Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas"

Transcripción

1 COMENTARIO TECNICO Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas Por Josh Mandelcorn, miembro del equipo técnico de Texas Instruments Normalmente, el control digital de la alimentación se asocia a complejos controladores especializados que utilizan un lenguaje de programación diferente al del microprocesador del sistema. En muchas aplicaciones nos encontramos con unas necesidades de alimentación de cierta complejidad y un microprocesador del sistema con entradas y salidas (E/S) desocupadas y memoria libre. Aquí puede conseguirse un ahorro importante utilizando un sencillo circuito integrado (CI) de control de alimentación junto con el microprocesador existente para llevar a cabo las funciones complicadas. Algunos ejemplos son la iluminación de pantallas y la carga de baterías. En este artículo trataremos el funcionamiento de los circuitos de interfaz de bajo coste que permiten el control basado en microprocesador, así como los factores que deben tenerse en cuenta en el diseño. Posibles interfaces de control: a) Salidas digitales discretas (resolución de 1 bit por salida) b) Salidas de modulación de ancho de pulsos (generalmente con resolución de 8 a 12 bits) c) Salidas D/A (8 bits o más) d) Potenciómetros digitales (generalmente de 8 bits) La interfaz de menor coste se consigue mediante componentes del sistema o bien mediante ampliaciones de bajo coste. Por ejemplo, se podría ampliar el microprocesador para obtener dos canales adicionales de modulación del ancho de pulsos (PWM) por sólo 25 céntimos. Consideraciones sobre el software Aquí partimos de la base de que disponemos de los recursos adecuados para el desarrollo de software y de suficiente memoria de programa en el microprocesador. De todas formas, la demanda de tiempo de cálculo de estas funciones de gestión de alimentación es muy baja. Esto se debe a que las decisiones para la carga de baterías, retroiluminación y otras aplicaciones similares sólo han de tomarse cada varios cientos de milisegundos. Además, dado que estas funciones se implementan en el procesador del sistema, no es necesario aprender un nuevo lenguaje de programación.

2 Consideraciones sobre la resolución Las salidas digitales discretas se utilizan para situaciones de baja resolución. Lo más sencillo es elegir entre dos baterías con límites de corriente diferentes o entre dos niveles de iluminación: tenue o brillante. En aplicaciones que requieren una variación más o menos continua, el siguiente paso es utilizar 8 bits de resolución. De este modo se divide la salida total en 255 pasos. Si la salida máxima es de 17,5 V, cada paso modificaría la salida en 69 mv. Sin embargo, en la mayoría de las aplicaciones el intervalo de variación necesario corresponde a un pequeño porcentaje del máximo. Por lo tanto, el intervalo de control digital sólo debe abarcar desde ese mínimo hasta la salida máxima, de manera que cada paso implica una variación mucho menor. En una aplicación de carga de baterías, la salida mínima es de aproximadamente 12 V. Para un intervalo de variación de 5,5 V, la variación por cada paso será de 21,6 mv. Si se requiere una mayor resolución, la modulación de ancho de pulsos no sólo es la solución más asequible, sino que además permite aumentar la resolución a 10, 12 ó incluso 16 bits tan solo con pequeñas modificaciones a nivel de software. Otras soluciones requieren ampliaciones del hardware que suponen un coste adicional. Puede ser necesario, por ejemplo, utilizar convertidores digital-analógico (DAC) de mayor resolución. Sin embargo, con una frecuencia de reloj del microprocesador dada, al aumentar la resolución se obtiene una frecuencia PWM mucho más baja. Esta frecuencia, a su vez, requiere un mayor filtrado para obtener una señal de CC limpia. Esto se debe a que la frecuencia PWM de salida es igual a la frecuencia de reloj dividida por dos elevado al número de bits de resolución. Ejemplos de control de tensión Generalmente, la opción de menor coste para una gran variedad de microprocesadores es usar salidas PWM. Estas salidas normalmente requieren dos etapas de filtrado, como se muestra en la figura 1. Figura 1: control de tensión con señal PWM La figura 1 muestra un circuito real ya probado que controla un transformador de línea en modo de corriente. En este ejemplo, el cliente necesitaba una tensión de salida superior o inferior a la tensión de entrada. La frecuencia de la señal PWM es de 4 khz. Con los valores mostrados, la tensión de rizado de la onda cuadrada PWM está atenuada en un factor de ó 72 db. La frecuencia PWM equivale generalmente a la frecuencia de reloj del microprocesador dividida por 256 para un modulador de 8 bits o por para uno de 10 bits.

3 Los 4 khz del ejemplo anterior se deben a un modulador de 10 bits y a una frecuencia de reloj de 4 MHz. Si la frecuencia de reloj es de 40 MHz, la frecuencia PWM será de 40 khz y los condensadores C1 y C2 que se muestran arriba deberán ser de 0,1 µf en lugar de 1µF. Si solo se necesitan 8 bits de resolución y la frecuencia de reloj es de 4 MHz, los condensadores deben ser de 0,22 µf cada uno. En este ejemplo, el intervalo de tensiones de salida es de 12,5 V a 16,8 V. No obstante se ha ampliado el intervalo en un 4% aproximadamente para permitir la calibración en fábrica. Esto permite utilizar un controlador PWM de bajo coste como el UCC2813 con resistencias estándar de aprox. 1% en lugar de un controlador PWM más caro y de menor tolerancia con resistencias de 0,1%. Además, las resistencias de película fina de 0,1% son más frágiles y menos fiables que las resistencias de 1%. En otra aplicación, el cliente sustituyó el PWM por un potenciómetro (pot) digital. La figura 2 muestra el mismo circuito con un potenciómetro digital: Figura 2: control de tensión con potenciómetro digital Se ha retirado el filtro de dos etapas. El inconveniente de los potenciómetros es que el control no es lineal respecto a la posición del potenciómetro y que los potenciómetros de bajo coste son todos de 8 bits. Aunque la resolución con una PWM de 10 bits era inferior a 6 mv por paso, la resolución con un potenciómetro digital de 8 bits varía desde 14 mv por paso en el extremo inferior del intervalo de ajuste a 36 mv por paso en el extremo superior. Control y supervisión de la corriente La mayoría de los controladores de bajo coste para fuentes de alimentación no ofrecen ninguna limitación de alta precisión de la corriente. No obstante, es posible obtener una limitación más exacta si se neutraliza el amplificador de error de tensión mediante un diodo OR-ing. La corriente de salida debe medirse en el lado de tierra y amplificarse con un amplificador operacional con detección de tierra de bajo coste, como el TLC272 o incluso el LM358, siempre que la tensión de offset de entrada sea aceptable. Si no es necesario supervisar la corriente, para este control se puede utilizar un único amplificador operacional. Como alternativa, se puede utilizar un amplificador operacional adicional para crear una tensión proporcional a la carga de corriente que el microprocesador pueda supervisar fácilmente. Esto resulta importante en la carga de baterías, en cuyo caso el controlador debe saber la carga o descarga acumulada.

4 Dado que en los amplificadores operacionales más económicos se incluyen dos o cuatro unidades por encapsulado, puede añadirse la función de supervisión por un coste adicional muy reducido. Debido a la disponibilidad de amplificadores operacionales con detección de tierra de bajo coste, la detección de corriente generalmente es mucho más asequible si se puede llevar a cabo en el lado de tierra en lugar del lado del vivo, a no ser que el controlador de PWM de la fuente de alimentación tenga integrada la detección de corriente en el lado del vivo. Si ese no es el caso, la detección en el lado del vivo requiere un circuito integrado desfasador de nivel dedicado, o bien un desfasador de nivel mediante componentes discretos aunque éste último nunca funciona a la perfección, debido al offset sensible a la temperatura. Figura 3: supervisor de corriente En el ejemplo de la figura 3 se ha sustituido un circuito integrado dedicado de supervisión de corriente por un circuito de supervisión de corriente de bajo coste. Aunque la corriente a la salida del transformador es en forma de pulsos, la corriente media es la misma que la corriente de carga. El filtro formado por R1, R4 y C3 alisa los pulsos de corriente. La ganancia del amplificador se ajusta de manera que el intervalo máximo de supervisión de corriente deseado coincida con el intervalo del convertidor analógico-digital (ADC) del microprocesador. En este ejemplo, la salida de 500 mv/a del amplificador operacional que alimenta un microprocesador de 3,3 V proporciona un intervalo de supervisión de 6,6 A. Aunque en este ejemplo se trata de un transformador de línea, éste puede aplicarse, y de hecho se ha aplicado a otras topologías, como los convertidores SEPIC y los reguladores reductores de tensión. La alimentación externa y las baterías conectadas a tierra en otro punto del sistema son ejemplos de casos en los que este enfoque no funcionaría y en los que sería necesaria la supervisión en el high-side.

5 Ejemplo de control de corriente: Figura 4: limitación de sobrecorriente La figura 4 muestra una aplicación de carga de batería controlada por microprocesador. En este circuito se ha añadido el cierre y el arranque suave. Aquí tenemos dos señales de control digitales, una para desactivar la conversión y otra para establecer el límite de corriente en 2 A o en 5 A. La salida del amplificador de error (U1:B) controla la patilla COMP del circuito integrado controlador de la fuente de alimentación (no mostrado en la figura 4) a través de D1 para limitar el ciclo de trabajo. En este ejemplo, el controlador de fuente de alimentación es un UCC3813. Aquí, el pin COMP es la salida del amplificador de error interno y la entrada del comparador PWM. Dado que el amplificador de error integrado en el UCC3813 tiene una corriente de actuación (pull up) limitada, el amplificador operacional de corriente externo puede neutralizarla fácilmente. Conclusión Hay muchas aplicaciones en las que se puede disfrutar de las ventajas del control y la supervisión digitales por un coste muy inferior al que suele generar la auténtica potencia digital. La clave está en utilizar los puertos de E/S y la memoria de programa libres del microprocesador junto con los correspondientes circuitos de interfaz de bajo coste. Las aplicaciones que no requieren un gran ancho de banda de control, como la carga de baterías y las interfaces para el usuario (p.ej. la retroiluminación) resultan especialmente apropiadas para este planteamiento. En este artículo hemos mostrado ejemplos de circuitos de bajo coste para supervisión y control y hemos expuesto las correspondientes consideraciones de diseño. Estos circuitos utilizan amplificadores operacionales estándar que se conectan a circuitos integrados de control de fuentes de alimentación de bajo coste. En todo caso, se puede recurrir a la calibración digital para que no aumente el coste de los circuitos integrados de control de fuentes de alimentación y para evitar el uso de resistencias de alta precisión.

Especificaciones técnicas de los prototipos:

Especificaciones técnicas de los prototipos: Especificaciones técnicas de los prototipos: Sensor de Temperatura y Humedad Relativa Sensor de Humedad de la Hoja CARACTERÍSTICAS SENSOR HUMEDAD DE LA HOJA El Sensor de Humedad de la hoja está diseñado

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

ÍNDICE MEMÓRIA Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 Capítulo 3: el front-end analógico... 10

ÍNDICE MEMÓRIA Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 Capítulo 3: el front-end analógico... 10 ÍNDICE MEMÓRIA Índice memória... 1 Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 2.1. Qué es un osciloscopio?... 5 2.2. Tipos de osciloscopios... 5 2.2.1. Osciloscopio analógico... 5 2.2.2.

Más detalles

Barcelona, 4 junio de 2009.

Barcelona, 4 junio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LAB. DE COMUNICACIONES I Profesor: Vásquez Mardelinis Bachilleres:

Más detalles

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Las dos operaciones E/S relativas al proceso de mayor importancia son la conversión de digital a analógico D/A y la

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Circuitos no lineales con amplificador operacional Guía 8 1/7

Circuitos no lineales con amplificador operacional Guía 8 1/7 1/7 ELECTRÓNICA ANALÓGICA II Guía de problemas Nº 8 Circuitos no lineales con amplificador operacional Problemas básicos 1. El comparador de la figura 1 tiene una ganancia a lazo abierto de 110 db. Cuánto

Más detalles

PROBLEMAS. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. 1. El circuito de la figura(1) muestra un Amplificador Operacional ideal salvo que tiene una ganancia finita A. Unas medidas indican que vo=3.5v cuando vi=3.5v.

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple.

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Comparador simple El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Vo +Vcc Vi-Vref El comparador analógico se denomina también ADC de un bit.

Más detalles

Práctica 3. LABORATORIO

Práctica 3. LABORATORIO Práctica 3. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/AC (inversor) de 220Hz controlado por ancho de pulso con modulación sinusoidal SPWM 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe

Más detalles

Placa de control MCC03

Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar

Más detalles

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso.

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso. Características Los reguladores de velocidad son controles electrónicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de corriente alterna convirtiendo las magnitudes físicas de frecuencia

Más detalles

Amplificadores Operacionales (I)

Amplificadores Operacionales (I) Amplificadores Operacionales (I) Concepto general de amplificador operacional: Amplificador diferencial con una ganancia de tensión elevada, acoplo directo y diseñado para facilitar la inclusión de una

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL IDENTIFICACIÓN EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA

SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL IDENTIFICACIÓN EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL IDENTIFICACIÓN EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA 1. SISTEMA A IDENTIFICAR El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno conocido de otras

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO 3.. Introducción. Muchos de los sistemas electrónicos utilizados para aplicaciones dentro del campo de la industria tienen algo en común, la utilización de

Más detalles

PATENTES Y MARCAS. Strawinskylaan 341 1077 XX Amsterdam, NL 01.10.94

PATENTES Y MARCAS. Strawinskylaan 341 1077 XX Amsterdam, NL 01.10.94 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 06 743 k 21 Número de solicitud: 90446 k 1 Int. Cl. : H03G 3/ k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 k 22 Fecha de presentación: 04.03.93

Más detalles

Fuentes de alimentación

Fuentes de alimentación Fuentes de alimentación Electrocomponentes SA Temario Reguladores lineales Descripción de bloques Parámetros de selección Tipos de reguladores Productos y aplicaciones Reguladores switching Principio de

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN

11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN 11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN En primera aproximación, podemos dividir las tarjetas de adquisición de datos genéricas en los bloques básicos de la figura superior: Entradas

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

El entrelazado lleva a la PFC a nuevas cotas

El entrelazado lleva a la PFC a nuevas cotas El entrelazado lleva a la PFC a nuevas cotas El arte de diseñar de fuentes de alimentación, como la mayoría de los esfuerzos que merecen la pena, constituye un reto continuo de equilibrio entre varios

Más detalles

Electrónica Digital. Tema 9. Conversión A/D-D/A. Norberto Malpica Susana Borromeo López Joaquín Vaquero López. Universidad Rey Juan Carlos

Electrónica Digital. Tema 9. Conversión A/D-D/A. Norberto Malpica Susana Borromeo López Joaquín Vaquero López. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Electrónica Digital Tema 9. Conversión A/D-D/A Norberto Malpica Susana Borromeo López Joaquín Vaquero López 1 Contenido 1. Introducción 2. Conversión A/D 3. Conversión D/A 2

Más detalles

El único equipo combinado para comprobación y diagnóstico de cables

El único equipo combinado para comprobación y diagnóstico de cables El único equipo combinado para comprobación y diagnóstico de cables DAC 0,1 Hz senoidal 0,1 Hz CR TDS NT Dos formas de tensión acreditadas en un solo dispositivo Permite la comprobación normalizada de

Más detalles

EL TIMER 555. Descripción del Timer 555:

EL TIMER 555. Descripción del Timer 555: EL TIMER 555 Este excepcional Circuito Integrado muy difundido en nuestros días nació hace 30 años y continúa utilizándose actualmente, veamos una muy breve reseña histórica de este C.I.. Jack Kilby ingeniero

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales Créditos: 4 2-6 Aportación al perfil: Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Controladores digitales con protección excepcional

Controladores digitales con protección excepcional Controladores digitales con protección excepcional Controladores de puerta digitales para módulos IGBT de alta potencia hasta 6500 V Los controladores digitales inteligentes IPS reducen las pérdidas de

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones y Diseños de Fuentes Inteligentes Tip 99 Control remoto Infrarrojo para activación de líneas de C.A.

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR:

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: Con el interruptor en la posición 1, en la figura de abajo, una celda fotoconductora, algunas veces denominada

Más detalles

http://grupoorion.unex.es

http://grupoorion.unex.es Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. 1.1.1. Objetivo.

Más detalles

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Departamento de tecnología Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Mª Cruces Romero Vallbona. Curso 2012-2013 Electrónica digital 4º ESO 1. Señales y tipos... 2 2. Ventajas y desventajas de los sistemas

Más detalles

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION Duración estimada: 2 semanas Objetivos de la práctica: 1. Comprender los conceptos fundamentales de fuentes de alimentación estabilizadas y regulables. 2. Iniciarse en

Más detalles

GENERADORES DE FUNCIONES ARBITRARIOS MIXTOS

GENERADORES DE FUNCIONES ARBITRARIOS MIXTOS GENERADORES DE FUNCIONES ARBITRARIOS MIXTOS DG3000 DG2000/DG1000 Tecnología DDS y 14 bits. Frecuencia hasta 120 MHz. Hasta 300 MS y 1 M de memoria. Generador de pulsos y PWM. Modulación AM, FM, FSK y PM

Más detalles

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN http://www.tech-faq.com/wp-content/uploads/images/integrated-circuit-layout.jpg IEEE 125 Aniversary: http://www.flickr.com/photos/ieee125/with/2809342254/ 1 TEMA 4. FUENTES

Más detalles

HARDWARE Y SOFTWARE DE LA ADQUISICIÓN DE DATOS

HARDWARE Y SOFTWARE DE LA ADQUISICIÓN DE DATOS HARDWARE Y SOFTWARE DE LA ADQUISICIÓN DE DATOS Esta lección describe el hardware y el software de la adquisición de datos. Tenemos los siguientes apartados: A. Descripción del hardware DAQ B. Componentes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos TEMA: Adquisición de datos Ejercicio: Controlando un proceso con instrumentación analógica y digital mediante el modulo NI USB 6009 Objetivo: Mediante modulo NI USB 6009, controlamos un proceso instrumentado

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 6: Amplificadores Operacionales

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 6: Amplificadores Operacionales "#$%&'()*&,#.#'(/$%*(%(&#%( **.%.,%"(&%#,.#*"( %'(%(8%#.*&*9:'(&%#,.#'(( Prácticas Laboratorio Práctica : mplificadores Operacionales "#$%&'()*,.*##( Práctica : mplificadores operacionales (Montaje y medida

Más detalles

TEMA 7: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE

TEMA 7: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE TEMA 7: CICUITO DE ACONDICIONAMIENTO AA ENOE DE EACTANCIA AIABLE Bibliografía: ensores y acondicionadores de señal allás Areny,. Marcombo, 1994 Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

LABORATORIO DE INTERFACES

LABORATORIO DE INTERFACES Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales LABORATORIO DE INTERFACES PRÁCTICO Nº 9 Sensores de efecto

Más detalles

1.2.- Sistemas de adquisición y Procesamiento de datos

1.2.- Sistemas de adquisición y Procesamiento de datos 1.2.- Sistemas de adquisición y Procesamiento de datos 1.2.1.- Proceso de adquisición de datos Como paso previo, antes de realizar un tratamiento digital de la información está, el proceso de adquisición

Más detalles

Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR

Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR Tema 7: Introducción Qué es un amplificador operacional? Un amplificador operacional ideal es un amplificador diferencial con ganancia infinita e impedancia

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

CAPÍTULO 2. La Instrumentación

CAPÍTULO 2. La Instrumentación CAPÍTULO 2 La Instrumentación La implementación en el laboratorio del sistema péndulo-carro que describimos en el capítulo anterior presenta algunos retos de instrumentación cuya solución no es sencilla.

Más detalles

Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos

Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos Huircán, Juan Ignacio 1 Abstract El siguiente trabajo revisa las técnicas y conceptos básicos de la conversión análogo-digital y digitalanálogo,

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE Guíade Reparación Climatizadores INVERTER CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE DomésticoR22 Guía de Reparación Doméstico INVERTER INDICE 1. CIRCUITO FRIGORÍFICO...

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

Tema 9. Convertidores de datos

Tema 9. Convertidores de datos Tema 9. Convertidores de datos Roberto Sarmiento 1º Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Descripción de las tarjetas de captura de datos

Descripción de las tarjetas de captura de datos Anexo 5.1 Descripción de las tarjetas de captura de datos A5.1.1 Tarjeta PCI-1200. El modelo PCI-1200 forma parte de la familia 1200. Su diagrama de bloques es: Figura A5.1.1 Diagrama de bloques de la

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Laboratorio Amplificador Operacional

Laboratorio Amplificador Operacional Objetivos Laboratorio Amplificador Operacional Medir las características más importantes de un amplificador operacional en lazo abierto y lazo cerrado. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap.

Más detalles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles PRÁCTICA No.1 Semana: 12/10/2015 16/10/2015 Tema: Familiarización con el equipo de laboratorio. Objetivo: Desarrollar en el estudiante suficiente habilidad para que utilice adecuadamente los equipos del

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras Experimento #9: Convertidores de Analógico a Digital Giselle M. Bonilla Ortiz 802-00-0809

Más detalles

El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación:

El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación: EL TRIAC CONTROLADO POR UN CIRCUITO El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación: Una fuente de c.c. a partir de la tensión de red con limitador

Más detalles

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES Ricardo García Paredes 1, William Torres Escandón 2, Darío Zúñiga Burgos 3, Norman Chootong Ching 4 1 Ingeniero Electrónico

Más detalles

Sistema de adquisición de datos

Sistema de adquisición de datos Sistema de adquisición de datos Sensores Procesador Circuito de Selección de muestreo y las señales retención programable Filtro MUX AMP antialiasing S&H ADC Amplificador de ganancia programable Convertidor

Más detalles

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD En la presente práctica se va a estudiar el funcionamiento de un termómetro digital de precisión, basado en un sensor RTD

Más detalles

LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA

LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia Chacón Rafael, Hernández Edwin rafa.anto@gmail.com, edwingh@hotmail.com

Más detalles

Diseño e implementación de un amplificador de audio de ganancia programable

Diseño e implementación de un amplificador de audio de ganancia programable Ingeniería de Telecomunicación Laboratorio de Circuitos Electrónicos Curso 2010/2011 Diseño e implementación de un amplificador de audio de ganancia programable Departamento de Electrónica Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Alcalde # 1822 Col. Miraflores C.P. 44270 Guadalajara, Jal. Mexico MX 01 (33) 3854-5975 y 3823-4349 USA 001 (619)- 884-94-93 (San Diego, CA.

Alcalde # 1822 Col. Miraflores C.P. 44270 Guadalajara, Jal. Mexico MX 01 (33) 3854-5975 y 3823-4349 USA 001 (619)- 884-94-93 (San Diego, CA. PicoScope 2203 Características El osciloscopio PicoScope 2203 es muy compacto, esto es muy conveniente ya que lo puedes llevar a donde quiera que vayas. Este osciloscopio además de estar muy pequeño, ofrece

Más detalles

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC).

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). 7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). ÍNDICE 7.1. Introducción. Interfaces entre el mundo digital y el analógico. 7.2. Convertidores DAC. Características de funcionamiento.

Más detalles

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Autor: Ing. Aída A. Olmos Cátedra: Electrónica I - Junio 2005 - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Más detalles

Controlador de carga para un sistema fotovoltaico aislado

Controlador de carga para un sistema fotovoltaico aislado Controlador de carga para un sistema fotovoltaico aislado Daniel Hoyos, Maiver Villena, Víctor Hugo Serrano, Federico Farfán, Carlos Cadena Universidad Nacional de Salta INENCO Instituto de Energías Renovables

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PRODUCTO P06 UNIDAD MODULAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades: A06 1: Diseño y estructuración de las diferentes

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Practica 5 Amplificador operacional

Practica 5 Amplificador operacional Practica 5 Amplificador operacional Objetivo: Determinar las características básicas de un circuito amplificador operacional. Examinar las ventajas de la realimentación negativa. Equipo: Generador de funciones

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P14 MÓDULO FUENTE DE ALMIENTACIÓN

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P14 MÓDULO FUENTE DE ALMIENTACIÓN PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P14 MÓDULO FUENTE DE ALMIENTACIÓN ACTIVIDADES: A14 1: Pruebas de la Fuente de Alimentación

Más detalles

DIE UPM. Decodificador

DIE UPM. Decodificador DIVISIÓN DE () Asignatura: Electrónica y regulación automática Fecha: 17/06/2010 Especialidad: Química, Materiales, Fabricación, Convocatoria: Junio Organización, Máquinas, Construcción, Ing. Química Publicación

Más detalles

DISEÑO DE UN ANALIZADOR DE ESPECTRO APLICADO A REDES MONOFÁSICAS DE 120V A FRECUENCIA INDUSTRIAL

DISEÑO DE UN ANALIZADOR DE ESPECTRO APLICADO A REDES MONOFÁSICAS DE 120V A FRECUENCIA INDUSTRIAL DISEÑO DE UN ANALIZADOR DE ESPECTRO APLICADO A REDES MONOFÁSICAS DE 120V A FRECUENCIA INDUSTRIAL JUAN CAMILO TORO CADAVID UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN 2009 1 CONTENIDO

Más detalles

Inicialmente, sin aplicar ninguna corriente a las bobinas (que también reciben el nombre de fases) y con M en una posición cualquiera, el imán

Inicialmente, sin aplicar ninguna corriente a las bobinas (que también reciben el nombre de fases) y con M en una posición cualquiera, el imán FUNCIONAMIENTO motor paso a paso es un dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

Procesamiento Analógico de Señales

Procesamiento Analógico de Señales Procesamiento Analógico de Señales Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Análisis de AC en SIMetrix Andrés Lage Angel Veca Mario Ruiz Edición 2013 Análisis de AC en SIMetrix Una

Más detalles

CONEXIÓN DIRECTA DE MÚLTIPLES SENSORES A MICROCONTROLADORES SIN UTILIZAR CONVERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL

CONEXIÓN DIRECTA DE MÚLTIPLES SENSORES A MICROCONTROLADORES SIN UTILIZAR CONVERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL CONEXIÓN DIRECTA DE MÚLTIPLES SENSORES A MICROCONTROLADORES SIN UTILIZAR CONVERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL Custodio Ruiz, Ángel Augusto Torres, Rafael UNEXPO, Centro Instrumentación y Control cicunexpo@gmail.com

Más detalles

Multímetros digitales Fluke Soluciones para cada medida

Multímetros digitales Fluke Soluciones para cada medida Multímetros digitales Fluke Soluciones para cada medida Cómo elegir el mejor multímetro digital para su trabajo Para elegir el multímetro digital (DMM) adecuado, hay que pensar para qué se va a utilizar.

Más detalles

Compuertas de Muestreo

Compuertas de Muestreo Compuertas de Muestreo V1-0m/0mV 100 Hz Vs1 10V - C1 100uF A R 1k R3 Rc 1k C Q1 N R1 500 Vo C 100uF 0.000ms 50.00ms 100.0ms 150.0ms 00.0ms A: v1_1 0.00mV -0.00mV B: v_1 5.000 V C: vo 11.00 V 1.000 V R5

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Innovación en la integración de sistemas

Innovación en la integración de sistemas Innovación en la integración de sistemas PERFORMANCE MADE SMARTER Backplane PR Solución de montaje sencilla y fiable entre el sistema DCS/PLC/SIS y los aisladores o las interfaces I.S. TEMPERATURA INTERFACES

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales:

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales: Gateway Multiprotocolos Descripción funcional 1. Breve descripción general: El conversor multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485 es un dispositivo industrial compacto, que ha sido diseñado para obtener

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062

ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062 A Electrotecnia 0.2 kw ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062 DESCRIPCIÓN GENERAL El Sistema de Adquisición y gestión de datos para los sistemas electromecánicos

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 1: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 1: Diodos "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$0%1+*1(2%(&#3%( 4*50*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(2%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 1: Diodos APARTADOS OBLIGATORIOS DE LA PRÁCTICA "#$%&'()*+,-.-*-##( Práctica 1:

Más detalles

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor.

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: PUESTO: Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. Introducción al amplificador operacional inversor y no inversor 47K (R ) 100K (R ) V E 4K7 (R 1 ) 3 - + +15 7

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Objetivo. Desarrollo. Práctica 6 Multiplexado. Sección 1 Estudio del comportamiento de un circuito sample and hold

Objetivo. Desarrollo. Práctica 6 Multiplexado. Sección 1 Estudio del comportamiento de un circuito sample and hold Autor: Pedro I. López Contacto: dreilopz@gmail.com www.dreilopz.me Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/) Fecha: Febrero 2012. En ninguna

Más detalles

PRACTICA N0.7 UTILIZACIÓN DE UN CONVERTIDOR A/D OBJETIVO ESPECÍFICO: APLICAR EL CONVERTIDOR ADC0804 EN UN CONTROL DE TEMPERATURA

PRACTICA N0.7 UTILIZACIÓN DE UN CONVERTIDOR A/D OBJETIVO ESPECÍFICO: APLICAR EL CONVERTIDOR ADC0804 EN UN CONTROL DE TEMPERATURA PRACTICA N0.7 NOMBRE DE LA PRÁCTICA UTILIZACIÓN DE UN CONVERTIDOR A/D OBJETIVO ESPECÍFICO: APLICAR EL CONVERTIDOR EN UN CONTROL DE TEMPERATURA INTRODUCCIÓN: Los convertidores analógico/digital (ADC) y

Más detalles