9.3 MODULO PROFESIONAL 3: OPERACIONES DE VENTA 1. OBJETIVOS GENERALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9.3 MODULO PROFESIONAL 3: OPERACIONES DE VENTA 1. OBJETIVOS GENERALES"

Transcripción

1 9.3 MODULO PROFESIONAL 3: OPERACIONES DE VENTA 1. OBJETIVOS GENERALES Utilizar técnicas de venta orientadas a los procesos de negociación y atención al cliente, identificando necesidades comerciales concretas, suministrando un trato amable y aplicando métodos psicológicos y operando con equipos adecuados a la operación que se va a realizar. Realizar operaciones de cálculo mercantil necesarias para la confección, cumplimentación y registro de la información procedente de la gestión administrativo-comercial. Desarrollar procesos básicos de gestión de un pequeño establecimiento comercial, confeccionando documentación administrativo-comercial derivada del desarrollo de la actividad, definiendo procedimientos de funcionamiento. Interpretar y aplicar la terminología comercial utilizada en el sector, asociada a equipos y material, así como las actuaciones concretas que se realizan habitualmente. 2. CAPACIDADES TERMINALES 1. Analizar y aplicar las técnicas adecuadas en la venta de productos y servicios. 2. Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos. 3. Aplicar métodos comerciales de atención al cliente en procesos de venta definidos. 4. Confeccionar los documentos básicos derivados de la actuación en la venta, aplicando la normativa vigente y de acuerdo con objetivos definidos. 5. Realizar los cálculos derivados de operaciones de venta definidas, aplicando las fórmulas comerciales adecuadas. 6. Manejar el terminal punto de venta (TPV) y medios de pago electrónicos de manera que se registren cobros y pagos simulados de una determinada actividad comercial. 3. CONTENIDO CONCEPTOS Tema 1: El consumidor 1.1. El concepto de personalidad Estructura de la personalidad La percepción El comportamiento activo: la acción Determinantes del comportamiento activo La motivación Las necesidades. Pirámide de Maslow Los tipos somato-psíquicos: tipologías de Kretschmer y de Sheldon.

2 1.9. Motivos de compra. Móviles de elección. Tema 2: El vendedor 2.1. Concepto y funciones Tipos de vendedores El perfil del vendedor profesional Conocimientos de un vendedor Formación de los vendedores Motivación de los vendedores. Tema 3: El producto o servicio 3.1. Elaboración de la Ficha de argumentos. Tema 4: Comunicación comercial (I). Presentaciones PowerPoint 4.1. Conceptos básicos Crear una presentación Guardar una presentación Abrir una presentación Tipos de vistas Trabajar con diapositivas Las reglas y guías Manejar objetos Trabajar con textos Trabajar con tablas Trabajar con gráficos Trabajar con organigramas Dibujar formas Insertar sonidos y películas Animaciones y transiciones. Tema 5: Comunicación comercial (II). Diseño de un sitio Web. Lenguaje HTML 5.1. Primeros pasos en HTML Creando listas Imágenes Enlaces Tablas Formularios. Tema 6: Comunicación comercial (III). Atención telefónica a clientes 6.1. Introducción La recepción de la llamada entrante Puesta en espera y transmisión de la llamada La toma de mensajes Finalizar la conversación La actitud positiva, un requisito previo La voz, soporte básico de la imagen telefónica Frases y expresiones para una imagen telefónica profesional Manejando los estilos de comunicación Los mensajes de voz

3 6.11. Los errores habituales en el tratamiento de las quejas telefónicas Cómo resolver una queja y dejar al cliente satisfecho Claves para atender otras situaciones difíciles al teléfono. Tema 7: Comunicación comercial (IV). Lenguaje no verbal para vendedores Introducción Los territorios y las zonas Los gestos con las palmas Gestos con las manos y los brazos Las manos en la cara Los brazos defienden Las piernas defienden Otros gestos y actitudes frecuentes Las señales con los ojos Cigarros, cigarrillos, pipas y gafas Los gestos de posesión La imitación Los indicadores Escritorios, mesas y disposición de los asientos. Tema 8: La entrevista de venta (I). Toma de contacto 8.1. Preparación de la entrevista de venta La toma de contacto Conocimiento del posible cliente La empatía del vendedor. Tema 9: La entrevista de venta (II). Los argumentos y la demostración 9.1. La argumentación Conseguir el acuerdo del posible cliente sobre su interés en las ventajas enunciadas La demostración El deseo indecisión Las objeciones Actitud del vendedor. Tema 10: La entrevista de venta (III). El cierre La importancia de un cierre favorable La justificación del precio Fin de la entrevista de venta. Tema 11: El departamento de ventas y el equipo de ventas El departamento de ventas. Funciones Funciones del director de ventas Planificación de las ventas. Objetivos Factores que condicionan la organización del departamento de ventas Estructura organizativa del departamento de ventas El equipo de ventas. Concepto Determinación del tamaño del equipo de ventas Delimitación de las zonas de venta y asignación a los vendedores.

4 11.9. Planificación de las visitas a clientes. Tipos y frecuencia Diseño de las rutas de ventas Elaboración del programa de ventas y líneas de actuación de los vendedores. Tema 12: El contrato de compraventa El contrato. Requisitos y características Tipos de contratos Normativa que regula la compraventa. Compraventa civil y compraventa mercantil Derechos y obligaciones del vendedor y del comprador Clausulado general de un contrato de compraventa El contrato de compraventa a plazos Otros contratos afines a la compraventa. Tema 13: El precio de venta. El interés y el descuento Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio La factura Cálculo del importe total de una operación Aplicación del interés en las operaciones comerciales El interés en las operaciones bancarias Interés simple e interés compuesto Cálculo del interés simple Concepto de descuento. Descuento comercial y descuento racional Gestión de cobro y negociación de efectos comerciales. Tema 14: Terminal de punto de venta (TPV) Medios de pago electrónico Terminal de punto de venta. PROCEDIMIENTOS Conocer aspectos básicos de la personalidad aplicados al proceso que un ser humano experimenta cuando siente una necesidad y decide satisfacerla. Identificar en cada una de las tipologías humanas estudiadas (Kretschmer y Sheldon) el tipo correspondiente a un cliente concreto en función de su comportamiento y aspecto. Identificar los móviles de elección correspondientes a un sujeto en función de su tipología. Saber describir en qué consiste cada uno de los móviles de elección recogidos en la regla MICASO. Conocer las funciones y responsabilidades de los vendedores. Elaborar una ficha argumentario de cualquier producto o servicio. Realizar una presentación PowerPoint atractiva para describir y vender de forma amena a un grupo de personas nuestro producto o servicio. Hacer una simulación de venta a un grupo de personas de un producto, servicio o actividad ayudándose de la presentación PowerPoint.

5 Aprender a manejar adecuadamente el lenguaje de diseño web HTML y aplicar dichos conocimientos al diseño de un sitio web para la promoción y venta directa de un producto o servicio. Conocer las diversas técnicas de comunicación telefónica eficaz con los clientes, proveedores, etc. Reconocer e identificar el significado de los diferentes gestos humanos aplicando este conocimiento a la entrevista de venta. Saber cómo iniciar la búsqueda y selección de prospectos. Conocer técnicas para conseguir una entrevista de ventas. Saber cómo iniciar la conversación de ventas. Saber utilizar adecuadamente los argumentos de venta, previamente elaborados en la ficha argumentario. Conocer cómo y cuándo efectuar la demostración del producto o servicio. Conocer y saber aplicar técnicas para rebatir objeciones de compra. Conocer y saber aplicar técnicas de cierre eficaz de la venta. Saber cómo actuar una vez terminada la entrevista. Identificar las funciones del departamento de ventas de una empresa y las responsabilidades del director de ventas. Diferenciar las formas de organización del departamento de ventas por zonas geográficas, por productos y por clientes, entre otras. Calcular el número de vendedores para el plan de ventas de la empresa. Elaborar el programa de ventas del vendedor con sus propios objetivos. Elaborar el plan de actuación del vendedor en función de los objetivos establecidos. Determinar el número y tiempo de visitas comerciales a realizar. Planificar las visitas a los clientes. Interpretar la normativa que regula los contratos de compraventa. Caracterizar el contrato de compraventa, los elementos que intervienen y los derechos y obligaciones de las partes. Analizar la estructura del contrato y las cláusulas habituales. Cumplimentar el contrato de compraventa. Interpretar la normativa que regula el contrato de compraventa a plazos y sus requisitos. Calcular el precio de venta del producto, aplicando un cierto margen comercial expresado en forma de porcentaje del precio de coste. Calcular el precio de venta del producto, aplicando un margen comercial expresado en forma de un porcentaje sobre el precio de compra. Determinar el importe total de una operación de venta, aplicando los descuentos y gastos acordados y el IVA correspondiente. Calcular el interés y el descuento de diferentes operaciones. Calcular el descuento y el efectivo resultante de una remesa de efectos. Cumplimentar facturas de negociación de efectos comerciales aplicando un determinado tipo de descuento y la correspondiente comisión. Conocer cómo se realizan los cobros y los pagos en las operaciones de venta.

6 ACTITUDES Asistencia a clase. Responsabilidad. Participación. Actitud frente a la autoridad. Estos tres tipos de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales son igualmente importantes, ya que colaboran los tres en igual medida a la adquisición de los objetivos. El orden de presentación de los mismos no supondrá ningún tipo de prioridad entre ellos. Es más, lo normal es que no se trabajen por separado en las actividades de enseñanza-aprendizaje, ya que no tiene sentido programar actividades de enseñanza aprendizaje ni de evaluaciones distintas para cada uno de ellos, pues será el trabajo sobre los tres, de forma equilibrada, lo que permitirá desarrollar los objetivos generales. 4. TEMPORALIZACIÓN El módulo profesional de Operaciones de venta tiene asignadas un total de 160 horas repartidas en 5 sesiones semanales. Distribución temporal de las unidades didácticas UNIDADES DIDÁCTICAS NºSESIONES Tema 1: El consumidor 15 Tema 2: El vendedor 3 Tema 3: El producto o servicio 6 Tema 4: Comunicación comercial (I). Presentaciones PowerPoint 10 Tema 5: Comunicación comercial (II). Diseño de un sitio Web Lenguaje 50 HTML Tema 6: Comunicación comercial (III). Atención telefónica a clientes 9 Tema 7: Comunicación comercial (IV): Lenguaje no verbal 10 Tema 8: La entrevista de venta (I). Toma de contacto 3 Tema 9: La entrevista de venta (II). Los argumentos y la demostración 3 Tema 10: La entrevista de venta (III). El cierre 3 Tema 11: El departamento de ventas y el equipo de ventas. 9 Tema 12: El contrato de compraventa. 7 Tema 13: El precio de venta. El interés y el descuento. 9 Tema 14: Terminal de punto de venta (TPV). 3 He descontado 20 horas, del total asignadas a este módulo, para las intervenciones en clase (que suponen un examen más) puesto que el número de alumnos es muy elevado y necesito bastante tiempo. Además todos los años hay horas que se pierden por excursiones, actividades y festivos además de las jornadas dedicadas a examinar de los contenidos. Durante el primer trimestre quiero impartir el Tema 1 y el Tema 4. Este último tema se pedirá en forma de una intervención que cada alumno/a individualmente realizará frente a sus compañeros de clase, vendiéndoles un

7 producto o servicio y complementando esta intervención con una presentación PowerPoint. La intervención deberá tener una duración máxima de cinco minutos y la valoraré en ese mismo momento teniendo en cuenta la originalidad, soltura, lenguaje verbal y no verbal, argumentos utilizados, etc. El Tema 1 será objeto de exámenes escritos (dos exámenes). Además, a partir de noviembre tengo pensado iniciar el estudio de los contenidos del Tema 5. Estos contenidos son totalmente prácticos. Lo que pretendo es conseguir que los chicos sean capaces al finalizar el curso de entregarme una tienda virtual rudimentaria ejecutada con HTML, pero para conseguir este objetivo es preciso que comiencen ya el estudio y práctica de este lenguaje. Al finalizar cada trimestre se hará una prueba que servirá para comprobar el grado de comprensión alcanzado y además será un componente más de la nota final que se le asignará al alumno referida al sitio web que ha de diseñar. Durante el segundo trimestre continuaremos trabajando HTML en la sala de informática y en casa. Además voy a impartir el Tema 2, que será objeto de examen escrito; el Tema 3, cuya evaluación consistirá en la entrega y defensa, en una entrevista conmigo de cada alumno/a, de un producto o servicio de su elección basándose en información recopilada por ellos y en una Ficha de argumentos que previamente habrán elaborado sobre el mismo; el Tema 6, del que se realizará un único examen totalmente práctico y el Tema 7 que se evaluará utilizando exámenes tipo test. En el tercer trimestre se impartirán los temas relativos a la Entrevista de venta, esto es los temas 8, 9 y 10. Estos temas serán objeto de examen por escrito, uno por tema. Además se impartirán los temas 11, 12, 13 y 14 que también se examinarán por escrito. Para llevar a cabo esta temporalización he tenido siempre presentes los objetivos del módulo. Aunque tengo previstas estas sesiones, si el contenido de alguna unidad coincide con el contenido de otro módulo, procuraré ponerme de acuerdo con el otro profesor para que los impartamos a la vez, evitando así reiteraciones. Consecuentemente, en este caso, la secuenciación podría variar a lo aquí expuesto, debiendo realizar las adaptaciones oportunas. Con esta secuenciación, permitiremos, simultáneamente, que los alumnos continúen con los contenidos en el punto en el que lo dejaron anteriormente y que vuelvan sobre cada contenido una y otra vez, reelaborando lo que ya saben, de una forma progresiva y recurrente, cada vez a un mayor nivel de amplitud y profundidad. 5. METODOLOGÍA En mi intervención en el aula, voy a seguir los siguientes principios metodológicos:

8 Partir del nivel de desarrollo del alumnado, de sus conocimientos previos y sus capacidades, para sí propiciar la construcción de aprendizajes significativos. El alumnado construye el conocimiento a partir de aquellas cosas que ya sabe, de sus experiencias y de su nivel de comprensión cognitiva. Por ello, es importante conocer aquellos preconceptos e ideas que ha ido formando y que son los que, en definitiva, utilizan para interpretar los nuevos contenidos y asimilarlos a sus esquemas de conocimiento. Graduación de la dificultad de las tareas cuidadosamente, de manera que siempre las situaciones más sencillas sean al inicio de cada etapa, elevando paulatinamente el nivel. Así, iremos de lo simple a lo complejo (deducción), de lo concreto a lo abstracto (inducción) y de lo inmediato a lo remoto. Ello me permitirá situar la actividad educativa en función de las necesidades particulares de cada alumno. Enseñanza realista y funcional, de tal forma que consiga relacionar las actividades de enseñanza-aprendizaje con la vida real de los alumnos, partiendo, siempre que sea posible, de las experiencias que el alumnado posea, e intentando proporcionarle oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de tal manera que los conocimientos que adquieran en el aula puedan ser utilizados en situaciones de la vida cotidiana. Actividades didácticas No existe un planteamiento común para abordar todas las unidades didácticas porque algunas constan de una parte teórica importante mientras que otras se reducen a casos prácticos y las demás son autosuficientes, es decir, están pensadas de forma que el alumno aprenda los contenidos por sí mismo con la ayuda de los recursos didácticos adecuados que se le proporcionan. En los temas que precisen de exposición teórica leeremos juntos el contenido de la unidad didáctica y resaltaré y comentaré lo más importante, provocando la intervención de los alumnos al conectar la teoría con aspectos cotidianos y familiares para los alumnos. Posteriormente resolveremos aplicaciones prácticas. Las unidades didácticas autosuficientes se ejecutarán en la sala de ordenadores y la presencia del profesor será fundamental para resolver las dudas que lógicamente irán surgiendo a medida que vayan avanzando en los contenidos estudiados. Se propondrá la realización de dos trabajos durante el curso que requerirán esfuerzo y dedicación autodidacta pero siempre con el apoyo del profesor sugiriendo, haciendo comentarios, explicando puntos oscuros, etc. Todos los trabajos se realizarán de forma individual porque los contenidos con los que están relacionados deben aprenderse de esa forma, se ha demostrado que es la única efectiva. No soy partidario de trabajos grupales aunque sí de exposiciones en público de forma que se acostumbren a dar la cara frente a un grupo humano en cualquier circunstancia. Todas las unidades didácticas responden a un eje común de formación, preparar a los alumnos para que sepan abordar un proceso de venta en cualquier circunstancia y utilizando cualquier medio disponible, informático,

9 telefónico o presencial. Por estar todas las unidades relacionadas se regresará continuamente a lo ya aprendido ubicándolo en su lugar en el nuevo contexto que se estuviera aprendiendo en ese momento. 6. EVALUACION Procedimientos específicos de evaluación - La forma de evaluar será por controles eliminatorios de cada tema o de cada unidad temática completa, aunque también está prevista la realización de trabajos que tendrán la misma validez, a efectos de nota, que un examen escrito. Estos controles se fijarán con el acuerdo del profesor y el curso una vez terminada la materia. - La nota final será el resultado de aplicar un 80% entre contenidos y procedimientos, según la materia, y 20 % en actitudes - El % de contenidos conceptuales y procedimentales se obtendrá a partir de las notas de los controles y trabajos realizados. - El % de actitudes se obtendrá de las notas obtenidas en asistencia, responsabilidad, respeto a la autoridad y participación. a. Asistencia: Se perderá 0,5 puntos de la nota de actitud por un nº de faltas sin justificar superior al número de horas semanales del módulo. b. Responsabilidad: Se perderá 0,25 puntos de la nota de actitud por no entregar un trabajo o hacerlo tarde y 0,5 en el caso de que ocurra 2 veces. c. Respeto a la autoridad: Se perderá 0,5 puntos por no seguir las instrucciones del profesor. d. Participación: Se ganará 0,1 puntos por participar en clase en la resolución de actividades, supuestos prácticos, debates, exposición de temas, etc. - El alumno que falte 2 o más veces el número de horas semanales del módulo, tanto faltas justificadas como injustificadas, perderá el derecho a eliminar materia y deberá presentarse a la evaluación. La actitud no podrá ser valorada y los procedimientos se valorarán sólo si se entregan todos los ejercicios realizados por el resto de compañeros de clase. - Para hacer la media entre todos los exámenes realizados en el trimestre será necesario haber alcanzado al menos un 5 en cada uno de los controles. - Cuando un alumno falta a una actividad complementaria, tanto si la falta es justificada como sin justificar tendrá que realizar un ejercicio individualizado diseñado por el departamento y si la falta es sin justificar se valorará de forma negativa en la actitud. - En las convocatorias ordinaria y extraordinaria el valor del examen no podrá ser mayor de 7. El 10% de la misma se atribuirá a la asistencia a clases de recuperación y realización de actividades propuestas. Se computará siempre que el alumno no falte a las clases y realice las actividades. El 90% restante se obtiene con las pruebas sobre contenidos del módulo.

10 - La evaluación se aprueba o se suspende con todos los temas dados en ella, siendo necesario un mínimo de un 5 en contenidos. - Los exámenes no realizados, justificados oportunamente por un organismo oficial, podrán repetirse en el momento y horario que imponga el profesor. Instrumentos de evaluación del alumnado - Para la evaluación de los contenidos tanto conceptuales como procedimentales utilizaremos pruebas de ejecución práctica o escrita en las que sea fundamental la aplicación del contenido evaluado a situaciones concretas, el grado de acierto en la elección de los procedimientos más adecuados para una determinada actividad y la seguridad y rapidez con que se ejecuta la prueba. - Para la evaluación de las actitudes emplearemos la observación de las respuestas del alumno ante diferentes situaciones (estas respuestas pueden ser verbales o comportamentales), así como la asistencia a clase, puntualidad, la actitud activa (trabajar en el aula y fuera del aula), participación activa en clase Criterios de evaluación del módulo (contenidos que tiene que saber el alumno) Tendremos siempre en cuenta la competencia profesional característica de este título, que constituye la referencia para definir los objetivos generales del ciclo formativo, así como la madurez del alumnado en relación con las restantes finalidades establecidas y, en concreto, al menos, los criterios de evaluación establecidos en el Decreto que regula el título: Describir las fases fundamentales de un proceso de venta en situaciones tipo. Interpretar los parámetros que determinan la tipología del cliente. Precisar las variables que intervienen en la conducta del cliente, distinguiendo entre consumidores por impulso y compradores racionales. Describir la actitud y los espacios de comportamiento básicos que debe desarrollar un vendedor en las relaciones comerciales. Explicar las técnicas básicas de inicio de relaciones comerciales en función del tipo de cliente. Explicar las técnicas de venta básicas para captar la atención y despertar el interés en función del tipo de cliente. Explicar las técnicas básicas de negociación de condiciones y de cierre de la venta en función del tipo de cliente. Describir la influencia del conocimiento de las características del producto o servicio en distintos tipos de venta. En la simulación de una entrevista con un cliente supuesto, y a partir de información convenientemente caracterizada: Identificar la tipología del

11 cliente y sus necesidades de compra, realizando las preguntas oportunas: Describir con claridad las características del producto, destacando sus ventajas y su adecuación a las necesidades del cliente. Mantener una actitud correcta que facilite la decisión de compra. Rebatir adecuadamente las objeciones en función del tipo de cliente. Utilizar las técnicas de venta adecuadas en cada fase de la entrevista. Evaluar críticamente la actuación desarrollada. Interpretar los parámetros básicos que intervienen en un plan de ventas. Identificar la información relevante sobre la cartera de clientes para la programación de la actuación de venta. Describir las fases básicas en la programación de actuaciones de venta. Describir las características de un argumentario de venta, precisando su función. A partir de información convenientemente caracterizada sobre objetivos de venta, cartera de clientes y características de la empresa y del producto, realizar una programación de la acción de venta que incluya: Número y frecuencia de visitas. Rutas que optimicen el tiempo y coste. Líneas y márgenes de actuación para la consecución de los objetivos. Argumentario de venta. Definir las técnicas más utilizadas de comunicación aplicables en situaciones de atención al público y en la mediación de reclamaciones. En una supuesta conversación telefónica con un cliente: Identificarse e identificar al interlocutor observando las debidas normas de protocolo. Adaptar su actitud y conversación a la situación de la que se parte. Favorecer la comunicación con el empleo de las técnicas y actitudes apropiadas al desarrollo de la comunicación. Dado un tema concreto para exponer: Expresarlo de forma oral delante de un grupo o en una relación de comunicación en la que intervienen dos interlocutores. Además de estos criterios de evaluación establecidos en el Decreto, dependiendo del nivel del grupo o del interés por el módulo, los ampliaremos a lo largo del curso escolar, si lo consideramos conveniente, adaptando esta programación a las necesidades de este alumnado. Como resultado de esta evaluación, puede ser necesaria una recuperación, cuando el alumno no haya alcanzado el nivel mínimo propuesto en los objetivos. Se realizará siempre según el procedimiento establecido al efecto en el Proyecto curricular del ciclo Formativo e intentando que sea similar al resto de la evaluación, pero procurando que vean sus errores. Es importante que el alumnado se sienta estimulado y orientado por el profesor para corregir sus deficiencias, haciéndole ver que puede alcanzar los objetivos propuestos. Para los alumnos que no logren superar la materia propia de una evaluación, se efectuará una única prueba escrita de recuperación teniendo en cuenta fundamentalmente, los contenidos mínimos establecidos para las

12 distintas unidades didácticas. Estas pruebas serán similares a las realizadas por evaluación. Aquellos alumnos que no hubieran superado alguna de las evaluaciones tendrán otra oportunidad en la convocatoria ordinaria de junio. Podrán realizar una prueba objetiva con todos los contenidos impartidos en el curso que por la propia naturaleza del módulo son acumulativos. La recuperación se hará incidiendo en aquellos aspectos no superados por el alumno, reforzando su aprendizaje con ejercicios complementarios que le ayuden a alcanzar el nivel de conocimientos y destrezas requeridos. Cuándo evaluar Dado que vamos a impartir este módulo en un ciclo formativo de Técnico en Comercio, la evaluación se llevará a cabo durante las tres sesiones de evaluación preceptivas correspondientes a cada trimestre, más una convocatoria final destinada a los alumnos que no hubieran superado el módulo en los tres trimestres del curso. Al finalizar cada Unidad didáctica o grupo homogéneo de Unidades Didácticas comprobaré si se han conseguido o no los objetivos propuestos, tomando como referente las capacidades terminales y los criterios de evaluación, y si el alumnado ha adquirido la competencia profesional necesaria exigida en el título. La evaluación se materializará en una nota numérica obtenida de las diversas actividades, pruebas objetivas, así como de la actitud e interés del alumnado. Esta evaluación verificará que el alumnado ha superado los objetivos y designará un valor a todo aquello que ha asimilado. Es el momento de la calificación. 7. DETERMINACION Y PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Las actividades de recuperación para las unidades de trabajo o bloques de unidades homogéneas en las que el rendimiento del alumno no ha demostrado la adquisición del nivel básico de las capacidades terminales implicadas en dichas unidades o bloques se realizarán al final de cada trimestre. Las actividades de recuperación de la totalidad del módulo o bien de parte del mismo, al final del período lectivo, se establecen en el mes de junio, con anterioridad a la convocatoria final del curso. Todas las actividades de recuperación han de plantearse bajo el horizonte de la consecución satisfactoria de los criterios de evaluación, puesto que éstos determinan los resultados mínimos que deben ser alcanzados por los alumnos, ya expresado anteriormente. El contenido, la estructura y naturaleza de las actividades de recuperación, han de ser semejantes a las pruebas y los instrumentos de evaluación empleados por primera vez para medir las capacidades terminales. Pueden consistir según la naturaleza de los contenidos en: - Realización de exámenes teórico-prácticos. - Resolución de cuestionarios. - Análisis y resolución de supuestos prácticos y problemas. - Informes y exposiciones.

13 El alumno debe ser informado de las actividades de recuperación de los módulos pendientes, del período de su realización y de las fechas en que se celebrarán las evaluaciones de los módulos pendientes. 8. MATERIALES DIDÁCTICOS Apuntes basados en el Curso de Técnicas de Venta de CESDE. Apuntes del curso de atención telefónica El poder del teléfono de Gestión y Planificación Integral, S.A. Videos que acompañan al curso anterior. Videos del curso Si no tiene un buen equipo de ventas es porque no quiere del Instituto Superior de Dirección de Ventas. Apuntes del curso HTML y DHTML de José López Quijado Edit. RAMA. Curso on-line de PowerPoint Aulaclic.. Manual multimedia sobre Lenguaje no verbal para vendedores elaborado por el profesor del módulo, basado en el libro El lenguaje del cuerpo de Allan Pease. Texto del módulo Operaciones de Venta Edit Mc Graw Hill. 9. TEMAS TRANSVERSALES También hemos de introducir contenidos transversales, que son los que se refieren a grandes temas que engloban múltiples contenidos que difícilmente pueden adscribirse específicamente a ninguno de los módulos, pero que, en cambio, en un modelo de enseñanza que promueve la formación integral de la persona, es necesario que estén presentes en todos los módulos. Todo este conjunto de cuestiones serán tratadas a medida que se exponen y estudian el resto de contenidos. Incluiremos los siguientes contenidos transversales: Educación ambiental: procurar utilizar papel ecológico y productos reciclables. Educación para la salud: Se centrará en la correcta aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales Educación no sexista: Eliminar del vocabulario utilizado y en la asignación de tareas cualquier tipo de discriminación por razón del sexo. Educación para la convivencia: Respeto por el trabajo de los demás, tolerancia con los errores cometidos, colaboración incondicional con el que no sabe... Educación del consumidor: Tratar temas sobre el consumismo compulsivo, aprender a asesorar y asesorarse bien antes de adquirir algo, saber tratar adecuadamente conflictos con nuestros clientes y proveedores. Educación vial: se circunscriben a conocer las señalizaciones en el marco de las normas de seguridad en el trabajo. Educación para la paz: En nuestras comunicaciones escritas o telefónicas con nuestros clientes y proveedores promover relaciones amistosas y orientadas a la resolución satisfactoria de los problemas.

14 Con estos contenidos transversales conseguiremos dotar al alumnado de una formación integral, que contribuya a su desarrollo como persona en todas sus dimensiones y no sólo como estudiante. Estas materias no van a contar en mi programación con un espacio temporal propio, pues las trataremos a través de cada unidad. La propia naturaleza de las mismas induce a cierta espontaneidad en su integración, por lo que, a veces, aprovecharemos el momento en que ocurran acontecimientos en la sociedad para impregnar con estos contenidos la práctica educativa y el trabajo diario en el aula. 10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Es fundamental atender a la diversidad en un currículo abierto y flexible como el nuestro, que posibilite niveles de adaptación curricular a las condiciones específicas de cada uno. Al inicio del curso realizaremos una serie de evaluaciones diagnósticas para conocer el nivel del alumnado y detectar posibles dificultades de aprendizaje, para cuanto antes comenzar con las adaptaciones. No existe alumnado extranjero, sobredotado o con necesidades educativas especiales en el curso que estamos programando. No obstante, si al comenzar el curso se matriculara alguno o a lo largo del desarrollo del mismo detecto algunas dificultades, solicitaremos al Departamento de Orientación su colaboración en la determinación de las posibles necesidades educativas y de las propuestas educativas que pudieran requerir los mismos, rectificando nuestra programación para abordar la adecuación de estas enseñanzas a las necesidades educativas detectadas en los mismos. Mi departamento contará con el conjunto de recursos didácticos y pedagógicos suficientes (materiales alternativos, actividades variadas, propuestas de flexibilización de las sesiones de clase, etc.), para poder atender a estos alumnos. Con este programa de atención a la diversidad, voy a conseguir: Prevenir la aparición o evitar la consolidación de las dificultades de aprendizaje. Facilitar el proceso de socialización y autonomía de los alumnos. Asegurar la coherencia, progresión y continuidad de la intervención educativa. Fomentar actitudes de respeto a las diferencias individuales. Si apreciáramos la existencia de alumnos con un ritmo más acelerado de aprendizaje, procuraremos plantearles un número adicional de supuestos prácticos, con un planteamiento más laborioso que permita desarrollar su capacidad de investigación y razonamiento. Es decir, plantearemos actividades de ampliación. Con ello conseguiremos que el alumnado no pierda la motivación y se prepare mejor para continuar su itinerario formativo académico. Pero si apreciáramos alumnos con posibles dificultades de aprendizaje, bien por la falta de preparación o base, o bien porque su capacidad de aprendizaje está disminuida por algún motivo, insistiré básicamente en los

15 contenidos mínimos de cada Unidad Didáctica, planteando actividades de refuerzo, pudiendo hacer, además, alguna prueba individual de recuperación. Los contenidos mínimos más importantes y prioritarios, en función de las circunstancias particulares, se especificarán en cada Unidad Didáctica. 11. PLAN LECTOR: Durante el curso se desarrollarán actividades con el objetivo de mejorar la capacidad compresiva y escrita. Además, todos los días se dedicará tiempo a la lectura de periódicos, libros, textos o cualquier otro medio escrito disponible, para potenciar y mejorar este hábito entre los alumnos, que además, serán expuestos a lecturas en voz alta y pruebas de comprensión de lo leído.

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS - Aplicar técnicas adecuadas en la venta de productos y servicios -Programar

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Estos objetivos del módulo de Teoría del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 2 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga)

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) m) En el caso de las enseñanzas de formación profesional, los criterios para la elaboración de los horarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo en cuanto a horas, espacios

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO MÓDULO PROFESIONAL: Comunicación empresarial y atención al cliente. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Para obtener información del proceso de evaluación

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal.

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal. NOMBRE DEL CICLO FORMATIVO Programación Didáctica de Módulo COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE Curso: 2014 2015 1. : DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO 1.1. Contenidos básicos publicados en el BOE de

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Ventas Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA PROFESOR: MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2012/2013 INDICE 1.- OBJETIVOS

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administración de Empresas MATERIA MÓDULO 5: Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. CICLO FORMATIVO: Gestión Administrativa. I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA

ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA Curso 2015/2016 (Código:65031075) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Contabilidad básica se imparte en el segundo cuatrimestre de primer curso del Grado

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa.

2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa. PROGRAMACIÓN OPTATIVA 2º BACHILLERATO: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. 1- Introducción 2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa. 4- Metodología.

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO PROCESOS DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES) IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO PROCESOS DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES) IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO PROCESOS DE VENTA (CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES) IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO TÍtulo:

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES WEB CICLO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO CURSO: 2º FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA IES: IES JORGE

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015).

13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015). 13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015). Por Módulo Profesional de FCT se entiende un bloque coherente de formación específica, constituido por un conjunto

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Optativa de 2º de Bachillerato Horario: 4 sesiones semanales de 50 minutos ÍNDICE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA

0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA 0361. INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 19 de julio de 2010 (BOJA núm. 171 de 1 de septiembre), que desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE RELACIONES EN EL

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ CAMINERO PEMARTÍN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Avanzado el proceso de implantación

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Medios Informáticos. GRUPO: 1º. CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Asistencia al producto gráfico impreso. DEPARTAMENTO: Comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO 1 PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO MATERIA GESTION DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRIMER CURSO I.E.S. PEDRO DE TOLOSA SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE VENTA OBJETIVOS: El alumno adquirirá nociones sobre psicología y técnicas permitiendo dominar los recursos de venta. Conocerá qué reacciones impulsan a las personas

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: MARKETING ESTRATÉGICO Curso 2014/2015 (Código:65023041) Esta asignatura se plantea como continuación de la estudiada en 2º (Introducción al Marketing)

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CURSO 2009/2010 INDICE I. Marco jurídico. II. Evaluación: carácter y proceso. III. Criterios de promoción y titulación. I. MARCO JURÍDICO 1. Ley

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Operaciones de Venta

Operaciones de Venta Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Operaciones de Venta Operaciones de Venta Duración: 160 horas Precio: 160 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y gastos de

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015 FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING -CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TECNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA Gestión Administrativa de compraventa Denominación del Centro Educativo: Población/Provincia: San Martín de Valdeiglesias Curso académico: 2010/2011 Profesor/es

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES 1 Título: DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES Edita: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS 1. INTRODUCCIÓN Como objetivo principal de este Máster

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: SEGUNDO SMR 2015-2016 MÓDULO / : AWEB PROFESOR: TANIA NIKITENKO 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: (precedidos

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES (R.D: Título 1688/2011, de 18 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107).

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107). GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CFGM TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles