AGUAS RESIDUALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGUAS RESIDUALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS"

Transcripción

1 AGUAS RESIDUALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS PRESENTADA POR: ANA MARIA NEBREDA CONESA DEPARTAMENTO DE ANALISIS AMBIENTAL JUNTA DE CASTILLA Y LEON BURGOS INTRODUCCION En general la composición natural de las aguas superficiales es muy variable y va desde las aguas oligotróficas muy pohres en elementos en disolución, originadas por procesos de fundición de la nieve en las cabeceras de los ríos, hasta las muy ricas en nutrientes propias de aguas estancadas y pantanosas casi siempre en los tramos finales de los ríos. El agua químicamente pura no es favorable para el desarrollo de la vida, por lo tanto si hablamos de la contaminación de las aguas nos referimos a las modificaciones de sus características naturales por efecto del hombre fundamentalmente. Esta contaminación afecta a la casi totalidad de los ríos y espacios acuáticos, afectando incluso a los considerados protegidos, y los que por su acceso pudiera pensarse que no eran vulnerables a las actuaciones humanas. A las causas tradicionalmente culpables de las alteraciones de las aguas (actividad industrial y vertidos de las grandes ciudades) hay que añadir otros no muy tenidos en cuenta pero de gran importancia en el desarrollo del problema. Estos son fundamentalmente, un aumento de la calidad de vida de las zonas rurales, con la instalación en casi rodas las poblaciones de sistemas de alcantarillado y vertido directo de los mismos a los cursos de agua. Igualmente el desarrollo y modernización de la agricultura con un considerable aumento en el consumo de productos químicos (abonos, herbicidas, insecticidas, etc.), así como el paso de una ganadería extensiva integrada en el medio rural a formas intensivas, que suponen una concentración de desechos de eliminación indiscriminada fuente importantísima de alteraciones. A esto se puede añadir el aumento de población durante el verano de pequeñas poblaciones rurales que dificulta la aplicación de cierras medidas correctoras. La contaminación de las aguas continentales plantea en nuestro país y nuestra

2 comunidad graves problemas. Por un lado la insuficiencia de nuestros recursos hídricos que hacen que el agua sea considerada por la vigente Ley de Aguas (Ley 29/1985, 2 de agosto) como "un recurso natural, escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas; es irreemplazable, no ampliable por la mera voluntad del hombre, irregular en su forma de presentarse en el tiempo y en el espacio, fácilmente vulnerable y suceptible de usos sucesivos", por otro, la degradación de las condiciones de vida en este medio, que provoca cambios a veces irreversibles en la flora y fauna acuática. La gravedad de la situación se debe a numerosas actitudes y errores de los cuales conviene destacar la falta de conciencia tanto individual como colectiva ante la gravedad del problema. Por otra parte existe la creencia casi generalizada de la posibilidad de autodepuración de los cursos de agua, que en estos momentos no es posible ya que el aumento de la carga contaminante es tan importante y los vertidos tan próximos en la mayoría de ellos, que no permite un efecto de dilución y mucho menos de autodepuración en una distancia razonable, acumulándose los vertidos desde las cabeceras de los ríos. Ante este deterioro evidente de los cauces y en la convicción de que es poco probable que en un futuro inmediato se produzca una disminución de los vertidos, la Junta de Castilla y León ha elaborado un ambicioso plan de Saneamiento, con el fin de reducir el impacto de los mismos, de acuerdo con las exigencias comunitarias y legales. PROBLEMATICA DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES EN CASTILLA Y LEON La distribución de la póblación en nuestra Comunidad, y los condicionantes geográficos, sociales y económicos son los mayores problemas que se encuentran en la aplicación de medidas correctoras. El estudio realizado por Javier Arribas en 1990 pone en evidencia que mientras en la medida nacional un 60% de la poblacion se concentra en núcleos con más de habitantes, en Castilla y León esta proporción no llega al 45%. Los municipios medianos (entre y habitantes) contabilizan el 11% de la población mientras que el restante 44% se reparte en los pequeños municipios de los cuales los menores de 500 habitantes recogen el 13% de la población. Esto da idea de la gran cantidad de municipios pequeños que existen en nuestra Comunidad y que si comparamos con otras comunidades tales como Andalucía, Aragón y Cataluña (Fig. 1), no deja de llamarnos la atención la gran diferencia con ellas, pues podemos apreciar que a pesar de presentar diferencias, tienen su población distribuida más homogéneamente, siendo los medianos municipios los más abundantes. Fig. 1. Distribución de Municipios según tamaño. (Arribas, J. 1990)

3 Fig. 2. Cauces receptores de los municipios de Castilla y León con menos de habitantes. En Castilla y León sin embargo con aproximadamente municipios de menos de habitantes, unos tienen menos de 500.

4 En este estudio se analizan otras características que pueden afectar a la puesta en marcha de un plan de saneamiento, tales como la altitud y la importancia de los distintos cauces receptores. En la figura 2 se puede apreciar como tres de cada cuatro municipios vierten en arroyos de poco o nulo caudal durante el verano y otoño, y como más de la mitad de los pueblos están situados por debajo de los m. donde la orografía hace difícil la instalación de saneamientos mancomunados, o la modificación del vertido hacia cauces de mayor caudal. Los arroyos, donde se realiza mayoritariamente los vertidos de las pequeñas poblaciones, por su irregular régimen hidráulico, son los más afectados. Los ríos, tienen en general mayor capacidad de recuperación, sin embargo los vertidos de grandes poblaciones y el periodo de estiaje, aun con vertidos menos importantes pueden afectar gravemente la calidad de los mismos. Existe igualmente una gran cantidad de redes de saneamiento rurales que tienen entroncadas las aguas ganaderas y las de lluvia, con lo que la cantidad y calidad de los afluentes se ve muy afectada. Los estudios realizados en nuestra región, ponen de manifiesto que la producción de residuos ganaderos suponen Equivalentes-habitantes, o sea 8 veces superior a los de origen urbano. Aun suponiendo que parte de estos residuos son reutilizados como abono orgánico, no debe de dejarnos de llamar la atención el impacto que supone en el medio rural la existencia de estos vertidos, ya sea en las redes de saneamiento, o en vertidos incontrolados y difusos a lo largo de los cauces. TIPO DE CONTAMINACION DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LOS NUCLEOS RURALES Y SU CARACTERIZACION Los vertidos de los núcleos tirbanos rurales aunque cualitativamente Son similares a los vertidos de origen urbano, son cuantitativamcntc muy variables, no solo por el número de habitantes que realizan su vertido sino por las actividades agrícolas y ganaderas que en la zona puedan aumentar la carga contaminante de una forma puntual ajena incluso a la red de saneamiento. Los parámetros más significativos para evaluar la carga contaminante de este tipo de vertidos son: I - Aspectos Físicos: - Materias en suspensión: Estos materiales son los que dan parte del color y la turbidez a las aguas. Los materiales así transportados producen cambios físicos y bioquímicos, por sedimentación y descomposición, alterando las condiciones naturales de los cauces. - Color: Producido por sustancias tanto en solución como en suspension.

5 - Temperatura: Las aguas residuales de tipo urbano tienen una temperatura superior a la media del cauce donde vierten, afectando en diferente medida a las condiciones biológicas de los puntos de vertido. II - Otras características fisicoquímicas. - ph: Este parámetro no es una medida de valor estrictamente higiénico ya que de forma natural varia según condiciones edáficas y actividad fotosintética de las aguas, sin embargo, su cambio o alteración no esperada nos debe inducir a sospechar de la presencia en las aguas de sustancias sospechosas. Igualmente, a partir de ciertos limites de ph incluso cein valores compatibles con la vida, las especies acuáticas se ven afectadas y pueden desaparecer del tramo de río afectado. El ph influye también sobre la toxicidad de otros contaminantes favoreciendo su disolución. - Conductividad: Permite evaluar la mineralización global de las aguas y detectar un aporte anormal de sales en un determinado cauce. - Sales disueltas: En este tipo de vertido aparecen en esta forma, compuestos de azufre, cloro y cloruros, sodio, potasio y magnesio, en su mayor parte originadas por actividades ganaderas y pequeñas industrias de tipo alimentario. - Elementos nutrientes: El nitrógeno y el fósforo están considerados aparte, debido a su importancia en la cutrofización, y la evolución de las aguas durante su depuración biológica. * Nitrógeno: Es el típico indicador de contaminación orgánica. La evolución del nitrógeno orgánico presente en las aguas residuales, se realiza hacia formas inorgánicas del mismo (amoniaco nitratos y nitritos). * Fósforo: Se ha observado un enriquecimiento progresivo de este elemento en las aguas en zonas rurales, debido fundamentalmente al efecto de los detergentes domésticos y los abonos fosforados. - Otros contaminantes: Se pueden encontrar otro tipo de elementos no deseables, tales como metales pesados, detergentes, aceites y grasas, aunque no deben estar en cantidades que puedan interferir un sistema de depuración biológica.

6 III -Aspectos bioquímicos El principal contaminante de las aguas domésticas, es la materia orgánica. Su determinación constituye el medio mas útil para conocer la calidad de las mismas y su posibilidad de depuración. La materia orgánica presente en las aguas sufre ya sea en medio aerobio como anaerobio, una serie de procesos biológicos de mineralización los cuales constituyen de forma natural lo que se denomina "autodepuración" de las aguas. Este conjunto de procesos controlados son la base de todos los sistemas de depuración biológica de las aguas residuales. En la determinación de las cargas orgánicas se usan los siguientes parámetros: * Oxigeno disuelto: En condiciones ambientales normales la cantidad de oxigeno disuelto en el agua está comprendida entre 8-10 mg./l. considerándose esta última cantidad como el 100% de saturación de este elemento en las aguas. Su presencia es necesaria para la oxidación de la materia orgánica y de los compuestos inorgánicos presentes en las aguas y susceptibles de ser oxidados. La variación de sus contenidos nos permite valorar la posibilidad de depuración de las aguas o evaluar la autodepuración de un cauce. Figura 3 Variaciones del perfil de oxígeno de un río en función de la importancia de su contaminación orgánica (Person, P., 1978).

7 A Contaminación ligera. B= Contaminación media. C= Contaminación muy fuerte. Fig 4.Perfil de oxígeno de un río aguas abajo de un vertido orgánico (Person, P., 1978). En la figura 3 y 4 podemos apreciar las variaciones en espacio y tiempo del perfil de oxígeno de un río en función de la importancia de la carga contaminante. Se puede apreciar que un vertido contaminante de importancia media en un río, necesita de 10 días o 100 km. para recuperar las condiciones primitivas existentes en el punto anterior al vertido. Pequeños vertidos muy próximos entre si, fenómeno muy normal en nuestros ríos, aumentan de tal forma la importancia de la carga orgánica contaminan-te de tal forma que hace inviable la posibilidad de su autodepuración. * Demanda Biológica de Oxígeno (D.B.O.): Mide el oxigeno consumido por los microorganismos para degradar la materia orgánica. En el laboratorio se suele determinar la DBO es decir la demanda biológica en 5 días y que internacionalmente se considera representativa. * Demanda Química de Oxígeno: Es la medida del consumo de un producto oxidante, generalmente dicromato potásico, empleado en la oxidación total de las materias oxidables presentes en el agua. IV- Aspectos microbiológicos: En las aguas residuales, existen una gran cantidad de agentes patógenos, que dependiendo de sus condiciones y cualidades de supervivencia pueden ser potencialmente trasmitidos por ese medio.

8 En el cuadro 1 aparece una relación de los microorganismos patógenos que podemos encontrar en aguas residuales de tipo urbano. La importancia epidemiológica de este medio en la transmisión de enfermedades está en la actualidad adquiriendo caracteres muy preocupantes. La vía de trasmisión de estas enfermedades es fundamentalmente por ingestión si bien algunas de ellas se pueden trasmitir por la piel. Es necesario controlar la existencia de organismos patógenos en las aguas residuales tratadas, sobre todo si se va a hacer un uso posterior de ellas, a pesar de que su control no está reflejado en las condiciones de vertido de la Ley de Aguas. El control microbiológico se realiza por la determinación de los denominados indicadores microbiológicos de contaminación fecal. Estos indicadores (cuadro 2) son obligatoriamente determinados en aguas, tanto en potables como en uso para baño, sin embargo la vigente Ley de Aguas no lo exige en el caso de aguas residuales. Cuadro 1.- Agentes patógenos en aguas residuales Cuadro 2.-Indicadores biológicos de contaminación fecal UTILIZACION DE TECNOLOGÍA SENCILLA O BLANDA EN LA DEPURACION DE PEQUEÑAS COMUNIDADES En el cuadro 3 quedan reflejadas las características mínimas de calidad, exigidas a los vertidos de aguas residuales (B.O.E. 30/4/86). La superación de dichos contenidos en los vertidos lleva consigo el pago de un canon de vertido, siempre y cuando no se

9 supere una cantidad máxima a partir de la cual no está permitido el vertido. Un estudio realizado en vertidos domésticos en nuestro país (cuadro 4), pone de manifiesto la necesidad de depuración de todos los vertidos de aguas residuales domésticas, incluso las consideradas como de contaminación débil, y que corresponden a vertidos de pequeñas poblaciones. Una de las causas del grave deterioro de la calidad de las aguas continentales de nuestra Comunidad, está en los elevados costes de depuración de las técnicas convencionales que las hace inaccesibles para los medianos y pequeños municipios tan abundantes en nuestra región. Hasta hace unos pocos años la orientación tecnológica de depuración de aguas residuales, se dirigió hacia la construcción de plantas convencionales, con un costo de mantenimiento muy elevado. El tiempo ha demostrado que este modelo es útil y necesario para grandes poblaciones, sin embargo es absurdo e inoperante para las pequeñas e inclusive medianas poblaciones no solo por cuestiones económicas sino también por la preparación técnica necesaria para la gestión de una planta de este tipo. Por esta causa en la actualidad se tiende a la aplicación de técnicas más naturales, con una mayor adaptación a las condiciones del medio físico y humano, unido a un bajo coste técnico y energético. En esencia todas estas tecnologías están basadas en procesos fisicoquimicos y biológicos de depuración similares a los convencionales, pero con una concepción más simple y económica. De entre ellas las más interesantes para su uso en mtinicipios pequeños y núcleos rurales son: Sistema de lagunaje natural, aplicación de aguas residuales en el suelo o sistema de "Filtros verdes", depuración por lechos de turba, y empleo de Macrofitas como elementos activos de depuración y obtención de biomasa. Cuadro 3. Características exigidas en los vertidos (RIFAL DECRETO 849/86 B.O.E. 30/4/86)

