EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID"

Transcripción

1 EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Lectura de introducción: Cómo se forman las montañas? T HOTO Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son una parte fundamental en la dinámica terrestre. Siempre sorprendentes, pueden ser pequeñas o majestuosamente gigantescas y siempre condicionan la biodiversidad y el ambiente de nuestro planeta en varios aspectos. Las montañas se forman por dos grandes factores. A la formación de montañas como resultado de factores internos se le conoce como orogénesis. Es el proceso a través del cual por medio de movimientos en las placas tectónicas en las que estas se repliegan o se enrollan, ocurren alteraciones en la corteza terrestre y se da lugar a las elevaciones que llamamos montañas. En cuanto a los factores externos nos referimos por ejemplo a la erosión, que es fundamental para formar la montaña.

2 Alguna vez te has preguntado: por qué las montañas tienen esa forma cónica? La respuesta es muy sencilla. En la cima de una montaña suele formarse hielo. Este a determinadas alturas deshiela y produce un derretimiento que se escurre por las laderas de la montaña. El agua corre desde tales alturas para luego llegar a las distintas redes fluviales y finalmente llegar a los océanos. Mientras toda esa agua va corriendo y dependiendo de diversos factores climáticos como el viento, la montaña se va desgastando y tomando esa forma de cono. Esas corrientes arrastran toda clase de elementos, desde minerales hasta suciedades del terreno, que luego van a parar al mar. Si no hay hielo en la montaña, la responsable de la erosión será el agua de las lluvias, que de igual forma va a escurrirse arrastrando todo el sedimento existente. Yendo de la cima hacia la base y provocando del mismo modo esa típica forma cónica que tanto caracteriza las montañas.ne En resumen, las montañas se forman primero por la orogénesis que crea la estructura y en segundo lugar por la erosión que moldea la misma. El resultado es una montaña hecha y derecha, independientemente de su altura, ya que todas tienen formas similares. Actividades: Enumera otros accidentes geográficos que conozcas. Conoces cómo se formaron alguno de estos accidentes geográficos.

3 Relieve El relieve es el conjunto de accidentes geográficos (montañas, valles, cabos, etc.) que dan forma a la superficie de la Tierra. El relieve puede ser de interior o de costa. Se llama relieve de interior o también terrestre a los accidentes que se producen fuera del mar y relieve de costa a los que se producen en la costa y mar. El relieve terrestre de España

4 El relieve terrestre de España está caracterizado por la Meseta Central, tres sistemas montañosos, dos depresiones exteriores y el relieve de las islas. Meseta Central La Meseta Central está situada en el centro de la Península Ibérica y está elevada a más de 500m por encima del nivel del mar. Por ella discurren tres los ríos más caudalosos de la Península: el Duero, el Tajo y el Guadiana. La Meseta Central se extiende por la superficie de cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. En su extensión se puede apreciar diferentes zonas o accidentes geográficos de menor envergadura: páramos, vegas y campiñas. Montañas del interior de la Meseta En el interior de la Meseta se encuentran dos cadenas montañosas. Por un lado, hallamos el Sistema Central. El Sistema Central atraviesa la Meseta en dirección Este-Oeste y la divide en dos partes: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Por otro lado, se encuentran los Montes de Toledo que están en el centro de la Submeseta Sur y la integran montañas de poca altitud.

5 Las montañas que rodean la Meseta Alrededor de la Meseta Central se extienden cuatro cordilleras que la rodean. Por el noroeste, se encuentran los Montes de León. Son un conjunto de montañas cuya altura máxima de 2000 m y dividen la Comunidad de Castilla y León con Galicia. Por el norte, se encuentra la Cordillera Cantábrica que delimitan Castilla y León con Asturias. Por el noreste, nos encontramos con el Sistema Ibérico. Éstas son un conjunto de cordilleras que superan los 2000m y se extienden por las Comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Y en último lugar por el sur, se haya Sierra Morena. Está formado por un conjunto de sierras que de muy poca elevación (apenas unos 1300m) y escasos valles. Este último hecho hace que sea difícil la comunicación entre la Meseta y Andalucía. Depresiones exteriores a la Meseta En la parte exterior de la Meseta Central se encuentran dos depresiones: la depresión del Ebro y la del Guadalquivir. Estas depresiones son terrenos llanos rodeados por montañas donde un río ocupa una posición central. Depresión del Ebro: Se encuentra al noreste de la península Ibérica. Su silueta dibuja un triángulo cuya base toca con el Mar Mediterráneo. Se encuentra flanqueado por los Pirineos, el sistema Ibérico y el Sistema Costero- Catalán. El río Ebro y sus afluentes la recorren.

6 Depresión del Guadalquivir: Se encuentra al suroeste de la península Ibérica. También dibuja una silueta triangular cuya amplia base limita con el océano Atlántico. Se encuentra encerrada entre Sierra Morena y las cordilleras Béticas. Montañas exteriores a la Meseta Macizo Galaico Se encuentra situado al extremo noroeste de la Península. Las montañas que lo integran tienen poca elevación y sus cimas están muy redondeadas. Montes Vascos Se localizan en el norte de la Península entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Su pico más alto es el Aitzgorri (1544 m). Pirineos Se encuentran situados al norte de la Península y constituyen una frontera natural entre España y Francia. Está formado por una cordillera muy larga que se extiende desde el mar Cantábrico y el Mediterráneo. Sus montañas son muy elevadas alrededor de los tres mil metros, donde el Aneto (3404 m) es el pico más alto.

7 Sistema Costero-Catalán Están ubicadas al noroeste de la Península. Este sistema está formado por dos cadenas montañosas que discurren paralelamente a la costa mediterránea: la cordillera Litoral y la Prelitoral. Sistemas Béticos Se localizan al sureste de la Península. Están compuestas por dos grandes cordilleras: la cordillera Bética y la Subbética. En cuanto a la cordillera Bética, esta se distribuye a lo largo de la costa andaluza y posee los picos más altos de la Península: el Mulhacen (3482 m) y Veleta (3398 m). Respeto a la cordillera Subbética, ésta se encuentra en el interior, sus picos son menos altos y tienen alturas cercanas a los dos mil metros. La costa y el Relieve de las islas La costa El territorio español tiene 6000 km de costa. Esta extensión costera presenta formas muy variadas. Y en función de las aguas que la bañan podemos distinguir tres tipos: costa cantábrica, costa atlántica y costa mediterránea. Costa cantábrica Este terreno está bañado por el mar Cantábrico. Se extiende desde Francia hasta la punta de Estaca de Bares. Baña las costas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Es una costa rocosa y alta.

8 Costa atlántica Es una costa muy variada. Se divide en tres zonas muy diferenciadas: la costa gallega, la costa andaluza y la costa canaria. La costa gallega va desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Se caracteriza por las rías y los altos acantilados. La costa andaluza abarca desde la frontera del Portugal hasta el estrecho de Gibraltar. En ella se identifica extensas playas arenosas y en la desembocadura del Río Guadalquivir existen marismas. La costa canaria comprende las islas centrales Tenerife y Gran Canaria. En este territorio se alternan costas rocosas y escarpadas al norte y extensas palayas arenosas al sur. Costa mediterránea Es la costa más larga de España. En ella se diferencian 4 zonas y es una costa muy variada, con zonas altas y rocosas y playas bajas y arenosas. Costa mediterránea de Andalucía. Tiene amplias zonas llanas, como la playa de Málaga que alterna con acantilados, como el cabo de Gata. La costa de la Región de Murcia y la

9 Comunidad Valenciana. Es baja y arenosa, aunque tiene zonas rocosas, como el cabo de Palos y el de la Nao. La costa catalana y la balear. Alterna costas altas y rocosas, como el cabo de Creus, con costas bajas y arenosas. La costa de Ceuta es baja y recortada, mientras la de Melilla es alta y rocosa. En España hay dos grandes archipiélagos: el de las islas Baleares y las Islas Canarias. Las islas Baleares se sitúan al este de la península Ibérica en pleno mar Mediterráneo. Están integradas por cinco islas: Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Mallorca es la isla más grande y la más montañosa. Las islas Canarias están localizadas al oeste de África en pleno océano Atlántico. La componen siete islas: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Estás islas se caracterizan por su relieve volcánico. Su relieve es muy montañoso y se formó por la lava volcánica. El Teide el pico más alto de España se encuentra en estas islas, Tenerife.

