La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes"

Transcripción

1 La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes Caso Peruano EXPOBOLSA Pedro Grados Smith Diciembre 2008

2 Lo fundamental Los mercados de derivados son mercados donde se compra y se vende riesgo

3 I. Introducción. II. Estructura Los Mercados de Derivados. 1. Algunos conceptos. 2. Mundo. 3. América Latina. III. El Mercado de Derivados en el Perú. IV. Por qué desarrollar un mercado de derivados centralizado en el Perú?

4 I. Introducción

5 I. Introducción Algo de Historia. El Cambio: lo único constante. Lecciones de Pérdidas: Un caso emblemático: Caso Barings.

6 Algo de Historia En la medida que existe el riesgo, existe la necesidad de cubrirse del mismo.

7 Algo de Historia La necesidad de cubrirse del riesgo del futuro de las transacciones comerciales es tan antiguo como la historia del propio comercio. La cobertura frente a lo desconocido se remonta a miles de años antes de Cristo.

8 Algo de Historia Tales de Mileto: pionero en la contratación de opciones. Adquirió el derecho sobre todos los molinos de su ciudad. Mediados siglo XIX: origen del mercado de futuros en EEUU sobre precios de productos agrícolas.

9 Algo de Historia Las bolsa modernas: Chicago Board of Trade (CBOT), Chicago Mercantile Exchange (CME), Hoy incluye al International Monetary Market (IMM). London International Futures and Options Exchange. Bolsa de Mercaderías y Futuros de Brasil (1982). Bolsa Mexicana de Derivados (1998).

10 El Cambio: lo único constante Sistema de tipo de cambios fijo se derrumbó en : crisis de los precios de petróleo acompañados de inflación y volatilidad de tasas. Lunes negro, 19 de Octubre de 1987 (acciones de EEUU 23%). 1994: la FED inició una serie de 6 alzas consecutivas de las tasas. Pérdidas por US $1.5 billones.

11 El Cambio: lo único constante Las crisis mexicana (1994). La crisis asiática (1997). La crisis rusa (1998). La crisis brasileña (1999) La crisis argentina (2001). La crisis norteamericana ( ).

12 Lecciones de PérdidasP Así como los derivados pueden cubrir el riesgo de grandes pérdidas, un mal uso de los mismos puede llevar a pérdidas cuantiosas.

13 Un caso emblemático: Barings Un banco con 233 años de antigüedad cayó en bancarrota. Un solo operador de 28 años fue el causante de U.S.$ 1,300 millones en pérdidas: Nicholas Leeson. Tomó posiciones en opciones sobre el índice Nikkei 225. Mientras el índice caía, Leeson seguía apostando a una subida del mismo. El 23 de febrero de 1995 huyó por no poder asumir los pagos requeridos por las bolsas.

14 Un caso emblemático: Barings Los accionistas de Barings asumieron todo el costo de las pérdidas y sus acciones pasaron a un valor cero. Los tenedores de bonos recibieron 5 centavos por dólar. El Barings fue adquirido por el International Nederlanden Group (ING) por 1 libra esterlina (1.5 dólares). Leeson fue sentenciado en Singapur a 6.5 años de prisión.

15 Caso Baring: causas Leeson había generado en 1994 el 25% de las utilidades del Barings. No se cuestionaba su buen trabajo. Mecanismos de control deficientes. Leeson controlaba el front y el back office. El back office controla el cumplimiento de límites. Las bolsas no advirtieron la toma de posiciones tan grandes. Leeson tomó una posición abierta de 20,000 contratos con valor nominal de US$200,000 cada uno.

16 II. Los Mercados de Derivados.

17 Estructura Tipos. Por subyacente. Por instrumento. Funciones. Participantes. Principales Mercados.

18 Tipos de Mercados de Derivados: Subyacentes Mercado de productos o Commodities. Mercado de Monedas. Mercado de Instrumentos Financieros. Mercados Exóticos.

19 Tipos de Mercados de Derivados: Instrumentos Forwards. Futuros. Opciones. Swaps.

20 Funciones Contribuye con una asignación más eficiente de recursos en la economía. Permite la transferencia de riesgos. Contribuye con la estabilidad de los precios de los productos transados en estos mercados.

21 Participantes Hedgers Coberturadores Especuladores. Arbitristas. Corredores. Bolsa de Valores.

22 Mercado Mundial Fuente : Futures Industry Association (FIA)

23 Principales Mercados Fuente : Futures Industry Association (FIA)

24 Principales Mercados Fuente : Futures Industry Association (FIA)

25 Principales Mercados Fuente : Futures Industry Association (FIA)

26 Mercados de derivados centralizados Fuente : Futures Industry Association (FIA)

27 Mercados de derivados centralizados Fuente : Futures Industry Association (FIA)

28 Mercados de derivados centralizados Fuente : Futures Industry Association (FIA)

29 Mercados de derivados centralizados existentes México 1996 Las instituciones de crédito son autorizadas a operar forwards de TC y otros Mexder inicia operaciones con futuros de TC, seguido de futuros de acciones y de T. Interés. 2004/ Instrumentos Los Fondos de Pensiones inician operaciones con derivados de renta fija / derivados de acciones. (La participación de las AFPs, agregó profundidad y liquidez al mercado de derivados.) Las cias de seguros son autorizadas a participar en derivados. Principal contrato: El volumen del TIIE 28 creció 164% Volumen : millones de contratos Divisas Deuda Indices A. Acciones Futuros Tasas Crédito Futuros x x x x Opciones x x x x Swaps x x x

30 Mercados de derivados centralizados existentes Brasil Se funda la BM&F. Se lanzan los contratos de futuros sobre el Indice de Bovespa. Se autoriza a las compañías brasileras a negociar derivados en el extranjero (Tasas, TC y commodities) Se crean las normas para regular el mercado OTC de derivados (tasas, TC, Indices). Principal contrato : El volúmen del 1 day Interbank Deposit Future, creció 33% Volumen : millones de contratos Instrumentos Divisas Deuda Indices A. Acciones Futuros Tasas Crédito Futuros x x x x Opciones x x x x Swaps x x x

31 Mercados de derivados centralizados existentes Colombia La BVC ha lanzado el 01 de setiembre del presente año un mecanismo centralizado de negociación de derivados. Los contratos que fueron lanzados inicialmente son : Futuro sobre deuda pública. Futuro sobre tipo de cambio. En una segunda etapa, lanzarían un contrato de futuro sobre índice bursátil y tasas de interés referencial.

32 Mercados de derivados centralizados existentes Chile La Bolsa de Comercio de Santiago inicialmente lanzó el contrato de opciones sobre acciones, futuros del Indice y futuros de TC. En setiembre 2005, lanzaron el futuro sobre bonos con plazos de 5 y 10 años. Inicialmente, todos los contratos tuvieron movimiento, sin embargo posteriormente el mercado dejo de negociar en el mecanismo centralizado. Durante el 2007 no se han registrado operaciones con derivados listados, a pesar que la negociación OTC de forwards, swaps de moneda extranjera y los cross currency swaps, es importante.

33 III. El Mercado de Derivados en el Perú.

34 CARACTERISTICAS El mercado peruano de derivados es no centralizado. El producto principal son los forwards de tipo de cambio. En el presente año ha tenido un crecimiento significativo.

35 TAMAÑO DEL MERCADO OTC Fuente Banco Central de Reserva del Perú (BCR)

36 Fuente Banco Central de Reserva del Perú (BCR)

37 TAMAÑO DEL MERCADO OTC Fuente Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)

38 IV. Por qué desarrollar un mercado de derivados centralizado en el Perú?

39 BENEFICIOS Incremento del volumen de negocios en los mercados de derivados en general. Incremento de los niveles de liquidez y de los volúmenes de negocio de los mercados contado. Fomento del estudio y análisis de los principales problemas que enfrentan los mercados contado: Desarrollo de una tasa referencial variable en soles. Desarrollo de las ventas en corto, etc.

40 BENEFICIOS Ampliación del conocimiento de herramientas de cobertura y especulación, de potenciales clientes. Incremento de las líneas de crédito de contraparte por el surgimiento de una Cámara de Compensación que garantice la liquidación. Establecimiento de precios de mercado (valor de mercado vs. valor de modelo) y de los niveles de exposición al riesgo.

41 BENEFICIOS Fomento de la discusión y solución de los actuales problemas legales del mercado de derivados OTC (aspectos tributarios, protección de garantías, etc.) Interés de los reguladores (SBS, BCR y CONASEV) en desarrollar un mercado centralizado de derivados. Alternativa adicional de cobertura para los intermediarios participantes en el mercado OTC. Desarrollo de derivados más sofisticados.

42

43

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Sección I Los Derivados Financieros en el Mundo Un poco de historia El mercado de futuros evolucionó del mercado de forwards, cuyo origen se remonta a épocas medievales.

Más detalles

Crisis financiera y normas contables. III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) -2-

Crisis financiera y normas contables. III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) -2- Crisis financiera y normas contables III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) Beatriz Alejandro Directora Instituto BME -2- EMPRESA FECHA PRODUCTO PÉRDIDA (MILLONES DE $) Metallgesellschaft

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

CME GroUP & MEXDEr. DoS MErCADoS

CME GroUP & MEXDEr. DoS MErCADoS GroUP & MEXDEr DoS MErCADoS Una fuerte alianza que brinda solidez al mercado Como el mercado más grande y diverso del mundo de derivados, Group ofrece la más amplia gama de productos a nivel mundial en

Más detalles

Reflexiones Normativas para Dinamizar los Mercados de Capitales. Juan Pablo Córdoba Garcés

Reflexiones Normativas para Dinamizar los Mercados de Capitales. Juan Pablo Córdoba Garcés Reflexiones Normativas para Dinamizar los Mercados de Capitales Juan Pablo Córdoba Garcés Reflexiones Normativas para Dinamizar los Mercados de Capitales Juan Pablo Córdoba Garcés ÍNDICE REFLEXION GENERAL

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Instrumentos Financieros Derivados. Marcelo A. Delfino

Instrumentos Financieros Derivados. Marcelo A. Delfino Instrumentos Financieros Derivados Instrumentos derivados Se define como un instrumento financiero cuya estructura de pagos esta determinada por el valor de un activo subyacente. Instrumentos derivados

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS 4 MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS JHONATHAN ALEXANDER HIGUERA RODRÍGUEZ. ÁREA DE MERCADO CORPORATIVO El mercado financiero colombiano, buscando ampliarse y sofisticarse

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

Activo Subyacente: Dólar oficial (según com. A 3500 del BCRA)

Activo Subyacente: Dólar oficial (según com. A 3500 del BCRA) Estimado Cliente, Nos resulta grato informarle que iniciamos la operatoria de futuros y opciones financieros en el mercado Rofex en el marco del Convenio firmado por el Merval y el Mercado a Término de

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS. Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A.

MERCADO DE FUTUROS. Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A. MERCADO DE FUTUROS Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A. Qué significa un mercado de Derivados desarrollado en Bolsa? + OPORTUNIDADES + VISIÓN + NEGOCIOS Agenda Mercado de Futuros

Más detalles

16/04/2010. Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje

16/04/2010. Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje 0 1. Definición y características 2. Función Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje 3. Tipos Básicos: Forward Básicos, Opciones Europeas, Futuros, Swaps Exóticos: Forward No Básico, Opciones Americanas,

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS Chile inició hace aproximadamente 25 años un proceso de reformas tendientes a desarrollar un mercado de capitales. Ha sido un proceso

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

a. Montos totales y composición cambiaria de las operaciones pactadas

a. Montos totales y composición cambiaria de las operaciones pactadas Resultados de la encuesta organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el volumen de negociación en el mercado cambiario y de derivados Abril 2007. I. Introducción En 2006, los bancos centrales

Más detalles

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos Sector de Derivados Finanzas Empresariales Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Menéndez González Cecilia Pérez López Denisse del Carmen Pérez

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ ORIGEN CHICAGO Centro Financiero más importante MERCADOS MAS IMPORTANTES (Nivel de Contratación) CBOE (CHICAGO OPTIONS EXCHANGE) CME (CHICAGO

Más detalles

Objetivo: Horario: 6:30 pm- 9:30 pm Duración: 30 hrs. (10 clases)

Objetivo: Horario: 6:30 pm- 9:30 pm Duración: 30 hrs. (10 clases) Objetivo: Brindar los conocimientos necesarios para implementar, operar y gestionar una mesa de derivados incluyendo para esto instrumentos lineales y de volatilidad; así como sus coberturas. El curso

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association)

Fuente: BIS (Bank of International Settlements) & FIA (Futures Industry Association) En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en el volumen operado de productos Derivados referenciados a Commodities. Lo anterior debido a las estrategias de cobertura y

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados Dr. Marcelo A. Delfino Bibliografía Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones John C. Hull Contenidos Contratos de futuros y a plazo Estrategias

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

El curso se impartirá con un enfoque práctico tomando en cuenta los elementos de la teoría requeridos para la operación.

El curso se impartirá con un enfoque práctico tomando en cuenta los elementos de la teoría requeridos para la operación. Objetivo Adquirir los conocimientos necesarios para operar y gestionar un negocio con Derivados, incluyendo los enfoques de mesa de operación en Instituciones de Crédito y Bancos de Inversión, así como

Más detalles

CME Group & MExDEr DoS MErCADoS MÁS CErCA DE TI

CME Group & MExDEr DoS MErCADoS MÁS CErCA DE TI Group & MexDer DOS MERCADOS MÁS CERCA DE TI Una fuerte alianza que brinda solidez al mercado Como el mercado más grande y diverso del mundo de derivados, Group ofrece la más amplia gama de productos a

Más detalles

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014 Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados (Cifras monetarias expresadas en millones de pesos mexicanos) Nota 1 - Actividad de la Casa de Bolsa y de

Más detalles

Concepto. Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados.

Concepto. Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados. DERIVADOS FINANCIEROS Concepto Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados. Son contratos estandarizados, negociados

Más detalles

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Francis Stenning Presidente Ejecutivo CAVALI S.A. I.C.L.V. Cartagena,

Más detalles

MERCADOS EMERGENTES. Andrés Villaquirán. Bogota, Marzo de 2007

MERCADOS EMERGENTES. Andrés Villaquirán. Bogota, Marzo de 2007 MERCADOS EMERGENTES Andrés Villaquirán Bogota, Marzo de 2007 Agenda Mercado Derivados en Mercados Emergentes Generalidades México Brasil Bases Necesarias para el Desarrollo del Mercado de Derivados en

Más detalles

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL Experiencia de Bolsas agropecuarias en Argentina Diego Fernández Plano Histórico i En la segunda mitad del siglo XIX se fundan las Bolsas en Argentina. Las

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS Puntos a desarrollar Cuales son los derivados basicos Como son los diagramas de beneficio a vencimiento Para que se utilizan los derivados Que es un Derivado? Un derivado es

Más detalles

Objetivo: Horario: 5:00 pm - 8:00 pm Duración: 30 hrs. (10 clases)

Objetivo: Horario: 5:00 pm - 8:00 pm Duración: 30 hrs. (10 clases) Objetivo: Brindar los conocimientos necesarios para implementar, operar y gestionar una mesa de derivados incluyendo para esto instrumentos lineales y de volatilidad; así como sus coberturas. El curso

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

Transaction exposure and hedging alternatives. Por: Myriam Hikimura

Transaction exposure and hedging alternatives. Por: Myriam Hikimura Transaction exposure and hedging alternatives Por: Myriam Hikimura Exposure Exposure significa el grado de riesgo o exposición al que una compañía se expone por el hecho de trabajar con monedas extranjeras

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1. El Sistema Financiero Mexicano: Estructura 2. Mercados Financieros: Definición Participantes Forma de Operar 3. Mercados Financieros en México: Mercado de Capitales Mercado de Dinero

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés

Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés Administración de Riesgos. Preparándonos para los cambios en niveles La Volatilidad en

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES FOREX EN ALC

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES FOREX EN ALC RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES FOREX EN ALC Joaquín Bernal R. Banco de la República (Colombia) Costa Rica, junio de 2004 I. HECHOS ESTILIZADOS Los países de América Latina y

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES. Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs.

CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES. Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs. CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs.) OBJETIVO GENERAL: El presente curso tiene como objetivo

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO Qué es MILA? El crecimiento Qué es MILA? MILA es una iniciativa de integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México y sus respectivos depósitos de valores Deceval,

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

MexDer (Mercados de Coberturas)

MexDer (Mercados de Coberturas) La introducción de nuevos productos financieros a los mercados, ha permitido entre otras cosas que las tesorerías cuenten con coberturas de distintos tipos de riesgos. Así, mediante el desarrollo del mercado

Más detalles

LA B0LSA DE PRODUCTOS

LA B0LSA DE PRODUCTOS LA B0LSA DE PRODUCTOS Dr. Álvaro Torrico Huerta Profesor de Postgrado consucorp@gmail.com CONCEPTO DE BOLSA DE PRODUCTOS La bolsa de productos se puede definir como el espacio físico de encuentro para

Más detalles

Derivados Financieros en el Perú

Derivados Financieros en el Perú Derivados Financieros en el Perú Alejandro Pérez-Reyes Zarak 22 de Marzo del 2006 1 Agenda!Antecedentes 3!Mercado Peruano 8!Necesidades del Mercado Peruano 15!Conclusiones 18!Algunas Opiniones (de otros)

Más detalles

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países.

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Mercado de Capitales Política económica : Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Está constituida por el conjunto de

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO?

3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO? 33 3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO? 3.1 Cuáles son los principales mercados de futuros sobre índices de renta variable? Los mercados de futuros sobre índices de renta variable son muchos y dispersos

Más detalles

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S ANÁLISIS M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S INTRODUCCIÓN Los elementos centrales de MILA El Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que inició sus operaciones en mayo del año recién pasado,

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008 Oportunidades en derivados a 10 años de distancia Abril 2008 Un vistazo a los mercados de derivados 1 Millones de Contratos 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 Commodities Equity Index Currency Interest

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados MODELO DE NEGOCIOS Mercado de Derivados AGENDA I. MERCADO DE DERIVADOS BOLSA - CCLV II. III. IV. PRODUCTOS REQUISITOS PARTICIPANTES SISTEMA DE NEGOCIACIÓN E INFORMACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV

Más detalles

Desarrollo del Mercado de Capitales : El caso Chileno

Desarrollo del Mercado de Capitales : El caso Chileno Desarrollo del Mercado de Capitales : El caso Chileno Agenda 1. Importancia del desarrollo del mercado de capitales 2. Desarrollo de un mercado de capitales: el caso de Chile 3. Comentarios finales Por

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Contratos División Derivados Financieros Dólar BCRA3500, Dólar EMTA, Euro,

Más detalles

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEROGA ACUERDO N 10 Y ESTABLECE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS TÍTULOS DE DEUDA EXTRANJEROS Y LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DEFINIDAS

Más detalles

FUTUROS DEL EURO EN EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS, "MexDer"

FUTUROS DEL EURO EN EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS, MexDer FUTUROS DEL EURO EN EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS, "MexDer" RESUMEN EJECUTIVO No. 06-2006 Los Derivados son una serie de instrumentos o estructuras operativas cuyo valor o precio en el mercado depende

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS Tema IX Futuros Financieros y FRAS Introducción a los Derivados Financieros Las opciones y los futuros financieros están presentes en la vida diaria de los individuos y las empresas, que frecuentemente

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción Diplomado Duración 110 horas Conocimiento en acción Presentación La realidad económica está caracterizada por constantes cambios que pueden beneficiar o generar problemas en la actividad empresarial. Con

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

Noticias del mundo de los Derivados

Noticias del mundo de los Derivados BCR NEWS/ Noticias del mundo de los derivados Nº 768 Noticias del mundo de los Derivados Año XVI Nº770 7 de Febrero de 2014 Introducción a las Opciones Binarias Las opciones binarias pueden parecer complicadas,

Más detalles

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar Mercado Cambiario Carlos Escobar Definición En este mercado se establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es el precio de una moneda en

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014 Mercado Integrado Latinoamericano Mayo 2014 AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos Indicadores Mercados MILA La Capitalización Bursátil

Más detalles

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA)

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) Presentación: Puntos a Tratar Importancia de los Mercados Futuros para BEVSA Pasos en la formación de un Mercado Futuro de Divisas en BEVSA Mercado

Más detalles

El papel del post-trading en el desarrollo de un mercado de derivados

El papel del post-trading en el desarrollo de un mercado de derivados El papel del post-trading en el desarrollo de un mercado de derivados XIII Simposio de Mercado de Capitales Medellín Colombia Experiencia de un negocio post-trade BBVA BANCOMER DERIVADOS Socio Liquidador

Más detalles

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa 5 de septiembre de 2013 Resultados de la encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2013

Más detalles

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija. Una opción, al igual que

Más detalles

La crisis financiera (2007-2009)

La crisis financiera (2007-2009) La crisis financiera (2007-2009) Gonzalo Maturana DII - U. de Chile 22 de abril de 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) La crisis financiera (2007-2009) 22 de abril de 2009 1 / 23 1 Desarrollo de

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

Noticias del mundo de los Derivados

Noticias del mundo de los Derivados BCR NEWS/ Noticias del mundo de los derivados Nº 768 Noticias del mundo de los Derivados Año XVII Nº 780 25 de abril de 2014 Utilizando Opciones Knock-Out para reducir el costo de cobertura Una opción

Más detalles

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago El Mercado de Futuros de Renta Fija de la La volatilidad e incertidumbre están presentes a diario en los mercados de renta fija, lo que hace necesario que instituciones financieras, inversionistas institucionales,

Más detalles

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago?

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Gabriela Facciano Financial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados 1996 "Los conceptos, datos

Más detalles

Certificados de Participación

Certificados de Participación La información contenida en esta presentación esta siendo evaluada por Conasev, por lo cual la misma puede esta sujeta a modificaciones. La presentación que se efectúa no constituye una invitación para

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 007/ 10

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 007/ 10 AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 007/ 10 A las : Entidades de Intermediación Financiera. Asunto : Remisión de Información sobre Operaciones de Compra y Venta de Títulos Valores

Más detalles

Mercados de Commodities Internacionales

Mercados de Commodities Internacionales Mercados de Commodities Internacionales El conocimiento que la población mundial tiene respecto de la operatoria de las Bolsas de Cereales es a lo menos escaso. Las operaciones en los mercados son intereses

Más detalles

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward?

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward? Oficio 340-014703 del 4 de marzo de 2003 CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBERTURA La empresa ABC S.A., pregunta: 1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del

Más detalles

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES Michel Canta Superintendente Adjunto de Seguros y AFP Peru Capital Markets Day Agosto 2014 Relación Ahorro- Inversión

Más detalles

Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011

Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011 Informe Actividad de la Industria de los Futuros durante 2011 Marzo 2012 Gabriela Facciano, FRM Mercado a Término de Buenos Aires S.A. 1 Indice Introducción...2 Performance de la Industria de los Futuros...2

Más detalles

Integración 14 enero 20 Colombia, Chile y Perú Mayo 2011

Integración 14 enero 20 Colombia, Chile y Perú Mayo 2011 Integración Colombia, 14 enero Chile 2011 y Perú Mayo 2011 Globalización, Mercados y Bolsas Integraciones y alianzas en el mundo Inversión de Nymex en la Bolsa de Montreal y Listado Novación del Banco

Más detalles

Información General del Mercado

Información General del Mercado Información General del Mercado Información al cierre de Diciembre 2013 Marzo, 2014. MexDer MexDer es el Mercado Mexicano de Derivados, filial de la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), que inició sus

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA MATÍAS DERECHOS DE PUBLICACIÓN

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA MATÍAS DERECHOS DE PUBLICACIÓN UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA MATÍAS DERECHOS DE PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO Capítulo VI, Art. 46 Los documentos finales de

Más detalles

Las Cámaras de Compensación frente al Nuevo Ambiente Normativo Internacional. Julio, 2014.

Las Cámaras de Compensación frente al Nuevo Ambiente Normativo Internacional. Julio, 2014. Las Cámaras de Compensación frente al Nuevo Ambiente Normativo Internacional Julio, 2014. Indice La Regulación y su Impacto en la Liquidez de Swaps Impacto en la Operación de Derivados, en la Liquidación

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS - 2

MERCADO DE DIVISAS - 2 MERCADO DE DIVISAS - 2 INTRODUCCIÓN DIVISA: es el dinero legal y cualquier medio de pago cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica. Incluyen: los billetes extranjeros y los depósitos denominados

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 1: Forwards y Futuros I: Introducción CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El primer instrumento derivado

Más detalles

BCS en el mercado bursátil chileno y sus próximos desafíos Seminario ACSDA. José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General

BCS en el mercado bursátil chileno y sus próximos desafíos Seminario ACSDA. José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General BCS en el mercado bursátil chileno y sus próximos desafíos Seminario ACSDA José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Indice Bolsa de Comercio de Santiago Presentación BCS Mercados que opera Sistema

Más detalles

Credifondo SA SAF. Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV. Información Básica para el Inversionista

Credifondo SA SAF. Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV. Información Básica para el Inversionista Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles