Análisis y elección de la Estrategia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis y elección de la Estrategia."

Transcripción

1 Análisis y elección de la Estrategia.

2 La naturaleza del Análisis y Selección de la Estrategia. El análisis y la elección de estrategias tienen como propósito determinar los cursos de acción alternativos más apropiados para que la empresas logre sus objetivos y su misión. Las estrategias, los objetivos y la misión actuales de la empresa, aunados a la información arrojada por las auditorías externa e interna, constituyen la base para generar y evaluar estrategias alternativas factibles.

3 Modelo integral para la formulación de estrategias. Etapa 1. Esta fase es denominada etapa de los insumos, se resume la información básica necesaria para formular estrategias. El modelo de formulación está integrado por las matrices: Matriz EFE, Matriz EFI, Matriz del perfil competitivo.

4 Modelo integral para la formulación de la estrategia Etapa 2. Etapa de adecuación. Se enfoca en generar estrategias alternativas factibles mediante la alineación de los factores clave, tanto internos como externos. Entre las técnicas utilizadas están las matrices: Matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. (FODA). Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA). Matriz del Boston Consulting Group. (BCG), o matriz de crecimiento-participación. Matriz interna y externa (IE). Matriz de la estrategia principal.

5 Modelo integral para la formulación de la estrategia Etapa 3. Etapa de decisión. Comprende una sola técnica: Matriz de planeación estratégica cuantitativa. (MPEC). Esta matriz utiliza la información inicial de la etapa 1 para evaluar objetivamente las estrategias alternativas factibles identificadas en la etapa 2 con lo cual pone al descubierto el atractivo relativo de cada una de las estrategias alternativas y ofrece una base neutral para elegir estrategias específicas.

6 Las nueve técnicas incluidas en el modelo de formulación de estrategias exigen la integración del análisis y la intuición. Recordemos que son los estrategas, no las herramientas analíticas, los responsables de tomar las decisiones estratégicas.

7 Etapa 1. Etapa de los insumos. Las herramientas de generación de insumos exigen que los estrategas cuantifiquen la subjetividad durante las primeras etapas del proceso de formulación de estrategias. En este momento siempre es necesario hacer uso de la intuición para realizar ponderaciones y calificaciones adecuadas.

8 Etapa 1. Etapa de los insumos. Plantilla Estratégica..xls

9 Etapa 2. Etapa de adecuación.

10 En la etapa de adecuación se realizan ajustes de los factores externos e internos clave para formular las estrategias. Se correlacionan las oportunidades y las amenazas externas con las fortalezas y las debilidades internas. La etapa de adecuación del modelo de formulación de estrategias consta de cinto técnicas que se pueden utilizar en cualquier secuencia: 1. Matriz Foda. 2. Matriz PEYEA. 3. Matriz BCG. 4. Matriz IE. 5. Matriz de la estrategia principal.

11 Si la empresa utiliza sus fortalezas para capitalizar sus oportunidades, podría decirse que su estrategia es ofensiva; en contraste, si lo que busca es remontar sus debilidades y evitar al mismo tiempo las amenazas, diríamos que su estrategia es defensiva.

12 Matriz FODA. Es una herramienta que ayuda a crear 4 tipos de estrategias: Estrategias de fortalezas y oportunidades FO. Utiliza las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Estrategia de debilidades y oportunidades DO. Mejoran las debilidades al aprovechar las oportunidades. Estrategia de fortalezas y amenazas FA. Usan las fortalezas para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Estrategia de debilidades y amenazas DA. Son tácticas defensivas que tienen como propósito reducir las debilidades y evitar las amenazas.

13 Pasos para la construcción de una matriz FODA: 1. Elabore la lista de las oportunidades. 2. Elabore la lista de las amenazas. 3. Elabore la lista de las fortalezas. 4. Elabore la lista de las debilidades. 5. Establezca la relación entre las fortalezas con las oportunidades y registre las estrategias FO resultantes en el cuadrante correspondiente.

14 Pasos para la construcción de una matriz FODA 6. Establezca la relación entre las debilidades con las oportunidades y anote las estrategias DO correspondientes. 7. Establezca la relación entre las fortalezas con las amenazas y registre las estrategias FA resultantes. 8. Establezca la relación entre las debilidades con las amenazas y anote las estrategias DA resultantes.

15

16 El propósito de cada herramienta de adecuación es crear alternativas de estrategias posibles, No seleccionar ni determinar cuáles estrategias son las mejores, por lo tanto no todas las estrategias que se desarrollen en la matriz FODA se elegirán para su implementarse. Plantilla Estratégica..xls

17 Matriz de Posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA. Se trata de un modelo de cuatro cuadrantes que indica cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización: Agresiva. Conservadora. Defensivas. Competitivas.

18 Matriz de Posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA Los ejes de la matriz PEEA, representan: Dos dimensiones internas: Fuerza financiera. FF. Ventaja competitiva. VC. Dos dimensiones externas: Estabilidad del entorno. EE. Fortaleza industrial. FI. Es posible que estos 4 factores constituyan las determinantes más importantes de la posición estratégica general de una organización.

19 Matriz de Posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA En el desarrollo de la matriz PEYEA también se debe tomar en consideración los factores incluidos previamente en las matrices EFE Y EFI. Otras variables que deben incluirse son el rendimiento de la inversión, el apalancamiento, la liquidez, el capital de trabajo y el flujo de efectivo que son considerados determinantes de la fortaleza financiera de una empresa. Al igual que la matriz FODA la matriz PEYEA debe adaptarse a la organización que se está estudiando y en la medida de lo posible, estar basada en información objetiva.

20 Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEYEA. 1. Seleccionar un conjunto de variables para definir la fuerza o fortaleza financiera (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad del entorno (EE) y la fuerza o fortaleza industrial (FI). 2. Asignar un valor numérico que varíe de +1 (peor) a +7 (mejor) a cada una de las variables que integran las dimensiones FF y FI. Asignar un valor numérico que varíe de -1 (mejor) a -7 (peor) a cada una de las variables que integran las dimensiones EE y VC.

21 Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEEA 3. Calcular un puntaje promedio para FF, VC, FI y EE, sumando los valores asignados a las variables de cada dimensión y dividiendo el resultado entre el número de variables incluidas en la dimensión respectiva. 4. Graficar las puntuaciones promedio de FF, FI, EE y VC en el eje correspondiente de la matriz PEYEA.

22 Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEYEA 5. Sumar los dos puntajes del eje X y registrar el punto resultante en X. Sumar los dos puntajes del eje Y, y registrar el punto resultante en Y. Registrar la intersección del nuevo punto XY. Eje X= VC y FI. Eje Y= FF y EE.

23 Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEYEA 6. Trazar un vector direccional desde el origen de la matriz de PEYEA que pase a través del nuevo punto de intersección. Este vector revela el tipo de estrategias recomendadas para la empresa: participación relativa en el mercado, competitiva, defensiva o conservadora.

24 MATRIZ POSICION ESTRATEGICA Y EVALUACION DE LA ACCION. FF Mejor VC Peor Mejor Peor Mejor FI Vector direccional Eje x: FI+VC Eje y: FF+EE Peor EE

25 MATRIZ POSICION ESTRATEGICA Y EVALUACION DE LA ACCION. VC Estrategia Conservadora: Penetración de mercado. Desarrollo de mercado. Desarrollo de producto. Diversificación relacionada. Peor Estrategia Defensiva: Recorte de gastos. Desinversión. Liquidación. Mejor Peor FF Mejor EE Peor Estrategia Agresiva: Integración horizontal, hacia adelante, hacia atrás. Penetración de mercado. Desarrollo de mercado. Desarrollo de producto. Diversificación (relacionada o no relacionada. Mejor FI Estrategia Agresiva: Integración hacia atrás, hacia adelante, horizontal. Penetración de mercado. Desarrollo de mercado. Desarrollo de productos. Vector direccional Eje x: FI+VC Eje y: FF+EE

26 Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA. Si se localiza en el cuadrante agresivo: Una empresa se encuentra en posición excelente para utilizar sus fortalezas con el propósito de: 1. Aprovechar las oportunidades. Agresiva. 2. Superar las debilidades. 3. Evitar las amenazas. Se pueden utilizar las siguientes estrategias: Penetración en el mercado. Desarrollo de mercados. Desarrollo de productos. Integración hacia atrás. Integración hacia delante. Integración horizontal. Diversificación.

27 Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA. Si se localiza en el cuadrante conservador: Implica permanecer cerca de las capacidades básicas de la empresa y no afrontar riesgos excesivos. Se pueden utilizar las siguientes estrategias: Penetración en el mercado. Conservadoras. Desarrollo de mercados. Desarrollo de productos. Diversificación relacionada.

28 Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA. Si se localiza en el cuadrante defensivo: Sugiere que la empresa se debe centrar en disminuir las debilidades y evitar las amenazas. Se pueden utilizar las siguientes estrategias: Recorte de gastos. Desinversión. Liquidación. Defensivo. Diversificación relacionada.

29 Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA. Si se localiza en el cuadrante competitivo: Indica la implementación de estrategias competitivas: Integración hacia atrás. Integración hacia delante. Integración horizontal. Penetración de mercado. Desarrollo de mercados. Desarrollo de productos. Competitivas.

30 Ejemplo. Estabilidad del Entorno. Fortaleza Industrial 1. Ventajas seguras (independ) 2. No hay importaciones Mercado creciente 2. Tecnología de Vanguardia Promedio EE -1 Promedio FI +5 Fortaleza Financiera 1. La utilidad aumentó 2. No tiene deudas Ventaja Competitiva 1. Calidad en sus productos 2. Variedad en los productos Promedio FF +5 Promedio VC Eje X = VC+(FI) Eje X = -2 + (+5) = +3 Eje Y = FF+(EE) Eje Y = +5 + (-1) = +4

31 Plantilla Estratégica..xls

32 Matriz del Boston Consulting Group. Representa en forma gráfica las diferencias entre las divisiones en términos de la posición de la participación relativa en el mercado. La posición de la participación relativa en el mercado, es la razón o índice de dividir la propia participación en una industria en particular entre la participación en el mercado de la empresa rival más importante en esa industria.

33 Representan las mejores oportunidades a largo plazo de la empresa para el crecimiento y la rentabilidad. Matriz del Boston Consulting Group. Las necesidades de efectivo son altas y su generación de efectivo es baja. Producen efectivo por arriba de sus necesidades. Son consumidoras de efectivo en la cartera de la empresa.

34 El principal beneficio de la matriz BCG es que centra la atención en el flujo de efectivo, las características de inversión y las necesidades de las diversas divisiones de una empresa. Es limitada porque refleja la situación de la empresa en un momento determinado. Las divisiones de muchas empresas evolucionan con el tiempo.

35 Etapa 3. Etapa de Decisión.

36 LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE GERENCIA ESTRATÉGICA 1. Portada. 2. Indice. 3. Introducción. 4. Objetivos del trabajo generales y específicos. 5. Antecedentes de la empresa, misión, visión, valores y objetivos. 6. Auditoria interna, identificar factores claves. Análisis de la empresa desde su perspectiva. 7. Matriz EFI.

37 LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE GERENCIA ESTRATÉGICA 8. Análisis externo. identificar factores externos claves. 9. Matriz EFE. 10. Matriz de perfil competitivo. 11. Matriz Foda con sus respectivas estrategias. 12. Matriz PEYEA.

38 LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE GERENCIA ESTRATÉGICA. 13. Propuesta de estrategias sugeridas por la matriz FODA y PEYEA. 14. Conclusiones. 16. Recomendaciones. 17. Anexos. (Fotografías). 18. Bibliografía.

Análisis y elección de la estrategia

Análisis y elección de la estrategia Análisis y elección de la estrategia La naturaleza del análisis y la elección de la estrategia Buscan determinar las líneas alternativas de acción que ayudan a la empresa a alcanzar de la mejor manera

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clave: IIN17 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades

Más detalles

Opciones Estratégicas

Opciones Estratégicas Opciones Estratégicas Matriz FODA y Matriz de Evaluación de Opciones Prof. David Ritchie Material preparado sobre la base del Capítulo 6 de Conceptos de Administración Estratégica, de Fred R. Davis. México,

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT

DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT La planificación estratégica orientada al mercado Objetivos Recursos Beneficios y crecimiento Capacidad Oportunidades Consideraciones Preliminares: El

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA-

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- DEFINICIÓN: Es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.

Más detalles

GUIA ANALISIS INTERNO

GUIA ANALISIS INTERNO GUIA ANALISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas

Más detalles

PROPUESTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO UTILIZANDO MATRIZ SPACE Y MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO.

PROPUESTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO UTILIZANDO MATRIZ SPACE Y MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO. PROPUESTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO UTILIZANDO MATRIZ SPACE Y MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO. Martín Solar Monsalves, Universidad Austral de Chile, msolar@uach.cl RESUMEN En el marco de las metodologías activas

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO Por Amalia Navarro Restrepo La gerencia contemporánea encara el problema de definir las acciones de la empresa para asegurar una

Más detalles

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS A) Formulación B) Aplicación C) Evaluación y control B) Formulación Considerar factores del entorno Pronosticar posibles resultados

Más detalles

Análisis FODA Marketing y Publicidad

Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial I. Análisis de la situación ( diagnóstico. Técnica Foda) II. Formulación de objetivos de Marketing III. Planificación

Más detalles

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 2009 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO NTIC s - CEPOS - AMBATO MARÍA GABRIELA SALAZAR DOCENCIA UNIVERSITARIA 15/08/2009 CONTENIDO INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA... 3 QUÉ ES

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Tema 09 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de Formular estrategias

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO Tema 07 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones manejar las herramientas

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Análisis FODA. Puntuar los enunciados del FODA

Análisis FODA. Puntuar los enunciados del FODA Análisis FODA Fortalezas Puntuar los enunciados del FODA F1_ Respaldo de la UDELAR (9) F2_ Programas de extensión universitaria (10) F3_ Gratuita (8) F4_ Tutorías (7) Oportunidades O1_ Demanda de profesionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL 2011 3.- PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 89 1. PLAN ESTRATEGICO Referentes técnicos conceptuales de la planeación estratégica del Hospital

Más detalles

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO EL DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN: UN COMUNAL PROCESO CLAVES DEL LIDERAZGO INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL ESCUELA VIRTUAL 2010 EL DIAGNÓSTICO DE

Más detalles

Tema 5 ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS

Tema 5 ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 5 ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS 5.1. Las matrices estratégicas

Más detalles

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme Monere Business, S.C. José Luis Delgado jldelgado@monereb.com @jldelgadomonere La empresa y su entorno Mercado (Global) Economía Política Responsabilidad Social

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

IV. MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. para la Planeación Estratégica de una empresa, propuestos por varios autores.

IV. MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. para la Planeación Estratégica de una empresa, propuestos por varios autores. IV. MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. 4.1. Modelos de planeación. A continuación se relacionan diferentes modelos de planeación que han sido creados para la Planeación Estratégica de una empresa, propuestos

Más detalles

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Administración I: Planear actividades y asignación de recursos Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Actividad 1. Elabora un esquema de las formas de realizar un diagnóstico. 2. A partir de la información,

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Departamento de Cómputo Departamento de Organización y Sistemas Medellín Versión 1 Marzo 8 de 2007

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS

CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS Las oportunidades y proyecciones que presenta el sector de frutas y verduras, contrasta

Más detalles

Definición del Apetito de Riesgo. Alineado con el Plan Estratégico Bajo Estándar Norma ISO Rodolfo Oconitrillo Brenes

Definición del Apetito de Riesgo. Alineado con el Plan Estratégico Bajo Estándar Norma ISO Rodolfo Oconitrillo Brenes Definición del Apetito de Riesgo Alineado con el Plan Estratégico Bajo Estándar Norma ISO 31000 Rodolfo Oconitrillo Brenes Definiciones Una Interpretación Práctica: El apetito de riesgo se define en una

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN

LISTA DE VERIFICACIÓN LISTA DE VERIFICACIÓN Los elementos que se consideran son en esta evaluación son los siguientes: I. ASPECTOS HUMANOS. 20 Puntos. II. MERCADO. 20 Puntos. III. PROCESOS. 20 Puntos. IV. FINANZAS Y ASPECTOS

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADEO Y PUBLICIDAD

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADEO Y PUBLICIDAD UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADEO Y PUBLICIDAD CODIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE

Más detalles

CATEDRA: DIRECCION Y ALIANZAS ESTRATEGICAS

CATEDRA: DIRECCION Y ALIANZAS ESTRATEGICAS CATEDRA: DIRECCION Y ALIANZAS ESTRATEGICAS DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION CARRERA ADMINISTRACION COMERCIALIZACION - COMUNICACION TURNO Turno Noche SEMESTRE 2º SEMESTRE 2012 Asignaturas

Más detalles

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones: RECOLECCIÓN DE DATOS Es una recolección de datos para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías de un evento o problema que se desee estudiar. Es importante recalcar que este

Más detalles

Modelos para el análisis y gestión estratégicos de la cartera de productos

Modelos para el análisis y gestión estratégicos de la cartera de productos Modelos para el análisis y gestión estratégicos de la cartera de productos Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 Matriz BCG 2 Matriz McKinsey-GE 3 Análisis DAFO 4 Modelo

Más detalles

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques.

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques. 5.10. Presupuesto. El presupuesto de mercadotecnia. Cuando se realiza un análisis del presupuesto es importante reconocer las diferencias entre los términos presupuesto y pronóstico, ya que en ocasiones

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación interna Capítulo 4 Objetivos del capítulo 1. Describir cómo realizar una auditoría interna de administración estratégica. 2. Analizar la visión basada en los recursos en la administración estratégica

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua ANÁLISIS DEL ENTORNO Katherine Rojas Rodrigo Paniagua 1. INTRODUCCIÓN El término ENTORNO abarca muchos factores. Es posible identificar muchos factores influyentes del entorno, pero no es de mucha utilidad

Más detalles

ANALISIS DE MATRICES

ANALISIS DE MATRICES ANALISIS DE MATRICES Presenta a la empresa en términos de cartera de negocios La empresa es vista como una composición de unidades independientes cuya dirección estratégica debe ser considerada distintivamente.

Más detalles

FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN

FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN Previsión. Significa calcular el porvenir y prepararlo. (Fayol) La planeación es un proceso formal y sistematizado que comprende el investigar y analizar las condiciones futuras

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica Consultora: Lic. Elena Castañeda Gonzáles Ferreñafe, 11 de Abril de 2012 La Planificación Estratégica La PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es un proceso permanente de toma de decisiones que nos proyecta hacia

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS. Introducción

GESTIÓN DE RIESGOS. Introducción GESTIÓN DE RIESGOS Introducción La política preventiva de Seguridad Alimentaria se debe basar en el análisis de riesgos, que es un proceso estructurado para entender y, si es necesario, disminuir los riesgos.

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN 1 Definición de Planeación Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado,

Más detalles

Qué es un Plan de Negocios?

Qué es un Plan de Negocios? Qué es un Plan de Negocios? Un Plan de Negocios es un documento que describe el desarrollo futuro de un emprendimiento, y que muestra que el mismo es factible, puede ser para abrir un negocio o implementar

Más detalles

Módulo 3. Diseñar un proyecto de mejoramiento de la cadena

Módulo 3. Diseñar un proyecto de mejoramiento de la cadena Módulo 3 Determinar la estrategia de mejoramiento Diseñar un proyecto de mejoramiento de la cadena 1 Determinar la estrategia de mejoramiento Contenido Visión y Estrategia / Objetivos del mejoramiento

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles

Diploma Ejecutivo en Gestión Económica y Financiera de la PyMe

Diploma Ejecutivo en Gestión Económica y Financiera de la PyMe www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Financiera de la PyME Principales Contenidos Análisis de Costos de la PyMe Presupuestos y Contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS CLAVE: MER 241 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El sector

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA o Análisis Estratégico DOCENTE: HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN.

CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA o Análisis Estratégico DOCENTE: HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN. CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA o Análisis Estratégico DOCENTE: HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN. Evolución de la Gestión Estratégica. Fuente: libro Planeación Estratégica, Lopez Marcelo y Correa.Jorge.

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle PROYECTO PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN ICFES ASCOLFA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE Componente Electiva Internacional GESTION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Preparado por: Rubén Darío Echeverri

Más detalles

Evaluación externa. Capítulo 3. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación externa. Capítulo 3. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación externa Capítulo 3 Educación Objetivos del capítulo 1. Describir cómo se lleva a cabo una auditoría externa de administración estratégica. 2. Analizar las diez principales fuerzas externas que

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión Vlll 1. Grandes Apuestas. 2. Productos Estratégicos. 3. Productos Operativos. 4. Formulación de Actividades.

Más detalles

Análisis FODA

Análisis FODA Análisis FODA http://www.businessballs.com/swotanalysisfreetemplate.htm El análisis FODA es una herramienta muy útil para comprender todo tipo de situaciones y tomar decisiones en empresas y organizaciones.

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

Visión sistémica de las empresas

Visión sistémica de las empresas Visión sistémica de las empresas Ing. Agr. Juan Marcos Olivero Vila Proyecto Empresa I+D Movimiento CREA Congreso Región Sudeste Pinamar, 10-11 y 12 de Octubre de 2012 1. 1 Eje humano Organizaciones Sistémicas

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles

Balanced ScoreCard BSC

Balanced ScoreCard BSC Balanced ScoreCard BSC QUÉ ES UN BALANCED SCORECARD? El Balanced ScoreCard o Cuadro de Mando Integral, es una técnica moderna de control y administración empresarial, que le ofrece al ejecutivo de hoy,

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Contenido INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVOS... 1 1. Estudio del Entorno.... 4 1.1.1 Visión.... 4 1.1.2 Misión.... 4 1.1.3 Estructura Organizacional.... 4 1.2.1 El producto: Descripción Global...

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 Capítulo 1: ESTUDIO DE MERCADO... 4 1 Estudio de Mercado... 5 1.1 Análisis Económico Empresarial... 5 1.1.1 Delimitación del Sector... 5 1.2 Proceso Productivo y

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Formulación de la Misión y la Visión

Formulación de la Misión y la Visión Formulación de la Misión y la Visión Formulación de la Misión y la Visión Una empresa no se define por su nombre, sus estatutos o su acta constitutiva. Se define por su misión. Sólo una definición clara

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Modelado de Procesos de Negocios 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA

Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA Zamudio, 17 de junio de 2009 SANTANDER Bantec Group. SAN SEBASTIAN PAMPLONA Índice» Objetivo de la Sesión» Qué entendemos por Auditoría

Más detalles

Modelo De Formulación Estratégica De Marketing Caso: Empresa Proveedora De Servicios De Internet EPSI

Modelo De Formulación Estratégica De Marketing Caso: Empresa Proveedora De Servicios De Internet EPSI Modelo De Formulación Estratégica De Marketing Caso: Empresa Proveedora De Servicios De Internet EPSI Andrés Milton Coca Carasila Universidad Autónoma de Guerrero mac@supernet.com.bo Julián Miranda Torres

Más detalles

Capitulo 3 ANALISIS F.O.D.A.

Capitulo 3 ANALISIS F.O.D.A. Capitulo 3 ANALISIS F.O.D.A. 1- ANTECEDENTES Existe un entorno en el ambiente competitivo donde se desempeña la empresa, este entorno es el que contiene a esta empresa, con sus posibilidades de desarrollo,

Más detalles

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama PLAN DE MERCADEO El secreto de tu Elegancia Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama Joyas Larita Microempresa con gente joven e innovadora, con productos vanguardistas, modernos

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de elaborar un

Más detalles

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H.

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. Planificar para prevenir La planificación es una técnica que se puede ayudar de otras, por ejemplo la de Escenarios.

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CON LA MEDIA TECNICA.

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CON LA MEDIA TECNICA. Servicio Nacional de Aprendizaje FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CON LA MEDIA TECNICA. Código: Página 2 de 16 PRESENTACIÓN 1. OBJETIVO El objetivo de este

Más detalles

DIRECCION ESTRATÉGICA

DIRECCION ESTRATÉGICA DIRECCION ESTRATÉGICA Traza tu ruta 2014 MSc. Samuel B. Condarco DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SI pudiéramos saber primero donde estamos y hacia donde vamos podríamos juzgar mejor qué hacer y como hacerlo. Abraham

Más detalles

GERENCIA ESTRATÉGICA

GERENCIA ESTRATÉGICA GERENCIA ESTRATÉGICA El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de dar información y hallazgo referente a la Gerencia Estratégica en la pequeña y mediana industria, dirigida al desarrollo muy

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra

Más detalles

Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA

Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA Planeamiento Y Control Presupuestario Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA 1 cuatrimestre 2009 1 Planeamiento Estratégico Es un proceso que supone la elaboración y la evaluación de cada parte

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Presupuestos. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: Total de horas: 5 Horas teóricas: 3 Horas

Más detalles

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Comunicación y Publicidad Código : 380706 Carrera Profesional : Ingeniería Comercial y Financiera Semestre : VII Créditos : 2 Total

Más detalles

Documento de uso Interno desarrollado por la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibañez.

Documento de uso Interno desarrollado por la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibañez. PROCESO INTERNO DE LA OFICINA DE PROYECTOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL - UAI PARA LA EVALUACIÓN INICIAL DE LA VIABILIDAD COMERCIAL DE UNA INVENCIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO (V.1.0) 1 El objetivo del presente

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca RESUMEN El presente trabajo de tesis tiene como finalidad elaborar un Plan Estratégico para la Distribuidora Pedro Santos mediante la aplicación del Balanced Scorecard para el período 2011-2012, el mismo

Más detalles