Desarrollo de la civilización Egipto, Mesopotamia y su influencia en el pueblo de Israel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de la civilización Egipto, Mesopotamia y su influencia en el pueblo de Israel"

Transcripción

1 Desarrollo de la civilización Egipto, Mesopotamia y su influencia en el pueblo de Israel por: Kathiusca Betsabec Núñez Goyes Pentateuco e Históricos Neil Reis FECHA: 12/01/2014 CENTRO SUPERIOR DE TEOLOGÍA CSTAD

2 DESARROLLO I. EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN CÓMO PASO? EGIPTO, MESOPOTAMIA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL PUEBLO DE ISRAEL. Las primeras civilizaciones surgen junto a grandes ríos en las orillas del mar, las cuencas fluviales del Nilo, del Tigris, y del Éufrates y las zonas costeras del Mediterráneo, son lugares donde florecen las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina. Estas zonas ricas en agua y junto a los avances técnicos (los cuales son las mejoras en los sistemas de regadío y mejores herramientas) permitieron una agricultura floreciente que producían una gran cantidad de alimento por lo que surgen la concentración de personas que da lugar al nacimiento de las ciudades. El desarrollo de la agricultura fue un escalón fundamental hacia la civilización. Al principio permitió a la gente, como hemos visto, dejar su vida nómada y asentarse en comunidades. Pero con el paso del tiempo, en torno al año 3000 a. de c., algunos de los primitivos pueblos agricultores formaron las primeras ciudades y dieron lugar a sociedades organizadas o civilizaciones. Las civilizaciones surgen con las ciudades, las cuales tiene mayor complejidad que las aldeas. En el ámbito económico, los habitantes se dedican a una variedad de actividades que son posible si tienen materias primas y alimentos que se producen en los campos o lugares lejanos. Así se pudo alimentar a más población y los excedentes favorecieron la especialización del trabajo y el comercio a distancia. La sociedad comienza a estructurarse en clases En lo político surge una autoridad política que dirige el sistema. Se fomentó el trabajo comunitario y el surgimiento de una autoridad que dirigiera y coordinara las tareas y trabajos En un comienzo elegida por la comunidad por un período limitado, con el tiempo tomó a su cargo la defensa del lugar y el control de la religión aumentando su poder y duración hasta hacerse hereditaria.

3 Las primeras civilizaciones surgieron en condiciones similares. Cerca de grandes planicies o valles regados por anchos y largos ríos. Se depositaba un légamo o limo, sustancia que fertilizaba la tierra y la dejaba óptima para cultivarla. Para evitar el daño que provocan las inundaciones pero a la vez para aprovechar las aguas realizaron obras de irrigación. Dónde surgen estas civilizaciones? alrededor del río Tigris y Éufrates ( Mesopotamia, Asia) en torno al río Nilo (Egipto, África) EGIPTO: Se desarrolla a partir del río Nilo, que en primavera, debido a las lluvias que se producían al sur, inundaba las tierras y dejaba sobre sus riberas el limo o légamo, lo cual permitía la agricultura en sus márgenes. el Nilo era navegable, lo que facilitó la actividad comercial con los fenicios, sirios, cretenses, etc. Las primeras comunidades agrícolas se llamaban nomos, fueron extendiéndose por el valle del Nilo y se unificaron políticamente formando dos reinos: El bajo Egipto: corresponde a los territorios ubicados en el delta del Nilo. El alto Egipto: conformado por los territorios del valle del río. El origen de la civilización en oriente medio en el desierto al noreste de África, especialmente en el valle del rio Nilo, surgió Egipto. la unificación significó el triunfo del orden, la ley y la paz, además de la existencia de una civilización que se prolongó por 3500 años.

4 El estado Egipto fue teocrático. El faraón tenía carácter divino y por tanto concentra todo el poder en su persona. Egipto estaba gobernado por el faraón que era considerado como un dios viviente al que le reconocían poderes como el de mandar salir al sol, que sucedieran las estaciones del año y el crecimiento de las aguas de los ríos. Estas inundaciones provocaban inundaciones que provocaban la fertilidad en las orillas del Nilo, en esta tierras las preparaban y sembraban las cosechas eran abundante en la sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, por orden de importancia sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos. Los egipcios eran politeístas tenían varios dioses algunos de sus dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal. Las principales divinidades eran: Amón Ra, Horus, Osiris (dios de los muertos) Ra (dios supremo) Isis y Anubis. Adoraban también a animales sagrados como el buey Apis y el escarabajo. Los egipcios creían en la vida de ultratumba al morir se presentaba el alma ante Orisis para poder ser juzgada y pasada por juicio el cuerpo moría para vivir eternamente. La mayoría de los egipcios eran agricultores. La tierra era propiedad del faraón, de la nobleza y de los templos La economía se basó en la agricultura: trigo, lino, vid, algodón y olivos se estableció el comercio: con fenicia, creta, siria, sudan, nibia y somalia, comprando a través del trueque productos como el cedro, ébano, pieles, incienso, marfil, esclavos, caballos y carros de combate (importar) y vendían cereales, papiro, oro y artesanías (exportar) Realizaban actividades artesanales (tejidos, papiros, cerámicas). Nivel cultural, los antiguos egipcios destacaron en la anatomía y medicina. Fueron grandes cirujanos; pero no llegaron a curar algunas enfermedades, debido a la creencia de que éstas se debían a la acción de espíritus malignos sobre el enfermo. También fueron importantes sus conocimientos en química, astronomía y geometría: las pirámides, por ejemplo, están orientadas a los cuatro puntos cardinales La jeroglífica fue la escritura del antiguo Egipto. Su nombre significa escritura sagrada Son ideogramas que representan objetos o acciones. Había unos 700. De a poco añadieron signos que evocaban sonidos, los fonogramas.

5 MESOPOTÁMIA: Mesopotamia "entre ríos es el nombre por el cual se conoce a la zona del próximo oriente ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. Mesopotamia (entre ríos) se ubicó entre el río Tigris y Éufrates, los que desembocan en el golfo pérsico. Su fértil territorio era óptimo para la instalación y desarrollo de asentimientos humanos blanco de permanentes invasiones en busca de mejores tierras La historia de Mesopotamia se vio influida entre los años 5000 hasta el 331 a.c por varios pueblos, que en distintas épocas conquistaron el territorio. Los sumerios al sur, los asirios al norte y los babilonios en el centro. Al principio, cada ciudad tenla un gobierno propio y era independiente (ciudad estado), pero después algunos pueblos (babilonia, asirla) conquistaron toda Mesopotamia y crearon grandes imperios. Tenían conocimiento del arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de vela, uno de los primeros habitantes de esta zona. Los sumerios estos a su vez desarrollaron un floreciente comercio en toda la zona, organizaban caravanas y llevaban la mercancía de un lugar a otro. Los sumerio tenían una escritura a base de signos en forma de cuña por lo que reciben el nombre de Escritura cuneiforme. La necesidad de conocer sus ciclos con fines agrícolas y comerciales, los llevo a estudiar los movimientos de la luna. Se estimó la duración del año en 365 días y 6 horas con 12 meses lunares, creando uno de los primeros calendarios lunares. Por lo que sabemos los sumerios fueron los primeros habitantes de la zona luego más tarde vinieron dos grupos diferentes y se repartieron el territorio en el norte se establecieron los caldeos y los asirios y más al sur los medos y los persas. Estos pueblos eran politeístas y adoraban a diferentes dioses los cuales representaban la fuerza de la naturaleza y otros.

6 La civilización Mesopotamia le pertenece el código de justicia más antiguo que se conoce está grabado en un bloque de diorita (es una piedra parecida al granito) y tiene el nombre de código de Hammurabi. 1 Tiene este nombre porque él era el rey que había cuando fue redactado. LA INFLUENCIA EN EL PUEBLO DE ISRAEL. El pueblo de Israel fue influenciado por la cultura Mesopotamia y egipcia en cuanto la religión ellos creía en un solo Dios monoteístas y esto hiso que cayeran un poco en el politeísmo de la época. Comienza con Abraham en Mesopotamia y termina con José en Egipto. El único bueno que casaron de estar allí fue la escritura que hizo que la escritura pudiera ser escrita y llegar hasta nuestros días. 1

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

HISTORIA: Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia, en concreto la Edad Antigua por: La aparición de la escritura hacia el 3500 a.c. en Mesopotamia originando: Existencia de documentos escritos.

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

Unidad 7: Las primeras civilizaciones

Unidad 7: Las primeras civilizaciones Unidad 7: Las primeras civilizaciones 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Hacia el año 6000 a.c., cuando los seres humanos ya dominaban la agricultura y la ganadería, algunos pueblos se asentaron

Más detalles

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 06 de abril 2010 Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 temas Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B Revolución urbana. Primeras

Más detalles

- Tipos de escritura - Escritura ideográfica: cada signo representa una palabra o concepto (escritura jeroglífica, escritura china,...

- Tipos de escritura - Escritura ideográfica: cada signo representa una palabra o concepto (escritura jeroglífica, escritura china,... Guión 1. El comienzo de la historia 1.1. La escritura - Por qué pareció la escritura? - Tipos de escritura 2. Las civilizaciones de los ríos 3. Mespotamia 3.1. País entre ríos 3.2. Cronología 3.3. Las

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Unidad 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Hace 6000 años, las mejoras agrícolas facilitaron la aparición de sociedades más prósperas y muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades

Más detalles

TEMA 10. Civilizaciones Fluviales

TEMA 10. Civilizaciones Fluviales TEMA 10. Civilizaciones Fluviales MESOPOTAMIA Y ANTIGUO EGIPTO TEMA 10 ADAPTACIÓN CURRICULAR IES JARDÍN DE MÁLAGA 1 10.1 Las Civilizaciones fluviales. Fueron las primeras conocedoras de la escritura. Asentadas

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad AÑO 2010 7º Alumno: Fecha: Puntaje Máx. ideal: Unidad 2: El Amanecer de la Cultura y los Tiempos Primitivos CONTENIDOS A EVALUAR: Tiempos Primitivos (formas

Más detalles

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES APROX. AÑO 6.000 asentamientos a orillas de grandes rios: NILO, TIGRIS, ÉUFRATES Disponían de abundantes cosechas Aumento de la población Se produjeron cambios

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 2: Primeras grandes culturas

Historia Universal. SESIÓN 2: Primeras grandes culturas Historia Universal SESIÓN 2: Primeras grandes culturas Contextualización Eventos que marcaron el paso de la Prehistoria a la Historia Antigua? Cuándo inicia la Historia Antigua? Se considera el paso de

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Pág. 1 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Tras el descubrimiento de la agricultura en el Neolítico, ésta se fue desarrollando más en algunos lugares que en otros debido a la fertilidad de la tierra en

Más detalles

Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación de nomos.

Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación de nomos. Colegio El Bosque Integrantes: Curso: 3º medio Civilización Egipcia Civilización desarrollada en el valle del río Nilo. Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación

Más detalles

Unidad 2. Las PrimerasCivilizaciones del CercanoOriente LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Unidad 2. Las PrimerasCivilizaciones del CercanoOriente LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES A partir del descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales la alimentación se tornó más segura y con ello la vida

Más detalles

Mesopotamia, la tierra entre ríos

Mesopotamia, la tierra entre ríos 8 Mesopotamia, la tierra entre ríos 1 El espacio y el tiempo 1.1 El marco geográfico de Mesopotamia La civilización mesopotámica se desarrolló en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que

Más detalles

UBICACI ÓN HISTORI A

UBICACI ÓN HISTORI A UBICACI ÓN HISTORI ALTO EGIPTO ALTO EGIPTO SUR Hieracómpolis SUR Hieracómpolis BAJO EGIPTO BAJO EGIPTO NORTE Buto NORTE Buto PRE DINÁSTICO ANTIGUO PRIMER INTERMEDIO MEDIO SEGUNDO INTERMEDIO NUEVO DECADENCIA

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

c) Este texto fue considerado casi herético en su momento porque supuso un cambio en la religión egipcia. Sabes en qué cosiste dicho cambio?

c) Este texto fue considerado casi herético en su momento porque supuso un cambio en la religión egipcia. Sabes en qué cosiste dicho cambio? Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. El texto siguiente es el Himno a Atón. Léelo y responde a las preguntas que aparecen a continuación. (1) Adoración de Ra-Horajti, que aparece en gloria en el horizonte,

Más detalles

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 Las primeras civilizaciones (I) Primeras civilizaciones Surgen en torno a grandes ríos (Civilizaciones fluviales) Economía agraria Cultivan distintos saberes y artes (creación

Más detalles

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por 331 a. C Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 a. C Imperio neobabilónico

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO CÓMO VAMOS A TRABAJAR GEOGRAFÍA E HISTORIA A PARTIR DE AHORA.

PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO CÓMO VAMOS A TRABAJAR GEOGRAFÍA E HISTORIA A PARTIR DE AHORA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. I.E.S. MATILDE CASANOVA.1º ESO. PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO MATERIALES Cuaderno de A4 de cuadritos o carpeta con anillas y separadores. Libro de

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES DEL CERCANO Y DEL MEDIO ORIENTE: EGIPTO y MESOPOTAMIA

LAS CIVILIZACIONES DEL CERCANO Y DEL MEDIO ORIENTE: EGIPTO y MESOPOTAMIA LAS CIVILIZACIONES DEL CERCANO Y DEL MEDIO ORIENTE: EGIPTO y MESOPOTAMIA Egipto y Mesopotamia fueron los sitios donde, por primera vez en la historia de la Humanidad, ocurrió un extraordinario desarrollo

Más detalles

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

ANTIGUAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS CIVILIZACIONES Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad http://alifetype.com Recurso para el educador. Qué

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. De la Prehistoria a la Historia Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia. La primera etapa de

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Contenido: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Guía N 1 Las primeras civilizaciones surgieron en el espacio geográfico que se ha denominado Antiguo Oriente, que comprende el noreste de África y el suroeste del

Más detalles

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel).

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel). 9 Egipto. La vida en el Nilo 1 Marco geográfico y etapas históricas 1.1 El antiguo Egipto y el Nilo La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo. Este divide el país en dos regiones

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Las primeras civilizaciones del mundo: 4 de los 6 primeros desarrollos culturales se asentaron a los lados de los ríos más importantes. Mesopotamia al lado deltigris y Éufrates, Egipto en el Nilo, la India

Más detalles

BLOQUE II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo

BLOQUE II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE II. BLOQUE I Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo Abraham Lincoln

Más detalles

12. Las primeras civilizaciones

12. Las primeras civilizaciones 12. Las primeras civilizaciones 1. Las primeras civilizaciones 2. Mesopotamia 3. El an7guo Egipto 1. Las primeras civilizaciones (I) Hacia el 3500 a. C. las aldeas crecieron hasta conver7rse en ciudades.

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

Dpto. de Ciencias Sociales

Dpto. de Ciencias Sociales Para la prueba de Ciencias Sociales de la convocatoria de Septiembre los alumnos de 1º de la Eso deberán rellenar las cuestiones planteadas en este cuadernillo y realizar un examen escrito compuesto con

Más detalles

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

ORÍGENES DE LA ESCRITURA

ORÍGENES DE LA ESCRITURA ORÍGENES DE LA ESCRITURA La escritura es el complemento del lenguaje hablado y el auxiliar más poderoso en la obra de formación y desenvolvimiento histórico (García Ayuso) Antes del año 3000 a.c., en las

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA CIVILIZACIONES FLUVIALES PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles

Más detalles

NOMBRE FECHA CLASE EUROPA OCÉANO ASIA OCÉANO ÍNDICO a.c a.c a.c a.c a.c. Surgieron las ciudades-estado en Sumeria

NOMBRE FECHA CLASE EUROPA OCÉANO ASIA OCÉANO ÍNDICO a.c a.c a.c a.c a.c. Surgieron las ciudades-estado en Sumeria Lección 1 Los sumerios PREGUNTA IMPORTANTE De qué manera la geografía influye en el modo de vivir de las personas? PREGUNTAS GUÍA 1. Por qué las personas se asentaron en? 2. Cómo era la vida en Sumeria?

Más detalles

Rafael Montes Gutiérrez

Rafael Montes Gutiérrez Tema 05 Egipto y Mesopotamia. Rafael Montes Gutiérrez 1 TEMA 05: Egipto y Mesopotamia. LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS EN MESOPOTAMIA Los sumerios habitaron la baja Mesopotamia. Su origen se localiza en

Más detalles

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA La diferencia entre una sociedad prehistórica y una histórica es la escritura, que aparece

Más detalles

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes.

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes. TEMA 14 1. Desierto: región caracterizada por la escasa pluviosidad y los bruscos cambios de temperatura. Delta: terreno triangular formado en la desembocadura de un río por acumulación de materiales arrastrados

Más detalles

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS Unidad 8 EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN Política Las civilizaciones fluviales Economía Transformaciones Sociedad Políticas Religión Económicas

Más detalles

El Calcolítico en el PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo

El Calcolítico en el PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo Tema 4.1. PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo Próximo Oriente Asiático, Egipto, valle del Indo y China Próximo Oriente Asiático Introducción El Complejo Gassuliense Halaf El Complejo El Obeid

Más detalles

Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B de mayo 2016 Teórico Nº 3 Primeras culturas urbanas Mesopotamia y Egipto UD1

Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B de mayo 2016 Teórico Nº 3 Primeras culturas urbanas Mesopotamia y Egipto UD1 FAUD. UNC Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B 2016 18 de mayo 2016 Teórico Nº 3 Primeras culturas urbanas Mesopotamia y Egipto UD1 1 FAUD. UNC Introducción a la historia de la

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24 Índice temático 1- Estudiar Ciencias Sociales Concentrados en la lectura 10 Sujeto y objeto de estudio de las Ciencias Sociales 11 Disciplinas que conforman las Ciencias Sociales 11 Las fuentes de las

Más detalles

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres.

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre

Más detalles

6to Grado. Bloque II. Sopas de Letras Temáticas

6to Grado. Bloque II. Sopas de Letras Temáticas 6to Grado Bloque II Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE 2 PROYECTO: ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE LA LOCALIDAD REPORTAJE POBLACIONES LUGAR SUCESO FECHA LUGAR INVOLUCRADOS TÍTULO PÁRRAFOS IMÁGENES GRÁFICAS

Más detalles

LA DIVISiÓN DEL REINO DE SALOMÓN TIro. Hebrón MAR MUE? Samaña

LA DIVISiÓN DEL REINO DE SALOMÓN TIro. Hebrón MAR MUE? Samaña Hebreos y fenicios vivieron en territorios situados entre las dos grandes civilizaciones de los egipcios y de los mesopotámicos. Aunque eran pueblos de menor tamaño y de menor poderío que estas grandes

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = YAHVÉ Significado = Dios salvador del pueblo de Israel Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. 1 PALABRAS

Más detalles

Operaciones con decimales y las pirámides

Operaciones con decimales y las pirámides 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática SC. 8: Operaciones con números decimales Área: Ciencias Sociales SC. 6: Las primeras civilizaciones del Oriente Medio Temporalización: 4 sesiones

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) APELLIDOS Y NOMBRES PARROQUIA FECHA Las siguientes preguntas

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES- CIVILIZACIONES EUROPEAS TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones fluviales Mesopotamia Egipto China India Aportes tecnológicos

Más detalles

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O P r oy ect o d e t r a b a jo de E G IP T O DAVID BOUNGIOVANNY PAREDES : 6-B : FEDERICO GARCIA LORCA : ALCALA DE GUADAIRA Índice 1- Las pirámides. 2- Los palacios. 3- Tutankamón. 4- Howar Carter. 5- El

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

Assessment: The Silk Road

Assessment: The Silk Road Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Silk Road Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. En tiempos de la dinastía Han, qué pueblo era una especial amenaza para

Más detalles

El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y

El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y EGIPTO El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y mares, atravesado por el río Nilo. Junto a la

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO 1. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA: LOS GRANDES CAMBIOS Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia.

Más detalles

TEMA 6: LA NOTACIÓN MUSICAL/ LA ESCRITURAL MUSICA

TEMA 6: LA NOTACIÓN MUSICAL/ LA ESCRITURAL MUSICA TEMA 6: LA NOTACIÓN MUSICAL/ LA ESCRITURAL MUSICA Conocemos como Mesopotamia a las civilizaciones que se originaron en las zonas entre el Tigris y el Éufrates durante el tercer milenio antes de Cristo.

Más detalles

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA Críticas recibidas 2 "... En el prólogo se expone cual ha sido la intención con que se ha realizado este trabajo. No sabemos que exista en el país otro tan completo, pues solo fragmentariamente y para

Más detalles

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico Tema 4 EL NEOLÍTICO Homo Hábilis Escritura PRE-HISTORIA HISTORIA EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico EDAD DE LOS METALES -Cobre -Bronce -Hierro -Edad Antigua -Edad Media -Edad Moderna -Edad

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014 Qué lograrás al finalizar esta ficha? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014 Identificar las principales características de las civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Egipto. Valorar la

Más detalles

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA Introducción Eclesiástico Prólogo del traductor "no tiene la misma fuerza las cosas expresadas originalmente en hebreo que cuando se traducen en otra lengua"

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO LÍNEAS DEL TIEMPO Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido

Más detalles

http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/

http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ Del monoteísmo egipcio a nuestro monoteísmo (I parte) Comentarios enviados por d. Ahmed YAAHIA (Argentina) Correo-e: ahmedrumie@yahoo.com.ar Breve reseña histórica de: Egipto y Mesopotamia Egipto Comprende:

Más detalles

CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN

CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN UBICACIÓN La cultura árabe se desarrolló en la península arábiga, ubicada al extremo sur occidental de Asia. LIMITA Norte: Mesopotamia y Siria Sur: Océano Índico Oeste: Golfo

Más detalles

1º ESO Ciencias Sociales PENDIENTES. - Longitud: - Ecuador: - Hemisferio:

1º ESO Ciencias Sociales PENDIENTES. - Longitud: - Ecuador: - Hemisferio: UNIDAD 1 El planeta tierra 1.1 DEFINE los siguientes conceptos: - Movimiento de rotación: - Longitud: - Paralelo: - Puntos cardinales: - Ecuador: - Meridiano: - Latitud: - Hemisferio: - Movimiento de traslación:

Más detalles

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia Name Date Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia 1. Qué problema llevó a las ciudades-estado sumerias a independizarse las unas de las otras? A. No podían intercambiar cosechas entre sí. B.

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

MESOPOTAMIA Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad

MESOPOTAMIA Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad MESOPOTAMIA Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad http://alifetype.com Ficha técnica El nombre Mesopotamia viene

Más detalles

En la península griega existían diversidad de climas y vegetación:

En la península griega existían diversidad de climas y vegetación: era la denominación dada a l a s c i u d a d e s estado de la antigua Grecia. Se denominaba así a la que ella reclamaba. Tenían un gran nivel de, lo que les garantizaba libertad y autonomía política. Este

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 10. Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura.

CORRECCIÓN TEMA 10. Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura. CORRECCIÓN TEMA 10 Pág.-154 ejerc.-1 Trigris y Éufrates Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura. Ejerc.-3 En e IV milenio a. C. Sumer. Ciudades-estado: Lagash,

Más detalles

EDAD ANTIGUA. Babilonia

EDAD ANTIGUA. Babilonia Colegio San Agustín El Bosque Un Proyecto Educativo Único y Propio Historia - 3º Medio C y D H. U N I V E R S A L EDAD ANTIGUA Objetivos: dar cuenta del conocimiento y comprensión de la evolución histórica

Más detalles

Geografía e Historia. edebé n. Geografía e Historia. edebé n. edebé. edebé ESO ESO. Bloque I: Geografía. Bloque I: Geografía

Geografía e Historia. edebé n. Geografía e Historia. edebé n. edebé. edebé ESO ESO. Bloque I: Geografía. Bloque I: Geografía 1 1 ESO ESO Bloque I Multidispositivo Libro digital interactivo Cuaderno digital interactivo Biblioteca de recursos digitales Disponible en «Tu espacio personal»: www.edebe.com Geografía e Historia proyecto

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles