El ciclo celular Normal y patológico TOMAS KOLTAI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ciclo celular Normal y patológico TOMAS KOLTAI"

Transcripción

1 El ciclo celular Normal y patológico TOMAS KOLTAI

2 CICLO CELULAR Se denomina ciclo celular al proceso en el que a partir de una célula en reposo se forman dos células nuevas o células hijas mediante la división celular o mitosis. La división celular o mitosis, es visible con el microscopio óptico. Es por ello que antiguamente se decía que el ciclo celular estaba compuesto por dos fases: 1) Fase de mitosis 2) Interfase, o sea el tiempo existente entre una mitosis y la siguiente. Hoy sabemos que la interfase es un período bastante más complejo de lo que el microscopio óptico permitiría detectar.

3 CICLO CELULAR El ciclo celular de los mamíferos consiste en 4 fases discretas: 1) Fase S, en la que el ADN se replica; 2) Fase M,en la cual los cromosomas se separan en dos nuevos nucleos. Estas dos fases están separadas por dos fases intermedias llamadas Gap,o G1 y G2, en las cuales la célula se prepara para el paso que le sigue: fases S y M respectivamente. Existe un punto de control ( checkpoint ) conocido como punto de restricción (Restriction point o R). Previo al punto R (restriction point), la célula depende de estímulos externos (factores de crecimiento) para progresar en la fase G1. Después de R (restriction point), la célula se hace independiente de estímulos mitogénicos externos y puede completar la división celular en forma autónoma. Las células normales se encuentran en reposo en una fase conocida como G cero, hasta que reciben estímulos mitogénicos.

4 El ciclo celular de los mamíferos

5 A comienzos del siglo XX el ciclo celular fue descripto, constando de 2 Fases: MITOSIS e INTERFASE M I T O E G0 S I M S S I N G2 G1 A T S F R E Las 4 fases del ciclo celular Punto de Restricción

6 La vía p16-ciclina D-Rb ( motor del ciclo celular)

7 El gen del retinoblastoma fue aislado en Fue el primer gen supresor de tumores identificado basado en el conocimiento de su ubicación cromosómica: cromosoma 13 banda q14. Mutaciones en el gen del retinoblastoma (Rb), predisponen a la formación de un tumor infantil del ojo: el retinoblastoma. La pérdida de Rb predispone a diversos tumores, con el osteosarcoma como el más frecuente. Pérdida de la función del Rb puede encontrarse en varios tumores espontáneos, incluyendo cáncer de pulmón, linfoma y cáncer de mama. El gen del retinoblastoma codifica una fosfoproteina de 110 kda (prb) que se encuentra expresada en casi todas las células del cuerpo humano y participa en la regulación del crecimiento. La reintroducción de un gen Rb funcionante en células de retinoblastoma produce detención de su crecimiento, indicando que la función del gen es restringir la proliferation.

8 El gen del retinoblastoma Es un gen supresor de tumores ubicado en el cromosoma 13q14 y se encuentra mutado en muchos tumores. Codifica una fosfoproteina, prb que tiene efectos inhibitorios sobre el crecimiento Cariotipo del retinoblastoma

9 La fosforilación de prb regula el ciclo celular A medida que avanza el ciclo se incrementa la fosforilación de prb hasta llegar a M

10 La protein Rb sufre una fosforilación progresiva a medida que avanza el ciclo celular. En la fase de mitosis los fosfatos son removidos del prb y el ciclo de fosforilación comienza nuevamente en la próxima fase G1. La fosforilación de prb es producida por un grupo de serina / treonina kinasas llamadas Cyclin-Dependent Kinases (CDKs). Son ciclina-dependentes porque su actividad requiere su asociación con una subunidad regulatoria llamada ciclina. En G1 temprano, se elabora ciclina D que se asociacia con CDK4 y CDK6 para formar el complejo de la ciclina activa D/CDK4 (o 6). Este complejo es responsible de la primera fosforilación de prb1 en G1.

11 En la etapa siguiente se sintetiza ciclina E que se une y activa con CDK2. Este complejo continúa con la fosforilación de prb en la fase tardía de G1. En fase S phase, se elabora ciclina A quien forma un complejo con CDK2 y adiciona nuevos fosfatos a prb. prb tiene 15 sitios de fosforilació por CDKs. En la fase de mitosis una protein fosfatase 1-like protein (PP1) remueve todos los fosfatos de prb y así se reinicia el ciclo.

12 Ciclinas dependientes de kinasas (CDKs) inactivan la proteína el retinoblastoma (prb) mediante fosforilación progresiva

13 AUSENCIA DE FACTORES DE CRECIMIENTO Membrana celular Receptores inactivos Membrana nuclear prb ADN Proteina reguladora del gen CELULA EN REPOSO PROTEINA REGULADORA DE GENES VINCULADOS A REPRODUCCION ESTA BLOQUEDA POR prb EL GEN ESTA INACTIVO

14 PRESENCIA DE FACTORES DE CRECIMIENTO Factor de crecimiento Membrana celular Receptores Activos y dimerizados Cadena de transducción de señales Membrana nuclear Formación del complejo ciclina-cdk que Fosforilara a prb prb ADN Proteina reguladora del gen CELULA EN FASE G1 LOS FACTORES DE CRECIMIENTO UNIDOS A SUS RECEPTORES ESPECIFICOS DESENCADENAN LA TRANSDUCCION DE SEÑALES QUE LLEVA A LA FORMACION DEL COMPLEJO CICLINA-CDK

15 PRESENCIA DE FACTORES DE CRECIMIENTO Factor de crecimiento Membrana celular Receptores Activos y dimerizados Cadena de transducción de señales Membrana nuclear Formación del complejo ciclina-cdk que Fosforilara a prb P prb P TRANSCRIPCION prb FOSFORILADO CAMBIA DE CONFORMACION LIBERANDO A LA PROTEINA PROMOTORA DEL GEN Y PERMITIENDO SU ACCIONAR EN LA ESTIMULACION DE LA TRANSCRIPCION

16 EN RESUMEN: MECANISMO DE ACCION DE prb Y COMPLEJOS CICLINA-CDKs

17 RESUMIENDO: 1) La proteina prb es codificada por el gen Rb ubicado en el cromosoma 13. 2) La ausencia de la función de esta proteina (por deleción o mutación) predispone a la formación de tumores, de los cuales el retinoblastoma es el más frecuente. 3) La proteina prb impide que ciertos genes vinculados con la reproducción celular puedan ser activados por sus promotores. 4) El principal gen blanco de prb es el gen que codifica la proteina E2F. 5) La fosforilación de prb produce un cambio conformacional de la proteina que le impide continuar bloqueando la promoción de genes vinculados con la reproducción celular, en particular el gen E2F. 6) prb es secuencialmente fosforilado por kinasas que se activan por ciclinas (CDKs). 7) A medida que progresa el ciclo celular se producen diferentes ciclinas encargadas de activar y formar complejos fosforiladores con diversas kinasas. 8) Las kinasas (CDKs) están siempre presentes, pero las ciclinas, como su nombre lo indica, solo aparecen en ciertas partes del ciclo celular (ver próxima diapositiva).

18 El ciclo de las ciclinas en orden de aparición en las diversas fases En G1 de inicio aparece ciclina D. Hacia G1 avanzado y S aparecen ciclinas E y A que se Extienden hasta G2. Hacia finales de G2 y M, la ciclina B toma su lugar.

19 MECANISMO DE ACCION MOLECULAR DE prb SU RELACION CON E2F El principal blanco de prb es el gen que codifica el factor de transcripción E2F. E2F actúa como un complejo heterodimérico asociado a la proteina DP. El complejo E2F/DP puede unirse a secuencias específicas de ADN en la zona promotora de genes que responden a E2F. En la forma hipofosforilada de prb (G1 temprano), prb se une a E2F y lo inactiva. El complejo E2F/pRb puede unirse al ADN, pero en lugar de activar la transcripción actúa como represor. La fosforilación de prb por el complejo ciclina/cdk en G1 medio o tardío hace que prb pierda afinidad y libere E2F. El factor de transcripción E2F/DP libre puede ahora activar la transcripción de los genes blanco de E2F. E2F es un potente estimulador de la célula para que ingrese al ciclo celular. La expresión de E2F en células en reposo es suficiente para inducirlas a entrar en la fase S.

20 MECANISMO DE ACCION MOLECULAR DE E2F Basicamente, tres clases de genes se hallan bajo el control de E2F: 1) Genes que actúan en la transición de G1 a S del ciclo celular. Estos genes incluyen los de la ciclina E y ciclina A, el gen c-myc gene y el gen que codifica prb y la proteina vinculada p107. 2) Genes involucrados en síntesis y replicación del ADN (tales como dihidrofolato reductasa, Cdc6, and timidina kinasa y ADN polimerasa). 3) Finalmente, E2Fs son potentes inductores de apoptosis mediante la inducción del gen que codifica p19arf.

21 Control molecular del ciclo celular. Niveles crecientes de ciclina E junto a kinasa ciclinadependiente-2 (cdk2) lleva a fosforilación de prb (P-pRb). P-pRb libera E2-F, permitiendo su unión al ADN. Junto a la ARN polimerasa inicia la transcripción de genes específicos de fase S y permite el ingreso del ciclo celular en la fase S.

22 Regulación de la actividad de E2F mediante la fosforilación de prb prb hipofosforilado reprime la actividad de E2F a nivel de genes E2F dependientes. prb fosforilado libera la actividad de E2F a nivel de genes E2F dependientes.

23 COMPLEJIDAD DE LA REGULACION DEL CICLO CELULAR CICLINA D es la primera en ser sintetizada en respuesta a señales de crecimiento. En G1, aparece la ciclin E,seguida por ciclina A en la transición de G1 a S. La Ciclina B se produce en G2 y M. La aparición cíclica de las ciclinas es solo una parte de la regulación del ciclo celular. Su desparición cíclica por proteólisis es la otra parte del mecanismo de control. Regulated proteolysis is a recurring theme in cell cycle regulation as protein breakdown gives directionality to the process: After a protein is destroyed by proteolysis, the cell cannot easily return to an earlier state in which the protein was still present. In contrast phosphorylation is easily reversible through the actions of phosphatases and is therefore not a good tool to assure that the cell cycle proceeds only in the forward direction. An important question is how mitogenic signals that are received by cell surface receptors communicate to the nuclear cell cycle machinery to induce cell division.

24 RELACION DE prb CON LOS DEMAS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA TRANSCRIPCION BLOQUEO DEL COMPLEJO CICLINA-CDK4/6 POR PABOCICLIB PABOCICLIB

25 Relación entre estímulos externos y puesta en Marcha del ciclo celular: el papel de la proteina RAS Estimulos mitogenicos Receptores La expresión de ciclina D1 occure luego de estímulos mitogenicos. Existe la noción que la ciclina D actúa como un sensor de factores de crecimiento intracelular. La activacion de Ras lleva a la inducción transcripcional de D1 por la presencia de un elemento de respuesta a Ras en el promotor del gen de la ciclina D1.

26 Relación entre estímulos externos y puesta en Marcha del ciclo celular: el papel de la proteina RAS Los receptores de factores de crecimiento tienen como uno de sus blancos a Ras que inicia una cascada de señales citoplásmicas como la vía PI3-kinasa y la delas MAP kinasas. Estas vías se conectan con la maquinaria nuclear que pone en marcha el ciclo celular.

27 Prueba del concepto de que la ciclinad1 es un mediador esencial en la señalización de RAS Usando una mutación de RAS, la señalización de esta proteina produce una detención del ciclo celular. Pero cuando se utiliza el RAS no mutado, la vía de señalización induce el ciclo celular.

28 Otro nivel de control del ciclo celular: LOS INHIBIDORES DE CDKs LAS PROTEINAS DE LA FAMILIA INK4A Se unen a CDK4 y CDK6 y previeen su unión con las ciclinas. Está integrada por 4 miembros: p16, p15, p18 y p19. LAS PROTEINAS DE LA FAMILIA CIP/KIP P21 es el representante clásico. Se une a complejos CDK/ciclina formando un complejo ternario inactivo con ciclina E/CDK y con ciclina A/CDK. No tiene igual acción sobre ciclina D/CDK.

29 Las dos clases de inhibidores de CDKs Inhibidores binarios Inhibidores TERCIARIOS

30 PALBOCICLIB Palbociclib es un inhibidor selectivo de CDK4 y CDK6, inhibiendo por lo tanto la fosforilación de prb en la fase temprana de G1 y deteniendo de esta manera el ciclo celular. Esto siprime la replicación del ADN y disminuye la proliferación celular CDK4 y CDK6 son serino/treonina kinasas que se encuentran aumentadas en muchos tumores malignos y cumplen un rol esencial en la progresión del ciclo celular Palbociclib (PD ) HCl elaborado por Pfizer se encuentra disponible en comprimidos orales y no muestra actividad contra CDK1/2/5, EGFR, FGFR, PDGFR. Está aprobado por la FDA en el tratamiento del cáncer de mama ER-positivo y HER2negativo.

31 SEÑALES QUE CONVERGEN SOBRE CDKs

32 El papel central de CDKs en la regulación del ciclo celular es claramente comprensible si se observa en la diapositiva anterior la cantidad de vías de señalización que convergen sobre estas proteinas: 1) Factores de crecimiento y señales de RAS a través de ciclina D, 2) Señales inhibitorias emanadas de TGF-β actuando sobre p15 INK4B o p27kip1 (dependiendo del tipo celular 3) Envejecimiento o senescencia lleva al incremento de p16 INK4A, 4) Daño del ADN que induce incremento de p21cip1 a traves de incremento de p53,

33 El rol central de E2F en la regulación del ciclo celular se comprende mejor si tenemos en cuenta que en el cáncer muchos de los reguladores corriente arriba de E2F estan mutados. La deleción de Rb en cancer familiar y espontáneo ya se ha mencionado. Desregulación de ciclina D1 puede resultar de translocación crromosómica (adenoma paratiroide) o por amplificación génica (frecuente en cancer de mama). p16ink4a esta codificado por un gen supresor de tumores y su inactivación es frecuente en cancer. Mutaciones en CDK4 que la vuelven insensible a la inhibición por p16ink4a se ha encontrado en melanoma.

34 Dado el frecuente hallazgo de mutaciones en cada uno de los reguladores de E2F, se piensa hoy que la mayoría de cánceres tienen desregulada la vía p16-cyclin D-pRb.

35 La vía p16-ciclina D-pRb

36 La vía p16 - ciclina D proteina Rb afectada en el cáncer

37 VIRUS Y CICLO CELULAR prb tiene un papel central en la regulación del ciclo celular. Los virus tumorales (de ADN) desarrollaron proteinas virales especializadas que se unen a prb y la inactivan. La proteina E1A de los adenovirus se une con gran afinidad a prb y desplaza E2F del complejo prb. Casos similares: HPV (proteina E7) y virus del polyoma (antigeno T). Despues de la imfección, estas proteinas virales inducen la fase S del ciclo celular para así multiplicar el genoma viral. La cancerización producida por estos virus es un daño colateral de su habilidad para inducir la fase S del ciclo celular.

38 Varias oncoproteinas de virus conteniendo ADN tienen como blanco la proteina del retinoblastoma CELULA NORMAL prb regula la actividad de E2F CELULA TRANSFORMADA POR EL VIRUS E2F desplazada por proteinas virales: Desregulación de la actividad de de E2F

39 La mayoría de los componentes de la vía p16-cyclin D-pRb son redundantes: son codificados por una familia de genes relacionados. Cinco E2Fs actúan juntos para inducir la transición del ciclo celular de la fase G1 a S y se encuentran bajo regulación negativa de 3 proteinas retinoblastoma-like. A su vez, estas proteinas son fosforiladas por ciclina D1, 2 o 3 en complejos con CDK4 o 6. (La fosforilación inactiva a prb like). Estos complejos ciclina D/CDK son a su vez inhibidos por 4 inhibidores interrelacionados de la familia INK4A.

40 Si el ADN presenta un daño existe un mecanismo de control mediado por la proteina P53 que impide la continuación del ciclo celular hasta que se repare el daño. En caso de no repararse el ADN dañado p53 induce a la célula hacia la apoptosis. Si p53 está anulada, el ciclo celular continúa con el ADN dañado. Frecuente en cancer.

41 De manera similar, cuando los cromosomas están dañados como resultado de stress genotoxico, las células no ingresan al ciclo celular hasta que el daño haya sido reparado. Las células normales responden al daño al ADN induciendo detención del ciclo en G1 y G2. En ambos casos la acción de p53 es fundamental. Las células que carecen de p53 funcionanteson incapaces de inducir una detención del ciclo celular por daño del ADN y rapidamente acumulan mutaciones adicionales en las replicaciones subsiguientes. Por esta razón, p53 se ha denominado el guardian del genoma.

42 Activación de p53 por daño del ADN

43 La activation de p53 luego del daño del ADN es mediado por una cascada de protein kinasas. La ATM kinasa (mutada en el indrome ataxia telangiectasia) es activada en respuesta al daño del ADN, quien a su vez fosforila a la Chk-2 kinasa. Esta kinasa puede fosforilar a p53 en serinas 15 y 20, lo que elimina la interacción Mdm2-p53. Esto significa que el daño del ADN estabiliza y activa a p53 y conduce a la inducción transcripcional de los genes blanco de p53. Uno de ello es el gen de CKI p21cip1, que inhibe a la ciclin E y al complejo ciclina A/CDK produciendo una detención del ciclo celular en G1. El gen Bax es activado por p53 y la proteina Bax producida participa directamente en el proceso de apoptosis.

44 CONTROLES Las vías p53 y prb que controlan el ciclo celular están altamente interconectadas El promotor del gen de p19arf presenta sitios de unión para E2F. Por lo tanto la inactivactión de prb lleva a la activación de p53. Mdm2 no solo regula negativamente a p53 sino que también se une e inactiva a prb. La célula debe asegurarse que un único estímulo mitogénico no se transforme en múltiples replicaciones del ADN. Por esta razón existen circuitos de feedback negativos que limiten la división celular en respuesta a mitógenos. Un ejemplo es el siguiente. La activation de Ras lleva a una rápida inducción de entrada al ciclo celular mediante una cascada citoplásmica de fosforilaciones. Pero Ras también activa la transcripción de INK4A pero con una kinética más lenta, e induciendo a p16ink4a y p19arf.

45 CONCLUSIONES EL CICLO CELULAR ES UNA ACTIVIDAD COMPLEJA Y ALTAMENTE REGULADA DE LA VIDA CELULAR. SU DESREGULACION PUEDE SER CAUSA DE DIVERSAS ENFERMEDADES DE LAS CUALES LA MAS NOTORIA ES EL CANCER. EL CONOCIMIENTO DE LA BIOLOGIA MOLECULAR DEL CICLO CELULAR, HA ABIERTO LAS PUERTAS A LA CREACION DE NUEVOS TRATAMIENTOS PARA EL CANCER.

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular La proliferación y la progresión del ciclo celular están funcionalmente ligadas a los genes asociados con el control del crecimiento. La integración

Más detalles

EXPRESIÓN de GENES. o TRANSCRIPCIONAL. o TRADUCCIONAL REGULACIÓN. o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación)

EXPRESIÓN de GENES. o TRANSCRIPCIONAL. o TRADUCCIONAL REGULACIÓN. o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación) EL CICLO CELULAR EUCARIONTE Y SU REGULACIÓN G2 M S INTERFASE G1 EXPRESIÓN de GENES o TRANSCRIPCIONAL REGULACIÓN o TRADUCCIONAL o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación) La célula percibe señales para:

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Percepción de una molécula señalizadora y transducción Molécula de señalización extracelular receptora La proliferación y la progresión del ciclo celular

Más detalles

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1 G2 M S CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1 EXPRESIÓN de GENES Para dividirse, la célula recibe señales, las transmite y las interpreta como EXPRESIÓN de GENES ESPECÍFICOS para poder pasar por cada una de

Más detalles

DIFERENCIACION SUPERVIVENCIA / MUERTE

DIFERENCIACION SUPERVIVENCIA / MUERTE CICLO CELULAR EXPRESIÓN de GENES Para dividirse, la célula recibe señales, las transmite y las interpreta como EXPRESIÓN de GENES ESPECÍFICOS para poder pasar por cada una de las fases del CICLO CELULAR

Más detalles

05/05/2013. Ciclo celular. Regulación del ciclo celular y cáncer. Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular. Facultad de Química, UNAM

05/05/2013. Ciclo celular. Regulación del ciclo celular y cáncer. Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular. Facultad de Química, UNAM Facultad de Química, UNAM 1630 Genética y Biología Molecular Regulación del ciclo celular y cáncer Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular La proliferación y la progresión del ciclo celular

Más detalles

Biología Celular 1 er Curso

Biología Celular 1 er Curso Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 11 CICLO CELULAR. 11.1 Ciclo celular eucariota. (grupo de clase) 11.2 Reguladores de la progresión del ciclo celular. 11.3 Acontecimientos de la fase M.

Más detalles

Las células reciben señales

Las células reciben señales Las células reciben señales Ubicación espacial Temporalidad del efecto Mensaje Bifurcación y convergencia de las señales La química de la transducción de señales Tyr, Ser, Thr: aminoácidos fosforilables

Más detalles

Las células reciben señales. Transmiten la señal. Asimilan la señal. Responden

Las células reciben señales. Transmiten la señal. Asimilan la señal. Responden Las células reciben señales Transmiten la señal Asimilan la señal Responden Ubicación espacial de la señal Temporalidad del efecto Modificación posttraduccional de proteínas Expresión genética Mensaje

Más detalles

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células.

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. DIVISIÓN CELULAR Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. El crecimiento y desarrollo adecuados de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación

Más detalles

CONTROL DEL CICLO CELULAR

CONTROL DEL CICLO CELULAR CONTROL DEL CICLO CELULAR PROTEÍNAS REGULADORAS DEL CICLO CELULAR El pasaje de una célula a través del ciclo es controlado por proteínas citoplasmáticas. Los principales reguladores del ciclo en células

Más detalles

Consideraciones Generales

Consideraciones Generales CURSO DE ORTOPEDIA ONCOLÓGICA Consideraciones Generales Dr. Carlos E. Cuervo Lozano Dr. Azael Calderón RII Terminología Hiperplasia.- Aumento y acumulación de células debido a un estímulo Metaplasia.-

Más detalles

Todas las células se reproducen mediante su división en dos, Cada célula parental da lugar a dos células hijas al final de cada ciclo

Todas las células se reproducen mediante su división en dos, Cada célula parental da lugar a dos células hijas al final de cada ciclo Todas las células se reproducen mediante su división en dos, Cada célula parental da lugar a dos células hijas al final de cada ciclo Replicacion El ADN se duplica Mitosis Las dos copias de ADN se mueven

Más detalles

Ciclo celular y cáncer

Ciclo celular y cáncer Ciclo celular y cáncer Los tejidos de un organismo multicelular mantienen su tamaño gracias a una estricta regulación de ciclo celular y apoptosis acorde a las señales extracelulares e intracelulares que

Más detalles

Regulación del Ciclo celular

Regulación del Ciclo celular Regulación del Ciclo celular Ciclo celular En organismos unicelulares, el avance en el ciclo celular depende fuertemente del ambiente La frecuencia de división y/o crecimiento depende del tipo celular

Más detalles

Objetivos del tema. El alumno... I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA 4. Regulación del ciclo celular y cáncer. Conocimiento.

Objetivos del tema. El alumno... I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA 4. Regulación del ciclo celular y cáncer. Conocimiento. Objetivos del tema I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA 4. Regulación del ciclo celular y cáncer El alumno... 4.1. Conocerá los diferentes tipos de proteínas que ejercen funciones anti-proliferativas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

El Ciclo Celular. Víctor Hugo Casco Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede)

El Ciclo Celular. Víctor Hugo Casco Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) El Ciclo Celular Víctor Hugo Casco 2012 Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) Fases del ciclo celular. Regulación Mitosis Meiosis: ovulogénesis espermatogénesis Un poco de historia

Más detalles

Regulación del ciclo celular. La historia de los inspectores

Regulación del ciclo celular. La historia de los inspectores Regulación del ciclo celular La historia de los inspectores Ciclinas Cinasas. Cómo se recibe la señal? Posibles tipos de receptores de membrana Principales rutas de transducción de señales Segundos mensajeros

Más detalles

Mecanismos de Control del Ciclo Celular. MICP Raúl Solís Martínez

Mecanismos de Control del Ciclo Celular. MICP Raúl Solís Martínez Título: Autor: Mecanismos de Control del Ciclo Celular MICP Raúl Solís Martínez Dentro de la Biología Celular el estudio y entendimiento del Ciclo Celular se ha convertido en uno de sus principales objetivos,

Más detalles

QUIMICA BIOLOGICA II_ FaCENA-UNNE. Dra. María Victoria Aguirre

QUIMICA BIOLOGICA II_ FaCENA-UNNE. Dra. María Victoria Aguirre QUIMICA BIOLOGICA II_ FaCENA-UNNE Dra. María Victoria Aguirre Distinguir los conceptos de protooncogen, oncogen y gen supresor de tumores Mencionar los mecanismos de activación de los protooncogenes Conocer

Más detalles

Ciclo celular. Introducción. Prof. Iván Rebolledo

Ciclo celular. Introducción. Prof. Iván Rebolledo Introducción La característica más fundamental de las células, y por ende, de los seres vivos es su capacidad de autoreplicarse. Todas las células, en mayor o menor grado, se reproducen mediante una división

Más detalles

ETAPAS PRINCIPALES DEL CICLO CELULAR EN EUCARIONTES. Mitosis

ETAPAS PRINCIPALES DEL CICLO CELULAR EN EUCARIONTES. Mitosis ETAPAS PRINCIPALES DEL CICLO CELULAR EN EUCARIONTES Mitosis REPASO SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS Mitosis Meiosis Sinapsis (apareamiento de cromosomas homologos) 1a. División 2da. división

Más detalles

TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades. Parte 1. Los mecanismos de reparación del ADN y su relación con la fijación de mutaciones

TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades. Parte 1. Los mecanismos de reparación del ADN y su relación con la fijación de mutaciones TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los mecanismos moleculares de replicación y reparación del genoma aseguran la transmisión de la información genética con un alto nivel de

Más detalles

Transtornos de la multiplicación II.

Transtornos de la multiplicación II. Transtornos de la multiplicación II. Agentes adquiridos que lesionan el DNA. Cél. normal. Mutaciones hereditarias de genes participantes en la regeneración del DNA. Genes de crecimiento células y apoptosis.

Más detalles

Ciclo Celular: División y Muerte (Mitosis y Apoptosis)

Ciclo Celular: División y Muerte (Mitosis y Apoptosis) Ciclo Celular: División y Muerte (Mitosis y Apoptosis) Alejandro Roth Facultad de Ciencias U. Chile Yong Wan, Ph.D. Molecular and Cellular 2 Biology Program University of Pittsburgh Cancer Institute Ciclo

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA U.N.A.M.

FACULTAD DE QUÍMICA U.N.A.M. FACULTAD DE QUÍMICA U.N.A.M. Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Ciclo celular y cáncer LIBB. Valeria López Salazar Profesora en formación. Programa 121.

Más detalles

Resumen Cap. 11 Comunicación celular

Resumen Cap. 11 Comunicación celular Introducción La comunicación celular es esencial para organismos multicelulares. Coordinación de actividades celulares. La comunicación celular también es importante para organismos unicelulares como la

Más detalles

UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN Las células reciben y responden a señales de su medio ambiente. Tipos de señalización célula-célula A. Endocrina. Las moléculas señal (hormonas)

Más detalles

p53: estructura y actividad biológica. La ruta p53-mdm2-arf Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular

p53: estructura y actividad biológica. La ruta p53-mdm2-arf Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular : estructura y actividad biológica. La ruta --ARF Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular alteraciones oncogénicas (estímulos mitogénicos inapropiados, daño a DNA) Mecanismos de defensa supresión

Más detalles

El ciclo celular y el cáncer

El ciclo celular y el cáncer OpenStax-CNX module: m53408 1 El ciclo celular y el cáncer OpenStax College Based on Cancer and the Cell Cycle by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative

Más detalles

Componentes de la MEC

Componentes de la MEC Componentes de la MEC Proteínas Fibrilares Colágeno Elastina Matriz amorfa (sust. fundamental) Agua Proteínas de adhesión o multiadherentes Laminina Fibronectina PG - GAG Proteínas fibrilares de la MEC:

Más detalles

Genética y reproducción celular

Genética y reproducción celular Genética y reproducción celular Electivo Biología 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz OBJETIVO DE LA CLASE Explicar cómo los seres vivos transmiten sus características a sus descendientes y describir

Más detalles

p53: mutaciones y sus efectos Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular

p53: mutaciones y sus efectos Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular : mutaciones y sus efectos Ignacio Palmero Master de Oncología Molecular estrés mitogénico, estrés genotóxico estrés mitogénico, estrés genotóxico funcional no funcional parada ciclo celular apoptosis

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - BIOLOGIA CELULAR - Histología Tejidos 1 Tejidos Tejidos 2 Epitelio Clasificación Cilíndrica Cúbica Plana 3 Epitelios simples Plano simple Cúbico simple

Más detalles

Control del Ciclo Celular y Reparación del ADN. Depto. Biofísica Facultad de Medicina

Control del Ciclo Celular y Reparación del ADN. Depto. Biofísica Facultad de Medicina Control del Ciclo Celular y Reparación del ADN Depto. Biofísica Facultad de Medicina ESFUNO ESCUELAS, UTI BCyT 2018 Control del Ciclo Celular La transición de una fase del ciclo a la siguiente requiere

Más detalles

UNIDAD 4: SEÑALIZACIÓN CELULAR

UNIDAD 4: SEÑALIZACIÓN CELULAR UNIDAD 4: SEÑALIZACIÓN CELULAR SEÑALIZACIÓN CELULAR El mecanismo básico Requiere: 1. Un LIGANDO (molécula señalizadora) 2. Un RECEPTOR (molécula receptora) que une al ligando Conjunto de procesos o etapas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

Regulación de la expresión génica

Regulación de la expresión génica Regulación de la expresión génica Estrategias de la regulación metabólica. A. Regulación de la cantidad de una proteína B. Regulación de su actividad Procesos regulatorios que afectan los niveles de una

Más detalles

06/12/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso

06/12/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 13 CÁNCER. 13.11 Desarrollo y causas s del cáncer. 13.2 Virus tumorales. 13.3 Oncogenes. (grupo de clase) 13.4 Genes supresores de tumor. (grupo de clase)

Más detalles

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Regulación génica Necesaria tanto en procariotas como eucariotas Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Bacterias responden a su ambiente expresando los genes apropiados. Economía

Más detalles

El ciclo vital de las células

El ciclo vital de las células Clase 19. División celular. Ciclo celular 1. División celular 2. Mitosis 3. Meiosis 4. Control del ciclo celular 5. Muerte celular programada 6. Cáncer: Proliferación celular descontrolada El ciclo vital

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Señales y comunicación celular

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Señales y comunicación celular BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR Señales y comunicación celular Una vía sencilla de señalización intracelular activada por una molécula señal extracelular Figura 15-1 Biología molecular de la célula, quinta

Más detalles

BIOQUIMICA Biología Molecular Cap. 21, Lodish 5 ta edición Cap. 19, Lodish 7 ma edición. Edgardo Guibert

BIOQUIMICA Biología Molecular Cap. 21, Lodish 5 ta edición Cap. 19, Lodish 7 ma edición. Edgardo Guibert BIOQUIMICA Biología Molecular 2018 Cap. 21, Lodish 5 ta edición Cap. 19, Lodish 7 ma edición. Edgardo Guibert DIFERENCIACION DIVISION SUPERVIVENCIA / MUERTE TRANSFORMACION REPOSO Hormonas Neuronales Xenobióticos

Más detalles

Fisiopatología de las Neoplasias

Fisiopatología de las Neoplasias Fisiopatología de las Neoplasias Regulación de la división celular Muerte celular SEGUNDA CAUSA DE MUERTE GLOBAL MORTALIDAD TOTAL DE MUERTES: 32.587 2004 Enf. Ap. Circulatorio 33% Tumores 23,5% Otras Causas

Más detalles

RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS. FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN

RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS. FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS PROTEÍNAS TRANSMEMBRANALES CON UN DOMINIO EXTRACELULAR DE UNIÓN A

Más detalles

Autores: Estela García Jimenez Vanesa Herrada Rojas Guillermo Gambero Mota

Autores: Estela García Jimenez Vanesa Herrada Rojas Guillermo Gambero Mota Autores: Estela García Jimenez Vanesa Herrada Rojas Guillermo Gambero Mota 1-. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN CICLO CELULAR FASES DEL CICLO 2-. CONTROL INTRACELULAR PUNTOS DE CONTROL REGULADORES DE LA PROGRESIÓN

Más detalles

Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana 30 min. Cél. de levadura h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h.

Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana 30 min. Cél. de levadura h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h. CICLO CELULAR Tipo Celular Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana Duración del Ciclo Celular 30 min. Cél. de levadura 1.5-3 h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h. Fibroblastos de

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Bio 112 La proliferación celular tiene lugar de un modo controlado de acuerdo a las necesidades generales del organismo. Las células de algunos

Más detalles

Concepto. Ciclo celular: Fenómeno cíclico por el cual las células duplican su contenido, se dividen y forman dos células hijas

Concepto. Ciclo celular: Fenómeno cíclico por el cual las células duplican su contenido, se dividen y forman dos células hijas CICLO CELULAR Concepto de ciclo celular Fases del ciclo celular Actividades de síntesis durante el ciclo Proliferación en organismos multicelulares Factores que regulan la proliferación celular Control

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

Ciclo Celular Y Cáncer

Ciclo Celular Y Cáncer Ciclo Celular Y Cáncer //Bio Cancer// 2. Ciclo Celular Y Cáncer Las células normales de cualquier tejido necesitan de estímulos mitogénicos para pasar de un estado quiescente al estado de proliferación

Más detalles

Reproduccion Celular. Editada por: Prof. Nerybelle Perez-Rosas Oct 10

Reproduccion Celular. Editada por: Prof. Nerybelle Perez-Rosas Oct 10 Reproduccion Celular Editada por: Prof. Nerybelle Perez-Rosas Oct 10 Reproduccion Celular Las instrucciones hereditarias de los organismos eucariotas se encuentran distribuidos entre moléculas de ADN.

Más detalles

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas Introducción La secuencia genética siempre es la misma en todas las células y siempre está presente en organismos unicelulares, pero no se expresa igual en cada célula y en cada momento. Expresión génica

Más detalles

Conjunto de actividades de crecimiento y división celular. Consta de dos fases principales: interfase y mitosis. Ciclo Celular

Conjunto de actividades de crecimiento y división celular. Consta de dos fases principales: interfase y mitosis. Ciclo Celular Ciclo celular Conjunto de actividades de crecimiento y división celular Consta de dos fases principales: interfase y mitosis. Ciclo Celular Interfase Profase Metafase Anafase Telofase Profase Condensación

Más detalles

La División Celular. La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares

La División Celular. La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares La División Celular La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares Importancia de la división celular Desarrollo Reproducción

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética

Regulación de la Expresión Genética Facultad de Química, UNAM POR LO TANTO, PARA QUE HAYA REGULACIÓN DE LOS GENES TIENE QUE HABER REGULACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA 1630 Genética y Biología Molecular Regulación de la Expresión Genética Unidad

Más detalles

GENES IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO EN ETAPAS MÚLTIPLES

GENES IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO EN ETAPAS MÚLTIPLES Oria Hernández J, Rendón Huerta E, Reyes Vivas H, Romero Álvarez I, Velázquez López I (eds.). Mensaje Bioquímico, Vol. XXXI. Depto. Bioquímica, Fac. Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Cd.

Más detalles

Regulación de la expresión genética. Nelson DL y Cox MM. (2000). Lehninger Principios de Bioquímica, 3ª ed. Ed. Omega.

Regulación de la expresión genética. Nelson DL y Cox MM. (2000). Lehninger Principios de Bioquímica, 3ª ed. Ed. Omega. Regulación de la expresión genética Nelson DL y Cox MM. (2000). Lehninger Principios de Bioquímica, 3ª ed. Ed. Omega. Mathews CK;Van C.K.; Holde KE;Ahern K.E.; Ahern, K. G (2002). Bioquímica, 3ª ed. Addison

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

TALLER 6 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades

TALLER 6 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades TALLER 6 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los objetivos del presente taller son identificar y comprender los procesos moleculares que subyacen a las propiedades de las células tumorales

Más detalles

Dra. M. Carolina Ceriani

Dra. M. Carolina Ceriani Dra. M. Carolina Ceriani Cuando una celula aparece, debe haber habido otra celula, de la misma manera que los animales solo se originan a partir de otros animales, y las plantas de otras plantas. Rudolph

Más detalles

BASES MOLECULARES DEL CÁNCER. DR. JORGE YMAYA CIRUJANO ONCOLOGO CATEDRA ONCOLOGIA, UASD.

BASES MOLECULARES DEL CÁNCER. DR. JORGE YMAYA CIRUJANO ONCOLOGO CATEDRA ONCOLOGIA, UASD. BASES MOLECULARES DEL CÁNCER. DR. JORGE YMAYA CIRUJANO ONCOLOGO CATEDRA ONCOLOGIA, UASD. Célula madre Generan tejidos embrionarios y extraembrionarios. Originan todas las cel del organismo. 3 capas: ecto,

Más detalles

Apoptosis. Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010

Apoptosis. Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010 Apoptosis Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010 Muerte Celular Proceso necesario Balance celular Proceso controlado En Apoptosis Las células presentan: Cambios Morfológicos

Más detalles

Ciclo celular. Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz

Ciclo celular. Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz Ciclo celular Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz OBJETIVOS DE LA CLASE - Comprender el ciclo celular como un mecanismo de división celular - Conocer las etapas por

Más detalles

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los objetivos del presente taller son identificar y comprender los procesos moleculares que subyacen a las propiedades de las células

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética

Regulación de la Expresión Genética Facultad de Química, UNAM 1630 Genética y Biología Molecular Regulación de la Expresión Genética Unidad 8 En el flujo de la información desde DNA hasta una proteína activa, hay varios pasos regulatorios.

Más detalles

Bases moleculares del cáncer

Bases moleculares del cáncer Bases moleculares del cáncer En la clase de hoy vamos a intentar concentrarnos en los mensajes más importantes de las bases moleculares del cáncer (se recomienda leer el cap. 6 Neoplasia del Robbins).

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 6 ( 7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 6 ( 7.012) Nombre Grupo Soluciones de la serie de ejercicios 6 ( 7.012) Pregunta 1 La familia viral Ortomixoviridae contiene los virus de la gripe A, B y C. Estos virus tienen un genoma de ARN (-) de una sola hebra

Más detalles

FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA

FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA RECEPTORES NUCLEARES FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN RECEPTORES NUCLEARES PROTEÍNAS RECEPTORAS QUE SE ENCUENTRAN TANTO EN CITOSOL COMO EN NÚCLEO AMBAS SE LLAMAN NUCLEARES

Más detalles

Regulación de la división celular. Muerte celular

Regulación de la división celular. Muerte celular Regulación de la división celular Muerte celular SEGUNDA CAUSA DE MUERTE GLOBAL MORTALIDAD TOTAL DE MUERTES: 32.587 2004 Enf. Ap. Circulatorio 33% Tumores 23,5% Otras Causas 56,5% Fuente: Departamento

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética

Regulación de la Expresión Genética Facultad de Química, UNAM En el flujo de la información desde DNA hasta una proteína activa, hay varios pasos regulatorios. Eucariontes Procariontes 1630 Genética y Biología Molecular Regulación de la

Más detalles

Flujo de información en la célula

Flujo de información en la célula 1 Flujo de información en la célula Transcripción Proceso de síntesis de ARN dirigido por el ADN. Una hebra es copiada (hebra molde) Relacionado con expresión génica Algunas regiones que se transcriben

Más detalles

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G Esta diapositiva la pusimos para introducir el tipo de modificaciones que se realizan en las moléculas que van a

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTAS La regulación de la expresión de los genes se establece de la necesidad de controlar la actividad de las enzimas o de las proteínas en general, en momentos

Más detalles

SEÑALES Y NÚCLEO (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

SEÑALES Y NÚCLEO (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) SEÑALES Y NÚCLEO (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) SEÑALES 1) El AMPc se produce: a. como respuesta a la activación de una proteína G b. como respuesta a un segundo mensajero

Más detalles

Bases Moleculares del CANCER

Bases Moleculares del CANCER 2018 Carrera de Licenciatura en Biotecnología: Biología Molecular Bases Moleculares del CANCER Edgardo Guibert Lodish, 5-7ma edición. cap 23 http://www.nature.com/scitable/ebooks/cancer-16550193/contents

Más detalles

ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO

ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO Extremo no reductor Representaciones de la estructura ramificada del glucógeno. Homopolisacárido de glucosa formado por enlaces glicosídicos, a-1,4 y en las ramificaciones a-1,6

Más detalles

Biosíntesis de Ácidos nucleicos (ARN) y Proteínas

Biosíntesis de Ácidos nucleicos (ARN) y Proteínas Biosíntesis de Ácidos nucleicos (ARN) y Proteínas Núcleo celular Dogma central de la Biología Molecular Repasando los Ácidos nucleicos. Empaquetamiento de ADN 46 cromosomas en las células somáticas del

Más detalles

!!! # $ %" # % &' ' " &( "! )

!!! # $ % # % &' '  &( ! ) !" # $ %" # % &' ' " &( "! ) En el control del metabolismo energético es factor decisivo, el estado de fosforilación de determinadas proteínas cuya modificación covalente de la estructura primaria motiva

Más detalles

MÓDULO 2 Cómo actúan los medicamentos? Farmacodinamia

MÓDULO 2 Cómo actúan los medicamentos? Farmacodinamia Conocimientos Básicos en Farmacología MÓDULO 2 Cómo actúan los medicamentos? Farmacodinamia Dra. Lidia Morales y Dra. Nuria del Olmo Dpto. Ciencias Farmacéuticas y de la Salud Fac. Farmacia. Univ. CEU-San

Más detalles

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada APOPTOSIS Apoptosis Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada Esta muerte es necesaria y parte integral del ciclo de vida de los organismos

Más detalles

MICROBIOLOGIA GENERAL

MICROBIOLOGIA GENERAL MICROBIOLOGIA GENERAL TRABAJO PRACTICO Nº 2 CRECIMIENTO MICROBIANO CURVA DE CRECIMIENTO Capítulos 5 y 6 Bibliografía Objetivos Analizar el crecimiento bacteriano en distintas condiciones de cultivo y utilizando

Más detalles

SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas,

SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas, TRANSDUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE SEÑALES ALGUNAS DEFINICIONES SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas,

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández

LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández La reproducción celular Es el proceso mediante el cual una célula genera a dos células hijas. Como dijo el médico alemán Virchow Omni cellula

Más detalles

Bases Moleculares del CANCER

Bases Moleculares del CANCER Carrera de BIOQUIMICA: Biología Molecular Bases Moleculares del CANCER Bibliografía: Lodish, 5-7ma edición. cap 23 Edgardo Guibert http://www.nature.com/scitable/ebooks/cancer-16550193/contents http://www.cancer.gov/cancertopics

Más detalles

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación Ciclo Celular BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER Las células proliferan se diferencian y mueren desarrollo y mantenimiento de tejidos y órganos Proceso controlado por complejo mecanismo señales intracelulares

Más detalles

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES Las células responden a señales o estímulos de su medio ambiente, como pueden ser la luz, nutrientes, o compuestos químicos (hormonas) que indican una situación fisiológica o patológica

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS Flujo de la Información Genética Dogma central transcripción traducción ADN ARN Proteína replicación Regulación de la Expresión Génica En los organismos

Más detalles

EJERCITACIÓN 2º PARCIAL BIOLOGÍA 54 (MIX)

EJERCITACIÓN 2º PARCIAL BIOLOGÍA 54 (MIX) EJERCITACIÓN 2º PARCIAL BIOLOGÍA 54 (MIX) 1) El ARN ribosomal: a) forma parte de los ribosomas b) se sintetiza en los ribosomas c) se une a los ribosomas d) interviene en la maduración del ARNt 2) Podemos

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS LOS GENES DE UN ORGANISMO NO SE EXPRESAN TODOS NI TAMPOCO CONSTANTEMENTE, EXISTEN MECANISMOS DE REGULACIÓN transcripción traducción ADN ARN Proteína replicación

Más detalles

DIVISION CELULAR. Citoquinesis 5. Aspectos fisiológicos de la mitosis

DIVISION CELULAR. Citoquinesis 5. Aspectos fisiológicos de la mitosis 1. Introducción 2. Métodos de estudio 3. Características generales 4. Fases de la división Mitosis Profase Prometafase Metafase Anafase Telofase Citoquinesis 5. Aspectos fisiológicos de la mitosis Introducción

Más detalles

Modelo de cascada mínimo propuesto por A. Goldbeter para el sistema ciclina - quinasa cdc2.

Modelo de cascada mínimo propuesto por A. Goldbeter para el sistema ciclina - quinasa cdc2. Modelo de cascada mínimo propuesto por A. Goldbeter para el sistema ciclina - quinasa cdc2. Grupo de Biomatemáticas Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Universidad de Antioquia Copyleft

Más detalles

Mutación y cáncer. Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Mutación y cáncer. Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Mutación y cáncer INTRODUCCIÓN La información genética en el ADN de las células controla las características y el funcionamiento de las células, y su interacción con el medio ambiente. Cualquier alteración

Más detalles

REPLICACIÓN DEL ADN. 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto

REPLICACIÓN DEL ADN. 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto REPLICACIÓN DEL ADN 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto 2. ESTRUCTURA DEL ADN: Indicar qué es lo que se observa en la figura y cómo se llaman

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

Bases biológicas del cáncer de cabeza y cuello: una visión actualizada. Rogelio González Sarmiento

Bases biológicas del cáncer de cabeza y cuello: una visión actualizada. Rogelio González Sarmiento Bases biológicas del cáncer de cabeza y cuello: una visión actualizada Rogelio González Sarmiento El cáncer de cabeza y cuello agrupa a tumores de diferente localización HNSCC: Head and neck squamous cell

Más detalles