. En el caso de los recursos que dicho documento utiliza, usted podrá seleccionar que hacer con cada uno de ellos (mantenerlos archivarlo eliminarlo) en dependencia de los planes futuros que usted tenga para estos recursos, y si algún otro documento utiliza alguno de esos recursos.

21 MEXWEBS CMS v Sección de publicación Prioridad de la publicación En cuanto al campo prioridad de la publicación, especificáremos el orden en que deben aparecer los materiales si se quiere organizar la información del sitio público, aunque por defecto nuestro sistema organiza los documentos publicados a través de la fecha de creación del mismo. Sólo cuando se publica un documento con una prioridad mayor o menos que el valor por defecto (100), el sistema organizará por prioridad, y los que tengan igual prioridad los organiza por la fecha de creación. Figura 9 Publicar documento / Deshacer publicación En este caso podemos ofrecer un orden lógico a los documentos dentro de una temática específica, por ejemplo: en una misma temática, estarán organizados de más recientes a

22 MEXWEBS CMS v más antiguos, pero en un determinado momento queremos que un documento importante sea siempre el primero a pesar del tiempo que lleva publicado, pues esta posición la manipulamos usando las prioridades, en este caso una prioridad mayor que la usada con el resto de los documentos. En fin, esta prioridad la podemos pasar por alto, y nunca usarla, de modo que los documentos aparecerán en el orden de publicación, en orden ascendente o descendente en dependencia de lo especificado en el sitio público. Dominios, subdominios e idiomas En este proceso, los usuarios especifican en que dominio o subdominio será publicado el documento, así como el idioma en que aparecerá el documento, y el orden de aparición del mismo. Es importante señalar que un determinado documento puede incluso estar publicado en varios dominio, subdominio e idiomas a la misma vez. Una vez publicado un documento, este mantendrá una historia que nos permitirá saber en que dominios, subdominios e idiomas fue publicado, posibilitando la actualización posterior de dicho documento hacia los lugares donde ya se ha publicado. Publicación de un documento Una vez que ordenemos publicar un documento, el sistema tratará de subir el documento hacia cada uno de los dominios, subdominios e idiomas seleccionados usando el protocolo FTP. El resultado de la operación será mostrado por separado para cada sitio seleccionado, y automáticamente el documento quedará enlazado con cada uno de los sitios donde se ordeno publicar, de esta manera, en sucesivas actualizaciones tendremos visible la lista de sitios donde el documento fue publicado. Deshacer una publicación Es probable que se decida eliminar un determinado documento de todos o algunos de los dominios, subdominios o idiomas donde fue publicado, en este caso se utilizará la opción

23 MEXWEBS CMS v Deshacer publicación en la sección de publicación. Esta opción eliminará vía FTP el documento del sitio seleccionado, en caso que se elimine de todos los sitios donde el esta publicado, entonces el documento pasará a la categoría de documento indito, o sin publicar, donde podremos continuar con su edición / modificación, además podremos archivarlo o eliminarlo de forma definitiva del Manager.

24 MEXWEBS CMS v Sección de Recursos El almacén de recursos agrupa todos los archivos de cualquier tipo que están relacionado con alguno de los documentos del dominio o subdominio actual, dígase: Documento de Microsoft Office Documento PDF Archivo multimedia (mp3, avi, wmv, wav, flash, etc.) Imágenes (bmp, jpg, png, gif, tiff, etc.) Etc. Estos recursos podrán ser enlazados tanto como miniatura, como archivo adjunto o utilizarlo como un simple enlace o una imagen en el cuerpo del documento, todas estas acciones se llevan a cabo a través del formulario de edición de documentos descrito anteriormente y el Editor XHTML. Lista de recursos Figura 10 Lista de recursos

25 MEXWEBS CMS v Edición de un recurso A través de este formulario podemos modificar un archivo o recurso, cambiarle el nombre, sustituirlo por un nuevo archivo o una nueva versión manteniendo la asociación del archivo con los documentos, cambiarle el tipo de archivo, moverlo de categoría o subcategoría y archivarlo, para que no este disponible a través del Editor XHTML, y así ganar en organización y rapidez a la hora de localizar un determinado archivo o recurso. Figura 11 Edición de un recurso Los archivos o recursos estarán enlazados con los documentos, en una relación muchosmuchos, de esta manera un archivo puede estar enlazado con muchos documentos, y muchos documentos pueden estar usando el mismo archivo. La asociación con los documentos se puede observar a través de la caja que lista los documentos que utilizan el recurso.

26 MEXWEBS CMS v Edición de una categoría Una categoría o subcategoría puede ser editada, y podemos moverla junto a todos los archivos que ella agrupa hacia categoría o subcategoría, cambiarle el nombre, he incluso moverla hacia una nueva subcategoría especificada. Estas acciones no tienen repercusión alguna sobre los documentos que utilicen cualquier recurso que contenga la categoría que estamos editando. Figura 12 Editar una categoría o subcategoría

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web Aporta Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web CMS Desarrollado por CIBOS Limitada. INDICE 1. QUÉ ES APORTA

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Consultoría, Análisis, Desarrollo y Mantenimiento de Software. Guía de Usuario V2.1. Junio 2.004

Consultoría, Análisis, Desarrollo y Mantenimiento de Software. Guía de Usuario V2.1. Junio 2.004 Guía de Usuario V2.1 Junio 2.004 Índice INTRODUCCIÓN 3 MENÚ DE MENSAJES 4 MANTENIMIENTO 4 PLANTILLAS 10 REGISTROS DE ACTIVIDAD 11 MENÚ DE UTILIDADES 12 CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN 12 CONFIGURACIÓN DE

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE GALERÍAS DE IMÁGENES

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE GALERÍAS DE IMÁGENES MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE GALERÍAS DE IMÁGENES MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB COPPERMINE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Coppermine Photo Gallery es una galería de fotos

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL 1.- INTRODUCCIÓN Para acceder a Oficina Virtual con Certificado Digital, es necesario pulsar sobre el botón Entrar con certificado digital que se muestra

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin Conexión Una de las opciones que soporta Microsoft Outlook

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

En la nueva versión encontrarás

En la nueva versión encontrarás En la nueva versión encontrarás Captcha en el login p.4 Páginación configurable en secciones p.4 Ordenación de noticias en Modo Blog por secciones p.6 Galería de imágenes dentro de una noticia p.6 Inclusión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2 Manual de administrador Versión 1.9 Revisión 2 Índice 1. Introducción... 1 2. Empezar a usar LCmaker... 2 2.1 Entrar y salir... 2 2.2. Editar mi perfil... 3 2.3. Cambiar mi contraseña... 3 3. Gestionar

Más detalles

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Anexos de Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 Anexo A. Requisitos funcionales A1. Para el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados EMPRESAS 2012 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados 17 1. Publicar un aviso gratis Ingrese al banner Publique su aviso gratis ubicado en la página principal del portal. Inmediatamente,

Más detalles

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total.

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. INFO 2002 Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. Autor: Ing. Alfredo Batista Rodríguez. Ing. Emilio Joel Macias. Correo electrónico: alfredo@biomundi.inf.cu

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

RefWorks 2.0 Cuaderno de ejercicios Nivel Avanzado. (actualizado Ene. 2012)

RefWorks 2.0 Cuaderno de ejercicios Nivel Avanzado. (actualizado Ene. 2012) RefWorks 2.0 Cuaderno de ejercicios Nivel Avanzado (actualizado Ene. 2012) Introducción El cuaderno de ejercicios ha sido elaborado para guiar a los usuarios a través de algunas de las funcionalidades

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #11 Nombre de la Práctica: Administración de cursos haciendo uso de Moodle Lugar de Ejecución:

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN Bienvenido a creomicomercio.com, donde podrá crear y personalizar su propia tienda de comercio electrónico. Esta operación la podrá realizar en pocos minutos y on-line. Desde el hosting hasta la logística

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles