Oferta pertinente de formación para el trabajo: El caso del clúster del sector turístico en Cartagena de Indias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oferta pertinente de formación para el trabajo: El caso del clúster del sector turístico en Cartagena de Indias"

Transcripción

1 Oferta pertinente de formación para el trabajo: El caso del clúster del sector turístico en Cartagena de Indias Aarón Espinosa E. Secretaría de Hacienda Distrital

2 1. El turismo en la economía local: estructura y dinámica

3 Mayores protagonistas de la estructura empresarial de Cartagena: Comercio, actividades inmobiliarias, y el turismo representado en hoteles y restaurantes. 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% Otras actividades de servicios, 5% Construcción, 6% Transporte, almacenamiento y comunicación, 6% Industria manufacturera, 7% Hoteles y restaurantes, 10% Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler, 13% Otras actividades Intermediación financiera Servicios sociales y salud Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales Construcción Transporte, almacenamiento y comunicación 30% 20% 10% Comercio al por mayor y menor, 49% Industria manufacturera Hoteles y restaurantes Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler 0% 2009 Fuente: Cámara de Comercio de Cartagena. Comercio al por mayor y menor

4 En los últimos años comercio, hoteles y restaurantes se ha mantenido como el sector que mas genera empleos en la ciudad; le siguen los servicios sociales y la industria manufacturera. Nùmero de empleos por personas de la PEA Fuente: Cálculos de la UDE-Sechacienda con base en DANE-GEIH. Comercio, hoteles y restaurantes Servicios comunales, sociales y personales Industria manufacturera Transporte, almacenamiento y comunicaciones Construcción Actividades Inmobiliarias Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura Intermediación financiera Suministro de Electricidad Gas y Agua

5 Visitantes que arribaron en cruceros, , , , , , ,000 50, , , ,159 85,880 55,073 39,547 41,542 31, , , Fuente: Cálculos del Cides UJTL con base en SPRC, SPSM y Capitanía de Puerto de San Andrés Islas. Tomado de Informe de Coyuntura Económica Regional de Cartagena y Bolívar, Especial Diez Años. Banco de la República, No. 25. Aunque la tendencia haya presentado disminuciones entre 1999 y 2003, se comenzó a revertir entre 2004 y 2009, alcanzando su valor más alto en este último año.

6 Pasajeros 800, , , , , ,000 Número de pasajeros nacionales llegados por vía aérea, , , , , , , , , , Fuente: Cálculos del Cides UJTL con base en SPRC, SPSM y Capitanía de Puerto de San Andrés Islas. Tomado de Informe de Coyuntura Económica Regional de Cartagena y Bolívar, Especial Diez Años. Banco de la República, No. 25. En los últimos tres años se presenta una notable recuperación del dinamismo del transporte aéreo hacia Cartagena. En 2009 arribaron 688 mil pasajeros nacionales.

7 En los últimos 20 años la proporción de habitaciones ocupadas en Cartagena aumentó el 69.2% 5,000 Número de habitaciones ocupadas 4,000 3,000 2,000 1,000 3,043 4,189 4,550 5, Fuente: Corporación Turismo Cartagena de Indias.

8 Los congresos, convenciones y viajes de incentivos realizados en Cartagena entre 2007 y 2009, aumentaron en 17% Fuente: Corporación de Turismo de Cartagena

9 Hechos recientes: 59 grandes proyectos turísticos e inmobiliarios terminados o en marcha.

10 2. Aplicación de la Política de Inclusión Productiva (PIP)

11 Política de Inclusión Productiva (PIP) ESTRATEGIA 5: Armonización de la oferta y demanda de trabajo a los requerimientos del mercado laboral y de las cadenas de valor, con una mirada prospectiva: Contar con el recurso humano calificado para las actividades económicas más prósperas, Identificar nuevas ocupaciones, y Conocer los requerimientos del mercado de trabajo y articularlo con las ofertas educativas que se ofrecen en la ciudad.

12 2.1. Oferta laboral a. El nivel educativo de la población pobre y vulnerable corresponde a la básica secundaria. Se hace viable la potenciación de sus capacidades a través de las propuestas formativas pertinentes. Principales limitantes: imposibilidad por terminar y/o incrementar su nivel de formación. No tienen edad para estudiar, deben trabajar o simplemente no están interesados en recibir educación.

13 Nivel educativo más alto matriculado o aprobado Fuente: Red Juntos Familias en Acción, Cartagena.

14 Razones de no asistencia escolar Fuente: Red Juntos Familias en Acción, Cartagena.

15 b. La oferta de mano de obra y proveedores de servicios (áreas ocupacionales donde los encuestados tienen dominio y experticia) no se ajusta a las áreas de trabajo en las que fueron capacitados. No pueden verse reflejados los esfuerzos por incrementar la empleabilidad y la vinculación de los proveedores de los programas de fortalecimiento de competencias laborales previos al presente estudio.

16 Capacitación en las ocupaciones desempeñadas Personas capacitadas pero con pocas posibilidades de trabajar y acumular experiencia, en este caso, en el área de fabricación de productos de tela, piel y cuero. Fuente: Red Juntos Familias en Acción, Cartagena.

17 Áreas ocupacionales detectadas No capacitación 21% 23% Capacitación bajísima: gran parte de la población activa tiene dominio y experticia en labores para las cuales no fueron capacitados.

18 c. La disposición a capacitarse de los beneficiados se concentra en: o Prestación de servicios de alimentos y bebidas (11.5%) o Fabricación de productos de tela (8.2%) o Servicios suministrados por estilistas y esteticistas (8.2%) o Sistemas informáticos y de computación (9.3%) Más que oportunidades de generación de empleo directo se debe trabajar en la conformación de unidades productivas canalizadas hacia los requerimientos del sector turístico: Proveeduría de artículos de lencería, uniformes, artesanías, entre otros.

19 Interés y disposición a capacitarse Principales áreas ocupacionales de interés

20 Contraste entre las principales áreas ocupacionales capacitadas, detectadas, de interés y con disposición a capacitarse ÁREA DE TRABAJO Fabricación de Productos de Tela, Piel y Cuero Servicios de Alimentos y Bebidas Arte, Cultura, Esparcimiento y Deporte CAPACITADA (%) CONDICIONES DE LA OFERTA EXPERIENCIA (%) INTERESADA EN CONTINUAR LABORANDO (%) DISPUESTA A CAPACITARSE (%) 23,7 2,6 14,4 8,2 21,4 8,0 18,8 11,5 20,9-6,2 3,7 Estilistas, Esteticistas y Afines 14,0 2,1 12,6 8,2 Construcción y Otros Oficios 12,3 9,4 2,9 4,2 Ventas y Servicios (Elementales e Intermedias) 14,0 24,3 17,7 4,7 Oficinistas y Auxiliares 3,2-6,9 5,0 Informática y Computación ,1 9,3 Aseo y Servicio Doméstico - 17,9 - - Las áreas donde de la mano de obra y proveedores de servicios tienen dominio y experticia, no se ajustan a las áreas de trabajo en las que los encuestados recibieron capacitación. Capacitaciones: Jornada más conveniente: sábados (39.9%). Intensidad horaria promedio: 1-4 hrs./semana

21 2.2. Demanda laboral d. Los empresarios del sector, en un horizonte de cinco años, perciben que: El turismo local se proyectará bajo las condiciones de un mercado con crecimiento moderado (40%). Persistirían problemas como la falta de competitividad frente a otros destinos (nacionales e internacionales). Falta de encadenamiento entre las empresas del clúster y de voluntad política para resolver los problemas sociales de la ciudad (conexión de servicios públicos, niveles de pobreza, indigencia, explotación sexual, entre otros).

22 e. Existe un conjunto de necesidades de mano de obra para el turismo (el grado de especialización va de la mano con el posicionamiento del establecimiento): Áreas ocupacionales: servicios de alimentos, bebidas, alojamiento, instalación y mantenimiento, y belleza y estética. Cadena de suministros: Catering, artesanías, asistencia administrativa y provisión de productos de tela, piel y cuero para lencería y uniformes. Compatibilidad significativa entre la demanda y los dominios y experticias de la mano de obra y proveedores locales de servicios turísticos.

23 Necesidades actuales y previstas de mano de obra de las empresas del sector turístico consultadas Existe No existe Fuente: encuesta a demandantes de mano de obra y servicios turísticos

24 Necesidades actuales y previstas de proveedores de las empresas del sector turístico consultadas Fuente: Encuesta a demandantes de mano de obra y servicios turísticos

25 f. El sector turístico requiere explícitamente un recurso humano capaz de dominar al menos un idioma extranjero, capacidad de la que adolecen todos los oferentes de mano de obra y proveedores de servicios encuestados. La formación bilingüe se convierte en una necesidad transversal, que debe satisfacerse desde la Educación Básica Primaria.

26 g. Cuatro de cada diez empresas consultadas están abiertas a la posibilidad de vincular preferencialmente mano de obra y proveedores en situación de vulnerabilidad. Horizonte: medio plazo. Espacios ocupacionales que en la actualidad estén sometidos a lógicas de reestructuración o promoción, desarrollando actividades que guardan estrecha relación con el origen social del trabajador.

27 3. Oferta educativa h. Se encontraron en el sistema educativo (oferta educativa) ventajas y desventajas: Pero: Cartagena cuenta con niveles distintos de formación enfocada al fortalecimiento del turismo local (profesional, técnico o tecnológico) y los programas de capacitación ofrecidos por el SENA. Muchos de estos programas tienen mecanismos de exclusión a los que la población vulnerable se enfrenta (costos educativos y nivel de formación exigido). Las carencias formativas de los contenidos ofertados se concentran en el bilingüismo, las estrategias comunicacionales, la negociación con proveedores y la mayor explotación del turismo e historia locales.

28 OFERTA DEMANDA PROPUESTA EDUCATIVA DURACIÓN PROMEDIO NIVEL ACTUAL HORAS REQUISITOS EXIGIDOS Servicios de Alojamiento TN º BS Aseo y Servicio Doméstico Servicios de Alojamiento Servicios de Alimentación y Mínimo 17 años de edad. 7º AX 922 Limpieza BS Catering Comercialización de alimentos TN º BS Mínimo 16 años de edad. 9º Cocina TN 1748 BS Servicios de Alimentos y Gastronomía TO 3225 Bachiller Bebidas Servicios de Alimentos y Panadería TO 3225 Bachiller Bebidas Pastelería TO 3225 Bachiller Mesa y Bar TN 1748 Mínimo 16 años de edad. 7º BS Confección Industrial TO 3225 Bachiller - ICFES Fabricación de Productos de Fabricación de Productos de Producción de Calzado TN º BS Tela, Piel y Cuero Tela, Piel y Cuero Mínimo 16 años de edad. 9º (Modistería y Zapatería) (Lencería y Uniformes) Patronista OE 911 Soldadura OE 911 BS 9º BS Recubrimientos TN 1748 Mínimo 16 años de edad. 7º BS Construcción y Otros Oficios Operación de Equipo, Mínimo 16 años de edad. 7º Acabados TN 1748 Instalación y Mantenimiento BS Electricidad TN 1748 Mínimo 16 años de edad. 7º BS Refrigeración OE 911 9º BS Gestión de Mercados TO 3225 Bachiller Ventas y Servicios Ventas (Productos Turísticos) Venta de Productos y Servicios o Especializada TN º BS Cosmetología y Estética Mínimo 16 años de edad. 9º Estilistas, Esteticistas y Afines Estilistas, Esteticistas y Afines TN 1748 Integral Administración Hotelera o BS TO 3225 Bachiller Asistencia Administrativa y Gestión Logística Financiera Desarrollo de Operaciones TN Programas 1748 de 9º formación BS Logísticas Operación de Reservas y titulada en el SENA- 9º BS ó 7º BS más 2 años de Ninguna Servicios a Pasajeros Atención al Usuario de la TN 1748 experiencia en el área Industria Hotelera Regional Bolívar Dirigida a Profesores de Idiomas Bilingüismo EG Educación Básica y Media Guías de Turismo y 9º BS ó 7º BS más 2 años de Guianza Turística TN 1748 Recreación experiencia en el área

29 Ventajas: En los niveles operativo, auxiliar, técnico y tecnológico de la formación titulada ofrecida por el SENA se observan mayores posibilidades de cohesión (oferta-demanda laboral-proveedores) con el sector turístico de Cartagena. Pero: Existen mecanismos de exclusión: el costo de oportunidad que representan el alto número de horas presenciales diarias a la formación.

30 Jornada de capacitación preferida Fuente: encuesta sobre perfiles ocupacionales de Familias en Acción. Número de horas que dedicaría a la capacitación Fuente: encuesta sobre perfiles ocupacionales de Familias en Acción.

31 i. El turismo local se caracteriza actualmente por la presencia frecuente de perfiles ocupacionales autodidactas. Es bueno por el alto bagaje de experticia, intuición y conocimiento del sector. Pero: Posible aplicación imperfecta de ciertas destrezas y habilidades específicas, vinculadas tanto a la comunicación, orientación del servicio e idiomas, como a la gestión de personas, equipos, estrategias de mercadeo o nuevas tecnologías de la información. Debe incrementarse la oferta de programas de formación que permitan la transición de estas áreas de trabajo menos cualificadas pero con amplia representatividad en las experticias y dominios detectados.

32 Modalidad de educación o adiestramiento Fuente: Encuesta sobre Perfiles Ocupacionales de Familias en Acción.

33 Para una verdadera inserción productiva se requieren cambios en: Organización empresarial y educativa Mercado de trabajo local Estructura social de la ciudad

34 Conclusión final La gestión del talento humano se convertirá en una política fundamental para reforzar la competitividad del turismo de Cartagena: Entorno de trabajo en el que los beneficiarios de este proyecto estén dispuestos a poner su capital profesional, talento, competencias y compromiso, Estrategias de diferenciación que agregue valor a la cadena turística del destino, y Abra espacios para coadyuvar en la superación del problema de la pobreza en la ciudad.

$FWLYLGDGÃ(FRQyPLFDÃ 1~PHURÃGHÃÃÃÃÃÃ (PSUHVDVÃ 3RUFHQWDMHÃGHÃÃÃ 3DUWLFLSDFLyQÃ A. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 48 3,10% B. Pesca 2 0,13% C. Explotación de minas y canteras 5 0,32% D. Industrias

Más detalles

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá Tasa de desempleo más baja en este siglo en La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el número de desempleados en continúa disminuyendo con cifras récord. En el último trimestre de 2013, la

Más detalles

Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA

Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas Registro Calificado Nº 5436 del 24 de abril de 2015 / Código SNIES Nº104409 Objeto del

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA PERFIL TECNOLÓGICO PERFIL OCUPACIONAL ESTRUCTURA CURRICULAR Formar tecnólogos que generen conocimientos organizados que permitan alcanzar

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916 TOTAL... 765.527 459.512 306.015 777.774 467.852 309.922 Agricultura, ganadería caza y silvicultura... 20.790 19.381 1.409 18.979 18.216 763 Pesca... 4.030 3.869 161 2.927 2.886 41 Explotación de minas

Más detalles

Futuro de las Profesiones Turísticas

Futuro de las Profesiones Turísticas Futuro de las Profesiones Turísticas Congreso Internacional de Hotelería y Turismo para Futuros Profesionales Lima, Perú 25 de Noviembre Nuestro objetivo Realizar un análisis de las oportunidades y coyunturas

Más detalles

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE SEGUROS

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE SEGUROS Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE SEGUROS 1. Aspectos generales de la población encuestada Genero Estado Civil Número de graduados por año 2. Elección y financiación del

Más detalles

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS 1. Aspectos generales de la población encuestada Genero Estado Civil Número de graduados por año 2. Elección y financiación del

Más detalles

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional, es así

Más detalles

DATOS PERSONALES DATOS EMPRESA

DATOS PERSONALES DATOS EMPRESA DATOS PERSONALES Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento: Teléfono: Skype: Email: Ciudad de residencia: Linkedin: DATOS EMPRESA Denominación social Nombre comercial:* Página web: Facebook: Twitter: - Calle:

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

CARRERA UTN ESPECIALIDAD DE PROCEDENCIA MODALIDAD HORAS PUNTOS Bachillerato en Administración Aduanera Auxiliar de Exportaciones Administración 222 1

CARRERA UTN ESPECIALIDAD DE PROCEDENCIA MODALIDAD HORAS PUNTOS Bachillerato en Administración Aduanera Auxiliar de Exportaciones Administración 222 1 CARRERA UTN ESPECIALIDAD DE PROCEDENCIA MODALIDAD HORAS PUNTOS Bachillerato en Administración Aduanera Auxiliar de Exportaciones Administración Auxiliar de Importaciones Administración 87 Bachillerato

Más detalles

Dirección y Consultoría Turística Convenio Internacional

Dirección y Consultoría Turística Convenio Internacional Maestría en Dirección y Consultoría Turística Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES091109 Clave D.G.P. 615568 Modalidad: En Línea con Tutorías Virtuales PRESENTACIÓN

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2010 La tasa de desempleo del trimestre Oct-Dic 2010 fue 6,4% Aumenta el empleo

Más detalles

web ADMINISTRACIÓN HOTELERA

web ADMINISTRACIÓN HOTELERA R ADMINISTRACIÓN CAMPO OCUPACIONAL El egresado de la carrera estará habilitado para desempeñarse en: hoteles y empresas establecimientos de alojamiento en general, hospitales, restaurantes, cruceros, centros

Más detalles

PROGRAMA COCINA. Duración PÉNSUM. 4 semestres (dos años) 3 veces a la semana. 18 horas cátedra semanales. Inicio de semestre: 3 de febrero de 2014

PROGRAMA COCINA. Duración PÉNSUM. 4 semestres (dos años) 3 veces a la semana. 18 horas cátedra semanales. Inicio de semestre: 3 de febrero de 2014 1 COCINA PROGRAMA COCINA El programa de cocina de Gato Dumas, se fundamenta sobre una metodología teórico práctica, la cual asegura que los estudiantes aprendan, afiancen y mecanicen las mejores prácticas

Más detalles

Bar & Concert Hall en Barranco REQUIERE AZAFATAS. Bar & Concert Hall en Barranco REQUIERE BARTENDERS

Bar & Concert Hall en Barranco REQUIERE AZAFATAS. Bar & Concert Hall en Barranco REQUIERE BARTENDERS Bar & Concert Hall en Barranco REQUIERE AZAFATAS Egresada o estudiante de la Carrera de Administración Hotelera, Bar o afines Experiencia laboral en Atención al Cliente Idioma Inglés nivel intermedio -

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Presentación Corporativa. www.azulalg.com

Presentación Corporativa. www.azulalg.com Presentación Corporativa Valor Agregado Proporcionar un óptimo servicio al cliente, apoyado en los esfuerzos de producción y mercadeo de la organización, desde los fabricantes y sus proveedores hasta el

Más detalles

1. EL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL

1. EL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL 1. EL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL Universidad Doctorado Máster 1º - 2º Grado 1º - 4º FP Grado Superior Idiomas: Superior Educación Secundaria: Bachillerato 1º - 2º FP Grado Medio Medio ESO 1º 2º 3º

Más detalles

Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Módulo IV: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Módulo IV: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROCESOS CULTURALES Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACION GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2. NOMBRE

Más detalles

RED DE CENTROS DE TURISMO. Noviembre 2012

RED DE CENTROS DE TURISMO. Noviembre 2012 RED DE CENTROS DE TURISMO Noviembre 2012 EL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR TURÍSTICO Eje estratégico del Plan Reto de gestión para 2020 Convertir la formación/talento en un valor diferencial del turismo de

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años

Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Agosto de 2011 Contenido

Más detalles

SENA CFTHS (CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD)

SENA CFTHS (CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD) Panorama inicial acerca condiciones de la formación de técnicos en salud de Colombia SENA CFTHS (CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD) Investigación multicéntrica - RETS "Desarrollo de un estudio

Más detalles

SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA 1. Definición del sector: SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA El sector de transporte de carga e infraestructura logística, es un sector de dedicado a los servicios, de carácter transversal que incorpora tecnología

Más detalles

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore De la tecnología De la Organización Interna y los

Más detalles

Planeación para la comercialización

Planeación para la comercialización Planeación para la comercialización Diseñando producto Instalaciones auxiliares Desarrollo Bienes facilitadores Servicios explícitos Servicios implícitos Alinear estrategias público privadas. Potenciar

Más detalles

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto Instructivo C. Calculadora de Impacto de la Regulación Qué es la Calculadora de Impacto de la Regulación? La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de

Más detalles

båíáç~ç=déëíçê~= REFERENCIA CURSO SUPERIOR EN CURSO GESTIÓN HOTELERA. ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DIRECCIÓN HOTELERA Acción formativa subvencionada por:

båíáç~ç=déëíçê~= REFERENCIA CURSO SUPERIOR EN CURSO GESTIÓN HOTELERA. ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DIRECCIÓN HOTELERA Acción formativa subvencionada por: REFERENCIA båíáç~ç=déëíçê~= CURSO SUPERIOR EN CURSO GESTIÓN HOTELERA. ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DIRECCIÓN HOTELERA Acción formativa subvencionada por: Programa Formativo SERVEF Expediente FFS15/2011/119

Más detalles

OPINION DEL SECTOR EMPRESARIAL CANARIO SOBRE LA F.P. REGLADA INFORME DE DIFUSIÓN

OPINION DEL SECTOR EMPRESARIAL CANARIO SOBRE LA F.P. REGLADA INFORME DE DIFUSIÓN OPINION DEL SECTOR EMPRESARIAL CANARIO SOBRE LA F.P. REGLADA INFORME DE DIFUSIÓN EQUIPO DE TRABAJO: Investigadores: Dra Dña. Flora Mª Díaz Pérez Dra. Dña. Victoria I. Jiménez González Dra. Dña. Mª Olga

Más detalles

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13 Resumen Ejecutivo El Directorio Central de Empresas y Establecimientos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha registrado a diciembre de 2013, 1 millón 778 mil 377 empresas

Más detalles

Número de Establecimientos. Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909

Número de Establecimientos. Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909 Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909 Hasta B/ 150,000 33,029 59,174 24,464,395 898,197,766 Agricultura, Ganadería, Caza y es de servicios Conexas 12 76 24,715 451,168 Pesca 148

Más detalles

La actividad económica en Elche

La actividad económica en Elche 1. Empresa 2. Industria 3. Edificación y vivienda 4. Turismo 5. Agricultura DATOS ACTUALIZADOS 09 / 2005 Realización: Concejalía de Fomento 1. Empresa 1. Introducción... Pág. 3 Tabla 1. Nº de empresas

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR PRENDAS DE VESTIR, TEXTIL, CUERO Y CALZADO

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR PRENDAS DE VESTIR, TEXTIL, CUERO Y CALZADO COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR PRENDAS DE VESTIR, TEXTIL, CUERO Y CALZADO Junio de 2012 INDICE Introducción 3 Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas Diseñadores de

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

Listado de carreras técnico profesional y tecnológico. 'Crédito y subsidio para sectores de clase mundial'

Listado de carreras técnico profesional y tecnológico. 'Crédito y subsidio para sectores de clase mundial' Listado de carreras técnico profesional y tecnológico 'Crédito y subsidio para sectores de clase mundial' TÉCNICO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO, HOTELERÍA Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Más detalles

Transp. Almac. Comunic.

Transp. Almac. Comunic. Informe de Resultados N 76 Buenos Aires, 6 de setiembre de 006 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. Il TRIMESTRE DE 006 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y AFINES. 3 módulos 6 semestres

ADMINISTRACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y AFINES. 3 módulos 6 semestres ADMINISTRACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y AFINES 3 módulos 6 semestres ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Restaurantes y Afines LCBP La industria del turismo será la responsable de satisfacer la creciente demanda

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES DE MOVILIDAD EUROPEA (ARTEMISAWORLD)

SERVICIOS INTEGRALES DE MOVILIDAD EUROPEA (ARTEMISAWORLD) SERVICIOS INTEGRALES DE MOVILIDAD EUROPEA (ARTEMISAWORLD) Gestión de Proyectos de Intercambio y Prácticas Profesionales en el marco de los Programas de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci-Juventud

Más detalles

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo 2012 PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo del 2012 Datos destacados: Al 31 de marzo del 2012 el

Más detalles

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de:

Qué es el SENA? Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores. que contribuye a la competitividad de Colombia a través de: Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional

Más detalles

ÍNDICE. PARTE PRIMERA La empresa y el empresario. Especial referencia a la organización y gestión de empresas turísticas

ÍNDICE. PARTE PRIMERA La empresa y el empresario. Especial referencia a la organización y gestión de empresas turísticas MARTÍN ROJO, INMACULADA. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. -- 3ª ed. -- Madrid : Pirámide, 2004 506 p. ; 24 cm. -- (Economía y empresa) SIGN. : ST 3656 ÍNDICE PARTE PRIMERA La empresa

Más detalles

PROGRAMA ALIANZA SENA

PROGRAMA ALIANZA SENA PROGRAMA ALIANZA Portafolio de cadena de para aprendices y egresados 1. Oferta cadena de en programas de modalidad presencial No. y y 1 VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Técnico 2 PRESTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - J unio 2 0 1 2

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - J unio 2 0 1 2 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS Enero - J unio 2 0 1 2 Edición Septiembre 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2012 Septiembre de 2012 Año 54 de

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL)

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) BANCO DE GUATEMALA CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Febrero de

Más detalles

MASTER EN GESTION TURÍSTICA Y DE OCIO (1 año académico/825 horas/60 créditos)

MASTER EN GESTION TURÍSTICA Y DE OCIO (1 año académico/825 horas/60 créditos) E S C U E L A U N I V E R S I T A R I A D E T U R I S M O D E T E N E R I F E. MASTER EN GESTION TURÍSTICA Y DE OCIO (1 año académico/825 horas/60 créditos) 1 LAS SINGULARIDADES DE ESTUDIAR EN LA ESCUELA

Más detalles

UNIAGRARIA Caracterización graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado

UNIAGRARIA Caracterización graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado Oficina de Integración con el Egresado Bogotá, noviembre de 2014 1 CARACTERIZACIÓN DE GRADUADOS PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL La caracterización de graduados contenida en el presente documento fue

Más detalles

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003 Informe de la Titulación Economía (Plan 19) Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 22/23 1. Universo y muestra Universo: 263 licenciados - 136 hombres (51,7%) y 127 mujeres (48,3%)

Más detalles

MISIÓN: VISIÓN: 1 de 6

MISIÓN: VISIÓN: 1 de 6 MISIÓN: Impartir capacitación para y en el trabajo a la población, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida mediante programas estratégicos con enfoque sustentable y sostenible, impulsando el

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

Cámara de Comercio de Barranquilla. Proyecto Contact Barranquilla. Septiembre de 2011

Cámara de Comercio de Barranquilla. Proyecto Contact Barranquilla. Septiembre de 2011 Cámara de Comercio de Barranquilla Proyecto Contact Barranquilla Septiembre de 2011 Desde la Cámara... Contribuimos a la prosperidad de la región, liderando la integración de jugadores para activar flujos

Más detalles

Informe de Gestión 2014 Turismo San Antero

Informe de Gestión 2014 Turismo San Antero Alcaldía Municipal de San Antero Informe de Gestión 2014 Las actividades adelantadas por la administración en el marco del Plan de Desarrollo Turístico de San Antero, han impulsado el desarrollo económico,

Más detalles

CADENA DE FORMACION NODO DE TURISMO - SENA NODO DE TURISMO BACHILLER TECNICO UNIVERSIDAD PROFESIONAL UNIVERSITARIO

CADENA DE FORMACION NODO DE TURISMO - SENA NODO DE TURISMO BACHILLER TECNICO UNIVERSIDAD PROFESIONAL UNIVERSITARIO NODO DE TURISMO - IE MEDIA BACHILLER NODO DE TURISMO BACHILLER TECNICO CAP UNIVERSIDAD PROFESIONAL UNIVERSITARIO TECNOLOGIA Grafica Nº 1. Cadena de Formación Nodo de Turismo - Sena NODO DE TURISMO EDUCACION

Más detalles

EMPLEO. Donde el TALENTO y las OPORTUNIDADES se. encuentran

EMPLEO. Donde el TALENTO y las OPORTUNIDADES se. encuentran EMPLEO Donde el TALENTO y las OPORTUNIDADES se encuentran Para BUSCADORES DE OPORTUNIDADES Estudio de la hoja de vida, y el perfil laboral. Asistencia en la búsqueda de Empleo. Orientación Profesional

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

VACANTES VIGENTES SEDE URABÁ 16 DE MARZO DE 2015 PROCESO DE CONSULTA DE VACANTES, CREACIÓN DE HOJA DE VIDA Y APLICACIÓN A OFERTAS

VACANTES VIGENTES SEDE URABÁ 16 DE MARZO DE 2015 PROCESO DE CONSULTA DE VACANTES, CREACIÓN DE HOJA DE VIDA Y APLICACIÓN A OFERTAS VACANTES VIGENTES SEDE URABÁ 6 DE MARZO DE 205 PROCESO DE CONSULTA DE VACANTES, CREACIÓN DE HOJA DE VIDA Y APLICACIÓN A OFERTAS. CONSULTA DE VACANTES: Ingresar a través del navegador Internet Explorer

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Buenos Aires, 2 de septiembre de 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS EN Inventario de Clasificaciones Económicas CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Referencia CIIU Derivadas NACE NAEMA EN Relacionadas MEX. NAICS CAN. NAICS US.

Más detalles

La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones

La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones - 1 - Contenidos Diseño de la nueva Formación Profesional Nuevo Sistema de Cualificaciones Exenciones y Convalidaciones Novedades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO

CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO CURSOS DE FORMACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO ARTESANO I. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Artículo 130.1 de la Constitución Española: Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

Educación superior desde 1929

Educación superior desde 1929 Educación superior desde 1929 BIENVENIDO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA Conoce más en ebc.mx/aht 2 Prácticas profesionales Pensamiento y planeación estratégicos Liderazgo y negociación

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A.

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. Córdoba, 29 de septiembre de 2014 1 PREVISIÓN CUENTA DE RESULTADOS.- EJERCICIO 2015 2015 IMPORTE CIFRA DE NEGOCIOS 2.519.609,91

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Aspectos Financieros en un Sistema de Franquicias. Lic. Alejandro Perdomo Director de Desarrollo y Proyectos

Aspectos Financieros en un Sistema de Franquicias. Lic. Alejandro Perdomo Director de Desarrollo y Proyectos Aspectos Financieros en un Sistema de Franquicias Lic. Alejandro Perdomo Director de Desarrollo y Proyectos Introducción En franquicias se deben realizar 2 o 3 tipos de análisis al emprender un proyecto

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1

Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1 Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1 Sandra Castañeda Estudiante de Administración de Negocios

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Baremable

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados de Administración Turística y Hotelera

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina 2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo ISSN 0327-7968 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Buenos Aires, 4 de junio de 2014 El Instituto

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Ciclo de Grado Superior

Ciclo de Grado Superior Ciclo de Grado Superior Con nuestra FP emplearás tu título Ciclo de Grado Superior Contenido Informática 04 Administración de Sistemas Informáticos en Red 06 Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Más detalles

Ciclo de Grado Superior. Con nuestra FP. emplearás. tu título. inicio

Ciclo de Grado Superior. Con nuestra FP. emplearás. tu título. inicio Ciclo de Grado Superior Con nuestra FP emplearás tu título Ciclo de Grado Superior Contenido Informática 01 Administración de Sistemas Informáticos en Red 02 Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede

Más detalles

TÉCNICO EN VENTAS. Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

TÉCNICO EN VENTAS. Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: El Técnico en Ventas proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas; y asuma una actitud responsable para ejercer profesionalmente

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999 Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía Toluca de Lerdo (México) 1999 Los participantes en el 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS 2011 Edición Septiembre 2011 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2011 Septiembre de 2011 Año 53 de la Revolución ÍNDICE

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MARZO - MAYO 2011 La tasa de desempleo del trimestre Marzo-Mayo 2011 fue 5,1% Aumenta el empleo principalmente

Más detalles

Catálogo de acciones formativas 1ª programación 2016

Catálogo de acciones formativas 1ª programación 2016 Catálogo de acciones formativas ª programación 06 Agencia para el Empleo Ayuntamiento de Madrid ªProgramación AE 06 Página de 0 ªProgramación AE 06 Página de 0 Presentación Una oportunidad La programación

Más detalles

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003 Informe de la Titulación Administración y Dirección de Empresa (Plan 242) Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 22/23 1. Universo y muestra Universo: 327 licenciados - 132 hombres

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

Balance y resultados del evento Contratar con el Distrito: Una Oportunidad para Todos

Balance y resultados del evento Contratar con el Distrito: Una Oportunidad para Todos ISSN 2145-2334 VOLUMEN I, NÚMERO 15 27 de Mayo de 2011 HACIENDA Y DESARROLLO / PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS Balance y resultados del evento Contratar con el

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL CURSO ANIMACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL CURSO ANIMACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA MONOGRAFÍA OCUPACIONAL CURSO ANIMACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA 2012 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a jóvenes y adultos

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No. 016 DE 2013 (Octubre 10)

CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No. 016 DE 2013 (Octubre 10) CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No. 16 DE 213 (Octubre 1) Por medio del cual se aprueban los Programas Técnicos, Tecnológicos y Profesionales Universitarios, por ciclos propedéuticos o secuenciales y referenciales

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Programa de Desarrollo de Alta Dirección PDAD Turismo Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

Estudio de Adaptación de la PYME de Granada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Estudio de Adaptación de la PYME de Granada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Cuestionario para Empresas Estudio de Adaptación de la PYME de Granada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Este Cuestionario es una Herramienta para el Estudio de Adaptación de la

Más detalles

información turística

información turística Servicio personalizado de información turística DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles