4. BUENAS PRÁCTICAS Modos de transporte no motorizado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.3. Modos de transporte no motorizado"

Transcripción

1 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.3. Modos de transporte no motorizado Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad y Movilidad. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención (C.A.D.E.P. año 2013) A pié. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. En bicicleta. Universidad de Alicante. En bici a la UA. La bicicleta como medio de transporte en la UA. Universidad Autónoma de Madrid. CibiUAM Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Carlos III de Madrid. Instalación de nuevos aparcamientos de bicicletas. Universidad de Alcalá de Henares. Sistema de préstamo-alquiler de bicicletas. Universitat de Barcelona. Bicicampus. Universidad de Cantabria. Recuperación de bicicletas deterioradas del Ayuntamiento de Torrelavega para su posterior préstamo por el campus universitario. Universidad de Córdoba. A la UCO en bici. Universidad de Córdoba, descuento en la adquisición de bicicletas. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, al autobús urbano y el uso de bicicletas. Universidad de Les Illes Balears. Aparcamientos de bicicletas. Universitat de Lleida. Cesión de bicicletas a estudiantes. Universitat de Lleida. Taller de reparación de bicicletas. Universidad de Salamanca. Servicio de préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria. USALaBici. Universidad de Zaragoza. Creación de carril bici en el campus de San Francisco. Universidad de Zaragoza. Instalación de arcos aparcabicis y habilitación de aparcamientos para bicis cerrados. Universidad de Zaragoza. Campaña de información de sistemas antirrobo de bicicletas. Datos de contacto de las Universidades: Universidad Autónoma de Madrid Persona responsable: José Sánchez Ollero Teléfono: ecocampus@uam.es Universidad Carlos III de Madrid (UCIII) Persona responsable: Isabel Fernández Sánchez Teléfono: mariaisabel.fernandez@uc3m.es Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

2 Persona responsable: Myriam Ortega Teléfono: Universidad de Alicante (UA) Persona responsable: Sonia Blázquez Teléfono: , ext Universidad de Barcelona (UB) Persona responsable: Oscar Marcos Valiente Telefono: Universidad de Córdoba (UCO) Personas responsables: Ana de Toro Jordano y Manuel Vaquero Abellán Teléfono: s: sepa@uco.es; atoro@uco.es; mvaquero@uco.es Universidad de Extremadura (UEx) Persona responsable: Rocío Jabois Ramírez. Teléfono: Extensión: taouma@unex.es Universidad de Granada (UGR) Personas responsables: Adelina Peinado y Carolina Cárdenas Teléfono: uca@ugr.es Universitat de les Illes Ballears (UIB) Personas responsables: Joan Crespi López y Jaume Munar i Bernat Teléfono: ogas@uib.esjaume.munar@uib.es Universidad de Lleida (UdL) Persona de contacto: Carles Giné-Janer, adjunto al Vicerrectorado de Campus en medio ambiente. Teléfono: carles.gine@udl.cat Universidad de Salamanca (USAL) Personas responsables: Javier Carbonero Ciria y Mª de Mar Marcos Martín Teléfonos: ext oficinaverde@usal.es Universidad de Zaragoza Personas responsables:lucio de la Cruz Pérez delacruz@unizar.es

3 PASOS DE PEATONES ELEVADOS Universitat de les Illes Balears SÍNTESIS: Elevación de diversos pasos de peatones, en las vías de mayor circulación, para aumentar la seguridad del peatón frente al vehículo motorizado. Todo ello acompañado de la señal vertical correspondiente para darle más visibilidad OBJETIVOS: - Aumentar la seguridad del peatón. - Aumentar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, al elevar la cota del paso de peatones a la misma que la acera. - Aumentar la visibilidad del peatón por parte de los conductores - Disminuir la velocidad de los vehículos dentro del campus. - Fomentar el desplazamiento a pie dentro del campus. INSTRUMENTOS UTILIZADOS - Señalización vertical y horizontal - Elevación de los pasos de peatones al nivel de la acera con rampas a cada lado para posibilitar el paso elevado de vehículos LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Disminución de la velocidad de los vehículos motorizados al circular por el interior del Campus INDICADORES ASOCIADOS: - Número de accidentes de peatones en el campus. - Velocidad media de los vehículos dentro del campus. - Número de usuarios que se desplazan a pie dentro del campus. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Presupuesto UIB GALERÍA DE IMÁGENES:

4 SISTEMA DE PRÉSTAMO-ALQUILER DE BICICLETAS. Universidad de Alcalá. SÍNTESIS: Desde Enero de 2009 la Universidad de Alcalá pone 100 bicicletas a disposición de la Comunidad Universitaria (sobre todo estudiantes, pero también profesores y personal administrativo), para sus desplazamientos entre las facultades del campus externo, en una primera fase, y desde Marzo de ese mismo año, y hasta la actualidad, para desplazarse en el campus externo y trasladarse a la ciudad de Alcalá, y si los usuarios residen cerca, pueden llevársela al propio domicilio. OBJETIVOS: Facilitar la movilidad universitaria, utilizando un medio no contaminante, que promueve la salud y la comunicación, rápido, seguro (distancias cortas) y cómodo. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Además del parque de bicicletas, se requiere gran cantidad de material para las reparaciones (neumáticos, frenos, cadenas etc.). El servicio es gestionado por Ecocampus, donde se dispone de una base de datos actualizados, y las mochilas que se entregan a cada usuario, con un casco protector y un chaleco reflectante, además de varios candados, luces y timbres. Varias personas de la Asociación APHISA (Asociación de Alcalá de Henares para la discapacidad intelectual) acuden todas las semanas al campus externo para colaborar con el mantenimiento de las bicicletas. También debemos nombrar la infraestructura asociada (carril bici, módulos aparcabici, depósitos de seguridad). LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Mayores facilidades para la movilidad universitaria. Trabajo sobre la reflexión y la toma de conciencia de cómo nos movemos. INDICADORES ASOCIADOS: Un aumento sensible del número de bicicletas demandadas, dentro del sistema de movilidad sostenible, y un ligero, aunque apreciable aumento, en el uso de bicicletas particulares, ya que se facilita esta modalidad de transporte, por las infraestructuras dedicadas (carril bici, módulos aparcabici, etc.). También se permite el uso de los depósitos de seguridad por parte de bicicletas particulares, mediante el abono de una pequeña cuota. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA Contrato de alquiler préstamo ( o.pdf) VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Las 100 bicicletas que formaron el parque en un principio fueron cofinanciadas (50%) por la Obra Social Caja Madrid. Más adelante, cuando se comenzó a trabajar con la Asociación APHISA, para el mantenimiento de las bicicletas, su trabajo/proyecto estuvo financiado el primer año por la Obra Social de la Caixa, y el segundo año por la Obra Social Caja Madrid. Actualmente ya no se recibe ninguna financiación externa. OTROS COMENTARIOS: La aceptación del sistema de alquiler/préstamo de bicicletas es muy positiva, y cada año cuenta con más usuarios. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

5 GALERIA DE IMÁGENES:

6 CIBIUAM: CENTRO INTEGRAL DE LA BICICLETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). SÍNTESIS: Inaugurado en Mayo de El CibiUAM es un centro que pretende ofrecer un servicio integral al ciclista y al potencial ciclista, con el fin de afianzar y potenciar la bicicleta como medio de transporte. Los servicios prestados son los siguientes: - Préstamo Interno y Externo de bicicletas: Se ofrece un préstamo personalizado de bicicletas, tanto para circulación interna al campus, como para la circulación externa al mismo. Entre un préstamo y otro varía el tipo de bicicleta, el precio y la cuantía de la fianza. - Albergue de bicicletas: Contamos con un espacio para que aquellas personas que lo deseen puedan dejar su bicicleta almacenada en el local durante la noche, o el tiempo que necesiten. - Zona de Auto-reparación: Para personas con experiencia en mecánica, se ofrece un espacio y las herramientas para que las personas usuarias puedan realizar los ajustes necesarios. - Alquiler de bicicletas para ocio y tiempo libre: Disponemos de un alquiler de bicicletas de montaña tanto para miembros como para no miembros de la comunidad universitaria. - Taller de bicis y tienda: Especializada en ciclismo urbano y piñón fijo. - Avituallamiento al ciclista: Vestuario, taquillas, información sobre rutas, vías ciclistas, etc. - Reparto del correo en la universidad. - Mercadillo de Segunda Mano: espacio para vender y comprar bicis de segunda mano y componentes. - Actividades: Talleres, cine-fórum, rutas a los municipios cercanos, etc. Realizamos talleres para acercar la bicicleta y fomentar la autonomía y seguridad del ciclista como los talleres de mecánica, talleres teórico-prácticos sobre circulación urbana, etc. OBJETIVOS: - Dotar a la comunidad universitaria de la UAM un servicio de préstamo de bicicletas. - Reducir el número de personas que acceden en coche a la UAM. - Ofrecer una solución eficiente y sostenible para los desplazamientos internos al campus. - Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. - Ofrecer un espacio de avituallamiento para el ciclista urbano. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: A nivel de recursos: se crea un espacio en la universidad, un centro donde obtener toda la información de los servicios del cibiuam y donde hacer uso de los mismos. Otro recurso imprescindible ha sido la instalación de aparca-bicicletas en todas las entradas de Facultades y edificios del campus. A nivel normativo el campus de la UAM es zona ciclable, por lo que las bicis circulan con preferencia respecto al resto de vehículos. Además el campus es considerado zona 30, no se puede circular a más de 30 km/h para así mejorar la seguridad de peatones y ciclistas. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: El CibiUAM cuenta con 414 usuarios se realizan unos 150 préstamos al año, entre anuales, mensuales, semanales y diarios, 215 personas utilizan el servicio de albergue.

7 INDICADORES ASOCIADOS: Número de préstamos, número de bicicletas que acceden al campus, número de usuarios registrados del CibiUAM, número de participantes en las actividades, etc. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA Blog del CibiUAM: VÍAS DE FINANCIACIÓN: La UAM aporta este año , más lo obtenido en el alquiler de bicicletas, tienda, reparaciones, etc. GALERÍA DE IMÁGENES:

8 INSTALACIÓN DE NUEVOS APARCAMIENTOS DE BICICLETAS Universidad Carlos III de Madrid SÍNTESIS: La UC3M ha procedido a la instalación de dos nuevos aparcamientos de bicicletas, habilitando 42 nuevas plazas en el campus de Leganés y 48 plazas en el campus de Getafe, que se suman a las ya existentes. En total 80 plazas en el campus de Leganés, 71 en el campus de Getafe y 12 en el campus de Colmenarejo. OBJETIVOS: Promover el uso de transportes más sostenibles para acceder a la universidad. En el campus de Leganés se han instalado las 42 nuevas plazas en un aparcamiento dentro del edificio, de uso exclusivo de la comunidad universitaria, con el fin de ofrecer una mayor seguridad a las personas que opten por esta forma de movilidad disminuyendo el riesgo de que se produzcan robos o deterioros en las bicicletas. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: El coste económico de las plazas y la adaptación del aparcamiento ha ascendido a LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Se aprecia un mayor nº de bicicletas en los campus. En concreto, en el aparcamiento cerrado del campus de Leganés, han solicitado poder utilizar este aparcamiento un total de 120 personas en los tres meses que el aparcamiento está abierto. INDICADORES ASOCIADOS: Se está elaborando actualmente una encuesta de movilidad para pulsar los hábitos en esta materia de los integrantes de la comunidad universitaria (PDI, PAS, estudiantes). VÍAS DE FINANCIACIÓN: Se ha financiado con cargo al presupuesto de la universidad. GALERÍA DE IMÁGENES:

9

10 EN BICI A LA UA. LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN LA UA. PROPUESTA EDUCATIVA. Universidad de Alicante SÍNTESIS: La Universidad de Alicante es uno de los nodos de movilidad más importantes de la comarca ya que genera un notable número de desplazamientos entre ella y varias localidades de la provincia. El medio de transporte más utilizado para acceder a la misma es el coche particular (54%) con una tasa de ocupación de 1,27 personas por desplazamiento. En los últimos años la utilización de la bicicleta como medio de transporte está experimentando un auge muy notable en numerosas ciudades de nuestra geografía. Por lo que respecta a la UA tan solo un 4% de los desplazamientos a la UA se realizan en bicicleta si bien, el uso potencial de la misma es de un 34%. La propuesta pretende proporcionar a la comunidad universitaria los conocimientos y destrezas necesarios para utilizar con seguridad y comodidad la bicicleta a fin de incrementar el número de desplazamientos en bici desde y hacia la UA en detrimento del abuso del automóvil particular. La creación de infraestructuras ciclistas (vías ciclistas, aparcabicis, sistemas públicos de bicis,etc.) por parte de las administraciones locales, contribuyen a la utilización de la bicicleta para desplazarse hasta la UA, pero, además, la educación y formación deben ser un pilarde este objetivo ya que existen numerosos prejuicios y un gran desconocimiento sobre la correcta circulación en bici por el entorno urbano así como la manera adecuada de aparcarla para evitar robos. OBJETIVOS: Reflexionar sobre el actual modelo de movilidad en la UA Fomentar la bicicleta como medio de transporte Promover hábitos saludables entre la comunidad universitaria Promover un entorno saludable mediante la reducción de la contaminación atmosférica y acústica Promover la participación de la comunidad universitaria en la mejora del entorno Favorecer la autonomía de la comunidad universitaria en sus desplazamientos INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Recursos humanos: Técnico de la Oficina EcoCampus de la UA Gestor del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad Colaborador externo Se proponen las siguientes acciones de carácter divulgativo y/o formativo Actividades propuestas: I Jornada En bici a la UA I Ruta Día de la bici: Talleres En bici a la UA : Taller: Circula en bici con seguridad Taller: mantenimiento y mecánica de la bici Taller: Aprende a montar en bici Concurso carteles Concurso logotipo Ciclo de Cine Punto de interés en la Biblioteca General Día del Libro

11 LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Para la continua mejora del proyecto se recogerá información de manera regular, se analizará y se valoraran las diversas medidas a aplicar para ello. Se llevará a cabo con los instrumentos adecuados a tal efecto y al finalizar el programa se recogerán las valoraciones y propuestas en una memoria descriptiva de los trabajos realizados. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Propia GALERÍA DE IMÁGENES: Punto de interès en la Biblioteca General de la UA: html Se han expuesto en el hall de la Biblioteca General los fondos bibliográficos y audiovisuales de que dispone la Biblioteca de la UA, relacionados con la bicicleta, que se pueden llevar en préstamo. Desde rutas ciclistas de todo tipo hasta recursos didácticos para fomentar en los más pequeños su uso. Imagen 1. Exposición de bibliografía relacionada con la bici en Biblioteca General de la UA. Bibliografía expuesta: En Bici a la UA 1 En Bici a la UA 2 Concurso logotipos y carteles En bici a la UA Concursos dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto trabajadores como alumnado. Imagen 2. Logotipo ganador del concurso de logos En bici a la UA.

12 Imagen 3. Cartel ganador del concurso En bici a la UA. I Jornada En bici a la UA : - Ponencias: "La bicicleta: un medio de transporte urbano". "Bicicleta, actividad física y salud" - Exhibición de Bike Polo (Imágenes 4 y 5) - Entrega de los premios de los concursos de logos y carteles En bici a la UA (Imagen6) - Celebración de la I Ruta en bici a la UA el día 19 de abril de 2013 (Imagen 7), para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta. En esta ruta participaron alumnos de los Institutos de Educación Secundaria que llegaron ese día en bici al campus de la UA, desde sus respectivos Institutos. El objetivo era fomentar el traslado en bici al campus, de los futuros alumnos de la Universidad de Alicante, trazando la ruta más segura y aprovechando las infraestructuras ciclistas locales.

13 Imágenes 4 y 5. Exhibición de bike polo en la UA Imagen 6. Entrega de premios del concurso Imagen 7. Miembros del equipo de gobierno de la UA y del Ayuntamiento de Alicante, inaugurando la I Ruta en bici a la UA. Talleres gratuitos En bici a la UA : Taller: Circula en bici con seguridad: Taller teórico-práctico donde los participantes aprenderán a circular por la vía pública de manera cómoda y segura. Contenidos: consejos para circular, normativa y

14 precauciones, cómo aparcar de manera segura la bici, consejos de mantenimiento, etc. Taller: mantenimiento y mecánica de la bici: Los participantes aprenderán a mantener su bici en óptimas condiciones de circulación y a reparar las averías más comunes: limpieza y engrasado, reparación de pinchazos, mantenimiento y cambio de cadena, ajustes de frenos y cambios, etc Taller: Aprende a montar en bici: Dirigido a aquellas personas que no saben montar en bici. En pocos días aprenderán a mantener el equilibrio, pedalear, hacer giros y subir y bajar de la bici. Día del Libro Coincidiendo con la celebración del Día del Libro el 23 de abril, y con la colaboración del Secretariado de Cultura de la UA, se colocaron en los manillares de las bicicletas aparcadas en el campus, fragmentos de textos relacionados con la bicicleta, extraídos de diferentes textos literarios (Imágenes 8 y 9). Imágenes 8 y 9. Fragmentos de textos relacionados con la bici, en los manillares de las bicis aparcadas en el campus. Ciclo de Cine Se ha previsto un ciclo de cine durante el cual se proyectarán diferentes documentales y películas, con la bicicleta y la movilidad sostenible como protagonistas.

15 BICICAMPUS Universidad de Barcelona (UB). SÍNTESIS: Desde el curso , partiendo de un proyecto impulsado por el Bicicleta Club de Cataluña (BACC), y financiado por la Obra Social de la Caixa, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Ayuntamiento de Barcelona, implementaron el Programa BiciCampus, que puso a disposición de toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), 200 bicicletas en préstamo para uso exclusivo e intransferible a lo largo del curso académico, tanto para desplazamientos a la universidad como cualquier otro trayecto por la ciudad. Además, se creó el Punto Bici, que consiste en un servicio de información y de asistencia mecánica gratuita para todos los usuarios de bicicleta de la universidad. OBJETIVOS: Promover el uso de la bicicleta para ir a la universidad como medio de transporte sostenible. Se pretende conseguir un cambio de hábitos de movilidad entre la comunidad universitaria y a la vez prestigiar este vehículo, educar sobre su uso en materia de seguridad, sostenibilidad, ahorro económico, energético y beneficio para la salud. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Los recursos materiales que se han utilizado para la realización del proyecto han sido posters y folletos informativos que se repartieron entre las facultades para dar publicidad del proyecto, la web de la universidad donde se han publicado periódicamente noticias con información sobre el lanzamiento y el desarrollo del proyecto y el parque de bicicletas que se han ido repartiendo en los diferentes cursos académicos, junto con accesorios tales como luces delanteras y traseras, reflectante trasero, timbre, candado antirrobo U rígida, cable de seguridad para ruedas y asiento y portaequipajes. Además, junto con la bicicleta se entrega a cada usuario un carnet de socio del BACC que incluye un seguro de responsabilidad civil, entre otros beneficios. La universidad ha sido la encargada de ofrecer el espacio adecuado para almacenar el material. El día de la entrega de las bicicletas y del material complementario se realiza un curso sobre el buen uso de la bicicleta a cargo del BACC, que permite fomentar las buenas prácticas entre los usuarios de la bicicleta. En cuanto a los recursos humanos, la UB ha proporcionado un técnico con dedicación parcial para las tareas de comprobación administrativa de vinculación con la universidad de los solicitantes, y soporte a la entrega y devolución de las bicicletas. El BACC ha aportado un técnico con dedicación parcial para organizar la logística de entrega y recogida de las bicicletas y realizar un seguimiento del proyecto. También ha sido necesario personal de tiendas especializadas en las jornadas de recogida y entrega y en las horas de funcionamiento del Punto Bici. Por último, varios voluntarios de la asociación Ingeniería Sin Fronteras y del programa BiciBoi para dar soporte en las jornadas de entrega y recogida. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: En el año 2008, el proyecto BiciCampus recibió el Premio Pacto por la Movilidad de Barcelona valorándose positivamente la promoción del uso de la bicicleta y la difusión de los beneficios de esta modalidad de transporte saludable y no contaminante entre la comunidad universitaria. Gracias a la realización del programa BiciCampus durante varios años, junto con otras acciones vinculadas al fomento de la movilidad sostenible en la universidad, como por ejemplo, el aumento en el número de aparcamientos de bicicletas seguros (U invertida), se ha observado en estos últimos años un gran aumento en el número de personas que utilizan la bici para acceder a la universidad. INDICADORES ASOCIADOS: Mediante la realización de encuestas entre los usuarios de una bicicleta BiciCampus se ha observado que los usuarios de pasadas ediciones valoran muy positivamente el proyecto (con una nota superior a 8 sobre 10) y más del 60% declara que cambiarán su medio de transporte y pasarán a utilizar la bici como medio de transporte habitual.

16 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA - Página web del proyecto BiciCampus ( - Página web del BACC ( VÍAS DE FINANCIACIÓN: El proyecto BiciCampus se pudo poner en marcha gracias al patrocinio de la Obra Social la Caixa y del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Este financiamiento se realizó durante los dos primeros años del proyecto, y posteriormente el proyecto se mantuvo con aportaciones de la UB, la UPC y el Ayuntamiento de Barcelona, con un coste total anual de unos OTROS COMENTARIOS: Algunos de los problemas asociados al proyecto han sido la dificultad económica de reponer las bicicletas que han sufrido algún desperfecto o que han sido robadas. De todas formas, el número de robos de bicicletas BiciCampus ha sido muy inferior a la media de sustracciones que se producen en el entorno de la ciudad de Barcelona, lo que consideramos positivo y resultado tanto de los elementos proporcionados como de la formación impartida para asegurar la bicicleta considerándose eso un aspecto muy positivo. Otro aspecto que ha afectado a la viabilidad del proyecto es la falta de financiación, lo que ha repercutido en estos últimos años en la entrega de un número de bicicletas inferior al parque total disponible, y a la suspensión del Punto Bici. GALERÍA DE IMÁGENES: Figura 1: bicicletas del programa BiciCampus.Figura 2: Punto Bici.

17 RECUPERACIÓN DE BICICLETAS DETERIORADAS DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA PARA SU POSTERIOR PRESTAMO POR EL CAMPUS UNIVERSITARIO. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA SÍNTESIS: Las bicicletas del Servicio de Préstamo del Ayuntamiento de Torrelavega, amontonadas desde hace dos años en un almacén del Pabellón Vicente Trueba, no han terminado en la chatarra. El Instituto Municipal de Deportes dio su visto bueno a la propuesta de cesión solicitada por la Universidad de Cantabria. La finalidad no era otra que lograr su reparación en la propia Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC para poder utilizarlas posteriormente dentro de un plan de movilidad sostenible. Este es el objetivo perseguido por el Proyecto de Reparación de la Bicicletas de Torrelavega. Su resultado, la reparación de 20 bicicletas, se presentaba esta mañana en el Campus Universitario de Torrelavega con la presencia del rector de la UC, José Carlos Gómez; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, Ángela de Meer y el delegado del rector para el Campus de Torrelavega, Julio Manuel de Luis. El Ayuntamiento recibió propuestas de lo más variopintas para las bicicletas en desuso pero fueron descartadas por el elevado coste de la reparación. Finalmente, la propuesta de la Universidad ha sido la elegida por los responsables municipales y se han conseguido aprovechar veinte bicicletas de la treintena que se encontraban dañadas e incompletas. Tras la reparación, las bicicletas se utilizarán para mejorar la movilidad de los universitarios por el campus torrelaveguense y se podrá acceder a su cesión durante periodos de un año a cambio de que se comprometan a cuidar de ellas. Esta acción se engloba dentro de las actuaciones que el Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad viene desarrollando para ejecutar su actual Plan de Ambientalización. Dentro del mismo, esta acción, que pretende promocionar el uso de medios de transporte alternativo y de préstamo de bicicletas, busca el objetivo de lograr de la universidad una entidad socialmente responsable y sostenible en su funcionamiento, fomentando la movilidad sostenible y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Bicicletas deterioradas, repuestos adquiridos previamente estimados, 2 personas expertas en bicicletas reparando. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: 20 bicicletas preparadas para el préstamo por el campus. VÍAS DE FIANANCIACIÓN:Presupuesto del Vicerrectorado de espacios, servicios y sostenibilidad.

18 GALERIA DE IMÁGENES

19 SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA USALABICI Universidad de Salamanca. SÍNTESIS: El Sistema de Préstamo de Bicicleta USALaBICI depende de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y se localiza en Colegio Mayor Oviedo C/Alfonso X, s/n (Campus Miguel de Unamuno). Es un sistema disponible para toda la comunidad universitaria por el que se ponen a su disposición el alquiler de distintos tipos de bicicletas. En la actualidad el servicio cuenta con bicicletas de montaña, bicicletas plegables y bicicletas de paseo, las cuales pueden ser alquiladas por distintos periodos de tiempo dependiendo de las necesidades de los usuarios. Los periodos de préstamo son: - Día. - Fin de semana. - Semana. - Mes. - Trimestre. El precio por el alquiler varía en función del periodo de préstamo, sin influir en el coste el tipo de bicicleta alquilada por el usuario. Todas las bicicletas son alquiladas con dos candados y opcionalmente se ofrece a los usuarios casco y chaleco. Estos elementos no suponen un coste adicional al alquiler. Para la realización del alquiler es necesario completar el contrato de alquiler por duplicado y presentar el carné universitario. Tanto el alquiler como la devolución de bicicleta y del resto de elemento prestados se realizan en las dependencias de USALaBICI. El horario de atención es de 13:00 a 14:30 horas de lunes a viernes. De manera conjunta al alquiler de bicicleta, USALaBICI dispone de un taller de reparación de bicicletas con herramientas necesarias para que trabajadores y estudiantes de la Universidad de Salamanca puedan realizar ajustes y arreglos en sus propias bicicletas. OBJETIVOS: El objetivo principal del sistema de préstamo de bicicletas USALaBICI es promover el uso de la bicicleta como transporte sostenible entre los miembros de la comunidad universitaria. De forma paralela se pretende concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de los impactos que se generan al realizar un uso no responsable y abusivo de los vehículos a motor. Por último, se pretende mejorar la movilidad en los campus universitarios de Salamanca. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Los recursos materiales disponibles para lograr los objetivos: En la actualidad el sistema de préstamo de bicicletas cuenta con 54 bicicletas. TIPO DE BICICLETA MARCA CANTIDAD Plegable DahonSpeed D7 10 Dahon Eco C7 20 Montaña Orbea Tuareg 17 Paseo Orbea Boulevard 7 Las bicicletas siempre se prestan con dos candados, un candado flexible y uno rígido, opcionalmente, los usuarios pueden disponer de casco y chaleco reflectante. Los recursos humanos disponibles para lograr los objetivos: Actualmente este sistema cuenta con un técnico contratado a media jornada que realiza las labores de préstamo de bicicletas y las reparaciones menores asociadas. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS:

20 Desde su puesta en funcionamiento en el año 2010, el sistema de préstamo de la Universidad de Salamanca ha logrado convertirse en servicio ampliamente conocido entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicio de la Universidad de Salamanca, prueba de ello es el número de usuarios que se acerca cada día a solicitar información, realizar alquileres o realizar reparaciones de sus bicicletas. Los cuales proceden, tanto del Campus Unamuno, donde se localiza el sistema de préstamo, como del resto de los Campus de la Universidad de Salamanca. Evolución de los alquileres a lo largo del curso INDICADORES ASOCIADOS: En el pasado curso , el sistema de préstamo USALaBICI realizó 122 alquileres. Cabe destacar que entre los usuarios de este sistema se cuenten 22 nacionalidades diferentes, siendo, los usuarios extranjeros los principales usuarios de este sistema. Datos correspondientes al curso

21 Datos correspondientes al curso Aunque la mayoría de los usuarios son estudiantes, es necesario destacar el amplio rango de edades de los usuarios que va desde los 18 años a los 53. Distribución de edad de los usuarios durante el curso VÍAS DE FINANCIACIÓN: El Servicio de Préstamo de Bicicletas USALaBICI se financia con presupuesto propio de la Universidad, y con los beneficios obtenidos de los alquileres.

22 GALERÍA DE IMÁGENES: Exterior de las dependencias del sistema de préstamo de bicicletas de USALaBICI Modelos de bicicletas disponibles en USALaBICI

23 Cascos disponibles para los usuarios, taller de reparación de bicicletas y material de divulgación y concienciación.

24 DESCUENTOS ADQUISICIÓN BICICLETAS Universidad de Córdoba SÍNTESIS: Acuerdo con establecimiento de venta de bicicletas para conseguir la aplicación deun descuento en la adquisición de bicicletas a los miembros de la comunidaduniversitaria que presenten en el momento de la compra la acreditación de supertenencia a la universidad. La oferta consiste en el 25% de descuento en 6 modelos de bicicletas (2 modelos de paseo, 3 modelos montaña y 1 modelo plegable)el acuerdo ha sido supervisado y publicado por el servicio de contratación y patrimonio de la UCO. OBJETIVOS: - Fomentar la adquisición y uso de la bicicleta entre los miembros de la UCO. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): - En el curso : flyers y 20 carteles - En el curso : 500 flyers y 30 carteles - Difusión a través del servicio de contratación y gabinete de comunicación de la UCO. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: El curso es el segundo año en el que se ha firmado el acuerdo. En la primera convocatoria completada ( ) se han adquirido 32 bicicletassujetas a la oferta dirigida a los miembros de la UCO. INDICADORES ASOCIADOS: - Nº bicicletas vendidas sujetas al acuerdo. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: - Anuncio de la oferta: VÍAS DE FINANCIACIÓN: El descuento lo asume el establecimiento con el que se ha firmado el acuerdo GALERIA DE IMÁGENES:

25 A LA UCO EN BICI Universidad de Córdoba. SÍNTESIS: Servicio de préstamo anual gratuito de bicicletas entre la Comunidad Universitaria. Se acompaña de un equipamiento básico de seguridad (chaleco reflectante, casco, luces de emergencia, candados). Se solicita una fianza de 80 euros, que se devuelve al final del periodo de préstamo si la bicicleta se entrega en las mismas condiciones iniciales. OBJETIVOS: - Promover la utilización de la bicicleta como medio de acceso al centro de estudioo de trabajo y como elemento de ocio. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): 54 bicicletas híbridas 54 kits emergencia: chaleco reflectante, casco, luces emergencia, candados 54 matrículas a la UCO en bici Cartelería para difusión Mantenimiento anual de la flota. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: En se ha puesto en marcha la 4ª edición de a la UCO en bici, los últimosresultados han sido: - se han recibido 122 solicitudes. - 50% mujeres y 50% hombres. - 22% de usuarios trabajadores y 78% estudiantes. - 20% pertenecen a programas internacionales como Erasmus. INDICADORES ASOCIADOS: Curso nº bicis nº solicitudes valoración sobre 10 A la uco en bici i ( ) A la uco en bici ii ( ) A la uco en bici iii( ) A la uco en bici iv( ) En julio de 2013 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA - Web iniciativa: - Condiciones de uso: CI%2014_09_2012.pdf - Manual seguridad en la bicicleta: - Informe A la UCO en bici VÍAS DE FINANCIACIÓN: Subvención ministerio de fomento para experiencias piloto demovilidad sostenible, incentivo agencia andaluza de la energía para el fomento deltransporte sostenible y subvención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para promoción de actividades saludables. OTROS COMENTARIOS: Como actividad dirigida especialmente a los usuarios de a la UCO en bici pero abierto a cualquier ciclista de la UCO, se han organizado cada añorutas culturales en bicicleta por la ciudad de córdoba con la colaboración del Ayuntamiento

26 GALERÍA DE IMÁGENES:

27 PLATAFORMA PARA COMPARTIR COCHE, EL AUTOBÚS URBANO Y EL USO DE BICICLETAS. Universidad de Extremadura (EUx). SINTESIS: Tanto la UEx como la ciudad, presentan un modelo de sostenibilidad basado en la accesibilidad a todos los rincones ya sean caminando, patinando, en autobús, en bicicleta o en coches compartidos, aunque también hay un gran porcentaje de la población que se desplaza en vehículo privado o moto. OBJETIVOS: El objetivo en toda la comunidad autónoma, es promover el medio de transporte más sostenible para el medio ambiente, por lo que desde la administración y la universidad, se refuerza el plan de transporte urbano, se promueven plataformas para compartir vehículo y se fomentan las practicas saludables para la movilidad como son el caminar más, usar los patines o monopatines, bicicletas INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Para conseguir el objetivo, se utilizan más autobuses, se disponen de medios tecnológicos para promocionar las plataformas para compartir vehículo, se dispone de bicicletas por la ciudad y el campus y existe un equipo humano que gestiona todo este sistema de movilidad sostenible. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Cada vez se observan más vehículos con más de un ocupante, los autobuses van más llenos, la población se interesa por el uso de los puntos de acceso a las bicicletas y se observa más gente caminando por las calles, con la consecuente reducción del tráfico. DOCUMENTACIÓN TECNICA QUE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Existen publicaciones sobre movilidad sostenible y cursos que se han impartido, así como congresos y jornadas, pero creo que eso se puede consultar con más detalle en las páginas webs como: Y muchas páginas más donde se puede comprobar las apuestas por la movilidad sostenible que se realizan desde Extremadura y desde la Universidad de Extremadura. VÍAS DE FINANCIACIÓN: las principales vías de financión de estas propuestas vienen de la Administración Publica, desde los Ayuntamiento y desde la Universidad. OTROS COMENTARIOS: En realidad aún queda mucho trabajo por hacer, puesto que es difícil cambiar la mentalidad de la gente hacia nuevos modelos de sostenibilidad y eso conlleva muchas mejoras en infraestructuras, educación, publicidad. En la actualidad, la Universidad de Extremadura tiene un equipo de investigación que está organizando jornadas y congresos de movilidad y desde aquí mismo, de la OUMA (Oficina Universitaria de Medio Ambiente), estamos elaborando unas jornadas que esperamos impartir en el primer trimestre del año.

28 CESIÓN DE BICICLETAS A ESTUDIANTES Universitat de Lleida. SÍNTESIS: Cesión gratuita de bicicletas a estudiantes (de compra por la institución y cedidas por el BACC) para su uso durante el curso escolar. OBJETIVOS: - Facilitar la movilidad del estudiantado, especialmente a aquellos cuya residencia habitual no es Lleida (estudiantes en programas de movilidad). - Promocionar la bicicleta como medio de transporte eficaz, rápido, económico, divertido y saludable. - Aglutinar sensibilidades hacia el uso de la bicicleta. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Recursos humanos: Personal de la Comisión de Medio Ambiente y del SIAU (Servicio de Información y Atención Universitaria). Personal de la empresa Cicles Miró para la gestión de la fianza, revisiones y reparaciones de las bicicletas, mediante convenio. Recursos materiales: 48 bicicletas en el curso LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: - Se ha facilitado la movilidad en la ciudad de los estudiantes en programas de movilidad. - Se ha promocionado la bicicleta como medio de transporte. INDICADORES ASOCIADOS: - Porcentaje del parque de bicicletas disponible que se cede: 100% - Existencia de lista de espera: SÍ VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Presupuesto de la UdL asignado al SIAU.

29 TALLER DE REPARACIÓN DE BICICLETAS Universitat de Lleida SÍNTESIS: Taller de dos horas dentro de los actos de la 3a semana de la sostenibilidad en la Universidad. OBJETIVOS: -Aprender a hacer pequeñas reparaciones en las bicicletas de uso cotidiano INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): -Profesor Xavier Miró, de la empresa Cicles Miró. -Bicicletas de los participantes. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: -Aprendizaje realizado. VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Acción patrocinada por el BACC. GALERÍA DE IMÁGENES:

30 APARCAMIENTOS PARA BICICLETAS Universitat de les Illes Balears SÍNTESIS: Existencia de aparcamientos específicos para bicicletas. La UIB actualmente dispone de un carril bici que la conecta con la ciudad, que dista 7,5 km. Esta distancia, unida a la pendiente ascendente desde el casco urbano hacia el campus, hace que el uso de las bicicletas no sea significativo. No obstante, en el campus de la UIB encontramos un total de 15 zonas de aparcamiento para bicicletas, con capacidad diversa, que totalizan 190 plazas. La media de bicicletas diarias que llegan a la UIB ronda las 30, con máximo de afluencia los miércoles y mínimo los viernes. OBJETIVOS: - Reducir la presión automovilística en el interior del Campus. - Disminuir el consumo de energía necesaria para el transporte. - Mejorar la calidad del aire. - Reducir los desplazamientos en vehículo motorizado. - Reducir los atascos y la presión sobre las zonas de aparcamiento. - Evitar robos de bicicletas. - Facilitar hábitos de vida más saludables INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos) Instalación de aparcamientos en forma de U invertida en las entradas principales de los edificios del campus LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Instalación de aparcamientos en forma de U invertida en las entradas principales de los edificios del campus INDICADORES ASOCIADOS: - Número de plazas de aparcamiento de bicicletas. - Número de usuarios de bicicleta. - Porcentaje de ocupación de los estacionamientos de bicicleta. - Número de robos de bicicleta en el campus. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Proyecto Benefit y presupuesto UIB GALERÍA DE IMÁGENES:

31 INSTALACIÓN DE ARCOS APARCABICIS Y HABILITACIÓN DE APARCAMIENTOS PARA BICI CERRADOS Universidad de Zaragoza SÍNTESIS: Se han instalado más de 200 arcos con más de 400 plazas en total para amarrar las bicicletas, repartidos entre todos los campus universitarios y edificios que conforman la Universidad de Zaragoza. Han sido colocados en emplazamientos de fácil acceso para las bicis, cercanos a los distintos edificios de servicios y facultades, de forma que se facilite la accesibilidad y uso de este transporte, y fomentando la vigilancia social. Así mismo, se ha puesto en funcionamiento un sistema de aparcamientos de bicis cerrados, a los que se accede mediante acceso autorizado. Tan solo los usuarios que lo hayan solicitado podrán acceder, favoreciendo así, la seguridad de las zonas de aparcamiento evitando el robo y la manipulación de la bici ajena. De momento se han habilitado estos espacios en el campus Río Ebro y en edificio Paraninfo. OBJETIVOS: - Fomentar el transporte en bicicleta entre la comunidad universitaria facilitando zonas de estacionamiento adecuadas - Reducir el flujo y tránsito de vehículos motorizados propios (coche, moto) en los distintos campus de la UZ. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: - Arcos para el estacionamiento de bicicletas - Sistemas de verjas y cerramientos electrónicos para los aparcamientos cerrados LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: - Aumento notable de la presencia de bicicletas en los campus universitarios - Menor afluencia de vehículos motorizados INDICADORES ASOCIADOS: - Niveles de ocupación de las plazas habilitadas para aparcamiento de bicicletas. - Tráfico y ocupación de las zonas de parking para coches y motos en los campus universitarios. VÍAS DE FIANANCIACIÓN: En su totalidad está siendo financiado por la UZ.

32 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ANTIRROBO DE BICICLETAS Universidad de Zaragoza SÍNTESIS: Se realizó una campaña sobre el correcto uso de los arcos aparcabicis instalados en la UZ, los métodos antirrobo de bicis y la adecuada colocación de los mismos para evitar que pudieran ser forzados y vulnerados. Fue una campaña eminentemente informativa con carteles colocados en los edificios de servicios y facultades de toda la UZ, así como en las zonas habilitadas para aparcar las bicicletas. OBJETIVOS: - Informar y enseñar cómo utilizar correctamente los sistemas antirrobo de bicicletas. - Aumentar la sensación de seguridad entre los usuarios y potenciales usuarios de las bicicletas. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): - Carteles informativos y explicativos LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: - Se ha observado el uso adecuado de los sistemas antirrobo y de su correcta colocación cada vez en mayor número de bicicletas estacionadas dentro y fuera de los campos universitarios INDICADORES ASOCIADOS: - Observación directa de los estacionamientos directas y cómo se ha realizado por parte del usuario - Disminución en el robo de bicicletas dentro de los campus universitarios GALERÍA DE IMÁGENES: Uno de los carteles informativos presentes en los edificios de la UZ

33 CREACIÓN DE CARRIL BICI EN EL CAMPUS SAN FRANCISCO Universidad de Zaragoza. SÍNTESIS: El campus San Francisco es, con diferencia, el más grande y con más tráfico de la UZ. Por ello se habilitó en su interior un carril bici, por las calles con más afluencia de coches, que atraviesa el campus, de forma que la circulación de los ciclistas se realice con mayor seguridad. OBJETIVOS: - Reforzar la seguridad de los ciclistas en el interior del campus - Incrementar la sensación de seguridad en los usuarios INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): - Materiales y herramientas para la construcción del carril bici - Personal cualificado para su diseño y construcción LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: - Elevado uso del carril bici por los usuarios, tanto de la comunidad universitaria como ajena a la misma. INDICADORES ASOCIADOS: - Tráfico y afluencia de ciclistas en el carril bici.

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: CIBIUAM: CENTRO INTEGRAL DE LA BICICLETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: CIBIUAM: CENTRO INTEGRAL DE LA BICICLETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 4.3.2 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: BICICLETA Universidad Autónoma de Madrid. CibiUAM: Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Carlos III de Madrid. Instalación

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

A pié. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. Universidad de la Rioja. Caminos peatonales. (NUEVA)

A pié. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. Universidad de la Rioja. Caminos peatonales. (NUEVA) 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.3. Modos de transporte no motorizado Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE 4.5.2 VEHÍCULO PRIVADO: COCHE COMPARTIDO Universidad de Córdoba. Comparte tu coche. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, el autobús urbano y el uso de bicicletas. Universitat de

Más detalles

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria 1. Taller: Puesta a punto y reparación de averías mecánicas de la bici. Mecánica media/avanzada El proyecto europeo STARS impulsa la movilidad

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Movilidad saludable Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Amigos de la Movilidad Sustentable Este programa, tiene

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

"PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI

PASEANDO AL COLE EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" es un proyecto elaborado por la Asociación Ruedas Redondas y aprobado por el Consejo Escolar del CEIP Jorge Guillén de Málaga. Durante

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD.

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: BOLAS PARA LIMITAR LAS ZONAS DE APARCAMIENTO

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: BOLAS PARA LIMITAR LAS ZONAS DE APARCAMIENTO 4.5.4 VEHÍCULO PRIVADO: EL APARCAMIENTO Universitat de les Illes Balears. Bolas para limitar las zonas de aparcamiento. Universitat de les Illes Balears. Reserva de aparcamiento para personas con movilidad

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles Universitat de Lleida Anem junts a la UDL II Concurs d idees sostenibles Desembre, 2013 Índice 1.Título y resumen del proyecto 2 1.1.Título de la idea 2 1.2.Resumen del proyecto 2 2.Desarrollo del proyecto

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA LA SELECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA A IMPARTIR EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 BASES DE

Más detalles

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO El uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo aporta beneficios individuales, sino también a la colectividad al ser un transporte totalmente ecológico que

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades:

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades: 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.5. Vehículo privado Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad y Movilidad.

Más detalles

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2014

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2014 SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2014 Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Estepona, ha decidido unirse a la iniciativa de la Semana Europea de la movilidad, que este año gira alrededor del tema

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Andalucía, 11 de FEBRERO 2015 GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía ha

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: CURSO DE CONDUCCIÓN EFICIENTE

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: CURSO DE CONDUCCIÓN EFICIENTE 4.7 CONCIENCIACIÓN Y COMUNICACIÓN Universitat Autónoma de Barcelona. Guía de Transporte Sostenible UAB. Universitat Autònoma de Barcelona. La web de Movilidad y Transportes de la UAB. Universitat Autónoma

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

veintidós cuarenta y ocho

veintidós cuarenta y ocho 22 veintidós veintitrés cuarenta 40 48 cuarenta y ocho : Veintitrés planes de actuación que Vecinos por Torrelodones se propone impulsar en colaboración con otras administraciones y organismos oficiales

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y USO AL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS EN ALCALÁ DE HENARES

NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y USO AL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS EN ALCALÁ DE HENARES NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y USO AL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS EN ALCALÁ DE HENARES 1. Acceso al Servicio de Préstamo de bicicletas El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone a disposición

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS)

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS) PMSC/AJ/4/2008-ALCALÁ CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS) 1. Acceso al Servicio de Alquiler de Bicicletas 1.1. Con objeto

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID Aprobado por el Consejo Escolar el 17 de octubre de 2014 Índice TÍTULO I. DEFINICIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS... 2 TÍTULO II. ESTRUCTURA

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Movilidad sostenible (1)

Movilidad sostenible (1) Movilidad sostenible (1) INTERMODALIDAD Y BICICLETA. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid Miguel A. Delgado. Responsable del Área de Información y Señalización del CRTM Jornada Ciudades en Bicicleta

Más detalles

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Estrategia de Ahorro y Eficiencia de España (E4). JUSTIFICACIÓN En los espacios Universitarios el aumento del uso del coche se aprecia entre sus integrantes,

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

PONTE LAS PILAS Y RECÍCLALAS. Campaña Nacional de Educación Ambiental y Recogida Selectiva de Pilas, Acumuladores y Móviles

PONTE LAS PILAS Y RECÍCLALAS. Campaña Nacional de Educación Ambiental y Recogida Selectiva de Pilas, Acumuladores y Móviles PONTE LAS PILAS Y RECÍCLALAS Campaña Nacional de Educación Ambiental y Recogida Selectiva de Pilas, Acumuladores y Móviles A.E.R.P.AM (Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles)

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

NORMAS DE USO Y PRECIOS PÚBLICOS DEL AULA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

NORMAS DE USO Y PRECIOS PÚBLICOS DEL AULA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA NORMAS DE USO Y PRECIOS PÚBLICOS DEL AULA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 USOS DE LOS ESPACIOS... 2 3 RESUMEN DE COSTES DE GESTIÓN... 6 CENTROS ADSCRITOS... 6 ENTIDADES EXTERNAS...

Más detalles

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015 SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Sevilla marzo 2015 CONTENIDO 1. Quiénes somos 2. Planteamiento del caso en la Agencia 3. Actuaciones Anuales 4. Reflexiones finales La Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

Difundir la imagen de la Universidad Internacional del Mar - Campus Mare Nostrum en nuestra región y a nivel nacional e internacional.

Difundir la imagen de la Universidad Internacional del Mar - Campus Mare Nostrum en nuestra región y a nivel nacional e internacional. CONVOCATORIA DEL PREMIO PARA LA IDEA Y DESARROLLO CREATIVO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA EDICIÓN 2015 DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR CAMPUS MARE NOSTRUM INTRODUCCIÓN En el contexto del Campus

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por:

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por: Subámonos a la bici Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta Enero 2015. Documento promovido por: La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades:

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades: 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.7. Concienciación y Comunicación Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009

PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009 PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009 En esta primera consulta del Panel de Clientes de Metrovalencia, hemos querido pulsar la opinión de nuestros usuarios en distintos

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO Los coches están aumentando porcentualmente a más velocidad que la población mundial. Los datos sobre el impacto medio-ambiental del transporte asustan, pero hay muy pocas

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.2. Accesibilidad universal y espacio público

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.2. Accesibilidad universal y espacio público 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.2. Accesibilidad universal y espacio público Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO.

Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO. Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO. Autora: Soledad Calderón Valencia Organismo: bolunta 1. EL FORO DE RESPONSABLES

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Tienda BZ Tienda BZ Premium

Tienda BZ Tienda BZ Premium Buscador de comercios de BikeZona: Tienda BZ Tienda BZ Premium Dossier de información para puntos de venta CARACTERÍSTICAS DE BIKEZONA BikeZona es el medio de habla castellana líder mundial en ciclismo

Más detalles