UNIDAD 4. CINÉTICA QUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 4. CINÉTICA QUÍMICA"

Transcripción

1 Cuestiones y problemas UNIDAD 4. CINÉTICA QUÍMICA Velocidad de reacción de una especie química 1.- Expresa la ecuación diferencial de velocidad para los siguientes procesos: a)n 2 O 4 (g) 2 NO 2 (g) [ N2O4] 1 [ NO2] v = = t 2 t b)4 PH 3 (g) P 4 (g) + 6 H 2 (g) 1 [ PH3] [ P4] 1 [ H2] v = = = 4 t t 6 t 2.- En una reacción A Productos, la concentración de A desciende desde 10 mol L 1 en el instante inicial hasta 2 mol L 1 a los 50 segundos. Calcula la velocidad de desaparición de A. v= = 0,16 mol L -1 s -1 Ecuaciones cinéticas. Orden de reacción 3.- Una sustancia A se descompone según una reacción de segundo orden. El valor de la constante de velocidad es k = 0,55 L mol 1 s 1, a 600 K. Cuál es la velocidad de descomposición a esta temperatura, si la concentración de A es 3, mol L -1? Por ser de segundo orden la reacción (y depender solo de A por ser una descomposición), la ecuación cinética de la velocidad es: v = k [A] 2. Aplicando directamente dicha ecuación: 4.- La reacción en fase gaseosa: A + B C + D es endotérmica y su ecuación cinética es v = k [A] 2. Justifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a)el reactivo A se consume más deprisa que el B. Falsa. Como, de acuerdo con la estequiometría de la reacción, por cada molécula de A que se consume, se consume una molécula de B, la velocidad de desaparición de ambos reactivos es la misma. b)un aumento de presión total produce un aumento de la velocidad de la reacción. Verdadera. Un aumento de la presión, sin variar la temperatura, ocasiona una disminución de volumen y, por tanto, un aumento de la concentración. Como la velocidad depende del cuadrado de [A], y este aumenta, la velocidad aumenta. c)una vez iniciada la reacción, la velocidad de reacción es constante si la temperatura no varía. Falsa. La concentración de A va disminuyendo a medida que progresa la reacción, lo que ocasiona una disminución en la velocidad de reacción a lo largo del tiempo. d)por ser endotérmica, un aumento de temperatura disminuye la velocidad de reacción. Falsa. Un aumento de la temperatura siempre conlleva un aumento en la velocidad de reacción, al aumentar el número de choques efectivos.

2 5.- Dada la reacción elemental:o 3 (g) + O (g) 2 O 2 (g), conteste a las siguientes preguntas: a) Cuáles son los órdenes de reacción respecto a cada uno de los reactivos y el orden total de la reacción? Como la reacción es elemental, transcurre en un solo paso, por lo que el orden de la reacción coincide con los coeficientes estequiométricos: el orden parcial es 1, tanto del ozono como del oxígeno monoatómico, y el orden total es 2. b) Cuál es la expresión de la ecuación de velocidad? La expresión de la ecuación de velocidad es: c)si las unidades de la concentración se expresan en mol L 1 y las del tiempo en segundos, cuáles son las unidades de la constante de velocidad? 1 La velocidad se expresa en mol L 1 s (siempre son estas las unidades en el Sistema Internacional; lo que puede variar son las unidades de la constante de velocidad). d) Qué relación existe entre la velocidad de formación de O 2 y la de desaparición de O 3? La velocidad de formación o descomposición de un compuesto es la velocidad a la que aumenta o disminuye la concentración de dicho compuesto. Se puede concretar en una expresión común, teniendo en cuenta la estequiometría de la reacción para que tenga el mismo valor para todas las sustancias presentes. En este caso: Por tanto, el O 2 aparece al doble de la velocidad con la que desaparece elo Para la reacción,2 NO (g) + O 2 (g) 2 NO 2 (g), la ley de velocidad es v = k [NO] 2 [O 2 ]. Cuando las concentraciones iniciales son [NO] 0 = 2, y [O 2 ] 0 = 1, (mol L 1 ), la velocidad inicial de reacción es 26, mol L 1 s 1. a)determina las unidades de la constante de velocidad k. Como en los propios datos se indica, la velocidad de una reacción siempre se expresa en mol L 1 s 1. Las unidades de la constante de velocidad se pueden hallar a partir de la ecuación cinética: b)calcula el valor de la constante de velocidad, k, de la reacción. El valor de la constante se obtiene al despejar la ecuación cinética: c)calcula la velocidad de reacción si las concentraciones iniciales fuesen [NO] 0 = 1, y [O 2 ] 0 = 1, (mol L 1 ). Aplicando directamente la ecuación cinética: También se podría haber argumentado que, como la concentración de O 2 permanece mientras que la de NO 2 se reduce a la mitad, y el orden de la reacción con respecto al NO 2 es 2, la velocidad se reducirá a la cuarta parte.

3 7.- Una de las aplicaciones del cloroetano ha sido la producción de un antidetonante para la gasolina. El cloroetano se hidroliza en una solución caliente de hidróxido de sodio, según la ecuación siguiente: CH 3 CH 2 Cl + OH CH 3 CH 2 OH + Cl. Estudiamos la variación de la velocidad inicial de esta reacción para diferentes concentraciones iniciales de los reactivos, a una temperatura determinada. Los resultados se pueden observar en la tabla siguiente: a)determina el orden de reacción respecto a cada reactivo y el orden total de la reacción. Explica razonadamente las respuestas. Partimos de la expresión de la ecuación cinética de la reacción: Comparando los datos del experimento 2 y del experimento 1: Comparando el experimento 3 y el experimento 2: Por tanto, el orden es 1 con respecto a cada reactivo, y orden total es 2. b)calcula la constante de velocidad de la reacción. Para hallar la constante utilizamos uno de los experimentos, por ejemplo, el 1: 8.- En la reacción 2 NO + O 2 2 NO 2 a una determinada temperatura, se ha obtenido la siguiente información: [NO] inicial(mol/l) Calcula el orden total de la reacción y su constante de velocidad. La ecuación de velocidad será: v = k[no] α [O 2 ] β. Mantenemos la [NO] constante y aumentamos la [O 2 ] al doble. Observamos que la velocidad aumenta al doble, por tanto β = 1. Mantenemos ahora constante la [O 2 ] y aumentamos la de [NO] al doble. Observamos que la velocidad aumenta 4 veces, por tanto α = 2. La ecuación cinética será: v = k[no] 2 [O 2 ]. Y el orden total será = 3. Calculamos k a partir de una de las series de datos (experimentos) de la tabla:

4 0,028 = k [0,020] 2 [0,010] k = 7 000mol -2 L 2 s La reacción: 2 H NO 2 H 2 O + N 2 se ha estudiado mediante tres experimentos en los que para diferentes concentraciones iniciales de reactivos se ha determinado la velocidad de la reacción. A partir de los resultados que figuran en la tabla, determina la ecuación de velocidad (órdenes parciales y valor de la constante cinética con sus unidades). Partimos de la expresión de la ecuación cinética de la reacción: Comparando los datos del experimento 2 y del experimento 1: Comparando el experimento 3 y el experimento 1: El orden es 1 con respecto al hidrógeno y 2 con respecto al NO, siendo 3 el orden total. Para hallar la constante utilizamos uno de los experimentos, por ejemplo, el 1: Por tanto, la ecuación de velocidad es v = 68 [H 2 ] [NO] Completa la siguiente tabla de valores correspondientes a una reacción: A + 3 B C, la cual es de primer orden respecto a A y de segundo orden respecto a B. k = [ A] [B] = v [ A ][ B] v = k 0, = = 3,33 mol L s 2 2 [ B] v k 0,10 (0,30) 0,120 1 = = 0,10 mol L 2 2 = 3,33 (0,60) 0,090 [ A] 3,33 0, 30 = 0,30 mol L -1 ;

5 [B] = v k = 0,300 [ A] 3,33 0, 40 La tabla completa quedará así: = 0,47 mol L -1 [A] mol L 1 [B] mol L 1 Velocidad inicialmol L 1 s 1 Experimento 1 0,10 0,30 0,030 Experimento 2 0,10 0,60 0,120 Experimento 3 0,30 0,30 0,090 Experimento 4 0,40 0,47 0, Para la reacción: A + B C se obtuvieron los siguientes resultados: a)determina la ecuación de velocidad. La ecuación cinética (o ecuación de velocidad) de la reacción es: Tenemos que determinar el orden de la reacción con respecto a los reactivos. Comparando los datos del experimento 2 y del experimento 1: Comparando el experimento 3 y el experimento 1: b)determina las unidades de la constante cinética k. Para hallar las unidades de la constante utilizamos la ecuación cinética: c)indica cuál de los dos reactivos se consume más deprisa. La velocidad de consumo de los reactivos viene dada por los coeficientes estequiométricos, ya que la velocidad de aparición o desaparición es: Por tanto, ambos reactivos se consumen a la misma velocidad. d)explica cómo se modifica la constante cinética, k, si se añade más reactivo B al sistema.

6 La constante cinética es constante a una determinada temperatura, por lo que no varía con las concentraciones de los reactivos (ni de B ni de A). Lo que varía es la velocidad de la reacción que sí depende de [B]. La constante de velocidad solo depende de la temperatura El estudio experimental de una reacción entre los reactivos A y B ha dado los siguientes resultados: [A] Determina: a)la ecuación de velocidad; b)el valor de la constante de velocidad. a) Analizando la tabla observamos que, al duplicar la [A] manteniendo constante la [B], la velocidad se duplica, lo que indica que la velocidad es proporcional a [A]. Si se duplica la [B] manteniendo constante la [A], la velocidad se duplica, lo que indica que la velocidad es proporcional a [B]. La ecuación de velocidad será, por tanto: v = k [A] [B] con órdenes parciales de 1 y orden total de 2. v 1, b)despejando k, tenemos: k = = = 5,08 10 mol L s [ A][ B] 0,05 0, Para una determinada reacción general, A Productos, se han obtenido los siguientes datos: 4 Calcula: a)el orden de reacción; b)el valor de la constante de velocidad. a) La ecuación de velocidad será: v = k [A] α, por tanto: 4, = k(0,02) α 1, = k (0,03) α Dividiendo ambas entre sí: 5 α 1,08 10 (0,03) = de donde 2,25 = (1,5) y tomando logaritmos α = 2. 6 α 4,8 10 (0,02) El orden total de la reacción es 2. b) Sustituyendo valores en la ecuación de segundo orden: v = k [A] 2, tenemos: 4, = k (0,02) 2, de donde k = 0,012 mol -1 L s -1. Relación entre concentraciones y tiempo 14.- Si el periodo de semirreacción del peróxido de benzoilo es de 438 minutos a 70 ºC, cuál es la energía de activación en kj/mol para la descomposición del peróxido de benzoilo, sabiendo que la constante de reacción a 70 ºC vale 1, min 1 y a 100 ºC vale 3, min 1? El dato del periodo de semirreacción no es necesario para resolver el problema.

7 15.- Una sustancia A se descompone siguiendo una cinética de primer orden, y su periodo de semirreacción es de 30 minutos. Halla el tiempo necesario para que la concentración se reduzca a la décima parte de la inicial. Como es una reacción con cinética de primer orden: v = k [A] y se cumple que: Aplicando el valor obtenido (aunque no es necesario) a los datos que nos dan: 16.- Si la cinética anterior fuera de primer orden y el periodo de semirreacción fuera igualmente de 30 minutos, calcula el tiempo necesario para que se redujera a la quinta parte la concentración inicial. Como es una reacción con cinética de primer orden: v = k [A] y se cumple que: Aplicando el valor obtenido (aunque no es necesario) a los datos que nos dan: 17.- El periodo de semirreacción para una reacción de primer orden con reactivo único es de 1 h 30 min, cuando la concentración inicial de A es de 0,1 mol L 1. Halla la constante de velocidad del proceso. Como es una reacción con cinética de primer orden: v = k [A] y se cumple que: No necesitamos explícitamente el dato de la concentración inicial, ya que desaparece en el cálculo. Mecanismos de reacción 18.- A partir de la ecuación de velocidad, determinada experimentalmente, para la reacción: A + 3 B + C 2 AC + B 3 C y que es igual a v = k [A] 2 [B], indica: a) Cuál es el orden total de la reacción. Se trata de una reacción elemental? Por qué? El orden total coincide con la suma de los exponentes de las concentraciones (órdenes parciales) en la ecuación de velocidad por lo que el orden total es 3. No se trata de una reacción elemental porque los exponentes no tienen relación directa con los coeficientes estequiométricos de la reacción, que es la condición necesaria para que sea una reacción elemental. b)si la [A] y [B] se duplican, cómo afectará al valor de la velocidad? Por qué? Aplicando los aumentos que plantea el problema: La velocidad se octuplica.

8 c)si la [C] disminuye a la mitad, cómo variará el valor de la velocidad? Por qué? Como la velocidad de la reacción solo depende de la concentración de A y de B, y estas no varían, la reacción transcurrirá a la misma velocidad Si la velocidad de reducción del monóxido de nitrógeno está de acuerdo con la ecuación v = k [NO] 2 [H 2 ] y la reacción global del proceso es: 2 NO (g) + 2 H 2 (g)n 2 (g) + 2 H 2 O (g) a)calcula el orden y la molecularidad de los reactivos. De los exponentes de las concentraciones en la expresión cinética de la velocidad podemos concluir que el orden parcial del NO es 2 y el del H 2 es 1, siendo el orden total 3. Para conocer la molecularidad real habría que conocer la estequiometría del paso elemental más lento del proceso, dato que el problema no da. Se puede suponer que coincide en este problema con el orden, por lo que sería trimolecular( 3), ya que deben coincidir dos moléculas de NO y una de hidrógeno simultáneamente para que tenga lugar la reacción. La molecularidad de una reacción nunca puede ser mayor de 3 y este concepto solo es aplicable a reacciones elementales. b)razona que sería más interesante para aumentar la velocidad del proceso: duplicar la concentración de NO o cuadruplicar la concentración de H 2. Las nuevas velocidades serían: v = k (2 [NO]) 2 [H 2 ] = 4 k [NO] 2 [H 2 ] = 4 v v = k [NO] 2 (4 [H 2 ]) = 4 k [NO] 2 [H 2 ] = 4 v. Cualquiera de los dos aumentos cuadruplica la velocidad de la reacción Para la reacción entre el NO y el H 2 : 2 NO (g) + 2 H 2 (g) N 2 (g) + 2 H 2 O (l) se ha observado que su ecuación de velocidad es v = k [NO] 2 [H 2 ], y el mecanismo propuesto, en dos etapas, es: 2 NO + H 2 N 2 + H 2 O 2 (lenta); H 2 O 2 + H 2 2 H 2 O (rápida) a)justifica si el mecanismo propuesto es coherente con la ecuación de velocidad. El mecanismo propuesto es coherente, ya que la etapa más lenta del proceso es la primera, que es la que se corresponde con la ecuación de velocidad. b)indica la molecularidad de la etapa determinante de la velocidad. La molecularidad de la etapa determinante (la etapa lenta) de la velocidad es 3, puesto que deben chocar dos moléculas de monóxido de nitrógeno con una de hidrógeno para que tenga lugar. c)indica el orden de reacción de la reacción global. El orden total de la reacción es 3, puesto que lo único que cuenta tanto para los órdenes parciales como para el orden total son los exponentes de la ecuación de velocidad. Por los propios datos del problema (los exponentes de la ecuación cinética), el orden respecto al monóxido de nitrógeno es 2, y el orden respecto al hidrógeno es 1.

9 Teorías de las reacciones químicas 21.- Usando criterios de termodinámica y/o cinética de las reacciones químicas, critica o justifica la afirmación: «Hay reacciones espontáneas, como la combustión de un papel de celulosa, que sin embargo no se producen salvo que se inicien con una llama o con calor». La espontaneidad de una reacción, estudiada desde el punto de vista de la energía libre de Gibbs (toda reacción es espontánea si su variación de energía libre es negativa), tiene como limitación la energía de activación necesaria para que la reacción tenga lugar, que actúa como límite que la impide hasta que no se aporte desde el exterior la energía necesaria para que se produzca. Por otro lado, no hay una limitación cinética importante puesto que, al empezar a producirse la reacción, esta transcurre de forma rápida, violenta y, hasta cierto punto, explosiva Se han realizado en el laboratorio tres reacciones, las cuales han dado las siguientes energías de activación: Indica cuál de las tres reacciones será la más rápida y qué efecto producirá un aumento de temperatura en cada una de ellas. Dado que k =k 0 e Ea/RT, a temperatura constante será más rápida aquella que tenga menor E a. Un aumento de la temperatura influirá más en la reacción que tiene mayor E a, ya que: a T 1 k 1 = A e -Ea /RT 1 k a 2 E 1 1 T 2 > T 1 Ln = k a T 1 R T1 T 2 k 2 = A e -Ea /RT 2 2 La E a es un factor directamente proporcional a la k, y a mayor E a, mayor será el Ln k para una misma variación de temperatura Mediante un diagrama de energía coordenada de la reacción, justifica en cada caso si la velocidad de reacción depende de la diferencia de energía entre: a)reactivos y productos, en cualquier estado de agregación. b)reactivos y productos, en su estado estándar. c)reactivos y estado de transición. d)productos y estado de transición. Las opciones a) y b) no son correctas porque la velocidad solo depende de la energía de activación y la temperatura, según se puede comprobar aplicando la ecuación de Arrhenius:. La c) es correcta para la velocidad de la reacción directa, ya que la diferencia de energía entre reactivos y estado de transición es la energía de activación. La d) solo sería correcta si hablamos de la velocidad de reacción de la reacción inversa, por la misma razón comentada en el punto anterior La reacción de formación del HI es bimolecular según la reacción: H 2 + I 2 2 HI, se podría asegurar que si la energía de las moléculas reaccionantes H 2 e I 2 es elevada, la reacción se producirá con alto rendimiento? No, porque los factores que intervienen en el rendimiento de la reacción son dos: energía y orientación adecuada. Se precisan los dos para que la reacción se produzca con alto rendimiento.

10 25.- Razona si es correcta la siguiente afirmación: «Cuando en una reacción se desprende gran cantidad de energía, es decir, la reacción es fuertemente exotérmica, se produce a gran velocidad». No tiene porqué ser cierto. Lo que sí es cierto es que la reacción se producirá espontáneamente, pero puede que la energía de activación de la misma sea muy alta, en cuyo caso el proceso se producirá lentamente. Un claro ejemplo de ello es la producción de NH 3, cuyo proceso es exotérmico y necesita la ayuda de catalizadores apropiados para que se produzca a una velocidad que sea rentable industrialmente Si tienes dos reacciones en las que la E a de la primera vale 100 kj y la energía de activación de la segunda vale 50 kj, cuál será más rápida a temperatura ordinaria? Cómo influirá un aumento de temperatura en ambas reacciones? Aplicando la ecuación de Arrhenius,, observamos que cuanto mayor es la energía de activación es mayor el numerador del exponente, pero el exponente es más negativo, por tener este signo. Al ser más negativo, la expresión de la potencia de e es menor, por lo que también lo será la constante. Por tanto, a mayor valor de la energía de activación, menor valor de la constante de velocidad y menor velocidad en las mismas condiciones. Por tanto, será más rápida la segunda reacción por tener mayor valor de la constante, a igualdad de otros factores como concentración o temperatura. Al aplicar la relación entre distintas temperaturas nos queda la expresión: que es positiva cuando T es mayor que T. Como es el logaritmo neperiano de un cociente, un logaritmo positivo implica que el cociente es mayor que 1, por lo que k es mayor que k. El valor de la constante de velocidad siempre aumenta cuando aumenta la temperatura. La E a es un factor directamente proporcional al ln k, y a mayor E a mayor será el ln k para una misma variación de temperatura. Factores que influyen en la velocidad de reacción 27.- Cuál crees que es la explicación de que los alimentos y medicinas se deban guardar en un «sitio fresco»? Razona la respuesta. Las bajas temperaturas evitan que la descomposición de los alimentos se haga a una velocidad apreciable. Por ello, los alimentos, sobre todo en verano, hay que guardarlos a baja temperatura, ya que las temperaturas altas favorecen un aumento de la velocidad de las reacciones de descomposición: k = A e Ea/RT Un aumento de T favorece la velocidad de reacción porque la energía cinética de las moléculas aumenta y, con ello, el número de choques efectivos entre las mismas. Por otra parte, la energía que adquieren las moléculas con el aumento de T hace que muchas de ellas alcancen la energía de activación, con lo que, según la ecuación de Arrhenius, aumentará la k de velocidad y con ello la velocidad de reacción. En definitiva: T e Ea/RT k v 28.- Da una explicación razonada al hecho de que, al aumentar la temperatura de una reacción, se produzca un gran aumento de la velocidad de reacción. Al aumentar T, aumenta la energía cinética de las moléculas, ya que: E c = 3/2 K B T y, por tanto, se favorece una de las dos condiciones que se deben dar en una reacción química. Por otra parte, al aumentar la E c, aumenta la rapidez y también la probabilidad de que el número de choques efectivos sea mayor por aumentar el número de choques.

11 29.- La reacción en fase gaseosa: 2 A + B3 C es una reacción elemental y por tanto de orden 2 respecto de A y de orden 1 respecto de B. a)formula la expresión para la ecuación de velocidad. Como nos dan los órdenes parciales (que nos dicen que la reacción transcurre de forma elemental, es decir, en una sola etapa), conocemos los exponentes de la ecuación cinética, por lo que: b)indica las unidades de la velocidad de reacción y de la constante cinética. La velocidad de una reacción siempre se expresa en mol L 1 s 1. Las unidades de la constante cinética se calculan teniendo en cuenta la ecuación cinética: c)justifica cómo afecta a la velocidad de reacción un aumento de la temperatura a volumen constante. Un aumento de la temperatura conlleva siempre un aumento de la velocidad a la que transcurre la reacción, ya que hay más choques intermoleculares y las moléculas están dotadas de mayor energía, lo que hace que puedan romperse los enlaces con mayor facilidad. d)justifica cómo afecta a la velocidad de reacción un aumento del volumen a temperatura constante. Un aumento de volumen a temperatura constante ocasiona que la concentración de las sustancias presentes disminuya, por lo que será más difícil que las moléculas choquen entre sí y, por tanto, disminuya la velocidad de la reacción Para la reacción en fase gaseosa ideal: A + BC + D, cuya ecuación cinética o ley de velocidad es v = k [A], indica cómo varía la velocidad de reacción: a)al disminuir el volumen del sistema a la mitad. Al disminuir el volumen a la mitad, y mantener el resto de las condiciones iguales (no hay cambio en la cantidad de reactivos), la concentración del reactivo A se duplica, por lo que: v = k 2 [A] = 2 k [A] = 2 v. La velocidad se duplica. b)al variar las concentraciones de los productos sin modificar el volumen del sistema. La velocidad no varía ya que no varía la concentración del reactivo A, que es el único que aparece en la ecuación de velocidad. Como solo variamos las concentraciones de C y D, no hay ninguna influencia. c)al utilizar un catalizador. El uso de un catalizador incrementa la velocidad de la reacción, ya que disminuye la energía de activación sin variar ningún otro parámetro, y eso hace que se modifique el valor de la constante de velocidad, k, como predice la ecuación de Arrhenius:. d)al aumentar la temperatura. El aumento de temperatura incrementa la velocidad de la reacción, ya que modifica el valor de la constante de velocidad, k, haciendo que su valor aumente, como predice, al igual que en el apartado anterior, la ecuación de Arrhenius: La velocidad de una reacción entre sustancias gaseosas: A + B C, se expresa como: v = k [A] [B] 2. En función de esa ecuación, contesta a las siguientes preguntas: a) Cuál es el orden de la reacción respecto al compuesto A? Y respecto al B? El orden parcial de reacción respecto de A es 1, y respecto de B es 2; por tanto, el orden total es 3, como se puede comprobar con los exponentes de la ecuación cinética. b) Esa reacción es bimolecular?

12 No. Si transcurre en una sola etapa es una reacción trimolecular, es decir, de tercer orden, ya que tienen que encontrarse en el mismo sitio y al mismo tiempo tres moléculas de reactivos: dos de B y una de A. c) Un cambio de temperatura afectaría a esta reacción? El aumento de temperatura incrementa la velocidad de la reacción, ya que modifica el valor de la constante de velocidad, k, haciendo que su valor aumente, como predice la ecuación de Arrhenius:. Una disminución de temperatura la haría más lenta. d)si se duplicara la concentración del compuesto A, cómo se modificaría la velocidad de reacción? Y si se duplicara la del compuesto B? Aplicando los valores dados a la ecuación cinética: v = k 2 [A] [B] 2 = 2 k [A] [B] 2 = 2 v. v = k [A] (2 [B]) 2 = 4 k [A] [B] 2 = 4 v. Si duplicamos la concentración de A, manteniendo la de B constante, la velocidad se duplica, mientras que si duplicamos la de B, manteniendo la de A constante, la velocidad se hace cuatro veces mayor La ecuación de velocidad de la reacción de hidrogenación del etileno para dar etano es: v = k [C 2 H 4 ] [H 2 ] Cómo afectará a la velocidad de reacción un aumento al doble de la presión, si la temperatura es constante? Un aumento de presión a T constante implica una disminución de volumen, ya que: Si T = constante p V = constante. Al aumentar la presión, el volumen debe disminuir para que su producto siga siendo constante. Al disminuir el volumen, aumenta la concentración y, por tanto, aumenta la velocidad de reacción. En este caso, un aumento al doble de la presión implicaría una disminución del volumen a la mitad y un aumento dela concentración de etileno e hidrógeno al doble, con lo que: v = k 2 [C 2 H 4 ] 2 [H 2 ] = 4 k [C 2 H 4 ] [H 2 ] = 4 v. Por tanto, la velocidad se cuadruplicaría Calcula la energía de activación para una reacción cuya velocidad se multiplica por 4 al pasar la temperatura de 290 K a 312 K. Llamamos c x a la expresión que presentan las concentraciones en la ecuación de velocidad para dos temperaturas diferentes: v = k' c x y v = k c x Suponemos que al variar la temperatura no varía ni la cinética de reacción ni la concentración de los reactivos, y que sí varia la k; por ello hemos puesto k a 290 K, y k a 312 K, siendo k = 4k. Dividiendo ambas entre sí, tenemos: 34.- La reacción A B es de segundo orden. Cuando la concentración de A es 0,01 mol L 1, la velocidad de formación de B es de 2, mol L 1 s 1. Calcula la constante de velocidad. Si la velocidad de esta reacción se duplica al pasar de 40 C a 50 C, calcula la energía de activación del proceso. Para hallar la constante utilizamos la expresión de la ecuación cinética:

13 Para el cálculo de la energía de activación, suponemos que al variar la temperatura no varía ni la cinética de reacción ni la concentración de los reactivos, y que sí varia la k; por ello hemos puesto k y k. Dividiendo ambas entre sí, tenemos: 35.- Para la reacción de formación del HI a 400 C, a partir de sus elementos H 2 e I 2, la energía de activación vale 196,8 kj mol 1. Calcula el aumento que experimentará la velocidad de dicha reacción al elevar la temperatura a 500 C. Aplicando la expresión que relaciona la variación en la constante de velocidad con la energía de activación y las temperaturas: Como la constante de velocidad incrementa su valor en más de 4 veces (4,65), esto es lo que lo hace aumentar la velocidad, ya que los otros términos que aparecen en la ecuación cinética, las concentraciones, suponemos que no varían. Catalizadores e inhibidores 36.- Si a una reacción le añadimos un catalizador, razona si las siguientes frases son verdaderas o falsas: a)la entalpía de la reacción disminuye. Falsa. Disminuye la energía de activación tanto de la reacción directa como de la inversa, y lo hace en la misma cantidad, por lo que no influye en la entalpía de la reacción, aunque aumenta la velocidad de las reacciones, tanto directa como inversa. b)el orden de reacción disminuye. Falsa. Un catalizador puede cambiar el mecanismo de la reacción sobre la que actúa, favoreciendo una mayor velocidad al disminuir la energía de activación. No puede cambiar el orden de la reacción. c)la velocidad de la reacción aumenta. Verdadera. Como ya hemos dicho, esa es la consecuencia de la presencia de un catalizador: aumenta la velocidad de las reacciones directa e inversa, al disminuir las energías de activación correspondientes. Si fuera un inhibidor, el efecto sería el contrario Si a una reacción le añadimos un catalizador, razona si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas: a) La entalpía de la reacción aumenta. Falsa. Disminuye la energía de activación, tanto de la reacción directa como de la inversa, y lo hace en la misma cantidad, por lo que no influye en la entalpía de la reacción, aunque aumenta la velocidad de las reacciones, tanto directa como inversa. b) Varía el orden de la reacción. Falsa. Un catalizador puede cambiar el mecanismo de la reacción sobre la que actúa para favorecer una mayor velocidad. No puede cambiar el orden de la reacción. c) La velocidad de reacción aumenta. Verdadera. Como ya hemos dicho, esa es la consecuencia de la presencia de un catalizador: varía (aumenta) la velocidad de las reacciones directa e inversa al disminuir ambas energías de activación. d) Se modifica el mecanismo de la reacción. Verdadera. Por la misma razón explicada en el apartado b), se modifica el mecanismo de la reacción.

14 38.- Elige la/las respuestas correctas de entre las siguientes. Cuando a una reacción se le añade un catalizador: a) Disminuye el calor de reacción. Falsa. Disminuye la energía de activación tanto de la reacción directa como de la inversa, y lo hace en la misma cantidad, por lo que no influye en la entalpía de la reacción (que es el calor absorbido o desprendido en una reacción a presión constante), aunque aumenta la velocidad de las reacciones, tanto directa como inversa. b)se hace G más negativo y, por tanto, la reacción es más espontánea. Falsa. La variación de energía libre depende del valor de H y de los valores de S y de la temperatura, y ninguno de ellos lo varía la presencia de un catalizador. c) Aumenta únicamente la velocidad de reacción. Verdadera. Esa es la consecuencia de la presencia de un catalizador: aumentar la velocidad de las reacciones directa e inversa al disminuir ambas energías de activación. d) Aumentan en la misma proporción las dos velocidades, directa e inversa. Aumentan, como ya hemos dicho, en la misma proporción relativa, pero no absoluta, ya que esto implicaría una variación en el resultado final del proceso. Generales 39.- La reacción: 2 X + Y X 2 Y tiene órdenes de reacción 2 y 1 respecto a los reactivos X e Y, respectivamente. a) Cuál es el orden total de la reacción? Escriba la ecuación de velocidad del proceso. El orden total es la suma de los órdenes parciales, por lo que su valor es 3. La ecuación cinética o ecuación de velocidad será: b) Qué relación existe entre la velocidad de desaparición de X y la de aparición de X 2 Y? La relación viene dada por los coeficientes estequiométricos, ya que las velocidades de aparición o desaparición son: Por tanto, X desaparece el doble de rápido de lo que aparece X 2 Y. c) En qué unidades se puede expresar la velocidad de esta reacción? Y la constante de velocidad? La velocidad de una reacción siempre se expresa en mol L 1 s 1. Las unidades de la constante de velocidad se calculan teniendo en cuenta la ecuación cinética: d) De qué factor depende el valor de la constante de velocidad de esta reacción? Razona la respuesta. La constante cinética varía según predice la ecuación de Arrhenius:. Por tanto, depende del factor A, que representa la naturaleza de los reactivos y su facilidad de combinación, de la energía de activación (la constante es mayor cuanto menor es E a ) y de la temperatura, aumentando cuando aumenta esta. Para una determinada reacción, k únicamente depende de T Para la nitración del benceno se propone el siguiente mecanismo en dos etapas: 1.ª etapa 2 HNO 3 NO NO3 + H2 O 2.ª etapa NO C6 H 6 C 6 H 5 NO 2 + H + Sabiendo que la expresión experimental de velocidad es v = k [HNO 3 ] 2, indica: a) Cuál sería la etapa lenta del proceso? Por qué?

15 La etapa más lenta del proceso es la primera, puesto que es la que se corresponde con la ecuación de velocidad. La etapa más lenta es la que condiciona el transcurso de la reacción, por lo que el orden de la reacción global y los órdenes parciales de la etapa más lenta son los que aparecen en la ecuación cinética de velocidad. b) Qué etapa tendrá mayor energía de activación? Por qué? La etapa con mayor energía de activación es también la primera, puesto que una mayor energía de activación hace que la velocidad sea más lenta, como se puede comprobar en la ecuación de Arrhenius:. c) Cuál es el orden total de esa reacción? Por qué? El orden total de la reacción es 2, puesto que lo único que cuenta, tanto para los órdenes parciales como para el orden total, son los exponentes de la ecuación de velocidad. Por los propios datos del problema, el orden respecto al ácido nítrico es 2, el orden total es también 2 y nulos respecto de todas las demás especies químicas que intervienen en la reacción La ecuación de velocidad para el proceso de reducción de HCrO 4 con HSO3 en medio ácido es: v = k [HCrO 4 ] [HSO3 ] 2 [H + ]. a)indica las unidades de la constante de velocidad (k). Aplicando la ecuación cinética: b)indica el orden total de la reacción y los órdenes parciales correspondientes a las tres especies. El orden total es 4, que es la suma de los órdenes parciales. Estos son de orden 1 con respecto a HCrO 4 y H + y de orden 2 con respecto a HSO3. c)explica los factores que influyen en la constante de velocidad de la reacción. Teniendo en cuenta la Ley de Arrhenius,, la constante para una determinada reacción depende de la temperatura. A y Ea son valores particulares de cada reacción y R es una constante universal. d)indica de qué forma se puede aumentar la velocidad de reacción, sin variar la temperatura y la composición. Como hemos visto en el apartado anterior, solo puede hacerse variando la energía de activación, lo que implica la adición de catalizadores en la reacción La reacción: A + BCes exotérmica y su ecuación de velocidad es v = k [A] 2 [B]. Centrándose en ella, indica: a) Cuál es el orden de reacción global? Qué unidades tiene la velocidad de reacción? Como conocemos los exponentes de la ecuación cinética, podemos decir que el orden parcial respecto a A es 2 y respecto a B es 1. El orden total es:2 + 1 = 3. La velocidad de una reacción siempre se expresa en mol L 1 s 1. b) Qué le ocurre a la velocidad de reacción si se duplica la concentración de ambos reactivos? Y si aumenta la temperatura a la que se produce la reacción? Aplicando los datos que nos dan: La velocidad se octuplica. Un aumento de la temperatura conlleva siempre un aumento de la velocidad a la que transcurre la reacción, ya que hay más choques intermoleculares y las moléculas están dotadas de mayor energía, lo que hacen que puedan romperse los enlaces con mayor facilidad. Además, se puede comprobar matemáticamente con la ecuación de Arrhenius,

16 ,que a mayor temperatura mayor constante de velocidad y, por tanto, mayor velocidad de reacción. c)si la reacción transcurre en presencia de un catalizador, qué le ocurrirá a la velocidad de reacción? Dibuja y etiqueta adecuadamente el diagrama energético que lo representa. Al añadir un catalizador, hacemos que la reacción sea más sencilla energéticamente (desciende la energía de activación) y por eso son más rápidas tanto la reacción directa como la inversa. La curva es la misma, pero con un «pico» más bajo en la energía de activación. Se ha representado una reacción exotérmica, pero daría lo mismo con una reacción endotérmica Explica brevemente el significado de los siguientes conceptos cinéticos: a)velocidad de reacción. b)ecuación de velocidad. c)energía de activación. d)orden de reacción. Ver teoría La ecuación de velocidad para la reacción: X + Y Productos, es de primer orden tanto respecto de X como de Y. Cuando la concentración de X es de 0,15 mol L 1 y la de Y es de 0,75 moles L 1, la velocidad de reacción es de 4, moles L 1 s 1. Calcula e indica: a)el valor de la constante de velocidad de la reacción; Para hallar la constante utilizamos la expresión de la ecuación cinética: b)la velocidad de reacción cuando las concentraciones de X e Y son 0,5 moles L 1 ; Aplicando el valor obtenido de k a la expresión de la ecuación cinética: c)cómo varía la velocidad de reacción al utilizar un catalizador; La presencia de un catalizador disminuye la energía de activación tanto de la reacción directa como de la inversa y, por tanto, la velocidad de las reacciones directa e inversa. d)cómo varía la velocidad de reacción al aumentar la temperatura. Al aplicar la relación entre distintas temperaturas nos queda la expresión: que es positiva cuando T es mayor que T. Como es el logaritmo de un cociente, un logaritmo positivo implica que el cociente es mayor que 1, por lo que k es mayor que k. El valor de la constante de velocidad siempre aumenta cuando aumenta la temperatura y, por lo tanto, también aumenta la velocidad de reacción.

[ A ], [ B ]...: concentraciones molares de los reactivos en un momento dado.

[ A ], [ B ]...: concentraciones molares de los reactivos en un momento dado. VELOCIDAD MEDIA DE UNA REACCIÓN aa + b B c C + d D [ A] [ B] [ C] [ D] Vmedia = = = = a b c d A Velocidad de disminución de los reactivos: a Velocidad de aumento de los productos: ECUACIÓN DE VELOCIDAD

Más detalles

UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA

UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA Introducción. Velocidad de reacción Cómo se producen las reacciones químicas Ecuación de la velocidad de reacción Factores que afectan a la velocidad de reacción Mecanismo de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cinética Química

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cinética Química 1(6) Ejercicio nº 1 En la reacción de formación del agua a partir de sus componentes han desaparecido 0,2 mol/litro de oxígeno en 3 segundos. Calcula la velocidad de reacción en ese intervalo de tiempo,

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Reacción irreversible b) Reacción reversible c) Equilibrio químico d) Constante de equilibrio e) Principio de Le Chatelier

Más detalles

COLEGIO HISPANO INGLÉS. Alumno: CONTROL de CINETICA QUIMICA HOJA DE EXAMEN. Materia: QUIMICA Evaluación: 1ª Fecha: Curso: 2º Bachillerato

COLEGIO HISPANO INGLÉS. Alumno: CONTROL de CINETICA QUIMICA HOJA DE EXAMEN. Materia: QUIMICA Evaluación: 1ª Fecha: Curso: 2º Bachillerato HOJA DE EXAMEN COLEGIO HISPANO INGLÉS Rambla de Santa Cruz, 94-38004 Santa Cruz de Tenerife Materia: QUIMICA Evaluación: 1ª Fecha: Curso: 2º Bachillerato Alumno: CONTROL de CINETICA QUIMICA 1) Indica,

Más detalles

N (g) 3 H (g) 2 NH (g)

N (g) 3 H (g) 2 NH (g) IES La Magdalena. Avilés. Asturias La cinética química estudia la velocidad a la que se producen las reacciones químicas, los factores que la modifican y el mecanismo (reacciones intermedias) a través

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

Tema 6. Termodinámica y cinética

Tema 6. Termodinámica y cinética Tema 6. Termodinámica y cinética A) Termodinámica Por qué algunas reacciones químicas son espontáneas a ciertas temperaturas? Existe alguna forma de predecir si una reacción va a producirse en unas condiciones

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO QUÍMICA. a A + b B c C + d D

SEGUNDO DE BACHILLERATO QUÍMICA. a A + b B c C + d D TEMA 5. CINÉTICA QUÍMICA a A + b B c C + d D 1 d[a] 1 d[b] 1 d[c] 1 d[d] mol v = = = + = + a dt b dt c dt d dt L s El signo negativo en la expresión de velocidad es debido a que los reactivos desaparecen,

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN II PRÁCTICA 2 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN En esta experiencia comprobaremos la influencia de la concentración de los reactivos, de la temperatura, y de

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química CINÉTICA QUÍMICA Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 2) La reacción química: - Nociones de Termoquímica y Termodinámica. Conceptos de entalpía y entropía de reacción. Energía libre. Espontaneidad

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 0. CONOCIMIENTOS Los conocimientos previos que son

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA 1 0,10 0,10 0, ,20 0,10 0, ,30 0,10 0, ,10 0,20 0, ,10 0,30 0,001

CINÉTICA QUÍMICA 1 0,10 0,10 0, ,20 0,10 0, ,30 0,10 0, ,10 0,20 0, ,10 0,30 0,001 CINÉTICA QUÍMICA 1.- A 25 C la constante de velocidad de la reacción de descomposición de pentóxido de dinitrógeno, N 2 O 5, es 6,65 10-4 s -1 Qué tiempo transcurrirá para que se descomponga la mitad de

Más detalles

TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO I. VELOCIDAD DE REACCIÓN. Hemos visto hasta ahora el efecto térmico que acompaña a la reacción química, así como la posibilidad de predecir la espontaneidad.

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica)

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Autor: Prof. Julio Romero 1. Describa aplicando el principio de Le

Más detalles

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua.

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua. Modelo 2014. Pregunta 5A.- Considere la reacción en equilibrio A (g) + 3B (g) 2C (g). Cuando se introduce 1 mol de A y 3 mol de B en un recipiente de 5 L y se alcanza el equilibrio a 350 K, se observa

Más detalles

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción Cinética química Velocidad de reacción La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo. Expresión de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 14 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 1, son 520 y 7300 kj mol 1, respectivamente: a)

Más detalles

Tecnólogo en Minería. Equilibrio Químico. Química I

Tecnólogo en Minería. Equilibrio Químico. Química I Tecnólogo en Minería Equilibrio Químico Química I Concepto de equilibrio y constante Pocas reacciones químicas se dan en un sentido Muchas veces las reacciones químicas no se completan, sino que llegan

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013)

Más detalles

2 9. A 1000 K cuando se establece el equilibrio entre CO 2 (g), CO (g) y C (s), la presión total es de 4,70 atm. Calcule las presiones parciales del C

2 9. A 1000 K cuando se establece el equilibrio entre CO 2 (g), CO (g) y C (s), la presión total es de 4,70 atm. Calcule las presiones parciales del C 1 EQUILIBRIO 1. La constante de equilibrio para la reacción: N 2 O 4 (g) = 2 NO 2 (g) vale Kc = 5,8.10-3 a 25 ºC. Calcule el grado de disociación, a esa temperatura, cuando la concentración inicial es:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05 Química º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/1/5 DEPARTAMENT DE FÍSIA E QUÍMIA Nombre: 1. alcula a partir de qué temperatura será espontánea la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno

Más detalles

EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015)

EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015) EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015) Grupo A - DEFINICIONES GENERALES: Grupo B - CONSTANTES DE EQUILIBRIO: Grupo C - PRINCIPIO DE LE CHATELIER: Grupo D- CONDICIONES TERMODINÁMICAS DE EQUILIBRIO

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015

EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015 EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015 1- Para la reacción de descomposición térmica del etano: C 2 H 6 (g) C 2 H 4 (g) + H 2 (g), la constante de equilibrio K c, a 900 K, tiene un valor de 7,0 10 4. Se introduce

Más detalles

Unidad 5 Equilibrio. 1. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco:

Unidad 5 Equilibrio. 1. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco: Unidad 5 Equilibrio OPCIÓN A. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco: N (g) + 3H (g) NH 3 (g) H º 9,4 kj a) Un aumento de la presión en el reactor. Un aumento de la presión origina que

Más detalles

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo.

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. N 2 g 3 H 2 g 2 NH 3 g 2 NH 3 g N 2 g 3 H 2 g concentración H 2 N 2 NH 3 concentración NH 3 H 2

Más detalles

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico CUESTIONES 41.- La siguiente tabla presenta la variación de la constante de equilibrio con la temperatura para la síntesis del amoniaco según la reacción:

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Para el elemento alcalino del tercer periodo y para el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones electrónicas.

Más detalles

QUÍMICA FÍSICA II Grupo A. Tercer control, 10 de mayo de Escoged 2 de las 3 preguntas que os propongo, cada una de las preguntas vale 5 puntos.

QUÍMICA FÍSICA II Grupo A. Tercer control, 10 de mayo de Escoged 2 de las 3 preguntas que os propongo, cada una de las preguntas vale 5 puntos. QUÍMICA FÍSICA II Grupo A. Tercer control, 10 de mayo de 2011 Escoged 2 de las 3 preguntas que os propongo, cada una de las preguntas vale 5 puntos. 1. Qué significado tienen los parámetros termodinámicos

Más detalles

5. Equilibrio químico

5. Equilibrio químico 5. Equilibrio químico Química (1S, Grado Biología) UAM 5. Equilibrio químico Contenidos Equilibrio químico Concepto Condición de uilibro químico Energía libre de Gibbs de reacción Cociente de reacción

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico Página26 GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico I.- Conceptos básicos: Equilibrio químico y constante de equilibrio. Concentraciones en el equilibrio y evolución de un sistema hacia el equilibrio. Principio

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situación de dicho

Más detalles

3.- Cuál de las siguientes formulaciones es la correcta para la sal trioxoclorato (V) de litio (clorato de litio)?

3.- Cuál de las siguientes formulaciones es la correcta para la sal trioxoclorato (V) de litio (clorato de litio)? UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS (2010) MATERIA: QUIMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El examen de Química consiste en 30 preguntas de tipo

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Nitrito potásico b) Peróxido de potasio c) Ácido [p]-hidroxibenzoico d) NH 4 HS e) K 3 N f) C H 2 =CH-CO-NH-CH 3 Res. a) KNO 2 ; b) K 2 O 2 ; c) HOC 6

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

**Kc= constante hallada con la masa n

**Kc= constante hallada con la masa n 1 EQUILIBRIO QUIMICO Cuando se está en presencia de una reacción química reversible, los reactivos se combinan para formar productos a una determinada velocidad y los productos también se combinan para

Más detalles

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los gases. 2. Presión y temperatura. 3. Principio de Le Chatelier. 4. Constante de equilibrio. SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos.

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos. Balance de masa con química. Balances de masa con química en reactores discontinuos y continuos. La aparición de una química en un proceso impone las restricciones adicionales dadas por la ecuación estequiométrica

Más detalles

Tema 4: Cinética química

Tema 4: Cinética química Tema 4: Cinética química Velocidad de reacción. Velocidad media e instantánea. Ecuación de velocidad. Obtención de la ecuación de velocidad: método de las concentraciones iniciales. Ecuaciones de velocidad

Más detalles

EL GRADO DE AVANCE DE UNA REACCIÓNYSU APLICACIÓN A LA ESTEQUIOMETRÍA Y AL EQUILIBRIO QUÍMICO. Guillermo Carreras Díaz

EL GRADO DE AVANCE DE UNA REACCIÓNYSU APLICACIÓN A LA ESTEQUIOMETRÍA Y AL EQUILIBRIO QUÍMICO. Guillermo Carreras Díaz EL GRADO DE AVANCE DE UNA REACCIÓNYSU APLICACIÓN A LA ESTEQUIOMETRÍA Y AL EQUILIBRIO QUÍMICO Guillermo Carreras Díaz 1 El grado de avance de una reacción química. Dada una reacción química cualquiera es

Más detalles

2.- Enuncie los principios o reglas que controlan el llenado de los niveles de energía atómicos permitidos.

2.- Enuncie los principios o reglas que controlan el llenado de los niveles de energía atómicos permitidos. BLOQUE PRIMERO 1.- Un compuesto contiene 85,7% de carbono y 14,3% de hidrógeno y la masa de la molécula del mismo es 42. Calcule la fórmula del compuesto sabiendo que la masa atómica del carbono. 2.- Enuncie

Más detalles

1. Los calores de combustión del metano y butano son 890 kj/mol y 2876 kj/mol respectivamente

1. Los calores de combustión del metano y butano son 890 kj/mol y 2876 kj/mol respectivamente . Los calores de combustión del metano y butano son 890 kj/mol y 876 kj/mol respectivamente Butano: C 4 H 0 Metano: CH 4 a) Cuando se utiliza como combustible Cual generaría más calor para la misma masa

Más detalles

Corrida [A] 0, M [B] 0, M Velocidad inicial, M/s

Corrida [A] 0, M [B] 0, M Velocidad inicial, M/s Primera serie de ejercicios. Cinética Química, 2014-1. Jorge Peón. 1. Para la siguiente reacción elemental, 2X + Y => Z. Cuál es la relación entre la velocidad de desaparición de X, la velocidad de desaparición

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D EQUILIBRIO QUÍMICO En química definimos equilibrio químico como el balance exacto entre dos procesos, uno de los cuales es opuesto a otro. Cuando ocurre una reacción química, los reactivos se va transformando

Más detalles

Unidad 1. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. TERMOQUÍMICA

Unidad 1. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. TERMOQUÍMICA CONTENIDOS TERMOQUÍMICA 1.- Sistemas, estados y funciones de estado. 2.- Primer principio de la Termodinámica. 3.- Energía interna y entalpía. Reacciones a volumen y a presión constante. 3.1. Relación

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A Las entalpías estándar de combustión del C(s), H 2 (g) y propano gas, C 3 H 8 (g), son -394, -286 y -2220 kj/mol, respectivamente: i. Calcule la entalpía

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dados los elementos Na, C, Si y Ne: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?

Más detalles

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente:

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente: 1- REACCIONES QUÍMICAS 1.1. Reacción química: reactivos y productos Al calentar a 800ºC carbonato de calcio CaCO 3 se desprende CO gas y queda un residuo sólido de óxido de calcio CaO. Se ha producido

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA. Problemas Tema 2.5: Resolución numérica de ecuaciones. Grado en Química

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA. Problemas Tema 2.5: Resolución numérica de ecuaciones. Grado en Química APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA Problemas Tema 2.5: Resolución numérica de ecuaciones Grado en Química 1º SEMESTRE Universitat de València Facultad de Química Departamento de Química Física F. Química

Más detalles

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Definiciones LA TERMODINAMICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Más detalles

QUÍMICA. OPCIÓN A. 1. (2,5 puntos)

QUÍMICA. OPCIÓN A. 1. (2,5 puntos) 1. (2,5 puntos) QUÍMICA. OPCIÓN A La combustión completa de 40 g de acetona, C 3 H 6 O(l), libera 1234,5 kj. Si las entalpías estándar de formación del CO 2 (g) y del H 2 O(l) son -393,5 y -285,8 kj mol

Más detalles

TERMOQUÍMICA PAU ASTURIAS

TERMOQUÍMICA PAU ASTURIAS TERMOQUÍMICA PAU ASTURIAS 1. (PAU 08) La observación experimental de H con respecto al producto T S, para una reacción simple, A B, permite la representación gráfica de la figura: Observando, la misma,

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico

CINÉTICA QUÍMICA. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico CINÉTICA QUÍMICA La cinética química estudia la variación de la concentración de reactantes o

Más detalles

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS Todas las sustancias reaccionantes se encuentran en una sola fase Velocidad de reacción: Objetivo principal

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD 6 TERMOQUÍMICA SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD Enería, trabajo y calor 1. Calcula el trabajo que desarrolla el as encerrado en un cilindro cuando sufre una expansión de 50 cm 3 sometido

Más detalles

Apuntes de Electroquímica

Apuntes de Electroquímica En la región donde interaccionan electrodo y disolución pueden ocurrir dos tipos de reacciones: de oxidación o de reducción. La velocidad de una reacción elemental depende de la concentración de las especies

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. 2011 ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114 Opción A 1. Para la molécula CO 2 a) Represente su estructura de Lewis. (0,75 puntos)

Más detalles

Química. Equilibrio ácido-base Nombre:

Química. Equilibrio ácido-base Nombre: Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Equilibrio ácido-base 25-02-08 Nombre: Cuestiones y problemas 1. a) Qué concentración tiene una disolución de amoníaco de ph =10,35? [1½ PUNTO] b) Qué es una disolución

Más detalles

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas Tema 1 Estequiometría Cuánto se produce? Cuánto reacciona? Tema 15 Equilibrio Cuándo se alcanza? Cómo modificarlo? Tema 12 Termoquímica Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad

Más detalles

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS Todas las sustancias pueden transformarse y pasar de un estado inicial a otro final si se las somete a determinadas condiciones. Por ejemplo,

Más detalles

PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO P.A.U. 1. La reacción para la obtención industrial de amoníaco está basada en la reacción: N 2 (g) + 3 H 2 (g) 2 NH3 (g) ΔHº = -92 KJ Razonar qué efecto producirá sobre el

Más detalles

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Termoquímica

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Termoquímica A) Relaciones Termoquimicas ( H, U) 1.- Calcula la variación de energía interna ( Uº) para la reacción de combustión del benceno líquido, C 6 H 6 (l), si el proceso se realiza a presión de 1 atm y 25ºC.

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

Aplicación de los criterios de espontaneidad a una reacción química completa

Aplicación de los criterios de espontaneidad a una reacción química completa Algunas reflexiones sobre el equilibrio químico a partir de consideraciones termodinámicas Prof. Marisa García Dra. María Antonia Grompone 1 Introducción En los programas de Química del Bachillerato Diversificado

Más detalles

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Los equilibrios heterogéneos son aquellos en los cuales los reactivos y productos se presentan en distintos estados de agregación (sólido,

Más detalles

Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros

Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular Universidad de Cantabria (SPAIN) Bloque temático 1B: TERMO Y EQUILIBRIO QUIMICO (Aurora Garea Vázquez) Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA 1 Estequiometría Leyes que rigen

Más detalles

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA ÍNDICE 1. Cinética Química 2. Orden de reacción 3. Mecanismo de las reacciones químicas 4. Factores que influyen en la velocidad de reacción 5. Teoría de las reacciones químicas

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. En la fermentación de la glucosa (C6H12O6) se obtiene etanol (C2H5OH) y CO2. Si la entalpía de combustión de la glucosa es de 15.

TERMODINÁMICA 1. En la fermentación de la glucosa (C6H12O6) se obtiene etanol (C2H5OH) y CO2. Si la entalpía de combustión de la glucosa es de 15. TERMODINÁMICA 1. En la fermentación de la glucosa (C6H12O6) se obtiene etanol (C2H5OH) y CO2. Si la entalpía de combustión de la glucosa es de 15.63 kj/g y la del etanol es de 29.72 kj/g, a) Calcular la

Más detalles

Primer principio. Calor a presión y volumen constante.

Primer principio. Calor a presión y volumen constante. TERMOQUÍMICA. Primer principio. Calor a presión y volumen constante. 1.- a) Primer principio de la Termodinámica. b) Q v y Q p ; relación entre ambas. 2.- En un recipiente cerrado a volumen constante tiene

Más detalles

Unidad 5- Cinética Química

Unidad 5- Cinética Química La termodinámica nos permite conocer la espontaneidad ó no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendrá lugar el proceso de transformación de los reactivos en productos:

Más detalles

I 2 (s) I 2 (g) Los cambios de fase son reversibles y ambas fases coexisten en equilibrio en unas determinadas condiciones de presión y temperatura.

I 2 (s) I 2 (g) Los cambios de fase son reversibles y ambas fases coexisten en equilibrio en unas determinadas condiciones de presión y temperatura. El yodo molecular es un sólido de color violeta oscuro. Si en un recipiente de vidrio, en el que previamente se ha extraído el aire de su interior; se introduce yodo sólido, puede observarse cómo rápidamente

Más detalles

PAAU (LOXSE) Xuño 2004

PAAU (LOXSE) Xuño 2004 PAAU (LOXSE) Xuño 24 Código: 31 OPCIÓN 1 QUÍMICA CALIFICACIÓN: CUESTIÓN 1=2,5 P.; CUESTIÓN 2=2,5 P.; CUESTIÓN 3=3 P. Y CUESTIÓN 4=2 P. 1.1. (a) Justifique la polaridad de las siguientes moléculas: HCl,

Más detalles

11 Velocidades y mecanismos de las reacciones químicas

11 Velocidades y mecanismos de las reacciones químicas Facultad de Farmacia. Universidad de Alcalá 9 Velocidades y mecanismos de las reacciones químicas. Velocidades de reacción.2 Obtención experimental de la ley de velocidad para una reacción química.3 Mecanismos

Más detalles

2x = x = M. 100 = α = % NOCl eq K C =

2x = x = M. 100 = α = % NOCl eq K C = 1 Universidad de Castilla la Mancha Selectividad Septiembre.013 Opción A SEPTIEMBRE 013 1.- El cloruro de nitrosilo es un gas utilizado en la síntesis de productos farmacéuticos. Se descompone a altas

Más detalles

Tema 6. a) El diagrama entálpico de una reacción endotérmica es:

Tema 6. a) El diagrama entálpico de una reacción endotérmica es: Tema 6. 1. En una reacción endotérmica: a) Dibuja el diagrama entálpico de la reacción. b) Cuál es mayor, la energía de activación directa o la inversa? c) Cómo afectará al diagrama anterior la adición

Más detalles

Capítulo 4. Reacciones orgánicas.

Capítulo 4. Reacciones orgánicas. apítulo 4. Reacciones orgánicas. Una reacción química se puede definir como un proceso de interacción entre especies químicas en el que, como consecuencia de la ruptura y formación de enlaces, se origina

Más detalles

JUNIO FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A

JUNIO FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A JUNIO 2011. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Disponemos de los pares redox (Fe 2+ /Fe) y (O 2 /H 2 O), con potenciales estándar de reducción 0,44 V y +1,23 V, respectivamente. Con ellos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 5 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

JUNIO FASE GENERAL QUÍMICA. OPCIÓN A

JUNIO FASE GENERAL QUÍMICA. OPCIÓN A JUNIO 2011. FASE GENERAL 1. (2,5 puntos) QUÍMICA. OPCIÓN A La nitroglicerina, C 3 H 5 N 3 O 9 (l), descompone a 1 atm y 25 ºC para formar N 2 (g), CO 2 (g), H 2 O(l) y O 2 (g), desprendiendo 1541,4 kj/mol

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA QUÍMICA

PARTE ESPECÍFICA QUÍMICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA 21 de junio de 2010

Más detalles

Índice Matemáticas 11

Índice Matemáticas 11 5 Índice Índice Matemáticas 11 I. Símbolos, operaciones aritméticas, leyes 12 1. Símbolos generales 12 2. Símbolos de la teoría de conjuntos 12 3. Símbolos de lógica 12 4. Operaciones artiméticas 13 5.

Más detalles

1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4.

1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4. 1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4.- Calor de reacción. Ley de Hess. 5.- Entalpías estándar de formación.

Más detalles

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química Tema 5. 5. Introducción n a la la Termodinámica mica Química 1. 1. Algunos términos termodinámicos. 2. 2. Energía interna. 1ª 1ª Ley de de la la termodinámica. 3. 3. Relación entre energía interna, calor

Más detalles

9. EQUILIBRIO QUÍMICO

9. EQUILIBRIO QUÍMICO - 167-9. EQUILIBRIO QUÍMICO Generalmente, las reacciones químicas no son completas, sino que alcanzan un estado de equilibrio en el que coexisten reactivos y productos. En algunos casos, como ocurre con

Más detalles

Límites y continuidad de funciones reales de variable real

Límites y continuidad de funciones reales de variable real Límites y continuidad de funciones reales de variable real Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 10 2.1. Funciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

TEMA No 5. EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS.

TEMA No 5. EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. GUÍA DE ESTUDIO MODALIDAD ADI TEMA No 5. EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. Profesora: Ing. Koralys Goitía EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS El transporte de materia en la interfase es un mecanismo

Más detalles

13. REACTOR CSTR. X r

13. REACTOR CSTR. X r 13. REACTOR CSTR 1. OBJETIVOS 1.1. Definir paquetes fluidos que incluyan reacciones de tipo cinético 1.2. Determinar los grados de libertad requeridos para simular un reactor CSTR de tipo cinético 1.3.

Más detalles