El examen es muy difícil. Por lo tanto, les sugiero que estudien muy bien.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El examen es muy difícil. Por lo tanto, les sugiero que estudien muy bien."

Transcripción

1 Conjunciones consecutivas Las conjunciones consecutivas son consideradas por algunos como una subclase de las conjunciones subordinantes que, como bien se sabe, enlazan los elementos de una oración subordinando uno de ellos al otro. Como lo dice su nombre, las conjunciones consecutivas pueden ser definidas como aquellas que unen oraciones o proposiciones según una consecución lógica. Esto quiere decir que dichas conjunciones ayudan a plantear que una oración es el resultado de otra o consecuencia de ella. De esta manera, las conjunciones consecutivas más utilizadas son con que, luego, pues, tan. También funcionan como conjunciones de este tipo otras expresiones como por consiguiente, así que, en consecuencia, de manera que, tanto que, por lo tanto. Ejemplo de conjunciones consecutivas: El examen es muy difícil. Por lo tanto, les sugiero que estudien muy bien. Fui a mi casa y luego a la fiesta. No hay suficientes botes de basura en la ciudad. Por consiguiente todas las calles están sucias. Su hijo tuvo un mal comportamiento. De manera que nos vemos en la necesidad de reportarlo. Vamos a comer pues tengo mucha hambre. Con que no fueron a la escuela. No fui pues no tenía dinero. Hoy me siento tan feliz. Luego se verán en la plaza. La película era divertida pues tenía muchas escenas chuscas.

2 Conjunciones causales Las conjunciones causales como tal son en realidad una subclase de las llamadas conjunciones subordinantes. En términos generales, este tipo de conjunciones unen o enlaces los componentes, elementos o sintagmas de una oración pero subordinando una a otra. En otras palabras, las conjunciones subordinantes dejan a uno de las proposiciones sujeta o dependienta de la otra. De esta manera, estas conjunciones tienen subclases que se definen a partir del tipo de subordinación que expresan. Por lo tanto, las conjunciones causales son en específico las que indican una causa, motivo o razón. Estas conjunciones establecen por tanto una relación causal, donde una proposición subordinada da información de la causa o razón de la acción principal. Las conjunciones causales más usadas son a fuerza de, en vista de que, como quiera que, porque, por razón de que, pues, puesto que, que, supuesto que, visto que, ya que. Ejemplo de conjunciones causales: La maestra no se presentó a clase porque está enferma. Puesto que no se presentó nadie, se cancela la junta de hoy. Visto que no existen las condiciones mínimas para llevarse a cabo, el partido se suspende. En vista de que los dos trabajos son muy buenos, hemos decidido darles el primer lugar a los dos artistas. No tengo hambre porque desayuné muy tarde. En vista de que no hay el dinero suficiente se cancela el proyecto. No iremos ya que está muy lejos de casa. A fuerza de ser mejores tienen que entrenar más. Él es el indicado pues tiene mucha experiencia. Por razón de que es temprano deben prepararse.

3 20 EJEMPLOS DE ORACIONES FINALES Oraciones Finales Las oraciones finales son una categoría incluida en el gran grupo de las oraciones subordinadas. Se trata, entonces, de oraciones que contienen dos unidades de sentido completas pero no independientes. El vínculo se materializa a través de un conector que, en este caso, describe la finalidad de lo que se expresa en el enunciado principal. Los conectores finales más usados son para que, a fin de que o con el fin de que, pero en verdad existen muchos otros de similar sentido, como con el objeto de, con el propósito de o con la intención de. Específicamente las oraciones finales son subordinadas adverbiales impropias, equivalentes en función a complementos circunstanciales de finalidad. La confusión típica del concepto de oración final es considerar que serán finales aquellas que incluyan estructuras como en conclusión, para terminar o finalmente. Estas expresiones son comunes en los textos expositivos, pero no implican oraciones finales; lo que hacen es actuar como marcadores u ordenadores discursivos. La regla general de las oraciones finales dice que el verbo se conjugará en modo infinitivo cuando el sujeto de la unidad final o subordinada coincida con el de la unidad principal, mientras que irá en modo subjuntivo cuando los sujetos difieran. Esta regla es válida para el caso de las oraciones en el tiempo presente simple, de modo que la estructura puede ser otra frente a oraciones finales en pasado o en futuro. Ejemplos de oraciones finales Aquí se listan veinte oraciones finales en español, a modo de ejemplo: Carmen está haciendo las compras para preparar la fiesta de esta noche. Los tres fueron designados para integrar el comité evaluador. A fin de conseguir créditos del exterior, el ministro se reunió con organismos internacionales. Debes agregar un poco de aceite a los fideos para que no se peguen entre ellos. Diga la verdad para que el pueblo sepa quién lo gobierna. Aceptaron dejarme algunos días libres a fin de que me tranquilizara un poco.

4 Espero que estés listo para disfrutar una tarde mágica. Armé este plano para que no te pierdas en la calle. Hubo una reunión con los maestros para tratar el tema de las agresiones entre niños. Para tener una mejor calidad de vida es preciso invertir en educación. Planificó cada detalle con el fin de que todo saliera a la perfección. Entraré la ropa que lavé para que no se me moje de nuevo. Hoy me vestiré con mi mejor traje para causar una buena impresión. Escaparon por las tuberías para que nadie los viera. Lo cambiaron de escuela con el propósito de que se comportara con mejores modales. Necesitamos un jugador de más categoría para luchar por el título. Abrígate para no estar enfermo el domingo próximo. Le di un poco de manzana rallada al bebé para que dejara de llorar. Le dieron antibióticos antes de la cirugía para evitar complicaciones infecciosas. Lo mandaron a una escuela de su barrio con el fin de que hiciera amigos pronto.

5 Conjunciones concesivas Las conjunciones concesivas pueden ser definidas como aquellas que preceden a una oración o preposición subordinada que expresa a su vez una objeción, dificultad o problemas según lo que se dice en la oración principal. A pesar de ello, dicha problemática no impide su realización. En cierto sentido, las conjunciones de este tipo son muy parecidas a las adversativas, las cuales expresan una contraposición, una exclusión o un antagonismo. De esta manera, las conjunciones concesivas más populares son aunque, por más que, pese a que. Ejemplo de conjunciones concesivas: Por más que lo intentes nunca te perdonaré. Aunque me gusta mucho el deporte, en realidad no practico ninguno. Pese a que hice un gran esfuerzo no aprobé el examen. Por más que busco una solución no puedo resolver el problema. Quisiera ir de viaje aunque no tengo tiempo ni dinero para hacerlo. Aunque seas mi mejor amigo no estoy de acuerdo. Pese a que me regañen haré eso. Por más que me pida perdón no cambiaré de postura. Ellos lo intentarán aunque parezca difícil. Ella me quiere pese a que le mentí. Cuáles son las conjunciones temporales? Las conjunciones -o nexos- temporales son aquéllas que introducen una proposición subordinada adverbial de tiempo. Las más comunes son cuando, apenas, tan pronto como, no bien, cuya proposición expresa una acción anterior a la de la proposición principal; cuando, antes de que, primero que, expresando posterioridad; además de cuando, mientras, mientras tanto, a medida que, siempre que, conforme, que expresan simultaneidad. CUANDO

6 TAN PRONTO COMO - general EN CUANTO - punto más concreto Tan pronto como pueda, te llamaré. Encontró a su amigo en cuanto salió de la Facultad. NADA MÁS - coloquial/arcaico (= tan pronto como/en cuanto) MIENTRAS + INDICATIVO - en frases temporales SIEMPRE QUE + INDICATIVO - en frases temporales Mientras yo cocino, tú pon la mesa. Siempre que leo, me quedo dormida. (= CUANDO, CADA VEZ + IND) ANTES DE + INFINITIVO (si se trata del mismo sujeto en las dos partes de la frase) HASTA + INFINITIVO (igual) DESPUÉS DE + INFINITIVO (igual) Antes de dormir, leo un poco. Estudio hasta cansarme. Después de leer, apago la luz. ANTES DE QUE + SUBJUNTIVO (sujetos diferentes) Antes de que salgamos, ellos vienen a despedirse. DESPUÉS DE QUE + INDICATIVO (pasado o presente) DESPUÉS DE QUE + SUBJUNTIVO (futuro) HASTA QUE + INDICATIVO (pasado o presente) HASTA QUE + SUBJUNTIVO (futuro) Estudió hasta que vinieron sus padres. (pasado - INDICATIVO) Estudiará hasta que vengan sus padres. (futuro - SUBJUNTIVO)

7 Conjunciones Las conjunciones son una clase de palabras cuya función es relacionar unas palabras con otras. El término conjunción proviene del latín cum: 'con' y jungo: 'juntar'. Y, por lo tanto, significa 'que enlaza o une con'. Tradicionalmente, se clasifican las conjunciones en coordinadas y subordinadas. Presentamos más abajo las clasificaciones de uso más común de las conjunciones coordinadas y subordinadas. Coordinadas Las conjunciones coordinadas constituyen un puente entre palabras, grupos sintácticos u oraciones sin establecer ninguna relación de dependencia sintáctica.

8 Conjunciones y locuciones conjuntivas Las conjunciones y locuciones conjuntivas son aquellas que se componen de dos o más palabras como preposiciones, sustantivos y las propias conjunciones. Podemos decir por lo tanto que, en realidad, las conjunciones conjuntivas no existen como tal sino que forman parte, al igual que otras palabras, de las conocidas como locuciones conjuntivas. Estas últimas cumplen una función muy parecida a la de las conjunciones o nexos. La mayoría de las veces, las locuciones conjuntivas pueden ser consideradas como expresiones subordinantes ya que explican una oración, subordinando una de ellas. Entre las locuciones conjuntivas más populares podemos mencionar de manera que, así que, a fin de, por más que, pese a que, antes de que y después de que. Ejemplo de conjunciones y locuciones conjuntivas: Todos los alumnos tendrán que presentarse al examen. De manera que deben asistir a las asesorías. Los grupos de trabajo están conformados. Así que solo resta adjudicarles a cada uno sus atribuciones. A fin de que haya un mejor ambiente, hemos decidido hacer reuniones previas para que nos conozcamos. Por más que me esfuerzo no logro entender. Pese a que sea difícil lo intentaré. Antes de que se te olvide comienza a hacer el trabajo. Vamos a ir al cine después de que acabe. Por más que lo intento no puedo lograrlo. Reprobaste el examen, de manera que tendrás que repetir curso. Te quiero pese a que no lo demuestre.

9 Conjunciones Comparativas: Las Conjunciones Comparativas o Nexos Comparativos unen palabras u oraciones entre las que se establece una relación de comparación. Ejemplos de Conjunciones Comparativas: como: Juan es alto como su hermana Tus ojos son como dos esmeraldas Tus dientes son blancos como perlas He dormido como un bebé... También funcionan como conjunciones comparativas las siguientes locuciones: así como Le interesa la música así como la literatura como que Le diré cuatro frescas, como que me llamo Juan más que, menos que, igual que Juan es más alto que Jaime tal como, mejor que, peor que Este libro es mejor que el tuyo tanto como Le atrae tanto el estudio como los deportes

10

ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1

ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1 ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1 LA ORACIÓN COMPLEJA por COORDINACIÓN SUBORDINACIÓN PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 2 COORDINACIÓN TIPOS COPULATIVA DISYUNTIVA ADVERSATIVA EXPLICATIVA

Más detalles

Trabaja detenidamente con: Clasificación de las oraciones (páginas 12-14) Proposiciones (páginas 31-35) Oraciones subordinadas (páginas )

Trabaja detenidamente con: Clasificación de las oraciones (páginas 12-14) Proposiciones (páginas 31-35) Oraciones subordinadas (páginas ) MATERIAL DE CLASE-9: La oración compuesta. En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-9 y trabajado

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

como a fuerza de dado que considerando que teniendo en cuenta que rezón por la cual por esto pues con que en caso de con tal de sólo si

como a fuerza de dado que considerando que teniendo en cuenta que rezón por la cual por esto pues con que en caso de con tal de sólo si porque visto que a causa de por razón de con motivo de CONECTORES PARA ESTRUCTURAR IDEAS Indicar causa ya que puesto que gracias a que por culpa de pues como a fuerza de dado que considerando que teniendo

Más detalles

MANERA GENERAL AYUDA. Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha

MANERA GENERAL AYUDA. Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha cambiado en los últimos años, y algunos investigadores consideran que este tipo de oraciones

Más detalles

Tomaron algo y fueron al cine, pero no pasó nada más.

Tomaron algo y fueron al cine, pero no pasó nada más. Fecha: 17/11/15 OBJETIVO: Identificar la estructura de las oraciones simples y compuestas para poder aplicar los verbos de forma correcta en la elaboración de varias oraciones. Una oración compuesta es

Más detalles

Oraciones subordinadas adverbiales. Jaime Valverde IES Padre Manjón

Oraciones subordinadas adverbiales. Jaime Valverde IES Padre Manjón Oraciones subordinadas adverbiales Jaime Valverde IES Padre Manjón Oraciones subordinadas adverbiales Tradicionalmente, se definen como aquellas que realizan una función típica del adverbio, la función

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo.

Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo. Clases de subordinadas adverbiales. Circunstanciales. Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo. Otras. Expresan otras circunstancias que no pueden

Más detalles

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL s CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 9 2. YUXTAPOSICIÓN 20 2.1. Características

Más detalles

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una. La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra y el niño llora. Proposición 1 E

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

ESPAÑOL I UNIDAD 2 LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN ESPAÑOL I UNIDAD 2 LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN La preposición y la conjunción M. en E. Marisela Dzul Escamilla 1 LA PREPOSICIÓN La preposición. Qué son las preposiciones? Los nexos son vocablos pequeños,

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

SEMANA: 8 ORACIÓN COMPUESTA

SEMANA: 8 ORACIÓN COMPUESTA SEMANA: 8 ORACIÓN COMPUESTA 1. Cuántas proposiciones y oraciones respectivamente hay en el texto: Ahora relájate, piensa en cosas multicolores e inicia un viaje mental por los lugares más exóticos del

Más detalles

Alberto quiere que lo acompañes al concierto.

Alberto quiere que lo acompañes al concierto. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS La oración simple es aquella que tiene un solo verbo sintáctico y, por tanto, un solo predicado El concierto duró solo una hora Sujeto Verbo Predicado ORACIÓN SIMPLE La oración

Más detalles

Cuidado con el perro! / No hablar con el conductor! / Silencio, por favor!

Cuidado con el perro! / No hablar con el conductor! / Silencio, por favor! LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA 1. LA ORACIÓN SIMPLE. Tradicionalmente se ha considerado que toda oración podía ser dividida en sujeto y predicado, pero esto no siempre es así. Sólo hay que pensar

Más detalles

Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes

Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes 1 Estructura 1. El verbo. La morfología del subjuntivo 2. Las oraciones independientes 3. Expresiones de deseo. (Desiderativas) 4. Réplicas 5. Expresiones

Más detalles

En una oración, pues, la complementación adverbial puede ser realizada. a) un adverbio, el cual realiza por naturaleza esta función:

En una oración, pues, la complementación adverbial puede ser realizada. a) un adverbio, el cual realiza por naturaleza esta función: Lenguaje ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES.- Son la que, dentro de la oración, realizan la función de adverbio. Hemos estudiado ya cómo las oraciones subordinadas sustantivas actuaban en la oración como

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

El texto. El texto: el enunciado

El texto. El texto: el enunciado El texto Unidad mayor de comunicación. Se cierra con un punto final. Conjunto de frases o enunciados. Unidad mínima de comunicación con sentido completo dentro de la situación. Lo componen palabras o secuencias

Más detalles

Unidad 5 Morfosintaxis I:

Unidad 5 Morfosintaxis I: Unidad 5 Morfosintaxis I: Las categorías de la oración. El Sintagma. El Sintagma Nominal 0. Introducción En una unidad anterior ya estudiamos la palabra desde la perspectiva de su origen y de su estructura.

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

Antonio García Megía María Dolores Mira y Gómez de Mercado Introducción a la Oración Compuesta Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación.

Antonio García Megía María Dolores Mira y Gómez de Mercado Introducción a la Oración Compuesta Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. 2014 Antonio García Megía María Dolores Mira y Gómez de Mercado Introducción a la Oración Compuesta Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y docencia http://angarmegia.com -

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version

PDF created with pdffactory Pro trial version ACTIVIDADES Para reforzar la teoría que se ha explicado es conveniente realizar una serie de ejercicios para que los/as alumnos/as puedan practicar y la asimilen mejor. Estos son los ejercicios que yo

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

Los amigos de Pedro comieron hamburguesas en el restaurante nuevo. SN/Sujeto verbo

Los amigos de Pedro comieron hamburguesas en el restaurante nuevo. SN/Sujeto verbo Hasta ahora hemos visto los elementos del lenguaje que utilizamos para comunicarnos: - Las palabras: sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos (determinantes), pronombres, verbos,

Más detalles

Aproximación a la gramática del discurso del español

Aproximación a la gramática del discurso del español Aproximación a la gramática del discurso del español María José Serrano A 362901 2002 LINCOM EUROPA ÍNDICE PRÓLOGO 05 0. PRESUPUESTOS TEÓRICOS DE LA GRAMÁTICA DEL DISCURSO 07 0.0. Por qué y para qué una

Más detalles

Repaso: Clases de palabras

Repaso: Clases de palabras Repaso: Clases de palabras Determinantes- sirven para señalar a qué objetos (personales, animales o cosas) nos referimos. Clases de determinantes: El artículo- determinante que se antepone a un nombre

Más detalles

SUBORDINADAS ADJETIVAS

SUBORDINADAS ADJETIVAS SUBORDINADAS ADJETIVAS Realizan la misma función que el adjetivo en el SN El último libro que publicó fue unánimemente aclamado. El último libro publicado fue unánimemente aclamado. SUBORDINADAS ADJETIVAS

Más detalles

ENUNCIADO Y ORACIÓN RELACIONES ENTRE ORACIONES

ENUNCIADO Y ORACIÓN RELACIONES ENTRE ORACIONES ENUNCIADO Y ORACIÓN RELACIONES ENTRE ORACIONES Es importante distinguir el enunciado de la oración Enunciado: es una unidad de comunicación, o sea, una unidad pragmática. En tanto que unidad de comunicación,

Más detalles

Reconocer y analizar oraciones coordinadas y yuxtapuestas

Reconocer y analizar oraciones coordinadas y yuxtapuestas Reconocer y analizar oraciones coordinadas y yuxtapuestas Una oración puede ser simple o compuesta. De las oraciones simples ya se ha tratado en temas anteriores, por lo que aquí se tratarán con algo más

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CLASIFICACIÓN I De lugar De tiempo De modo De cantidad Causal Final Consecutiva Condicional Concesiva Comparativa CLASIFICACIÓN II De lugar De tiempo De modo De cantidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

Las proposiciones subordinadas adverbiales

Las proposiciones subordinadas adverbiales 1. Introducción. Las proposiciones subordinadas adverbiales Hasta ahora, al hablar de proposiciones subordinadas, habíamos establecido equivalencias con las clases de palabras: las subordinadas sustantivas

Más detalles

Los diversos usos de que

Los diversos usos de que Los diversos usos de que Usos de QUE Tónico (interrogativo-exclamativo) Pronombre Tiene las funciones propias del sintagma nominal, con o sin preposición: Sujeto: Complemento directo: Atributo: Suplemento:

Más detalles

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 PARTE I: Cómo explicar los pasados en clase de ELE Tiempos que

Más detalles

LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES. Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004

LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES. Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004 LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004 CARACTERÍSTICAS GENERALES Dentro de la oración cumplen la función de Complemento Circunstancial.

Más detalles

Los tipos de textos. Tomar apuntes

Los tipos de textos. Tomar apuntes Los tipos de textos. Tomar apuntes Unidad 2 Clasificación de los textos Tipos de Textos Canal Contexto o situación Estructura Intención Orales Coloquiales Dialogados Informan Escritos Formales Narrativos

Más detalles

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN ÍNDICE PRIMER VOLUMEN INTRODUCCIÓN XXIII 1. LA ORACIÓN 1. Las funciones de las palabras en la oración 1 1.1. El sujeto y el predicado I 1.1.1. La concordancia entre el sujeto y el verbo 3 1.2. El atributo

Más detalles

Las oraciones subordinadas adverbiales son las que realizan la función de un complemento circunstancial. Pueden distinguirse dos tipos:

Las oraciones subordinadas adverbiales son las que realizan la función de un complemento circunstancial. Pueden distinguirse dos tipos: ORACIONES SUBORDINADAS ADVERVIALES Las oraciones subordinadas adverbiales son las que realizan la función de un complemento circunstancial. Pueden distinguirse dos tipos: - Las oraciones subordinadas adverbiales

Más detalles

LAS ORACIONES COORDINADAS

LAS ORACIONES COORDINADAS LAS ORACIONES COORDINADAS COORDINACIÓN Es la unión de unidades del mismo nivel sintáctico Ninguno de los elementos coordinados es complemento o elemento dependiente del otro (lo contrario que en la subordinación)

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Llamadas también adverbiales o circunstanciales, ya que en muchos casos equivalen a una adverbio o un complemento circunstancial. Detente donde veas la señal = allí Sub.adv

Más detalles

LA SUBORDINACIÓN. Se sustituye por el sintagma nominal toda la proposición subordinada sustantiva.

LA SUBORDINACIÓN. Se sustituye por el sintagma nominal toda la proposición subordinada sustantiva. LA SUBORDINACIÓN 1. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1.1 Definición. Son aquellas que desempeñan las mismas funciones que un sintagma nominal y, por tanto, son conmutables por un sustantivo. Pero como

Más detalles

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo:

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo: Apuntes de Lengua E.S.O. (SINTAXIS) Clases de Predicados Predicado Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO. Ej.: La Película es aburrida Se utiliza para oraciones atributivas. Predicado

Más detalles

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos. 2. LOS PRONOMBRES La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos pero tienen un comportamiento próximo al de los sustantivos. 2.1. Características de los pronombres

Más detalles

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de Preposiciones y nexos La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de palabras u oraciones. Preposiciones Las preposiciones tienen dos funciones sintácticas generales:

Más detalles

SUBORDINADAS COMPARATIVAS Y CONSECUTIVAS., LA SUBORDINACION ADVERBIAL (1): SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS

SUBORDINADAS COMPARATIVAS Y CONSECUTIVAS., LA SUBORDINACION ADVERBIAL (1): SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS SUBORDINADAS COMPARATIVAS Y CONSECUTIVAS., LA SUBORDINACION ADVERBIAL (1): SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS SUBORDINADAS ADVERBIALES La gramática tradicional distingue entre oraciones

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4 4. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA ANTES DE EMPEZAR ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas

Más detalles

MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE "QUE" EN LA EDAD MEDIA

MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE QUE EN LA EDAD MEDIA A/478703 Rosalía García Cornejo MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE "QUE" EN LA EDAD MEDIA Prólogo Josefa M. a Mendoza Abreu Sevilla, 2006 SECRETAKIADO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD D SEVILLA ÍNDICE Prólogo 13 1.Introducción

Más detalles

Cuando usamos el pretérito imperfecto del subjuntivo, las terminaciones era/ -ese son equivalentes

Cuando usamos el pretérito imperfecto del subjuntivo, las terminaciones era/ -ese son equivalentes Learn a language your way! PDF - Advanced Español Lesson #9 - Primer repaso www.cactuslanguagetraining.com/hola Grammar Point: 1. Expresar condiciones irreales Si + pretérito imperfecto de subjuntivo +

Más detalles

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales Tipos de oraciones Rasgos estructurales Oraciones simples y compuestas Las simples tienen un solo sujeto y un solo predicado Las compuestas se componen de dos o más oraciones simples tienen más de un conjunto

Más detalles

-A pesar de su aparente complejidad, este tipo de oraciones tienen la misma estructura profunda que una oración simple:

-A pesar de su aparente complejidad, este tipo de oraciones tienen la misma estructura profunda que una oración simple: INSTRUCCIONES DE ANÁLISIS SINTÁCTICO: LAS ORACIONES COMPUESTAS -Las oraciones compuestas son aquellas que tienen más de un verbo, es decir, más de un predicado. -A pesar de su aparente complejidad, este

Más detalles

LA SUBORDINACIÓN. subordinante o principal. subordinada (sustantiva, adjetiva, adverbial)

LA SUBORDINACIÓN. subordinante o principal. subordinada (sustantiva, adjetiva, adverbial) LA SUBORDINACIÓN Índice del documento 1. LAS SUBORDINADAS Y SUS CLASES... 1 2. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS SUBORDINADAS. EL NEXO... 3 2.1. CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS... 3 2.2. PRONOMBRES Y ADVERBIOS

Más detalles

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos UNIDADES DE LA SINTAXIS Sintagmas o Grupos sintácticos BIBLIOGRAFÍA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa. Argentina. DI TULIO, A., MALCUORI, M. (2012) Gramática

Más detalles

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera. Conectores lingüística para párrafos y oraciones - FGR Conectores: Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra

Más detalles

ORACIONES SUSTANTIVAS

ORACIONES SUSTANTIVAS ORACIONES SUSTANTIVAS 1. Características generales: 1.1 Concepto: Una oración sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una. En tanto que sustantivas,

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Según sus propiedades morfológicas Invariables -preposición -conjunción -adverbio Variables -sustantivo -adjetivo -pronombre -verbo Según sus propiedades sintácticas

Más detalles

PRINCIPALES TECNICAS DE ESTUDIO

PRINCIPALES TECNICAS DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRINCIPALES TECNICAS DE ESTUDIO En general los grandes bloques de técnicas de estudio suelen ser estas: LEER UN TEXTO O UN LIBRO La mejor forma de leer es intentar adivinar

Más detalles

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos: LENGUA Y LITERATURA. LA ARGUMENTACIÓN. CONCEPTO Y ELEMENTOS. La argumentación. Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La

Más detalles

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES. Rocío Lineros Quintero

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES. Rocío Lineros Quintero TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Rocío Lineros Quintero LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Las proposiciones que desempeñan la misma función que un adverbio con respecto

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

SIMPLES. CN o Adyacente

SIMPLES. CN o Adyacente SIMPLES CN o Adyacente S. adj. o Prep. que acompaña al nombre; SN que acompaña a otro SN es una Aposición=> La casa grande de mi primo Luis det nú Apos E T det nú ady. ady. Complemento Directo -SN y Prep.

Más detalles

TEMA 5: Categorías gramaticales (IV). El adverbio y los elementos de relación. Ignacio Andrés Soria Para clase de 3º I.E.

TEMA 5: Categorías gramaticales (IV). El adverbio y los elementos de relación. Ignacio Andrés Soria Para clase de 3º I.E. TEMA 5: Categorías gramaticales (IV). El adverbio y los elementos de relación Ignacio Andrés Soria Para clase de 3º I.E.S Parque Goya Qué son los adverbios? LLUVIA DE IDEAS Son palabras sin variación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Tallerman, M. (1998). Understanding Syntax. London: Arnold pp

Tallerman, M. (1998). Understanding Syntax. London: Arnold pp Tallerman, M. (1998). Understanding Syntax. London: Arnold pp. 63-89. Organización de la lectura 1. Oración simple (cláusula) Verbos finitos Verbos auxiliares 2. Oración compleja 3. Variación en el tipo

Más detalles

ÍNDICE Introducción 15 Sobre nuestro manual de gramática del español coloquial 15 Objetivos de este manual 19 Breve bibliografía sobre la enseñanza de

ÍNDICE Introducción 15 Sobre nuestro manual de gramática del español coloquial 15 Objetivos de este manual 19 Breve bibliografía sobre la enseñanza de Aspectos de gramática del español coloquial para profesores de español como L2 (2009) MARGARITA PORROCHE BALLESTEROS Arco Libros ÍNDICE Introducción 15 Sobre nuestro manual de gramática del español coloquial

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

Proposiciones subordinadas causativas o de IMPLICACIóN LóGICA

Proposiciones subordinadas causativas o de IMPLICACIóN LóGICA Proposiciones subordinadas causativas o de IMPLICACIóN LóGICA Tipos Relaciones de CAUSA-EFECTO Seis tipos: Causales, Consecutivas, Causales Inversas, Finales, Condicionales, Concesivas. CAUSALES Expresan

Más detalles

EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN

EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN 1. Indica si los "que" de las siguientes oraciones son pronombres relativos o no. Señala, en su caso, el antecedente. a) Le dio un

Más detalles

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES El adverbio es una palabra invariable que complementa a un verbo (llegó ayer), a un adjetivo (llegó muy contento) o a otro adverbio (llegó demasiado tarde), indicando

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

Gracia Pinero Pinero. Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A

Gracia Pinero Pinero. Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A Gracia Pinero Pinero Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A 335197 Vervuert Iberoamericana 2000 ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS 11 PRÓLOGO 13 INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD 3 TEXTO. El Párrafo

UNIDAD 3 TEXTO. El Párrafo UNIDAD 3 TEXTO El Párrafo 1 El PÁRRAFO Qué es el párrafo? Los pensamientos se comunican por escrito utilizando oraciones relacionadas que desarrollan una idea, generalmente expresada en una oración principal;

Más detalles

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138)

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) UNIVERSIDAD DE VILLANOVA ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) Del 14 de septiembre al 14 de diciembre de 2015. Profesora: Teresa Candón. E-mail: teresa.candon@fueca.es. Horario:

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

1. Clasificación de las oraciones.

1. Clasificación de las oraciones. 1. Clasificación de las oraciones. Tradicionalmente, las oraciones se han dividido en simples y compuestas, atendiendo a los núcleos verbales presentes en ella. Oraciones simples: Tienen un sólo núcleo

Más detalles

Las Perífrasis Verbales. Por: Mónica Flórez Curso 10 (Nivel B2)

Las Perífrasis Verbales. Por: Mónica Flórez Curso 10 (Nivel B2) Las Perífrasis Verbales Las perífrasis verbales son grupos de verbos que funcionan como una UNIDAD Un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal): DEJÉ Un elemento de enlace preposición,

Más detalles

El verbo gustar Actividades

El verbo gustar Actividades El verbo gustar Actividades Expresamos a menudo nuestros gustos y preferencias. Las actividades a continuación fueron estructuradas para que ejercites un elemento esencial en la expresión de sus gustos,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CLASES DE ORACIONES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CLASES DE ORACIONES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: AURA BARRETO O. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 2 8 -

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Son siete los complementos que acompañan al verbo: Complemento Directo. El complemento directo es la persona, animal, cosa, entidad o proceso que recibe directamente la acción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS: 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: Gramática Académica del Español

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 1 ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

Lista y clasificación de conectores

Lista y clasificación de conectores Lista y clasificación de conectores Aditivos. Expresan suma de ideas. Noción de suma: y, además, también,asimism, también, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. Grado

Más detalles

Identificación y uso de las formas deícticas

Identificación y uso de las formas deícticas Identificación y uso de las formas deícticas Un enunciado es el resultado verbal de un hablante y un oyente. Este acto tiene significación cuando se envía claramente la información. Puede estar realizado

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

Las oraciones. ORACIONES COMPUESTAS CLASIFICACION.

Las oraciones. ORACIONES COMPUESTAS CLASIFICACION. Las oraciones. ORACIONES COMPUESTAS CLASIFICACION. Observemos y analicemos la siguiente oración: El joven canta de felicidad El joven Sujeto canta de felicidad predicado El joven canta de felicidad Oración

Más detalles

ALEMAN NIVEL B1 OBJETIVOS GENERALES

ALEMAN NIVEL B1 OBJETIVOS GENERALES ALEMAN NIVEL B1 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). La oración está anudada por verbos conjugados más otros constituyentes.

Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). La oración está anudada por verbos conjugados más otros constituyentes. 21.09.2016 LENGUA 1. PRÁCTICO Clase pasada terminamos la Clase Práctica 4. Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). Está colgado el práctico resuelto (Práctico 3) Empezamos

Más detalles

LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL Proposiciones subordinadas adverbiales

LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL Proposiciones subordinadas adverbiales Índice LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL Proposiciones subordinadas adverbiales 1. Naturaleza 2. Identificación 3. Nexos. 4. Clases de PSAdv. 1. Naturaleza de las Proposiciones Subordinadas Adverbiales Todas

Más detalles

TEMA 8: LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN

TEMA 8: LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN 1. La subordinación TEMA 8: LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN 1.1. Proposiciones subordinadas sustantivas. 1.2. Proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo. 1.3. Proposiciones subordinadas

Más detalles

UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1

UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1 UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1 Obiettivo del corso in moduli: Far si che lo studente che ha una base di spagnolo possa approffondire ogni argomento in modo specifico. Ogni modulo

Más detalles

LENGUA 1 LA ORACIÓN COMPUESTA. ESQUEMA GENERAL

LENGUA 1 LA ORACIÓN COMPUESTA. ESQUEMA GENERAL 2 LENGUA 1 LA ORACIÓN COMPUESTA. ESQUEMA GENERAL 1.1 LA ORACIÓN COMPUESTA Tiene sentido completo y tiene más de un verbo: en forma personal. Ej.: Quiero [que vengas pronto]. perífrasis verbal. Ej.: Tienes

Más detalles

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico.

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico. 1. Clases de palabras Llamamos palabra al sonido o conjunto de sonidos representados gráficamente por medio de letras que forman una unidad de significado, es decir, que expresan una idea. - significante:

Más detalles

24 - OR AC I Ó N C O M P U E S T A

24 - OR AC I Ó N C O M P U E S T A 24 - OR AC I Ó N C O M P U E S T A 01/08/2014 Número 47 AUTOR: [Milagros Baztán Maisterra..] CENTRO TRABAJO: [IES Basoko.] INTRODUCCIÓN Este artículo pretende ser una ayuda para el alumnado que se enfrenta

Más detalles