GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES"

Transcripción

1 LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN.

2 A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el ritmo acelerado de los negocios de hoy en día, en la actualidad el liderazgo es muy parecido a como siempre ha sido. EL LIDERAZGO NUNCA HABÍA PRESENTADO TANTOS DESAFÍOS. PERO LA TAREA DE SER LÍDER HA CAMBIADO POCO CON EL TIEMPO. Los líderes deben hacer dos cosas: establecer relaciones con subordinados, compañeros y sus supervisores; y lograr los objetivos cuando se reúnen con dichas personas de forma individual o en grupos. Así ha sido desde hace décadas y así sigue siendo hoy en día. Desde hace mucho tiempo las organizaciones han buscado ofrecer a sus líderes el desarrollo adecuado, pero a lo largo del tiempo muchas han dejado atrás el desarrollo de las habilidades de interacción que permiten a los líderes interactuar de forma eficaz con los demás e impulsar resultados positivos al cubrir las necesidades personales y prácticas de las personas bajo su mando, sus compañeros y sus supervisores. Son estas Habilidades Esenciales de Interacción, con las que los líderes deben contar primero ya que son la base sobre la cual se desarrollan las habilidades más complejas de liderazgo. En DDI, comprendemos las Habilidades Esenciales de Interacción y reconocemos su papel fundamental para que los líderes sean exitosos. En esta guía práctica, ofrecemos una introducción de las Habilidades Esenciales de Interacción y mostramos cómo evaluarlas y desarrollarlas. Está listo para regresar a lo básico y empezar a desarrollar las Habilidades Esenciales de Interacción de sus líderes? Si es así, pase la página...

3 QUÉ SON LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN? Las Habilidades Esenciales de Interacción son comportamientos necesarios para todas las interacciones críticas que definen un rol de liderazgo, incluyendo juntas de equipo, coaching y discusiones sobre el desempeño. Las llamamos las Habilidades Esenciales de Interacción porque son los comportamientos clave que hacen que los líderes sean efectivos. Los líderes deben aprender a escuchar, sentir empatía, involucrar y apoyar, antes de poder aprender a ser coach, ejercer influencia sobre los demás, establecer alianzas y lograr el compromiso de los demás. Los líderes también necesitan dirigir y manejar las interacciones para asegurar que logren los resultados que pretenden. LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN ABARCAN DOS CATEGORÍAS, LAS QUE ABORDAN LAS NECESIDADES PERSONALES Y LAS QUE ABORDAN LAS NECESIDADES PRÁCTICAS.

4 POR QUÉ SON ESENCIALES LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN? Las investigaciones exhaustivas de DDI y de otros han comprobado la importancia de las Habilidades Esenciales de Interacción para la eficacia de los líderes. Cuando los líderes las han desarrollado y las utilizan cotidianamente en el trabajo, los miembros del equipo reportan mejoras en áreas como satisfacción en el trabajo, autoestima, resultados positivos en el trabajo, en la salud y en el bienestar. Las investigaciones han demostrado que los mismos líderes también logran numerosos beneficios. A continuación ofrecemos una lista de algunos cambios positivos que ocurren cuando los líderes usan las Habilidades Esenciales de Interacción (y las investigaciones que apoyan estos hallazgos): Se consideran más efectivos a los líderes que muestran comportamientos de apoyo hacia los demás tales como mostrar consideración, interés y aceptación. Promueven una comunicación abierta y resultados positivos en el trabajo. (Se han escrito aproximadamente 536 estudios, 769 artículos y 80 libros sobre el impacto de la autoestima en el desempeño en el trabajo.) Las investigaciones han demostrado que los miembros de equipo cuyos líderes muestran empatía en sus interacciones con ellos están menos fatigados, deprimidos y ansiosos. (Se han escrito más de 550 artículos y 165 libros sobre el uso de la empatía en las interacciones interpersonales.) Los miembros de equipo que se sienten más Involucrados perciben que tienen más identidad y más variedad en sus trabajos. (Se han escrito más de 900 artículos y casi 20 libros sobre los ambientes de trabajo con elevado nivel de involucramiento de los empleados.) Los líderes deben compartir sus pensamientos y sentimientos a fin de crear confianza. Se sabe que la confianza tiene un impacto en casi todos los comportamientos y resultados organizacionales, incluyendo la efectividad general de la organización, la eficacia de los grupos de trabajo, la satisfacción con el liderazgo, con la organización y la innovación. (Se han escrito más de 100,000 artículos y estudios y 4,780 libros sobre cómo crear confianza en el lugar de trabajo.) Cuando los líderes ofrecen apoyo sin quitar la responsabilidad, desarrollan el sentido de propiedad de los miembros del equipo respecto a la tarea o el trabajo en cuestión, así como la confianza de que lo pueden lograr. (Se han escrito aproximadamente 7,000 artículos y 1,500 libros sobre el empowerment en la fuerza laboral.) Las Pautas de Interacción que se enseñan en los cursos de desarrollo de liderazgo de DDI aseguran que los líderes puedan cubrir las necesidades prácticas de los miembros del equipo al proveer la información, coaching y el apoyo que necesitan para lograr el éxito. (La investigación y experiencia de DDI ha demostrado que las Pautas de Interacción son efectivas.)

5 QUÉ SUCEDE CUANDO LOS LÍDERES NO UTILIZAN LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN? Mientras que, tanto los líderes como sus equipos se benefician cuando los líderes utilizan las Habilidades Esenciales de Interacción, qué sucede cuando los líderes no las utilizan? Existe realmente una desventaja? Las mismas investigaciones que prueban la importancia de las Habilidades Esenciales de Interacción indican que el no utilizar estas habilidades puede tener consecuencias significativamente negativas: Cuando los líderes no mantienen y tampoco mejoran la autoestima, pueden promover ansiedad y los miembros del equipo no se sienten en control de sus trabajos. También desalientan el flujo libre de información y no promueven el trabajo de calidad y las relaciones de calidad con sus equipos. Se considera a los líderes que no muestran empatía como insolidarios, ineficaces para dar coaching e incapaces de retirar obstáculos para solucionar problemas. Cuando los miembros del equipo no se sienten involucrados en la toma de decisiones y el establecimiento de metas, sienten que tienen menos autonomía sobre sus trabajos, menos influencia sobre cómo se realiza el trabajo y menos impacto en la calidad de los resultados de sus trabajos. Cuando los líderes no comparten sus pensamientos y sentimientos con los miembros de su equipo en la justa medida, se les puede ver como deshonestos. Los líderes desalientan a los miembros del equipo a pensar y hacer por sí solos y asumir el control de sus trabajos y de los resultados de su trabajo. Cuando los líderes no cubren las necesidades prácticas de las personas con las que interactúan, se incrementa de forma significativa la probabilidad de que haya mala comunicación y no se cumplan expectativas.

6 Cómo puede saber si sus líderes dominan las Habilidades Esenciales de Interacción? Cómo puede asegurar contratar o promover a aquellos líderes para quienes son una fortaleza? Dos grandes soluciones de DDI le ayudan a determinarlo, de forma precisa. SUS LÍDERES TIENEN LAS ESENCIALES? Manager Ready Manager Ready es una herramienta de evaluación en línea que incorpora más de 30 situaciones de comportamientos del mundo real, como dar coaching a un empleado con bajo desempeño, resolver conflictos o solucionar un problema de negocios. Cada una de estas situaciones está diseñada para suscitar comportamientos específicos de los líderes. Manager Ready aporta información para tomar mejores decisiones empresariales acerca de los líderes, incluyendo si cuentan o no con sólidas Habilidades Esenciales de Interacción. Asesores altamente calificados valoran la calidad de la respuesta contra referencias específicas de comportamiento. Los asesores ofrecen una perspectiva exhaustiva, lo cual genera un mayor nivel de precisión y una mejor confiabilidad de la información. Leadership Mirror Una de las mejores formas de determinar cómo se califican sus líderes respecto a las Habilidades Esenciales de Interacción es recopilar información de las personas interesadas a su alrededor. Leadership Mirror, el sistema de DDI de retroalimentación multiperceptual que recolecta información de múltiples fuentes, es la solución perfecta. Basado en Internet, flexible y disponible en siete idiomas, Leadership Mirror le permite implementar encuestas estándar o personalizadas con base a la necesidad de su organización. Al facilitar un mejor entendimiento de las fortalezas y de las áreas de oportunidad, Leadership Mirror ofrece la perspectiva única necesaria para establecer los objetivos de desarrollo adecuados y medir el avance hacia el logro de dichos objetivos. También revela si sus líderes están utilizando las Habilidades Esenciales de Interacción de forma efectiva.

7 DESARROLLANDO LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN Uno de los mejores aspectos de las Habilidades Esenciales de Interacción es que se pueden desarrollar. Pero, cuál es el enfoque adecuado? Los comportamientos que integran las Habilidades Esenciales de Interacción son parte de la mayoría de las competencias de liderazgo, lo que significa que un programa basado en competencias que promueve la práctica y la aplicación de habilidades es la forma más efectiva de abordarlos. Los programas de DDI de desarrollo de liderazgo basados en competencias ofrecen cursos que hacen hincapié en las Habilidades Esenciales de Interacción. LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN SON LA BASE DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE DDI.

8 Interaction Management : Exceptional Leaders Interaction Management : Exceptional Leaders es un sistema de desarrollo de liderazgo basado en competencias que aborda los desafíos actuales que enfrentan sus gerentes, líderes de equipo y supervisores. También desarrolla las Habilidades Esenciales de Interacción. Esto significa que los líderes desarrollan las Habilidades Esenciales de Interacción junto con las competencias necesarias para el éxito. Además de una gama completa de 26 cursos, Interaction Management : Exceptional Leaders incluye herramientas de diagnóstico, apoyo gerencial, aprendizaje en el trabajo, soporte móvil y servicios de evaluación. Interaction Management : Exceptional Performers Esta serie de ocho cursos basada en competencias para contribuidores individuales y miembros del equipo está diseñada para potenciar las habilidades interpersonales que mejorarán la eficacia individual y la del grupo, y promoverán la lealtad del cliente. Al igual que el sistema Interaction Management : Exceptional Leaders las Habilidades Esenciales de Interacción son la base de los ocho cursos de la serie. Esto significa que los líderes desarrollan las Habilidades Esenciales de Interacción junto con las competencias que se necesitan para el éxito.

9 CONOZCA MÁS ACERCA DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CONOZCA LOS DETALLES DE LAS SOLUCIONES DE DDI PARA EVALUAR Y DESARROLLAR LAS QUE LOS LÍDERES NECESITAN PARA ALCANZAR EL ÉXITO. VISITE MKTIMMIS Development Dimensions International, Inc., MMXI-MMXIII. Todos los derechos reservados.

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Interaction Management (IM )

Interaction Management (IM ) Interaction Management (IM ) Transforme a su gente. Impacte en su negocio. Como usted sabe: Los líderes más cerca de la operación y los miembros del equipo enfrentan mayor complejidad. Ahora, ellos tienen

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Boletín Digital No. 13-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 13-2011 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

La cultura de la calidad del servicio

La cultura de la calidad del servicio La cultura de la calidad del servicio Ricardo Mariño Pardo La calidad y el servicio al cliente es la mayor ventaja competitiva en nuestros tiempos; satisfacer o ir más allá de las expectativas del cliente

Más detalles

Hazte un Business Team Coach. (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com

Hazte un Business Team Coach. (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com Hazte un Business Team Coach (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com Certificación en Business team coach Un líder según la Real Academia de la Lengua Española es

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

CURSO: MÉTODO COACHING. CAMINO A LA EXCELENCIA DIRECTIVA

CURSO: MÉTODO COACHING. CAMINO A LA EXCELENCIA DIRECTIVA CURSO: MÉTODO COACHING. CAMINO A LA EXCELENCIA DIRECTIVA Goleman, D., Boyatzis, R., Mckee, A. (2002) afirman que en las empresas más sólidas y estables, la formación continua de los líderes constituye

Más detalles

ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO. Por: Carlos González O Neill

ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO. Por: Carlos González O Neill ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO Por: Carlos González O Neill 1 Podemos comprar el tiempo de las personas; podemos comprar su presencia física en un determinado lugar, podemos incluso

Más detalles

La Excelencia en la Gestión de Proyectos

La Excelencia en la Gestión de Proyectos La Excelencia en la Gestión de Proyectos Hitos del Proyecto 1. Introducción y Contexto 2. Hacia dónde vamos 3. Exito Cooperativo 4. Evolución Punto de Partida Introducción y Contexto Contamos con excelentes

Más detalles

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados?

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados? Qué es el Coaching Personal en O 1 Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en O 2 grupos en O 3 Empresas y Equipos de Trabajo 4en O Mediante la conversación y utilización de la herramienta básica de

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES

PROGRAMA INTERNACIONAL EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PROGRAMA INTERNACIONAL EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Muchas organizaciones se sienten hoy presionadas por obtener resultados productivos que les permitan competir eficazmente en el mercado mundial.

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS CAPACITACIÓN IN-HOUSE Quién es Asepco? Somos una compañía dedicada al desarrollo de líderes, capaz de integrar un conjunto de herramientas y materiales con la finalidad de lograr

Más detalles

Capacitación Profesional De Coaching. Catálogo del Curso

Capacitación Profesional De Coaching. Catálogo del Curso Capacitación Profesional De Coaching Bienvenidos! Bienvenida del Dr. J. Val Hastings, MCC, Fundador Y Presidente Gracias por inscribirse en esta intensiva y práctica capacitación, acreditada por el ICF.

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos Coaching para la Transformación Cinco Pilares para un Cambio Sólido por Jim Zarvos Introducción A lo largo de los años como entrenador (coach) de programas de transformación y de liderazgo, he tenido el

Más detalles

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL ANTECEDENTES DEL COACHING EMPRESARIAL El coaching tiene su origen en la década del 80 en el ámbito deportivo, dándose a conocer cuando entrenadores

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas.

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. El entorno altamente competitivo en el mundo empresarial

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento.

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Tabla de contenidos Quiénes son los Altos Potenciales?...

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles

Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. PROCESO DIRECTIVO 2.1 liderazgo Definición: De acuerdo a la Real Academia de la lengua Española Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. La persona que ejerce el liderazgo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Cómo se consigue trabajar la conectividad en los equipos de trabajo?

INTRODUCCIÓN. Cómo se consigue trabajar la conectividad en los equipos de trabajo? INTRODUCCIÓN Nuestra metodología de actuación con equipos naturales se basa en los trabajos de investigación de Marcial Losada (*) quien demostró cientificamente que la variable determinante para que un

Más detalles

ORIENTADOS A LA ACCIÓN. Generando recursos para seguir ofreciendo el mejor servicio al mejor precio. Con una organización atenta e innovadora.

ORIENTADOS A LA ACCIÓN. Generando recursos para seguir ofreciendo el mejor servicio al mejor precio. Con una organización atenta e innovadora. LIDERA ITVASA [Año] 1.- PRESENTACIÓN Sector: Inspección técnica de vehículos. Implantación geográfica: 10 centros de trabajo. (Asturias). Sede: General Elorza 34. 1º A. 33001 Oviedo. Asturias. Nº de personas:

Más detalles

Plano de Desarrollo Individual - PDI Recursos Humanos

Plano de Desarrollo Individual - PDI Recursos Humanos Plano de Desarrollo Individual - PDI Recursos Humanos Joinville, Abril de 2014 0 Ciclo de Desempeño RECURSOS Definición de Objetivos/Metas Globales Feb./13 Desarrollo PDI Abr./14 Creación de Objetivos/

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h + A quién está dirigido? Jefes y directivos de empresa o profesionales que aspiren ocupar cargos de responsabilidad, y que quieran mejorar sus capacidades

Más detalles

Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema

Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema En esta sección, presentaremos 2 alternativas de solución que permitan mejorar las relaciones dentro de los equipos de trabajo de Kryton Internacional

Más detalles

Efectividad profesional a través de la transformación. Juan José Álvarez Vicente

Efectividad profesional a través de la transformación. Juan José Álvarez Vicente Efectividad profesional a través de la transformación Juan José Álvarez Vicente Contenido 1. Visión 2. A. Acciones formativas o de desarrollo - Comunicación eficaz - Desarrollo de competencias directivas

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

Habilidades directivas- formacion empresarial - Recursos Humanos: Experto en Coaching

Habilidades directivas- formacion empresarial - Recursos Humanos: Experto en Coaching Habilidades directivas- formacion empresarial - Recursos Humanos: Experto en Coaching Objetivos Con este conjunto de materiales, el alumnado podrá aprender a planificar y desarrollar programas de Coaching

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

http://actualizacion.itesm.mx

http://actualizacion.itesm.mx Diplomado Desarrollo de competencias directivas Actualmente las empresas invierten en la capacitación del talento clave de puestos gerenciales y directivos, que apoye a su modelo de competencias, consideramos

Más detalles

Nuestra Visión. Uso y desarrollo de nuevas tecnologías. Necesidad de adaptarse a diversas culturas. Elevar la eficiencia. Mantener el crecimiento

Nuestra Visión. Uso y desarrollo de nuevas tecnologías. Necesidad de adaptarse a diversas culturas. Elevar la eficiencia. Mantener el crecimiento DEINN CONSULTORÍA. Derechos Reservados 2009 Nuestra Visión En el contexto de la globalización e incertidumbre en que están inmersas las organizaciones, emergen algunos desafíos que son determinantes en

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Gestión y Dirección de Equipos Comerciales

Gestión y Dirección de Equipos Comerciales Advanced Training for Managers [ VENTAS ] Gestión y Dirección de Equipos Comerciales Organizado por: Institute Training for Managers [ 87 horas de formación 10 hora/asistente Diagnóstico inicial» Talleres

Más detalles

Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento

Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento Trabajo en equipo Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento Las 4 áreas claves que hacen la diferencia entre colaborar con los demás o ganar como EQUIPO! Es una realidad! Todos los equipos tienen

Más detalles

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo INTRODUCCIÓN La organización para el logro de sus fines: Selecciona Entrena Motiva Procura Las personas en su desarrollo: Eligen

Más detalles

Modelo de Coaching Empresarial

Modelo de Coaching Empresarial Modelo de Coaching Empresarial 1 2 1. PROPÓSITO GENERAL Nuestro método de Coaching es un proceso de cambio interactivo y de renovación, orientado a generar acciones y a obtener resultados que antes no

Más detalles

áreas de trabajo y éstas son percibidas por sus subordinados.

áreas de trabajo y éstas son percibidas por sus subordinados. Capitulo V CAPITULO V En este último capítulo se presentarán las conclusiones del estudio, así como algunas recomendaciones pertinentes de acuerdo a los análisis de datos realizados. 5. 1 Conclusiones

Más detalles

Diplomado en Habilidades Directivas

Diplomado en Habilidades Directivas Diplomado en Habilidades Directivas Diplomado en Habilidades Directivas El mundo de los negocios y el entorno tan cambiante en la actualidad exigen el desarrollo y la actualización de las habilidades directivas

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Centro de Coaching y Liderazgo

Centro de Coaching y Liderazgo Programa de capacitación 2014 Centro de Coaching y Liderazgo Nuestros cursos han sido diseñados para entrenar de forma integral. Cada curso aporta al desarrollo de las destrezas gerenciales con seguimiento

Más detalles

Los seres humanos somos felices siendo creativos. Grow. Formación y Certificación en COACHING ESENCIAL. vivegrow.com

Los seres humanos somos felices siendo creativos. Grow. Formación y Certificación en COACHING ESENCIAL. vivegrow.com Carta descriptiva Los seres humanos somos felices siendo creativos Qué es coaching? Consiste en acompañar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial,

Más detalles

Gestión y dirección eficaz del personal en la empresa - Obra completa - 4 volúmenes

Gestión y dirección eficaz del personal en la empresa - Obra completa - 4 volúmenes Gestión y dirección eficaz del personal en la empresa - Obra completa - 4 volúmenes Código: HDIR033 Duración: 200 Horas Objetivos: OBJETIVOS Comprender las diferencias entre un mando y un líder, conocer

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Formación a distancia Técnico superior en coaching ejecutivo y empresarial

Formación a distancia Técnico superior en coaching ejecutivo y empresarial Objetivos del curso Materiales didácticos con los que se pretende que el alumno/a aprenda a desarrollar programas de Coaching a nivel profesional en el ámbito empresarial. El objetivo propuesto es que,

Más detalles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles Reporte Experto de Srita. Candidata 1 Focus Styles Página 2 2005-2009 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Reporte de Evaluación...3 Generalidades...4 Perfil Psicométrico...5

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

Qué es la consultoría?

Qué es la consultoría? Qué es la consultoría? Miguel del Castillo México D.F. 2001 1 Qué es la consultoría? Peter Block en su libro Flawless Consulting, nos define al consultor como la persona en la posición de tener cierta

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY ACTIONCOACH - MÉXICO Y LATINOAMÉRICA CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY VENTAJA COMPETITIVA DE NUESTROS PROGRAMAS: Diagnóstico previo con los responsables, para entender

Más detalles

Perfil de Éxito Individual

Perfil de Éxito Individual Resultados Confidenciales Perfil de Éxito Individual Call Center Simulation Resultados de: N identidad 123 45 678 9 de marzo, 2006 Confidencial Únicamente para uso de Recursos Humanos No devuelva esta

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Roberto López Canas Socio Consultor de Mas Innovación Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y necesitan respuestas rápidas,

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Seis maneras para mejorar como Product Manager

Seis maneras para mejorar como Product Manager El sitio oficial del Seis maneras para mejorar como Product Manager Cristián Ormazábal A. El Product Manager perfecto no existe. Lo esperable sería contar con Jefes de Producto que reúna la mayor cantidad

Más detalles

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido e El Coaching en colegios del Reino Unido Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido 98 Dentro del área del desarrollo profesional en la escuela, el Coaching asume

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gerencia de proyectos y el Gerente de Proyectos. Autor: Mario Hernández

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gerencia de proyectos y el Gerente de Proyectos. Autor: Mario Hernández Administración de Proyectos de Software - PMI Tema: Gerencia de proyectos y el Gerente de Proyectos Autor: Mario Hernández Rol del Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto es la persona asignada por

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS INTRODUCCIÓN En COMIN a nivel gerencial y de supervisores, cada día trabajamos para que la seguridad sea un Valor internalizado en todos los trabajadores, que

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 5 Liderazgo Contextualización Hoy más que nunca todos necesitamos tener una visión clara del futuro que queremos crear y el gran reto de los líderes

Más detalles

CÓMO MOTIVAR Y COMPROMETER A DIFERENTES GENERACIONES EN EL TRABAJO

CÓMO MOTIVAR Y COMPROMETER A DIFERENTES GENERACIONES EN EL TRABAJO CÓMO MOTIVAR Y COMPROMETER A DIFERENTES GENERACIONES EN EL TRABAJO CÓMO MOTIVAR Y COMPROMETER A DIFERENTES GENERACIONES EN EL TRABAJO En la actualidad, es muy común para los líderes manejar un equipo multi-generacional.

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Gestión del Talento 2020

Gestión del Talento 2020 Gestión del Talento 2020 Perspectivas y escenarios futuros LIBRO BLANCO CORNERSTONE INTRODUCCIÓN Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) no sólo proporcionan una variedad de servicios internos, como

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO

FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO 1. 2. 3. 4. FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. DISEÑO DEL PROGRAMA EFICAZ

Más detalles

personal, económicas (presupuestos), de planificación, de programación, de control y de orientación

personal, económicas (presupuestos), de planificación, de programación, de control y de orientación La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas La formación de recursos

Más detalles

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación.

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. EL MANDATO MELBOURNE Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. FORO MUNDIAL DE RELACIONES PÚBLICAS NOVIEMBRE 2012 El mandato de

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Autor: Manuel Gross Introducción Kenneth Blanchard y Paul Hersey, plantean en su modelo de Liderazgo Situacional, que los gerentes deben utilizar

Más detalles