VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Paula y 23 niños/as de 5 Años CP. FRAY LUIS de LEÓN CUENCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Paula y 23 niños/as de 5 Años CP. FRAY LUIS de LEÓN CUENCA"

Transcripción

1 VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Paula y 23 niños/as de 5 Años CP. FRAY LUIS de LEÓN CUENCA

2 TAL VEZ SEAMOS NOSOTROS, LOS MAESTROS, LOS ÚNICOS QUE PONEMOS LÍMITES A LA GRAN CANTIDAD DE CONTENIDOS A LOS QUE LOS ALUMNOS/AS TIENEN ACCESO. EN LA ETAPA DE INFANTIL NUESTRO ALUMNADO ES CAPAZ DE ASIMILAR MÁS CONTENIDOS DE LOS QUE NOSOTROS NOS CREEMOS -Mª Consolación Encinas Dueñas-

3 INTRODUCCIÓN: La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. La resolución, remitida a la asamblea por Italia, rinde homenaje a Galileo Galilei, que en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. Era interesante acercarnos a este mundo tan interesante del que formamos parte.

4 SELECCIONAMOS E IDENTIFICAMOS LA UNIDAD DE TRABAJO: Hasta hace poco se pensaba, que enseñar ciencias en edades tempranas era inapropiado. Entre las cosas que se aducían era la definición del propio niño/a como un ser en desarrollo, con muchas carencias que le impedirían el aprendizaje, por lo que se consideraba más conveniente esperar a su crecimiento. Hoy concebimos a los niños y niñas de educación infantil como personas ricas en potencialidades, competentes, activas, fuertes y capaces de implicarse en el mundo de manera activa y participativa y de contribuir a su crecimiento y aprendizaje. Se considera, de esta forma, superada la imagen del niño y de la niña asociada a la incapacidad, la heteronomía, la pasividad y debilidad originada por las limitaciones propias de su momento evolutivo. Como creemos que esto es así, consensuamos con nuestro alumnado un proyecto de trabajo para estudiar el Universo.

5 TITULAMOS LA UNIDAD DE TRABAJO: VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Empezamos por plantearnos qué es la astronomía? Y qué sabe nuestro alumnado sobre el tema? La astronomía es la ciencia que estudia todo lo relativo a los objetos y procesos que se encuentran en el cielo. Es considerada la más vieja de todas las ciencias, ya que comenzó en la prehistoria. Es considerada la ciencia que une a las personas a través de los tiempos. La mayoría de los niños y niñas de E.Infantil tienen ideas sobre el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas, en general. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre qué hay en el cielo, aparecen elementos que nada tienen que ver con la astronomía y sí con sus propias construcciones personales. El objetivo de este proyecto responde a la curiosidad que el cielo y los astros que hay en él despiertan en los niños y niñas. Se trata de fomentar la inquietud por investigar, aprender y familiarizarse con temas que por su naturaleza mágica les interesa. La interacción del niño/a con su entorno es esencial para su aprendizaje. Aprende a través de su propia actividad, en la que sus ideas tienen un papel fundamental. Al reorganizar sus ideas, tiene que reinterpretar la información, efectuar diferentes inferencias, probar ideas alternativas, es decir, utilizar diferentes procedimientos.

6 En este proyecto nuestro papel será: *Ayudar a que el alumnado explique sus propias ideas y tengan acceso a las de los demás para poder establecer comparaciones. *Ayudar al alumnado a que aplique sus ideas en situaciones problemáticas y comprobar su utilidad. *Ayudarlos a reflexionar críticamente sobre cómo emplear sus ideas. *Darles oportunidades para que investiguen, aporten explicaciones y/o soluciones e interaccionen grupalmente. En un proyecto como éste, el alumnado tendrá muchas oportunidades para actuar de esta manera.

7 ELABORAMOS UN MAPA CONCEPTUAL CON TODO LO QUE QUEREMOS ESTUDIAR

8 QUÉ QUEREMOS SABER? EL EL SISTEMA SISTEMA SOLAR SOLAR Quién lo forma? Un cuento El Principito LOS PLANETAS Qué son? Cómo son? Cuántos hay? Poesías VIAJAS CONMIGO POR EL UNIVERSO? Refranes Adivinanzas LAS ESTRELLAS EL SOL SOL LA ESPERA EL CONO Qué son? Sale de día Cómo son? Para qué sale? Qué son? NUESTRO PLANETA NUESTRO PLANETA LA TIERRA Cómo es? Contamos de forma ascendente y descendente. LA LUNA Cómo son? Por qué sale de noche? ASTRÓNOMO ASTRONAUTA Dos profesionales Qué son, a qué se dedican?

9 UBICACIÓN TEMPORAL: Hemos establecido la duración de esta unidad de trabajo en un trimestre. Hemos trabajado de 9 a 11 de la mañana que es el tiempo en el horario para dedicar a la realización de proyectos. REFERENTES CURRICULARES: En esta UdT utilizamos contenidos de las tres áreas del currículo como veremos en los cuadros que aparecen a continuación.

10 DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES: OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: OBJETIVOS - Ampliar y recrear la imaginación y fantasía construyendo modos personales y de expresión. CONTENIDOS ÁREA: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL. BLOQUE DE CONTENIDO: EL CUERPO:-Imagen y Salud. -El juego y la actividad en la vida cotidiana CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES - Desarrollar la atención y la percepción visual. - Desarrollar la lateralidad Identificación de objetos no cotidianos. Cuerpos celestes: su aportación a la vida. Tiempo de actividad y tiempo de descanso. Orientación en el espacio: cerca/lejos Percepción de semejanzas y diferencias entre el cielo diurno y el cielo nocturno. Desarrollo de la atención y percepción visual. Apertura hacia la indagación de la realidad.

11 OBJETIVOS - Reconocer espacios dedicados a la investigación y la cultura: Museo de la Ciencia. CONTENIDOS ÁREA: CONOCIMIENTO E INTERACIÓN CON EL ENTORNO. BLOQUE DE CONTENIDO: El acercamiento al medio natural. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES - Despertar el interés y la curiosidad por el aspecto del cielo, los objetos celestes y los fenómenos astronómicos. - Reconocer medios de transporte espaciales. El Universo. Los planetas: el planeta Tierra. El Sol, la luna y las estrellas. Cuerpos celestes observables en el cielo: características, similitudes y diferencias. Profesionales del espacio: astrónomos y astronautas. Los medios de transporte espaciales. Identificación de objetos que nos ayudan a ver los elementos que están lejos. Observación sistemática. Desarrollo de la percepción visual. Visita al museo de la Ciencia. Participación en el taller de los planetas. Búsqueda de información. Intercambio de información con otros considerando sus puntos de vista. Placer por observar, conocer y descubrir el mundo que nos rodea. Gusto por encontrar respuestas a problemas que supongan un desafío. Participación activa en la resolución de conflictos. Participación activa en actividades de investigación. - Enriquecer y revisar las representaciones astronómicas infantiles, afianzando la percepción global de la naturaleza. - Mostrar interés y atención en las actividades de investigación.

12

13 OBJETIVOS - Desarrollar razonamiento lógico. - Exponer ideas y alternativas para resolver situaciones problemáticas. - Valorar, comparar y verificar resultados de transformaciones numéricas. CONTENIDOS ÁREA: CONOCIMIENTO E INTERACIÓN CON EL ENTORNO. BLOQUE DE CONTENIDO: Acercamiento al medio natural. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana. El número 9. Descomposición. Serie ascendente y descendente. La medición social del tiempo. Los calendarios y sus usos. Cuerpos geométricos redondos: esfera, cono Experimentación de nociones matemáticas en distintas situaciones. Establecimiento de relaciones entre el objeto tecnológico y su uso. Establecimiento de relaciones entre los cuerpos geométricos y elementos que encontramos en el espacio. Interés por la investigación como actividad capaz de brindar soluciones a problemas planteados. Valoración de la concentración y la colaboración en el trabajo en grupo. Respeto por el proceso de aprendizaje de los compañeros/as. - Aplicar unidades temporales a acontecimientos cercanos y rutinas diarias. - Reconocer la serie ascendente, de 0 a 9 y descendente de 9 a 0.

14 OBJETIVOS - Participar activamente en el intercambio de experiencias en clase. CONTENIDOS ÁREA: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. BLOQUE DE CONTENIDO: El lenguaje verbal. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES - Distinguir progresivamente el mundo real de la fantasía. - Utilizar la lengua oral como herramienta para una comunicación eficaz. - Disfrutar del mundo imaginario de la literatura. Narración: lo real y lo imaginario. Interrelación y diferenciación. Elementos del relato: personaje central. Manifestaciones literarias de tradición oral o de autor (cuentos, adivinanzas, poesías ). Comprensión oral de relatos (El Principito).. Actividades en inglés relacionadas con el proyecto: Nombres de los planetas, canciones, poesías Formulación de preguntas y respuestas. Exploración de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje. Producción de diferentes tipos de textos enumerativos, informativos, literarios Gusto e interés por el enriquecimiento progresivo de las competencias comunicativas y expresivas. Actitudes de tolerancia, colaboración y solidaridad en la comunicación con los otros. Participación activa en intercambio de experiencias en clase. Interés por las actividades de grupo. - Comprender cuentos orales.

15

16 OBJETIVOS -Enriquecer las capacidades perceptivas, lógico- motrices de coordinación, de relación y de expresión del propio cuerpo. -Aprender canciones y juegos relacionados con el tema del Universo. - Combinar creativamente distintos materiales. - Leer producciones plásticas. CONTENIDOS ÁREA: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN BLOQUE DE CONTENIDO: Los lenguajes creativos CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Habilidades motoras básicas. El cuerpo como vehículo de expresión de ideas y sentimientos. El juego con los otros. Canción: el corro de los planetas, la canción de los planetas (Enrique y Ana), Soy un astronauta y el Sol se llama Lorenzo Representación en el espacio bidimensional y tridimensional. El tacto y la vista. Lectura de producciones plásticas. Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo. Experiencias relacionadas con lo espacial. Coordinación del propio cuerpo en la realización de movimientos que acompañan a una canción.. Utilización de materiales, herramientas, medios y soporte.. Exploración y reconocimiento de diferentes texturas visuales y táctiles. Establecimiento de relaciones entre el proceso y el resultado de sus producciones. Valoración del aprendizaje del propio cuerpo y su capacidad perceptiva, motriz y expresiva. Gusto e interés por la realización de actividades musicales y motrices.. Gusto por expresarse creativamente, por participar en procesos creativos..valoración de las expresiones artísticas propias y de los demás.

17 OBJETIVOS Utilizar programas informáticos con plantillas que proponen ejercicios diversos..seguir enlaces en situaciones de navegación controlada CONTENIDOS ÁREA: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. BLOQUE DE CONTENIDO: El lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES.Programas y documentación sobre el espacio..mecanismos de acceso al ordenador, encender/apagar, usar iconos, imprimir.manejo de un programa sencillo de dibujo.uso racional de los recursos tecnológicos. Se han distribuido los contenidos en los tres bloques aún sabiendo que la LOE no establece ya esta separación, pero en esta programación nos ha parecido más operativo hacerlo así.

18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción del medio Digital Social Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Amplia y recrea la imaginación y la fantasía, x construyendo modos personales y de x x x x expresión. Desarrolla la atención y la percepción visual x x Emocional Desarrolla la lateralidad x Reconoce espacios dedicados a la investigación y la cultura: EL MUSEO DE x x x x x LA CIENCIA. Siente interés y curiosidad por el aspecto del cielo, los objetos celestes y los fenómenos x x x x x astronómicos Reconoce medios de transporte espaciales. x x x Avanza en la percepción global de la naturaleza. Muestra interés en las actividades de investigación. x x x x x x x x x Desarrolla el razonamiento lógico. x x x x Resuelve situaciones problemáticas. x x x x x Valora, compara y verifica resultados de x operaciones. x x x x Aplica unidades temporales a acontecimientos y rutinas diarias. x x x x Reconoce la serie ascendente 0-9 x x x

19 Reconoce la serie descendente 9-0. x x x Reconoce cuerpos geométricos: esfera, cono x x x x x Distingue el mundo real de la fantasía. x x Trabaja con distintos tipos de texto. Cuentos, poesías, adivinanzas, retahílas Participa en el intercambio de experiencias en clase x x x x x x x x x x x Desarrolla capacidades lógico motrices de coordinación x Utiliza el cuerpo como vehículo de expresión x x x Aprende canciones relacionadas con el tema x x x x x x x x x x Participa y disfruta en juegos relacionados con el tema Combina creativamente distintos materiales x x x Muestra interés en la realización de actividades plásticas. Valora las suyas y las de sus compas. Utiliza los mecanismos de acceso al ordenador Busca información en Internet/ Maneja programas sencillos x x x x x x x x x x x x

20 AL ACABAR ESTA UdT EL ALUMNADO SERÁ COMPETENTE PARA: Competencia lingüística: -Comprender textos narrativos sencillos. -Practicar la escucha activa y otras estrategias de diálogo. -Describir objetos e imágenes. -Conocer un número adecuado de palabras del vocabulario básico. -Leer y escribir palabras significativas en el proyecto. -Utilizar la biblioteca. Competencia matemática: -Contar y ordenar objetos. -Asociar cantidad y número. -Conocer la serie ascendente y descendente del 0 al 9 y del 9 al 0. -Situarse en el tiempo. -Explorar con cuerpos geométricos. -Resolver sencillos problemas.

21 Competencia para el conocimiento en interación con el medio físico: -Mostrar curiosidad por conocer elementos del Universo. -Formular conjeturas sobre fenómenos que se producen en relación con el Universo. -Disfrutar de las actividades tanto dentro como fuera del cole.(visitas al Museo de las Ciencias, etc.) Tratamiento de la información y competencia digital: -Acceder al ordenador. -Manejar el teclado y el ratón. -Utilizar programas de dibujo. -Utilizar juegos. Competencia social y ciudadana: -Construir, aceptar y cumplir las reglas y normas. -Conocer y participar en actividades. -Resolver conflictos mediante el diálogo. -Participar de forma activa en situaciones habituales.

22 Competencia cultural y artística: -Realizar representaciones plásticas y gráficas. -Practicar con distintos materiales y técnicas. -Seguir ritmos y cantar canciones. -Realizar dramatizaciones. -Usar la biblioteca, aula, centro y pública, para leer cuentos y buscar información. -Mostrar interés por escuchar cuentos, poemas, relatos en general. -Recitar poemas, adivinanzas, etc Competencia para aprender a aprender: -Observar y explorar. -Recoger y registrar información. -Planificar y organizar las tareas. -Valorar el trabajo bien hecho.

23

24 Autonomía e iniciativa personal: -Cumplir con responsabilidad las tareas. -Resolver tareas nuevas. -Conocer sus posibilidades y limitaciones. Competencia emocional: -Conocer, controlar y expresar sus sentimientos. -Compartir. -Tolerar frustraciones y fracasos.

25 ACTIVIDADES DENTRO Y FUERA DEL AULA: *Con ayuda de los padres madres, hemos elaborado dos maquetas: -cohete. -planetario a escala. *Murales interactivos: -Mural de los planetas a escala. -Mural con las características de los planetas y adivinanzas sobre los mismos. *Mural viajas conmigo por el Universo? Con las fotos de todos los niños y niñas de la clase vestidos de astronautas. -Mural sobre los cometas. -Mural de las noticias del espacio formado con todas las fotos y noticias que los niños traían de casa. *Búsqueda de información en Internet.

26 *Lectura de cuentos y libros de consulta. *Lectura del Principito. *Elaboración de nuestro propio Principito, resumiendo los capítulos e ilustrando y decorando cada uno. *Realizar todas las actividades del material curricular que ha elaborado la seño.

27 ACTIVIDADES FUERA DEL AULA: *Hemos visitado dos veces el museo de la Ciencia de Castilla La Mancha, realizando todos los talleres que tienen preparados para el alumnado de infantil. MATERIALES Y RECURSOS QUE HEMOS UTILIZADO: No fungibles: -Ordenadores. -Fotocopiadora. -Plastificadora. -Vídeo y televisión. -Cámara de fotos. -Libros de consulta. -Cuentos. -Bits de inteligencia(galaxias, astros, planetas ) -Mapas y Posters. -Recortes y fotografías.

28 Fungibles: -Distintos tipos de papeles.(continuo de colores, folios de colores, cartulinas, seda,celofán) -Distintos tipos de pegamentos. -Distintos tipos de pintura (de dedos normal y metalizada) -Rotuladores. -Gomets y pegatinas. -Tijeras y punzones. -Láminas para plastificar. -Plastilina. EVALUACIÓN: La evaluación en un proyecto de investigación es procesual. Es en un proyecto de investigación, donde este término tiene sentido. Avanzamos, retrocedemos, cambiamos de actividad siempre fijándonos en los niños: en sus emociones, en su motivación. Realizaremos la evaluación en los siguientes momentos:

29 Inicial: -Vendrá dada por los conocimientos previos que el alumnado muestre sobre el tema del Universo. Formativa: -Seguimiento de todas las actividades a realizar. -Revisión de todos los trabajos. -Aportación de ideas y materiales de apoyo. -Participación activa. Sumativa: -Exposición oral de los conceptos trabajados. -Materiales elaborados. -Aceptación de las normas establecidas. -Participación individual y colectiva. -Capacidad de análisis y reflexión.

30 ACTIVIDADES DEL MATERIAL CURRICULAR ELABORADO: Ver presentación en powerpoint. Un trabajo elaborado por: Paula Martínez Torres. CIP Fray Luis de León. Cuenca.

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el 1º Ciclo de Educación Primaria:

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR-

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- La Educación Emocional es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través del desarrollo de competencias

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA ADICIONAL para cada nivel Nivel 1 Respuesta Física Total (RFT) con órdenes básicas. Elegir una imagen adecuada para responder a órdenes o preguntas. Seguir una

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: EL MUSICOMOVIGRAMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINADORA: TAMARA NÁJERA GUTIÉRREZ CENTRO: C.E.I.P. CASALARREINA (CASALARREINA) A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Resolución de problema y Aprender Matemáticas

Resolución de problema y Aprender Matemáticas Resolución de problema y Aprender Matemáticas S OLEDAD M ONTOYA GONZÁLEZ Modelos de enseñanza aprendizaje Un modelo de Enseñanza de la Matemática La sociedad ha cambiado sustancialmente, en estos últimos

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS EN EL MES DE OCTUBRE TRABAJAMOS LAS EMOCIONES CON EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN, Y RESPONDEMOS A LA PREGUNTA: QUÉ COSAS NOS DAN MIEDO? CÓMO SURGE? ASÍ EMPEZÓ

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 1. IDENTIFICACION. AREA Y/O ASIGNATURA. AREA: Tecnología e Informática.

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

CAPITULO IV. 1 Cuánto conoce acerca de la Historia de la Comunidad Segundo Montes?

CAPITULO IV. 1 Cuánto conoce acerca de la Historia de la Comunidad Segundo Montes? CAPITULO IV 1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Encuesta dirigida a docentes, responsables y empleados de los Centros de Desarrollo Infantiles, Centro de Ancianos, Centro Juvenil y Biblioteca de

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

CUANDO LOS DINOSAURIOS VIVÍAN EN CUENCA. PAULA Y SUS 23 NIÑOS Y NIÑAS DE E.INFANTIL CP. FRAY LUÍS DE LEÓN CUENCA

CUANDO LOS DINOSAURIOS VIVÍAN EN CUENCA. PAULA Y SUS 23 NIÑOS Y NIÑAS DE E.INFANTIL CP. FRAY LUÍS DE LEÓN CUENCA CUANDO LOS DINOSAURIOS VIVÍAN EN CUENCA. PAULA Y SUS 23 NIÑOS Y NIÑAS DE E.INFANTIL CP. FRAY LUÍS DE LEÓN CUENCA 1 Seleccionamos e identificamos la unidad de trabajo: Durante los dos últimos cursos, se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 Centro educativo: CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA Estudio (nivel educativo): Infantil Docentes responsables: Antonio Luis Monzón Suárez Punto de partida Dado que

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Preguntas y repuestos Kindergarten CASC

Preguntas y repuestos Kindergarten CASC Preguntas y repuestos Kindergarten CASC Motricidad El movimiento es vital en el niño y se estimula a través del juego libre, diferentes actividades de movimiento, con materiales recreativos y didácticos

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE GENERALIDADES GRADO: Primero C ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de primer grado NIVEL: Primer ciclo FECHA: Del

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles