TEMA GESTION DE DISCOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA GESTION DE DISCOS"

Transcripción

1 TEMA GESTION DE DISCOS 1.0 Estructura física del disco duro: - Un disco duro puede tener uno o varios discos. - Cada disco cuenta con dos caras, y cada cara tiene una cabeza (cabezales de lectura, escritura). - Un disco duro tiene tantas cabezas como caras útiles. - Cada cara se divide en anillos concéntricos llamados pista. - La misma pista de cada una de las cabezas se llama cilindro. - Cada pista se divide en segmentos (sectores) - Sectores son: Las unidades mínimas de información que puede leer o escribir un disco duro, se almacena 0.5 KB de información. - La agrupación de varios sectores se llama cluster. - Para localizar la información en un disco se identifica la zona con tres parámetros (cabeza, cilindro y sector). 2.0 Estructura lógica del disco duro: - BMR: Es el primer sector de cualquier disco duro, en el se almacena la tabla de particiones y u programe de inicialización llamado Master Boot. - Espacio Patricionado: Es aquel que se le asigna algún fin ya sea para datos o para programas. - Espacio NO Patricionado: Es una zona no accesible del disco y no se le ha asignado ningún fin. - Las tres partes forman la capacidad total del disco duro. 3.0 Partición de Disco: -Cada disco duro constituye una unidad física que puede tener una o mas unidades lógicas. -Cada unidad lógica constituye una partición. 3.1 Tipos de Particiones: Partición primaria: Es una división simple del disco destinada a contener sistemas operativos. -A cada partición primaria se le asigna una letra de unidad. -La partición primaria tiene la cualidad de que puede ser una partición activa (aquella a la que se dirige el Master Boot para iniciar el arranque). Partición extendida: Es un tipo de partición primaria destinada a ser contenedor de otro tipo de particiones llamadas lógicas. No se les asigna letra de unidad. Partición lógica: Es una subdivisión de la partición extendida. Se les asigna una letra de unidad y estas no pueden ser particiones activas. 3.2 Tabla de Particiones: - El registro de las particiones de un disco se controla en la tabla de particiones del MBR. En esta tabla se indicara cual es la partición activa. - Un fallo en esta tabla origina del disco no pueda identificar sus particiones, por lo que no podría utilizarse.

2 4.0 Sistemas de Archivo: - Es la estructura que utiliza una partición de un disco para almacenar en ellas los datos. - El proceso de asignar un sistema de archivos a una partición se llama formatear. 4.1 En los sistemas Windows: Sistemas FAT Y FAT32: Producen bastante fragmentación en el disco y tiene limitaciones como que las particiones no pueden ser de más de 32 GB y los archivos tampoco pueden ser mayores de 4 GB. Sistemas NTFS: Versiones modernas de Windows NT o 7. La partición puede llegar hasta 256 TB. 4.2 Sistemas Linux. Sistema EXT: Son de los entornos Linux y son incompatibles con entornos Windows. La versión EXT4 maneja archivos de 16 TB y particiones de 1 EB. -Linux utiliza un espacio en el disco APRA guardar información que no se mantiene en memoria, este sistema se llama SWAP. 5.0 Herramientas de Gestión de las Particiones de Disco: 5.1 FDISK: -Es una aplicación desarrollada para MS-DOS incluida en Windows 98 y Windows-Me. -Esta aplicación solo trabaja con particiones FAT, pero también identifica particiones NTFS. -Desde FDISK se pueden crear y eliminar particiones así como designar la partición activa o consultar información sobre las particiones del disco -Limitaciones: No permite redimensionar fusionar o convertir particiones. 5.2 Patition MAGIC: -Esta aplicación de pago funciona en entornos Windows o desde una unidad de arranque. - Permite manejar particiones NTFS y las EXT de Linux. -También hace la redimensión de particiones la fusión y conversión de sistemas de archivos. -Es compatible con Windows vista y Windows GPARTED: -Es una aplicación gratuita que funciona en entornos Linux o desde una unidad de arranque. -Tiene las mismas funcionalidades que Partition MAGIC.

3 6.0 Operaciones con Particiones: 6.1 Creación de Particiones: a) Partición Primaria: Para la creación de una partición primaria necesitamos tener espacio libre no particionado. Si tenemos un disco duro nuevo la partición primaria puede ocupar el total del disco, dejando una pequeña parte al principio el disco para el MBR. - La partición se puede crear de la capacidad que deseemos en cualquier momento podemos variarlo. b) Partición Lógica: Patition Magic da la posibilidad de crear particiones lógicas, dando por supuesto que al crearlas tendrá que contenerse en una partición extendida que se genera automáticamente. c) Partición de Copia de Seguridad: Es una partición de copia de seguridad es una partición primaria o lógica especialmente dedicada al almacenamiento de la información de la que se quiera tener una copia en caso de perdida. -Se recomienda que sea lógica y que se coloque en la cola de particiones esta partición también se puede redimensionar. -Se utiliza en portátiles. 6.2 Redimensión y Desplazamientos de particiones: -Siempre se puede volver a dimensionar las particiones. -Para poder aumentar el tamaño de una partición debe existir espacio disponible en alguno de sus lados. Si se quiere redimensionar la partición uno a costa de espacio de la partición cuatro, habrá que ir cediendo ese espacio desplazándolo entre particiones, hasta colocarlo en extremos de la partición. 6.3 Asignación de Espacio No Particionado: -El espacio sin particionar no puede ser utilizado. -La predistribución de espacio no particionado no puede hacerse entre varios discos, es decir solo es posible asignar este espacio a las particiones localizadas en el mismo disco 6.4 Fusión de Particiones: -Si lo que nos interesa es aumentar el tamaño de una partición a costa de todo el tamaño de otra se puede optar por eliminar esta partición, o bien por fusionar las dos particiones directamente (si una esta a lado de la otra) y los sistemas de archivos son compatibles entre si. -Si los sistemas de archivos son diferentes, pero compatibles, en el proceso de fusión se ejecuta a demás la conversión a un sistema de archivos común, el cual decidimos al comenzar el proceso. 6.5 Copia de Particiones: -En el proceso de copia de una partición se genera una partición con el mismo tamaño, sistemas de archivos y contenido que la original. -Se permite copiar particiones entre varios discos. -Para copiar una partición debe existir espacio disponible agrupado en el lugar donde se desea ubicar la copia.

4 6.6 Eliminación y Recuperación de Particiones: -En la eliminación de una partición se destruye los datos que contiene sobrescribiendo los sectores del disco. - La eliminación puede ser normal o segura si se selecciona la eliminación segura entonces la partición no podrá ser recuperada. 6.7 Conversión de Particiones: - Partition Magic permite la conversión de particiones entre sistemas de archivos Windows pero no Linux. - También existe la posibilidad de convertir una partición primaria en lógica y viceversa. 7.0 Formateo de Particiones: 7.1 Formateo a Alto Nivel: - Es formateo lógico, realmente borra solo la tabla de acceso a los archivos almacenados en el disco pero no los datos, seria similar a borrar el índice de un libro. - Este formateo a alto nivel incluye la comprobación de errores físicos o magnéticos en el disco. - No se puede interrumpir la acción de formateo y cuando haya terminado no habrá acceso a los datos antiguos. -Aunque hay herramientas que permiten la recuperación de datos. -El formateo se puede realizar desde el propio sistema operativo o desde un disco de arranque. 7.2 Formateo a Bajo Nivel: -Es formateo físico, elimina todas las particiones incluido los datos y las tablas de archivos. Es decir el disco queda como recién salido de la fábrica. -Se recurre a este formateo por motivos de seguridad. El proceso es muy lento y su interrupción podría dejar el disco inutilizable. -Los propios fabricantes ofrecen de forma gratuita herramientas para hacer este formateo. -Las más genéricas son: HDD Low Level Format Tool (Gratuita). KILLDisk (Pago).

5 TEST PAG La división mas pequeña de un disco duro se llama: a- Cilindro. 2. Cuál de las siguientes particiones se puede establecer como activa? c-partición primaria. 3. Una partición destinada exclusivamente a datos puede ser: d- Ninguna de las dos. 4. Para instalar Windows 7 en un equipo debemos formatear el disco con un sistema de archivo: b- NTFS. 5. Para que dos particiones puedan fusionarse es necesario que: b-tengan el mismo sistema de archivos. 6. Cuál de las siguientes operaciones puede llevarse a cabo entre varios discos? a-copia de particiones. 7. Mediante la opción de conversión de particiones puede convertir: c- La partición lógica en primaria. 8. Si hablamos de formateo físico nos referimos a un formateo a: c- Bajo Nivel. 9. Cuál de los siguientes niveles de formateo es más seguro? a- El formateo a alto nivel. 10. Cuál es la secuencia para preparar un disco ante de su utilización? a-formateo Particionado.

T5.- Gestión de discos. 1.1.- Estructura física del disco duro. TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1. - Estructura física del disco duro.

T5.- Gestión de discos. 1.1.- Estructura física del disco duro. TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1. - Estructura física del disco duro. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1.- Estructura física del disco duro. 1.2.- Estructura lógica del disco duro. 1.1. - Estructura física del disco duro. 1.1. - Estructura

Más detalles

Estructura de un disco duro

Estructura de un disco duro Estructura de un disco duro La estructura lógica de un disco duro está formada por: El sector de arranque (Master Boot Record) Espacio particionado Espacio sin particionar El sector de arranque es el primer

Más detalles

PREPARACION DE UN DISCO

PREPARACION DE UN DISCO PREPARACION DE UN DISCO Debido a que aun el más pequeño disco rígido puede almacenar millones de bits, debe haber una forma de organizar el disco de manera que se pueda encontrar fácilmente cualquier secuencia

Más detalles

PARTICIONES Y FORMATOS

PARTICIONES Y FORMATOS PARTICIONES Y FORMATOS 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

Instalación de Sistemas Operativos de Red

Instalación de Sistemas Operativos de Red Instalación de Sistemas Operativos de Red Contenido Introducción Planificación del sistema Selección del sistema operativo Preparación de la instalación Tareas previas a la instalación 1 Introducción Instalación

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias con el fin de asegurar la destrucción o eliminación de la información guardada en los equipos de cómputo o medios de almacenamiento de la

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS. Conrado Perea

SISTEMAS DE ARCHIVOS. Conrado Perea SISTEMAS DE ARCHIVOS Conrado Perea SISTEMAS DE ARCHIVOS Cuando adquirimos un HDD, está vacio, sin particiones ni formato. Un sistema de archivos consiste en una estructura lógica y las rutinas, software

Más detalles

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones.

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Una unidad de disco rígido puede tener uno o más discos de aluminio llamados platos, que tienen sus dos lados recubiertos por una capa de cromo

Más detalles

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro 1.-FUNCIÓN DE UN DISCO DURO... 2 2. ESTRUCTURA FÍSICA... 2 2.1 Elementos de un disco duro... 2 2.2 Funcionamiento de una unidad de disco duro... 2 2.3. Estructura física: cabezas, cilindros y sectores...

Más detalles

Actividad 1.1 Instalación típica de Windows 2000 Server

Actividad 1.1 Instalación típica de Windows 2000 Server Actividad. Instalación típica de Windows 2000 Server Duración estimada: 90 minutos Objetivos Esta actividad de laboratorio se concentrará en su capacidad para realizar las siguientes tareas: Formatear

Más detalles

MODULO 4: EL DISCO DURO

MODULO 4: EL DISCO DURO MODULO 4: EL DISCO DURO Es un dispositivo mecánico por la forma de acceder a la información (cabeza que se mueve sobre el disco) y electrónico ya que guarda los datos en señales magnéticas. Es de alta

Más detalles

ARMADO Y REPARACIÒN DE PC

ARMADO Y REPARACIÒN DE PC ARMADO Y REPARACIÒN DE PC TEMA: PARTITION MAGIC Capitulo Nº 10 CON LAS INDICACIONES QUE SE DAN A CONTINUACIÓN USTED PODRA RESOLVER SIN INCONVENIENTES SU PRACTICA Nº 19 DE LABORATORIO, QUE CONSISTE EN:

Más detalles

Sistemas Operativos. Almacenamiento. Esteban De La Fuente Rubio L A TEX. 25 sep Universidad Andrés Bello

Sistemas Operativos. Almacenamiento. Esteban De La Fuente Rubio L A TEX. 25 sep Universidad Andrés Bello Almacenamiento esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 25 sep 2010 Tabla de contenidos 1 MBR Particiones Comandos 2 Tipos de sistemas de archivos Estructura de directorios Tipos de archivos 3

Más detalles

Qué es un disco duro?

Qué es un disco duro? C O N C E P T O S B Á S I C O S S O B R E D I S C O S D U R O S Este documento describe algunos conceptos básicos sobre cómo particionar discos duros. Algunas secciones contienen consejos para utilizar

Más detalles

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM DISCOS RIGIDOS Es un hardware de almacenamiento permanente su función en la PC consiste en guardar los archivos de instalación del sistema operativo y datos del usuario. Forman el principal elemento de

Más detalles

DB GENERATOR. Base de datos para USB Media Player. Manual de usuario

DB GENERATOR. Base de datos para USB Media Player. Manual de usuario DB GENERATOR Base de datos para USB Media Player Manual de usuario INSTALACIÓN DE DB GENERATOR Requerimientos mínimos: CPU: Procesador Intel Pentium 4, 1GHz o superior, Intel Centrino Mobile Technology

Más detalles

PARTICIONES. -- Home Edition --

PARTICIONES. -- Home Edition -- PARTICIONES con EaseUs Partition Manager -- Home Edition -- EaseUs Partition Manager Home Edition es una utilidad gratuita que permite gestionar las particiones que tengamos en nuestro disco duro, ofrece

Más detalles

Objetivos. Conocer los distintos dispositivos de memoria y almacenamiento existentes y valorar ventajas e inconvenientes de cada uno

Objetivos. Conocer los distintos dispositivos de memoria y almacenamiento existentes y valorar ventajas e inconvenientes de cada uno Almacenamiento Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés . 2012, 2014 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir

Más detalles

Clase 2. Principios del Almacenamiento Magnético

Clase 2. Principios del Almacenamiento Magnético Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Programa Mantenimiento de PC's Clase 2 Principios del Almacenamiento Magnético Introducción Inducción de Campos Magnéticos Cuando se

Más detalles

Cómo instalar varios Sistemas Operativos en un disco duro

Cómo instalar varios Sistemas Operativos en un disco duro 1 de 20 Cómo instalar varios Sistemas Operativos en un disco duro Publicado por Cri en Computacion, Linux, Sistemas Operativos, Software, Windows el 18 Abril 2010 20 Comentarios Hola amigos de Cómo Lo

Más detalles

6 Métodos de replicación física de particiones y discos duros en equipos microinformáticos

6 Métodos de replicación física de particiones y discos duros en equipos microinformáticos 6 Métodos de replicación física de particiones y discos duros en equipos microinformáticos MANTENIMIENTO 6.1 Particiones de discos: tipos de particiones y herramientas de gestión I N T R O D U C C I O

Más detalles

Sistemas de almacenamiento

Sistemas de almacenamiento Sistemas de almacenamiento Discos Duros Cables de datos y control Puntes de configuración.: Maestro Esclavo. Límite de capacidad Conector de alimentación de corriente 1 Están formados por un conjunto de

Más detalles

TEMA 2: Sistemas Operativos

TEMA 2: Sistemas Operativos TEMA 2: Sistemas Operativos 2.1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de gestionar los recursos del ordenador y que permiten la comunicación del usuario

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

PARTICIONES. Estructura física de un disco duro

PARTICIONES. Estructura física de un disco duro PARTICIONES Estructura física de un disco duro Todo Disco duro esta compuesto por uno o varios discos magnéticos (también llamados platos magnéticos), una o varias cabezas lectoras/grabadoras, un motor

Más detalles

Indice: Particiones. Sistema de archivos. Fdisk. QTparted 1. PARTICIONES

Indice: Particiones. Sistema de archivos. Fdisk. QTparted 1. PARTICIONES There are no translations available. En este artículo aprenderemos a reconocer los distintos tipos de particiones y a trabajar con ellas, creandolas o modificandolas a nuestro gusto. Indice: Particiones

Más detalles

UNIDAD 1 RICARDO ANDRÉS BECERRA AGUDELO SISTEMAS OPERACIONALES 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 RICARDO ANDRÉS BECERRA AGUDELO SISTEMAS OPERACIONALES 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 RICARDO ANDRÉS BECERRA AGUDELO DEFINICIÓN DE COMPUTADOR Es una máquina electrónica que realiza a altas velocidades cuatro funciones básicas: Recibir información Procesar información Entregar información

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos Sistemas Operativos Curso 2016 Sistema de Archivos Agenda Interfaz. Archivos. Directorios. Seguridad en archivos. Implementación. Definiciones. Sistema de archivos virtual. Estructura de los directorios.

Más detalles

S.O. SERVIDORES Windows 2008 Server

S.O. SERVIDORES Windows 2008 Server REQUERIMENTOS DE HARDWARE HARDWARE REQUISITOS Procesador PENTIUM IV 2 Ghz o superior. RAM 1Gb Mb Disco Duro 8 Gb Para 2008 Server, la memoria es vital. Según el fabricante, este sistema operativo "funciona"

Más detalles

Creación de un pendrive USB de instalación de SO

Creación de un pendrive USB de instalación de SO Creación de un pendrive USB de instalación de SO Creación de un pendrive USB de instalación de SO Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear un pendrive de instalación...2 2.1 Windows7 USB DVD Tool...2

Más detalles

http://gparted.sourceforge.net/download.php

http://gparted.sourceforge.net/download.php SOFTWARE PARA DISCOS Gparted live CD Sistema : Linux, XP Licencia : Open Source GParted es un programa que permite crear, modificar, mover y formatear las particiones del disco duro conservando los datos

Más detalles

Federico Reina Toranzo

Federico Reina Toranzo Curso de Mantenimiento de Ordenadores 6ª Edición Versión 2.4 5 días Años 2001/2005 Federico Reina Toranzo Técnico de Laboratorio en la E.T.S.I. Informática fede@us.es Día a 3 La Memoria de almacenamiento

Más detalles

Manual de usuario de Samsung SecretZone. rev

Manual de usuario de Samsung SecretZone. rev Manual de usuario de Samsung SecretZone rev.2010-06-29 Índice Contents Chapter1 Precauciones Chapter2 Instalación de Samsung SecretZone Antes de proceder a la instalación Especificaciones del sistema para

Más detalles

Información básica. Qué es un disco duro?

Información básica. Qué es un disco duro? Este capítulo presenta conceptos que usted debe entender para utilizar Drive Image con éxito. Entre ellos se incluyen: Qué es un disco duro? Cómo se almacenan y recuperan los datos? Qué es el formateo

Más detalles

Procesador mínimo a 800 MHZ (Megahercios) 1 gb estaría bien, capacidad de memoria ram mínimo 128 MB (para xp no para win7)

Procesador mínimo a 800 MHZ (Megahercios) 1 gb estaría bien, capacidad de memoria ram mínimo 128 MB (para xp no para win7) Software Clase 3 Julian Speciale D.O.S DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras

Más detalles

SILABO SISTEMAS OPERATIVO BASICO

SILABO SISTEMAS OPERATIVO BASICO SILABO SISTEMAS OPERATIVO BASICO 1. DATOS GENERALES 1.1 Modulo Técnico Productivo : OPERATIVIDAD Y SOPORTE DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS. 1.2 Unidad Didáctica : Sistema Operativo Básico 1.3 Carrera : Computación

Más detalles

Análisis de herramientas para clonar discos duros

Análisis de herramientas para clonar discos duros Práctica 2.4 SAD Análisis de herramientas para clonar discos duros Cruz Victoria Olivares Fernández Cristina Lorena Sánchez López 11-11-2011 2 Análisis de herramientas para clonar discos duros INDICE 1.

Más detalles

Práctica : Instalación de Windows 2000 Server

Práctica : Instalación de Windows 2000 Server Instalación de Windows 2000 Server 1 Práctica : Instalación de Windows 2000 Server Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Instalar Windows 2000 como servidor miembro de un grupo de trabajo cuyo

Más detalles

Seagate Extended Capacity Manager

Seagate Extended Capacity Manager Seagate Extended Capacity Manager Seagate Extended Capacity Manager (ECM) permite que su sistema operativo (SO) pueda admitir discos de gran capacidad con estilo de partición MBR. Después podrá utilizar

Más detalles

Instituto Nacional de San Rafael

Instituto Nacional de San Rafael Instituto Nacional de San Rafael Manual para formatear el Disco Duro Instituto Nacional de San Rafael 2 INTRODUCCION El siguiente manual para formatear el disco duro, tiene como objetivo principal brindar

Más detalles

1 OBTENER EL CD DE UBUNTU 2 INSERTAR EL CD 3 ELEGIR EL IDIOMA. Coleccion: Ubuntu para Torpes

1 OBTENER EL CD DE UBUNTU 2 INSERTAR EL CD 3 ELEGIR EL IDIOMA. Coleccion: Ubuntu para Torpes Coleccion: Ubuntu para Torpes 01 Ubuntu para torpes es una coleccion de fichas muy basicas para que un usuario sin ningun conocimiento de Linux pueda instalar y usar un Sistema como es Ubuntu Desktop Edition.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Instalación de UBUNTU SERVER. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Instalación de UBUNTU SERVER. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Instalación de UBUNTU SERVER Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Instalación

Más detalles

Particionado_de_disco_duro

Particionado_de_disco_duro Antes de realizar cualquiera de estas operaciones no olvides realizar un RESPALDO de toda la la información sensible de tu ordenador. Una partición de disco, no es mas que el nombre que se le da a cualquier

Más detalles

Particiones e. Implantación de Sistemas Operativos I.E.S. Virgen de la Paloma

Particiones e. Implantación de Sistemas Operativos I.E.S. Virgen de la Paloma Particiones e Imágenes Implantación de Sistemas Operativos I.E.S. Virgen de la Paloma Particiones(I) 2 Partición del disco duro: Es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad

Más detalles

NOTA TÉCNICA: Gestión de discos duros en grabadores digitales. Hikvision DS-9000/9100HFI-SE

NOTA TÉCNICA: Gestión de discos duros en grabadores digitales. Hikvision DS-9000/9100HFI-SE NOTA TÉCNICA: Gestión de discos duros en grabadores digitales Hikvision DS-9000/9100HFI-SE Dentro de la gama de grabación digital Hikvision, son destacables las familias DS-9000HFI-SE y DS-9100HFI-SE.

Más detalles

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro.

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro. Alumno: Página 1 Objetivos: -. Realizar las operaciones más características con particiones en la manipulación de discos. -. Aprender a formatear un disco o partición a distintos niveles. 1.- Detección

Más detalles

Instalación de un segundo sistema operativo

Instalación de un segundo sistema operativo Instalación de un segundo sistema operativo Haga clic en uno de los vínculos que aparecen a continuación para visualizar una de las siguientes secciones: Resumen Información y términos clave Sistemas operativos

Más detalles

Recopilación presentada por 1

Recopilación presentada por 1 Aula Aula de de Informática Informática del del Centro Centro de de Participación Participación Activa Activa para para Personas Personas Mayores Mayores de de El El Ejido Ejido (Almería). (Almería). Consejería

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

TEMA 6: «LOS SISTEMAS DE ARCHIVO» Implantación de Sistemas Operativos

TEMA 6: «LOS SISTEMAS DE ARCHIVO» Implantación de Sistemas Operativos TEMA 6: «LOS SISTEMAS DE ARCHIVO» Implantación de Sistemas Operativos INDICE 1. INTRODUCCIÓNCONSIDERACIONES PREVIAS 2. LOS ARCHIVOS 3. LOS DIRECTORIOS 4. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 5. TIPOS

Más detalles

Respaldo de la información del cliente

Respaldo de la información del cliente Respaldo de la información del cliente Para hacer el respaldo de la información del cliente es necesario qu tengamos un disco duro externo o que nuestro disco duro, de nuestra computadora de pruebas tengamos

Más detalles

1. Función de un disco duro

1. Función de un disco duro 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria

Más detalles

Tema: Administración y respaldo de información.

Tema: Administración y respaldo de información. 1 Tema: Administración y respaldo de información. Objetivo general Implementar las herramientas de gestión de información y datos que proporciona el Sistema Operativo. Objetivos específicos Optimizar el

Más detalles

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Tablero electrónico Portátil de Escritura Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Nota: es necesario el uso de un ordenador personal con sistema operativo Microsoft Windows y un puerto de

Más detalles

INSTALACIÓN DE WINDOWS 7

INSTALACIÓN DE WINDOWS 7 INSTALACIÓN DE WINDOWS 7 En este tutorial vamos a explicar detalladamente los pasos a seguir para instalar Windows 7 en nuestro equipo. En este ejemplo, instalaremos Windows 7 profesional de 64 bits, pero

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVOS. Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena

GESTIÓN DE ARCHIVOS. Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena GESTIÓN DE ARCHIVOS Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena INTRODUCCIÓN En la mayoría de las aplicaciones, el archivo es el elemento central. La

Más detalles

GPARTED - Gestor de Particiones

GPARTED - Gestor de Particiones GPARTED - Gestor de Particiones GParted es un gestor de particiones gratuito que permite cambiar el tamaño, copiar y mover particiones sin perder datos. Consideraciones previas: Por defecto en la distribuciones

Más detalles

Requerimientos o requisitos del sistema. Instalación de Windows 7.

Requerimientos o requisitos del sistema. Instalación de Windows 7. Los siguientes pasos son para instalar Windows 7 Ultimate 64 bits, pero el proceso de instalación para el resto de versiones de Windows 7 es similar. Requerimientos o requisitos del sistema. Procesador

Más detalles

CURSO DE INFORMÁTICA. Unidades Penales Provincia de Buenos Aires 2009. Konrad Bucheli

CURSO DE INFORMÁTICA. Unidades Penales Provincia de Buenos Aires 2009. Konrad Bucheli CURSO DE INFORMÁTICA Unidades Penales Provincia de Buenos Aires 2009 Konrad Bucheli Modelo de una computadora Curso Informática de Konrad Bucheli El elemento más importante de una computadora es el micro.

Más detalles

Memoria. Organización de memorias estáticas.

Memoria. Organización de memorias estáticas. Memoria 1 Memoria Organización de memorias estáticas. 2 Memoria En memoria físicas con bus de datos sea bidireccional. 3 Memoria Decodificación en dos niveles. 4 Necesidad de cantidades ilimitadas de memoria

Más detalles

Fases de Instalación de un Sistema Operativo

Fases de Instalación de un Sistema Operativo Fases de Instalación de un Sistema Operativo 1. Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD. 2. Preparación del Disco Duro: 3. Ejecutar el programa de instalación 4. Proporcionar el nombre y contraseña

Más detalles

Curso avanzado de Linux

Curso avanzado de Linux Curso avanzado de Linux Rafael Varela Pet Unidad de Sistemas Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Universidad de Santiago de Compostela Curso avanzado de Linux Recuperación del sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COPIAS DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-09

PROCEDIMIENTO DE COPIAS DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-09 DE COPIAS DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-09 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la realización de copias de seguridad y restauración de la información de La Empresa

Más detalles

Volúmenes lógicos en Linux

Volúmenes lógicos en Linux Volúmenes lógicos en Linux Autor: Pedro Benito (http://agenteperez.wordpress.com/) Última revisión: 09/10/2014 En este texto se usará Ubuntu 14.04 Server para los ejemplos, aunque los comandos que se van

Más detalles

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro.

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro. Windows 8 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Windows 8 es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Para manejar de forma avanzada y completa el sistema operativo es necesario conocer

Más detalles

ANEXO XVIII INSTRUCTIVO DE RESGUARDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS APIB.CBA CON LA VERSIÓN 6 (ART. 286 R.N. 1/2009)

ANEXO XVIII INSTRUCTIVO DE RESGUARDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS APIB.CBA CON LA VERSIÓN 6 (ART. 286 R.N. 1/2009) ANEXO XVIII INSTRUCTIVO DE RESGUARDO Y RESTAURACIÓN DE DATOS APIB.CBA CON LA VERSIÓN 6 (ART. 286 R.N. 1/2009) IMPORTANTE Usted debe saber que no existe compatibilidad entre la versión 5.r1 y la nueva versión

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

Función de un disco duro 2009

Función de un disco duro 2009 Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria

Más detalles

Gestión de almacenamiento: LVM

Gestión de almacenamiento: LVM Gestión de almacenamiento: LVM José Domingo Muñoz Rafael Luengo Fundamentos de Hardware Febrero 2013 Fuente: Material elaborado por D. Manuel Fco. Domínguez en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos

Más detalles

El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el disco duro para ser formateado.

El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el disco duro para ser formateado. Nombre: Carmen Lage Martínez Curso: BC1 Fecha: Noviembre/2003 Trabajo: DISCOS DUROS (Utilidades) 1. FDISK 2. FORMAT 3. SCANDISK 4. DESFRAGMENTAR 5. PARTICIONES DE UN DISCO DURO 1. FDISK El programa FDISK

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COPIAS DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE COPIAS DE SEGURIDAD DE CÓDIGO: S-P-09 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 4 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la realización de copias de seguridad y restauración de la información de La Empresa Servicer

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Fco. Javier Bueno

SISTEMAS OPERATIVOS. Fco. Javier Bueno SISTEMAS OPERATIVOS Fco. Javier Bueno Índice Objetivos Contenidos Qué es un Sistema Operativo? Diferentes Sistemas Operativos Gestión de archivos, carpetas y discos Archivos Directorios o carpetas Los

Más detalles

1. Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana:

1. Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana: Pasos previos a la instalación de Windows 7 Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y, si

Más detalles

DE CONTENIDO LTS...3

DE CONTENIDO LTS...3 http:// ÍNDICE DE CONTENIDO Información de Derechos reservados de esta publicación...2 Tema 2. Instalación del Sistema Operativo Ubuntu Server 8.04 LTS...3 2.1 Instalando Ubuntu Server 8.04...4 2.1.1 Seleccionando

Más detalles

Estructura de los dispositivos de E/S.

Estructura de los dispositivos de E/S. Estructura de los dispositivos de E/S. Sistemas Operativos. Tema 6. 1 Estructura dispositivos de almacenamiento masivo. Almacenamiento secundario o masivo: Su misión: Contener permanentemente gran cantidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y PRODUCTO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y PRODUCTO Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de Formación Titulada Mantenimiento de PC Instructor: Ing. Duber Jair Rocha Botero Competencia: 2205001001 - Realizar mantenimiento preventivo y predictivo

Más detalles

JetFlash Manual del Usuario

JetFlash Manual del Usuario JetFlash Manual del Usuario (Versión 3.0) Tabla de Contenido Introducción... 2 Contenido del Paquete... 2 Características... 2 Requisitos del Sistema... 2 Instalación del Controlador... 3 Instalación del

Más detalles

Tablas de particiones y Sistemas de ficheros

Tablas de particiones y Sistemas de ficheros Tabla de particiones La tabla de particiones está alojada en el MBR (del inglés Master Boot Record) a partir del byte 446 del sector de arranque y ocupa 64 bytes, conteniendo 4 registros de 16 bytes, los

Más detalles

PARTICIONADO Y SISTEMAS DE ARCHIVOS

PARTICIONADO Y SISTEMAS DE ARCHIVOS Instituto Tecnológico Argentino Técnico en Hardware de PC Plan THP2A03B Reservados los Derechos de Propiedad Intelectual Tema: Particionado y sistemas Archivo: CAP2A03BTHP0112.doc de archivos Clase Nº:

Más detalles

Reinstalación del sistema operativo de Strout Pro de HP (para el propósito de crear una imagen personalizada de Windows 10 Pro)

Reinstalación del sistema operativo de Strout Pro de HP (para el propósito de crear una imagen personalizada de Windows 10 Pro) Informe técnico de HP Reinstalación del sistema operativo de Strout Pro de HP (para el propósito de crear una imagen personalizada de Windows 10 Pro) Tabla de contenidos Resumen ejecutivo... 2 Notas de

Más detalles

Tema 2 HARDWARE III. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE III. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE III TICs 1º Bachillerato Arquitectura de ordenadores Sistemas de almacenamiento Medios de almacenamiento: Componentes 9sicos o materiales en que se almacenan datos. Disposi0vos o unidades

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL GPARTED LIVECD

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL GPARTED LIVECD ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL GPARTED LIVECD GParted LiveCD 1. Qué es GParted? Es un interfaz gráfico para crear, eliminar, mover y redimensionar particiones de nuestros

Más detalles

SOPORTE TECNICO A DISTANCIA

SOPORTE TECNICO A DISTANCIA 1. Pasos previos a la instalación de Windows 7 Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y,

Más detalles

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Nota: Este tutorial fue pensado y realizado para las netbooks del Programa Conectar Igualdad Este tutorial está pensado para que puedas probar Huayra GNU/Linux

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Pag 1 Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga

Más detalles

Discos Rígidos 1. Función de un disco duro

Discos Rígidos 1. Función de un disco duro Discos Rígidos 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

Actualizar tamaño disco duro Publicado por rafa - 18 Nov :11

Actualizar tamaño disco duro Publicado por rafa - 18 Nov :11 Actualizar tamaño disco duro Publicado por rafa - 18 Nov 2010 20:11 Al grano. Un OpenSuse con un disco para root, otro para las homes. Homes en disco de 320 GB. Se va quedando pequeño, y decido cambiarlo,

Más detalles

NOCIONES SOBRE DISCOS DUROS

NOCIONES SOBRE DISCOS DUROS NOCIONES SOBRE DISCOS DUROS Dpto. Electrónica I.E.S. los Viveros MBR, particiones, volumenes, formatos, son conceptos que tendremos que tener claro si pretendemos gestionar adecuadamente nuestros discos

Más detalles

Como formatear un computador Windows 7

Como formatear un computador Windows 7 1 de 9 Como formatear un computador Windows 7 Publicado por ToPHeR en Computacion, Sistemas Operativos el 26 Mayo 2009 15 Comentarios Hola amigos de ComoLoHago, hoy continuando con la saga de instalaciones

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

Particionado de Disco Duro con Gparted usando la utilidad System Rescue

Particionado de Disco Duro con Gparted usando la utilidad System Rescue 1º Arrancamos el Ordenador, insertamos el CD con el System Rescue y lo Booteamos.(PD: En los siguientes pasos siempre sigan la marca del cursor de color negro). 2º Una vez que nos carga el CD, elegimos

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

Instalando Windows XP desde un dispositivo USB Instalación de Win XP en el EEEPC

Instalando Windows XP desde un dispositivo USB Instalación de Win XP en el EEEPC Instalando Windows XP desde un dispositivo USB Instalación de Win XP en el EEEPC Este tutorial funciona en todos los computadores, no sólo en el Asus EEEPC. Instalando Windows XP desde un dispositivo USB

Más detalles

1. Almacenamiento redundante

1. Almacenamiento redundante ALTA DISPONIBILIDAD Los sistemas RAID los hacemos con un conjunto de discos. Por un lado hay RAID que valen para: *VELOCIDAD. Optimizan el rendimiento para conseguir velocidad. *SEGURIDAD. Si falla un

Más detalles

1.- Componentes de un ordenador

1.- Componentes de un ordenador 1.- Componentes de un ordenador Existen dos tipos de componentes de un ordenador: Hardware: Es la parte física del ordenador. Son los distintos componentes internos (placa base, disco duro...) y también

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de, puesto que gestiona los. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el. El sistema operativo comienza a trabajar

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : DHCP

Ubuntu Server HOW TO : DHCP Ubuntu Server 12.10 HOW TO : DHCP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como brindar IP a maquinas windows con un servidor DHCP. Servidor DHCP Este manual se hace con la finalidad

Más detalles