10 Relieve de la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid se sitúa en el centro de la Meseta Central española y al sur de la Sierra de Guadarrama. Sus límites administrativos configuran un territorio de forma triangular. El relieve de la Comunidad de Madrid es muy rico y variado. Existen montañas, valles y llanuras en los que viven una gran variedad de animales y plantas. Se pueden distinguir dos zonas claramente diferenciadas: La Sierra. Las sierras están situadas al norte y oeste y pertenecen al Sistema Central. Ocupa una extensión de unos 140 km de largo por 25 km de ancho y recibe tres nombres distintos: Somosierra: Esta situada al norte y sus montañas tienen forma redondeada debido a la erosión. Va del Puerto de Somosierra (1.864 m) hasta las tierras de Torrelaguna en dirección Norte a Sur.

11 Guadarrama: Esta situada al oeste de la Comunidad. Se extiende desde las cercanías del Puerto de Somosierra hasta la depresión del Alberche. Es donde se alcanza la cota más alta de la Comunidad de Madrid con Peñalara (2.430 m) Estribaciones de Gredos. Una parte de esta sierra se extiende por el suroeste de la Comunidad de Madrid. El Alto del Mirlo, con m, es su cumbre más elevada en nuestra Comunidad. Algunos ríos de la Comunidad de Madrid, como el Alberche o el Manzanares, nacen en las sierras. Otros han formado amplios valles entre las montañas, como el valle del río Lozoya. Depresión o llanuras del Tajo Situada al pie de la Sierra, va de Norte a Sur, con anchuras variables, y está formada por campiñas, páramos y vegas. Se corresponde con las zonas de menos altitud, donde se alcanza la menor cota de la Comunidad de Madrid con 430 m en el cauce del río Alberche, en Villa del Prado. Su relieve es relativamente accidentado, abundando los llanos y los cerros-testigo en las zonas más altas, y terrazas fluviales en las más bajas. A estas dos unidades se puede añadir una tercera, la Rampa o zona de transición entre ambas. Se trata de una zona de media pendiente constituida por materiales procedentes de la Sierra, que dan lugar a la formación de rañas y sedimentos de diverso origen. En la Rampa aparecen también, a modo de islotes más o menos dispersos, depósitos calizos de origen secundario, que son relativamente abundantes en el extremo nororiental de la Comunidad.

12 1. Observa el mapa y completa los espacios en blanco con las palabras que aparecen a la izquierda del mapa.

13 2. Busca en el diccionario el significado de los siguientes accidentes geográficos y dibújalas. - Sierra - Cordillera o Sistema - Llanuras - Meseta - Valle - Depresiones - Delta - Cabo - Golfo 3. Haz una lista de los nombres de las montañas que rodean la Meseta Central. 4. Di en qué se parecen y en qué se diferencian: Una meseta y una depresión Las islas Canarias y las islas Baleares.

14 5. Elimina las montañas que no pertenezcan al grupo de montañas exteriores a la Meseta Central. Justifica el porqué. Macizo Galaico Pirineos Montes de Toledo Sistemas Béticos Montes de León 6. En la actividad anterior se han omitido dos conjuntos de montañas que se encuentran en el exterior de la Meseta. Enuméralas. 7. Completa la siguiente tabla sobre las costas de España. Costa Cantábrica Costa Atlántica Costa Mediterránea Localización Características Principales accidentes

15 8. Responde V (verdadero) y F (falso) en las siguientes oraciones. Las principales formas de relieve de la Comunidad de Madrid son montañas, valles y llanuras. Las sierras más importantes de la Comunidad de Madrid son Somosierra y Gredos. La depresión del Tajo comprende el suroeste de la Comunidad de Madrid. La llanura de la Comunidad de Madrid está formada por vegas, campiñas y páramos. 9. Cuál es el pico más alto de la Comunidad de Madrid? En qué sierra se sitúa?

16 CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA. UNIDAD : EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconocer los territorios que forman parte de España. Saber dónde se localiza la Meseta central y conocer las montañas que se encuentran es su interior. Saber que la Meseta está rodeada por cuatro cordilleras. Aprender que fuera de la Meseta hay dos grandes depresiones, la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir. Conocer las montañas exteriores a la Meseta. Conocer las principales características de las costas españolas: la costa atlántica, la costa mediterránea y la costa cantábrica. Saber cómo es el relieve de las islas Baleares y las islas Canarias. Conocer el relieve de la Comunidad de Madrid. Reconocer el terreno en un mapa físico. El relieve de la Península Las montañas y las depresiones. Las costas y las islas. El relieve de la Comunidad de Madrid. Lectura comprensiva e interpretación de mapas de relieve. Reconocimiento de terreno en un mapa físico. Interés por conocer los principales accidentes del relieve de España. Curiosidadpor conocer el relieve de la Comundad de Madrid. Respeto por la naturaleza y conciencia de nuestros deberes hacia ella. Respeto y consideración por las opiniones de los demas. Sabe qué territorios comprenden España. Conoce el relieve de la Península Ibérica, sabe cómo está organizado y lo identifica en un mapa. Conoce el relieve de la Comunidad de Madrid Reconoce el Terreno en un mapa físico. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de la competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las competencias Autonomía e iniciativa personal, Lingüística, Cultural y artística, Tratamiento de la información y Aprender a aprender.

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas. Montañas sierras - cordilleras El relieve de interior Llanura Páramos Depresiones EL RELIEVE El relieve de costa Cabo Bahía Golfo Ensenada Península El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo RESUMEN Situación respecto a la meseta Situación Geográfica Interior de la meseta Sistema central Centro península Montes detoledo Sur Montes de León Noroeste Alrededor de la meseta Cordillera Cantábrica

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA COORDENADAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA LATITUD LONGITUD Septentrional 43º 47 36 N Meridional 36º 00 08 N Oriental 3º

Más detalles

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL El Relieve de España El territorio de España. España está formada por: Gran parte de la Península Ibérica. Dos archipiélagos (conjunto de islas): las islas Baleares (en el Mediterráneo); las islas Canarias

Más detalles

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA 1.-EL RELIEVE DE ESPAÑA.- El territorio de España comprende buena parte de la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias y Ceuta y Melilla, en el norte de África.

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño OCÉANO ATLÁNTICO Mar Mediterráneo Apuntes básicos de Geografía. España física. 1. Situación y límites de la península

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España EL RELIEVE DE ESPAÑA EL RELIEVE EN LA ESPAÑA PENINSULAR España tiene una altitud media de 660 metros, esto la convierte en el segundo país

Más detalles

meseta acantiladas montañoso rectas Sistema Central Sistemas exteriores Sistema Ibérico Macizo Galaico Meseta Sierra Morena Los Pirineos

meseta acantiladas montañoso rectas Sistema Central Sistemas exteriores Sistema Ibérico Macizo Galaico Meseta Sierra Morena Los Pirineos 1 R Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa las siguientes frases sobre las características del relieve de España con las palabras correspondientes: meseta acantiladas montañoso rectas El relieve de España

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Identifica y escribe el nombre de cada sistema montañoso. 1........................................................................ 7........................................................................

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na 8 El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na El relieve de España 1 Completa el siguiente texto sobre la Meseta. La Meseta Central es una amplia llanura que se extiende por buena parte de la Península.

Más detalles

U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve.

U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve. U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve. Contenidos; Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve. Criterios de evaluación; 2. Tener una visión global

Más detalles

TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5

TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5 TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5 CABO DE CREUS. PEÑÓN DE IFAC. TÓMBOLO TÓMBOLOS: PEÑÓN DE IFACH EN CALPE (Alicante). TÓMBOLOS: CÁDIZ. TÓMBOLOS: GIBRALTAR. TÓMBOLOS: PENÍNSULA DE LA MAGDALENA (Santander).

Más detalles

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres.

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres. 4 Fecha: Ciencias Sociales 3.º 1 Completa las siguientes frases con las palabras correspondientes: fauna humanos agua naturales vegetación artificiales a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y.

Más detalles

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros.

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros. 1. Relieve 1.1. Una altitud media elevada El relieve peninsular presenta una gran diversidad, con una altitud media elevada (660 metros, frente a los 340 de Europa) sólo superada en el continente por Suiza

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

UNIDAD 6: LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 6: LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNIDD 6: LOS MEDIOS NTURLES DE ESPÑ Y NDLUCÍ Lee atentamente: 1. ESPÑ La Península Ibérica (España y Portugal) está situada en el extremo sudoeste del continente europeo. España ocupa la mayor parte de

Más detalles

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal España Geografía Europa ^^^ España Los Pirineos La Península Ibérica Portugal La Penísula Ibérica España Francia P O R T U G A L España El Peñon de Gibraltar Andorra Los Pirineos El Mar Mediterráneo El

Más detalles

Síntesis de las principales unidades del relieve de España

Síntesis de las principales unidades del relieve de España Síntesis de las principales unidades del relieve de España 1.-LA MESETA Y LAS MONTAÑAS INTERIORES La Meseta es el principal elemento del relieve peninsular. En la zona meseteña se pueden distinguir cinco

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

ELEMENTOS BÁSICOS DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA ELEMENTOS BÁSICOS DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Por Por Andrés Andrés García García Ruiz, Ruiz, profesor profesor del del C.E.P.A C.E.P.A Abril Abril (Badajoz) (Badajoz) Curso Curso 2007 2007 / /

Más detalles

Cuestionario de Reflexión Inicial: Nos vamos de viaje

Cuestionario de Reflexión Inicial: Nos vamos de viaje Nombre: Conocimiento del medio Tema 8: El relieve de España 5º CEIP Ortega y Gasset Ficha nº Cuestionario de Reflexión Inicial: Nos vamos de viaje 1. Imagínate que tus padres te inscriben, para aprender

Más detalles

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Los mapas Un mapa es la repre presentación de una parte de la tierra vista desde arriba. Mapa de Navarra En los mapas usamos distintos colores, símbolos y elementos. Los

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

CS 7 Los paisajes de España y Europa

CS 7 Los paisajes de España y Europa 1 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar CS 7 Los paisajes de España y Europa 2 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma

Más detalles

Geography and Landscapes

Geography and Landscapes Geography and Landscapes Flora and Fauna Speaking & Discussion Level C1 www.lingoda.com 1 Geografía y paisajes - Resumen Contenido Sabes qué es un golfo? Qué tipo de accidente geográfico son Los Andes?

Más detalles

Nombre: Completa. El territorio de España está formado por Comunidades. Autónomas y las ciudades autónomas de y

Nombre: Completa. El territorio de España está formado por Comunidades. Autónomas y las ciudades autónomas de y Completa. El territorio de España está formado por Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de y. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados y a que grupo pertenecen, Escribe

Más detalles

Tema 3: Europa, América y Asia

Tema 3: Europa, América y Asia Tema 3: Europa, América y Asia Los Grandes Conjuntos del Terrestre Los Zócalos o Escudos Son las unidades del relieve más antiguas en los continentes. Debido a la erosión después de millones de años, son

Más detalles

1 El relieve. y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El espacio geográfico

1 El relieve. y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El espacio geográfico 1 El relieve y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas 1.1 El espacio geográfico La geografía es la ciencia que representa y estudia el espacio geográfico. Este espacio se organiza

Más detalles

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa Nombre: Curso: Fecha: 1. Reordena las sílabas y escribe correctamente las palabras en sus huecos correspondientes. l-u-a-r-s-e s-e-i-u-r-a-a La cordillera de los separa los continentes de Europa y Asia,

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE GEOGRAFÍA TEMA 1: LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN ACTIVIDADES 1.- Define los siguientes conceptos: hidrosfera, litosfera,

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

LOS PAISAJES CAMBIAN

LOS PAISAJES CAMBIAN LOS PAISAJES CAMBIAN EL PAISAJE Es una zona o terreno que observamos desde cualquier lugar. Están formados por elementos naturales o artificiales Paisajes naturales Son aquellos que nunca han sido

Más detalles

LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE 3 LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES a) Las penillanuras b) Las cuencas sedimentarias c)las sierras interiores de la Meseta 2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS

Más detalles

La Meseta Central Llanura elevada Gran extensión Era Primaria: zócalo Era Terciaria: tres unidades:

La Meseta Central Llanura elevada Gran extensión Era Primaria: zócalo Era Terciaria: tres unidades: La Meseta Central Llanura elevada (600/800 m). Gran extensión (400.000 km 2 ). Evolución geológica: Era Primaria: Antiguo Macizo Hespérico-herciniano arrasado zócalo Era Terciaria: Deformada y basculada

Más detalles

6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA ESPAÑA RELIEVE DEPRESIONES DE RÍOS MESETA CENTRAL. Submeseta sur. Macizo Galaico. Montes Vascos.

6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA ESPAÑA RELIEVE DEPRESIONES DE RÍOS MESETA CENTRAL. Submeseta sur. Macizo Galaico. Montes Vascos. 1 TEMA 6: Ciencias Sociales. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA Esquema conceptual: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑA 17 Comunidades

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

España autonómica: Las comunidades

España autonómica: Las comunidades ESPAÑA Autonomica 1 España autonómica: Las comunidades Objetivos 1. Facilitar el entendimiento de las divisiones del actual estado español y el hecho de que responden a realidades culturales diversas.

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

PRESENTACIÓN DATOS BÁSICOS

PRESENTACIÓN DATOS BÁSICOS 8. ESCALA SUBREGIONAL Escala Subregional PRESENTACIÓN En la escala subregional se establecen una serie de subzonas dentro de cada una de las subdivisiones realizadas en la escala nacional-regional. Estas

Más detalles

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en :

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en : Geografía de Colombia http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html LAS FORMAS DE RELIEVE http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/data/sd1_oa1.htm l El relieve es el conjunto de todas las formas

Más detalles

los unidades morfoestructurales están formadas por 4 tipos a) los zócalos b) los macizos antiguos c) las cordilleras de plegamiento

los unidades morfoestructurales están formadas por 4 tipos a) los zócalos b) los macizos antiguos c) las cordilleras de plegamiento Tema 1 El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica 1 EL RELIEVE PENINSULAR [26 46] 2. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES [27 28] Las unidades morfoestructurales: tipos [27]. los unidades

Más detalles

TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL 1 ÍNDICE 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL (MAPAS) 2. EL RELIEVE PENINSULAR 1. El relieve terrestre

Más detalles

UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17

UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17 UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17 https://www.laguiadelvaron.com/ mapas-curiosos-forma-de-ver-almundo/ ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. El espacio geográfico español.

Más detalles

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO CARACTERÍSTICAS GENERALES: 10,4mll km2 2º más pequeño tras OCEANÍA Territorio llano Altitud media de 340m GRANDES CONJUNTOS DE

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular).

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 2.1. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. 2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1 2.3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y LOS TIPOS DE RELIEVE.

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA

TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA 1. EL RELIEVE 1.1. TERMINOLOGÍA IMPORTANTE Península: Porción de tierra rodeada por agua y que sólo por una parte, llamada istmo, está unida y tiene comunicación

Más detalles

2.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

2.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Página: 23 de 56 2.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA umbrales temp. máximas temp. mínimas Vientos precipitación 12h precipitación 1h nevadas en cm 610401 Valle del Almanzora y Los Vélez Almería 38 40

Más detalles

Índice para destacar los contenidos de la unidad. Pon en práctica tus competencias. Reflexiona sobre tu aprendizaje.

Índice para destacar los contenidos de la unidad. Pon en práctica tus competencias. Reflexiona sobre tu aprendizaje. 5 Ciencias Sociales Para empezar Cómo es este libro? Proyecto Índice para destacar los contenidos de la unidad. Tarea integrada para poner en práctica tus inteligencias. Para terminar Propuesta interdisciplinar

Más detalles

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Forma maciza, poco recortada Elevada altitud media Disposición periférica Resultado de la EVOLUCIÓN GEOLÓGICA que originará:

Más detalles

5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46]

5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46] Tema 1 El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica 1 EL RELIEVE PENINSULAR [26 46] 5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46] 5.0. Introducción: las grandes

Más detalles

CONTINUACIÓN 4 TEMA 1.

CONTINUACIÓN 4 TEMA 1. CONTINUACIÓN 4 TEMA 1. Repaso MACIZO GALAICO Montes León Cordillera cantábrica MESETA Norte 700 m Sistema Central MESETA Sur 600 m Sist. Ibérico Pirineos Sierra Morena Sistema Bético 3.2. Cordilleras

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL. 1 y 2 PEBAU. 4. Las costas españolas 4. Los relieves insulares

EL RELIEVE ESPAÑOL. 1 y 2 PEBAU. 4. Las costas españolas 4. Los relieves insulares 1 y 2 EL RELIEVE ESPAÑOL PEBAU 4. Las costas españolas 4. Los relieves insulares El relieve costero peninsular Costas rectilíneas que no favorecen la penetración de la influencia marina hacia el interior.

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 3º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1- EL RELIEVE Y LAS AGUAS DE ESPAÑA Y DE CASTILLA LA MANCHA 1 1- LA GEOGRAFÍA, EL TERRITORIO Y LOS MAPAS El espacio geográfico

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL - INTRODUCCIÓN: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL DPTO. Ciencias Sociales o Formado por P. Ibérica + Ceuta y Melilla + islas o Coordenadas geográficas: - N: 43º47 N(Estaca de Bares) - S: 36ºN (Punta de Tarifa)

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

Alumnos pendientes / curso Alumno/a:... Primer parcial. Temas 1 a 6

Alumnos pendientes / curso Alumno/a:... Primer parcial. Temas 1 a 6 MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA Ciencias Sociales 3º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas

EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas EL RELIEVE ESPAÑOL Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas ASPECTOS INTRODUCTORIOS RELIEVE: Define el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

Más detalles

EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN CRONOLOGÍA GENERAL Cuaternario 1.8 Cenozoico Neógeno 25 23.2 Paleógeno 65 40 Cretácico

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Al principio de la formación de la Tierra, la península Ibérica no existía. La primera porción de tierra que emerge del mar fue el Macizo Gallego en el

Más detalles

UNIDAD 8. MI COMUNIDAD AUTÓNOMA.

UNIDAD 8. MI COMUNIDAD AUTÓNOMA. UNIDAD 8. MI COMUNIDAD AUTÓNOMA. España está dividida en diecisiete comunidades autónomas. La comunidad autónoma en la que vivimos se llama Andalucía y está situada al sur de España, limitando al norte

Más detalles

2 EL RELIEVE ESPAÑOL

2 EL RELIEVE ESPAÑOL 2 EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a)

Más detalles

Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA. Extensión 30 millones de Km2. Límites:

Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA. Extensión 30 millones de Km2. Límites: Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA Extensión 30 millones de Km2. Límites: Estrecho de Gibraltar (N ). Canal de Suez (NE) Océano Índico (E) Océano Atlántico (O) Altitud media (750

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del relieve peninsular a que hacen referencia los distintos números

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

2. Atendiendo al mapa adjunto, responda:

2. Atendiendo al mapa adjunto, responda: 1. En el mapa adjunto, localice de forma inequívoca y con la mayor precisión posible (mediante punto, línea o contorno) únicamente diez de los siguientes elementos geográficos: 1. Córdoba (provincia) 2.

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 1

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 1 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 1 1. COMENTA EL MAPA SIGUIENTE De acuerdo con la clasificación de Hernández Pacheco, desde un punto de visto litológico encontramos tres zonas: a) Iberia silícea, de materiales

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2013 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 14,97º C, que supera en 0,34º C al valor

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA

EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA (pág.38) Llanura central elevada (600-800m.), 45% de la P. Ibérica Formada en era

Más detalles

LA GRAN DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

LA GRAN DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL LA GRAN DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL 1. LA ESPAÑA PENINSULAR El territorio español se distribuye entre la península ibérica, los archipiélagos balear y canario y las ciudades autónomas de

Más detalles

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO TEMPERATURA

CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO TEMPERATURA CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2012-2013 TEMPERATURA El trimestre diciembre de 2012-febrero de 2013 ha sido en conjunto de temperaturas próximas a las normales para la estación invernal, dado

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

España (505.992 km2) Limita norte oeste sur este

España (505.992 km2) Limita norte oeste sur este España (505.992 km2) está situado en la península Ibérica, en el suroeste del continente europeo. Además del territorio peninsular, comprende las islas Baleares en el mar Mediterráneo, las ciudades de

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 20/01/2017 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de diciembre ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular

1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a) La

Más detalles

TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA

TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA 1. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS El territorio español no siempre ha sido como ahora. A partir de la Constitución de 1978 se crean las distintas comunidades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 21/12/2016 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de noviembre ha tenido en conjunto un carácter normal o ligeramente frío,

Más detalles

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN Coordenadas geográficas Características básicas 43º 47 N Punta Estaca de Bares 36º N Punta Tarifa 4º19 E Menorca 18º09 W El Hierro Tamaño

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles