Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII"

Transcripción

1 Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez Materia : Economia empresarial Catedrática: Zinath Javier Geronimo Unidad 2 Resumen del capitulo VII Fecha: 21 de septiembre del 2011

2 Resumen del capitulo Mercado de Factores Productivos. El mercado de factores productivos 1. Mercado de competencia perfecta de factores productivos Para realizar sus actividades de producción las empresas necesitan contratar factores productivos: terrenos, maquinarias, equipo y materias primas. A si mismo, deben contratar trabajadores, administradores, vendedores, economistas, sistemas,etc. Los factores productivos también se les llama recursos económicos o insumos, y son todos los elementos que la empresa necesita para operar, es decir, son sus entradas al sistema productivo. *Mercado de factores productivos. En este mercado se ofrecen y demandan factores productivos; es decir, insumos en general, tales como tierra, trabajo, capital y organización. Figura 7.1 Representación del flujo circular de la economía

3 A. Demanda de factores productivos Como en el caso de un mercado de competencia perfecta, los empresarios demandan factores productivos, de tal forma que adquieren una pequeña parte del factor sin que se afecte su precio. LA demanda de factores productivos es una demanda de derivada, esto se debe a que dichos factores se usan para producir bienes y servicios; es decir, no es un demanda directa, ya que esta se deriva ( y depende) del nivel de producción de bienes y servicios. así como de los costos de los insumos de la empresa. Ejemplo figura 7-2 Lo que para el poseedor del factor representa un ingreso, para el empresario demandante del factor es un costo, de tal forma que el precio del factor (pf) multiplicado por la cantidad demanda del factor (QF) permite obtener tanto el ingreso como el costo del factor. Esto puede observarse en la siguiente formula:

4 Ingreso o costo del factor = ( Pf) (Qf) La demanda puede representarse en forma de una tabla en la que se anotan los diversos precios del factor y la cantidad de demanda a cada precio. Con estos datos posteriormente se puede construir la grafica de la demanda del facto Ejemplo: Figura 7.3 Tabla Figura 7-4 grafica Otro aspecto es que la demanda de factores productivos en un mercado de competencia perfecta tiene la misma propiedad y características que la demanda de bienes y servicios, e incluso el mismo tipo de elasticidad.

5 Figura 7-5 tablas de demanda e ingreso del factor de trabajo B. Oferta de factores productivos La oferta de factores significa que los dueños de los factores de producción los ofrecen en el mercado de factores productivos, de acuerdo con el flujo circular de la economía en un mercado de competencia perfecta. Los factores productivos son: a) Tierra En el caso de la tierra la oferta es limitada debido a que no se puede aumentar el número de metros cuadrados que existe en un lugar. Por tanto, esta en una oferta perfectamente inelástica; en otras palabras, aunque se modifique el precio de la tierra no aria la cantidad ofrecida, como se muestra en esta imagen: Figura 7-8

6 La curva OT representa la oferta de tierra; la cantidad de metros cuadrados que pueden darse en renta. El precio del suelo (renta) puede modificarse (aumentar o disminuir); sin embargo, la cantidad de tierra en metros cuadrados no se altera por ningún cambio que realicemos. La oferta de tierra es perfectamente inelástica. b) Capital En el caso de capital la oferta a corto plazo es perfectamente inelástica, ya que el capital representado por maquinaria, equipo e instalaciones no es modificable; no se puede incrementar debido a que el plazo es corto. Este análisis se puede observar: Figura 7-9 ( corto plazo)

7 La oferta de capital a largo plazo es elástica de manera relativa, debido a que la maquinaria, equipo e instalaciones pueden modificarse porque el periodo es largo. La oferta de capital a largo plazo. Ejemplo: Figura 7-10 (largo plazo) c) Trabajo El trabajador que vive con su familia elige cuanto tiempo dedicar al trabajo y cuanto tiempo a otras actividades. Se refiere que el trabajador decide como utilizar su tiempo en función de la utilidad que le proporciones cada actividad que realice Al ofrecer su fuera de trabajo el trabajador debe considerar un salario suficientemente atractivo. Hay dos aspectos muy importantes en la determinación de la oferta de trabajo individual o de mercado: a) Cada familia tiene un salario de reserva o estimado b) Si los salarios son muy elevados, entonces la oferta de trabajo en lugar de aumentar disminuye, ya que el efecto sustitución es mayor que el efecto de ingreso, esto se refiere que la mayor parte de trabajadores prefiere dedicar su tiempo al ocio a otras actividades,.

8 Ejemplo: Figura 7-11 C. Equilibrio del mercado de factores Un supuesto muy importante en el mercado de competencia perfecta es que los factores son homogéneos, esto quiere decir que son de la misma calidad. Ingreso marginal= costo marginal Producto interés marginal= precio del factor Lo que para el deño del factor representa el costo marginal (CMg) cuando adquiere una unidad mas del factor, para el dueño de este representa un ingreso marginal (IMg). El producto ingreso marginal (PIMg) se obtiene multiplicando el ingreso marginal por el producto marginal (PMg) ; esto quiere decir que el ingreso adicional que se genera por un producto adicional que se crea. Así obtenemos la formula del producto del ingreso marginal. Ecuación 1 PIMg= (IMg) (PMg)

9 El precio del factor es resultado de la multiplicación del costo marginal (CMg) por el producto marginal (PMg), como se observa en la formula de la ecuación 2. Ecuación 2 PF= (CMg) (PMg) La ecuación 3 se representa la formula de equilibrio: IMg=CMg Figura 7-13 Grafica del equilibrio del mercado de factores en competencia a) Equilibrio del mercado de trabajo El mercado de trabajo en competencia perfecta opera con una demanda relativamente elástica y una oferta perfectamente elástica. Esta oferta de trabajo se refiere a aquellas labores que no requieren una preparación y, por tanto, mucha gente esta dispuesta a ofrecer sus servicios a una tasa salarial que se fija en el mercado Ejemplo: Figura 7-14 (Capital fijo)

10 Ejemplo de ejercicio : Equilibrio de mercado de trabajo de sirvientas en Mexico Datos: a) El precio de equilibrio es de $ 50 b) La cantidad de equilibrio es 6, lo cual quiere decir que con un salario de $50 se concentrarían 6 sirvientas, Figura 7-15 DT= DEMANDA DE TRABAJO DE SIRVIENTAS OT= OFERTA DE TRABAJO DE SIRVIENTAS E= PUNTO DE EQUILIBRIO

11 B) Equilibrio del mercado capital En competencia perfecta es muy importante considerar el periodo, ya que en el corto plazo no se puede modificar la cantidad de capital, por tanto la oferta es perfectamente inelástica y se enfrentaría a una demanda relativamente elástica. Ejemplo figura 7-16 (corto plazo) En el equilibrio del mercado de capital en competencia perfecta a largo plazo la situación cambia, porque ahora se tiene una oferta perfectamente elástica debido a que, como el plazo es largo, entonces el numero de unidades de capital se puede incrementar. Ejemplo: Figura 7-17 (largo plazo)

12 C) Equilibrio del mercado de tierra En este caso en el equilibrio del mercado de tierra en competencia perfecta no importa si es corto o largo plazo, por que la cantidad de tierra es limitada, es una oferta perfectamente inelástica. D) Cambios en el equilibrio del mercado de factores a) Cambios en la demanda del factor i) Aumento de demanda Cuando la demanda del factor aumenta, entonces la cantidad y el precio del factor también se incrementan. El aumento de la demanda provoca un desplazamiento del punto de equilibrio hacia arriba y hacia la derecha. El aumento de la demanda provoca: a) Aumenta de la cantidad de equilibrio del factor b) Incremento del precio de equilibrio del factor c) Aumentan los ingresos del factor d) Incremento en los costos del factor Esto se debe al aumento de la demanda de cualquier factor, ya sea trabajo, capital o tierra. ii) Disminución de demanda Cuando la demanda del factor aumenta, entonces la cantidad y el precio del factor también se incrementan. El aumento de l a demanda provoca un desplazamiento del punto de equilibrio hacia arriba y hacia la derecha. ii) Disminucion de demanda Cuando la demanda del factor disminuye, entonces la cantidad y el precio del factor también se reducen. b) cambios en la oferta del factor i) aumento de oferta Cuando la oferta del factor aumenta, entonces el precio del factor disminuye, provocando un aumento en la cantidad de equilibrio del factor.

13 ii) Disminucion de oferta Cuando la oferta del factor disminuye, el precio del factor aumenta. Sin embargo la cantidad de equilibrio del factor disminuye. 2. Mercado de competencia imperfecta de factores productivos Una de las imperfecciones estudiadas se refiere al mercado de productos dominado por un oferente (monopolio), o por varios oferentes( oligopolio).en el monopolio de cualquier producto, el oferente monopolista se enfrenta a una demanda relativamente inelástica y el precio del producto es mayor que su ingreso marginal, por lo cual se debe calcular el producto ingreso marginal ( PiMg) Su formula es: OIMg= (IMg) (PMg) El ingreso marginal por el producto marginal; así mismo el monopolista conoce el costo marginal (CMg), la adquisición de una unidad mas del factor que puede ser el trabajo. Ecuación 2. Competencia marginal (IMg) es menor al precio (p) Ecuación 3 IMg< P La demanda de trabajo será menor que en un mercado de competencia perfecta: Donde: PIMg= (PMg) (P) PIMg= producto ingreso marginal PMg= producto marginal P= precio

14 A. Sindicatos En los mercados de trabajo el control de los sindicatos representa un tipo de imperfección del mercado, del cual puede resultar el monopolio de la venta de fuerza de trabajo. En las empresas donde existen contratos colectivos de trabajo negociados con el sindicato. Cuando el sindicato impone condiciones puede darse el caso de que la oferta de trabajo disminuya, por lo cual se deben pagar salarios mas altos; sin embargo, esto no ocurre y por lo tanto se contratara a menos personas. Ejemplo de sindicatos en el caso del mercado de trabajo controlado por sindicato la demanda y la tasa salarial fluctuara de acuerdo con los objetivos sindicales, entre un salario máximo con menor numero de trabajadores ocupados y un salario mínimo aceptable con una maximización de trabajadores controlados.

15 B) otros mercados Existen otros tipos de mercado de factores con algún grado de imperfección, que van desde el monopsonio, que es cuando hay un solo comprador del factor. El cual puede imponer condiciones. La imperfección del mercado de factores puede concluir en oligopsonio, que representa a unos cuantos compradores del factor y que, por tanto dominan el mercado. Como ejemplo de oligopsonios son los equipos de beisbol y de futbol, debido a que estos son los últimos que se pueden contratar y hacer la elección de jugadores profesionales para su equipo. En la oferta de factores también se puede dar la imperfección, que puede ser desde oligopolio, un claro ejemplo serian los toreros, los cuales son solo unos cuantos y dominan el mercado: hasta el monopolio, que es cuando existe una persona muy preparada, con conocimiento muy profundo sobre un área o campo del conocimiento especifico, como puede ser un doctor en física con especialidad en polímeros.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Cuestionario

Más detalles

ECONOMIA EMPRESARIAL LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO

ECONOMIA EMPRESARIAL LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO Instituto Tecnológico de Villahermosa ECONOMIA EMPRESARIAL LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO UNIDAD VII Zoraida De Jesús Ramírez Avalos Ingeniería en Gestión empresarial 10301300 L-J 13:00 a 14:00 hrs J_63 Villahermosa

Más detalles

R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización.

R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización. 1.- Qué es el mercado de factores productivos? R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización. 2.- Explique el diagrama de flujo circular de la economía. Al adquirir factores

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

TEMA 5 Los mercados de factores

TEMA 5 Los mercados de factores TEMA 5 os mercados de factores Tema 5: os mercados de factores. a oferta de un factor. Caso del factor trabajo: el modelo de elección renta-ocio. 2. a demanda derivada de factores. 3. a demanda de trabajo

Más detalles

El Mercado de Factores EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Mercado de Factores EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Mercado de Factores EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1) La demanda por un factor: a) es una demanda derivada b)

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Clase 17. Mercado de Factores. Competencia Imperfecta

Clase 17. Mercado de Factores. Competencia Imperfecta Clase 17 Mercado de Factores Competencia Imperfecta 176 Mercado de Factores (Competencia Imperfecta) Monopolio en el Mercado de Bs y Comp. Perfecta en el de MF Introducción Demanda Individual Con un insumo

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO B: LOS MERCADOS DE FACTORES: Unidad 5: El Mercado Laboral 5.1. La demanda de los servicios de trabajo La contratación de factores productivos está directamente relacionada

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. La curva de demanda que enfrenta una empresa individual

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013 Los efectos de los impuestos Política Fiscal, 2013 1 Los costes de los impuestos Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? 2 Los costes de los impuestos Cuando

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Unidades 9 y 10 Mercado de Factores SOLUCIÓN COMPLEMENTARIOS

Unidades 9 y 10 Mercado de Factores SOLUCIÓN COMPLEMENTARIOS Unidades 9 y 10 Mercado de Factores SOLUCIÓN COMPLEMENTARIOS Ejercicio 1: Demanda de factores: La cantidad demandada de un factor de producción depende del precio del factor (ceteris paribus), es decir,

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Rafael Maldonado María Antonia Jaramillo Bogota, octubre 27 de 2011 Mercado competitivo El gran numero de compradores y vendedores de un bien, garantiza

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

Tema 8. El monopolio. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 8 1

Tema 8. El monopolio. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 8 1 Tema 8 El monopolio Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 8 1 1. Características fuentes del monopolio 2. El equilibrio del monopolio 3. La ineficiencia del monopolio 4. La regulación del monopolio Microeconomía

Más detalles

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Monopolio EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1) Suponga que una empresa puede producir en una u otra de dos plantas.

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

Solución ayudantía 8. 2) El monopolio natural sucede cuando el gobierno entrega una patente a una firma que ha desarrollado un nuevo producto.

Solución ayudantía 8. 2) El monopolio natural sucede cuando el gobierno entrega una patente a una firma que ha desarrollado un nuevo producto. Comentes Solución ayudantía 8 1) La demanda de un monopolio puede ser muy elástica. 2) El monopolio natural sucede cuando el gobierno entrega una patente a una firma que ha desarrollado un nuevo producto.

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García Principios de Economía Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García P 30 20 13 10 A La función de demanda es una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE III: LOS MERCADOS DE FACTORES TEMA 5: EL MERCADO DE TRABAJO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE III: LOS MERCADOS DE FACTORES TEMA 5: EL MERCADO DE TRABAJO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE III: LOS MERCADOS DE FACTORES TEMA 5: EL MERCADO DE TRABAJO 5.1. LA DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO 5.2. APLICACIONES: SINDICATOS Y DIFERENCIAS SALARIALES SOLUCIONES

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi El bienestar del consumidor y la función de gasto: EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Recuerden que la

Más detalles

Guía de trabajos prácticos

Guía de trabajos prácticos ITBA/UCEMA MAESTRÍA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS MICROECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS 2016 Guía de trabajos prácticos 1. Introducción 1.1. Optimización y equilibrio Considere las siguientes expresiones de z

Más detalles

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO EJEMPLIFICANDO CADA UNO DE SUS ELEMENTOS. MERCADO: ÁREA GEOGRÁFICA EN LA CUAL CONCURREN

Más detalles

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2 Economía, Pauta Prueba Parcial n Profesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Natalia Bernal; Alex Chaparro; Javier Díaz; Francisco Leiva 1. Comentes (10pts. cada uno) 1. La maximización de utilidades

Más detalles

Los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su oferente actual sube su precio. E. Coayla Microeconomía

Los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su oferente actual sube su precio. E. Coayla Microeconomía COMPETENCIA PERFECTA Supuestos: 1) Empresas son precio-aceptantes Muchos vendedores u oferentes, muchos compradores. Una empresa es precio aceptante porque no puede influir en el precio de mercado por

Más detalles

PAUTA AUXILIAR MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO ECONOMÍA IN2C1. Monopolio: Una sola firma satisface toda la demanda de mercado por un bien determinado.

PAUTA AUXILIAR MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO ECONOMÍA IN2C1. Monopolio: Una sola firma satisface toda la demanda de mercado por un bien determinado. PAUTA AUXILIAR MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO ECONOMÍA IN2C1 Monopolio: Una sola firma satisface toda la demanda de mercado por un bien determinado. Ingreso marginal: El ingreso marginal de un monopolio corresponde

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Teoría de la Producción

Teoría de la Producción Teoría de la Producción Sesión Nº 5 Describir el comportamiento de las empresas en la decisión de producción, costos, e ingresos que debe incurrir para maximizar sus utilidades y determinar su punto de

Más detalles

Auxiliar Nº8. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº8. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliar: Víctor Bucarey, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº8 IN2201- Introducción

Más detalles

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 CAPITULO 3 ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO Cuáles son las características del mercado que

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Teoría de la producción

Teoría de la producción Teoría de la producción La función de producto total designa la cantidad total de producción en unidades físicas. El producto medio muestra las unidades que en promedio produce cada trabajador. El producto

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice Oligopolio José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 El modelo de Cournot 2 3 El modelo de Stackelberg 5 4 El modelo de Bertrand 7 5 Diferenciación de producto 8 Esta obra está licenciada

Más detalles

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia

Más detalles

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Microeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s): Todos

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : (Junio 98) La actividad económica busca satisfacer las necesidades humanas : Con medios escasos no susceptibles de usos alternativos Con medios no escasos susceptibles de usos alternativos Con medios escasos

Más detalles

PLANIFICACIONES Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015

PLANIFICACIONES Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015 91.33 Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015 PLANIFICACIONES OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar el

Más detalles

El mercado se clasifica:

El mercado se clasifica: TEMA: TIPOS DE MERCADO OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Identificar los diferentes tipos de mercado tanto local como globalmente. El mercado se clasifica: DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO: EL TIPO DE CLIENTE

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 301/03. Profesor Asociado a cargo Licenciado Schroeder, Norberto Jorge

ANEXO I RESOLUCION Nº 301/03. Profesor Asociado a cargo Licenciado Schroeder, Norberto Jorge Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Económico - Social Asignatura: Microeconomia Régimen: Teórico Practico Crédito Horario: 90 horas. Año: 2do. Año Cuatrimestre: Segundo cuatrimestre. ANEXO

Más detalles

PROGRAMA De asignaturas

PROGRAMA De asignaturas PROGRAMA De asignaturas 24782 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 9 Núm.Créditos Teóricos Núm.Créditos Prácticos JOAN RIPOLL ALCON Licenciado en Administración Y Dirección

Más detalles

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Prof: María de la Fe López 1 LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE Cuanto mayor es el precio de un producto, (Y SE MANTIENE LO DEMÁS CONSTANTE) menor será la cantidad demandada

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA. 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge con el fin de resolver el problema de la escasez. Ante

Más detalles

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III A. CONTESTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES. EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PONGA UN EJEMPLO A-1. Enumera los principales determinantes de la demanda de un bien o servicio. A-2. Qué

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

INTERCAMBIO Y MERCADO

INTERCAMBIO Y MERCADO TEMA 3 INTERCAMBIO Y MERCADO 1. EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS... 1 Concepto. Compradores o demandantes, vendedores u oferentes y los precios 2. LA DEMANDA: VARIABLES QUE LA DETERMINAN... 2 La demanda individual

Más detalles

PRACTICA TEMAS 3-6: PRINCIPIOS DE ECONOMIA

PRACTICA TEMAS 3-6: PRINCIPIOS DE ECONOMIA PRACTICA TEMAS 3-6: PRINCIPIOS DE ECONOMIA Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso 2010-2011 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso

Más detalles

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN La revisión de la Teoría de la Producción permite concluir que: - El Ingreso Total (IT), dado

Más detalles

Conceptos económicos

Conceptos económicos Conceptos económicos INDICE 1. Mercados: oferta, demanda, excedentes, representación gráfica 2. Competencia perfecta: supuestos, resultados 3. Monopolio: definición, medidas de poder de mercado, eficiencia

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) 1.-La especialización contribuye a la eficiencia: generalmente, los trabajadores pueden producir más si se especializan. Pero la especialización

Más detalles

de título TEMA 1- La empresa en la economía

de título TEMA 1- La empresa en la economía Haga clic modificar de texto 1- La empresa 1 SISS PREGUNTAS Haga clic modificar de texto BÁSICAS ECONÓMICOS Capitalismo del Qué patrón Cómo producir Segundo Para quién nivel Visión panorámica FACTORES

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS 1. en el corto plazo, para aumentar la, la empresa decide aumentar: a. el costo variable b. el costo fijo c. ambos a la vez 2. Las decisiones

Más detalles

El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción.

El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción. El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción. Aquí la regla de P = CMg no es la que maximiza los bº- pues el P ya que se encuentra con una Curva de demanda con pendiente negativa

Más detalles

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. OBLIGACION ACADEMICA: Economía General 3.

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

La actividad económica y su organización: n: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta

La actividad económica y su organización: n: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta La actividad económica y su organización: n: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta El mercado de recursos naturales o tierra Este factor productivo incluye una gran cantidad de

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO EL DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO. DESEMPLEO Y TURISMO CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTO DE CAPITAL

Más detalles

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN CÓDIGO F-GD-02 Página 1 de 5 PROGRAMA: Facultad de administración de empresas agropecuarias ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: Fundamentos de Economía PLAN DE ESTUDIOS: Versión 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD:

Más detalles

Escuela Universitaria de Trabajo Social

Escuela Universitaria de Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social (Dpto. Economía Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción a la Economía. Bloque Il: Distribución de la Renta. Juan Rubio Martín. Madrid, Marzo 2010 1 TEMAS-CONCEPTOS

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

Teoría Poskeynesiana de la Firma

Teoría Poskeynesiana de la Firma Teoría Poskeynesiana de la Firma Existe una propuesta poskeynesiana de la firma alternativa a la teoría neoclásica? Partes de la Teoría de la Empresa Definición de Microeconomía Análisis de La producción:

Más detalles

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles