Representaciones Matriciales de Grafos Isomorfismos de Grafos Grafos Planos. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Teoría de Grafos III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Representaciones Matriciales de Grafos Isomorfismos de Grafos Grafos Planos. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Teoría de Grafos III"

Transcripción

1 UNSL Teoría de Grafos III

2 Matriz de Adyacencia Matriz de Incidencia a b c d e a b c d e Dado un grafo G = (V,E), la matriz de adyacencia de G, denotada A(G), se construye de la sig. manera: 1 Seleccionamos un orden de los vértices. 2 El elemento a ij, i j, es el número de aristas incidentes en i y j. 3 Si i = j, el elemento a ii es 2 veces el número de ciclos que inciden en i.

3 Matriz de Adyacencia Matriz de Incidencia Observaciones (a) Por construcción, la matriz es cuadrada. (b) Es posible obtener el grado de un vértice v, δ(v), en un grafo G sumando el renglón de v o la columna de v en A(G). (c) Al ser A(G) simétrica, esto es, a ij = a ji, no es una forma muy eficiente de representar un grafo.

4 Matriz de Adyacencia Matriz de Incidencia Ejemplo a b c d e a b c d e = A a b c d e a b c d e = A 2 Existen 2 trayectorias de longitud dos entre a y c : (a,b,c) y (a,d,c). Existen 3 trayectorias de longitud 2 que empiezan y terminan en c.

5 Matriz de Adyacencia Matriz de Incidencia Teorema Si A es la matriz de adyacencia de un grafo simple, entonces el elemento ij de A n es igual al número de trayectorias de longitud n del vértice i al vértice j, para n = 1,2,... Prueba. (Por inducción sobre n). Paso Base. Si n = 1, entonces A 1 = A. El elemento ij de A es 1 si existe una arista de i a j (esto es, una trayectoria de longitud 1), y 0 en caso contrario. Paso Inductivo. Supongamos que el Teorema es cierto para n. Como A n+1 = A n A, tenemos que elemento ik de A n+1 = renglón i de A n columna k de A.

6 Matriz de Adyacencia Matriz de Incidencia renglón i de A n : (s 1,...,s j,...,s m ), columna k de A : (t 1,...,t j,...,t m ) T, elemento ik de A n+1 = s 1 t 1 +s 2 t s j t j +...+s m t m. Por H.I., s j = # trayectorias de long. n de i a j. t j es 0 o 1, t j = 0 Entonces no hay arista de j a k, y por lo tanto hay s j t j = 0 trayectorias de long. n+1 de i a k donde la última arista es {j,k}. t j = 1 Entonces hay s j t j = s j trayectorias de long. n+1 de i a k donde la última arista es {j,k} Sumando sobre j obtenemos todas las trayectorias de i a k de long. n+1, lo que verifica el paso inductivo. Por el Principio de Inducción, el Teorema queda demostrado.

7 Matriz de Adyacencia Matriz de Incidencia Ejemplo a b c d e a b c d e = A 4 Existen 6 trayectorias de longitud 4 de d a e : (d,a,d,c,e), (d,c,d,c,e), (d,a,b,c,e), (d,c,e,c,e), (d,c,e,b,e), (d,c,b,c,e).

8 Matriz de Adyacencia Matriz de Incidencia e 1 e 2 e 3 e 4 e 5 e 6 e 7 v v v v v Dado un grafo G = (V,E), la matriz de incidencia de G, denotada Q(G), se construye de la sig. manera: 1 Seleccionamos un orden de los vértices y de las aristas. 2 El elemento q ij es 1 si e j es incidente en v i y 0 en otro caso. Observaciones (a) En un grafo sin lazos cada columna tiene dos 1. (b) La suma del renglón de v i da δ(v i ).

9 Resultados Consigna: Dibuje 5 vértices a,b,c,d y e. A continuación, conecte a con b, b con c, c con d, d con e y e con a. Los grafos G 1 = (V 1,E 1 ) y G 2 = (V 2,E 2 ) son isomorfos existen funciones biyectivas f : V 1 V 2 y g : E 1 E 2 de manera que la arista e es incidente en v y w en G 1 si y sólo si la arista g(e) es incidente en f(v) y f(w) en G 2. El par de funciones (f,g) recibe el nombre de isomorfismo de G 1 en G 2. Si G 1 y G 2 son isomorfos, escribimos G 1 = G2.

10 Resultados Ejemplo Para G 1 y G 2 en la figura, un isomorfismo se define con f que lleva minúsculas en mayúsculas y g(x i ) = y i para i = 1,...5.

11 Resultados Teorema La relación de isomorfismo entre grafos = es una relación de equivalencia. Prueba. Sea G = (V,E). Las funciones identidad Id : V V y Id : E E son biyectivas y por lo tanto definen un isomorfismo de G en G. Por lo tanto G = G y = es reflexiva. Supongamos G 1 = G2. Entonces f : V 1 V 2 y g : E 1 E 2 forman un isomorfismo de G 1 en G 2. Entonces f 1 y g 1 forman un isomorfismo de G 2 en G 1, ya que e es incidente en v y w en G 1 si y sólo si la arista g(e) es incidente en f(v) y f(w) en G 2 implica e es incidente en v y w en G 2 si y sólo si la arista g 1 (e ) es incidente en f 1 (v ) y f 1 (w ) en G 1. Por lo tanto, G 2 = G1 y = es simétrica. Transitividad: Ejercicio.

12 Resultados a b c d e a b c d e A B C D E A B C D E

13 Resultados Teorema Los grafos G 1 y G 2 son isomorfos si y sólo si, para algún orden de sus vértices, sus matrices de adyacencia son iguales. Prueba. (= ). Supongamos G 1 y G 2 isomorfos. Entonces existen f : V 1 V 2 y g : E 1 E 2 que preservan adyacencia. Sea v 1,...,v n un orden de los vértices en V 1 y sea A 1 = (a 1 ij ) la matriz de adyacencia de G 1 relativa al orden v 1,...,v n. Sea A 2 = (a 2 ij ) la matriz de adyacencia de G 2 relativa al orden f(v 1 ),...,f(v n ). Entonces, para i j, a 1 ij = k k aristas e 1,...,e k incidentes en v i y v j k aristas g(e 1 ),...,g(e k ) incidentes en f(v i ) y f(v j ) a 2 ij = k. Además, si i = j, a 1 ii = k k/2 aristas e 1,...,e k/2 incidentes en v i y v j k/2 aristas g(e 1 ),...,g(e k/2 ) incidentes en f(v i ) y f(v j ) a 2 ii = k. Por lo tanto, A 1 = A 2. ( =) Ejercicio.

14 Resultados Corolario Sean G 1 y G 2 grafos simples. Las siguientes afirmaciones son equivalentes: (i) G 1 = G2. (ii) Existe f : V 1 V 2 biyectiva tal que v y w son adyacentes en G 1 si y sólo si f(v) y f(w) son adyacentes en G 2. Prueba. (i) = (ii) por definición de isomorfismo. Para ver (ii) = (i), sea v 1,...,v n un orden en V 1 y sea A 1 la matriz de adyacencia asociada. Sea A 2 la matriz de adyacencia de G 2 asociada al orden f(v 1 ),...,f(v n ). Como v y w son adyacentes en G 1 si y sólo si f(v) y f(w) son adyacentes en G 2, A 1 = A 2. Por el Teorema 8.6.4, G 1 = G2.

15 Resultados Los grafos simples G y H son isomorfos, ya que existe f : V(G) V(H) definida por f(w) = a, f(x) = d, f(y) = b, f(z) = c que preserva adyacencia. Otro isomorfismo manda w,x,y,z a c,b,d,a.

16 Resultados Una propiedad P es un invariante siempre que, dados dos grafos G 1 y G 2 tales que G 1 = G2, si G 1 cumple P entonces G 2 también la cumple. Ejemplos Son propiedades invariantes: (i) Tener la misma cantidad de vértices. (ii) Tener la misma cantidad de aristas. (iii) Tener un ciclo simple de longitud k (Ejercicio).

17 Resultados Ejemplo Para k N, tener un vértice de grado k es una propiedad invariante. Prueba. Supongamos G 1 = G2. Entonces existen f : V 1 V 2 y g : E 1 E 2 biyectivas que preservan adyacencia. Supongamos que G 1 tiene un vértice v tal que δ(v) = k. Queremos ver que δ(f(v)) = k. Como δ(v) = k, existen e 1,...,e k incidentes en v. Por lo tanto, g(e 1 ),...,g(e k ) inciden en f(v). Al ser g inyectiva, δ(f(v)) k. Sea e E 2 incidente en f(v). Como g es sobre, existe e E 1 tal que g(e) = e. Al ser g(e) incidente en f(v) en G 2, e incide en v en G 1. Pero e 1,...,e k son todas las aristas incidentes en v, por lo que e = e i para algún i = 1,...,k. Entonces δ(f(v)) k y, por lo tanto, δ(f(v)) = k.

18 Resultados Cómo demostrar que dos grafos no son isomorfos? Comprobando que son distintos respecto a una propiedad invariante. G 1 y G 2 no son isomorfos, ya que E 1 = 7 y E 2 = 6. G 1 y G 2 no son isomorfos, ya que G 1 tiene vértices de grado 3 y G 2 no.

19 Resultados G 1 y G 2 no son isomorfos, ya que G 2 tiene ciclos simples de longitud 3 y G 1 no.

20 Resultados La biyección que manda u,v,w,x,y,z a 1,3,5,2,4,6 es un isomorfismo de G 1 a G 2. Otro isomorfismo entre estos dos grafos manda u,v,w,x,y,z a 6,4,2,1,3,5. Tanto G 1 como G 2 como G 4 son isomorfos a K 3,3, el grafo bipartito completo con 3 vértices de cada lado. G 3 no es isomorfo a los demás, ya que contiene a K 3 y en un bipartito no hay triángulos.

21 Resultados En un grafo simple con n vértices, cada par de vértices puede formar una arista o no. Hacer la elección para cada par de vértices especifica un grafo determinado, por lo que el número de grafos con n vértices es 2 (n 2). Por ejemplo, hay 64 grafos simples con 4 vértices. Sin embargo, existen 11 clases de isomorfismos: Las clases tienen diferentes tamaños.

22 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Tres ciudades C 1,C 2 y C 3 deberán conectarse en forma directa con cada una de otras tres ciudades, C 4,C 5 y C 6. Puede diseñarse un sistema de rutas de manera que ninguna se cruce? Un grafo es plano si se puede dibujar en el plano sin que sus aristas se crucen. Ejemplo K 4 es plano.

23 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Si un grafo plano se dibuja en el plano, éste se divide en regiones contiguas llamadas caras. Una cara se caracteriza por el ciclo que forma su frontera. Si denotamos por f el números de caras, por e el número de aristas y por v el número de vértices, el grafo de la figura tiene f = 4, e = 8 y v = 6. Por lo tanto, se satisface la ecuación: f = e v +2.

24 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Teorema (Fórmula de Euler para grafos) Si G es un grafo plano conexo con e aristas, v vértices y f caras, entonces f = e v +2.

25 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler K 3,3 no es plano. Supongamos que sí. Como cada ciclo tiene al menos 4 aristas, cada cara está limitada por al menos 4 aristas. El número de aristas que acotan las caras es al menos 4f. En un grafo plano, cada arista pertenece al menos a dos ciclos frontera, por lo tanto 2e 4f. Por la fórmula de Euler, como e = 9 y v = 6, tenemos 18 = 2 9 4(9 6+2) = 20, lo que es absurdo. Por lo tanto K 3,3 no es plano.

26 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler K 5 no es plano. Supongamos que sí. Como cada ciclo tiene al menos 3 aristas, cada cara está limitada por al menos 3 aristas. El número de aristas que acotan las caras es al menos 3f. En un grafo plano, cada arista pertenece al menos a dos ciclos frontera, por lo tanto 2e 3f. Por la fórmula de Euler, como e = 10 y v = 5, tenemos 20 = (10 5+2) = 21, lo que es absurdo. Por lo tanto K 5 no es plano.

27 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Si un grafo G tiene un vértice v de grado 2 y aristas {v,v 1 } y {v,v 2 } con v 1 v 2, se dice que las aristas {v,v 1 } y {v,v 2 } están en serie. La reducción de una serie consiste en eliminar el vértice v de la gráfica G y sustituir las aristas {v,v 1 } y {v,v 2 } por la arista {v 1,v 2 }. Decimos que el grafo G que se resulta se obtiene de G al reducir una serie. Por convención, G se obtiene de sí mismo a través de una reducción de serie. G se obtiene de G al reducir una serie.

28 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Los grafos G 1 y G 2 son homomorfos si G 1 y G 2 se pueden reducir a grafos isomorfos mediante una sucesión de reducciones de serie. Ejemplo G 1 y G 2 son homomorfas, ya que se pueden reducir a G. Observación La relación de homomorfismo entre dos grafos es de equivalencia. Cada clase de equivalencia consiste en un conjunto de grafos mutuamente homomorfos.

29 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Teorema de Kuratowski Un grafo G es plano si y sólo si no contiene ningún subgrafo homomorfo a K 5 ó K 3,3. Prueba. Escapa el alcance de este curso Ejemplo Veamos que G no es plano.

30 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Ejemplo (cont.)

31 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Teorema (Fórmula de Euler para grafos) Si G es un grafo plano conexo con e aristas, v vértices y f caras, entonces f = e v +2. Prueba. Por inducción sobre el número de aristas. Paso Base.

32 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Paso Inductivo. H.I: La fórmula de Euler vale para grafos con n aristas. Sea G grafo plano y conexo con n+1 aristas. Caso 1: G no tiene ciclos.

33 Homomorfismos y Teorema de Kuratowski Prueba de la Fórmula de Euler Caso 2: G tiene un ciclo. Como se verifica el paso inductivo, el Teorema queda demostrado por el Principio de Inducción.

Capítulo 5 Introducción a la teoría de grafos

Capítulo 5 Introducción a la teoría de grafos Capítulo 5 Introducción a la teoría de grafos 5.1. Terminología básica y tipos de grafos Una primera aproximación a la teoría de grafos la tenemos cuando observamos un mapa de carreteras: ciudades (vértices)

Más detalles

Tema 1: Introducción a la Teoría de Grafos

Tema 1: Introducción a la Teoría de Grafos Tema 1: Introducción a la Teoría de Grafos MATEMÁTICA A DISCRETA Nociones básicas Subgrafos. Operaciones con grafos Formas de definir un grafo Isomorfismo de grafos Tema 1: 1 Nociones básicas: Grafo: G

Más detalles

Un grafo G = (V, E) se dice finito si V es un conjunto finito.

Un grafo G = (V, E) se dice finito si V es un conjunto finito. 1 Grafos: Primeras definiciones Definición 1.1 Un grafo G se define como un par (V, E), donde V es un conjunto cuyos elementos son denominados vértices o nodos y E es un subconjunto de pares no ordenados

Más detalles

TEMA IV TEORÍA DE GRAFOS

TEMA IV TEORÍA DE GRAFOS TEMA IV TEORÍA DE GRAFOS Poli Abascal Fuentes TEMA IV Teoría de grafos p. 1/? TEMA IV 4. TEORÍA DE GRAFOS 4.1 GRAFOS 4.1.1 Introducción 4.1.2 Definiciones básicas 4.1.3 Caminos y recorridos 4.1.4 Subgrafos,

Más detalles

Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 2014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana

Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 2014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana Índice 1. Conceptos básicos 1 1.1. Nomenclatura...................................

Más detalles

Grafos. Algoritmos y Estructuras de Datos III

Grafos. Algoritmos y Estructuras de Datos III Grafos Algoritmos y Estructuras de Datos III Grafos Un grafo G = (V, X ) es un par de conjuntos, donde V es un conjunto de puntos o nodos o vértices y X es un subconjunto del conjunto de pares no ordenados

Más detalles

Introducción a la Teoría de Grafos

Introducción a la Teoría de Grafos Introducción a la Teoría de Grafos Flavia Bonomo fbonomo@dc.uba.ar do. Cuatrimestre 009 Programa Introducción a la teoría de grafos Problemas de camino mínimo Problemas de flujo máximo Programación lineal

Más detalles

Teoría de Grafos y Árboles.

Teoría de Grafos y Árboles. Estructuras Discretas Teoría de Grafos y Árboles. Prof. Miguel Fagúndez www.geocities.com/mfagundez4 1 www.geocities.com/mfagundez4 www.geocities.com/mfagundez4 3 Grafos: Definición Un grafo no es mas

Más detalles

Introducción a la Teoría de Grafos

Introducción a la Teoría de Grafos Introducción a la Teoría de Grafos Conceptos Simples, Problemas Difíciles Héctor Ramírez C. 1 1 Departamento de Ingeniería Matemática Universidad de Chile Curso MA3701: Optimización Héctor Ramírez C. (U.

Más detalles

Capítulo 7. Grafos. Continuar

Capítulo 7. Grafos. Continuar Capítulo 7. Grafos Continuar Introducción Uno de los primeros resultados de la teoría de grafos fue el que obtuvo Leonhard Euler en el siglo XVIII al resolver el problema de los puentes de Königsberg.

Más detalles

Teoría de Grafos Introducción Grafos isomorfos

Teoría de Grafos Introducción Grafos isomorfos Capítulo 1 Teoría de Grafos 1.1. Introducción Definición. Denominaremos pseudomultigrafo a una terna (V,E, γ), donde V y E son conjuntos y γ : E {{u,v}: u,v V }. El conjunto V se denomina conjunto de vértices

Más detalles

Capítulo 3: Grafos Clase 1: Grafos: Modelos, tipos, representación e isomorfismo

Capítulo 3: Grafos Clase 1: Grafos: Modelos, tipos, representación e isomorfismo Capítulo 3: Grafos Clase 1: Grafos: Modelos, tipos, representación e isomorfismo Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 4: Grafos 1 / 35 Por qué estudiamos

Más detalles

Deseamos interconectar entre si todos los ordenadores de un edificio

Deseamos interconectar entre si todos los ordenadores de un edificio Teoría de grafos Deseamos interconectar entre si todos los ordenadores de un edificio Tres problemas de conexión: Conectar una serie de ordenadores por pares Procurar que la distancia por cable entre dos

Más detalles

Un GRAFO O GRAFO NO ORIENTADO es una terna G = {V, A,ϕ } conv

Un GRAFO O GRAFO NO ORIENTADO es una terna G = {V, A,ϕ } conv DEFINICIÓN 1: Un GRAFO O GRAFO NO ORIENTADO es una terna G = {V, A,ϕ } conv φ donde: V = {v 1, v 2,, v n }: conjunto finito de vértices o nodos. A = {a 1, a 2,, a n }: conjunto finito de aristas o lados

Más detalles

GRAFOS. 1. La matriz de adyacencia del grafo G es

GRAFOS. 1. La matriz de adyacencia del grafo G es GRAFOS. La matriz de adyacencia del grafo G es entonces, A) G es un pseudografo B) G es un grafo completo. G no es conexo Supongamos V={v,v,v,v } son los vértices del grafo. En los pseudografo están permitidas

Más detalles

2007 Carmen Moreno Valencia

2007 Carmen Moreno Valencia Tema VIII. Grafos Grafos 1 2007 Carmen Moreno Valencia 1. Grafos, digrafos y multigrafos 2. Grafos eulerianos 3. Matrices de adyacencia e incidencia 4. Exploración de grafos pesados 1. Grafos, digrafos

Más detalles

Árboles de Expansión Mínima. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL

Árboles de Expansión Mínima. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL UNSL Árboles Definiciones y Ejemplos Caracterización Un árbol T es un grafo simple que satisface lo siguiente: si v y w son vértices en T, entonces existe una trayectoria simple única de v a w. Un árbol

Más detalles

Introducción a la teoría de grafos

Introducción a la teoría de grafos Capítulo 5 Introducción a la teoría de grafos 51 Generalidades sobre grafos En esta sección vamos a comenzar el estudio de la teoría de Grafos El inicio de esta teoría tuvo lugar en 1736, en un artículo

Más detalles

Teoría de Grafos I. 2. Describa tres situaciones prácticas en las cuales un grafo pueda ser útil.

Teoría de Grafos I. 2. Describa tres situaciones prácticas en las cuales un grafo pueda ser útil. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE COMPUTACION Matemáticas Discretas III (Cód. 6108) Práctica # 1 Teoría de Grafos I 1. Defina y de ejemplos de cada uno de los siguientes

Más detalles

Indice. 1. Tipos de grafos. 2. Conceptos Básicos 3. Representación de grafos 4. Subgrafos. Grafos complementarios

Indice. 1. Tipos de grafos. 2. Conceptos Básicos 3. Representación de grafos 4. Subgrafos. Grafos complementarios Teoría de Grafos 1 1. Tipos de grafos Indice 2. Conceptos Básicos 3. Representación de grafos 4. Subgrafos. Grafos complementarios 5. Caminos y conectividad 6. Grafos Bipartitos 2 Tipos de Grafos Un grafo

Más detalles

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad Estructuras Discretas Relaciones Definición: relación Relaciones Claudio Lobos, Jocelyn Simmonds clobos,jsimmond@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Sean

Más detalles

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Cursos Propedéuticos 2011 Ciencias Computacionales INAOE Dr. Enrique Muñoz de Cote jemc@inaoep.mx http://ccc.inaoep.mx/~jemc Oficina

Más detalles

Ciclos Hamiltonianos Algoritmo de la Ruta Más Corta. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Teoría de Grafos II

Ciclos Hamiltonianos Algoritmo de la Ruta Más Corta. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Teoría de Grafos II UNSL Teoría de Grafos II y Ejemplos Un ciclo en un grafo que contiene cada vértice justo una vez, excepto por el vértice inicial y el final que aparece dos veces, recibe el nombre de ciclo de Hamilton.

Más detalles

Relaciones Binarias. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Relaciones Binarias

Relaciones Binarias. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Relaciones Binarias UNSL Relaciones Binarias Relaciones Binarias (Sección 3.1 del libro) Definición Una relación (binaria) R de un conjunto X a un conjunto Y es un subconjunto del producto cartesiano X Y. Si (x,y) R, escribimos

Más detalles

Relaciones Binarias. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Relaciones Binarias

Relaciones Binarias. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Relaciones Binarias UNSL Relaciones Binarias Relaciones Binarias (Sección 3.1 del libro) Definición Una relación (binaria) R de un conjunto X a un conjunto Y es un subconjunto del producto cartesiano X Y. Si (x,y) R, escribimos

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

Algoritmo de Kruskal

Algoritmo de Kruskal Algoritmo de Kruskal Curso de Teoría Algebraica de Grafos Facultad de Ingeniería Universidad de la República 4 de mayo de 202 Árboles Un árbol es un grafo conexo y acíclico (sin ciclos). Un bosque es un

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Tema 5: Grafos. CIS - UABJB - Estructura de Datos II Ing. Freddy Melgar Algarañaz 1

Tema 5: Grafos. CIS - UABJB - Estructura de Datos II Ing. Freddy Melgar Algarañaz 1 Tema 5: Grafos 1 Indice 1. Tipos de grafos 2. Conceptos Básicos 3. Representación de grafos 4. Caminos y conectividad 5. Grafos Bipartitos 6. Recorridos, eulerianos 2 Tipos de Grafos Un grafo G es un par

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCION

RESUMEN 1. INTRODUCCION LOS GRAFOS Y EL AUTOCAD Martín Benarroch, Leonard L. Echague, Juan Gil y Vera W. de Spinadel Centro de Matemática y Diseño MAyDI Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires

Más detalles

Árboles. no es un árbol porque no es conexo. Sin embargo, cada componente conexa es un árbol y, este tipo de grafo se llama bosque.

Árboles. no es un árbol porque no es conexo. Sin embargo, cada componente conexa es un árbol y, este tipo de grafo se llama bosque. Ejemplos Árboles Un grafo sin lazos, es un árbol si es conexo y no contiene ciclos. Tenemos que: es un árbol. no es un árbol porque contiene un ciclo. no es un árbol porque no es conexo. Sin embargo, cada

Más detalles

Taller 6 La fórmula de Euler y los Sólidos Platónicos Profesor: Maximiliano Leyton

Taller 6 La fórmula de Euler y los Sólidos Platónicos Profesor: Maximiliano Leyton Taller 6 La fórmula de Euler y los Sólidos Platónicos Profesor: Maximiliano Leyton I. Fórmula de Euler Ejercicio 1. Considere un cuadrado y escoja arbitrariamente 10 puntos en su interior. Utilizando estos

Más detalles

Grafos. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Grafos 1 / 30

Grafos. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Grafos 1 / 30 Grafos AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Grafos / 0 Objetivos Al finalizar este tema tendréis que: Conocer la terminología básica de la teoría de grafos. Pasar

Más detalles

Francisco J. Hernández López

Francisco J. Hernández López Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx Estructura de datos no lineales donde cada componente o nodo puede tener uno o más predecesores (a diferencia de los árboles) y sucesores Un grafo esta formado

Más detalles

5.4 Caminos mínimos: Algoritmo de Dijkstra

5.4 Caminos mínimos: Algoritmo de Dijkstra 81 5.4 Caminos mínimos: Algoritmo de Dijkstra Al observar nuestro mapa de carreteras se pueden considerar las distancias en km que hay entre las ciudades, a cada arista se le asigna el valor correspondiente

Más detalles

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R.

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R. Capítulo 7 Anillos 7.1 Definiciones Básicas El concepto de Anillo se obtiene como una generalización de los números enteros, en donde están definidas un par de operaciones, la suma y el producto, relacionadas

Más detalles

Análisis de Algoritmos Teoría de grafos

Análisis de Algoritmos Teoría de grafos Análisis de Algoritmos Teoría de grafos Dra. Elisa Schaeffer elisa.schaeffer@gmail.com PISIS / FIME / UANL Teoría de grafos p. 1 Grafos Un grafo G es un par de conjuntos G = (V,E) Teoría de grafos p. 2

Más detalles

Algoritmos para determinar Caminos Mínimos en Grafos

Algoritmos para determinar Caminos Mínimos en Grafos Problemas de camino mínimo Algoritmos para determinar Caminos Mínimos en Grafos Algoritmos y Estructuras de Datos III DC, FCEN, UBA, C 202 Problemas de camino mínimo Dado un grafo orientado G = (V, E)

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Lógica y Estructuras Discretas Tutor: Antonio Rivero Cuesta Tema 3 Conjuntos, Relaciones y Funciones Conjuntos y Operaciones Los conjuntos se representan con letras mayúsculas,

Más detalles

Curso de Posgrado: Tópicos avanzados en teoría de grafos

Curso de Posgrado: Tópicos avanzados en teoría de grafos Curso de Posgrado: Tópicos avanzados en teoría de grafos 1. Grafos planares 1.1. Preliminares Recordemos algunos conceptos: Una curva es la imagen de una función contínua f : [0, 1] R 2. Una curva poligonal

Más detalles

Planaridad. Algoritmos y Estructuras de Datos III

Planaridad. Algoritmos y Estructuras de Datos III Planaridad Algoritmos y Estructuras de Datos III Grafos planares Definiciones: Una representación planar de un grafo G es un conjunto de puntos en el plano que se corresponden con los nodos de G unidos

Más detalles

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Cursos Propedéuticos 2016 Ciencias Computacionales INAOE Dr. Enrique Muñoz de Cote jemc@inaoep.mx http://ccc.inaoep.mx/~jemc Oficina

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Semana 10[1/14] 26 de abril de 2007 Semana 10[2/14] Grupos Un grupo es un caso particular de una estructura algebraica. Veremos que esta noción rescata ampliamente las propiedades de estructuras tales

Más detalles

Matemáticas V: Cálculo diferencial

Matemáticas V: Cálculo diferencial Matemáticas V: Cálculo diferencial Primera lista de proyectos 12 de Agosto de 2014 1 Proyecto 1: Identidades con particiones El objetivo de este proyecto es estudiar un poco las particiones de un número

Más detalles

Definiciones y ejemplos.

Definiciones y ejemplos. V. Grafos Definiciones y ejemplos. Módulo 5 DEF. Sea V un conjunto finito no vacío, y sea El par (V, E) es llamada entonces grafo dirigido en V, donde V es el conjunto de vértices o nodos y E es su conjunto

Más detalles

Definición 1.1 Sea G = (V, A) un grafo no dirigido. G se denomina árbol si es conexo y no contiene ciclos.

Definición 1.1 Sea G = (V, A) un grafo no dirigido. G se denomina árbol si es conexo y no contiene ciclos. Matemática Discreta y Lógica 2 1. Árboles Árboles Definición 1.1 Sea G = (V, A) un grafo no dirigido. G se denomina árbol si es conexo y no contiene ciclos. Como un lazo es un ciclo de longitud 1, un árbol

Más detalles

Raúl E Gutiérrez de Piñerez R. Carlos Andres Delgado

Raúl E Gutiérrez de Piñerez R. Carlos Andres Delgado Teoría de Grafos Raúl E Gutiérrez de Piñerez R. raul.gutierrez@correounivalle.edu.co Carlos Andres Delgado carlos.andres.delgado@correounivalle.edu.co Universidad del Valle EISC Septiembre 2017 1 Introducción

Más detalles

TEMA 5 El tipo grafo. Tipo grafo

TEMA 5 El tipo grafo. Tipo grafo TEMA 5 El tipo grafo PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS Tipo grafo 1. Concepto de grafo y terminología 2. Especificación algebraica. Representación de grafos.1. Recorrido en profundidad o DFS.2. Recorrido

Más detalles

Conceptos básicos en la Teoría de Grafos

Conceptos básicos en la Teoría de Grafos Conceptos básicos en la Teoría de Grafos Cristina Jordán Lluch Instituto de Matemáticas Multidisciplinar Grupo de Modelización Físico-Matemática Conceptos básicos Subgrafos Caminos, cadenas y ciclos Represetación

Más detalles

Capítulo 4: Grafos Clase 3: Grafos planares y Colorabilidad de Grafos

Capítulo 4: Grafos Clase 3: Grafos planares y Colorabilidad de Grafos Capítulo 4: Grafos Clase 3: Grafos planares y Colorabilidad de Grafos Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 4: Grafos 1 / 18 Problema de las utilidades

Más detalles

Introducción a la teoría de grafos

Introducción a la teoría de grafos Capítulo 5 Introducción a la teoría de grafos 5.1. Terminología básica y tipos de grafos Una primera aproximación a la teoría de grafos la tenemos cuando observamos un mapa de carreteras: ciudades (vértices)

Más detalles

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que Capítulo II Cardinalidad Finita II.1. Cardinalidad Definimos I n para n N como I n = {k N : 1 k n}. En particular I 0 =, puesto que 0 < 1. Esto es equivalente a la definición recursiva { si n = 0 I n =

Más detalles

MATEMÁTICA DISCRETA. Segundo cuatrimestre Año 2015 Práctico 7 Parte I TEORÍA DE GRAFOS: INTRODUCCIÓN

MATEMÁTICA DISCRETA. Segundo cuatrimestre Año 2015 Práctico 7 Parte I TEORÍA DE GRAFOS: INTRODUCCIÓN MATEMÁTICA DISCRETA Segundo cuatrimestre Año 2015 Práctico 7 Parte I TEORÍA DE GRAFOS: INTRODUCCIÓN 1. Explique por qué ninguna de las siguientes gráficas tiene una trayectoria del vértice a al vértice

Más detalles

Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 3

Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 3 Geometría afín y proyectiva, 2016 SEMANA 3 Sonia L. Rueda ETS Arquitectura. UPM September 20, 2016 Geometría afín y proyectiva 1. Álgebra Lineal 2. Geometría afín y eucĺıdea 3. Cónicas y cuádricas Álgebra

Más detalles

En la fig. 1 se representa el grafo, G=(V,A) donde: V = {1, 2, 3, 4, 5, 6} A = { {1,2}, {1,3}, {1,5}, {3}, {3,4}, {4,5}, {5,6} }

En la fig. 1 se representa el grafo, G=(V,A) donde: V = {1, 2, 3, 4, 5, 6} A = { {1,2}, {1,3}, {1,5}, {3}, {3,4}, {4,5}, {5,6} } Unidad 1 Parte 1 - Teoría de Grafos Introducción En este capítulo veremos la noción matemática de grafo y propiedades de los mismos. En capítulos subsiguientes veremos las estructuras de datos utilizadas

Más detalles

Formas canónicas de Jordan

Formas canónicas de Jordan Capítulo 6 Formas canónicas de Jordan 61 Subespacios propios generalizados Introducción En el capítulo anterior se han estudiado los endomorfismos diagonalizables y se han dado condiciones necesarias y

Más detalles

Hacia las gráficas: una introducción básica

Hacia las gráficas: una introducción básica Hacia las gráficas: una introducción básica Ilán A. Goldfeder Versión 0.0.21 1 Gráficas Definición 1. Una gráfica G es un par ordenado(v(g),a(g)) donde, para el presente texto, V(G) es un conjunto arbitrario

Más detalles

Introducción a la Teoría de Grafos

Introducción a la Teoría de Grafos 1 Semestre A2005 Teoría Introducción a la Teoría de Grafos 1. Grafos. Conceptos fundamentales Un grafo G es un par G = (V,E), donde V es un conjunto finito (vértices, nodos) y E es un multiconjunto de

Más detalles

Problemas y Conjeturas

Problemas y Conjeturas U UNIVERSITAT DE BARCELONA B Problemas y Conjeturas de la Teoría de Grafos (Trabajo Académicamente Dirigido) Autora: Cristina Araúz Lombardía Trabajo Académicamente Dirigido por F. Javier Soria de Diego

Más detalles

Gráficas : teoría, aplicaciones e interacciones : II

Gráficas : teoría, aplicaciones e interacciones : II J. Ramírez Alfonsín Université Montpellier 2, Francia Facultad de Ciencias, UNAM, México 22 de Enero de 2013 1 Ciclos 2 Gráficas hamiltonianas 3 Arboles 4 Gráficas Eulerianas 5 Gráficas dirigidas 6 Problema

Más detalles

Sea P el conjunto de todos los poliedros convexos del espacio, esto es P X / X es

Sea P el conjunto de todos los poliedros convexos del espacio, esto es P X / X es 2. LA FUNCIÓN VOLUMEN Definición 9. Volumen de un poliedro convexo Sea P el conjunto de todos los poliedros convexos del espacio, esto es P X / X es un poliedro convexo, X E. Definimos una función que

Más detalles

una aplicación biyectiva h : A A.

una aplicación biyectiva h : A A. Álgebra Básica Examen de septiembre 9-9-016 apellidos nombre Observaciones: -) Los cuatro ejercicios tienen el mismo valor. Cada ejercicio será puntuado sobre 10 para después calcular la nota global. -)

Más detalles

TEORIA DE GRAFOS. Estructuras Discretas Ing. Jenny Paredes Aguilar

TEORIA DE GRAFOS. Estructuras Discretas Ing. Jenny Paredes Aguilar TEORIA DE GRAFOS Estructuras Discretas Ing. Jenny Paredes Aguilar INTRODUCCION Teoria de grafos se usa en numerosos problemas cuantificables, en las organizaciones, intervienen una serie de elementos entre

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16 Ejercicios de Álgebra Básica Curso 2015/16 Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Propiedades El grupo de las permutaciones Ejercicio 1 Probar que Z con la operación a b = a+b+1 es un grupo Ejercicio

Más detalles

CLAVE V

CLAVE V CLAVE-962-2-V-2-00 -2017 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CURSO: Matemática para computación 2 SEMESTRE: Segundo CÓDIGO DEL CURSO: 962 TIPO DE EXAMEN:

Más detalles

Introducción a la Teoría de las Gráficas

Introducción a la Teoría de las Gráficas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA DIVISION DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA Introducción a la Teoría de las Gráficas Abril 2017 Dr. Diego Antonio González-Moreno Departamento de Matemáticas

Más detalles

Francis Guthrie Planteo el problema de los cuatro colores, después de colorear el mapa de Inglaterra 9/15/2015 3

Francis Guthrie Planteo el problema de los cuatro colores, después de colorear el mapa de Inglaterra 9/15/2015 3 INTRODUCCION GRAFOS La Teoria de Grafos nace del análisis sobre una inquietud presentada en la isla Kueiphof en Koenigsberg (Pomerania) ya que el río que la rodea se divide en dos brazos. Sobre los brazos

Más detalles

Matemáticas discretas II

Matemáticas discretas II Matemáticas discretas II (Teoría de gráficas) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-P Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de matemáticas discretas II 1 / 44 Conceptos

Más detalles

Formas cuadráticas. Algebra lineal I, DEMAT, ene-jun, 2011

Formas cuadráticas. Algebra lineal I, DEMAT, ene-jun, 2011 Algebra lineal I, DEMAT, ene-jun, 2011 Formas cuadráticas Los ejercicios están marcados con. Los ejercicios marcados con son opcionales. Parte I. Formas cuadráticas en 2 variables Definición. Una forma

Más detalles

Cuadrados mágicos y matrices de permutación

Cuadrados mágicos y matrices de permutación Cuadrados mágicos y matrices de permutación Alexey Beshenov (cadadr@gmail.com) 13 de agosto de 016 Estos son mis apuntes para una pequeña presentación para los alumnos del Programa Jóvenes Talento de la

Más detalles

Ejercicios de Grafos Hoja 1 2 curso I.T.I.S. Universidad de Salamanca 2009/10

Ejercicios de Grafos Hoja 1 2 curso I.T.I.S. Universidad de Salamanca 2009/10 Ejercicios de Grafos Hoja 1 2 curso I.T.I.S. Universidad de Salamanca 2009/10 1. Dibujar los grafos, la rueda W 3, el cubo Q 3, los grafos completos K 3, K 4 y los grafos bipartitos completos K 2,5, K

Más detalles

Clase 1: Gráficas. Malors Espinosa Lara. 6 de Febrero de 2010

Clase 1: Gráficas. Malors Espinosa Lara. 6 de Febrero de 2010 Clase : Gráficas. Malors Espinosa Lara 6 de Febrero de 00 Resumen Estudiaremos el capítulo del libro A course in Combinatorics. Daremos algunas definiciones de libro Combinatorics and Graph Theory, pues

Más detalles

Determinantes. σ(1)... σ(n) l i nl 1 +1 if s = n l

Determinantes. σ(1)... σ(n) l i nl 1 +1 if s = n l CAPíTULO 5 Determinantes 1 El grupo simétrico Sea n N Denotemos por Σ n el conjunto: Σ n = {f : {1,,n} {1,,n} f es aplicación biyectiva} Si f,g Σ n, la aplicación compuesta g f también es un elemento de

Más detalles

Teoría de grafos. Coloración de vértices

Teoría de grafos. Coloración de vértices Teoría de grafos Coloración de vértices Problema: cuántas jaulas son necesarias para transportar a estos cinco animales de forma que lleguen sanos y salvos a un mismo destino? León Hámster Si dos animales

Más detalles

Unidad 2: Problemas de camino mínimo

Unidad 2: Problemas de camino mínimo Representación Recorrido de grafos Camino mínimo Unidad 2: Problemas de camino mínimo Representación Matriz de adyacencia Matriz de incidencia Listas de vecinos Recorrido de grafos Estructuras de datos

Más detalles

5.6 Árbol generador de un grafo

5.6 Árbol generador de un grafo 88 5.6 Árbol generador de un grafo Definición 5.59. Sea G un grafo simple. Un árbol generador de G es un subgrafo de G que es un árbol y contiene todos los vértices de G. Ejemplo 5.60. Un grafo y algunos

Más detalles

Introducción a la Lógica y la Computación

Introducción a la Lógica y la Computación Clase del 21 de agosto de 2015 Estructura Algebraica Esta formada por un conjunto con operaciones Por ejemplo, los números enteros dotados de las operaciones suma, producto y las constantes 0 y 1 tienen

Más detalles

Tema 3: Aplicaciones Lineales

Tema 3: Aplicaciones Lineales Tema 3: Aplicaciones Lineales José M. Salazar Noviembre de 2016 Tema 3: Aplicaciones Lineales Lección 4. Aplicaciones lineales. Índice 1 Aplicaciones lineales: definiciones y resultados principales Primeras

Más detalles

Conjuntos relaciones y grupos

Conjuntos relaciones y grupos Matemáticas NS Conjuntos relaciones y grupos Tema opcional 2 Índice 1. Conjuntos y relaciones 5 1.1. Introducción.......................................... 5 1.2. Operaciones con conjuntos..................................

Más detalles

por María Luisa Pérez Seguí

por María Luisa Pérez Seguí Teoría de Gráficas por María Luisa Pérez Seguí Introducción Se presenta aquí el material correspondiente al curso de maestría de Teoría de Gráficas, el cual se imparte en el Posgrado Conjunto de Matemáticas

Más detalles

The spectra of arrangement graphs José O. Araujo y Tim Bratten

The spectra of arrangement graphs José O. Araujo y Tim Bratten The spectra of arrangement graphs José O. Araujo y Tim Bratten 1 La teoría espectral del grafos Sea un grafo (no dirigido y nito). El grafo consiste de un conjunto de vértices V y una conjunto de aristas,

Más detalles

por María Luisa Pérez Seguí

por María Luisa Pérez Seguí Teoría de Gráficas por María Luisa Pérez Seguí Introducción Se presenta aquí el material correspondiente al curso de maestría de Teoría de Gráficas, el cual se imparte en el Posgrado Conjunto de Matemáticas

Más detalles

El origen: Los puentes de Königsberg. Grafos. Algoritmos y Estructuras de Datos III. Leonhard Euler ( )

El origen: Los puentes de Königsberg. Grafos. Algoritmos y Estructuras de Datos III. Leonhard Euler ( ) El origen: Los puentes de Königsberg Grafos Algoritmos y Estructuras de Datos III Leonhard Euler (1707 1783) El origen: Los puentes de Königsberg La ciudad de Königsberg (hoy Kaliningrado) tenía en el

Más detalles

ÁLGEBRA (Ciencias) año 2014 PRÁCTICA N 4. ELEMENTOS DE TEORÍA DE CONJUNTOS: nociones básicas

ÁLGEBRA (Ciencias) año 2014 PRÁCTICA N 4. ELEMENTOS DE TEORÍA DE CONJUNTOS: nociones básicas ÁLGEBRA (Ciencias) año 2014 PRÁCTICA N 4 ELEMENTOS DE TEORÍA DE CONJUNTOS: nociones básicas 1. Decir, justificando adecuadamente, si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (a) { } (b) { }

Más detalles

Caminos y Flujos optimales. 2da y 3er clase 2007

Caminos y Flujos optimales. 2da y 3er clase 2007 Caminos y Flujos optimales 2da y 3er clase 2007 ESQUELETOS OPTIMALES (mínimo) Esqueleto de G =(X,U) es un subgrafo que es un árbol y que contiene todos los vértices de G. Esqueleto Mínimo de G = (X, U,

Más detalles

TEMA 2 FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA TEORIA DE GRAFOS. DIAGRAMAS EN ARBOL.

TEMA 2 FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA TEORIA DE GRAFOS. DIAGRAMAS EN ARBOL. 1. Introducción. 2. Definición de grafo. 2.1. Grafo Simple. 2.2. Grafo General. 2.3. Grafo Orientado. 2.4. Grafo Nulo. 2.5. Grafo Completo. 2.6. Grafo Regular. 2.7. Grafo Bipartido. 3. Operaciones entre

Más detalles

EL TEOREMA DE SEIFERT-VAN KAMPEN. 1. Preliminares sobre grupos

EL TEOREMA DE SEIFERT-VAN KAMPEN. 1. Preliminares sobre grupos EL TEOREMA DE SEIFERT-VAN KAMPEN 1. Preliminares sobre grupos Sea G un grupo. Denotaremos de forma multiplicativa la operación en G. Así, el producto de x, y G es x y, y el inverso de x G es x 1. Para

Más detalles

Dualidad. 1. Dual de una transformación lineal

Dualidad. 1. Dual de una transformación lineal CAPíTULO 8 Dualidad 1. Dual de una transformación lineal En este capítulo volveremos a considerar el tema de la dualidad de espacios vectoriales. Se recuerda que si V es un espacio vectorial, definimos

Más detalles

Aplicaciones lineales

Aplicaciones lineales Capítulo 5 Aplicaciones lineales Estas notas están basadas en las realizadas por el profesor Juan González-Meneses para la asignatura Álgebra lineal de la Licenciatura de Matemáticas. 5.1. Definición y

Más detalles

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I Ignacio Sánchez Rodríguez Curso 2006-07 TEMA PRELIMINAR ÍNDICE 1. Lenguaje matemático 2 2. Conjuntos 6 3. Aplicaciones 10 4. Relaciones 12 5. Estructuras algebraicas

Más detalles

Exposicion de Teoria de Galois

Exposicion de Teoria de Galois Exposicion de Teoria de Galois Fernando Sánchez Castellanos Villafuerte 14 de diciembre de 2008 1. Introduccion Definición 1. Un grupo topologico, es un grupo G juntpo con una topologia tal que satisface:

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Capítulo 5 Aplicaciones Lineales 51 Definición y Propiedades Sean V y W dos espacios vectoriales sobre el mismo cuerpo K Definición 511 Se dice que una aplicación f : V W es una aplicación lineal o un

Más detalles

I: DEFINICIONES Y PROPIEDA- DES.

I: DEFINICIONES Y PROPIEDA- DES. MATRICES I: DEFIICIOES Y PROPIEDA- DES En este primer tema vamos a estudiar lo que conocemos como matriz Para ello, veremos sus principales propiedades y operaciones Calcularemos la matriz inversa de una

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 8 Relaciones de Equivalencia

Más detalles

Teoría de Grafos. 5.1 Introducción.

Teoría de Grafos. 5.1 Introducción. Capítulo Teoría de Grafos.. Introducción. Los grafos se utilizan para modelar situaciones en las que se relacionan entre sí pares de objetos de una determinada colección. Gráficamente, el modelo consiste

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Capítulo 7 Aplicaciones Lineales 7.1 Definición y Propiedades Sean V y W dos espacios vectoriales sobre el mismo cuerpo K. Definición 7.1.1 Se dice que una aplicación f : V W es una aplicación lineal o

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2018/19

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2018/19 Ejercicios de Álgebra Básica Curso 2018/19 Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Introducción Ejercicio 1 Probar que Z con la operación a b = a + b + 1 es un grupo Ejercicio 2 En Z consideramos la

Más detalles