CÁLCULO DE AIRE ACONDICIONADO 1.- CALCULO DE CARGA TÉRMICA. INSTALACIÓN DE A.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁLCULO DE AIRE ACONDICIONADO 1.- CALCULO DE CARGA TÉRMICA. INSTALACIÓN DE A.A."

Transcripción

1 CÁLCULO DE AIRE ACONDICIONADO 1.- CALCULO DE CARGA TÉRMICA. INSTALACIÓN DE A.A Condiciones termohigrométricas interiores y exteriores de cálculo. Las condiciones exteriores de cálculo consideradas como más favorables para los supuestos de cálculo son las siguientes: * Temperatura seca: 40 º C * Humedad relativa: 43 % Las condiciones interiores están de acuerdo a lo expuesto por la IT.IC.02 e IT.IC.04, y que son: * Temperatura seca 24º C. * Humedad relativa: 50 % En verano la temperatura nunca será inferior a 23º C Resistencia térmica de los cerramientos. Las características de cerramientos y paredes, y fundamentalmente su coeficiente te de transmisión son tratados en la hoja de cálculo como coeficientes, que en función de la superficie que ocupen intervendrán en el cálculo de la carga térmica final.

2 1.3- Ocupación prevista y calor debido a los ocupantes. Este dato es difícil de valorar debido a la inexactitud con la que se puede estimar la ocupación media del local. Si es sabido el nivel máximo de ocupación que según la CPI-96 se le atribuye a un local que desempeñe la misma actividad que este, que es de 3 m 2 por persona, esto es, 0.33 personas por metro cuadrado de superficie útil. La carga térmica interna por persona se supondrá de 130 Kcal/hora*persona. Para el cálculo se supondrán las condiciones más desfavorables, es decir, el máximo de ocupantes de la ampliación de la exposición, estimado en 51 personas en dicha zona Iluminación artificial considerada. Se supone que la carga térmica debida a la iluminación del local es de un porcentaje aplicado sobre la potencia en vatios del total de las luminarias. La potencia total instalada en iluminación es de w. El coeficiente que se le aplicara es de 0, Fechas y horas para el cálculo. Para el cálculo de las ganancias térmicas se ha efectuado balances térmicos a diferentes horas solares. De estos, con las correspondientes correcciones de temperatura seca y humedad, se deduce que las cargas máximas simultáneas se producirán a las quince horas del mes de Julio.

3 1.6- Hoja de cálculo resumen. A continuación se presenta un hoja de cálculo de la carga térmica del local a climatizar. Calor por 1º) Ventanas CARGA DE CALOR SENSIBLE diación solar: Orientación al E SE S O 45 m x N 2,4 m x0 0 a) Para vidrios dobles, multiplicar factores por 0,8 b) Para losetas de vidrio, multiplicar factores por 0,5 2º) Ventanas Calor ganado Con un solo 47, ,4x ,6 Doble vidrio 7 3º) Paredes Construcción Construcción a) Paredes Orientación 229, ,5x2 5737,5 Otras 67, ,5 x 3371 b) Paredes 52, ,5 x 1312,5 4º) Tejados o Tejados sin 53 Tejados con 0,5 22 Tejados con 382, ,5x 3060 Tejados con 11 Tejados con 33 5º) Suelos o Sobre cuartos 8 Sobre sótanos 8 Sobre tierra 382, ,5 x 0

4 6º) Numero de CARGA INTERNA Promedio de x º) Disipación Luces , x 8437 Aparatos 0,75 Motores 0,75 8º) Aire al Puertas siempre al recinto sin 0 m x º) Transmisión de locales a alta Paredes 0 m 2 Coeficiente 0 Gradiente de º) Carga total de enfriamiento De los resultados obtenidos se desprende que la capacidad frigorífica total para la refrigeración de nuestro edificio será igual a 52063,6 Frig/hora La solución adoptada para nuestra instalación comprenderá tres unidades exteriores condensadoras de frig/hora, con una potencia total de frig/hora, de las cuales darán servicio a los fan-coils que serán de 3110 frig/hora cada uno, instalándose un total de 17 unidades en la ampliación de la exposición en estudio, por lo que la potencia de losfancoils instalados, o evaporadoras, es de frig/hora, distribuidas regularmente por toda la superficie a enfriar, obteniéndose así una potencia frigorífica que supera los Frig/hora que se obtuvieron, en el cálculo de la carga térmica.

5 2.- CALCULO DE PERDIDAS CALORIFICAS. INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN de: Para los cálculos que seguidamente se desarrollan, se ha partido - Las características particulares del edificio, como son: cerramientos, situación geográfica, forjados, etc. - Las exigencias ambientales según I.T.I.C Las recomendaciones de la NBE CT La utilización a la que se destina el edificio Cálculo de las pérdidas de calor. Las pérdidas de calor de cada superficie de los locales calefactados, se calculará por la fórmula: Siendo: Q= K x S x (T - t) Q= Kcal/h., transmitidas por la superficie. K= Coeficiente total de la transmisión de calor de la superficie en Kcal/(h x m2 x ºC). S= m2 de la superficie. T= Temperatura interior deseada. t= Temperatura exterior considerada.

6 2.2.- Condiciones interiores y exteriores de cálculo. Temperatura interior 20 ºC Temperatura exterior -2 ºC Temperatura locales no calefactados 5 ºC Temperatura del terreno 5 ºC Resistencia térmica de los cerramientos. Según la composición de los cerramientos exteriores, y demás elementos constructivos que se describen en el apartado 2, se ha considerado los siguientes valores de conductividad térmica: Vidrio ventanas =4,3 Kcal/h x m x ºC Tabicón de ladrillo =0,21 Kcal/h x m x ºC Forjado unidireccional =0,19 Kcal/h x m x ºC Fabrica de bloques de hormigón =0,38 Kcal/h x m x ºC Fibra de vidrio tipo II =0,032 Kcal/h x m x ºC ºC ºC Coef. Sup. interior flujo horizontal Coef. Sup. exterior flujo horizontal 1/hi= 0,13 Kcal/h x m2 x 1/he= 0,07 Kcal/h x m2 x Coef. Sup. Int. flujo ascendente 1/hi= 0,11 Kcal/h x m2 x ºC Coef. Sup. Ext. flujo ascendente 1/he= 0,06 Kcal/h x m2 x ºC Coef. Sup Int. flujo descendente 1/hi =0,20 Kcal/h x m2 x ºC ºC Coef. Sup. Ext. flujo descendente 1/he= 0,06 Kcal/h x m2 x

7 Con todos los datos anteriores, seguidamente calculamos el coeficiente de transmisión del muro exterior, construido, como ya hemos comentado, de fábrica de bloques de hormigón hueco, sin aislamiento alguno y sin enfoscar ni enlucir, salvo el cerramiento común con la exposición ya existente y la fachada del edificio, las cuales son de fábrica de ladrillo macizo y enfoscadas y enlucidas interiormente con mano de pintura. Los coeficientes de transmisión considerados son: ºC Muro exterior K= 1,5236 Kcal/h x m2 x Ventana de aluminio con cristal doble K= 7,55 Kcal/h x m2 x ºC Cubierta m2 x ºC K= 0,709 Kcal/h x Infiltración por ventanas y puertas. Se puede calcular por el método de la longitud de rendija, utilizando un coeficiente de 4,82 m3 /h por metro lineal de rendija, para una velocidad de viento de 24 Km/h. La carga térmica se calcula por la fórmula: Carga térmica : ML x Q x Cp x 1,25 x T Siendo: Q = Caudal de aire en m3 /h. Cp = Calor específico del aire húmedo = 0,24 Kcal/Kg. 1,25 = Peso específico del aire húmedo en Kg/m3. T = Diferencia de temperatura interior y exterior =25 ºC ML = Metros lineales de rendija. Carga térmica = 4,82 x 0,24 x 1,25 x 25 x m. lineal de rendija.

8 2.5.- Mayoraciones. Datos del Instituto Eduardo Torroja. Instalación tipo normal :.- Recargo por puesta en marcha = 15 %.- Recargo por orientación = 10 % 2.6. Cuadro resultados de la perdida térmica. PERDIDA DE CALOR 1º) Muro ext , x 6925,5 2º) Hueco doble 52,5 7,55 52,5x 9909,37 3º) Paredes: Fabric. bloque 67,5 1,52 67,5x º) Carpintería: Puerta exterior 4 m 2 5,00 4x5,00x º) Cubierta: Forjado 382,5 0, ,5x0, ,8 11º) Carga total de enfriamiento De los resultados obtenidos se desprende que la perdida térmica de la zona a calefactar será de 32067,1 Kcal/hora. La solución adoptada para nuestra instalación comprenderá tres unidades exteriores condensadoras de frig/hora, con una potencia total de frig/hora, de las cuales darán servicio a los fan-coils que serán de 4200 frig/hora cada uno, instalándose un total de 17 unidades en la ampliación de la exposición en estudio, por lo que la potencia de losfancoils instalados, o evaporadoras, es de frig/hora, distribuidas regularmente por toda la superficie a enfriar, obteniéndose así una potencia frigorífica que supera los 32067,1 Frig/hora que se obtuvieron, en el cálculo de la carga térmica. 3.- CÁLCULO DE CONDUCTOS.

9 Para realizar el cálculo de conductos, partimos de la totalidad de fan-coils instalados, que son 17, y según las especificaciones antes señaladas en este proyecto, al ser la potencia necesaria para climatizar la ampliación de la exposición, de frig/horas, deducimos el caudal de aire necesario, mediante la siguiente expresión: 3 M h Frig / h. 0, 23 Sustituyendo valores obtenemos un caudal de aire necesario de 11974,5 m 3 h Por lo que el conducto, deberá ser de diámetro 80 cm., partiendo de una velocidad de 7 m/s, en la zona de mayor sección, disminuyendo esta, según disminuya el caudal que pasa por el mismo. Para el cálculo de las rejillas o difusores de impulsión, se parte de una velocidad de 7 m/s, sabiendo que la altura de instalación de las mismas es de 3,5 m, en el falso techo de la exposición y con un nivel de ruido permitido de 55 db(a), por lo que deberemos instalar rejillas de 80 cm. de diámetro. Dichas rejillas estarán dotadas de control volumétrico de caudal y aletas orientables. Para el cálculo de las rejillas de retorno, se parte de una velocidad de 4 m/s, por lo que aplicando idéntico criterio que en las de impulsión, deberemos instalar rejillas de 40 cm. de diámetro. Dichas rejillas no estarán dotadas de control volumétrico de caudal.

10 CONDUCTOS DE IMPULSIÓN. (AIRE CLIMATIZADO). Nº DE REJILLAS ALIMENTADAS DIAM. CONDUCTO EN CM u o o CONDUCTOS DE RETORNO. (AIRE NO CLIMATIZADO). Nº DE REJILLAS ALIMENTADAS DIAM. CONDUCTO EN CM Cuadro de cálculo de la red de conductos según IT.IC.23, punto g.7.

Annex I Energy Plus Summary

Annex I Energy Plus Summary Annex I Energy Plus Summary Summary of EnergyPlus simulation Málaga, January 2012 Grupo de Energética Universidad de Málaga (GEUMA) Gloria Calleja Rodríguez José Manuel Cejudo López 1. Situación actual

Más detalles

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO 1.- Introducción A lo largo del año, unas veces necesitará de calor (situación invierno), y otras veces necesitará aporte de refrigeración (situación verano, depende

Más detalles

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Cargas Térmicas 1

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Cargas Térmicas 1 LECCION 2: CARGAS TÉRMICAS 2.1. Introducción. 2.2.Cálculo de cargas térmicas 2.3 Método de cálculo de cargas térmicas 2.4 Cálculo de cargas térmicas de calefacción 2.5 Cálculo de cargas térmicas de refrigeración.

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

Suelo radiante. Q N,f Refrigeración (W)

Suelo radiante. Q N,f Refrigeración (W) 1.- ITEMA DE UELO RADIANTE 1.1.- Bases de cálculo 1.1.1.- Cálculo de la carga térmica de los recintos Para diseñar una instalación de suelo radiante es necesario calcular previamente las cargas térmicas

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

La vivienda posee, además, tres porches, uno en la entrada principal, otro en la parte anexa a la cocina y el último junto al comedor.

La vivienda posee, además, tres porches, uno en la entrada principal, otro en la parte anexa a la cocina y el último junto al comedor. CALCULO DE LA CARGA TERMICA DE CALEFACCION Chalet de 129m 2 de superficie útil ubicada en la comarca del Vallés Occidental, provincia de Barcelona. PORCHE N SALA DE ESTAR COMEDOR DOR.1 DOR.2 COCINA PORCHE

Más detalles

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CALEFACCIÓN TEMA I. CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS. MANUEL ROCA SUÁREZ JUAN CARRATALÁ FUENTES

Más detalles

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos.

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos. Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y eficiencia energética en invernaderos. IDAE La demanda energética de un invernadero depende de la relación entre las condiciones climáticas exteriores y las

Más detalles

CÁLCULO TÉRMICO DE LAS INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

CÁLCULO TÉRMICO DE LAS INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO CÁLCULO TÉRMICO DE LAS INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO CONDICIONES EXTERIORES DE PROYECTO; DATOS NECESARIOS APARA EL CÁLCULO; CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA DE VERANO; CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA DE INVIERNO

Más detalles

Aire Acondicionado. InstaWin. Vista Software

Aire Acondicionado. InstaWin. Vista Software Aire Acondicionado InstaWin Vista Software This manual was produced using Doc-To-Help, by WexTech Systems, Inc. Copyright Vista Software Vista Software C/ Robert Graves, 76 07015 Palma de Mallorca Balearic

Más detalles

FICHA TÉCNICA: Estudio de suelo radiante para calefacción

FICHA TÉCNICA: Estudio de suelo radiante para calefacción 2015 FICHA TÉCNICA: Estudio de suelo radiante para calefacción Alejandro Palacios Rodrigo Rosmann Ingeniería 1-3-2015 Índice 0. Introducción...2 1. Fórmulas de cálculo...2 2. Estructura del suelo:...3

Más detalles

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 *

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * 171109 Contextualización. Qué es la ergonomía y arquitectura ambiental? Ergonomía ambiental:

Más detalles

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Capítulo 1 Psicrometría 1.1 Composición del aire... 1 1.2 Radiación solar... 2 1.3 La capa de ozono... 3 1.4 El efecto

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Pág.: 1 / 9 Índice 1.- Instalaciones térmicas en los edificios... 2 2.- Registro de modificaciones... 8 3.- Tabla de comprobaciones... 9 Pág.: 2 / 9 1.- Instalaciones térmicas en los edificios En el presente

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Proyecto: V-Pareada Fecha: 19/04/2006 Localidad: Todas Comunidad: Todas

Código Técnico de la Edificación. Proyecto: V-Pareada Fecha: 19/04/2006 Localidad: Todas Comunidad: Todas Código Técnico de la Edificación : Fecha: 19/04/2006 : : 1. DATOS GENERALES del Dirección del Autónoma Autor del Grupo de Termotecnia - DIE Autor de la Calificación Universidad de Sevilla E-mail de contacto

Más detalles

2.015 ANEJO Nº6: EXIGENCIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº6: EXIGENCIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº6: EXIGENCIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

CTE. Aislamiento acústico

CTE. Aislamiento acústico CTE. Aislamiento acústico Código Técnico de la Edificación Protección frente al ruido El objetivo básico de este apartado del nuevo Código Técnico de la Edificación consiste en limitar las molestias que

Más detalles

Figura 1 Vista por A. Vista por B. Figura 2 Unidad sin carcasa en módulo de ventilador

Figura 1 Vista por A. Vista por B. Figura 2 Unidad sin carcasa en módulo de ventilador La unidad TFCU está concebida para la instalación de forma horizontal en falso techo y vertical en antepecho, para la impulsión directa a descarga libre sobre la sala, a través de rejillas, plenum de impulsión

Más detalles

serie VPK Vigas frías pasivas

serie VPK Vigas frías pasivas serie Vigas frías pasivas www.koolair.com Serie 3 Viga fría pasiva ÍNDICE Descripción 4 Principios de funcionamiento 5 Posicionamiento de la viga pasiva 5 Dimensiones generales 6 Datos técnicos 7 Codificación

Más detalles

Calificación Energética

Calificación Energética Proyecto: Fecha: 28/11/2009 Proyecto 1. DATOS GENERALES del Proyecto Autónoma Dirección del Proyecto Autor del Proyecto Francisco J. Lara Gomez Autor de la Universidad de Sevilla E-mail de contacto Teléfono

Más detalles

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR CD_1 El muro de una cámara frigorífica de conservación de productos congelados está compuesto por las siguientes capas (de fuera a dentro): - Revoco de cemento de 2 cm de

Más detalles

Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

DESDE LOS MATERIALES AL EDIFICIO. 30 de octubre de 2014

DESDE LOS MATERIALES AL EDIFICIO. 30 de octubre de 2014 Estudio del MEDIR parque PARA Edificatorio CONOCER: en la C.A.P.V. DESDE LOS MATERIALES AL EDIFICIO Castelló de la Plana 30 de octubre de 2014 César Escudero 2 1. RELACIÓN DEMANDA CONSUMO 160 DB HE (2006)

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización 2012 Escuela de Arquitectura Bibliográfica: Climatización en Edificios. Juan Luis Fumado Cómo funciona un edificio : principios elementales

Más detalles

Calificación Energética

Calificación Energética : PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN CONSULTOTIO ATENCI Fecha: 05/11/2015 1. DATOS GENERALES del Autónoma Dirección del CALLE COSILLO S/N Autor del JOSE LUISCHINCHILLA VICIANA Autor de la Calificación E-mail

Más detalles

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS Autor: Arq. Marcelo Graziani Norma IRAM 1739 Norma IRAM 11549 Norma IRAM 11601 Norma IRAM 11603 Norma IRAM 11604 Materiales aislantes térmicos- Espesores

Más detalles

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1.- SISTEMA ENVOLVENTE... 2 1.1.- Cerramientos exteriores... 2 1.1.1.- Fachadas...

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

40NYD. Sistema Split de expansión directa Unidad de conducto baja silueta velocidad fija

40NYD. Sistema Split de expansión directa Unidad de conducto baja silueta velocidad fija Sistema Split de expansión directa Unidad de conducto baja silueta velocidad fija Carrier participa en el programa de certificación Eurovent. Los productos corresponden a los que se enumeran en el directorio

Más detalles

Design guideline INDICE. 1. Elementos de la instalación. 2. Esquema de la instalación. 3. Sistema de control. 4. Aplicaciones.

Design guideline INDICE. 1. Elementos de la instalación. 2. Esquema de la instalación. 3. Sistema de control. 4. Aplicaciones. Design guideline Junio 2008 Jacob Forssman Confidencial information Page 1 Page 1 INDICE 1. Elementos de la instalación 2. Esquema de la instalación 3. Sistema de control 4. Aplicaciones 1 1. Elementos

Más detalles

Calificación Energética

Calificación Energética Proyecto: Fecha: 11/01/2016 Proyecto 1. DATOS GENERALES del Proyecto Autónoma Dirección del Proyecto Lotes 3.1 y 3.2 UE 709.01 Elejabarri Autor del Proyecto CEI Asociados Autor de la CEI Asociados E-mail

Más detalles

CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA DE CALEFACCIÓN. Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, abril de 2011

CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA DE CALEFACCIÓN. Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, abril de 2011 CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA DE CALEFACCIÓN Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, abril de 2011 Cálculo de la carga térmica de calefacción Método para el cálculo de la carga térmica de

Más detalles

PCF MURALES INDUSTRIALES VERTICALES CON VENTILACIÓN LATERAL. Los evaporadores industriales

PCF MURALES INDUSTRIALES VERTICALES CON VENTILACIÓN LATERAL. Los evaporadores industriales MURALES INDUSTRIALES VERTICALES CON VENTILACIÓN LATERAL PCF Los evaporadores industriales de la serie PCF tienen su aplicación principal en túneles de congelación de pan y allí dónde se requiera un rápido

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Proyecto: PORTA PARQUE LOBEIRA Fecha: 06/04/2012 Localidad: LOBEIRA Comunidad: GALICIA

Código Técnico de la Edificación. Proyecto: PORTA PARQUE LOBEIRA Fecha: 06/04/2012 Localidad: LOBEIRA Comunidad: GALICIA Código Técnico de la Edificación : PORTA PARQUE Fecha: 06/04/2012 : : PORTA PARQUE 1. DATOS GENERALES del PORTA PARQUE Dirección del AS QUINTAS Autor del M. Rosario Dacal Rodríguez Autor de la Calificación

Más detalles

VIABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN La óptica del Instalador. Victor Ramírez Director General

VIABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN La óptica del Instalador. Victor Ramírez Director General VIABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN La óptica del Instalador Victor Ramírez Director General CTE HS3: Calidad del aire interior Caudales mínimos exigidos CTE HS3: Calidad del aire interior Condiciones

Más detalles

Cálculo de cargas térmicas

Cálculo de cargas térmicas Cálculo de cargas térmicas A continuación se detallan los métodos de cálculo empleados para la determinación de las cargas térmicas de los locales. Los métodos descritos son ampliamente empleados, demostrando

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Proyecto: PORTA PARQUE MUÍÑOS Fecha: 27/04/2012 Localidad: MUÍÑOS Comunidad: GALICIA

Código Técnico de la Edificación. Proyecto: PORTA PARQUE MUÍÑOS Fecha: 27/04/2012 Localidad: MUÍÑOS Comunidad: GALICIA Código Técnico de la Edificación : Fecha: 27/04/2012 : : 1. DATOS GENERALES del Dirección del O CORGO Autor del M. ROSARIO DACAL RODRÍGUEZ Autor de la Calificación Autónoma E-mail de contacto Tipo de edificio

Más detalles

PROTOCOLO DE CALCULOS

PROTOCOLO DE CALCULOS PROTOCOLO DE CALCULOS 1 PROTOCOLO DE CALCULOS INDICE 1.- CALCULOS ELECTRICOS 2.- CALULO DE LA ILUMINACION 3.- CALCULO DEL AFORO 4.- CALCULO DE LAS CARGAS Y DENSIDADES DE FUEGO 5.- CALCULO DE LAS REDES

Más detalles

CONFORT Y AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO DISTRIBUCIÓN DEL AIRE

CONFORT Y AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO DISTRIBUCIÓN DEL AIRE CONFORT Y AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO DISTRIBUCIÓN DEL AIRE 1 BIENESTAR FISICO CALCULAMOS LA CARGA TERMICA ELEGIMOS EL EQUIPO DE CLIMATIZACION IMPULSION CAUDAL TEMPERATURA

Más detalles

11,4 cm. 22,8 cm la temperatura ambiente y. 31,5 cm. - - n. t _ de 18" C. Se desprende que in. - J C.., disponer de un material que

11,4 cm. 22,8 cm la temperatura ambiente y. 31,5 cm. - - n. t _ de 18 C. Se desprende que in. - J C.., disponer de un material que -A- 1 Aglomerad CORCHO AGLOMERADO 2 cm.- de Corcho ABETO SECO HORMIGON CELULAR LADRILLO HUECO PERPIAÑO LADRILLO MACIZO 6,90 cm Térmico El confort térmico deven tres factores: 0 - De la temperatura ambien

Más detalles

AISLAMIENTO Y TERMOGRAFIA EN AVICULTURA. Luis Angel García Marín Grupo AN la.garcia@grupoan.com

AISLAMIENTO Y TERMOGRAFIA EN AVICULTURA. Luis Angel García Marín Grupo AN la.garcia@grupoan.com AISLAMIENTO Y TERMOGRAFIA EN AVICULTURA Luis Angel García Marín Grupo AN la.garcia@grupoan.com 1 Por qué necesitamos aislar? Economizar energía, al reducir las pérdidas térmicas. Mejorar el confort térmico,

Más detalles

INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO

INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO FASES DE TRABAJO DESARROLLO DE ESTRATEGIAS SIMULACIÓN Y MEJORA DE ESTRATEGIAS OBTENCIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES: LABORATORIO

Más detalles

Aislamientos Reflectivos

Aislamientos Reflectivos Asunto: Soluciones de Aislamiento térmico para forjados y suelos En Optimer System S.A, tratamos de dar soluciones a las a los problemas que nos plantean nuestros clientes en lo que se refiere a aislamientos.

Más detalles

Sistemas de climatización radiante

Sistemas de climatización radiante Sistemas de climatización radiante El confort térmico Las formas de intercambio de energía entre el ser humano y el entorno son: De qué depende el confort térmico? Según UNE-EN ISO 7730 y 7726 existen

Más detalles

Módulo 2.2 Normativa: El Código Técnico de la Edificación. José Luis Gandía Fornés Fundación f2e

Módulo 2.2 Normativa: El Código Técnico de la Edificación. José Luis Gandía Fornés Fundación f2e Módulo 2.2 Normativa: El Código Técnico de la Edificación. José Luis Gandía Fornés Fundación f2e Contenido: El Código Técnico de la Edificación. Documentos básico HE: HE3 - Eficiencia energética de las

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3 ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN... 2 1.1. DATOS DEL CABLE...2 2. RED DE BAJA TENSIÓN.... 3 2.1. JUSTIFICACIÓN DE CÁLCULOS...3 2.2. MÉTODOS DE INSTALACIÓN EMPLEADOS....7 2.3. LÍNEAS CUADRO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CASAS DE MIRAVETE Nº 20

CASAS DE MIRAVETE Nº 20 CASAS DE MIRAVETE Nº 20 INDICE 2.- VISTA FACHADA PRINCIPAL 3.- VISTA ZONA INTERIOR 4.- CONJUNTO EMPRESARIAL 5.- CROQUIS DE SITUACION 6/7.- MEMORIA DE CALIDADES 8/10.- PLANOS DE PLANTAS Documentación gráfica

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h.

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h. SISTEMA DE UNIDADES EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE ENERGÍA 1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal 1Kwh = 3,6 x 10 6 J PROBLEMAS SOBRE ENERGÍA MECÁNICA FÓRMULAS: Energía potencial gravitatoria:. Energía cinética:.

Más detalles

La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética

La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética Madrid. Mayo de 2016 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid LA IMPORTANCIA DE LA VENTANA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO

Más detalles

SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA.

SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA. SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA. El comportamiento frente al fuego de un elemento constructivo se refiere a dos aspectos: Resistencia al fuego de los muros de fábrica.

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección CLIENT'S NAME Diseminado ADDRESS - - - - Municipio

Más detalles

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2 INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN 13384-1.... 2 1.1.- DATOS DE PARTIDA.... 2 1.2.- CAUDAL DE LOS PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN.... 2 1.3.- DENSIDAD MEDIA DE LOS HUMOS...

Más detalles

PROMOCIÓN DE 8 VIVIENDAS EN LA UNIDAD UEF DE BERA

PROMOCIÓN DE 8 VIVIENDAS EN LA UNIDAD UEF DE BERA PROMOCIÓN DE 8 VIVIENDAS EN LA UNIDAD UEF DE BERA PLANO DE SITUACIÓN: Escala (Recomendada 1/2.000) PLANO DE EMPLAZAMIENTO: Escala 1/500 (Recomendada 1/500) FACHADA PRINCIPAL O INFOGRAFÍA PLANO DE PLANTA

Más detalles

Eficiencia energética en conductos de climatización. Claire Plateaux

Eficiencia energética en conductos de climatización. Claire Plateaux Eficiencia energética en conductos de climatización Claire Plateaux Introducción Informe Anual De Consumos Energéticos IDAE - 2009 Sector Residencial + Servicio : 27% del consumo total Acondicionamiento

Más detalles

Caso de estudio 2 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 2 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 2 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo.

En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo. Capítulo 2.1 Iniciar un proyecto En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo. Fig. HI01 Introduzca un nombrede proyecto p.e. Incendios y haga doble click

Más detalles

SECTOR 12 PARCELA: MU-1

SECTOR 12 PARCELA: MU-1 SECTOR 12 PARCELA: MU-1 MEMORIA DE CALIDADES MEMORIA DE CALIDADES SECTOR 12 PARCELA MU-1 Viviendas en bloque y unifamiliares DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO Se trata de un solar rectangular alargado. Sobre el

Más detalles

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema DELTA 45 RPT es un sistema compuesto por

Más detalles

6.2.2 Instalación de recuperador de calor en el spa para precalentar el agua a Planteamiento

6.2.2 Instalación de recuperador de calor en el spa para precalentar el agua a Planteamiento 6.2.2 Instalación de recuperador de calor en el spa para precalentar el agua 6.2.2.a Planteamiento En la instalación del spa se tira a diario una cantidad enorme de agua, esa cantidad lleva consigo una

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE )

Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE ) Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-005 diciembre 2013 Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE) 1. Introducción Según

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA HE-1 Limitación de la demanda energética GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA

APLICACIÓN PRÁCTICA HE-1 Limitación de la demanda energética GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA APLICACIÓN PRÁCTICA HE-1 GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA Son objeto de la opción SIMPLIFICADA los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio, para los cuales se calcularán

Más detalles

FAN COILS FAN COILS SERIE FLS SERIE CF SERIE FCSA SERIE CHW Fan-coil TERMOVEN, serie FLS. Fan-coil TERMOVEN, serie FLS

FAN COILS FAN COILS SERIE FLS SERIE CF SERIE FCSA SERIE CHW Fan-coil TERMOVEN, serie FLS. Fan-coil TERMOVEN, serie FLS Fan-coil TERMOVEN, serie FLS SERIE FLS... 96 Fan-coil TERMOVEN, serie FLS SERIE CF... 98 SERIE FCSA...100 SERIE CHW...104 Fan-coil TERMOVEN, serie FLS Fan-coil TERMOVEN, serie FLS Fan-coil TERMOVEN, serie

Más detalles

ANEXO 8: MEMORIA Y CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN.

ANEXO 8: MEMORIA Y CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN. ANEXO 8: MEMORIA Y CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN. MEMORIA 1.1.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN. La instalación será perfectamente accesible en todas sus partes, de forma que sea posible el

Más detalles

Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales

Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales Ahorro energético en concesionarios de automóviles Aplicaciones de calefacción y refrigeración radiantes para naves industriales En Madrid a 24 de septiembre de 2013 Israel Ortega Director Uponor Academy

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (GR. 1, 4) CURSO 2013-2014 Enunciados de problemas de Transmisión de Calor

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (GR. 1, 4) CURSO 2013-2014 Enunciados de problemas de Transmisión de Calor Conducción de calor 11.1.- Calcula la distribución de temperatura de un muro de espesor L y conductividad térmica K sin generación interna de calor, cuando la superficie interna y externa mantienen temperaturas

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS RESIDENCIAL LAS ERAS CALLE ERAS, VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID)

EDIFICIO DE VIVIENDAS RESIDENCIAL LAS ERAS CALLE ERAS, VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID) EDIFICIO DE VIVIENDAS RESIDENCIAL LAS ERAS CALLE ERAS, 18-20. VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID) NOTA: LAS COTAS Y SUPERFICIES PODRÁN VARIAR LIGERAMENTE POR NECESIDADES DE OBRA Página 1 NOTA: LAS COTAS Y SUPERFICIES

Más detalles

ESTUDIO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN COMPLEJO DE 453 VIVIENDAS

ESTUDIO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN COMPLEJO DE 453 VIVIENDAS ESTUDIO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN COMPLEJO DE 453 VIVIENDAS Certificación energética de edificios Máster Universitario en Construcciones e Instalaciones Industriales Profesor: Soto Francés,

Más detalles

Se aprueba la adjunta Norma sobre las condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

Se aprueba la adjunta Norma sobre las condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones. Decreto 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de Aislamiento acústico y vibraciones. Artículo 1º. Se aprueba la adjunta Norma sobre las

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio VIVIENDA EN EDIFICIO RESIDENCIAL Dirección CALLE SAÜÉS 28, BAJO

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

PROYECTO DE CARGA TERMICA EN CENTRO DE SALUD

PROYECTO DE CARGA TERMICA EN CENTRO DE SALUD PROYECTO DE CARGA TERMICA EN CENTRO DE SALUD PROMOTOR : Página 1 MEMORIA DESCRIPTIVA 1. ANTECEDENTES. 2. OBJETO DEL PROYECTO. 3. EMPLAZAMIENTO DE LA INSTALACIÓN. 4. REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES

Más detalles

serie DF-LIT-E Difusores lineales de ranura oculta

serie DF-LIT-E Difusores lineales de ranura oculta serie DF-LIT-E Difusores lineales de ranura oculta www.koolair.com DF-LIT-E 1 ÍNDICE Difusor lineal DF-LIT-E Descripción 2 Dimensiones y Tablas de selección 3 Ejecuciones y acabados 4 2 DF-LIT-E Difusor

Más detalles

COPOPREN NEGRO Lámina acústica a ruido aéreo, impacto y térmica.

COPOPREN NEGRO Lámina acústica a ruido aéreo, impacto y térmica. COPOPREN NEGRO 2 COPOPREN NEGRO Lámina acústica a ruido aéreo, impacto y térmica. Descripción COPOPREN NEGRO es una lámina aislante acústico térmica realizada mediante inyección especial de polvo granulado

Más detalles

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura.

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura. SOLUCIONES EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN 1.- Que energía cinética acumula un ciclista que tiene una masa de 75 kg y se desplaza a una velocidad de 12 metros por segundo. Aplicando la definición de energía

Más detalles

Calificación Energética

Calificación Energética Proyecto: Fecha: 19/08/2015 Proyecto 1. DATOS GENERALES del Proyecto Autónoma Dirección del Proyecto CARRETERA DE LA HIGA Nº2 Autor del Proyecto JOSÉ ÁNGEL HERMOSO DE MENDOZA URRIZOLA Autor de la - E-mail

Más detalles

CONSTRUCCION RAPIDA ANTISISMICAS TERMICAS ACUSTICAS ECOLOGICAS

CONSTRUCCION RAPIDA ANTISISMICAS TERMICAS ACUSTICAS ECOLOGICAS C A B A Ñ A S D E M A D E R A C O N S T R U I D A S C O N B L O Q U E S D E M A D E R A M A C I Z A E N C A S T R A D A CONSTRUCCION RAPIDA ANTISISMICAS TERMICAS ACUSTICAS ECOLOGICAS El encanto de la madera

Más detalles

Serafín García Freire. Sevilla 9 de Mayo del 2012

Serafín García Freire. Sevilla 9 de Mayo del 2012 Control de la ventilación y la calefacción de las naves de pollos mediante ordenador Serafín García Freire Sevilla 9 de Mayo del 2012 1) Es rentable?. 2) Cual instalo?. 3) Cómo puedo sacar el máximo potencial

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DATOS DEL PROYECTO 30 VIVIENDAS DE ALQUILER PARA SOCIEDAD DE VIVIENDA Y SUELO DE SANTANDER SEP 2008 INTRODUCCIÓN El presente proyecto consiste en la construcción de 30 VIVIENDAS VPO

Más detalles

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS Miguel Miguel Zamora Zamora García ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS

Más detalles

ANÁLISIS DE INFILTRACIONES EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE CADEM

ANÁLISIS DE INFILTRACIONES EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE CADEM ANÁLISIS DE INFILTRACIONES EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE CADEM Ing. Oscar Puche Ormaetxea Jefe de Proyecto Unidad de Industria CADEM Ente Vasco de la Energía VITORIA-GASTEIZ 2011 LABORATORIO

Más detalles

Climatización por Suelo Radiante/Refrescante de Saunier Duval

Climatización por Suelo Radiante/Refrescante de Saunier Duval Climatización por Suelo Radiante/Refrescante de Saunier Duval 1. Introducción 2. Confort 3. Simulación mediante Fluent del comportamiento de una instalación 1. Calefacción 2. Refrigeración 4. Ventajas

Más detalles

norma española UNE Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos Julio 2002 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos Julio 2002 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE 92305 Julio 2002 TÍTULO Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos Measurement criteria for installation work of dry partitioning and false

Más detalles

MEMORIA DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MEMORIA DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MEMORIA DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN EDIFICIO: SITUADO EN: Casa consistorial de Árchez Árchez (Málaga) PETICIONARIO: Mancomunidad de municipios Costa del Sol - Axarquía PROYECTISTA: D. Bernardo Rodríguez

Más detalles

5. Datos de las inspecciones

5. Datos de las inspecciones 5. Datos de las inspecciones Inspección 1: Fecha: 14 de febrero de 2014 Hora: 8:00h Características de los elementos a analizar: 1. Puerta metálica de uno de los almacenes - Material: Chapa metálica pintada.

Más detalles

dbblok - Prefabricados Acústicos de Hormigón A.I.E. Ctra. Reus Salou (C-14) Km Reus (TARRAGONA) INFORME DE CÁLCULO

dbblok - Prefabricados Acústicos de Hormigón A.I.E. Ctra. Reus Salou (C-14) Km Reus (TARRAGONA) INFORME DE CÁLCULO LGAI LGAI Technological Center, S.A. Campus UAB s/n Apartado de Correos 18 E - 08193 Bellaterra (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.applus.com Bellaterra: 08 de junio de 2011 Expediente

Más detalles

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección 2.2.1 y DB HE-1 Sección 2.2.1.1 Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 NOTA: Este documento ayuda a utilizar CERMA para dar cumplimiento el DB HE-0 Sección

Más detalles

CATEDRA ING. JAVIER ROSCARDI

CATEDRA ING. JAVIER ROSCARDI CONFORT TERMICO CONCEPTOS GENERALES El concepto de confort o bienestar es muy amplio y tiene en cuenta factores físicos y psíquicos de las personas que habitan una región. Existen distintas definiciones

Más detalles

Thermozone AC 200. Cortinas de aire para puertas de entrada de hasta 2,5 metros de altura

Thermozone AC 200. Cortinas de aire para puertas de entrada de hasta 2,5 metros de altura R Thermozone AC 200 Ambiente, sin calor Calor eléctrico: 3 a 15 kw Calor por agua Longitudes: 1, 1,5 y 2 metros Thermozone AC 200 Cortinas de aire para puertas de entrada de hasta 2,5 metros de altura

Más detalles

SR2015 SOFTWARE DE SELECCÍON DE EQUIPOS MANUAL DEL USUARIO

SR2015 SOFTWARE DE SELECCÍON DE EQUIPOS MANUAL DEL USUARIO SR2015 SOFTWARE DE SELECCÍON DE EQUIPOS MANUAL DEL USUARIO 1 - INTRODUCCIÓN SR2015 MANUAL DEL USUARIO Este programa fue desarrollado para facilitar la selección de equipos para aplicación en una cámara

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

Clase Climatización Eficiente.

Clase Climatización Eficiente. Clase Climatización Eficiente. Rodrigo Pérez G. Ingeniero en Climatización MDCS. Aire Acondicionado. El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales

Más detalles

TEMA 5: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN.

TEMA 5: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN. TEMA 5: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN. ESTRUCTURAS 1 ANTONIO DELGADO TRUJILLO ENRIQUE DE JUSTO MOSCARDÓ JAVIER LOZANO MOHEDANO MARÍA CONCEPCIÓN BASCÓN HURTADO Departamento de Mecánica de Medios Continuos,

Más detalles

CLW UNIDADES CLIMATIZADORAS INTERIORES CONEXIÓN A CONDUCTOS VERTICALES CATÁLOGO TÉCNICO

CLW UNIDADES CLIMATIZADORAS INTERIORES CONEXIÓN A CONDUCTOS VERTICALES CATÁLOGO TÉCNICO CLW UNIDADES CLIMATIZADORAS INTERIORES CONEXIÓN A CONDUCTOS VERTICALES Modelos 270, 412, 515, 720, 824, 830, 1036, 1042, 1250 Potencias frigoríficas desde 7,6 kw hasta 47,6 kw Potencias caloríficas desde

Más detalles

ENSAYOS OBLIGATORIOS DE VENTANAS PARA MARCADO CE

ENSAYOS OBLIGATORIOS DE VENTANAS PARA MARCADO CE 1 ENSAYOS OBLIGATORIOS DE VENTANAS PARA MARCADO CE A. ENSAYO DE PERMEABILIDAD AL AIRE PAG. 2 B. ENSAYO DE ESTANQUEIDAD AL AGUA PAG. 3 C. ENSAYO DE RESISTENCIA AL VIENTO PAG. 4 D. ENSAYO DE TRASMITANCIA

Más detalles

Marina, Golf & Beach Resort. Urbanización Los Albatros

Marina, Golf & Beach Resort. Urbanización Los Albatros Urbanización Los Albatros Conjunto Residencial Los Albatros URBANIZACIÓN M E M O R I A D E C A L I D A D E S 1 / 2 Privada con caseta de control de acceso. Cancela de acceso de vehículos con apertura por

Más detalles

Difusores lineales. para paredes divisorias ligeras

Difusores lineales. para paredes divisorias ligeras T 2.1/3/SP/1 Difusores lineales Serie VSD50-1-LT para paredes divisorias ligeras TROX Española, S.A. Teléfono 976/50 02 50 Telefax 976/50 09 04 Polígono Industrial La Cartuja e-mail trox@trox.es 507 Zaragoza

Más detalles