CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TEMA 3 MODELO COSTO-VOLUMEN-UTI CONTENIDO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TEMA 3 MODELO COSTO-VOLUMEN-UTI CONTENIDO:"

Transcripción

1 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TEMA 3 MODELO COSTO-VOLUMEN-UTI CONTENIDO: 3.1 Concepto e importancia 3.2 El Punto de equilibrio 3.3 Supuestos del modelo Costo-Volumen-Utilidad 3.4 Planeación de las utilidades y la relación Costo-Volumen-Utilidad 3.5 Análisis de cambios en las variables del modelo Costo-Volumen-Utilidad 3.6 Análisis de simulación en el modelo Costo-Volumen-Utilidad 3.7 Punto de equilibrio en varias líneas 3.8 Ejercicios Libro: Contabilidad Administrativa de David Noel Ramírez Padilla capítulo Concepto e importancia Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en dos funciones: La planeación y el control. El modelo costo- volumen -utilidad está elaborado para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. En el proceso de planeación operativo o a corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios. El éxito dependerá de la creatividad e inteligencia con que se manejen dichas variables. La globalización, tiene un efecto fuerte en las decisiones que se toman en una empresa y por ello es esencial utilizar lo mejor posible su capacidad para generar riqueza. De esta manera cada uno de los factores que conforman el modelo C-V-U se ve afectado por la globalización y requiere de consideraciones especiales. PRECIO. Con la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a los competidores. Son pocas las industrias en donde la empresa pueda definir el precio de su producto sin considerar al mercado. Esto aplica para productos nuevos sin competencia directa. VOLUMEN. Esta variable depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respeto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor, etc. Por lo tanto la empresa debe realizar constantemente estudios del mercado y de la industria, para conocer cuál es la capacidad de demanda de su producto o servicio y en función de esta establecer sus estrategias en el futuro. COSTO. De las tres variables que conforman el modelo C-V-U, el costo es el único que puede ser controlado directamente por la empresa, existen diversas estrategias para administrar mejor el control sobre los costos, así como reducirlos al máximo posible (costeo basado en metas, costeo basado en actividades). En el tema de costos la tendencia es intentar reducirlos lo máximo posible y al mismo tiempo, hacer más eficiente su utilización.

2 3.2 PUNTO DE EQUILIBRIO. Definición: El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay utilidad ni pérdida. El beneficio principal de hacer un análisis del Punto de equilibrio es enriquecer el conocimiento de las interrelaciones de los factores que afectan la ganancia, especialmente el comportamiento de los costos sobre las unidades producidas; además permite conocer el nivel mínimo de ventas, capacidad y producción necesarias para que la empresa pueda operar sin pérdidas. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener perfectamente determinado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto. Formas de representar el punto de equilibrio. 1. Algebraica. El punto de equilibrio se puede expresar de la siguiente forma: IT = CT Donde: P representa el precio por unidad P(X) = CV(X) CF X representa el número de unidades vendidas P(X) CV(X) = CF CV representa el costo variable por unidad X(P-CV) = CF CF representa el costo fijo total en un tramo Definido. X = CF P - CV Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. Margen de Contribución: es el exceso de los ingresos respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN: El margen puede ser expresado de tres formas Unitario Total Porcentual Precio 20 $ 200, % Costo variable 8 80,000 40% Margen de contribución $ 12 $ 120,000 60% M de C= Precio costo variable unitario M de C % = 1 - Costo variable = 1-8 : = 60%

3 2. Forma gráfica Precio de venta 20 Ingresos totales $ Costos totales Punto de Equilibrio Costos Variables Costos Fijos Unidades Esta forma permite evaluar la repercusiones que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volúmenes de ventas y precios. MARGEN DE SEGURIDAD: Es un elemento adicional en la planeación el Margen de seguridad, medida de riesgo que indica la relación que guardan las ventas en equilibrio de las ventas reales o planeadas y que se encuentra restando las unidades del punto de equilibrio de las ventas presupuestadas, como muestra la siguiente fórmula: Margen de seguridad total: Diferencia entre las ventas del punto de equilibrio de la empresa y sus ventas planeadas o actuales. Margen de seguridad= Volumen planeado de ventas Volumen del punto de equilibrio Margen de seguridad en % Ventas presupuestadas - Ventas de equilibrio Ventas presupuestadas = m de seg en % M de S = 200, ,000 = 50% 200,000 Lo que indica que el negocio tiene un margen de seguridad del 50% entre mayor sea éste, más segura es la situación del mismo y menos riesgo tiene la empresa.

4 3.3 SUPUESTOS DEL MODELO. Es necesario que al analizar los resultados generados por este modelo se tomen en consideración los siguientes supuestos que limitan la precisión y confiabilidad de un determinado análisis de costo-volumen-utilidad: 1. Tanto la función de ingresos como la de costos guardan un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante. 2. Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes. Y al aplicar justo a tiempo, es posible lograr que la cantidad de inventario de artículos terminados sea pequeña y constante. 3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables 4. El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, las cuales se suponen constante. Por ejemplo; si el precio cambia, la demanda no se altera, lo cual no es cierto en todos los casos. 5. Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y eficiencia de los insumos que intervienen en la organización. 6. El modelo se basa, originalmente, en la utilización de una sola línea en la empresa, para esta limitación existe el cálculo del punto de equilibrio para varias líneas. 3.4 LA PLANEACION DE UTILIDADES Y LA RELACION COSTO-VOLUMEN UTILIDAD. Como se ha comentado ya, este modelo ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades. Las utilidades deberán ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa. De acuerdo con lo que se imponga cada una, como meta, se puede calcular cuánto hay que vender a qué costos y a qué precio, para lograr determinadas utilidades. La manera de calcular la cantidad de unidades a vender para obtener una determinada utilidad es la siguiente: Costos fijos Utilidad deseada Unidades por vender = Margen de contribución unitario Margen de contribución unitario = precio de venta costo variable por unidad. Si se quiere hacer más completo el ejemplo anterior, sería necesario introducir el aspecto fiscal. Y la fórmula sería la siguiente.

5 Utilidad deseada después de impuestos Costos fijos (1 t ) Unidades por vender = Margen de contribución unitario 3.5 ANALISIS DE CAMBIOS EN LAS VARIABLES DEL MODELO COSTO-VOLUMEN- UTILIDAD. Importancia y síntesis de la simulación en las diferentes variables del modelo. a) Cambios en la variable de los Costos unitarios: Una estrategia para incrementar utilidades, y por lo tanto hacer bajar el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables. esto se logra utilizando eficazmente los recursos o los insumos. Al disminuir el costo variable, el margen de contribución se incremente; en cambio si aumentan los costos variables unitarios, el margen de contribución disminuye, lo cual origina las mismas consecuencias sobre las utilidades. b) Cambios en la variable de precio: Es necesario recordar, que se acabó la época de hacer negocios con base en los precios; ahora se hacen mediante reducción de costos. Sin embargo, hay excepciones del precio que pueden aprovecharse a través de las condiciones de venta (plazo, descuento, rebaja y bonificaciones) para diseñar algunas estrategias interesantes. Para las empresas que no están sujetas al control de precios, resulta muy interesante ver las diferentes opciones de éstos, su repercusión en la demanda, y por lo tanto su efecto en la sutilidades de la empresa. en esta estrategia se debe considerar el mercado en el que se colocan los productos y que los clientes estén dispuestos a pagar cierto precio en áreas de determinada calidad en el servicio. c) Cambios en la variable de Costos fijos. También pueden producirse movimientos en estos costos, de tal modo que si se incrementan la empresa tiene que realizar un esfuerzo adicional para cubrirlos. Cuando se produce el incremento de estos costos, el punto de equilibrio se mueve a la derecho de la gráfica es decir aumenta. d) Análisis de la variable Volumen: este análisis es muy simple, pues cualquier incremento de volumen por arriba del punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades, y cualquier disminución de volumen trae un decremento de utilidades.

6 3.6. EL MODELO COSTO-VOLUMEN UTILIDAD Y EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD (SIMULACIÓN) Se ha explicado que la contabilidad administrativa se hace presente en la tarea de planear en las empresas a través de diferentes herramientas, como los presupuestos y el modelo costo volumen utilidad. Ambas herramientas se aplican utilizando la técnica denominada simulación, ideada para diseñar y elegir las mejores acciones que habrán de tomarse con el fin de colocar a la empresa en el lugar deseado por la administración. Ventajas de la simulación: 1. Permite experimentar con un modelo de sistema, en lugar de hacerlo con el sistema real 2. Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cuál será la reacción ante dichos acontecimientos por parte del sistema real. 3. Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada 4. Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, así como su expresión óptima. 5. Disminuye el riesgo del negocio ante un problema, al elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de las dificultades más graves surgen al aplicar la simulación es la construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del presupuesto y del modelo costovolumen-utilidad, debido a que dichos modelos ya existen. Sin duda, el modelo C-V-U, junto con el análisis de sensibilidad, ofrece a la administración una gran ayuda en su labor de planificar, sobre todo en esta época de cambios acelerados que obliga a la administración de las empresas a una constante búsqueda de oportunidades para lograr la supervivencia El punto de equilibrio en varias líneas. Hasta ahora se ha hablado del punto de equilibrio de una sola línea referida al margen de contribución unitario. Sin embargo, en la mayoría de las empresas se elaboran varias líneas, por lo que se verá ahora la forma en que se calcula el punto de equilibrio para múltiples líneas de productos. Supóngase que las ventas de las diferentes líneas guardan la misma proporción que la composición de ventas. Costos fijos Fórmula: Punto de equilibrio = Para varias líneas Margen de contribución promedio ponderado Ejemplo:

7 Líneas de productos A B C Precio de venta $60 $40 $70 Costo variable unitario Margen de contribución $20 $ 20 $ 30 % de Participación 50% 30% 20% (mezcla de ventas) Mezcla = La proporción de cada línea sobre las ventas, la importancia relativa de cada una de las líneas respecto del total de ventas. 1. Determinar el Margen de contribución promedio ponderado MCPP = MC MEZCLA = A 20 x 50% = $10 B 20 x 30% = 6 C 30 x 20% = 6 $22 MCPP (Margen de contribución promedio 2. Sustituir en la fórmula Ponderado) P.E. = 12,000 = = 545 unidades El total de unidades se distribuye en base al % de participación de cada producto o línea: A = 545 unidades x.50 = 272 unidades B = 545 x.30 = 164 C = 545 x.20 = 109 Total de unidades 545 ===== También aplican las fórmulas para la determinar las unidades a vender con determinada utilidad antes y después de impuestos: Unidades a vender = Costos fijos + Ut. De operación Margen de contribución promedio ponderado

8 Utilidad después de Imptos Unidades a vender = Costos fijos + ( 1 t ) Margen de contribución promedio ponderado

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Filosofía Institucional Contenido 2. Comportamiento del costo-volumen-utilidad 2.1. Margen de contribución 2.2. Margen de contribución unitario 2.3. Punto

Más detalles

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 6 Análisis costo-volumen-utilidad Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de punto de equilibrio. Calcular el

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio

Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

Más detalles

Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México

Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México OPERATIVO FINANCIERO TOTAL Apalancamiento operativo El incremento de utilidades debido al empleo óptimo

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: COSTO-VOLUMEN- UTILIDAD Preguntas contables: Cuál es el porcentaje máximo en que la cantidad esperada - de alumnos del curso de Post grado USMP - puede disminuir y aún generar

Más detalles

Gestión Integral Para Pymes Diplomado I 110 hrs

Gestión Integral Para Pymes Diplomado I 110 hrs Gestión Integral Para Pymes Diplomado I 110 hrs Currículum Jesús Tapia Muñoz Contador Público Egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Ciencias Administrativas por el ITESM Campus

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

LECCIÓN Nº 07 ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL

LECCIÓN Nº 07 ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL LECCIÓN Nº 07 ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar la relevancia y criterios de aplicación de las normas, técnicas y procedimientos de auditoria. PROPÓSITO: El estudiante será

Más detalles

EL MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD

EL MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD EL MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD La administración tiene dos funciones principales: la planeación y el control, y para ello tiene el apoyo de las herramientas que integran la Contabilidad Gerencial. El

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO

LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO Si podemos hacer la separación de los Gastos en Fijos y Variables Unitarios, podremos entonces, analizar el costo Volumen-Utilidad, el cual se integra por

Más detalles

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS CONSIDERACIONES GENERALES Todo negocio, apunta a satisfacer las necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio a un precio superior al costo de fabricarlo.

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 ANALISIS DE CONTRIBUCION MARGINAL

LECCIÓN Nº 05 ANALISIS DE CONTRIBUCION MARGINAL UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 ANALISIS DE CONTRIBUCION MARGINAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar la relevancia y criterios de aplicación de las normas, técnicas y procedimientos de auditoria.

Más detalles

DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD La planeación de utilidades es fundamental en el manejo de los negocios. El plan de utilidades es parte esencial del proceso presupuestario.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACION: ACADEMIAS DE FINANZAS ASIGNATURA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CLAVE: AFAD

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD III TEMA 6: SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE

CONTABILIDAD DE COSTOS II UNIDAD III TEMA 6: SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMIC AS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÓN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione COSTO-VOLUMEN-GANANCIA El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisiones con respecto al producto,

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Principios de Finanzas SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Contextualización de la Sesión 4 Análisis e interpretación financiera En la sesión anterior se avanzó en la utilidad e importancia

Más detalles

Costos y Análisis Matricial

Costos y Análisis Matricial Planeamiento y control presupuestario s y Análisis Matricial 2 cuatrimestre 2003 M.Ramos Mejía Material didáctico Derechos reservados Prohibida su reproducción 1 LOS TIPOS DE COSTOS La sumatoria de los

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO INTRODUCCIÓN Los inversionistas buscan maximizar el valor de sus inversiones manteniendo

Más detalles

COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO

COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO Rojas Sáenz, Josué Gustavo. Diseño técnico de una herramienta metodológica en el proceso de elaboración y control del presupuesto maestro de las empresas agroindustriales ubicadas

Más detalles

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. 1 INTRODUCCIÓN. Toda empresa en pleno desarrollo, tiene como es lógico suponer entre sus metas y objetivos, obtener utilidades cada vez mayores, situación que solo es

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN El proceso de fijación de indicadores de gestión va de la mano de todo el proceso de planeación estratégica y operativa de la compañía. Los Indicadores o Índices, son expresiones

Más detalles

PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTIVIDAD ESTABILIDAD SOLVENCIA

PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTIVIDAD ESTABILIDAD SOLVENCIA PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTIVIDAD SOLVENCIA ESTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO INGRESO COSTO (Miles) 7000 7.000 INGRESO TOTAL 6.000 6000 PUNTO 5000 5.000 EQUILIBRIO COSTO TOTAL 4000 4.000 3000 3.000 2000

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8

PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8 PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8 8.1 ADMINISTRACIÓN DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN Se deben calcular las consecuencias presupuestales de un programa de administración

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles

El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles de actividad y considerando una determinada estructura

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO

TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO TEMA 7 EL PRECIO 7.1. LA PROBLEMÁTICA DEL PRECIO El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones.

Más detalles

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA El análisis costo volumen - utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la

Más detalles

Herramientas para la contabilidad administrativa

Herramientas para la contabilidad administrativa Herramientas para la contabilidad administrativa Por: Alma Ruth Cortés Cabrera La nueva visión de las empresas, debe ser a largo plazo y de forma que integre las diversas áreas como un todo. Solo así se

Más detalles

$1,000,000 = $ 1,000,000 = $ 2,000,000 50% 0.50

$1,000,000 = $ 1,000,000 = $ 2,000,000 50% 0.50 5.1 a) 1,000,000 = 1,000 unidades 2,000-1,000 b)(1,000 x 2,000) = 2,000,000 1,000,000 = 1,000,000 = 2,000,000 50% 0.50 c)mc = 1,000 = 50% Pv 2,000 d)(2,000 x 1.25) = 2,500 1,000,000 = 667 unid x 2,500

Más detalles

El Precio. Importancia: influye sobre los gastos operacionales de la empresa

El Precio. Importancia: influye sobre los gastos operacionales de la empresa Precio El Precio Definición: n: valor de un artículo o servicio, expresado en términos t monetarios. Importancia: influye sobre los gastos operacionales de la empresa Objetivo: se debe relacionar con los

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Conceptos Principales Factor de Costo (Causante de costo): Actividad que causa un costo,

Más detalles

LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL

LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL BENEMÉRITAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Contaduría Pública LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL Dr. Mario de Agüero Aguirre Octubre del 2010 1 PREAMBULO Primero: Las empresas manejan capitales:

Más detalles

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA El análisis costo volumen - utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Clave 4535 HC 2 HL HT 3 HPC HCL HE 2 CR 7 Etapa de formación a la que pertenece: TERMINAL Obligatoria X Requisitos para cursar la asignatura: COSTOS PREDETERMINADOS PROPÓSITO

Más detalles

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Qué es la toma de decisiones? Por lo general se define a la toma de decisiones como la selección entre alternativas, y éstas pueden ser aplicadas

Más detalles

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos ESTRATEGIAS S O N C U R S O S A M P L I O S D E A C C I Ó N, Q U E O R I E N T A N E L T R A B A J O A R E A L I Z A R, P A R A E L L O G R O D E L O S O B J E T I V O S Q U E P R E T E N D E L A O R G

Más detalles

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 5 Nombre: La planeación de utilidades y la relación costovolumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 CARACTERÍSTICAS DEL DIRECT COSTING: 1) Distingue entre

Más detalles

Unidad Temática 02: 1ra Parte. Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES

Unidad Temática 02: 1ra Parte. Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 02: 1ra Parte Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES MSc. Pedro Bejarano V. 1 Concepto Concepto: El Modelo CVU es una base para

Más detalles

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Ing. Carlos Hernán Velásquez Lara carloshlara@gmail.com Febrero 2017 1. Estructura Económica del Mercado a. Definición

Más detalles

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN PLANEACIÓN: Proceso de decidir QUE ACCIÓN SE ADOPTARÁ EN EL FUTURO (corto o largo plazo) A FIN DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS A CORTO

Más detalles

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula:

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula: APALANCAMIENTO FINANCIERO: Es el uso de una deuda para invertir y así aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Esta operación se realiza con el objetivo de que los resultados puedan incrementarse

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS TEMA:7 EL PRECIO LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto, del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones

Más detalles

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Logística: Procesos a nivel de planeación (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Objetivo 2 Características Principales 2 Niveles de Servicio 2 Los pasos

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento Modulo VIII Análisis de Apalancamiento Qué es el Riesgo? Riesgo: es la variabilidad asociada con una corriente de beneficios esperados por un inversor Tipos de Riesgos Empresa Accionista Ambos, Empresa

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

El punto de equilibrio. 18 de diciembre de 2012

El punto de equilibrio. 18 de diciembre de 2012 El punto de equilibrio 18 de diciembre de 2012 Índice Clases de costes y su comportamiento El punto de equilibrio Relación entre los cambios en la cifra de ventas, costes fijos y variables y punto de equilibrio

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA

SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.3. Departamento : Contabilidad

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESA?

PRESUPUESTOS EMPRESA? PRESUPUESTOS EMPRESA? Es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando las entradas y las salidas de recursos, siendo los recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTROL DE COSTOS II.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTROL DE COSTOS II. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTROL DE COSTOS II. UNIDAD DIDÁCTICA NOMBRE DEL DOCENTE: Eco. Roberto Benavides SEMESTRE: 2016 2017

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES. Marcelo Medina

Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES. Marcelo Medina Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES Marcelo Medina Objetivos Presentar el Modelo Costo - Volumen - Utilidad Identificar los principales supuestos del modelo Determinar puntos de equilibrio,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ESTUDIO DE CASOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ESTUDIO DE CASOS UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL ESTUDIO DE CASOS CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial 5 Viabilidad de la propuesta Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias

Más detalles

Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial

Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial Mayo 8 de 2014 Contenido 1. Introducción: El costo un factor clave para competir 2. Como empresario

Más detalles

Sistemas de contabilidad de costos II

Sistemas de contabilidad de costos II COSTOS Y PRESUPUESTO SEMANA 3 Sistemas de contabilidad de costos II Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir,

Más detalles

Planeación y Administración Financiera

Planeación y Administración Financiera Planeación y Administración Financiera Proyecciones Financieras Apalancamiento MBA. Roberto Arechederra Punto de Equilibrio. Punto de equilibrio. Nivel de ventas en el cual todos los costos y gastos igualan

Más detalles

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A.

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. CONTENIDO Estado de situación financiera 2013 2014 Estado de resultados 2013 2014.. Flujo de caja libre. Flujo de caja financiero. Flujo de capital invertido.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACION NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos CONTABILIDAD

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Método de Costeo Contextualización En esta última sesión veremos el costeo directo o variable. El costeo variable considera a los gastos

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Jonathan Rincon 2 Ley de rendimientos decrecientes El economista Paúl A. Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna, define a la Ley como: El aumento de

Más detalles

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Fijación del Precio de Exportación Mayra Muñoz Lucana mmunoz@gs-logistics.net 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Ms. Mayra Muñoz Resumé Lic. (B.S.) Administración de Negocios Internacionales Lic. (B.S.) Educación

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Análisis de estados financieros Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación de la capacidad de una entidad económica de

Más detalles

Información de costos para el planeamiento y control de gestión

Información de costos para el planeamiento y control de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Información de costos para el planeamiento y control de gestión -1 Revisando la NIC 23: costos por préstamos (Parte final) -6 aplicación práctica

Más detalles

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO CONTRIBUCION MARGINAL Aproximación a la definición de Costo Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento De un recurso limitado Mensurable en unidades de valor Realizado en una actividad

Más detalles

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores El precio El precio Es la cantidad de dinero que hay que pagar para adquirir un producto. En sentido más amplio estamos rodeados por los precios: - Alquiler del piso -Tipo de interés de los bancos -Matrícula

Más detalles

Estado de Fuentes y Usos

Estado de Fuentes y Usos Estado de Usos y Fuentes Punto de equilibrio Universidad Tecnológica de Bolívar Ignacio Vélez Ingeniería Económica Estado de Fuentes y Usos Unas de las preguntas que se hace cualquier gerente es de dónde

Más detalles

Material preparado por: Lic. Luis Diego Rodríguez Sosa. Rhvf.

Material preparado por: Lic. Luis Diego Rodríguez Sosa. Rhvf. Material preparado por: Lic. Luis Diego Rodríguez Sosa El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 ANALISIS DU PONT DEL Período: Diciembre 2013 Diciembre 2014 Elaborado por: Edmundo Ocaña Revisado por: Sandra Guamán Aprobado por: David Vera RESUMEN EJECUTIVO El Método Du Pont, es una técnica que permite

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica DRA. BERTHA VALERA Preguntas fundamentales Cuál es nuestra situación actual? Hacia donde queremos llegar? Cómo vamos a llegar? 2 Qué es la administración estratégica? 3 La administración

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi El bienestar del consumidor y la función de gasto: EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Recuerden que la

Más detalles

ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 18 20 (El problema de las cien palomas).al volar sobre un palomar, dijo el gavilán: Adiós mis cien palomas. A lo que una paloma respondió: No somos cien. Pero con nosotras mas

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta PRODUCCIÓN N CONJUNTA Es la que se da cuando existe más de un producto que surgen de

Más detalles