INFORME DE LA RESTAURACIÓN DEL MAPA DE LOS TÉRMINOS DE ANDILLA Y LAS ALCUBLAS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ALTURA (SIGNATURA: P-2 / 106)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE LA RESTAURACIÓN DEL MAPA DE LOS TÉRMINOS DE ANDILLA Y LAS ALCUBLAS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ALTURA (SIGNATURA: P-2 / 106)"

Transcripción

1 INFORME DE LA RESTAURACIÓN DEL MAPA DE LOS TÉRMINOS DE ANDILLA Y LAS ALCUBLAS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ALTURA (SIGNATURA: P-2 / 106)

2 1. CONTROL OBJETO: Mapa de los términos de Andilla y las Alcublas FECHA: [XVI-XVII] SIGNATURA: P-2 / 106 PROCEDENCIA: Archivo Histórico Municipal de Altura DEPOSITARIO: Ayuntamiento de Alcublas (Valencia) RESTAURADORA: Mónica Descals Hernández FECHA DE ENTRADA: 30/04/2009 FECHA DE SALIDA: 01/09/ IDENTIFICACIÓN DIMENSIONES (en mm): 592 alto x 743 ancho (antes de la intervención) FECHA: Se desconoce la fecha exacta de su ejecución, aunque teniendo en cuenta criterios históricos y paleográficos el plano puede datarse entre finales del siglo XVI y mitad del siglo XVII. DESCRIPCIÓN: Mapa de autor desconocido y sin escala determinada realizado sobre pergamino y confeccionado con tintas manuscritas y artísticas. En él aparece representado el amojonamiento entre la villa de Alcublas y la de Andilla, justo a la altura del camino de la Vall de Canales. Se manifiesta la presencia de once mojones. De ellos, los dos que aparecen en los extremos son los que marcan la divisoria de Llíria, Andilla y Alcublas al sur (migjorn) y Andilla, Bejís y Alcublas al norte (Tremuntana). En el límite entre las localidades de Alcublas y Andilla, aunque dentro de Alcublas, aparecen nombradas las heredades de los vecinos que poseen tierras en la zona. Del mismo modo, en la parte de Andilla encontramos varias masías; Mas de Remiro, Mas de Domingo y el Mas de Capilla. Por último, cabe

3 destacar que se representan esquemáticamente los núcleos de población más importantes de la zona: Alcublas, Llíria, Canales y Andilla. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: El pergamino se conservaba antes de su restauración entre dos láminas de plástico sujeto por uno de sus laterales mediante un pespunte de hilo de algodón confeccionado con máquina de coser. 3. ESTADO DE CONSERVACIÓN General El mapa sufrió un intenso deterioro debido al devastador efecto provocado por el fuego y las altas temperaturas a las que se vio sometido durante un incendio. Esta circunstancia originó importantes faltantes de soporte, quemaduras y graves contracciones en diversas zonas del pergamino. Cabe señalar además la pérdida de elasticidad, endurecimiento y deformaciones que de manera general afectan al documento. Soporte SUCIEDAD SUPERFICIAL: Tanto el anverso como el reverso del mapa presentan una considerable acumulación de suciedad superficial, depositada sobre todo en las esquinas, en los perímetros encrespados de las áreas quemadas y en los desniveles producidos por las ondulaciones. MANCHAS: Además de los depósitos de suciedad superficial anteriormente mencionados, el pergamino presenta en su corte superior manchas de humedad en forma de cercos o aureolas debidas al arrastre de la suciedad superficial, que afectan tanto al soporte como a las tintas. En el ángulo inferior

4 derecho observamos también pigmentaciones violáceas originadas por la actividad microbiana desarrollada. DAÑOS BIOLÓGICOS: Los factores biológicos juegan un importante papel en la conservación de documentos. Su desarrollo está estrechamente relacionado con las condiciones medioambientales del lugar donde están ubicados los fondos. En el mapa se puede apreciar el ataque de roedores en las considerables faltas de soporte localizadas en su ángulo superior izquierdo, donde se distinguen claramente las huellas de sus incisivos. Como ya ha sido advertido en el apartado precedente, se observan también restos de actividad micótica que, además de haber ocasionado pigmentaciones que afectan estéticamente al documento, han debilitado notablemente las áreas afectadas. DEFORMACIONES Y PLIEGUES: Dado el carácter higroscópico del pergamino, éste tiene la propiedad de absorber y exhalar la humedad del medio ambiente donde se conserva. Por esta razón, se trata de un material orgánico muy sensible a las condiciones ambientales de instalación, motivo por el cual es habitual encontrar en él ondulaciones, deformaciones y arrugas. En el caso que nos ocupa hay que añadir a estas alteraciones los daños ocasionadas por las altas temperaturas a las que se vio sometido el documento cuando fue alcanzado por el fuego. En este sentido, cabe remarcar las intensas contracciones padecidas por el pergamino que le han causado una notable rigidez, volviéndolo muy quebradizo en las partes afectadas y haciéndolo muy duro al tacto, hasta el extremo que en el mapa intervenido resulta prácticamente imposible recuperar la elasticidad característica de este tipo de soporte documental. PÉRDIDAS DE SOPORTE: Las lagunas faltantes han sido causadas por el fuego y por el ataque biológico de roedores y microorganismos. Además de alterar la integridad del

5 plano, estas pérdidas podrían originar en un futuro nuevos deterioros. Cabe advertir al respecto que ante la extrema fragilidad del soporte cualquier manipulación descuidada del documento constituye una amenaza para su adecuada conservación. Elementos sustentados TINTAS PICTÓRICAS: Estas tintas, de mayor consistencia que las caligráficas, han sido utilizadas para resaltar y colorear las representaciones del mapa. La doble orla que enmarca el mapa está confeccionada con tinta de color rojo, mientras que en la representación de caminos, asagadores y construcciones se ha empleado tinta de color verde y la misma tinta caligráfica de color marrón que aparece en el texto. TINTAS CALIGRÁFICAS: Las tintas caligráficas utilizadas en el texto, son más fluidas ya que su finalidad es la escritura, y pertenecen al grupo de las tintas metaloácidas, concretamente al de las ferrogálicas. Lo mismo ocurre con la tinta de las anotaciones empleada en el reverso del mapa. Tanto en el caso de las tintas pictóricas como en el de las caligráficas apreciamos varios deterioros relacionados con la evolución de sus componentes (causas internas) y con los efectos del fuego, el agua, los roedores y los microorganismos (causas externas). Entre los daños más importantes cabe destacar las siguientes alteraciones: - Abrasión: pérdida de una parte de la tinta por causas mecánicas debidas al roce producido por el uso o la manipulación del documento.

6 - Suciedad: acumulación de polvo y depósitos sólidos que distorsionan o impiden la correcta apreciación de las imágenes y lectura del texto. - Difuminado: se observan pequeños trazos de grafía difuminados por la disolución parcial de los componentes de las tintas o su deficiente fijación al soporte. Por capilaridad, el agua ha diluido las partículas sólidas sustentadas y, en algunos casos, ha solubilizado los pigmentos y el aglutinante de la tinta. - Descolorido o desvaído: pérdida de la intensidad de la tonalidad original de las tintas producida por un exceso de humedad, calor o el envejecimiento natural de los colores. La combustión ha consumido en algunas zonas el color de los pigmentos. Además, la humedad ha diluido las partículas sólidas sustentadas. En algunas partes del documento se aprecia también una ligera solubilización de los pigmentos, mientras que en otras zonas ha sido el aglutinante empleado en la elaboración de la tinta el que se ha visto afectado. - Desprendimientos: la tinta presenta problemas de estabilidad que parecen relacionarse con la poca adhesión del pigmento al soporte a causa del poco poder aglutinante de la misma, y que se han potenciado por los movimientos de contracción y dilatación experimentados por el pergamino debido a su alta higroscopicidad. - Lagunas: el texto y la imagen presentan algunas interrupciones por el efecto del fuego y el ataque de microorganismos y roedores.

7 4. INTERVENCIÓN RESTAURADORA Después de documentar fotográficamente los deterioros y realizar una propuesta de intervención, se ha procedido a la restauración del documento realizando el tratamiento que de manera resumida se expone en el presente informe. Las técnicas y procedimientos empleados han seguido siempre los principios metodológicos exigibles a este tipo de intervenciones: Necesidad de la restauración para recuperar la funcionalidad de las obras deterioradas. Reversibilidad de las intervenciones para rectificar posibles errores durante la intervención y permitir rectificaciones posteriores en caso de necesidad. Inocuidad de las técnicas y productos empleados durante la intervención para asegurar su compatibilidad con los materiales originales. Discreción de las intervenciones para distinguir las partes originales de las añadidas reintegrando el soporte pero no los elementos sustentados. LIMPIEZA MECÁNICA: La suciedad superficial del anverso y reverso del pergamino se elimina con polvos de goma de borrar y brocha de pelo suave; los restos de partículas sólidas y las capas más superficiales de suciedad se extraen con ayuda de bisturí. PRUEBA DE SOLUBILIDAD DE ELEMENTOS SUSTENTADOS: Dada la inestabilidad de las tintas pictóricas ante los tratamientos acuosos, se decide no someter el pergamino a ninguna operación que pudiera provocar problemas de solubilidad en las mismas.

8 REDUCCIÓN DE MANCHAS: Con la intención de rebajar su intensidad y evitar en lo posible que interfieran en la contemplación del plano, se interviene en las manchas de naturaleza acuosa mediante un hisopo ligeramente humedecido con una solución de agua y alcohol al 50%. ESTABILIZACIÓN HIGROSCÓPICA: Para lograr que el material pierda su rigidez y recupere la flexibilidad original garantizando la estabilidad de las tintas pictóricas, se procede a su hidratación mediante humectación indirecta. Para ello se coloca el mapa por el reverso protegido entre láminas de Remay, sobre una membrana de Goretex que reposa en un papel secante previamente humectado. Finalmente, se cubre todo con un papel secante seco. Debido a la elevada impermeabilidad del Goretex y su elevado grado de transpirabilidad, la humedad del secante pasa gradualmente al pergamino sin mojarlo en ningún momento. ALISADO: Tras estabilizar higroscópicamente el pergamino, y antes de proceder al alisado, se eliminan todos los restos quemados que no pueden ser recuperados, y que con la humedad se han vuelto blandos. El alisado manual se realiza de modo paulatino empezando por las zonas más deshidratadas, contraídas y deformes. Esta operación se repite en las sucesivas fases de la intervención para lograr la plena estabilización del pergamino, ya que es importante que alcance un grado de relajación adecuado antes de iniciar su reintegración. REPARACIÓN DE DESGARROS Los desgarros son reparados con pergamino rebajado aplicado por el reverso del documento. Para ello se utiliza como adhesivo una cola reversible de naturaleza polivinílica y ph neutro rebajada con metilcelulosa.

9 REINTEGRACIÓN DE SOPORTE: Se reintegran las lagunas con pergamino de características similares a las del original y adhesivo neutro igual al anteriormente descrito. Se seleccionan cuidadosamente los pergaminos a emplear en la reintegración para que sean lo más similares posible al original en cuanto a tono y grosor. MONTAJE: Se confecciona una caja tipo concha con doble cartón de conservación y revestimiento exterior de tela de lino natural adherida con colas neutras. El mapa se fija a una base extraíble para facilitar una segura extracción del mismo. 5. CONSIDERACIONES FINALES RESTAURACIONES PREVIAS: No se observan. DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA (imagen DIGITAL): Tratamiento digital de la imagen para grabación en CD/DVD, con el fin de obtener una imagen real del estado de conservación inicial, del proceso de intervención y del estado posterior a dicha intervención. RECOMENDACIONES: Para una adecuada conservación del documento se han de respetar las normas básicas de prevención. Además de las condiciones de uso, es muy importante controlar los niveles ambientales de temperatura y humedad. Los parámetros termohigrométricos aconsejados son una humedad relativa de 50 ± 5%, con una oscilación diaria máxima de ± 3%, en un rango de temperatura de 18 ± 2 C con una fluctuación diaria máxima de 1,5 C.

10 ANEXO FOTOGRÁFICO ESTADO PREVIO

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 ANEXO FOTOGRÁFICO DURANTE LA INTERVENCIÓN

26

27

28

29

30

31

32

33

34 ANEXO FOTOGRÁFICO DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

35

Proyecto de restauración. Protocolos y Escrituras

Proyecto de restauración. Protocolos y Escrituras Proyecto de restauración Protocolos y Escrituras 1595 Ayuntamiento de Eibar Archivo Municipal Cercedilla, abril 2014 BARBÁCHANO & BENY, S.A. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. SAN SEBASTIÁN, 2. 28470 CERCEDILLA

Más detalles

Metodología de trabajo: 1 Documentación fotográfica del estado de conservación de los calcos:

Metodología de trabajo: 1 Documentación fotográfica del estado de conservación de los calcos: CONSERVACIÓN - RESTAURACIÓN: 49 CALCOS DE LAS BÓVEDAS DE LA SALA DE LOS REYES DE MANUEL GÓMEZ-MORENO SIG. 1498 a 1546 Rafael Lorente Fernández Restaurador de Documento Gráfico Archivo del Patronato de

Más detalles

Aplicación de técnicas orientales tradicionales de restauración en el Arxiu del Regne de València

Aplicación de técnicas orientales tradicionales de restauración en el Arxiu del Regne de València Aplicación de técnicas orientales tradicionales de restauración en el Arxiu del Regne de València Día internacional de los Archivos Valencia, 11 de junio 2013 Susana González Martínez Arxiu del Regne de

Más detalles

LA RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO DE BIENES ETNOLÓGICOS

LA RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO DE BIENES ETNOLÓGICOS LA RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO DE BIENES ETNOLÓGICOS A continuación se describe la intervención efectuada a un conjunto de piezas de carácter etnológico propiedad del Ayuntamiento de Andilla, depositadas

Más detalles

Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid se expone por primera vez tras su identificación

Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid se expone por primera vez tras su identificación Fruto de un intenso programa de restauraciones, patrocinado por la Fundación Iberdrola El Museo del Prado presenta una selección de dibujos de Goya prácticamente inéditos en exposición Apunte del Real

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Proyecto de Conservación. Ayuntamiento de Avilés.

Proyecto de Conservación. Ayuntamiento de Avilés. Juan Carreño Miranda Exposición 400 aniversario Proyecto de Conservación. Obras del Ayuntamiento de Avilés. Proyecto de Conservación Relación de Obras Ubicación Reina Mª Luisa de Orleans. Carreño Miranda,

Más detalles

CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN SAN MARTÍN S.L

CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN SAN MARTÍN S.L La Diócesis de Ourense, ante la urgente necesidad de la conservación del patrimonio de la Iglesia diocesana, crea el CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN SAN MARTÍN S.L. El Centro tiene como objetivo

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID La legislación vigente planteaba serios problemas en el funcionamiento interno de la fabricación, debido al excesivo número de manipulaciones al que es sometido

Más detalles

Herramientas Software Unycop Win. Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software?

Herramientas Software Unycop Win. Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software? Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software? Estas herramientas son necesarias cuando se produce un deterioro en alguna Base de datos. Estos deterioros se hacen evidentes cuando, al entrar en

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO OBRA: EDIFICIO HISPANO- CASTELLÓN FECHA: 05/10/12 INTRODUCCIÓN Experiencia y Garantía Pinturas Blatem lleva más de 30 años fabricando y comercializando todo tipo de pinturas para la protección, rehabilitación

Más detalles

Restauración de Patrimonio Textil. Bandera de la Banda de Música La Alianza de Vinaroz

Restauración de Patrimonio Textil. Bandera de la Banda de Música La Alianza de Vinaroz Restauración de Patrimonio Textil Bandera de la Banda de Música La Alianza de Vinaroz Bandera de la Banda de Música La Alianza Estado inicial del anverso y reverso Año realización: 1917. Diseño: D.Agustín

Más detalles

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL DESCRIPCION INTERVENCION Fachada de Puerta del Perdón: La torre en su cuerpo central

Más detalles

1. Alteración química Ink corrosion

1. Alteración química Ink corrosion En esta actividad se presenta tres tipos de alteraciones, extraídas del manual Archives Damage Atlas. A tool for assessing damage 1, con un nivel de degradación diferente (leve, moderado y grave) para

Más detalles

FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA.

FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA. FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA. ARGUIJO. Ttulo: Temis P - 7 Ubicación en el conjunto: lateral derecho escudo familiar Dimensiones: 197,5 cm (h) x 248 cm

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo?

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? cómousar? Kit Keratina Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? 1 2 3 SIN FORMOL MADE IN SPAIN E Por qué Eurostil? El Tratamiento de Keratina Antiencrespamiento, ha sido concebido para dotar

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte

Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte 6 Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte JON APODACA MARTÍN DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN GUGGENHEIM BILBAO MUSEOA FABRICACIÓN DE EMBALAJES PARA LOS ENSAYOS. CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular.

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. El Tratamiento se basa en la KERATINA, reconstituyente del cabello,

Más detalles

Introducción. Qué es del Detailing o Detallado?

Introducción. Qué es del Detailing o Detallado? Qué es del Detailing o Detallado? Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. Quizás el principio de todo sea buscar una definición breve

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Fija las condiciones de inspección y la metodología para la evaluación del grado de adherencia en la pintura de superficies metálicas, con base en especificaciones según el espesor

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA

SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA INDICE: SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA SERIGRAFÍA 1. Principio 1.1. Proceso serigráfico 1.2. Elementos 1.3. Impreso 2. Formas impresoras 2.2.1. Tipos 2.2. Procesado 3. Máquina 3.1. Entrada 3.2. Cuerpo impresor

Más detalles

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN www.onduline.es Facebook.com/Onduline Twitter.com/Onduline_es Youtube.com/ONDULINEConstruccion Linkedin.com/company/Onduline TABLERO OSB Los tableros OSB de Onduline

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas PARA CONSIDERAR Con las inundaciones las viviendas, sufren AFECTACIONES, en mayor

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

A KEMCO Company KEMPEROL 2K-PUR. La impermeabilización líquida sin disolventes para un entorno sensible

A KEMCO Company KEMPEROL 2K-PUR. La impermeabilización líquida sin disolventes para un entorno sensible A KEMCO Company KEMPEROL 2K-PUR La impermeabilización líquida sin disolventes para un entorno sensible Experiencia e innovación KEMPEROL 2K-PUR es una impermeabilización líquida de olor neutro sin disolventes,

Más detalles

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud.

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud. 5 PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5.1.1 El préstamo de documentos a las unidades productoras tiene como fin dar continuidad a la tramitación de los procedimientos administrativos de la Universidad que

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS Qué es y como desarrolla sus funciones? ENTRE OTRAS: El técnico de mantenimiento es el profesional cualificado (Arquitecto y/o

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROTECCION INDIVIDUAL Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA

Más detalles

En el artículo del mes pasado,

En el artículo del mes pasado, 144 UNE ISO/IEC 27001: 2005 & LOPD (II) EN ESTE NÚMERO PRESENTAMOS LA TABLA COMPLETA, EN LA CUAL SE RELACIONAN TODOS LOS S DE ESTE NUEVO REGLAMENTO Alejandro Corletti DIRECTOR DIVISIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

MATERIALES. Marco de Aluminio. Placa Base Filtro Infra rojo Embalaje. La versión en chino, Inglés y Español de este manual es propiedad

MATERIALES. Marco de Aluminio. Placa Base Filtro Infra rojo Embalaje. La versión en chino, Inglés y Español de este manual es propiedad 1 MATERIALES Marco de Aluminio Placa Base Filtro Infra rojo Embalaje La versión en chino, Inglés y Español de este manual es propiedad intelectual de su traductor y Tecnología Tacteasy. Personal de investigación

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2012 / 10. Reparaciones mínimas en tapas de madera de libros

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2012 / 10. Reparaciones mínimas en tapas de madera de libros DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2012 / 10 Laura Elez Villar Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. U.C.M. Departamento de Conservación y restauración RESUMEN: El artículo trata

Más detalles

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE Ideas para impermeabilizar en la construcción Qué es DUROFLEX? DUROFLEX es una lámina de aluminio lacado por las dos caras especialmente indicado para remates en cubierta.

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero.

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. MasterSeal 501 Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. Campo de aplicación MasterSeal 501 puede emplearse en impermeabilización de estructuras de hormigón, como por ejemplo:

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO COLMENA En que consiste el programa JANO? Programa de Almacenamiento, Aseo, Orden y Seguridad,

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro.

El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro. HE DEPARTMENT OF THE TREASURY 1789 El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro. www.moneyfactory.gov/newmoney El gobierno de los Estados Unidos sigue emitiendo papel moneda con un nuevo diseño

Más detalles

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 SENSUELL SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 El día a día en el hogar exige mucho a las baterías de cocina. La serie SENSUELL es una batería de cocina de alta calidad, probada para cumplir con nuestros

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2012 / 11. La restauración de un impreso Lionés de 1595 (BH DER 733) con la. cubierta desprendida

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2012 / 11. La restauración de un impreso Lionés de 1595 (BH DER 733) con la. cubierta desprendida DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2012 / 11 Pilar Pueyo Serena Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. U.C.M. Departamento de Conservación y restauración RESUMEN: En el articulo se

Más detalles

No.6. Conocimiento y métricas. Evolución y perfil del inversor actual

No.6. Conocimiento y métricas. Evolución y perfil del inversor actual No.6 2014 Conocimiento y métricas Evolución y perfil del inversor actual Perfil del inversor actual en nuestro mercado Tipo de inversor FONDOS OPORTUNISTAS Estrategia de inversión Perfil Procedencia Los

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro 1 QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro Seguros para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en este documento

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS Código: ES-MC-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

Envejecimiento artificial de los muebles

Envejecimiento artificial de los muebles El reciclaje de muebles es una buena opción para ahorrar dinero, sobre todo, si somos capaces de hacerlo con nuestras propias manos. Pero si no somos unos manitas siempre podemos apuntarnos a un buen curso

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal?

PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal? Presentación La historia del municipio de Rivas Vaciamadrid es una historia repleta de curiosidades... una unión de dos pueblos, una ciudad romana, un puerto fluvial, una batalla histórica, un pueblo devastado...

Más detalles

Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo. Consideraciones Importantes.

Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo. Consideraciones Importantes. Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo Consideraciones Importantes. Ø Una incorrecta manipulación y limpieza puede, eventualmente, causar un rápido deterioro del espejo.

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles