Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr."

Transcripción

1 Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr. José Cruz de León JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2010

2 Política forestal Normas relacionadas con la preservación de la madera en México.

3 Las normas son aquellos lineamientos que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

4 Entorno sobre la Normalización en México La normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como publico, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, practicas de comercio, industria y laboral. A través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

5 Tipos de normas NORMAS OFICIALES MEXICANAS (Abreviada como: NOM, PROY-NOM ó NOM-EM) NORMAS MEXICANAS (Abreviada como: NMX ó PROY-NMX) NORMAS DE REFERENCIA

6 Tipos de normas NORMA OFICIAL MEXICANA (Abreviada como: NOM, PROY-NOM ó NOM-EM) Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

7 Tipos de normas NORMA MEXICANA (Abreviada como: NMX ó PROY-NMX) Es la que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la LFMN, en los términos de la LFMN, que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado. En principio es de aplicación voluntaria. NORMAS DE REFERENCIA Son las que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables. En principio son normas provisionales

8 SITUACION NACIONAL En México, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (DOF 1992) reconoce a las NOM y a las NMX NOM (Normas Oficiales Mexicanas).- Regulaciones técnicas que las dependencias del sector público deben ejercer sobre materiales, productos, procesos y servicios relacionados con la seguridad, la salud y la protección al medio y al consumidor. NMX (Normas Mexicanas).- Especificaciones voluntarias que son aplicables a productos, procesos sistemas y servicios. La emisión queda a cargo de Organismos Nacionales de Normalización

9 Marco Legal de la Normalización en México

10 Cual es la diferencia entre NOM y NMX? NOM Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), que establece reglas, especificaciones, atribuciones, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicación. NOM son obligatorias. Si una NOM hace referencia a una NMX, dicha NMX adquirirá el carácter de obligatoria. NMX Norma Mexicana (NMX) es, según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, aquélla que elabore un organismo nacional de normalización, o la secretaría, en los términos de esta misma ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado. NMX son voluntarias DIRECCION GENERAL DE NORMAS

11 NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS SOBRE TRATAMIENTO, CARACTERISTICAS DEL PROCESO

12 NORMAS DE SEGURIDAD Clave de la norma Titulo de la norma Objetivo Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales NOM-001-STPS-2008 NORMA Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad. Establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores. Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Esta Norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

13 NORMAS DE SEGURIDAD Clave de la norma NOM-002-STPS-2000 Titulo de la norma NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo. Objetivo Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales Establecer las condiciones mínimas de seguridad que deben existir, para la protección de los trabajadores y la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Esta Norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

14 NORMAS DE SEGURIDAD Clave de la norma Titulo de la norma Objetivo Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales NOM-004-STPS-1999 NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo. Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Esta Norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

15 NORMAS DE SEGURIDAD Clave de la norma Titulo de la norma Objetivo Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales NOM-005-STPS-1998 NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo. Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas. Esta Norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

16 NORMAS DE SEGURIDAD Clave de la norma Titulo de la norma Objetivo Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales NOM-020-STPS-2002 NORMA Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2002, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION Y CALDERAS-FUNCIONAMIENTO Y CONDICIONES DE SEGURIDAD. Establecer los requisitos mínimos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión y calderas en los centros de trabajo, para la prevención de riesgos a los trabajadores y daños en las instalaciones. Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en donde funcionen recipientes sujetos a presión interna o externa, calderas o recipientes criogénicos. No concuerda con normas internacionales.

17 NOM relacionadas con la preservación de la madera. Clave de la norma Titulo de la norma NOM-056-SCT NORMA Oficial Mexicana NOM-056-SCT2-2000, Para durmientes de madera Campo de aplicación Esta Norma Oficial Mexicana establece las condiciones físicas que deben de satisfacer los durmientes de madera para instalarse en vías de sistemas ferroviario Nacional. Concordancia con normas internacionales No concuerda con normas internacionales.

18 NOM relacionadas con la preservación de la madera. Clave de la norma NOM-144-SEMARNAT-2004 Titulo de la norma NORMA Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2004, Que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías. Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales Esta Norma Oficial Mexicana es de aplicación en territorio nacional y tiene su objetivo de establecer: 1. Las medidas fitosanitarias para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías, sus especificaciones técnicas y usos de la marca reconocida internacionalmente pata acreditar la aplicación de dichas medidas fitosanitarias. Esta Norma Oficial Mexicana concuerda con la Norma para medidas fitosanitarias Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional adoptada el 15 de marzo de 2002 por la comisión de medidas fitosanitarias de la convención internacional de protección Fitosanitaria de la FAO.

19 NMX relacionadas con la preservación de la madera. Clave de la norma NMX-C-178-0NNCCE-2001 Titulo de la norma NORMA Mexicana NMX-R , INDUSTRIA DE LA COSTRUCCION PRESERVADORES PARA MADERAS (CANCELA A LAS NMX-C Y NMX-R ) Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales Esta Norma Mexicana establece la clasificación y requisitos que deben cumplir los preservadores para madera y productos antimancha que se comercializan en México. Esta norma es aplicable a los preservadores solubles en agua, los solubles en solventes orgánicos, la creosotas y productos antimancha utilizados en la preservación de madera para uso en la construcción, en piezas de contacto con el suelo, construcción de torres de enfriamiento y uso marino. No concuerda con normas internacionales.

20 NMX relacionadas con la preservación de la madera. Clave de la norma Titulo de la norma Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales NMX-C-224-0NNCCE-2001 NORMA Mexicana NMX-C-224-0NNCCE-2001, INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION VIVIENDA DE MADERA Y EQUIPAMIENTO URBANO DIMENSIONES DE LA MADERA ASERRADA PARA USO EN LA CONSTRUCCION (CANCELA A LA NMX-C ). Esta Norma Mexicana establece los criterios a seguir para dimensionar la madera seca y cepillada destinada a la construcción de estructuras, así como los procedimientos de muestreo y requisitos de aceptación de la madera dimensionada. Esta norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

21 NMX relacionadas con la preservación de la madera. Clave de la norma Titulo de la norma Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales NMX-C-419-0NNCCE-2001 NORMA Mexicana NMX-C-419-0NNCCE-2001, INDUSTRIA DE LA CONSTRUCION PRESERVACION DE MADERAS (CANCELA A LA NMX-R ) Esta Norma Mexicana establece y define los términos técnicos con los que se debe identificar a los preservadores para madera, los procesos de impregnación, las maderas preservadas y los conceptos relacionados con la preservación de la madera. Esta norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

22 NMX relacionadas con la preservación de la madera. Clave de la norma NMX-C-322-0NNCCE-2001 Titulo de la norma NORMA Mexicana NMX-C-322-0NNCCE-2001, INDUSTRIA DE LA CONSTRUCION MADERA PRESERVADA A PRESION CLASIFICACION Y REQUISITOS (CANCELA A LA NMX-C ) Campo de aplicación Concordancia con normas internacionales Esta Norma Mexicana establece la clasificación, niveles y requisitos de retención y penetración de preservadores que deben cumplir las maderas preservadas, de acuerdo a su uso y riesgo esperado en servicio, para prolongar la vida útil de las mismas. Esta norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

23 OTRAS NORMAS Normas de Salud Número NOM-010-STPS-1999 NOM-011-STPS-2001 NOM-014-STPS-2000 NOM-015-STPS-2001 NOM-024-STPS-2001 NOM-025-STPS-2008 Título de la norma Contaminantes por sustancias químicas Ruido Presiones ambientales anormales Condiciones térmicas elevadas o abatidas Vibraciones Iluminación Normas de Organización Número Título de la norma NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal NOM-018-STPS-2000 Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas NOM-019-STPS-2004 Comisiones de seguridad e higiene NOM-021-STPS-1994 Informes sobre riesgos de trabajo NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad NOM-028-STPS-2004 Seguridad en procesos de sustancias químicas NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud

24 Gracias por su atención

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO. Organismo Nacional de Normalización

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO. Organismo Nacional de Normalización CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO Organismo Nacional de Normalización Normalización La Normalización en la Industria Siderúrgica Marco Legal Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Más detalles

Entorno sobre la Normalización en México

Entorno sobre la Normalización en México Entorno sobre la Normalización en México La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad

El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad El Procedimiento Mexicano para la Preparación, Adopción e Implementación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad Dirección General de Normas Marco Jurídico TRATADOS INTERNACIONALES

Más detalles

Diplomado Arquitectura para Edificios de Atención Médica

Diplomado Arquitectura para Edificios de Atención Médica Diplomado Arquitectura para Edificios de Atención Médica DISEÑO DE UNIDADES PARA LA SALUD MARCO LEGAL, NORMATIVIDAD, DIMENSIONES Y CONDICIONANTES FÍSICAS NO, CUMPLE CON LA LEY NO, ESTA CONFORME A LA NORMATIVIDAD

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

PROYECTO DE NOM-036-SE-2014

PROYECTO DE NOM-036-SE-2014 PROYECTO DE NOM-036-SE-2014 PRÁCTICAS COMERCIALES, REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES EN LA PRESTACION DE SERVICIOS FUNERARIOS. LIC. THOMAS ROMERO Y MTRA. CITLALI CORRES DEFINICIÓN Y OBJETO

Más detalles

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE Actualmente es director general de la Liga de Asesores, y catedrático dentro del Instituto Tecnológico de Tijuana, institución a la cual se encuentra asesorando en la planeación

Más detalles

El papel del supervisor en la seguridad

El papel del supervisor en la seguridad EL SUPERVISOR Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL El papel del supervisor en la seguridad La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo Programas de seguridad en el trabajo Normas que regulan las acciones

Más detalles

Código:ITMORELIA-CA-MC-001 Revisión: 3 Página 1 de 7

Código:ITMORELIA-CA-MC-001 Revisión: 3 Página 1 de 7 Código: Revisión: 3 Página 1 de 7 actualización o de Revisión 1. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Diciembre 1996 2. Norma para el Sistema de Gestión de la calidad- Fundamento

Más detalles

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS SERIE FECHAS DESCIPCIÓN VOLUMEN Exp. 26.- Denominación Fondo Nacional de Solidaridad para 5 de Abril de 1983 Empleo y Desarrollo Social Exp. 29.- Miembros de la Asamblea General del Instituto del 26 de

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA para la aprobación de unidades de verificación para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

Importancia de los Exámenes Médicos en la exposición a sustancias químicas en la Industria Automotriz

Importancia de los Exámenes Médicos en la exposición a sustancias químicas en la Industria Automotriz Clariant (México) S.A. de C.V. Importancia de los Exámenes Médicos en la exposición a en la Industria Marco Legal Corporate Aplicable Presentation a la Salud 2003 de los Trabajadores Pirámide Jurídica

Más detalles

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial Cursos de capacitación y adiestramiento con base en las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial 6. Requisitos

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S C C S Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera LEGISLACIÓN EN CAPACITACIÓN Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a.

Más detalles

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo Catálogo de Cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores 1 Estándares de Competencia 4 Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Nuevas Tecnologías 5 Formación Adicional 3 Productividad Laboral

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES, RESIDUOS Y ACTIVIDADES RIESGOSAS DRA. CRISTINA CORTINAS DE NAVA

DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES, RESIDUOS Y ACTIVIDADES RIESGOSAS DRA. CRISTINA CORTINAS DE NAVA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES, RESIDUOS Y ACTIVIDADES RIESGOSAS DRA. CRISTINA CORTINAS DE NAVA NOM 098-ECOL- 2000 SOBRE INCINERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS http://www www.ine.gob.mx Universo de Residuos

Más detalles

CONSIDERANDO SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION

CONSIDERANDO SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-NUCL-1999, REQUERIMIENTOS PARA LA CALIFICACION Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO A RADIACIONES IONIZANTES. La Secretaría de Energía, por conducto de

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

DNC SEGURIDAD E HIGIENE

DNC SEGURIDAD E HIGIENE C C S Consultoría en Capacitación y Servicios TALLER: DNC SEGURIDAD E HIGIENE INSTRUCTOR Lic. Moisés Arenas Cabrera Legislaciones en Capacitación Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a. Todo trabajador

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Yolanda E. Ordoñez Hernández www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 1. Objetivo(s). CONTENIDO 2. Regulación Ambiental aplicable. 3.

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

PROCEDIMIENTO VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Página 1 de 6 VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Página 2 de 6 1. OBJETIVO. Establecer los criterios generales para que el personal técnico que este autorizado en la materia de

Más detalles

VIVIMOS EN UN MUNDO DINÁMICO, DONDE LOS CAMBIOS SON CONSTANTES

VIVIMOS EN UN MUNDO DINÁMICO, DONDE LOS CAMBIOS SON CONSTANTES CONTROL DE MERCADO VIVIMOS EN UN MUNDO DINÁMICO, DONDE LOS CAMBIOS SON CONSTANTES LA NORMALIZACIÓN N Y LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD EXISTEN EN TODAS PARTES TENDENCIAS DE LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-SEMARNAT-1995 QUE ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS MEDIOS DE MARQUEO DE LA MADERA EN ROLLO, ASÍ COMO LOS

Más detalles

Eficiencia Energética en México

Eficiencia Energética en México Eficiencia Energética en México Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía 2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón En México, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN):

Más detalles

BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS S.C.

BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS S.C. CATÁLOGO DE SERVICIOS INTEGRALES DE CAPACITACIÓN 2016 BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS, S.C. La capacitación es una herramienta fundamental para la administración de Recursos Humanos. En

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Objetivo(s). 2. Campo de Aplicación. 3. Definiciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Tratamiento y Disposición de Residuos

Más detalles

CONSIDERANDO PREFACIO. En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron: SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

CONSIDERANDO PREFACIO. En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron: SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCT2/2000, Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

ESQUEM A DE EVALUACI ÓN DE LA CONFORM I DAD MAYO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS

ESQUEM A DE EVALUACI ÓN DE LA CONFORM I DAD MAYO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS ESQUEM A DE EVALUACI ÓN DE LA CONFORM I DAD MAYO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS MARCO JURÍDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) Ley

Más detalles

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA.

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA. INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA max.dalence@ibnorca.org LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN 14 DE OCTUBRE DE 2012 Menos desechos, mejores resultados - Las

Más detalles

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores,

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, relacionadas con su actividad laboral, dar cumplimiento

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

Legislación ambiental aplicable a la industria de la construcción en México

Legislación ambiental aplicable a la industria de la construcción en México Legislación ambiental aplicable a la industria de la construcción en México Ing. Jorge A. Lizárraga Rocha Asesor en control ambiental www.ingenierosjl.mx Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Normas Oficiales Mexicanas SCT2

Normas Oficiales Mexicanas SCT2 Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 17 de Octubre 2001 Fecha de cancelación: 30 de Agosto 2002 NOM-033-SCT-2-2000, NORMA OFICIAL MEXICANA TRANSPORTE TERRESTRE-LÍMITES MÁXIMOS

Más detalles

NMX-EE ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-EE ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-EE-024-1982. ENVASES DE VIDRIO PARA LECHE Y SU CREMA. GLASS CONTAINERS MILK AND ITS CREAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL Tema PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL EL PROTOCOLO DE MONTREAL Y SU MECANISMO FINANCIERO PROTOCOLO DE MONTREAL. ARTÍCULOS 1,5 Y 7. www.ozone.unep.org IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014 REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL Abril 28 de 2014 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas STPS SG SS IMSS SCT SEMARNAT 1. Facultades

Más detalles

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad NOM-022-STPS-2008 NOM-022-STPS-2008, ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES OFICIAL MEXICANA NOM-105-SEMARNAT- 1996 QUE ESTABLECE LOS NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA DE PARTÍCULAS SÓLIDAS TOTALES Y COMPUESTOS

Más detalles

IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas

IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas Expositor : Gonzalo Dalence Director Nacional de Relaciones Internacionales Institución: IBNORCA La Paz Bolivia Mayo - 2012 INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA 14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 9 de junio de 2006 SECRETARIA DE ECONOMIA CONVOCATORIA para acreditar y aprobar organismos de certificación de producto, para evaluar la conformidad de la Norma

Más detalles

Dirigido a: Objetivo: Contenido

Dirigido a: Objetivo: Contenido Dirigido a: Gerentes, jefes, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, seguridad e higiene, área médica y enfermería, ingeniería de producción, industrial y de mantenimiento. Objetivo: Detectar,

Más detalles

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este.

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

Más detalles

Avances en la evolución del. Abel HERNÁNDEZ PINEDA Director General

Avances en la evolución del. Abel HERNÁNDEZ PINEDA Director General Avances en la evolución del Abel HERNÁNDEZ PINEDA Director General Productos y procesos Ing. Abel HERNANDEZ PINEDA Cadenas productivas nacionales Infraestructura para la Competitividad - País Sistema internacional

Más detalles

Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 27 Octubre 2004

Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 27 Octubre 2004 Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 27 Octubre 2004 CONVOCATORIA PARA LA ACREDITACION Y APROBACION DE UNIDADES DE VERIFICACION PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LAS NORMAS

Más detalles

NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014

NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014 Guía Informativa de la Norma Of icial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral - Reconocimiento, evaluación y control NOM-010-STPS-2014, Agentes

Más detalles

Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016.

Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016. Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de 2016. Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016. CATÁLOGO DE CURSOS 2016. 1. CURSOS TÉCNICOS EN GAS NATURAL 2016. DEL CURSO:

Más detalles

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad ACTUALIZACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad publicada

Más detalles

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Inspección Federal NOM-016-STPS-2001 Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Octubre de 2009 1 Objetivo Que el personal que participa en el proceso de inspección

Más detalles

Identificación y comunicación de. peligros y riesgos. por sustancias químicas peligrosas

Identificación y comunicación de. peligros y riesgos. por sustancias químicas peligrosas Identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas 1 Todos los días d estamos rodeados de químicos... Al llenar el tanque de gasolina del automóvil. Lavando o limpiando

Más detalles

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera. ASPECTOS GENERALES OBJETIVO El

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA Jueves 22 de julio de 1999 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA POLITICAS y procedimientos para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-293-1982. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. MANZANILLA PARA INFUSIONES. FOODS FOR HUMAN USE. CAMOMILE FOR INFUSIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas.

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Subdirección de Normas del Materiales y Residuos Mantener actualizado el marco jurídico y regulatorio para brindar certidumbre a prestadores de servicios, usuarios e inversionistas

Más detalles

NMX-Y SCFI ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS

NMX-Y SCFI ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana, participaron las siguientes empresas

Más detalles

Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones

Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones Dra. Leonor A. Cedillo B. Consultora en Salud Laboral y Ambiental CONVENIOS OIT 78 CONVENIOS RATIFICADOS

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Miércoles 31 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 75 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004,

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. MÓDULO: Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Clave: AMB05 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( )

Más detalles

Medición, Normalización y Etiquetado para la Eficiencia energética

Medición, Normalización y Etiquetado para la Eficiencia energética Medición, Normalización y Etiquetado para la Eficiencia energética Ing. Abel HERNANDEZ PINEDA DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN, PLANEACIÓN Y DESARROLLO ANCE, A.C. / MÉXICO Productos y procesos Cadenas productivas

Más detalles

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I.

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I. DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN JALISCO LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN INICIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE I. PERSONAS QUE INTERVIENEN 1. Cédula de identificación fiscal o inscripción

Más detalles

3.3 COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, EMC: Especificaciones de EMC:

3.3 COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, EMC: Especificaciones de EMC: Página: 1 de 5. 1 OBJETIVO. El objetivo de este documento es el establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir los equipos denominados Ahorradores de Energía Eléctrica, los métodos de prueba

Más detalles

ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS C O N T E N I D O

ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS C O N T E N I D O ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS C O N T E N I D O 1. Generalidades. El Desarrollador se obliga a realizar todos los procesos, actividades, estudios, investigaciones, obras y actos que sean necesarios

Más detalles

Inspección Federal del Trabajo. NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad e higiene

Inspección Federal del Trabajo. NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad e higiene Inspección Federal del Trabajo NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad e higiene Objetivo Establecer las condiciones de seguridad en los centros de trabajo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN O MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD INTERNA EN PETRÓLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS TÍTULO PRIMERO

LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN O MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD INTERNA EN PETRÓLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS TÍTULO PRIMERO EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN, Director General de Petróleos Mexicanos, con fundamento en los artículos, 31, fracción XV, de la Ley de Petróleos Mexicanos; 22, fracciones VI y XV, y 156, del Estatuto Orgánico

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. TÉ DE LIMÓN FOOD LEMON TEA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. TÉ DE LIMÓN FOOD LEMON TEA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-431-1982. ALIMENTOS. TÉ DE LIMÓN FOOD LEMON TEA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los siguientes Organismos: Herdez, S.A.

Más detalles

COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011

COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011 C C S Consultoría en Capacitación y Servicios COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011 Ponente: Lic. Moisés Arenas Cabrera. SEGURIDAD E HIGIENE Son los procedimientos, técnicas y elementos que

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Miércoles 30 de diciembre de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 15 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-028-SCT4-1996, Documentación para mercancías peligrosas y transportadas

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (PPREDUAEM)

PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (PPREDUAEM) PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (PPREDUAEM) LEGISLACIÓN Ley General de Protección Civil. Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos.

Más detalles

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable OBJETO Y ATRIBUCIONES: La dirección de protección ambiental y desarrollo sustentable busca formular, conducir y avaluar los instrumentos de la política ambiental, aplicando las herramientas de la gestión

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Mecánica MCE - 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivo general Promover que las empresas implementen sistemas de

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SEA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

LEY DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO ABUSIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO DEL ESTADO ÍNDICE

LEY DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO ABUSIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO DEL ESTADO ÍNDICE LEY DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO ABUSIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO DEL ESTADO ÍNDICE ARTS. TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. OBJETO Y NATURALEZA CAPÍTULO II. DE

Más detalles

Apertura a las Importaciones de Gasolina y Diésel

Apertura a las Importaciones de Gasolina y Diésel Seminario Apertura a las Importaciones de Gasolina y Diésel Coordinación General de Ingeniería y Normalización Dr. Alejandro Breña de la Rosa Marzo 11 de 2016 Normatividad en materia de calidad y medición

Más detalles

Implicaciones para México en la ra1ficación del Anexo VI de MARPOL y posible establecimiento de un Área de Control de Emisiones (ECA).

Implicaciones para México en la ra1ficación del Anexo VI de MARPOL y posible establecimiento de un Área de Control de Emisiones (ECA). Implicaciones para México en la ra1ficación del Anexo VI de MARPOL y posible establecimiento de un Área de Control de Emisiones (ECA). Contenido: 1. Antecedentes. Marco Legal. Convenio MARPOL. ECA de Norte

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN La Reglamentación Técnica de Productos Industriales en el Perú Juan Carlos Zavala De la Cruz Setiembre 2013 1 Regulación, competencia

Más detalles

Normas Oficiales Mexicanas

Normas Oficiales Mexicanas Fuente :Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 26 de Noviembre de 2003 NOM-EM-144-SEMARNAT NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA, QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA MEDIDA

Más detalles

Identificación del producto

Identificación del producto Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS. QUIENES SOMOS: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con

Más detalles

El agua en las Normas Oficiales Mexicanas

El agua en las Normas Oficiales Mexicanas El agua en las Normas Oficiales Mexicanas En México existen numerosas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de agua que, al regular situaciones concretas de aspectos referentes al agua, determinan

Más detalles

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. POLÍTICAS

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. POLÍTICAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PARA LOS EQUIPOS Y/O SISTEMAS ELECTRÓNICOS EN CORPAC S.A. 2015 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS

Más detalles

Centro de Calidad Ambiental

Centro de Calidad Ambiental Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de Publicación: 15 Enero 2009 DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-AA-144-SCFI-2008, CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL CONTENIDO

Más detalles