10 Cuadro 4 Composición típica de aguas residuales domésticas sin tratar (Ortega, E., 1986)

11 SISTEMA DE TRATAMIENTO POR LAGUNAJE NATURAL Se denomina lagunaje a un sistema de tratamiento de aguas residuales, que consiste básicamente en una laguna o grupo de lagunas, donde se consigue la estabilización de la materia orgánica, a través de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, que reproducen el fenómeno natural de la autodepuración de una forma controlada. TIPO DE LAGUNAS Las lagunas se pueden clasificar según criterios muy diversos pero la más utilizada se realiza, *- Según las reacciones biológicas. Desde el punto de vista biológico y atendiendo a las reacciones biológicas dominantes se clasifican en: 1. Aerobias: Lagunas poco profundas (entre m.) por lo que abunda el oxígeno distribuido en toda la masa de agua y que se realizan en ella reacciones de degradación aerobia (oxidación) y fotosíntesis. La carga orgánica superficial no debe sobrepasar los 224 kg. DBO/ha/día para que las condiciones se mantengan. El inconveniente más acusado es el elevado contenido de SS en el efluente debido a la producción de algas en las mismas, así como la posibilidad de proliferación de plantas en el fondo si esta no está recubierta. 2. Anaerobias: Son lagunas más profundas ( m.) en las que la carga orgánica contaminante es muy grande (hasta kg. DBO/ha/dia). Por esta causa toda la masa de agua se encuentra en condiciones anaerobias, y la materia

12 orgánica se degrada por esta vía desatrollándose el proceso en dos fases, una primera de acidificación y una segunda de reducción total de estos ácidos ametano y anhídrido carbónico. Estas lagunas por su alto rendimiento, se usan como primer paso en el tratamiento de aguas con elevada carga orgánica, sin embargo este tratamiento debe se completado ya que su rendimiento de eliminación de DBO en condiciones normales oscila entre el 50-60%. 3. Facultativas: Son lagunas de proftindidad intermedia (entre 1-2,5 m.) utilizadas para el tratamiento de aguas con carga orgánica moderada (entre kg. DBO/ha/dia). En ellas se distinguen 3 zonas: una superficial aerobia, donde se produce la oxidación de la materia orgánica a expensas del oxigeno que proporcionan la fotosíntesis y la reaireación superficial. El fondo es la parte donde se depositan los lodos y donde se realizan reacciones de mineralización de los mismos por acción de las bacterias anaerobias. Entre ambas existe una zona central en la que el sustrato se descompone por efecto de bacterias de tipo facultativo (Fig. 5) Este tipo de lagunas son muy utilizadas después de una laguna anaerobia para mejorar las características del efluente final antes de su vertido. *- Atendiendo al grado de tratamiento previo del efluente pueden ser: 1. Lagunas primarias: Cuando reciben el agua residual bruta sin ningún tratameinto previo. 2. Lagunas secundarias: Cuando las aguas que reciben son efluente de un tratamiento primario. 3. Lagunas terciarias o de maduración: Por lo general constituyen el último eslabón de la cadena y las aguas que reciben proceden de un tratamiento secundario. Son lagunas poco profundas (hasta 1 m.) de poca carga y muy aireadas, cuya principal misión es la eliminación casi total de los organismos indicadores de contaminación fecal. *- Según el método de aireación que puede ser natural o mecánico las lagunas pueden ser: 1. Lagunas aerobias: Tienen una aireación natural ya que el oxigeno es suministrado por la actividad fotosintética y por la reaireación superficial. 2. Lagunas aireadas: La cantidad de oxigeno producido de forma natural es insuficiente para atender a los procesos de oxidación por lo que es necesaria la instalación de aireadores mecánicos suplementarios. *- Según las condiciones de descarga

13 1. Lagunas sin descarga: En ellas el nivel del liquido se mantiene cónstante ya que la evaporación y las infiltraciones son iguales a la suma del infitiente más las precipitaciones. 2. Lagunas con descarga controlada: Son de retención prolongada y tienen una descarga total cuando las condiciones del agua lo permite. 3. Lagunas con descarga continua: El caudal del efluente es similar al del influente. La mayoría de las lagunas de estabilización son de este tipo. Fig. 5. Fundamento de funcionamiento de una laguna facultativa FUNDAMENTO DE UNA LAGUNA FACULTATIVA E.P.A PROCESOS DE TRANSFORMACION EN EL LAGUNAJE En una laguna o balsa de estabilización tienen lugar importantes reacciones fisicoquímicas y bioquímicas que permiten la mineralización de la materia orgánica

14 presente. El tipo de procesos que se desarrollan depende de distintos factores entre los que cabe destacar por su importancia la luz, la temperatura, el ph, el oxigeno disuelto, la cantidad de nutrientes y los elementos tóxicos presentes en el influente, la salinidad y los fenómenos atmosféricos que pueden afectar a la laguna. Todos estos factores pueden afectar al desarrollo de los microorganismos presentes en el agua y que son los responsables de la degradación de la materia orgánica. Los procesos que tienen lugar en las lagunas dependen del tipo de las mismas. Procesos que se producen en la laguna aerobia *- Respiración y fotosíntesis: Proceso de degradación por oxidación de la materia orgánica debido a los micro/macroorganismos con formación de CO 2 y H 2 O. La principal consecuencia biosintética de esta reacción es la síntesis de material celular de los organismos beterotrofos. Cuando la materia orgánica escasea en el medio aparece una respiración endógena por la cual las bacterias oxidan sus reservas energéticas y en el último extremo ellas mismas desaparecen. Esto explica la poca acumulación de lodos que se da en una laguna. La fotosíntesis es la formación de material celular por efecto de la luz en los organismos autotrofos, con la formación de una cantidad importante de O 2 que permite la aireación de la laguna, y el desarrollo de las bacterias aerobias que degradan la materia orgánica. Los principales organismos fotosintéticos de las lagunas son las algas. En presencia de la luz, la respiración y fotosíntesis ocurren simultaneamente en las algas sin embargo durante la noche la respiración de las algas continua mientras que la fotosíntesis se detiene, por lo que hay un consumo de O 2. Esto, explica las variaciones de Oxígeno disuelto entre el día y la noche. * Transformación de nutrientes: A.- Transformación del nitrógeno: En condiciones aerobias la mineralización del nitrógeno de las balsas está representada en la figura 6. El ion amonio originado por la degradación de la materia orgánica es utilizado en parte por las algas para la síntesis de materia y en parte se mineraliza hasta la formación final de nitratos. NH 4 + nitrosomas NO 2 nitrobacter NO 3 - El ion amonio puede pasar la atmósfera en forma libre

15 Figura 6. Transformaciones del Nitrógeno en una laguna en condiciones aerobias B.- Transformaciones del Fósforo: Las aguas residuales urbanas tienen un contenido elevado de fósforo con lo que se enriquece el medio superando las necesidades de los microorganismos. Las condiciones de las lagunas favorecen la precipitación de los fosfatos en forma insoluble. La eliminación del fósforo de las aguas se realiza por mecanismos fisicoquímicos como adsorción, coagulación y precipitación, aunque algunos microorganismos lo almacenan en forma de polifosfatos de reserva. La eliminación del fósforo en lagunas puede alcanzar el 90%. C.- Transformaciones del Azufre: Los compuestos orgánicos del azufre se mineralizan por efecto de diversos microorganismos, liberándose SH 2 que es oxidadó rápidamente a sulfato (bacterias quimioatótrofas). Este azufre en forma de sulfato, es utilizado por plantas y microorganismos presentes en el agua. *- Transformaciones en el oxígeno disuelto: La principal fuente de oxígeno de las lagunas aerobias es la fotosíntesis. La reaireación superficial tiene también importancia, siendo la velocidad de intercambio a través de superficie, directamente proporcional al défcit de Oxígeno. A medida que aumenta la superficie, ambos efectos decrecen por lo que el Oxígeno disuelto se ve disminuido. Igualmente durante la noche, periodo en el que la actividad fotosintética desaparece, hay una importante disminución del Oxígeno en el medio. A lo largo del proceso de depuración, hay una demanda de oxígeno tanto de los microorganismos como los compuestos orgánicos que se oxidan. Si el oxígeno

16 consumido es mayor que el producido, hay un déficit y la laguna puede pasar a ser anaerobia. Procesos que se producen en laguna anaerobia En las lagunas anaerobias, las transformaciones se realizan tanto en la fase acuosa como en los lodos del fondo compuesto fundamentalmente de sólidos y células muertas, susceptible de ser degradada por los microorganismos que allí se desarrollan. El proceso de degradación consta de dos fases: una de formación de ácidos a partir de las materias orgánicas y otra de formación de metano a expensas de los productos obtenidos de la primera parte. Como consecuencia de estos procesos parte de los compuestos formados no están oxidados y son el origen de los malos olores asociados a este tipo de lagunas. RESULTADOS DEL TRATAMIENTO DE AGUAS POR LAGUNAJE Los resultados obtenidos por el sistema de lagunaje, dependen de muchos factores, pero en un sistema bien concebido se obtiene un efluente de buena calidad en el que hay una clara eliminación de DBO, nutrientes, sólidos en suspensión, cierta cantidad de metales pesados y la casi total eliminación de los organismos patógenos. Los primeros se eliminan por los procesos de sedimentación, adsorción y mineralización que ya hemos estudiado. Los metales pesados pueden sufrir una eliminación o un paso a formas no tóxicas, por oxidación o por la formación de sulfuros que son insolubles. Igualmente existen microorganismos (Pseudomonas), algas (oscillatoria) y plantas (Jacintos de agua) que son capaces de acumular e incluso volatilizar ciertos metales pesados. Por último, hay que tener en cuenta que el fin de cualquier tratamiento de aguas residuales es igualmente el de eliminar los agentes patógenos que pueden ser causa de enfermedades, y que utilizan el agua como vehículo de transporte. Desde el punto de vista sanitario, las aguas depuradas por métodos de lagunaje, tienen un porcentaje de eliminación de coliformes muy elevado llegándose a obtener reducciones superiores al 99%. Se ha comprobado, que con un buen diseño y modo de operación, las lagunas son mas eficaces que los métodos convencionales en la eliminación de patógenos. SISTEMA DE TRATAMIENTO POR FILTRO VERDE Se denomina filtro verde a una instalación de depuración de aguas residuales, consistente en la aplicación de las mismas al terreno, aprovechando la acción depuradora del suelo, cultivos agrícolas o plantaciones forestales. Acción depuradora del suelo La infiltración del agua en el suelo depende de la permeabilidad de sus horizontes por lo que la retención del agua por el mismo, está ligada a su granulometría.

17 Las materias disueltas en el agua, que en el caso de aguas residuales urbanas corresponde mayoritariamente a materia orgánica, sigue tres caminos en el suelo: - Una parte es utilizada por los microorganismos del suelo como alimento para su crecimiento (77%, aproximadamente). - Otra parte es oxidada por los microorganismos en condiciones aerobias como fuente de energía, produciéndose una mineralización con formación de CO 2. La aireación del suelo viene ligada a su contenido en agua y es condicionante para la oxidación y acción de las bacterias. Una Ha. de suelo cuando está seco puede contener 600 kg. de Oxígeno que se renueva cada 75 minutos en los 20 cm. del horizonte superior, cantidad muy superior a lo obtenido en la reaireación superficial en una laguna. - Otra parte no será utilizada y pasará al subsuelo en el agua de percolación (14%). La importancia de los microorganismos del suelo en la descomposición de las materias orgánicas es enorme ya que 1 ha. de suelo contiene hasta 2 Tm. de materia seca de microorganismos, comparable a 400 m de un estanque de aireación de una estación depuradora de lodos activados (Laorden. J., 1982). Los procesos de depuración corren a cargo de estos microorganismos, de forma similar a los procesos que ocurren en las lagunas, con otras ventajas adicionales. Por una parte los coloides y arcillas del suelo colaboran eficientemente en la deptiración, fijando o adsorbiendo parte de los elementos a depurar (Fósforo, potasio, metales pesados). Por otra parte, la vegetación absorbe los nutrientes puestos a su disposición tanto por microorganismos, como por los elementos del suelo, exportando del mismo los productos que llegaron a él en vertidos contaminantes. CAPACIDAD DE DEPURACION DEL FILTRO VERDE Las aguas de drenaje de depuración por filtro verde, son tan aceptables desde el punto de vista sanitario, como las procedentes de depuradoras en buen funcionamiento, con la ventaja de que, tanto colorantes como espumas, no aparecen en ellos debido a su retención por los coloides del suelo. En cuanto a los microorganismos patógenos presentes en las aguas, desaparecen en un tiempo relativamente corto, si el suelo mantiene sus condiciones aerobias, por efecto del sol, la desecación y la competencia con la flora microbiana del suelo. Sin embargo las formas esporuladas de carbunco (ántrax) no son eliminados permaneciendo en el terreno. No obstante, para el riego de un filtro verde con aguas residuales, deben tomarse ciertas precauciones, tales como evitar la aspersión en productos comestibles durante la

18 floración y sobre todo en cultivo de vegetales a consumir en crudo. Por ello la utilización de especies madereras en este tipo de instalaciones, es la más conveniente ya que este peligro queda limitado, si se tiene la precaución de vallar la instalación para evitar el paso del ganado a pastar. La depuración de aguas residuales mediante filtro verde es una clara alternativa a la depuración convencional, sobre todo en pequeños municipios (hasta H.) en los que la posibilidad de depuración convencional sea económicamente abordable por los ayuntamientos, y estos tengan disponibilidad de terrenos rurales de escaso valor, para su implantación. La carga máxima admisible por Ha. ronda los 200 Eq. hab. para vertidos de origen doméstico. Sin embargo los técnicos están de acuerdo en predecir que la eficacia de este método en nuestro país con mayor temperatura, insolación y evotraspiración, puede ser mayor que en el resto de Europa, por lo que el rendimiento de depuración sería superior, factor importante que debe ser estudiado. SISTEMA DE TRATAMIENTO POR FILTRACION SOBRE TURBA La técnica de filtración sobre turba, aprovecha las propiedades absorbentes y complejantes de la turba en relación con las materias coloidales y disueltas. Estas propiedades, unidas a los efectos de retención mecánica sobre las materias en suspensión y la depuración biológica producida en el medio filtrante, permiten con un volumen apenas superior al de las estaciones depuradoras convencionales, y con un coste de menos de la mitad, obtener para los efluentes unas características de calidad, iguales o mayores para todos los parámetros. Este método es muy usado en Francia en pequeñas comunidades (hasta Eq. Ha.) CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACION El conjunto de la instalación de depuración por este sistema consta esencialmente de: - Tratamiento primario: El agua sufre un tamizado de distintos grosores, hasta llegar a 250 u. para evitar el colmatado de la turba. En este mismo paso hay un desengrasado del agua. - Tratamiento secundario: El efluente llega por gravedad a unas balsas cuyas características están reflejadas en la figura 7. El agua pasa a través de la turba y la depuración se realiza por retención de las materias en suspensión así como por adsorción y absorción por el tejido vegetal fibroso. Por un lado la turba puede ser considerada también como un medio vivo con actividad microbiana entre sus constituyentes fibrosos, que hacen que se comporte como auténticos lechos bacterianos en la depuración. En el funcionamiento de este sistema, y ante la previsión de colmatado de la turba se

19 debe de proceder el escarificado sistemático de la misma, así como a su descanso periódico. - Tratamiento terciario: Puede ser un método complementario y consistente en lagunas poco profundas en las que el sol, el aire y la posibilidad de plantación de macrofitas, favorecen la depuración total final de efluente. Esta técnica presenta ciertas ventajas importantes con respecto a otras técnicas blandas: - No exige grandes superficies para su implantación. - No produce lodos ni desechos indeseables. - No aparecen en las proximidades de la instalación, ni malos olores ni mosquitos, por lo que su uso en lugares residenciales puede ser una gran alternativa Los cuidados que requiere una instalación de este tipo son muy simples y no precisan una preparación técnica especial. Se precisa una limpieza y puesta a punto diaria del tamiz, con la evacuación de los lodos depositados en él. Posteriormente y con una periodicidad más grande se realizarán labores de mantenimiento de la turba (arado, aclarado y escarificado). A partir de los cinco años se realizará un cambio de la turba por otra nueva, para comenzar el cielo. Figura 7 Esquema de una instalación de filtración sobre turba. (Camps, P., 1982).

20 SISTEMA DE DEPURACION POR MACROFITAS Durante el último cuarto de siglo se ha venido estudiando las plantas vasculares (macrofitas) y su papel en el tratamiento de las aguas residuales. Su utilización está normalmente ligada a los sistemas de depuración terciaria. En estas condiciones (estados de mineralización altos y contenido en materia orgánica bajo), la rentabilidad de depuración por este sistema es elevado. La gran disponibilidad de elementos nutritivos minerales, permite la formación de gran cantidad de biomasa, y como consecuencia una buena depuración en elementos minerales fundamentalmente de Nitrógeno y Fósforo, responsables de los fenómenos de eutrofización. La utilización de macrofitas tiene unas ventajas muy a tener en etienta en la elección de depuracion. - Elimina de una manera muy efectiva los nutrientes que favorecen la depuración. Así según Blaque et al. (1982) los valores de fijación de estos elementos e Kg/ha. para este tipo de plantas es:

21 - Controlan la producción de algas por competencia por los nutrientes, por lo que se elimina parre de la DBO producida por esta causa. - Disminuyen gran cantidad de sólidos en suspensión y de coloides por fijación en raíces y tallos. - Se ha observado una gran efectividad de las mismas en la eliminación de metales pesados. ESPECIES DE MACROFITAS MAS USADAS Las especies de macrofitas usadas en depuración quedan reflejadas en el cuadro 5. Parece que las plantas emergentes son las más interesantes ya que no esta limitada su actividad fotosintética y el agua no es un factor limitante. La biomasa producida por este sistema, debe ser recogida regularmente y puede utilizar: - En forma de compost como fertilizante en agricultura. - Alimentación para el ganado. Estos dos tipos de aprovechamiento solo puede ser tenidos en cuenta en el caso de que los vegetales no acumulen tóxicos fundamentalmente metales pesados, que puedan acumularse en la cadena trófica. - Utilización como biomasa de metanización o utilización energética. Este empleo no se justifica en la actualidad desde un punto de vista económico ya que los rendimientos para recuperación de energía son débiles (del orden de 31 de metano/gr. de materia seca). Cuadro 5. Macrofitas susceptibles de ser utilizadas en depuración de aguas BIBLIOGRAFíA

22 ARRIBAS RODRÍGUEZ, J. (1990): "Problemática ambiental de las aguas residuales en el seno de la Comunidad Autónoma" Jornadas sobre tratamiento y gestión de las aguas residuales urbanas. Consej. Medio Ambiente y O.T. Junta de Castilla y León. BLAKE, G. (1982): "Empleo de macrofitos en sistemas de lagunaje". Seminario sobre tratamiento y reciclado de aguas residuales de bajos costos económicos y energéticos. OCDE-MOPU. Madrid. BLAKE, G. (1982): "L'epuration des eaux par les plantes aquatiques. A.A.F.E.E. París 100 pg. CAMP, J.P. (1982): "Filtración sobre turba". Seminario sobre tratamiento y reciclado de aguas residuales de bajos costos económicos y energeticos. OCDE-MOPU. Madrid. DEWISME, E (1982): "Depuración de las aguas residuales de pequeñas comunidades". Seminario sobre tratamiento y reciclado de aguas residuales de bajos costos económicos y energéticos. OCDE-MOPU. Madrid. GERVAIS, M.: "La laguna natural". Seminario sobre tratamiento y reciclado de aguas residuales de bajos costos económicos y energéticos. OCDE-MOPU. Madrid. I.R.Y.D.A. (1984): "Depuración biológica y retitilización agrícola de aguas residuales urbanas" Cursos Marzo M.A.P.A. LAORDEN, J. (1982): "Recomendaciones para filtros verdes". Seminario sobre tratamiento y reciclado de aguas residuales de bajos costos económicos y energéticos. OCDE-MOPU. Madrid. NAVARRO GARNICA, M. (1982): "Filtro verde". Seminario sobre tratamiento y reciclado de aguas residuales de bajos costos económicos y energéticos. OCDE-MOPU. Madrid. ORTEGA, E (1986): "Tratamientos Biológicos: Fundamentos teóricos y características de los diferentes procesos". Curso sobre tratamiento de Aguas residuales y Explotación de Depuradoras. CEDEX. Madrid. PESSON, P (1979): "La Contaminación de las Aguas Continentales" Ediciones Mundi Prensa. 335 pg. ROJO, E. (1988): "Aspectos biológicos del lagunaje". Cuadernos Técnicos. Consejeria de Política Territorial y Obras Públicas. Murcia.

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán Cómo se mide la contaminación del agua? El principal parámetro para medir la contaminación de las aguas es la Demanda Bioquímica de

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5 CSR SERVICIOS VERDADES Y MITOS SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA Introducción La rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos se denomina Química

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Tema 2: NORMATIVA José Luis Martín Gálvez NORMATIVA, ORGANIZACIÓN DE LA GESTION Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR 1.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS GENERALES 2.-

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

-Se ha investigado mucho en los últimos veinte años por lo que están disponibles guías de diseño para diferentes tipos de humedales artificiales.

-Se ha investigado mucho en los últimos veinte años por lo que están disponibles guías de diseño para diferentes tipos de humedales artificiales. Humedales artificiales Los humedales artificiales, áreas permanentemente anegadas pobladas por plantas hidrofíticas como el carrizo, comprenden una variedad de habitats microbianos subsuperficiales de

Más detalles

4.5. NITRIFICACIÓN DESNITRIFICACIÓN (NDN) DN N Deyección líquida tratada Fango El proceso de nitrificación - desnitrificación (NDN) tiene como objetivo básico la eliminación del nitrógeno que hay en un

Más detalles

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de DEPURADORAS PARA PURIFICAR AGUA DE EMBALSES PARA RIEGO DE CAMPOS DE GOLF (DESNITRIFICACIÓN) ELIMINACIÓN DE BACTERIAS, HONGOS, LEVADURAS, MOHOS, ETC. ELIMINA PARÁSITOS, CLORO, FLÚOR, DIOXINAS. PESTICIDAS

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Lagunas de estabilización

Lagunas de estabilización Lagunas de estabilización INTRODUCCIÓN El tratamiento por lagunaje de aguas residuales consiste en el almacenamiento de éstas durante un tiempo variable en función de la carga aplicada y las condiciones

Más detalles

El ciclo del agua Julio 2011

El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo natural del agua El agua de los mares y los océanos se evapora y sube a la atmósfera. Al entrar en contacto con las bolsas de aire frío, el vapor de agua se condensa

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial M.C. Constantino Gutiérrez Palacios Guadalajara 22 de Noviembre de 2012 8vo Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua.

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. 1. EL AGUA El INE publica, dentro de las Estadísticas de Medio Ambiente, la denominada Estadística del agua, cuyo principal objetivo es conocer la gestión y el uso del agua por sectores económicos en España

Más detalles

Promueve la eliminación de materia orgánica, la bioacumulación de metales pesados en sus hojas y la eliminación biológica de nitrógeno.

Promueve la eliminación de materia orgánica, la bioacumulación de metales pesados en sus hojas y la eliminación biológica de nitrógeno. NHR ENGENHARIA, empresa de ingeniería que proyecta e implanta el sistema más ecológico, eficaz y económico de tratamiento de aguas residuales. Estaciones -ESEC- El Sistema consiste en la instalación de

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima FUNDACION UPC MASTER MEDIO AMBIENTE URBANO Y SOSTENIBILIDAD Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima Silvia Yi Wu Acuy Asesor: Albert Cuchi Objetivo: El objetivo de tesina

Más detalles

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cada día se hace más presente el problema del agua a nivel mundial. De los 1385 km 3 de agua que se estima hay en nuestro planeta, tan sólo el 3.0

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD)

Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD) Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD) Folleto Informativo.1.1.0 Qué es el oxígeno disuelto? Es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Por qué es importante? La mayoría de los organismos acuáticos

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas.

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas. Necesitamos saber como funciona un suelo sano para poder entender como trabajar con el sin agotar su fertilidad. El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedad

Más detalles

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. DEPURADORAS Urbetec de 6 a 375 Habit. Equiv. (Sistema soplante

Más detalles

Los problemas ambientales quiénes son los responsables?

Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES CAUSA DE COMFLICTOS LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES UN ARMA DE GUERRA LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA 596 a.c. Nabuconodosor manda destruir el acueducto que abastecía de agua a la ciudad de

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014 LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO 24 de Noviembre de 2014 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES PARA LA HUMANIDAD III. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA DE USO BÁSICO Claudio Gómez Fuentes Versión: 0 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith i Todd Schrauf y Mark Smith Humedales de tratamiento se han demostrado como un método tecnológicamente factible y costo efectivo para tratar el drenaje ácido de roca y otras aguas cargadas con metales.

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales, (SST), Sólidos Sedimentables, compuestos

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster.

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster. TEMA 40: OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA OBJETO DEL TEMA: Conocer los diferentes tipos de operaciones de análisis de vecindad inmediata y su metodología de aplicación en los Sistemas de Información Geográfica

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles