Derecho civil II. Semana 9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho civil II. Semana 9"

Transcripción

1 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción

2 Concepto Modalidad de garantía por la que un tercero se compromete a ejecutar la prestación debida por el deudor al acreedor, en principio, si no lo hace el deudor (art CC).

3 Concepto Modelo de garantía personal. Otras garantías personales: Fianza mercantil (arts CCom). Aval cambiario (arts Ley cambiaria y del cheque de 1985). Garantía a primer requerimiento: garantía personal atípica pero admitida por la jurisprudencia, que se acepta que es independiente y no accesoria de la obligación del deudor garantizado. Esta la aleja de la fianza, que es esencialmente accesoria.

4 Sujetos Son partes esenciales del contrato de fianza el fiador y el acreedor. El deudor afianzado no siempre es parte. La fianza es válida y produce efectos aunque el deudor fiado la ignore o la contradiga (art CC).

5 Accesoriedad: Características Requiere una válida obligación garantizada (art CC). Si la obligación garantizada es nula, también lo es la fianza. Las vicisitudes de la obligación principal garantizada afectan a la fianza. En las garantías a primer requerimiento o primera demanda no es así, pues hay independencia del deudor y la obligación del garante.

6 Características Subsidiariedad: el acreedor sólo puede dirigirse contra el fiador en caso de que el deudor no pague. Excepción: fianza solidaria.

7 Elementos Sujetos: Han de tener capacidad general para obligarse. Objeto: Obligación garantizada válida (art CC). Deudas futuras (art CC): puede prestarse fianza en garantía de deudas futuras, cuyo importe no sea aún conocido; pero no se podrá reclamar contra el fiador hasta que la deuda sea líquida.

8 Elementos Contrato consensual: la fianza no se presume, sino que debe ser expresa y no puede extenderse a más de lo contenido en ella (art CC). Perfección: es necesaria la declaración de voluntad del acreedor. Forma: libre. Tipos: fianza onerosa o gratuita, en función de si el acreedor (o el deudor) promete o no una remuneración al fiador.

9 Constitución de la fianza Mediante contrato entre los interesados Entre acreedor, deudor afianzado y fiador. Entre acreedor y fiador (cfr. arts CC). Entre deudor y fiador, aceptado por el acreedor. Expreso (art CC: voluntad clara). Forma: libre. En las mercantiles, tiene que constar por escrito (art. 440 CCom). Obligación legal de prestar fianza. Sentencia judicial que ordena prestar fianza.

10 Contenido Extensión de la fianza: lo pactado. Si no hay pacto: Art CC: la obligación fideiusoria tiene exactamente el mismo contenido que la garantizada (fianza simple). Comprenderá no sólo la obligación principal, sino todos sus accesorios, incluidos los gastos del juicio devengados con posterioridad al requerimiento al fiador para el pago.

11 Contenido Límite (art CC): El fiador no ha de pagar más que el deudor principal. Puede obligarse a menos. Si se ha obligado a más, se reducirá su obligación a los límites de la del deudor principal (supuesto de nulidad parcial).

12 Contenido Relaciones entre fiador y deudor: Acción de relevación o cobertura (art CC): el fiador, aún antes de haber pagado, puede dirigirse contra el deudor principal cuando: El fiador es demandado judicialmente para el pago. Es declarado en situación de concurso. El deudor se ha obligado a relevarle de la fianza en un plazo determinado, y este plazo ha vencido. La deuda se ha hecho exigible. Al cabo de 10 años, cuando la obligación principal no tiene plazo fijo para su vencimiento, salvo que sea de tal naturaleza que no se puede extinguir sino en plazo mayor de 10 años.

13 Contenido Acciones de regreso y subrogación: Acción de regreso: el fiador que paga por el deudor debe ser indemnizado por éste (art CC): Cantidad total de la deuda. Intereses legales desde que se ha hecho saber el pago al deudor, aunque no los produjese para el acreedor. Gastos ocasionados al fiador después de que haya informado al deudor de que ha sido requerido para el pago. Daños y perjuicios, cuando procedan.

14 Contenido Acción de subrogación: el fiador sucede al acreedor en su posición activa con todos sus derechos y privilegios anejos (art CC). Excepciones que puede oponer el deudor fiado al fiador: Fiador pagó sin ponerlo en conocimiento del deudor (art. 1840): el deudor podrá oponer todas las excepciones que hubiera podido oponer al acreedor. Fiador pagó anticipadamente (art CC): el fiador no podrá exigir el reembolso hasta el vencimiento del plazo.

15 Contenido Relaciones entre acreedor y fiador: Excepciones oponibles: el fiador puede oponer al acreedor todas las que competan al deudor principal y sean inherentes a la deuda. No puede oponer las que sean puramente personales del deudor (art CC). El fiador puede oponer la compensación de lo que se debe al deudor afianzado (art CC).

16 Contenido Beneficio de excusión: El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin antes hacerse excusión de todos los bienes del deudor (art CC). Causas de inaplicación del beneficio de excusión (art CC): El fiador renuncia expresamente a la excusión. El fiador se ha obligado solidariamente con el deudor. Situación de concurso del deudor. Deudor no puede ser demandado judicialmente en España.

17 Fianza solidaria Art CC: remisión al régimen de las obligaciones solidarias de los arts a 1148 CC: Relación interna fiador/deudor: normas de la fianza. Relación externa con el acreedor: normas de las obligaciones solidarias.

18 Vicisitudes de la fianza Condonación (art y 1847 CC): si el acreedor remite la deuda al deudor principal, la fianza se extingue. La condonación de la obligación de fianza no afecta, en cambio, a la obligación principal. Confusión (art CC): la que recae en las personas del deudor y el acreedor extingue, junto con la obligación principal, la fianza. La confusión de acreedor y fiador extingue la fianza, pero no la obligación principal.

19 Vicisitudes de la fianza Cesión del crédito (art CC): no extingue la fianza. Compensación (art y 1847 CC): la opuesta por el deudor por un crédito que ostenta contra el acreedor extingue su obligación y, por tanto, la del fiador.

20 Transacción: Vicisitudes de la fianza La del fiador con el acreedor: no afecta al deudor (arts y 1839 CC), pero no puede reclamar al deudor más de lo pagado realmente al acreedor. La del deudor con el acreedor: no afecta al fiador (art CC), salvo que quiera servirse de ella. Interrupción de la prescripción (art CC): perjudica al fiador sólo la interrupción por reclamación judicial, no la que se produzca por reclamaciones extrajudiciales, o reconocimientos privados del deudor.

21 Extinción de la fianza La obligación del fiador se extingue al mismo tiempo que la del deudor, y por las mismas causas que las demás obligaciones (art CC: manifestación del principio de accesoriedad).

22 Extinción de la fianza Dación en pago (art CC): si el acreedor acepta voluntariamente un inmueble u otros bienes en pago de la deuda, aunque después los pierda por evicción, queda libre el fiador.

23 Extinción de la fianza Prórroga (art CC): la prórroga concedida al deudor por el acreedor sin el consentimiento del fiador extingue la fianza. Causa de extinción no tan clara, debe entenderse que la extensión temporal no le puede perjudicar. Perjuicio de los accesorios del crédito (art CC): los fiadores quedan libres cuando, por algún hecho del acreedor, no puedan quedar subrogados en los derechos, hipotecas y privilegios del mismo.

24 Cofianza Pluralidad de fiadores que garantiza a un mismo deudor frente a un mismo acreedor y por una misma deuda. Es distinto de la pluralidad de fianzas independientes, donde cada fiador responde como fiador único, y su obligación no se ve alterada por la existencia o vicisitudes de otras obligaciones fideiusorias.

25 Cofianza Art CC: salvo pacto en contrario, división de la obligación entre cofiadores. El acreedor sólo puede reclamar a cada fiador la parte que le corresponde satisfacer, a menos que se haya estipulado expresamente la solidaridad. Art CC: el beneficio de división entre los cofiadores cesa en los mismos casos y por las mismas causas que el de excusión.

26 Cofianza Cofianza solidaria: por pacto de todos los cofiadores con el acreedor, la cofianza puede configurarse como solidaria. En este caso, el acreedor puede exigir la totalidad de la deuda a cualquiera de los fiadores. Acciones de reembolso o reintegro (arts y 1845 CC): Acción de reembolso (art CC): El que haya pagado podrá reclamar de cada uno de los otros la parte que proporcionalmente le corresponda satisfacer. Si alguno de ellos resulta insolvente, la parte de éste recae sobre todos en la misma proporción. Requisitos: pago en virtud de demanda judicial o hallándose el deudor en situación de concurso.

27 Cofianza Excepciones (art CC): los cofiadores pueden oponer al que pagó las mismas excepciones que habrían correspondido al deudor principal contra el acreedor y que no sean puramente personales del deudor.

28 Subfianza Fiador del fiador (art CC). Beneficio de excusión tanto respecto del deudor principal como del fiador (art CC), con la excepción del fiador judicial (art CC). Si la subfianza es de un cofiador, pero no de todos, en el caso de insolvencia del cofiador subfiado, el subfiador responde frente a los demás (art CC).

29 Otras garantías Garantías a primer requerimiento o demanda: El garante se obliga a satisfacer al acreedor al primer requerimiento de éste, y no es necesario probar o acreditar el incumplimiento del deudor. Se configuran en ocasiones por el TS como inversión de la carga de la prueba del impago. Otras veces se entienden que imponen un sistema del tipo solve et repete. El garante no puede en general oponer excepciones de la relación acreedor-deudor (salvo las de existencia y contenido de la propia garantía y las de mala fe).

30 Otras garantías Seguro de caución (art. 68 LCS): el riesgo asegurado por la compañía de seguros es el incumplimiento por el deudor. Cartas de patrocinio o de comfort: una sociedad dominante manifiesta la intención de proceder de modo adecuado para asegurar el buen fin de una operación (típicamente, concesión de un crédito) que afecta a una de sus filiales. Es dudoso que sea una verdadera garantía, al menos en los casos de las llamadas cartas de patrocinio débiles, que no aseguran la situación financiera de la filial.

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos:

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos: Texto- resumen. Contrato de fianza (Puede ampliarse a través de cualquier manual. En sucesivas clases se explicarán los conceptos aquí recogidos y se comentarán sentencias de las reseñadas en la página

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez.

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez. CÓDIGO CIVIL TITULO XXXIV DE LA FIANZA Parágrafo 1o. De la constitución y requisitos de la fianza Art. 2238.- Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

Es una condición general de la contratación o un a condición particular?

Es una condición general de la contratación o un a condición particular? Guión taller de clausulas abusivas 1- Concepto de clausula abusiva Gráfico 1, 2 Definición básica de lo que es una clausula abusiva Descripción de las clausulas abusivas Clausula suelo techo En estas clausulas,

Más detalles

Extintivo (de la obligación preexistente)

Extintivo (de la obligación preexistente) Autor: Esc. Jorge Machado Giachero NOVACIÓN 1. Existencia de una obligación previa (que se extingue por la creación de otra obligación) (1525). 2. La creación de una nueva obligación (que se diferencia

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN 1.- LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN: UNIDAD Y PLURALIDAD DE SUJETOS Toda obligación vincula, al menos, a 2 personas (ya que, jurídicamente hablando, nadie puede estar

Más detalles

1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases.

1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases. TEMA 20. LA CIRCULACIÓN DEL PAGARÉ 1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases. 1. Habitualmente, nos encontramos con dos formas en las que se pueden transmitir los derechos

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS LA FIANZA, SU ESTRUCTURA Y APLICACIÓN PARA GARANTIZAR CONTRATOS PUBLICOS, EN EL MARCO DE

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN Dr. Enrique Nogueira Introducción.-El origen de este seguro lo debemos ubicar en Inglaterra, en el siglo XIX, y tiene como finalidad sustituir las garantías o cauciones reales,

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

Listado de control de impagados

Listado de control de impagados Parte 2. Reclamaciones Gestión de cobro Listado de control de impagados Si después de realizar diversas gestiones de recobro no consigue recuperar un impagado, conviene analizar la viabilidad de una reclamación

Más detalles

LA FIANZA - Es un contrato mediante el cual una persona denominada fiador se compromete con una persona denominada acreedor a cumplir la obligación

LA FIANZA - Es un contrato mediante el cual una persona denominada fiador se compromete con una persona denominada acreedor a cumplir la obligación LA FIANZA - Es un contrato mediante el cual una persona denominada fiador se compromete con una persona denominada acreedor a cumplir la obligación del deudor en caso de que este no la cumpla (análisis

Más detalles

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Enero 2012 2 Objetivos Es una manera

Más detalles

EL FIADOR PERSONAL EN LA EJECUCION HIPOTECARIA

EL FIADOR PERSONAL EN LA EJECUCION HIPOTECARIA EL FIADOR PERSONAL EN LA EJECUCION HIPOTECARIA Autor: Cristina Carolina Pascual Brotóns Tesis doctoral dirigida por Maria Jesús Ariza Colmenarejo Universidad Autónoma de Madrid 2014 INDICE Pág. ABREVIATURAS...

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 OFICIO 220-084230 DEL 26 DE MAYO DE 2014 ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Sábado 6 de octubre de 2012 Sec. I. Pág. 71363 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12482 Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

EL CONTRATO DE FIANZA 1

EL CONTRATO DE FIANZA 1 EL CONTRATO DE FIANZA 1 1.-) Concepto. El artículo 2335 define la fianza como una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para

Más detalles

TERCERA NOTA INFORMATIVA A PROPÓSITO DEL CONCURSO DE NUEVA RUMASA Y SUS EFECTOS PARA LOS INVERSORES PRIVADOS

TERCERA NOTA INFORMATIVA A PROPÓSITO DEL CONCURSO DE NUEVA RUMASA Y SUS EFECTOS PARA LOS INVERSORES PRIVADOS TERCERA NOTA INFORMATIVA A PROPÓSITO DEL CONCURSO DE NUEVA RUMASA Y SUS EFECTOS PARA LOS INVERSORES PRIVADOS ACERCA DE LA CALIFICACIÓN DERIVADA DE LOS PAGARÉS EMITIDOS 30 de marzo de 2011 1 3.- INTRODUCCIÓN:

Más detalles

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas:

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas: TEMA 24. EL CHEQUE 1. Consideraciones generales 1. El cheque es un título valor cambiario, presentado en libro talonario (ver art. 156 LCC), regulado por la LCC, que únicamente puede ser utilizado con

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL 1. LA NOVACIÓN EN EL CC Y EN LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL. Una obligación (relación obligatoria) puede sufrir modificaciones: explica DÍEZ-PICAZO

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 PLAN DE LIQUIDACIÓN QUE PRESENTA LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DESIGNADA EN EL EXPEDIENTE DE CONCURSO VOLUNTARIO DE LA ENTIDAD VILDIS,

Más detalles

Las presentes condiciones generales aplican para las pólizas del Ramo Judicial emitidas por Fianzas Dorama, S.A. en adelante La Afianzadora.

Las presentes condiciones generales aplican para las pólizas del Ramo Judicial emitidas por Fianzas Dorama, S.A. en adelante La Afianzadora. Las presentes condiciones generales aplican para las pólizas del Ramo Judicial emitidas por Fianzas Dorama, S.A. en adelante La Afianzadora. 1.- Los derechos y obligaciones que se generen por la emisión

Más detalles

PAGO DE CANTIDADES POR EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL ACTUALIZADO A JUNIO DE 2012

PAGO DE CANTIDADES POR EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL ACTUALIZADO A JUNIO DE 2012 1.- Conceptos que paga el FGS: El importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario e indemnizaciones a causa de despido o extinción de los contratos por la vía

Más detalles

CONTRATO DE REESTRUCTURACION DE CRÉDITO

CONTRATO DE REESTRUCTURACION DE CRÉDITO CONTRATO DE REESTRUCTURACION DE CRÉDITO Crédito No.: En la Ciudad de el día, nosotros, 1).. en nombre y representación de BANCO PROCREDIT, SOCIEDAD ANONIMA, que en lo sucesivo del presente contrato para

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera ESQUEMA Vende mercancia Cuenta por cobrar S.A. (1) Importe $ 1,000 Iva 160 Total $ 1,160 S.A.(2) Cede

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 Conste por el presente documento, la condiciones generales del contrato de crédito que celebran de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

Francisco de P. Blasco Gascó REPETICIONES, REEMBOLSOS Y SUBROGACIONES (ASPECTOS PRÁCTICOS DE LAS ACCIONES DE REPETICIÓN

Francisco de P. Blasco Gascó REPETICIONES, REEMBOLSOS Y SUBROGACIONES (ASPECTOS PRÁCTICOS DE LAS ACCIONES DE REPETICIÓN REPETICIONES, REEMBOLSOS Y SUBROGACIONES (ASPECTOS PRÁCTICOS DE LAS ACCIONES DE REPETICIÓN I.- LAS ACCIONES DE REPETICIÓN: SUPUESTOS E IMPORTANCIA PRÁCTICA Los plazo de prescripción de las acciones contra

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA

MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de otorgamiento de FIANZA Y CONSTITUCION DE HIPOTECA, que otorga EL BANCO, con RUC N

Más detalles

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros.

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros. Epígrafe 19º Página 1 Epígrafe 19º. CRÉDITOS Y PRESTAMOS. (Créditos y préstamos, efectos financieros, descubiertos en cuentas corrientes y anticipos sobre efectos y facturas.) 1. Comisión de apertura:

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN:

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO Por el presente documento LA CAJA otorga un crédito al CLIENTE, operación de crédito para la adquisición de un vehículo a Gas Natural Vehicular.

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

Derecho Civil II. Semana 2

Derecho Civil II. Semana 2 Derecho Civil II. Semana 2 1. Circunstancias específicas de la relación obligatoria: tiempo, lugar, modo y condición 2. Cumplimiento 3. Subrogados del cumplimiento Tiempo Momento para la exigibilidad de

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I.- ANTECEDENTES.- El pasado sábado 10 de marzo se publicó

Más detalles

LA CALIFICACIÓN DEL CRÉDITO GARANTIZADO EN EL CONCURSO DEL GARANTE

LA CALIFICACIÓN DEL CRÉDITO GARANTIZADO EN EL CONCURSO DEL GARANTE 1/7 LA CALIFICACIÓN DEL CRÉDITO GARANTIZADO EN EL CONCURSO DEL GARANTE (A propósito de la Sentencia de la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona de 14 de enero de 2013) ANTONIO FERNÁNDEZ

Más detalles

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos Con formato: Tabulaciones: 1,25 cm, Izquierda TÍTULO I De las obligaciones en general Coordinadores generales: Joaquín Ataz López e Isabel González Pacanowska.

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO

POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO 180794-1327-P-07-MA_006 CONDICIONES GENERALES Seguros comerciales Bolivar s.a. (que en adelante se denominara la compañia), en consideracion de las declaraciones que

Más detalles

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio.

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. INDICE INTRODUCCION EXPOSICION DE MOTIVOS TITULO 1 De la letra de cambio y del pagaré. CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. Página - Requisitos formales de la letra de cambio

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

TS (Sala de lo Civil) Sentencia de 29 abril 1992

TS (Sala de lo Civil) Sentencia de 29 abril 1992 Tribunal Supremo TS (Sala de lo Civil) Sentencia de 29 abril 1992 RJ\1992\4470 FIANZA: EN GARANTIA DE DEUDAS FUTURAS: alcance del art. 1825 del CC; inexistencia: nacimiento de la obligación asegurada después

Más detalles

POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR

POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 90 031 Artículo 1.- Cobertura A virtud de la presente

Más detalles

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista

Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista Ante el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de San Sebastián, se presenta demanda por unos padres que avalaron a su hija

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 264 Lunes 2 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 91417 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 17390 Resolución de 30 de septiembre de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

INDICE Introducción Funciones Bancarias II. Actividades Bancarias Capitulo I. Capitulo II. El Contrato de Descuento Bancario

INDICE Introducción Funciones Bancarias II. Actividades Bancarias Capitulo I. Capitulo II. El Contrato de Descuento Bancario INDICE Dedicatoria VII Premio Aníbal Dominici IX Veredicto U. Z XI Nota Preliminar XIII Introducción I. Funciones Bancarias 1.- Concepto de Función 27 2.- Enumeración de las Funciones 27 3.- Crear medios

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho Curso 2011-2012 Código de la Asignatura 66022061 PRIMER PARCIAL Grado en Derecho

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL: CONDICIONES GENERALES.(1) IMPORTE: PLAZO: (meses) REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL: CONDICIONES GENERALES.(1) IMPORTE: PLAZO: (meses) REUNIDOS 1 CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL: CONDICIONES GENERALES.(1) FECHA: NÚMERO DE PRÉSTAMO: IMPORTE: PLAZO: (meses) De una parte, REUNIDOS Las partes aquí comparecientes se reconocen recíprocamente la capacidad

Más detalles

Los Seguros de Garantía en Chile

Los Seguros de Garantía en Chile SEMINARIO Los Seguros de Garantía en Chile Las Cauciones de las Obligaciones de Hacer desde la Perspectiva Aseguradora y Bancaria Rodrigo Campero Peters Enero 2011 CHILE: Un Mercado de Garantías donde

Más detalles

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Los derechos reales de garantía. Concepto y caracteres. Sabido es que el art.

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

EFECTOS DEL CONCURSO SOBRE LOS ACREEDORES

EFECTOS DEL CONCURSO SOBRE LOS ACREEDORES EFECTOS DEL CONCURSO SOBRE LOS ACREEDORES I.- INTRODUCCIÓN MANUEL GARCIA SANZ, Magistrado En esta exposición se van a analizar los Efectos del concurso sobre los acreedores, materia que viene regulada

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS Conste que el presente documento privado denominado Contrato Marco para el Otorgamiento de Cartas Fianzas (EL CONTRATO) que celebran, de una parte

Más detalles

FIANZA Y SOLIDARIDAD

FIANZA Y SOLIDARIDAD FIANZA Y SOLIDARIDAD Por: Ivo Skoknic L. Muchas veces, al leer contratos de arriendo de casa habitación, algunos de los cuales han sido redactados por abogados, vemos como, al constituirse cauciones personales,

Más detalles

3.- La Afianzadora se considera de acreditada solvencia por las fianzas que emita, de conformidad con el Art. 15 y 16 de la LISF.

3.- La Afianzadora se considera de acreditada solvencia por las fianzas que emita, de conformidad con el Art. 15 y 16 de la LISF. Las presentes condiciones generales aplican para las pólizas del Ramo Crédito emitidas por Fianzas Dorama, S.A. en adelante La Afianzadora y con arreglo a lo dispuesto por las Disposiciones contenidas

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS E s c o l a r A b o g a d o s SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS INTRODUCCIÓN La dificultad de la empresa para cobrar facturas y créditos en general a sus clientes incide directamente en su flujo

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR I.- Aspectos contables. Dotación de provisión por deterioro de créditos y registro de la pérdida definitiva

Más detalles

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN MODALIDADES DE FINANCIACIÓN Toda empresa requiere para su gestión el empleo de unos recursos propios o ajenos.

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

Transmisión de las Obligaciones

Transmisión de las Obligaciones Transmisión de las Obligaciones Concepto Tenemos que comenzar por definir transmisión, vocablo que resulta equivalente a cesión, traspaso, transferencia; algunos autores dan como equivalente a la sucesión,

Más detalles

En vigor desde el 19 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS

En vigor desde el 19 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS EPIGRAFE 14º Página 1 de 6 Epígrafe 14º. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación Importe

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO (MEDIANTE DESCUENTO DE PAGARÉ)

CONTRATO DE PRÉSTAMO (MEDIANTE DESCUENTO DE PAGARÉ) CONTRATO DE PRÉSTAMO (MEDIANTE DESCUENTO DE PAGARÉ) INTERVINIENTES (1) La entidad.... con domicilio en.. (C.P...),.., con CIF.. e inscrita.., representada en este acto por.., con DNI/NIE/pasaporte en vigor

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03

MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03 www.reexporta.com MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03 En..., a... de... de 2... De una parte,...( en adelante factor), con domicilio social en..., C.I.F. o N.I.F..., representada

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 EPÍGRAFE 12º. CREDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE Y EXCESOS EN CUENTA DE CREDITO, ANTICIPOS SOBRE EFECTOS, Y OPERACIONES

Más detalles

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687 ARTICULO 2273. . El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. El depositario

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 EL SINIESTRO Es la realización del riesgo El incumplimiento de la obligación garantizada Hecho que

Más detalles

5 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AVALES Y GARANTÍAS

5 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AVALES Y GARANTÍAS 5 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AVALES Y GARANTÍAS ÍNDICE 5.1 INTRODUCCIÓN 61 5.2 ACOTACIONES Y TERMINOLOGÍA 61 5.3 TIPOLOGÍA 62 5.4 ARQUITECTURA JURÍDICA 62 5.5 GARANTÍAS SIMPLES 63 5.6 GARANTÍAS SOLIDARIAS

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE POLIZA OBJETO

Más detalles

Factoring internacional sin recurso

Factoring internacional sin recurso Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional sin recurso Enero 2012 2 Objetivos En el factoring sin recurso

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 1. Responsabilidad subsidiaria del FOGASA tras sentencia por reclamación de cantidad.....pag.2 2. Abono del 40% aunque la indemnización

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO Cláusula 1. Por la presente póliza, que se emite de

Más detalles